Pokémon Go

Diario digital Buenos días Cañete, 18 marzo 2024

DESDE CAÑETE PARA EL MUNDO

viernes, 28 de mayo de 2010

EDDI DEL MAZO OTRO CANDIDATO QUE SE MARKETEA EN LA WEB

Para no dejar ningún lugar por donde pueda promocionarse, el candidato a la alcaldía de Imperial Eddie del Mazo Tello mantiene informado de sus actividades a sus militantes como al público en general a través de su propia página web: www.eddicontigo.com

En dicha página se puede encontrar su biografía, currículo, su Organización; Ideario, Agenda de Campaña, Galería de Imágenes, Artículos periodísticos, oferta laboral y hasta un link para registrarse como simpatizante o militante.


Parte del mensaje de bienvenida del candidato es el siguiente:


Queridos vecinos, nuestros planes de acción a favor de la seguridad ,de la vialidad y el transito, del ornato y el manejo eficiente de los recursos para hacer mas obras, están a punto de ser realidad. Es por ello que, independientemente de sus preferencias políticas ideológicas partidarias, pido a cada uno de ustedes su respaldo en las próximas elecciones municipales, a través del voto.



El buen ejemplo que siempre he dado a mi familia, la transparencia y energía con que he asumido responsabilidades profesionales y sociales durante mi vida y mi amor por el por el distrito en el que vivo, serán la mejor garantía de honrar la confianza que me otorguen.



Con estas líneas comienzo una campaña que ante todo, será limpia. Una campaña en la que espero sus consejos, sus exigencias y que, en contrapartida, tendrá mi total entrega. ¡ Imperial que todos queremos se lo merece !...... ¡ CUENTO CONTIGO !..... ¡ SOMOS LA FUERZA QUE UNE !..... ¡ SOLO FALTAS TÚ !


Bueno pues el candidato de “la familia” en Imperial ha entendido que la campaña no solo es en las calles, casa por casa, o por medios radiales o televisivos también ha sabido entender que el ciberespacio es un lugar donde mucha gente se entera de lo que pasa a su alrededor y quiere conocer cada vez mas de sus candidatos.


Cabe recordar que la candidata Angélica Arata Tasso de “Patria Joven” también tiene su blog: mozaarata.blogspot.com , lo mismo que la candidata provincial por el mismo movimiento María Montoya Conde: contigomariamontoya.blogspot.com.

SANVICENTINO LOGRÓ CAMPEONAR EN CONCURSO DE DANZAS DEL MUNDO EN JAPON

El joven cañetano César Augusto Carrillo Pimentel participó junto a la trujillana Rocio Vascones Portilla en el Concurso Internacional de Danzas del Mundo en Japón logrando ubicarse en el primer lugar con la danza de Marinera Peruana.

Esta pareja de peruanos venía participando desde el pasado año 2009 en las fases eliminatorias hasta llegar a la gran final los días 6 y 7 de marzo de este 2010. Ya habían sido reconocidos entre los 5 mejores bailes del mundo, esperaban con ansias la decisión de los jurados (que son varios) para ver si quedaban entre los 3 primeros lugares.

Hace pocos días de este mes de mayo han recibido la buena nueva que la danza peruana de la marinera quedó en el primer lugar dentro del Grupo de Danzas Extranjeras NO Asia.

Enterados de la gran noticia el cañetano César Augusto ha venido recibiendo felicitaciones no solo de los peruanos residente en Japón si no de peruanos en todo el mundo ya que con su baile en tan prestigioso concurso ha logrado ubicar a nuestra marinera entre las 80 mejores danzas del Mundo.

Carrillo Pimentel, de 31 años de edad, radicado desde hace 6 años en Shizuoka –Japón, es natural de Cañete y por sus venas corre la sangre artística del popular “Chino” Carrillo y sus demás familiares dedicados a la preservación y difusión de la música criolla peruana.

Practica marinera desde los 5 años de edad y ha sido Campeón Provincial y Departamental ; ha integrado el famoso Centro Cultural “Cañete Negro” y ha formado su propia academia de marinera en el lejano Japón . Sus compañeros del Instituto “Jesús de Nazareth” lo deben recordar hoy más que nunca.

En la distancia nuestras felicitaciones a César Carrillo, a quien lo vimos hace poco en su estadía en el Perú junto a su familia en Cañete, donde no dejó de bailar marinera y lo enseñaba en su academia instalada mientras duraba su estancia.

Si quiere conocer más de este importante logro puede ingresar a http://wwwacademiademarinerapimentel.blogspot.com/ , donde puede ver su perfil, fotos y videos.


jueves, 27 de mayo de 2010

PERCY ALCALÁ VA DEFINIENDO SU LISTA PROVINCIAL Y SUS CANDIDATOS DISTRITALES MIENTRAS QUE RENUNCIA CANDIDATA DE NUEVO IMPERIAL

El candidato a la alcaldía provincial de Cañete por Fuerza 2011, Percy Alcalá Mateo viene ultimando detalles para ser el primero de los postulantes a inscribirse ante el Jurado Nacional de Elecciones, anunciando que lo hará en la primera semana de Junio.

En diálogo con el sintonizado noticiero BUENOS DIAS CAÑETE de Radio Imperial, Alcalá Mateo adelantó algunos nombres de quienes ya han confirmado que irán en su lista de regidores provinciales ente los que se encuentran: Raúl Meza Pacheco (ex dirigente de “Somos Perú” y Gerente de Transporte de la Municipalidad Provincial en la época de Rufina Lévano). Asimismo está el ex Subprefecto de Cañete Eladio López Palomino; la joven quilmaneña Jaquie Huamán , manager del grupo tropical “La Nueva Fresa”; está también Gabi Quispe, actual regidora de Mala; integra su lista también Mirella Candela, esposa del ex alcalde provincial Jorge Brignole Santolalla; entre otros destacados ciudadanos cañetanos.


En referencia a sus candidatos distritales indicó que está en la búsqueda de su candidato a la alcaldía de Chilca, tal y como pasa en las otras tiendas políticas. Sin embargo, confirmó que por San Luis va con el actual alcalde Paulino Arturo Antezana Urbina (ex Confianza Perú); en Imperial va con Kietv Gomez Moscoso.


En Quilmaná ya aseguró a Zorina Negreiros (ex alcaldesa) ,quien había sido presentada como candidata del Padin pero que tras las conversaciones pertinentes decidió irse con la camiseta del fujimorismo.


En donde aún le falta definir a su candidato es en Nuevo Imperial, ya que –según dijo- pese a que presentó a la Sra. Isabel Vila en el lanzamiento de su candidatura en San Vicente, al final desistió recibiendo como sustento a ello que se iba a dedicar a sus labores periodísticas; por lo que esta semana debe estar definiendo entre dos personas muy conocidas del lugar, señaló.


De otro lado, reconoció su error en las pintas hechas por gente suya en zonas prohibidas por lo que remediarán la falta “la gente ha entrado a la campaña muy efusivos y entusiastas y a veces se les pasan las cosas, pero esto no se volverá a repetir”, concluyó.

martes, 25 de mayo de 2010

POR PRIMERA VEZ SE CELEBRÓ EL DIA DEL PAYASO EN CAÑETE

Demostrando unión y compañerismo y dejando de lado las naturales diferencias, los Payasos cañetanos salieron a las calles del distrito de Imperial para celebrar EL DIA DEL PAYASO PERUANO.

Los hombres y mujeres del espectáculo centralizaron las celebraciones en un escenario montado al lado de la Iglesia del distrito donde cada uno brindó parte de su show, alegrando y divirtiendo a la gran cantidad de gente que se hizo cita a la fiesta de los payasitos cañetanos.

Ninguno se quiso quedar atrás y se presentaron con su mejor vestuario, el mejor maquillaje, el elenco más numeroso y bien implementado, los muñecos, bailarinas, mimos, acróbatas, zancos, arlequines y todo lo que pueden ofrecer para alegrar las fiestas infantiles.

Payasos de todas las edades, hombres y mujeres, alternaban en el escenario. Las bailarinas fueron las que se robaban miradas picaras de los asistentes que hasta les pedían tomarse fotos. Algunos padres también aprovechaban para tomarse la placa respectiva con los payasitos, siendo el más reclamado “Rocotito” que resaltó por su numeroso elenco de Espectáculos y fiestas infantiles “Chechi”.

Estuvieron también “Jaimito”, “Chapita”, “Huesito”, “Manzanita”, “Alegría”, “Pelito”, “Calambre”, entre otros destacados artistas provenientes de diversos distritos de nuestra provincia.

“Oiga caballero” era la frase mas repetida por los niños que fueron los que mas celebraron con las ocurrencias de sus artistas mas aún cuando por primera vez se reunían todos en un mismo lugar.

Los padres de familia felicitaron esta iniciativa de los artistas cañetanos y esperan que mantengan la unidad y puedan formar su propia asociación de payasos como los hay en otros puntos del país.

sábado, 22 de mayo de 2010

NIÑOS CAÑETANOS CELEBRAN 75º ANIVERSARIO DE LA EDUCACIÓN INICIAL

Entusiastas estudiantes cañetanos del nivel inicial salieron a las calles para celebrar la Semana de la Educación Inicial recordando que hace 75 años se instaló en nuestro país el Primer Jardin de la Infancia Estatal del Perú.


En todos los distritos se vienen llevando a cabo una serie de actividades, contempladas dentro de las Normas para la organización y el desarrollo de las actividades emitidas por el Ministerio de Educación y que en nuestra provincia lo cumplen las directoras y docentes de cada institución.



Las actividades programadas van más allá de simple celebraciones toda vez que se busca difundir entre las familias y las comunidades la importancia de la educación y atención integral de los niños y niñas menores de 6 años de edad.



Las directoras de los colegios han incidido en posicionar el tema de la primera infancia en la agenda pública como evidencia de un país que mira como ciudadanos con derechos a la primera infancia.



El 27 de mayo venidero será la fecha central y en el caso de nuestra provincia se realizará una gran concentración en uno de los distritos escogidos por las directoras donde compartirán gratos momentos e intercambiarán experiencias.

viernes, 21 de mayo de 2010

DIONISIO PAREJA NOA FUERTE CANDIDATO A LA REELECCIÓN EN ELECCIONES DEL CENTRO POBLADO “SAN BENITO”

La Municipalidad Provincial de Cañete ha señalado para el domingo 23 de mayo como fecha para llevar adelante el proceso de elecciones de autoridades municipales del Centro Poblado “San Benito” en el distrito de Imperial.

El candidato que se asoma con fuerza y gran respaldo es el actual alcalde Dionisio Pareja Noa quien va a la reelección a pedido de sus propios vecinos que destacan la buena labor que desempeña en el cargo.


En diálogo con BUENOS DIAS CAÑETE, Pareja Noa dijo que aceptó ir a la reelección por el pedido de mucha gente pero también porque quiere seguir luchando a fin de concretar obras como culminar el campo deportivo que se ha quedado en un 60% así como la pavimentación alrededor de su parque que ya ha sido aprobado en el Ministerio de Vivienda y Construcción y que está a la espera del financiamiento del Ministerio de Economía y Finanzas.


Asimismo, otros motivos importante que le animan a tentar la reelección es el de que se instale el Juzgado de Paz en su zona, así como la creación de la Academia Municipal del Deporte que contaría con el presupuesto destinado por la Municipalidad Provincial de Cañete.


“hay muchos temas que están pendientes y a punto de hacerse realidad que son los que me comprometen a buscar la reelección. Tengo el orgullo y el placer de sentirme respaldado por mi gente y esto me motiva a seguir adelante, aunque si la población opta por la otra lista yo seguiré igual trabajando por el bienestar de mi pueblo”, indicó Pareja Noa.


Al consultársele el porque no ha aceptado las invitaciones que ha recibido para integrar la lista de regidores de varios candidatos respondió que no lo ha hecho porque se ha dedicado a pensar en su centro poblado primero y por el cual nunca dejará de luchar por su desarrollo.


Pareja Noa lleva como símbolo el Sol y cerró anoche su campaña con un masivo mitin que hace prever un nuevo triunfo de este querido personaje que pese a cierta limitación física camina diariamente gestionando obras y todo tipo de ayuda a favor de “San Benito”.

RUFINA LEVANO TIENE 14 CANDIDATOS DISTRITALES, SOLO LE FALTA CHILCA CON MIRAS A LAS ELECCIONES DE OCTUBRE PROXIMO

La temperamental candidata a la alcaldía provincial de Cañete, Rufina Lévano Quispe reveló que ya tiene definido a 14 candidatos distritales que la acompañarán en su nuevo intento por llegar al primer sillón municipal de la provincia.


Así lo declaró en diálogo exclusivo con el sintonizado noticiero BUENOS DIAS CAÑETE de Radio Imperial indicando que el último candidato en definir su postulación por “La Familia” ha sido Ascario Hinostroza Aquino por la alcaldía de San Luis.



Lévano Quispe señaló que le es difícil encontrar un candidato aparente en el distrito de Chilca luego del escándalo con los terrenos de los Chauca Navarro “vamos a llevar a uno pero lo seguimos buscando ya que si llevamos a uno está comprometido con algún problema de Cofopri o a otro metido en los bonos 6 mil, estamos en búsqueda pero definitivamente no llevaremos a ningún Chauca Navarro” indicó la candidata.



De otro lado, fustigó duramente a quienes no respetan y realizan sus pintas en casas abandonadas o en zonas prohibidas en clara alusión al actual regidor Percy Alcalá, quien postula también a la alcaldía provincial, y ha pintado en el mercado de San Vicente y hasta en un local en plena plaza de armas “el señor debe respetar las leyes, qué será si es elegido autoridad” observó la candidata.



Al ser requerida sobre la conformación de su lista de regidores no quiso adelantar ningún nombre pero dijo que son gente nueva en política con muchas ganas de trabajar y personas notables de la provincia como empresarios de Mala, San Vicente e Imperial, profesionales como Ingeniero Agrónomo, Veterinario, Asistenta Social gente muy preparada que tiene otra visión de desarrollo para Cañete.



La tres veces ex alcaldesa nuevoimperialina aprovechó el diálogo para aclarar que nunca se equivocó cuando apoyo a que se construya la planta de licuefacción del Gas de Camisea pese a que existían los problemas limítrofes.



“No me arrepiento de lo que hice con Perú LNG por que igual apoyé el proyecto “El Platanal” y seguiré apoyando todas las inversiones que vengan a nuestra provincia porque contribuye a nuestro desarrollo”, puntualizó.

jueves, 20 de mayo de 2010

CAMBIAN A GOBERNADORES EN IMPERIAL, LUNAHUANA Y CERRO AZUL

El Gobernador Provincial de Cañete, Antonio Arriola Torres ha dispuesto el cambio de quienes se venían desempeñando como Gobernadores de los distritos de Imperial, Lunahuaná y Cerro Azul, no descartándose que se extienda a otros distritos.

En el caso de Imperial ha asumido el cargo el actual secretario general del Partido Aprista en dicho distrito Mariano Ormeño Marroquin en reemplazo de Antonio Cama Salazar.


La entrega de cargo se llevó a cabo el miércoles en horas de la tarde sin contratiempo alguno, mas bien el ingresante gobernador resaltó que su antecesor deje la oficina bien implementada.


En diálogo exclusivo en el sintonizado noticiero HORA 7 de Radio Imperial, el flamante gobernador dijo que conoce la realidad e idiosincrasia del poblador imperialino ya que en algún momento se desempeñó como teniente gobernador además que vive en el lugar y conoce bien sus problemas que espera tratar de solucionarlos de la mano de las demás autoridades locales.


En el mismo noticiero se presentó Antonio Cama quien tras agradecer el apoyo que recibió a lo largo de los 18 meses que estuvo en el cargo anunció que ha recibido la propuesta para participar en las próximas elecciones municipales como candidato a regidor provincial en la lista que presentará el APRA, teniendo como posible candidato a la alcaldía a Oscar Saavedra Chaupin.

miércoles, 19 de mayo de 2010

REGIDORA LILIANA TORRES IMPULSA CAMPAÑA DE DESPISTAJE DE CANCER A MUJERES CAÑETANAS

La dinámica regidora provincial , Liliana Torres Castillo viene impulsando la realización de una importante Campaña Médica de Despistaje de Cáncer en cuello uterino, mamas, piel, ganglios y tiroides, denominada “MAMÁ SANA, FAMILIA SANA” en diversos distritos de la provincia.

Junto a los especialistas de la Liga Peruana de Lucha contra el Cáncer vienen recorriendo distritos cañetanos a fin de que las mujeres puedan beneficiarse de tan importante campaña médica.



Esta campaña se inició la semana pasada en San Vicente y a partir de hoy en el distrito de Imperial en los ambientes del PROSIP ubicado en el Asentamiento Humano “Asunción 8”, hasta donde arribaron mas de un centenar de mujeres que se mostraron agradecidas con la autoridad municipal por preocuparse por las mujeres de su ciudad natal.


“es importante que ustedes se realicen un chequeo integral para así poder detectar oportunamente si tienen algún mal que tratar, esto les permitirá tener una mejor calidad de vida ya que si ustedes están sanas su familia estará sana también” dijo Torres Castillo.


La atención que se brinda es totalmente gratuita y es auspiciada por la Municipalidad Provincial de Cañete. En el distrito de Imperial se mantendrán hasta el viernes 22 de mayo y luego continuarán en Quilmaná los días 24 y 25 , continuarán en Mala y Chilca.


La regidora Liliana Torres ante la gran acogida de la campaña viene madurando la idea de que la Municipalidad Provincial de Cañete pueda firmar un convenio con la Liga Peruana de Lucha contra el Cáncer a fin de que instalen una sucursal en nuestra provincia.


“consultaré con el alcalde y mis colegas para ver la posibilidad de que se pueda hacer realidad la propuesta y beneficiar a las mujeres cañetanas de escasos recursos económicos”, sentenció.


martes, 18 de mayo de 2010

TACHAN CANDIDATURA DE ANDRES TELLO EN ELECCIONES INTERNAS DEL PARTIDO APRISTA


El ciudadano Angel Wilfredo Loli Pacheco ha presentado una Tacha a la candidatura del Sr. Andrés Tello Velazco como aspirante a la presidencia regional de Lima en las elecciones internas del Partido Aprista Peruano.

La tacha ha sido interpuesta al poner de manifiesto que Tello Velazco fue expulsado del partido de la estrella en el año 1994 por haber estado involucrado en hechos irregulares durante su paso en ENCI.



Señala el expediente presentado al Presidente del Tribunal Nacional Electoral del Partido Aprista Peruano, que Tello tuvo una militancia cuyos derechos partidarios se suspendieron desde el 29 de agosto de 1992, que luego de ser apelada fue ratificada aprobando su expulsión definitiva por ser un mal militante y pésimo funcionario público.


Loli Pacheco pide que la tacha proceda a fin de que nunca mas el pueblo aprista se vea sorprendido por personas inescrupulosas que después de haber sido expulsadas nuevamente regresen como si nada hubiera ocurrido.


Finalmente, señala que Tello Velazco no se encuentra en los padrones del partido menos aún en el comité distrital de Chilca en donde debió estar inscrito.

lunes, 17 de mayo de 2010

PRESIDENTE NELSON CHUI INAUGURA OBRAS POR 4 MILLONES 800 MIL NUEVOS SOLES EN DISTRITOS DE CAÑETE

El presidente del Gobierno Regional de Lima, Ing. Nelson Chui Mejía, inauguró tres obras en distritos de la provincia de Cañete, en las que se han invertido aproximadamente 4 millones 800 mil nuevos soles.

En Cerro Azul, Chui Mejía participó –junto al vicepresidente Luis Custodio Calderón y el consejero José Mosto Fonseca, entre otras autoridades locales– en la ceremonia de apertura del remodelado muelle de ese balneario, donde se invirtió más de un millón 20 mil nuevos soles.


Allí, se rehabilitaron la estructura del muelle y la iluminación, se construyeron servicios higiénicos, una escalera, barandas y una losa con sus bancas decorativas. Asimismo, se instaló el sistema de agua potable. “La población que vive del turismo será la principal beneficiada, porque este muelle será más visitado de ahora en adelante”, precisó el mandatario regional.


Luego, en Quilmaná, entregó a toda la comunidad educativa del Instituto Superior Tecnológico de Cañete, la primera etapa de la reconstrucción y equipamiento de sus ambientes que quedaron en mal estado tras el terremoto de 2007.


Son 12 aulas construidas en dos módulos, cada una de dos pisos, además de dos salas de cómputo totalmente equipadas, ambientes para laboratorios de Biología y Química, sala de profesores y servicios higiénicos para damas y varones. El monto destinado fue de 2 millones 202 mil 641 nuevos soles. “Ustedes ya tienen ambientes más seguros, cómodos y modernos donde aprender”, dijo dirigiéndose ante los casi 500 alumnos, profesores y directivos.


Asimismo, Nelson Chui apadrinó una losa deportiva en ese mismo distrito, por invitación del alcalde Celestino Yactayo. La obra se hizo con aporte de materiales del Gobierno Regional de Lima.


Finalmente, la autoridad regional inauguró 4 kilómetros de asfaltado entre San Antonio y Santa Cruz de Flores, con una inversión de un millón 540 mil 427 nuevos soles, que beneficiará a aproximadamente 90 mil habitantes. Estuvieron presentes los alcaldes Esteban Agapito y Fortunato Modesto, de esos dos distritos, respectivamente, quienes agradecieron al ingeniero Nelson Chui porque la obra aportará al desarrollo de sus pueblos, cuya economía se sostiene básicamente por el turismo.

ALCALDE DE YAUYOS DIOMIDES DIONICIO INGA POSTULA A CONSEJO DE COORDINACIÓN INTERGUBERNAMENTAL

El alcalde de la provincia de Yauyos, Diomides Alfonso Dionicio Inga aparece en una de las listas que los alcaldes provinciales del país han presentado para integrar el Consejo de Coordinación Integubernamental

Los comicios se efectuarán el 19 de junio de 2010 y el proceso es convocado por la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros. Los formatos de solicitud de inscripción se encuentran disponibles en la página web de la PCM.


El alcalde yauyino integra la lista de candidatos presentadas para representación de Gobiernos Locales Provinciales al lado de burgomaestres de Cuzco, Huancayo, Cajamarca, San Martin, Amazonas, Ica, Huancavelica, La Libertad, Tacna, Piura.


En la misma lista aparece el alcalde de Huaura, Pedro Zurita Paz y no hay ninguno de Cañete ya que aparte de los provinciales también hay espacio para los burgomaestres distritales de todo el país y los de nuestra provincia brillan por su ausencia.



John Romero Lloclla explicó que el CCI fortalecerá el diálogo en los tres niveles de gobierno, pues concertará e impulsará recomendaciones de políticas, estrategias y acciones que garanticen los principios y objetivos de la descentralización, para consensuar una visión compartida del Estado a favor de la ciudadanía.



Según la Resolución N° 207-2010-PCM/SD, la presentación de tachas a candidatos se podrá realizar desde el jueves 13 al lunes 17 de mayo y la publicación definitiva de la lista de candidatos se hará efectiva el 29 de mayo.



El CCI fue creado el 2007 por la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y se dispuso que esté integrado por representantes de los tres niveles de gobierno, presididos por el Primer Ministro.



Son miembros del Consejo de Coordinación Intergubernamental, representantes del Gobierno Nacional y Gobiernos Regionales, el Alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima, al Alcalde de la Municipalidad de la Provincia Constitucional del Callao, y 12 Alcaldes Provinciales y 12 Alcaldes Distritales, quienes serán elegidos por sus pares en todo el país. Luego de dicho proceso, el CCI funcionará en pleno.



John Romero Lloclla consideró que el CCI coadyuvará en la articulación de políticas nacionales, sectoriales, regionales y locales, convirtiéndose en el articulador intergubernamental de la descentralización. Las elecciones se llevarán a cabo a través del mecanismo de votación por medio físico con cédula impresa, y los locales de votación serán publicados en el portal de la PCM.



Como es de dominio público, el Consejo de Coordinación Intergubernamental fue instalado el 19 de diciembre de 2008, con la participación de quienes en aquel momento ejercían o, en su caso, siguen ejerciendo funciones en las posiciones más importantes de las diversas instancias de gobierno, así como de miembros de la sociedad civil.

sábado, 15 de mayo de 2010

IMPORTANTE SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN PERIODÍSTICA LLEVÓ A CABO EN CAÑETE SOCIEDAD NACIONAL DE MINERIA, PETROLEO Y ENERGIA


La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía llevó a cabo ayer en nuestra provincia el VI Seminario de Actualización Periodística 2010, teniendo como tema “Sector Hidrocarburos: trabajando por el Perú”.


La jornada se inició con el tema: Potencial hidrocarburífero del Perú que tuvo como expositor al Decano de la Facultad de Geología de la Universidad Nacional de Ingeniería, Víctor Sanz quien hizo un repaso sobre la historia del petróleo así como su importancia dentro del desarrollo del mundo, resaltando que es un elemento energético mas barato y que actualmente el Perú vive un “boom” petrolero sin precedentes.


Luego le toco el turno al Ing. Pedro Touzett Gianello, Consultor en temas de hidrocarburos que expuso sobre Camisea: palanca del desarrollo energético nacional. Su exposición básicamente abordó las bondades del proyecto Camisea y su importancia dentro de nuestra economía local aún cuando mantenemos un déficit entre lo que importamos y exportamos en hidrocarburos.


Todos los expositores fueron de primer orden y es así que se presentó el ex Presidente Ejecutivo del Banco Central de Reserva del Perú, Ph.D Jorge Chávez Alvarez con el tema: Situación actual del sector hidrocarburos y sus aportes económicos. Se explicó con cifras, los estimados y proyecciones de la demanda energética así como hizo hincapié en que existe actualmente se mantiene una mala política impositiva considerando que nuestra política económica debe reordenarse.


Otro tema abordado fue el de Conflictos Sociales y mitos a cargo de Fabián Pérez Nuñez, Especialista del Centro de Análisis y Resolución de Conflictos de la Pontificia Universidad Católica del Perú. El especialista recomendó que al presentarse los conflictos deben brindarse información confiable a través de una dinámica de las comunicaciones dando importancia a la Participación Ciudadana.


Posteriormente expuso Daniel Chapell, Coordinador del Comité de Radio de la Sociedad Peruana de Radiodifusores con el tema: La radio: presente y futuro. Acá se hizo un descarnado análisis de la realidad que se vive ante la presencia de medios tecnológicos que capturan la atención de los usuarios por lo que se tiene que ser mas competitivo, mas confiable y actuar con mucha creatividad.


El seminario concluyó con la brillante participación del destacado periodista Augusto Álvarez Rodrich que disertó sobre La Prensa en el Perú: análisis y desafíos, proponiendo que se practique un periodismo con rostro humano, darle voz al que no tiene, pero actuando con cierto blindaje del poder.


En cada ponencia se mostró el interés de los hombres de prensa cañetanos por lo que se exponía ya que participaban constantemente haciendo de este seminario un importante momento para demostrar el siempre interés por saber mas así como para que conozcan del nivel en que se encuentra este sector en nuestra provincia.


DESMIENTEN QUE EXPLORACIÓN SISMICA EN MAR CAÑETANO PARA DETECTAR SI HAY PETROLEO VAYA A PERJUDICAR ECOSISTEMA

El Decano de la Facultad de Geología de la Universidad Nacional de Ingeniería, Víctor Sanz desmintió que las exploraciones sísmicas que se llevan a cabo frente al mar de Cañete traigan consecuencias negativas para el ecosistema marino.

“lo que se hace es emitir unas ondas desde cañones de aire para examinar la zona que provocan movimientos sísmicos en el subsuelo pero ínfimos, algo como sacar una radiografía al fondo marino y poder detectar la presencia de petróleo, situación que no perjudica en nada a los peces ni a nadie, no implica peligro alguno, no hay posibilidad alguna para ello” dijo el especialista.



Añadió que aquél que dice que este tipo de pruebas afecta debe ser una persona interesada en hacer daño o que está loco, alguien que quiere evitar que se realicen este tipo de trabajos; esto no es primera vez que se hace, ya se hecho a lo largo de nuestra costa peruana”.



“se imaginan qué representaría para Cañete que se descubra que hay petróleo en su mar, se imaginan las regalías, los puestos de trabajo, todo lo que representaría, por eso me llama la atención que alguien diga que hace daño este tipo de exploraciones yo lo reto a que me demuestren lo contrario”, puntualizó el destacado profesional peruano.

martes, 11 de mayo de 2010

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAÑETE CONTINÚA REHABILITANDO PISTAS DE LAS PRINCIPALES CALLES DEL DISTRITO DE SAN VICENTE

La Municipalidad Provincial de Cañete viene rehabilitando las pistas de las principales calles de San Vicente, luego de haberse realizado la ejecución de la obra “RECAPEO DE PISTAS EN EL DISTRITO DE SAN VICENTE”.

Como se recuerda, en una primera etapa (Noviembre 2009), la Corporación Edil logró rehabilitar las arterias viales ubicadas en: i) La vía San Vicente – Imperial, desde el inicio de la avenida Dos de Mayo en la Carretera Panamericana Sur hasta el Óvalo Bolognesi, que incluye todo su contorno; ii) Calle Miguel Grau, comprendiendo desde la avenida Santa Rosalía hasta la Carretera Panamericana Sur; iii) El perímetro de la Plaza de Armas de San Vicente de Cañete.

En esta segunda etapa han sido atendidas: 1) La cuadra 1 del Jirón Santa Rita; 2) La cuadra 1 del Jirón San Vicente; 3) Las cuadras 1 al 3, del Jirón Bolognesi; 4) Las cuadras 1 y 2, del Jirón Bellavista; 5) Las cuadras 1 al 3, del Jirón San Agustín; 6) Las cuadras 1 al 3, del Jirón Alfonso Ugarte; 7) Las intersecciones correspondientes al Jr. San Agustín – Jr. Alfonso Ugarte; Jr. Bellavista – Jr. Alfonso Ugarte; Jr. Bolognesi – Jr. Alfonso Ugarte.

lunes, 10 de mayo de 2010

CONSEJERO REGIONAL JOSÉ MOSTO FUE HOMENAJEADO POR MUNICIPALIDADES DE IMPERIAL Y NUEVO IMPERIAL

El consejero regional José Mosto Fonseca fue homenajeado por las Municipalidades de Imperial y Nuevo Imperial en ceremonias celebradas en cada distrito y en mérito a su destacado apoyo en impulsar obras en beneficio de ambos lugares.

Los actos de reconocimiento se llevaron a cabo el último sábado 8 de mayo. El primero de ellos se celebró en Nuevo Imperial cuando lo condecoraron con la “Medalla de la Ciudad”. El alcalde Jorge García destacó su apoyo en beneficio de la Educación, Desarrollo Humano y mejoras de Vías de Comunicación logrados por su intermedio ante el pleno del concejo regional.


“Logró priorizar la reconstrucción del colegio Inicial “Sagrado Corazón de Jesús”, así mismo impulsó y obtuvo la aprobación de que en Nuevo Imperial se construya este año la Casa de Refugio de la Mujer y el Niño en abandono. Pero eso no es todo, nos viene apoyando para que se nos otorgue los 250 mil soles que debemos aportar para la construcción del asfaltado de la carretera Imperial-Carmen Alto, estos son algunos de los casos en los que nos ha apoyado desinteresadamente y eso debe ser reconocido y agradecido”, indicó el burgomaestre nuevoimperialino.


Posteriormente se trasladó a Imperial donde fue invitado por el alcalde Richard Yactayo Duran. Ahí se le entregó una Resolución de Alcaldía y se le impuso la “Medalla de la Ciudad” en reconocimiento a que con sus gestiones se han logrado importantes obras del Gobierno Regional en dicho distrito.


“José Mosto nos ha venido apoyando en diversas gestiones que se han coronado con obras a favor de mi pueblo y eso nosotros se lo agradecemos amigo consejero; Dios quiera que al culminar su periodo de gobierno mas obra vengan a favor de nuestra provincia”, dijo Richard Yactayo.


A su turno, el homenajeado José Mosto agradeció los reconocimientos recibidos indicando que pese a las criticas de uno y otro lado se sigue el trabajo porque el pueblo quiere ver obras, quiere ver que sus autoridades se preocupan por ellos y no distraerse en cosas sin importancia “ a nosotros nos eligieron para gobernar, y como consejero he luchado por que las obras vengan a mi provincia por eso estoy con la conciencia tranquila y con la seguridad de que en algo he contribuido para el desarrollo de mi querido Cañete”, puntualizó Mosto Fonseca.

EMPRESATELEVISIVA CANAL 31 CUMPLIO CON GIGANTE SORTEO DE PREMIOS PARA LAS MADRES CAÑETANAS

Como ya viene haciendo costumbre, la empresa televisiva Cañete Te Ve-Canal 31, cumplió con sus miles de asiduos televidentes al llevar a cabo el gigante sorteo por el “Día de la Madre”.

Tras recibir cientas de llamadas telefónicas se procedió con el sorteo de hermosos regalos que fueron obsequiados por auspiciadores y amigos que quisieron hacerse presentes con el tradicional sorteo que realiza el sintonizado Canal 31.


Madres de diversos distritos fueron las felices ganadoras de los regalos asegurando que pasaran un feliz día el último domingo.


El responsable de la empresa Germán Yactayo Giambó se mostró agradecido por el apoyo recibido de distintas personas para cumplir con el sorteo y poder así retribuir en algo el apoyo que les brindan con su sintonía los miles de televidentes cañetanos.


La conducción del sorteo estuvo a cargo de la jovial Olga, una de las figuras del canal cañetano, quien le dio la suerte a las madres que fueron inscritas por las llamadas telefónicas o por cartas enviadas al canal.

sábado, 8 de mayo de 2010

MOZA ARATA ORGANIZÓ FESTIVAL DE “SOPA SECA” EN IMPERIAL POR EL “DIA DE LA MADRE”

La joven candidata a la alcaldía de Imperial, Angélica “Moza” Arata Tasso llevó a cabo el II Festival de la Sopa Seca en el parque del Asentamiento Humano “Asunción 8” , en el marco de las celebraciones del “Día de la Madre”.

Ante una gran cantidad de personas, hombres y mujeres, que abarrotaron los alrededores del parque las cocineras se esmeraron por preparar el mejor potaje apelando a sus “secretos”; algunas agregaron a los ya conocidos ingredientes licores como cachina, vino y pisco que dejaban un especial sabor a las comidas.

Los integrantes del jurado calificador fueron Rocio Sánchez Mendoza del Restauran “Manos Criollas”, Miguel Angel Avila Rojas del “Cevichón de Chemo” ,Ing. Carlos Falcón de H y H Constructores.

Los resultados fueron:

1er lugar: María Cayahualpa de Asución 8

2do lugar: María Peralta de “Las Malvinas”

3er lugar: Carmen Mendoza de “Mamá mariana”

4to lugar: Maritza Guzmán de Asunción 8

5to lugar. Nelly Ormeño del Jr. 15 de Noviembre

Cabe añadir que fueron 15 las participantes en total que provenían de lugares como San Isidro, Las Lomas, Alto Alianza, San Benito, San Isidro y diversas partes de Imperial.

Luego de la premiación a todas las cocineras participantes , se continuó con la premiación de las ganadoras y posteriormente se entregó mas de mil regalos que fueron sorteados entre todas las madres asistentes, que tuvo como regalo final una bicicleta montañera que fue llevada por una humilde madre de familia del sector.

El marco musical estuvo a cargo de “Los Auténticos” con Arturito Junior y Luquis así mismo desde Chincha llegaron los integrantes de “Raices Negras” Peloteros Juergueros de Casa que hicieron bailar a todas las madres asistentes.

El momento fue oportuno para que se presenten los posibles candidatos a regidores que acompañarían en las próximas elecciones a Moza Arata: Arcelia “Chela” Cuzcano, Félix Avalos Portugués, Carlos Arias Briceño, José Miguel Lazaro Matos (el popular “Charro” Sport), Eddie Ayllón, Jerson Ramos, Cristhian Sánchez, Sra. Elvira Delgado.

Culminado el festival, la candidata “Moza” Arata aprovechó para desear que todas las madres puedan celebrar su día en familia “conozco a muchas madres solteras que cumplen el doble rol de padre y madre, son dignas de resaltar; como también aquellas madres que salen desde muy tempranas horas a trabajar al campo y dejan a sus hijos en casa a cargo de algún familiar; a las madres de familia que laboran en oficinas; para todas en general mi reconocimiento y felicitaciones” señaló la candidata de “Patria Joven”.