Pokémon Go

DIARIO DIGITAL BUENOS DÍAS CAÑETE 19 MARZO 2024

DESDE CAÑETE PARA EL MUNDO

domingo, 28 de junio de 2009

NUEVO IMPERIAL DE LUTO, POR SENSIBLE FALLECIMIENTO DE EX-REGIDOR JORGE CAMA CANDELA

El distrito de Nuevo Imperial está de duelo por la sensible desaparición del ex-regidor y vecino notable Jorge Cama Candela, quien falleció victima de una penosa enfermedad a los 58 años de edad.

Sus restos se vienen velando en su domicilio, ubicado en la Asociación de Vivienda "Santa Luisa" en Nuevo Imperial, hacia donde llegan familiares y personas que conocieron en vida al notable profesional que como Psicólogo laboró por muchos años en la Policia Nacional del Perú para luego servir a su comunidad como Regidor en el periodo que Luis Alberto Sánchez Arias fuera alcalde distrital.

Su incansable compromiso con la gente mas necesitada lo empujó a continuar en la vida política postulando en las últimas elecciones como candidato a la alcaldía de Nuevo Imperial por el Movimiento Independiente "Concertación para el desarrollo regional", que postulara al actual presidente regional Nelson Chui Mejía.

Pese a que el resultado le fue adverso, eso no le impidió continuar con su labor social y apoyó a quienes lo requerían a través de su profesión como psicólogo, sin descuidar al lugar donde residía colaborando con sus vecinos para la construcción de una capilla así como dejó encaminada las gestiones para contar con energía eléctrica y demás servicios básicos.

El alcalde del distrito de Nuevo Imperial, Prof. Jorge García Quispe, a nombre del pueblo que representa expresa sus mas sentidas condolencias por tan irreparable pérdida.

La Municipalidad se ha hecho presente con un arreglo floral en señal de solidaridad para con los deudos; mientras que las banderas de la ciudad, de la Región y el Pabellón Nacional fueron izadas a media asta en señal de duelo.

Los familiares anunciaron que los restos de Cama Candela serán llevados a su última morada en el Cementerio General del distrito de Imperial el día Lunes 29 de junio, luego de una misa de cuerpo presente a desarrollarse en horas de la mañana en la Capilla de la Asociación de Vivienda "Santa Luisa", frente a Carrizales en el mismo Nuevo Imperial.

sábado, 27 de junio de 2009

NUEVO IMPERIAL Y LUNAHUANA A REVOCATORIA EL 15 DE NOVIEMBRE

El Jurado Nacional de Elecciones convocó a consulta popular de revocatoria del mandato de autoridades municipales para el domingo 15 de noviembre de 2009 en 69 circunscripciones distritales del país, distribuidas en 20 departamentos del país.

En este proceso -convocado mediante Resolución N° 440-2009-JNE- la población podrá votar para destituir de sus cargos a 68 alcaldes y 262 regidores, es decir, un total de 330 autoridades municipales, o decidir que continúen en funciones.

En el caso de la provincia de Cañete los distritos de Lunahuaná y Nuevo Imperial, son los dos únicos distritos que pasaron todo el proceso, quedándose en el camino el frustrado caso del distrito de Imperial donde- extrañamente- no fueron presentadas las firmas por el promotor.

La revocatoria es un derecho de control ciudadano consagrado en los artículos 2 y 31 de la Constitución Política, y se encuentra regulado en la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos, Ley N° 26300.

Como parte del proceso, se verificó en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) la autenticidad de las firmas de la relación de adherentes de cada solicitud de revocatoria.

Además, el JNE comprobó que las solicitudes cumplen con precisar los nombres de las autoridades cuyo mandato ha de ser consultado, así como la fundamentación de los pedidos de revocatoria.

A efectos del desarrollo del proceso, el JNE estableció que la Dirección Central de Gestión Institucional disponga las acciones pertinentes para la formulación del presupuesto requerido.

Por último, el ente rector del Sistema Electoral puso en conocimiento de la Presidencia del Consejo de Ministros, de la Oficina Nacional de Procesos Electorales y del Reniec la convocatoria para los fines consiguientes.

REGIÓN REPONE EN CARGO A DOCENTE QUE FUE SUSPENDIDO POR UGEL 08 DE CAÑETE

REGIÓN REPONE EN CARGO A DOCENTE QUE FUE SUSPENDIDO POR UGEL 08 DE CAÑETE

En un acto de justicia, el Prof Edwing Paypay Román fue repuesto en su cargo como docente que venía desempeñando en la I.E.P 20795 de Carmen Alto-Nuevo Imperial.

Mediante Resolución Ejecutiva Regional, declaran la nulidad de oficio de la resolución de la Dirección de la Ugel 08 de Cañete del 31 de Diciembre de 2008 por el que lo suspendieron por 6 meses del cargo.

Tras demostrar que se utilizó a niños para que declaren en su contra, responsabilizándolo de agresión motivando que lo procesaran administrativamente y la consiguiente sanción.

El sancionado docente demostró que los niños fueron utilizados y sus propios padres de familia lo han denunciado, tanto así que han iniciado una denuncia penal contra la directora de la Ugel, Flor Ananora Saavedra Feliz y los que resulten responsables.

Tras llevar a cabo una serie de acciones para defenderse y lograr la reposición, ha logrado su cometido y ya ha vuelto a reintegrarse a su centro de labores.

Esta vuelta del profesor Paypay ha generado una campaña sistemática en su contra de parte de allegados a cierta autoridad que –al parecer- se habría apasionado y personalizado con el caso.

Como se recuerda, sintomáticamente la sanción al citado docente se produjo luego que exigiera que la directora de la Ugel responda de la presunción de malos manejos económicos y administrativos del Sub Comité de Administración de Fondo de Asistencia y Estímulos - Sub Cafae, en su condición de dirigente de la Asociación Magisterial “Manuel Gonzáles Prada”.

Luego de hacer público este pedido es que –sospechosamente- se inicia un –aparente- proceso administrativo en su contra que terminaría con la sanción que hoy ha sido revocado por la Resolución Ejecutiva Regional.

jueves, 25 de junio de 2009

Alcalde de Pacarán , Hugo Alcántara Yabar, dice que Municipalización en su distrito es un éxito

Alcalde de Pacarán , Hugo Alcántara Yabar, dice que Municipalización de la Educaciónen su distrito es un éxito

“EN PACARAN NO TENEMOS PROBLEMAS PARA PAGAR A LOS PROFESORES POR QUE EL ESTADO YA TRANSFIRIÓ DINERO HASTA DICIEMBRE AL IGUAL QUE A IMPERIAL”


El siempre polémico alcalde de Pacarán ha dejado mal parado al cuestionado alcalde de Imperial , Richard Andrés Yactayo Durand por lo mal que conduce la Municipalización de la Gestión Educativa.


Alcántara Yabar se mostró extrañado por el retraso en el pago de los profesores al precisar que el estado ya les transfirió el dinero que tienen que pagar hasta diciembre a una cuenta corriente de la Municipalidad.


“no entiendo qué está pasando con mi colega Yactayo, ya que al igual que a ellos, ya nos han transferido el dinero hasta diciembre, no nos desembolsan mes a mes y resulta extraño no pagar oportunamente”, señaló el controvertido alcalde pacaranero.


De otro lado, recomendó a su colega a que le dé un jalón de orejas a su Gerente y a su Secretario Técnico del CEM por lo mal que están trabajando.


“le recomendaría que coloque a gente especialista en el tema; si me hacen un juicio no voy a defenderme con un ingeniero, tengo que ir con un abogado ; por lo mismo él debe buscar a gente competente”, indicó sin pelos en la lengua.

miércoles, 24 de junio de 2009

AGRICULTORES DE CAÑETE PARTICIPARON EN II CONCURSO PROVINCIAL DE PRODUCCIÓN AGRARIA

Con gran éxito se realizó el II Concurso Provincial de Producción Agraria en Cañete, realizado en la Plaza de Armas del distrito de San Vicente, organizado por la Municipalidad Provincial de Cañete a través de la Sub Comisión de Agricultura.

Participaron 130 productores agrarios, quienes expusieron sus productos entre frutas, verduras y tubérculos.Finalmente los miembros del Jurado Calificador dieron a conocer los resultados de los ganadores, quienes recibieron cuatro y dos bolsas de Urea a los primeros y segundos lugares respectivamente, además se entregaron 12 picos y 12 lampas a los agricultores participantes.

PALTA:

1º Lugar: Alberto Abarca Huaraca. * Casa Pintada - Imperial
2º Lugar: Eugenio Torres Huanca. * Pblo. Nuevo de Conta Roma

MAIZ:

1º Lugar: María Ureta de Velita. * Playa Hermosa

2º Lugar: Eleuterio Sánchez Viuda de Yaya. * Fdo. Roldan Bajo - Quilmana

YUCA:

1º Lugar: Alfonso Alvites Guillén. * Casa Blanca – Cerro Azul

2º Lugar: Pedro Asunción Berrocal Arteaga. * Casa Blanca – Cerro Azul

CAMOTE:
1º Lugar: Wenceslao Simón Cerrón. * Casa Blanca –Cerro Azul

2º Lugar: Nélida María Pérez Balbín. * C.P. Unanue

ALGODÓN:

1º Lugar: Urbana Lacho de Soto. * Casa Pintada

2º Lugar: Luzmila Torres Hurtado. * Casa Blanca – Cerro Azul

AJÍ:
1º Lugar: Delia Llerena Chumpitaz.
2º Lugar: Cornelio Del Pino Rodríguez. * Fdo. Cerro Cuete

FRESA:

1º Lugar: Martina Feliciano Julia Nolazco. * Hacienda Palo – Herbay Alto


2º Lugar: Norma Oro Reyes. * Girasoles – San Vicente

MANZANA:

1º Lugar: Héctor Daniel Romero Martínez.. * Pacaran

2º Lugar: Julián Francia Marcos. * San Antonio - Cañete

GUANABANA:

1º Lugar: Doris Eugenio Fernández Ch. * Roldan - Quilmana

2º Lugar: Maura Flores Campos. * Ihuanco – Cerro Azul

CHIRIMOYA:

1º Lugar: Manuel Espichán Alvarado. * Cerro Alegre - Imperial

2º Lugar: Francisco Mancha Santos. * Cerro Alegre- Imperial

FRIJOLES:

1º Lugar: Etelvina Rodríguez. * Zúñiga

2º Lugar: Arsenio De La Cruz De La Cruz. * Zúñiga

TOMATE:

1º Lugar: Luís Pareja Alejos. * San Luís

2º Lugar: Julio Berrocal.

LÚCUMA:

1º Lugar: Isabel Elizabeth Ibarra de Alvino. * Anexo el Tigre- Quilmana

2º Lugar: María Esther Espinoza Osco. * Cerro Alegre - Imperial

ZANAHORIA:

1º Lugar: Teófilo Rivera Luyo. * Casa Pintada

2º Lugar: Julia Pérez Balvín. * Unanue – San Vicente

ZAPALLO:

1º Lugar: Guillermo Abarca Allcca. * Casa Pintada

2º Lugar: Marcelina Diestra. * Cau el Chilcal – San Vicente

PAPAYA:

1º Lugar: Vicia Castillón. * Canta Gallo Viejo - Quilmana

2º Lugar: Carmen Villa. * Fdo Roldan - Quilmana

También se sortearon dos mochilas fumigadoras siendo los favorecidos los agricultores María Ureta de Velita de agua Dulce y Guillermo Abarca Allcca de Casa Pintada, Asimismo gracias al apoyo de la entidad bancaria Scotiabank se entregaron 7 mochilas escolares entre los hombres del campo de la provincia de Cañete.

II CONCURSO DE PRODUCCIÓN AGRARIA EN EL DIA DEL CAMPESINO SE CELEBRA EN CAÑETE

Teniendo como marco la celebración del “Día del Campesino” en todo el país, la provincia de Cañete realizará el II Concurso de Producción Agraria, evento organizado por la Municipalidad Provincial a través de la Sub Comisión de Agricultura.

Participarán los productores agrarios de la provincia con la exposición de frutas, verduras y tubérculos de temporada, premiándose a los tres primeros lugares en cada variedad, en función a mejor presentación del producto agrario, calidad, volumen de los productos y orden de presentación.

Las actividades se iniciarán a las 8.00 a.m. con una misa en la Catedral de San Vicente de Cañete, para posteriormente proceder con el izamiento del Pabellón Nacional en la Plaza de Armas de la capital provincial.

A partir de las diez de la mañana se iniciará la exhibición de productos del II Concurso de Productos Agrícolas de la provincia, habiéndose previsto la premiación de los ganadores al mediodía.

El espectáculo comprende la participación de grupos de marinera así como la exhibición de caballos de paso, culminando con un almuerzo de camaradería en los portales de la Plaza de Armas de Cañete amenizado por una agrupación musical.

MUNCIPALIDAD DE COAYLLO PREFIERE ASFALTADO DE CARRETERA QUE DONACIÓN DE AMBULANCIA

El Pleno del Concejo Provincial de Cañete reunido en sesión extraordinaria del pasado 04 de junio del año en curso, por votación unánime, aprobó la celebración de un Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Municipalidad Distrital de Coayllo y la Municipalidad Provincial de Cañete, para efectuar una transferencia financiera, por el monto de S/. 100,000.00 (Cien Mil y 00/100 Nuevos Soles), para la ejecución de la obra “Asfaltado de Carretera de Ingreso a Coayllo”.

Debemos recordar que por Acuerdo de Concejo Nº 01-2009-MPC se aprobó la celebración del Convenio de Cesión en Uso de tres ambulancias a fin de ser utilizadas en los Centros de Salud de los distritos de Calango, Coayllo y Santa Cruz de Flores, a cargo de la Red de Servicios Básicos de Salud Chilca-Mala.

Posteriormente la Municipalidad Distrital de Coayllo mediante Oficio Nº 174-2009-MDC hace de conocimiento que mediante Acuerdo de Concejo de su distrito, se determinó solicitar la suma de S/. 100,00.00 , a cambio de la ambulancia que se había destinado por parte de la Municipalidad Provincial, debido que existe la prioridad de ejecución del asfaltado de la carretera, la misma que es parte del PLAN DE DESARROLLO LOCAL CONCERTADO y el presupuesto participativo.

jueves, 18 de junio de 2009

ALCALDE PROVINCIAL DE YAUYOS APOYA QUE CAÑETE SEA SEDE DE LA REGIÓN LIMA

El alcalde de la hermana provincia de Yauyos, Diomides Dionisio Inga se pronunció a favor de que la provincia de Cañete sea sede de la región Lima-Provincias.

En declaraciones al sintonizado Noticiero BUENOS DIAS CAÑETE de Radio Imperial 96.5 F.M, Dionisio Inga fue enfático en señalar que se deben respetar el marco legal y jurídico, y por lo tanto se debe de aplicar lo sentenciado por el juez cañetano que ordenó que se traslade la sede de la región a Cañete.


“Con Cañete nos une mucho, somos similares en costumbres e idiosincrasia; miles de yauyinos residen en esta provincia hermana; sería ilógico no apoyarlos en esta legítima defensa”, declaró la máxima autoridad edil.


De otro lado, invocó a que se trate el tema con mesura y altura para evitar crear heridas que luego no se puedan cicatrizar “nosotros sabemos que las leyes son claras, entonces no hay mas que discutir, no hay que crear una tormenta en un vaso de agua”, señaló.


Al preguntársele de si ha planteado su posición al presidente regional Nelson Chui respondió que sí: “he conversado con él de este tema, él se encuentra muy preocupado ya que en Huacho le exigen que defienda la sede y, de otro lado, la zona sur de la región apoya a Cañete, por eso que espero que no ceda a tantas presiones y actúe correctamente”, refirió.


Finalmente, hizo un llamado a que el tema no se politice ya que desnaturalizaría un caso netamente legal y jurídico “yo espero que de esto no se aprovechen politiqueros ni gente que quiera promocionarse políticamente”, sentenció.

PANY CALAGUA CANDIDATO EN LAS PROXIMAS ELECCIONES MUNICIPALES

El reconocido cantante Pany Calagua ha oficializado su candidatura como regidor en las próximas elecciones municipales.

El multifacético “Pany” ha sido confirmado como candidato a regidor en el orden número 5 de la lista que lanzará Acción Popular en el distrito de Imperial y ya ha comenzado su campaña proselitista.


En diálogo con Gutval Prensa el candidato dijo que se animó a postular por que quiere luchar por sus hermanos discapacitados, que como él, sufren el no poder tener las mismas oportunidades que las personas comunes y corrientes.


“Me ven en mi silla de ruedas, con mi chaleco alquilando celulares para llamadas, me la gano día a día y veo y converso con la gente que quiere el cambio de mi distrito. Quiero demostrar que si puedo, que un artista puede llegar a colaborar en un gobierno municipal.


“Si me ven cantando, doy un mensaje; igual lo haré cuando suba al escenario a convencer que marquen la lampa de Acción Popular”, sentenció el flamante candidato.

lunes, 15 de junio de 2009

Un fuerte sismo de 4,9 grados en la escala de Ritcher, acompañado de un fuerte ruido, sacudió el sur del Perú causando temor en la población.
Según diversos reportes radiales, el movimiento sismico -que se registró a las 8 y 04 de la mañana- provocó la reacción inusual de la población que salieron a las calles, luego que volvió a su memoria el fuerte terremoto que los afectó en agosto del año 2007.
De acuerdo al Instituto Geofísico del Perú (IGP), el temblor registró su epicentro a 15 km al Nor-Oeste de Pisco (Ica ) y con una profundidad de 51 kilómetros.
Agrega el IGP que el sismo se sintió en Pisco, con 4 grados, en Ica en una escala de 3 y 4 grados, y en Lima con una magnitud de 2 grados Ritcher.
En las provincias de Chincha y Cañete, lugares en donde también se sintió el movimiento telúrico, no se reporatron daños personales ni materiales.
El movimiento sísmico sorprendió a los alumnos de estas localidades en plena formación, lo que amenguó la desesperación siendo controlados y tranquilizados por los profesores.
Un dato a tomar en cuenta, y que debe ser tomado en cuenta por las autoridades respectivas, sucede en el distrito de Imperial donde se vienen realizando el cambio de redes de tuberias provocando un fuerte congestionamiento vehicular. Las zanjas abiertas representan un peligro latente para la población.

sábado, 13 de junio de 2009

ROSA CARBAJAL ES LA SRTA. NUEVO IMPERIAL 2009

En medio de un marco festivo y lleno de algarabía, fue ungida como “Srta. Nuevo Imperial 2009”, Rosa Alejandra Carbajal, representante del C.P “Carmen Alto”.

La elección de la soberana fue precedida de un show perfectamente montado para la ocasión. Alternaron Fabián Alvarez, Reyna de los Angeles, ZoneYoutiful y Kumbia Boyz , que fueron del agrado de los asistentes que atiborraron las instalaciones del Coliseo Municipal “José Vicente Yaya”.


Las 12 hermosas candidatas lucieron toda su belleza, expresadas a través del modelaje y garbo en su paso por la pasarela, recibiendo el apoyo de sus respectivas barras, que le dieron el marco alegre y festivo a la fiesta de la belleza nuevoimperialina.


El exigente jurado calificador, tras sus respectivas apreciaciones de las candidatas, dio el siguiente resultado:


Señorita Cultura 2009: Andrea Vicente Socalay


Señorita Elegancia 2009: Cinthya Ordoñez López


Señorita Nuevo Imperial 2009: Rosa Alejandra Carbajal


La presidenta del Comité de Damas, Prof. Gloria Campos de García agradeció la masiva participación del público cañetano, ya que llegaron desde diversos puntos de la provincia debido a la calidad del espectáculo ofrecido.

A su turno, el alcalde Jorge García Quispe se mostró satisfecho por tan buen inicio a las actividades programadas por el 47º Aniversario de Creación Política del distrito, invitando a la población en general a participar de estas fechas festivas.DESDE CAÑETE PARA EL MUNDO

jueves, 11 de junio de 2009

JUEZ ORDENA A GOBIERNO REGIONAL INSTALAR SEDE EN CAÑETE EN UN PLAZO DE 15 DIAS










JUEZ ORDENA A GOBIERNO REGIONAL INSTALAR SEDE EN CAÑETE EN UN PLAZO DE 15 DIAS

Ante acción de cumplimiento presentado por Italo Maldonado Montoya y la MPC

El Juez Especializado en lo Civil de Cañete, Jacinto Cama Quispe sentenció a favor del demandante, Italo Maldonado Montoya sobre la Acción de Cumplimiento por el que solicita que la sede del Gobierno Regional de Lima Provincias sea nuestra provincia.

Señala el Fallo: “en consecuencia, consentida o ejecutoriada que sea la presente resolución, ORDENO que el plazo de quince días hábiles, el Gobierno Regional Lioma Provincias cumpla con instalar la sede regional en la ciudad de San Vicente, Capital de la Provincia de Cañete, departamento de Lima.

Esta sentencia no le ha caido nada bien a los hermanos de la provincia de Huaura (sede actual de la región) y a través de sus medios de comunicación han iniciado toda una campaña de defensa.

Como habrá caido mal y generado preocupación que –inmediatamente- el alcalde de la Provincia de Huaura, Pedro Zurita, ha entregado en donación al Gobierno Regional de Lima un terreno para la construcción de su sede.

En relación al dictamen del Juez Cama Quispe, se puede destacar 33 fundamentos tomados en cuenta para su expedición. Por ejemplo, señala que es evidente que la determinación de la sede regional está condicionada al cumplimiento de un supuesto fáctico: verificar cuál es la provincia con mayor índice de población en la Región Lima Provincias; en el caso bajo examen, ésta ya se ha producido a favor de la provincia de Cañete conforme a las cifras oficiales obtenidas por el Instituto Nacional de Estadística e Informática de acuerdo al Censo Nacional del año dos mil siete.

Sobre la complejidad en el cumplimiento del mandato precisa la sentencia que respecto a esta exigencia procesal el Tribunal Constitucional no ha precisado si la complejidad en cuestión deba examinarse en la determinación de la obligación incumplida (delimitación de la condición requerida por la norma para la aplicación del mandato) o en la ejecución de la sentencia en caso de ser estimatoria; en todo caso, es menester examinar ambos presupuestos.

Añade que, desde la perspectiva institucional, la demandada no ha expresado en su contestación de la demanda y menos está probado, que el cumplimiento del artículo 32º mediante el traslado de su sede en la provincia de Huara hacia la provincia de Cañete, perjudique seriamente su presupuesto anual aun cuando se requiera de una partida no prevista; tampoco se ha probado ni menos informado que el Gobierno Regional posea una edificación propia cuya utilidad se menoscabe seriamente como efecto del traslado de la sede; no se ha señalado que sus planillas de remuneraciones se trastoque seriamente por dicha causa o que su mobiliario y acervo documentario sea de tal naturaleza que pueda perjudicarse con el traslado; por lo demás, si en cada provincia el Gobierno Regional suele contar con oficinas descentralizadas, entonces podemos advertir que el traslado no producirá radicalmente.

Se puede apreciar el sesudo análisis de cada detalle tomado en cuenta por el Juez Jacinto Cama Quispe al momento de emitir la sentencia. De ahí que los hermanos del norte chico están mas que preocupados y apuran reuniones para realizar movilizaciones y hacer una cerrada defensa de que Huaura continúe como la sede de la región.

Al cierre de la presente edición, hemos recibido una nota de prensa remitida por la oficina de Relaciones Públicas del Gobierno Regional donde destacan que el alcalde de Huaura entregó formalmente la donación de un terreno con área de 15, 445.62 m2 para la construcción del local institucional del gobierno regional.

Asimismo, el alcalde Pedro Zurita entregó al presidente regional una declaratoria suscrita por seis alcaldes provinciales de la zona norte (Huaura, Huaraz, Barranca, Canta, Cajatambo y Oyón), donde reafirman su posición que la sede del Gobierno Regional continúa siendo la ciudad de Huacho.

Como se puede ratificar existe preocupación y ante la emisión de la sentencia del juez cañetano asumen medidas desesperadas con tal de aferrarse a la sede.

sábado, 6 de junio de 2009

JORGE GARCIA CONTINÚA COMO ALCALDE DE NUEVO IMPERIAL, JNE DESESTIMÓ PEDIDO DE VACANCIA EN SU CONTRA


Mediante Resolución Nº 372-2009-JNE, el Jurado Nacional de Elecciones declara INFUNDADO el recurso de apelación presentado por el ciudadano Julian Asunción Solar Enciso contra el Acuerdo de Concejo Nº 014-2009-MDNI que desestimó la solicitud de vacancia contra don Jorge Alberto García Quispe, Alcalde de la Municipalidad Distrital de Nuevo Imperial, en consecuencia, CONFIRMAR el Acuerdo de Concejo.

En consecuencia el menudo alcalde nuevo imperialino continuará en el cargo. Por su lado, el peticionante evaluará si presenta recurso extraordinario para que vuelvan a ver su pedido en el Jurado.

El texto integro de la resoución es el siguiente:

Expediente N° J-2009-167


Lima, veintinueve de mayo de dos mil nueve



VISTO, en audiencia pública de fecha veintinueve de mayo de dos mil nueve, el recurso de apelación interpuesto por el ciudadano don Julián Asunción Solar Inciso contra el Acuerdo de Concejo Nº 14-2009-MDNI que desaprobó la solicitud de vacancia de don Jorge Alberto García Quispe, en su cargo de Alcalde del Concejo Distrital de Nuevo Imperial, provincia de Cañete, departamento de Lima por la causal de nepotismo, contemplada en el artículo 22° inciso 8 de la Ley Orgánica de Municipalidades N° 27972.



I. ANTECEDENTES



Hechos generales



Con fecha 12 de diciembre de 2008, el ciudadano don Julián Asunción Solar Inciso presentó solicitud de vacancia contra el Alcalde don Jorge Alberto García Quispe alegando lo siguiente:



(i) El Alcalde expidió la Resolución de Alcaldía N° 02-2007-AL-MDNI de fecha 03 de enero de 2007 por la cual designó a don Pedro Walter Sánchez Rivera como Gerente Municipal y, posteriormente, como Jefe encargado de la Oficina de Participación Vecinal; además, le asignó remuneraciones con cargo a la caja municipal.


(ii) La referida designación configuró acto de nepotismo (por injerencia directa) en la medida en que don Pedro Walter Sánchez Rivera es primo hermano de la cónyuge del Alcalde, doña Gloria Isabel Campos Sánchez, porque el padre del primero –Pedro Sánchez Luyo- es hermano de la segunda -doña María Sánchez Luyo, lo que se acredita con las partidas de nacimiento respectivas.



En la sesión extraordinaria de Concejo realizada el 23 de enero de 2009, el Concejo Distrital de Nuevo Imperial desaprobó la solicitud de vacancia contra el Alcalde don Jorge Alberto García Quispe por la causal de nepotismo, que obra a fojas 112 a 116.



El 13 de febrero de 2009, don Julián Solar Inciso presentó recurso de apelación contra el Acuerdo N° 14-2009-MDNI que desaprobó la vacancia del Alcalde don Jorge Alberto García Quispe, escrito que fue remitido conjuntamente con los demás actuados con fecha 10 de marzo de 2009 al Jurado Nacional de Elecciones mediante Oficio N° 016-2009-GM/MDNI.


Posición del Concejo



El Concejo Distrital de Nuevo Imperial, conforme consta en el acta de sesión extraordinaria de fecha 23 de enero de 2009, determinó la improcedencia de la vacancia del Alcalde Jorge García Quispe por la causal de nepotismo.



Consideraciones del apelante



El 13 de febrero de 2009, el ciudadano don Julián Asunción Solar Inciso interpuso recurso de apelación contra el Acuerdo de Concejo Municipal de fecha 23 de enero de 2009, el cual declaró improcedente la solicitud de vacancia en el cargo del Alcalde don Jorge Alberto García Quispe. En su escrito de apelación, el mencionado ciudadano reiteró en gran medida los argumentos de su solicitud de vacancia; asimismo señaló lo siguiente:



(i) El Alcalde contrató a don Pedro Walter Sánchez Rivera, primo hermano de su esposa, para que realice funciones administrativas de alto nivel, con poder de decisión en el manejo administrativo y con injerencia directa en la administración y disposición de las rentas económicas de la Municipalidad.


(ii) En la sesión extraordinaria, que trató su vacancia, el Alcalde admitió que doña María Sánchez Luyo (madre de su esposa) y don Pedro Sánchez Luyo (padre de don Pedro Walter Sánchez Rivera) son hermanos; por tanto, se habría acreditado el entroncamiento y afinidad por matrimonio; adicionalmente, aceptó que designó a don Pedro Walter Sánchez Rivera, primo hermano de su esposa, como Gerente Municipal y, posteriormente, como Jefe Encargado de la Oficina de Participación Vecinal.


(iii) No se le notificó el acta de la sesión extraordinaria de Concejo Distrital que desestimó la procedencia de la vacancia del Alcalde afectado.



II. CUESTIÓN EN DISCUSIÓN



Atendiendo a los hechos expuestos y a los argumentos de ambas partes, este Jurado considera que la cuestión por resolver es si don Jorge Alberto García Quispe ha incurrido en la causal de nepotismo, contemplada en el artículo 22° inciso 8 de la Ley Orgánica de Municipalidades.



III. FUNDAMENTOS DE LA DECISIÓN



1. La Ley N° 26771, que establece la prohibición de ejercer la facultad de nombramiento y contratación de personal en el sector público en casos de parentesco, también denominada “Ley de Nepotismo”, prevé lo siguiente:



Artículo 1.- Los funcionarios de dirección y/o personal de confianza de las entidades y reparticiones públicas conformantes del Sector Público Nacional, así como de las empresas del Estado, que gozan de la facultad de nombramiento y contratación de personal, o tengan injerencia directa o indirecta en el proceso de selección se encuentran prohibidos de ejercer dicha facultad en su entidad respecto a sus parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad y por razón de matrimonio.


Extiéndase la prohibición a los contratos de Servicios No Personales.



2. Por tanto, para que se configure el acto de nepotismo, debe presentarse una concurrencia de elementos. En primer lugar, debe acreditarse –como elemento subjetivo– la existencia de un determinado tipo de funcionario: funcionarios de dirección o confianza con facultad de nombramiento o contratación de personal o de aquellos que tengan injerencia directa o indirecta en el proceso de selección de personal. Adicionalmente, se exige la presencia de un elemento objetivo, dado por el nombramiento como trabajador de la institución bajo cualquier régimen o la contratación en la modalidad de locación de servicios. Por otro lado, un factor que debe concurrir para que pueda alegarse que se incurre en nepotismo es la existencia de un determinado entroncamiento familiar, el cual establece que el vínculo puede extenderse hasta el cuarto grado de consanguinidad o el segundo grado por afinidad.



3. En el caso de autos, no se ha acreditado que exista vínculo familiar en los grados que establece la legislación de la materia para que pueda determinarse la causal de nepotismo. La cónyuge del Alcalde, doña Gloria Isabel Campos Sánchez, es prima hermana de don Pedro Walter Sánchez Rivera; por tanto, el vínculo que une al Alcalde con don Pedro Walter Sánchez Rivera sería, en todo caso, del cuarto grado de afinidad; en consecuencia, estaría fuera de los alcances del parentesco exigido por la legislación citada para que pueda tratarse de nepotismo.



4. Adicionalmente a la determinación de que no concurre el requisito de parentesco entre el Alcalde don Jorge Alberto García Quispe y don Pedro Walter Sánchez Rivera, este Pleno considera que tampoco se ha acreditado suficientemente, en los actuados en este expediente, que se haya configurado un conflicto de intereses en la designación de don Pedro Walter Sánchez Rivera como Gerente Municipal y Jefe Encargado de la Oficina de Participación Vecinal. Ello en la medida en que la sola existencia de un supuesto vínculo o cercanía (de índole familiar o no) no conlleva, necesariamente, a que la designación efectuada sea irregular u ocasione potenciales conflictos entre los intereses del Concejo Municipal del cual se trate y del Alcalde o Regidor cuestionado. La eventual presencia de dicho conflicto podría evitarse si el procedimiento previo a la designación garantiza transparencia y objetividad en la elección, lo cual, en todo caso, se presume, salvo prueba en contrario, presunción que no ha llegado a desvirtuarse en este caso.



5. Por tanto, debe desestimarse la vacancia por la causal de nepotismo de don Jorge Alberto García Quispe, Alcalde de la Municipalidad Distrital de Nuevo Imperial, provincia de Cañete, departamento de Lima.


IV. CONCLUSIONES



Por lo expuesto, se concluye que don Jorge Alberto García Quispe, Alcalde de la Municipalidad Distrital de Nuevo Imperial, no ha incurrido en la causal de nepotismo contemplada en el artículo 22° inciso 8 de la Ley Orgánica de Municipalidades.



El Jurado Nacional de Elecciones, en uso de sus atribuciones,



RESUELVE



Artículo Único.- Declarar INFUNDADO el recurso de apelación presentado por el ciudadano don Julián Asunción Solar Inciso contra el Acuerdo de Concejo Nº 014-2009-MDNI que desestimó la solicitud de vacancia contra don Jorge Alberto García Quispe, Alcalde de la Municipalidad Distrital de Nuevo Imperial, provincia de Cañete, departamento de Lima; en consecuencia, CONFIRMAR el Acuerdo del Concejo Provincial en mérito de los argumentos expuestos en la presente resolución.



Regístrese, comuníquese y publíquese.


S.S.


SIVINA HURTADO


MINAYA CALLE


MONTOYA ALBERTI


VELARDE URDANIVIA


Bravo Basaldúa


Secretario General


JUSTO HOMENAJE A AFROPERUANOS EN SAN BENITO-IMPERIAL


La Municipalidad Provincial de Cañete y la Municipalidad Distrital de Imperial unieron esfuerzos para realizar y celebrar el Día de la Cultura Afroperuana, en el Centro Poblado “San Benito” de Palermo (Imperial), localidad que fuera reconocida el año 1,995 a través de Resolución de Alcaldía Provincial como “Tierra Semillero del Arte Negro”.

Entre los premiados figuran personajes de reconocida trayectoria y de gran valía, que fueron reconocidos con la condecoración «Honor a la Cultura», la misma que se instituyó, el día 04 de Junio del 2,007: GUSTAVO FALCONI, CECILIA GARCIA ZEGARRA, CIRILO “CHAMACO” MEDRANO CHACON, GERMAN GUTIERREZ LINARES, ALEJANDRO VICENTE CAMA, JOSE LUIS “PIPO” HUAPAYA SOLANO, ALBERTO MOSCOSO, quienes han desarrollado una noble labor.

Asimismo, se aprovechó del momento para reconocer y homenajear al joven médico imperialino Jimmy Américo Villar Mendoza, quien fuera formado en La Habana- Cuba. Este reconocimiento se dá luego que BUENOS DIAS CAÑETE informara sobre el caso del joven profesional a través de sus páginas y motivó la atención de nuestras autoridades, inclusive le han propuesto realizar una campaña médica en el Policlínico Municipal “Ernesto Mispireta Valdivia”.

lunes, 1 de junio de 2009

NIÑA REQUIERE EXAMENES GENERALES POR RARO MAL QUE LE PROVOCA DOLORES Y PARALISIS DE CUERPO

Solidaridad con la pequeña Adely Celeste de apenas 3 años de edad

NIÑA REQUIERE EXAMENES GENERALES POR RARO MAL QUE LE PROVOCA DOLORES Y PARALISIS DE CUERPO

Un caso realmente dramático es el que atraviesa la familia Abad Belleza ya que su única hija, la pequeña Adely Celeste, viene sufriendo un mal que aún los médicos no logran determinar exactamente de qué se trata.

Desde hace 20 días aproximadamente la pequeña Adely, de 3 años y 7 meses de edad, viene sufriendo una rara enfermedad que primero se manifestó con la paralización progresiva de su cuerpecito. Empezó desde la pierna y subió hasta el rostro, paralizándole medio cuerpo. Un caso realmente extraño ya que los cuadros de parálisis son de arriba para abajo y no como se le presentó a la niña, a entender de los médicos que la chequearon.

Pero luego se presentaron otras reacciones. La niña comenzó a tirarse al piso, a morderse la lengua, a dar patadas y gritar de dolor, ni sus padres podían controlarla. Parece un caso de epilepsia pero los galenos señalan que no es.

Gracias al apoyo del alcalde de Nuevo Imperial, Jorge García Quispe, la pudieron llevar hacia Lima donde le realizaron una tomografía donde detectaron un quiste en el cerebro. Sin embargo los médicos no están seguros del mal que le aqueja por lo que han ordenado realizar un examen general y una resonancia magnética.

La pequeña Adely se encuentra actualmente hospitalizada en el “María Auxiliadora” en la ciudad capital hacia donde la llevaron sus padres de emergencia. Ahí está acompañada de su madre Mónica Belleza Yactayo (26) quien hace un gran sacrificio toda vez que no cuenta con dinero ni siquiera para alimentarse ella, de la menor se encarga el hospital.

Ante esta crítica situación su padre Burley Abad Cárdenas (36) ha programado realizar una actividad para este domingo 07 de Junio en la Plaza de Armas de Nuevo Imperial. Venderá potajes de Sopa Seca con Carapulcra, para lo cual requiere del apoyo y del buen corazón de los cañetanos a quienes solicita colaborar con los ingredientes.

Cualquier apoyo lo pueden hacer llegar a la Botica “Rosita”, ubicada frente a la Plaza de Armas de Nuevo Imperial o llamando al celular 975010246.

VECINOS CUMPLEN CON RECABAR TITULOS DE PROPIEDAD EN NUEVO IMPERIAL

Pobladores de los diversos Centros Poblados y Anexos del distrito de Nuevo Imperial vienen recabando sus títulos de propiedad que ha emitido COFOPRI.

Día a día se entrega los respectivos títulos que obtuvieron luego de presentar los documentos que acreditaban la titularidad. Los emocionados propietarios agradecen a la Municipalidad de Nuevo Imperial por brindarles las facilidades del caso.
Aquellos que aún no lo han recabado los esperamos en el departamento de Relaciones Públicas trayendo consigo Copia de DNI, y todo tramite es totalmente gratuito.