Pokémon Go

DIARIO DIGITAL BUENOS DÍAS CAÑETE 19 MARZO 2024

DESDE CAÑETE PARA EL MUNDO

sábado, 30 de octubre de 2010

ALCALDES DE YAUYOS SE CAPACITAN CON MIRAS A TOMAR LAS RIENDAS MUNICIPALES ¿Y EN CAÑETE?

Casi el 60% de los nuevos alcaldes que han sido elegidos en los diversos distritos de Yauyos participaron del Primer Curso Taller Nuevas Autoridades Municipales “Asumiendo retos-Creando Oportunidades” que organizó la Municipalidad Provincial de Yauyos.

El curso taller es dictado por destacados especialistas de la ONG Facilitadores del Desarrollo Regional –Fadre que se trasladaron hacia las cómodas instalaciones del Hotel Embassy en Lunahuaná donde se reunieron los virtuales alcaldes yauyinos.


El alcalde provincial Diomides Dionisio Inga también participó del evento y fue felicitado por los asistentes ya que resaltaron las muestras de desprendimiento y preocupación para con las nuevas autoridades que son capacitados en los temas que les son nuevos y que les permitan encaminarse de la mejor manera cuando tomen las riendas de sus municipalidades.


Al finalizar el curso emitieron el siguiente pronunciamiento que BUENOS DIAS CAÑETE comparte con nuestros cibernautas y de paso para que tomen atención las virtuales autoridades cañetanas que piensan que por que ya ganaron las elecciones todo se les viene fácil:


1.- Consideramos que habiendo culminado el proceso electoral de manera democrática y transparente, es tarea de todos el trabajar de manera concertada por lo que saludamos la organización del primer curso taller de capacitación lo que indica que estamos en disposición de poder trabajar en beneficio de toda la población yauyina sin distinción alguna.


2.- Expresamos nuestra voluntad de comenzar nuestras gestiones municipales con voluntad de diálogo y concertación entre todos los alcaldes de nuestra provincia para trabar por los sagrados intereses de nuestros conciudadanos.


3.- Nos ratificamos que para contribuir a mejorar la calidad de vida es conveniente orientar nuestro trabajo municipal en el marco de un Plan de Desarrollo Concertado Provincial, actualizado al 2021 que tenga una mirada de Cuenca y de voluntad de trabajo en mancomunidad.


4.- Impulsar y participar en la actualización de los planes de desarrollo concertados distritales enmarcados a una propuesta provincial, con la finalidad que no se atomice los presupuestos de los distritos, provincia y región y nos permita gestionar en mejores condiciones nuevos recursos.


5.- Impulsar un proceso de concertación con la finalidad de conformar y/o relanzar las mancomunidades de municipalidades de Nor Yauyos, Sur Chico, Sur Grande, del Nor Oeste y Centro para optimizar recursos y viabilizar proyectos de impacto zonal y provincial, contemplar también la posibilidad de organizar dos o mas mancomunidades por Cuencas, en el marco de la Ley de Mancomunidades.


6.- Nos ratificamos en promover una gestión compartida entre los distritos, la provincia, la región Lima, la Inversión Privada y la Cooperación Internacional que permita impulsar proyectos que ayuden a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la provincia de Yauyos.


7.- Como muestra de la voluntad de trabajar coordinadamente expresamos nuestro compromiso de desarrollar en el 2011 reuniones de todos los alcaldes distritales de la provincia en forma descentralizada, anunciamos que la primera reunión de autoridades municipales de la provincia de Yauyos se realizará a fines del mes de Enero que se realizará en el distrito de Huancayo, convocada por la Municipalidad Provincial de Yauyos.


8.- Saludamos el compromiso expresado por las ONG Fadre, Oikos y Valle Grande de alentar los procesos de concertación que contribuyan al desarrollo de los distritos y la provincia de Yauyos.


9.- Compromiso de la Municipalidad Provincial de Yauyos entregar a las municipalidades distritales los presupuestos institucional de apertura 2011, copia del informe del Presupuesto Participativo 2011 antes de la primera reunión de alcaldes a realizarse en enero 2011.


Intención que reconocemos los asistentes al I Curso Taller de nuevos alcaldes de la provincia de Yauyos como un nuevo proceso participativo, concertado para el desarrollo de Yauyos.


Asistieron los siguientes nuevos alcaldes:


- Isaias Ravichagua Bejarano de Huancayo


- Elmer Bonilla Castillo de Tomas


- Luis Juan de Dios Dionisio de Alis


- Paulino Aguirre Santiani de Miraflores


- Elias Quispe Apolinario de Colonia


- Denny Arroyo Fabian de Huantán


- Bernardino Taquire Villalba de Madean


- Roly Melgarejo Rodríguez de Putinza


- Benjamín Ordoñez Payano de Tupe


- Abrahan Ascencio Quispe de Catahuasi


- Edison Sulca Molleda de Cacra


- Saturnino Ninasque Trujillo de Lincha


- Guillermo Huaman Reynoso regidor de Lincha


- Amadeo Carrión barrios regidor de Viñac


- Francisco Rodríguez Ramos de Azangaro


- Eriberto Alarcón Reyes de Cochas


- Ambrosio Mendoza Laredo de Cochas


- Eugenio Jiménez Mendoza de Huañec


- Juan Huaman Lucas de Ayavirí


- Celso Tolentino Soriano de San Pedro de Pilas


- Macedonio Aburto Gutierrez de Chocos


- Fausto Paucar Manrique de Zuñiga-Cañete

CINCO DIAS DESPUES DE PROCLAMACION DE NUEVAS AUTORIDADES SE DEBE CONFORMAR COMISION DE TRANSFERENCIA

Ya conocidos los resultados al 100% de las elecciones municipales por parte de la ODPE, queda al Jurado Electoral Especial de Cañete proclamar los resultados y entregar las respectivas credenciales a las nuevas autoridades edilicias que gobiernen a partir del 1 de enero de 2011.

La pregunta que se hacen muchos es ¿cuándo se instala la comisión de transferencia?, ¿es acaso en Diciembre?, ¿es necesario la comisión?.

BUENOS DIAS CAÑETE ha consultado con especialistas y aquí les brindamos las respuestas:

Dentro del plazo de los cinco (5) primeros días hábiles siguientes a la proclamación de

las autoridades electas, el alcalde en ejercicio convoca al alcalde electo y conforma e

instala una Comisión de Transferencia (mixta). La Comisión de Transferencia puede ser

conformada mediante resolución de Alcaldía.

La comisión de transferencia debe estar integrada por:

-El alcalde o alcaldesa en ejercicio, quien preside la comisión

-El alcalde o alcaldesa electo/a o su representante

-Dos representantes del/la alcalde/sa en ejercicio, uno de los cuales será el gerente municipal o el funcionario administrativo de mayor rango de la municipalidad.

-Dos representantes del/la alcalde/sa electo/a.

Cabe agregar que el número de miembros de la Comisión de Transferencia podría ser ampliado, por acuerdo de ambos alcaldes.

Debe quedar claro que la Transferencia de Gestión es la entrega de cargo formal y personal por parte de la autoridad saliente a la nueva autoridad que lo sucede en las funciones; es la acción administrativa idónea para transmitir información facilitando la continuidad del servicio.

Es bueno dejar aclarado que todos los Concejos Municipales cesan en su función el 31 de diciembre del presente año y con ellos también los alcaldes y regidores que hayan obtenido la reelección, por lo tanto diciéndolo en forma más clara señalaremos que todos los alcaldes ingresantes y los reelectos también, bajo responsabilidad, deberán seguir el procedimiento de transferencia que en todo caso atiende a los principios de transparencia y rendición de cuenta a la que están sujetos en forma permanente todos los funcionarios y servidores públicos conforme lo señala la guía técnica de probidad administrativa sobre “transferencia de gestión” aprobada por Resolución de Contraloría Nº 373-2006-CG.

¿Qué pasa si el alcalde saliente no convoca al alcalde electo o no conforma la comisión de transferencia?

En ese caso, le corresponde al nuevo alcalde designar a todos los integrantes de la comisión de transferencia e instalarla. Asimismo, el alcalde o cualquier otra autoridad electa (regidor) deben poner en conocimiento del fiscal correspondiente, el incumplimiento del mandato legal por parte del alcalde saliente.

¿Qué pasa si el alcalde o alcaldesa ha sido reelecto para el período sucesivo de gestión?

En una situación así, no se instala una Comisión de Transferencia; el alcalde reelecto esta obligado a informar al Concejo Municipal, en su sesión de instalación o dentro de los 10 (diez) días siguientes, sobre la situación de la municipalidad, el acervo documentario y otros aspectos relacionados a la recopilación de toda la información obligatoria a transferir y la información sobre el desempeño y los resultados de la gestión para la Memoria sobre la Gestión Municipal.

La labor de la Comisión de Transferencia culmina, a más tardar, un día antes de la instalación pública del nuevo Concejo Municipal con la entrega de cargos del alcalde y los regidores salientes. Todo lo actuado se registra en el Acta de Transferencia debidamente suscrita por los miembros de la Comisión. En algunos casos se hace ante notario público.

viernes, 29 de octubre de 2010

DENUNCIAN ANTE CONTRALORIA A CUESTIONADO ALCALDE DE SAN LUIS POR MALVERSACIÓN DE FONDOS EN OBRAS NO EJECUTADAS

Una raya más al tigre. El hiper cuestionado alcalde de San Luis, Paulino Arturo Antezana Urbina ha sido denunciado ante la Contraloría General de la República por información falsa y por malversación de fondos.

La denuncia ha sido presentada ante el máximo ente de control del país el pasado 18 de octubre por la ciudadana Nelly Rosario Meneses García quien señala que en la relación a las prioridades de la Municipalidad Distrital de San Luis para el año 2009 se consideraron las siguientes obras para el centro poblado La Quebrada:


-Mejoramiento del Estadio por S/. 27,000


-Canalización Canal María Angola con S/. 210.00


-Construcción de Aulas en la IE “Pedro Silva” por S/. 120,000


-Mejoramiento de losa deportiva por S/ 35,000


-Construcción de Alameda El Progreso por S/. 89,293


-Construcción parque recreacional por S/. 30,000


-Parque Infantil del Anexo Vista Alegre por S/. 25,000.


Señala que ninguna de dichas obras ha sido ejecutada, sin embargo, el informe que la Municipalidad envía a Transparencia aparece como que han cumplido con las mismas y han gastado el monto presupuestado. “entonces, si ellos dicen que han gastado el monto presupuestado y no existen las obras debe entenderse que ha existido una malversación de fondos y además han emitido información falsa”, indica en su denuncia.


Continúa la misiva agregando que para el año 2010 se aprobó en el Presupuesto participativo el mejoramiento de la red de agua y desague por la suma de S/. 236,000, sin embargo unilateralmente modificaron dicho presupuesto a S/. 71,411 , y lo mas grave que ni siquiera han efectuado la obra.


Igualmente, respecto a la Electrificación de la Asociación Vista Alegre se aprobó S/.23,000 y unilateralmente lo redujeron a S/. 15,000, pero igual no han efectuado la obra.


Sobre la ampliación del Centro de Salud, indican en Transparencia Económica que la obra está desarrollada en un 91%, cuando la verdad es que ni han iniciado la obra.


Otra perlita más es del Local Municipal con S/. 18,000 que no ha sido construido.


Esto es una raya mas al tigre, toda vez que desde inicio de gestión ha sido severamente cuestionado por su población que rápidamente se desencantó de él por su pésima labor como alcalde y que quedó demostrado cuando pretendió ir a la reelección y perdió quedando en el tercer lugar de la preferencia de los sanluisinos.


De otro lado, ha trascendido que el próximo 4 de noviembre Paulino Antezana estaría tramitando ante la Embajada de Estados Unidos volver a lares gringos, algunos especulan que iría para traer la promocionada Ambulancia que -según él- le donaron cuando viajó hace unos años atrás o simplemente disfrutaría de unas reparadoras vacaciones debido a lo extenuante de su "trabajo".

jueves, 28 de octubre de 2010

RESULTADOS DE ELECCIONES AL 100% A NIVEL DE CAÑETE

MARIA MONTOYA PRIMER LUGAR CON 28,3963 VOTOS: 22.151 %
Elecciones Municipales 2010
RESULTADOS MUNICIPAL PROVINCIAL
Actualizado al 100.000% de actas contabilizadas el 28/10/2010 a las 21:31:48 horas

Organización Política
Votos
%Votos
Válidos
%Votos
Emitidos
ACCION POPULAR
7,567
7.157 %
5.904 %
PARTIDO POPULAR CRISTIANO - PPC - UNIDAD NACIONAL
3,289
3.111 %
2.566 %
PARTIDO APRISTA PERUANO
6,205
5.869 %
4.841 %
PERU POSIBLE
2,997
2.835 %
2.338 %
FONAVISTAS DEL PERU
1,336
1.264 %
1.042 %
ALIANZA PARA EL PROGRESO
3,510
3.320 %
2.738 %
FUERZA 2011
13,667
12.927 %
10.663 %
CONCERTACION PARA EL DESARROLLO REGIONAL - LIMA
18,160
17.176 %
14.168 %
COLECTIVO CIUDADANO CONFIANZA PERU
6,739
6.374 %
5.258 %
PATRIA JOVEN
28,393
26.855 %
22.151 %
PADIN - MOVIMIENTO INDEPENDIENTE REGIONAL
11,748
11.112 %
9.165 %
FUERZA REGIONAL
2,117
2.002 %
1.652 %
Total de Votos Válidos
105,728
100.000 %
82.486 %
Votos Blancos
13,388
10.445 %
Votos Nulos
9,061
7.069 %
Votos Impugnados (Pendientes para resolución)
0
0.000 %
Total de Votos Emitidos
128,177
100.000 %
Total de Electores Hábiles de las actas contabilizadas: 140,835
Actas procesadas * (100.000%)
803
Contabilizadas Normales (A)
777
Actas Observadas 0
Con Votos impugnados (B)
0
Con Error Material
0
Con Solicitud de nulidad
0
Con Ilegibilidad u otras Observaciones
0
Anuladas por Resolución
Contabilizadas Anuladas (F)
26
Actas de Mesas No instaladas (G)
0
Actas por procesar (0.000 %)
0
Mesas
803
Avance de Mesas Instaladas (H)
803
Mesas No Instaladas (I)
0
Mesas Por Informar (J)
0
Información Referencial
Mesas Agrupadas
967
Grupo de Votación
1,770

Resultados de elecciones al 100% en Zuñiga; Fausto Paucar vuelve

Fausto Paucar Manrique vuelve después de años a la alcaldía de Zuñiga
Organización Política
Votos
%Votos
Válidos
%Votos
Emitidos
ACCION POPULAR
76
9.080 %
8.279 %
PARTIDO DEMOCRATICO SOMOS PERU
38
4.540 %
4.139 %
PARTIDO POPULAR CRISTIANO - PPC - UNIDAD NACIONAL
199
23.775 %
21.678 %
FUERZA 2011
28
3.345 %
3.050 %
CONCERTACION PARA EL DESARROLLO REGIONAL - LIMA
340
40.621 %
37.037 %
PATRIA JOVEN
139
16.607 %
15.142 %
PADIN - MOVIMIENTO INDEPENDIENTE REGIONAL
17
2.031 %
1.852 %
Total de Votos Válidos
837
100.000 %
91.176 %
Votos Blancos
66
7.190 %
Votos Nulos
15
1.634 %
Votos Impugnados (Pendientes para resolución)
0
0.000 %
Total de Votos Emitidos
918
100.000 %
Total de Electores Hábiles de las actas contabilizadas: 1,007
Actas procesadas * (100.000%)
5
Contabilizadas Normales (A)
5
Actas Observadas 0
Con Votos impugnados (B)
0
Con Error Material
0
Con Solicitud de nulidad
0
Con Ilegibilidad u otras Observaciones
0
Anuladas por Resolución
Contabilizadas Anuladas (F)
0
Actas de Mesas No instaladas (G)
0
Actas por procesar (0.000 %)
0
Mesas
5
Avance de Mesas Instaladas (H)
5
Mesas No Instaladas (I)
0
Mesas Por Informar (J)
0
Información Referencial
Mesas Agrupadas
6
Grupo de Votación
11

RESULTADOS DE ELECCIONES AL 100% EN SANTA CRUZ DE FLORES; EL DR. PEDRO RIEGA VUELVE A SER ALCALDE

El correcto médico Pedro Riega Guerra vuelve a ser alcalde tras descansar algunos años
Organización Política
Votos
%Votos
Válidos
%Votos
Emitidos
PARTIDO POPULAR CRISTIANO - PPC - UNIDAD NACIONAL
130
9.155 %
7.841 %
PARTIDO APRISTA PERUANO
258
18.169 %
15.561 %
FUERZA 2011
160
11.268 %
9.650 %
CONCERTACION PARA EL DESARROLLO REGIONAL - LIMA
382
26.901 %
23.040 %
PATRIA JOVEN
490
34.507 %
29.554 %
Total de Votos Válidos
1,420
100.000 %
85.645 %
Votos Blancos
195
11.761 %
Votos Nulos
43
2.593 %
Votos Impugnados (Pendientes para resolución)
0
0.000 %
Total de Votos Emitidos
1,658
100.000 %
Total de Electores Hábiles de las actas contabilizadas: 1,774
Actas procesadas * (100.000%)
10
Contabilizadas Normales (A)
10
Actas Observadas 0
Con Votos impugnados (B)
0
Con Error Material
0
Con Solicitud de nulidad
0
Con Ilegibilidad u otras Observaciones
0
Anuladas por Resolución
Contabilizadas Anuladas (F)
0
Actas de Mesas No instaladas (G)
0
Actas por procesar (0.000 %)
0
Mesas
10
Avance de Mesas Instaladas (H)
10
Mesas No Instaladas (I)
0
Mesas Por Informar (J)
0
Información Referencial
Mesas Agrupadas
12
Grupo de Votación
22

RESULTADOS DE ELECCIONES AL 100% EN SAN LUIS, DELIA SOLORZANO DESTRONÓ A PAULINO ARTURO

DELIA SOLORZANO DESTRONÓ A PAULINO ARTURO EN SAN LUIS
Organización Política
Votos
%Votos
Válidos
%Votos
Emitidos
ACCION POPULAR
490
7.012 %
6.208 %
PARTIDO POPULAR CRISTIANO - PPC - UNIDAD NACIONAL
265
3.792 %
3.357 %
PARTIDO APRISTA PERUANO
99
1.417 %
1.254 %
FUERZA 2011
1,275
18.246 %
16.154 %
CONCERTACION PARA EL DESARROLLO REGIONAL - LIMA
1,144
16.371 %
14.494 %
COLECTIVO CIUDADANO CONFIANZA PERU
1,294
18.517 %
16.394 %
PATRIA JOVEN
1,673
23.941 %
21.196 %
PADIN - MOVIMIENTO INDEPENDIENTE REGIONAL
209
2.991 %
2.648 %
FUERZA REGIONAL
539
7.713 %
6.829 %
Total de Votos Válidos
6,988
100.000 %
88.534 %
Votos Blancos
633
8.020 %
Votos Nulos
272
3.446 %
Votos Impugnados (Pendientes para resolución)
0
0.000 %
Total de Votos Emitidos
7,893
100.000 %
Total de Electores Hábiles de las actas contabilizadas: 8,619
Actas procesadas * (100.000%)
50
Contabilizadas Normales (A)
50
Actas Observadas 0
Con Votos impugnados (B)
0
Con Error Material
0
Con Solicitud de nulidad
0
Con Ilegibilidad u otras Observaciones
0
Anuladas por Resolución
Contabilizadas Anuladas (F)
0
Actas de Mesas No instaladas (G)
0
Actas por procesar (0.000 %)
0
Mesas
50
Avance de Mesas Instaladas (H)
50
Mesas No Instaladas (I)
0
Mesas Por Informar (J)
0
Información Referencial
Mesas Agrupadas
53
Grupo de Votación
103

EN SAN ANTONIO YA HAY RESULTADOS AL 100%, QUE DA COMO GANADOR A ESTEBAN AGAPITO

En el caso del distrito de San Antonio , la ODPE-Cañete ya emitió los resultados al 100% y da como ganador a Esteban Agapito de "Acción Popular", pero el caso aún está por resolverse en el Jurado Nacional de Elecciones que determinará si procede o no el pedido de nulidad de las elecciones, o confirma el triunfo de Esteban Agapito que se podría quedar 4 años más. El caso será visto en Audiencia Pública mañana sabado 30 de octubre en su sede central en la ciudad de Lima.
Aún así estos son los resultados al 100% de actas contabilizadas:
Organización Política
Votos
%Votos
Válidos
%Votos
Emitidos
ACCION POPULAR
741
38.695 %
31.305 %
PARTIDO APRISTA PERUANO
151
7.885 %
6.379 %
CONCERTACION PARA EL DESARROLLO REGIONAL - LIMA
197
10.287 %
8.323 %
PATRIA JOVEN
728
38.016 %
30.756 %
PADIN - MOVIMIENTO INDEPENDIENTE REGIONAL
98
5.117 %
4.140 %
Total de Votos Válidos
1,915
100.000 %
80.904 %
Votos Blancos
162
6.844 %
Votos Nulos
290
12.252 %
Votos Impugnados (Pendientes para resolución)
0
0.000 %
Total de Votos Emitidos
2,367
100.000 %
Total de Electores Hábiles de las actas contabilizadas: 2,525
Actas procesadas * (100.000%)
16
Contabilizadas Normales (A)
15
Actas Observadas 0
Con Votos impugnados (B)
0
Con Error Material
0
Con Solicitud de nulidad
0
Con Ilegibilidad u otras Observaciones
0
Anuladas por Resolución
Contabilizadas Anuladas (F)
1
Actas de Mesas No instaladas (G)
0
Actas por procesar (0.000 %)
0
Mesas
16
Avance de Mesas Instaladas (H)
16
Mesas No Instaladas (I)
0
Mesas Por Informar (J)
0
Información Referencial
Mesas Agrupadas
15
Grupo de Votación
31

RESULTADOS DE ELECCIONES AL 100% EN QUILMANÁ, CELESTINO YACTAYO SE QUEDA 4 AÑOS MAS

CELESTINO YACTAYO SE QUEDA EN QUILMANA CUATRO AÑOS MAS
Organización Política
Votos
%Votos
Válidos
%Votos
Emitidos
UNION POR EL PERU
1,843
24.164 %
21.164 %
ACCION POPULAR
2,335
30.615 %
26.814 %
PARTIDO APRISTA PERUANO
157
2.058 %
1.803 %
PERU POSIBLE
116
1.521 %
1.332 %
FUERZA 2011
305
3.999 %
3.503 %
UNION POR EL PROGRESO DE QUILMANA
124
1.626 %
1.424 %
CONCERTACION PARA EL DESARROLLO REGIONAL - LIMA
2,009
26.341 %
23.071 %
COLECTIVO CIUDADANO CONFIANZA PERU
635
8.326 %
7.292 %
PADIN - MOVIMIENTO INDEPENDIENTE REGIONAL
103
1.350 %
1.183 %
Total de Votos Válidos
7,627
100.000 %
87.586 %
Votos Blancos
802
9.210 %
Votos Nulos
279
3.204 %
Votos Impugnados (Pendientes para resolución)
0
0.000 %
Total de Votos Emitidos
8,708
100.000 %
Total de Electores Hábiles de las actas contabilizadas: 9,541
Actas procesadas * (100.000%)
55
Contabilizadas Normales (A)
55
Actas Observadas 0
Con Votos impugnados (B)
0
Con Error Material
0
Con Solicitud de nulidad
0
Con Ilegibilidad u otras Observaciones
0
Anuladas por Resolución
Contabilizadas Anuladas (F)
0
Actas de Mesas No instaladas (G)
0
Actas por procesar (0.000 %)
0
Mesas
55
Avance de Mesas Instaladas (H)
55
Mesas No Instaladas (I)
0
Mesas Por Informar (J)
0
Información Referencial
Mesas Agrupadas
51
Grupo de Votación
106