Pokémon Go

DIARIO DIGITAL BUENOS DÍAS CAÑETE 19 MARZO 2024

DESDE CAÑETE PARA EL MUNDO

miércoles, 29 de junio de 2011

SISMO REMECIÓ CAÑETE HOY 29 DE JUNIO

Dos movimientos sísmicos de 3.7 y 4.5 grados de magnitud en la escala de Richter se registraron hoy en las provincias de Cañete, en Lima; y Moyobamba, en San Martín; respectivamente, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El primer remezón ocurrió a las 00:23 horas (05:23 GMT) a 35 kilómetros al noreste del distrito de Chilca, en la provincia de Cañete. Tuvo una profundidad de 21 kilómetros.


La intensidad del evento fue de nivel II en el distrito de Calango y en Lima, precisó la institución.


El segundo temblor se registró a las 05:41 horas (10:41 GMT) a 29 kilómetros al sur de Moyobamba y con una profundidad de 26 kilómetros.


Según la escala de Mercalli Modificada, este sismo tuvo una intensidad de nivel II-III en la provincia de Rioja y en el distrito riojano de Nueva Cajamarca.

Un movimiento telúrico de nivel II es considerado leve y sólo es percibido por algunas personas en reposo, particularmente aquellas que se encuentran en los pisos superiores de los edificios, indicó el Instituto Nacional de Defensa Civil.

Las autoridades locales de Defensa Civil no han reportado, hasta el momento, daños personales ni materiales producto de los sismos.

SOLO 8 MUNICIPIOS CAÑETANOS RECIBIRÁN TRANSFERENCIA ECONÓMICA POR CUMPLIMIENTO DE METAS ANUALES DEL 2010




Mediante D.S Nº 114-2011-EF se ha autorizado la Transferencia de Partidas en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2011, a favor de los Gobiernos Locales, en el marco del Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal.




Pues bien, para sorpresa de todos los cañetanos solo 8 de los 16 municipios recibirán transferencia económica y esto debido al pésimo trabajo en el cumplimiento de las metas anuales del 2010 del Plan de Incentivos a la mejora de la gestión municipal, que realizaron las ex autoridades, que –algunos de ellos- al verse fuera del gobierno local poco o nada les interesó impulsar este plan, salvo honrosas excepciones.




Resulta preocupante que uno de los municipios que no recibirá ni un céntimo de sol es el de Quilmaná, donde su alcalde fue reelecto, pero que el año pasado no habría realizado un buen trabajo en mejorar su gestión municipal, tal parece que las “reventadas de cohetes” que era el mejor alcalde lo llevaron a dormirse en sus laureles.




Sorprende que un municipio que se considera pequeño como el de Coayllo al menos haya arañado 42 mil soles, si bien es el monto mas bajo de todos algo hizo en su anterior gobierno, ya que su alcalde Jorge Vega Ortiz fue reelegido.




De la Municipalidad Provincial de Cañete habrá que analizar bien el tema ya que llegaron a recibir más de 2 millones de soles, pero que ahora solo recibirán medio millón de soles, casi nada para el nivel de “profesionales” que ubicaron tanto Javier Alvarado como José Espinoza Peña y que hubieran cumplido un mejor desempeño.




Otro caso también es el de Imperial, ya que la gestión del ex alcalde no logró superar las metas y eso lo demostraron el año pasado mismo cuando fue uno de los municipios que recibieron poca transferencia a comparación de Nuevo Imperial, por ejemplo, que logró superarlo considerablemente y por lo que este año ha permitido que Zulma Matumay reciba más de 200 mil soles.




OJO estos recursos que transfieren solo será destinada a financiar las acciones que desarrollen dichas entidades de conformidad con los artículos 1º y 5º de la Ley Nº 29332 y modificatoria.




Para ser más precisos, tiene por objeto incentivar a los gobiernos locales a mejorar los niveles de recaudación de los tributos municipales y la ejecución del gasto en inversión. Los gobiernos locales que destinen más del 50 % de sus recursos provenientes del Foncomun, para la adquisición de activos no financieros, reciben un incentivo adicional. Tal parece que esto no entendieron ni comprendieron las ex autoridades municipales.




Los montos que ha transferido a cada municipio cañetano el Ministerio de Economía y Finanzas es el que sigue:




-SAN VICENTE DE CAÑETE - S/. 509,315.00




-ASIA - 0.00




-CALANGO S/..56,159.00




-CERRO AZUL- 0.00




-CHILCA - S/.139,927.00




-COAYLLO - S/. 42,183.00




-IMPERIAL - S/.154,463.00




-LUNAHUANA - 0.00




-MALA – S/.128,675.00




-NUEVO IMPERIAL- S/.202,049.00




-PACARAN - 0.00




-QUILMANA - 0.00




-SAN ANTONIO- 0.00




-SAN LUIS - S/.111,242.00




-SANTA CRUZ DE FLORES- 0.00




-ZUÑIGA - 0.00

sábado, 25 de junio de 2011

TRASLADAN LOCAL DEL PUESTO DE SALUD DEL ASENTAMIENTO HUMANO “ASUNCIÓN 8”-IMPERIAL

Para mejor comodidad de los pobladores del Asentamiento Humano para como el personal, el Puesto de Salud del Asentamiento Humano “Asunción 8” del distrito de Imperial ha sido trasladado a otro local.





Desde ayer el local que antes albergaba al Prosip, ubicado a espaldas de la Parroquia, sirve ahora para la atención de los pobladores de dicho asentamiento humano.



El traslado se produjo ante el reclamo de los pobladores, ya que el local que antes los albergaba era incómodo, al ser una vivienda, y en el que todos compartían un mismo servicio higiénico y no reunir las condiciones para la atención pública.



Las autoridades del los Servicios Básicos de Salud Cañete-Yauyos, encabezados por su Director , Wellinton Koo Venegas, realizaron ayer una ceremonia especial de inauguración teniendo como padrinos a la Dra. Mabel Flores Reyes (jefa del Puesto de Salud) y el Dr. Pedro Arteaga Román.



Asimismo participaron de la ceremonia el Jefe de la Microrred Dr. José alaracón Andrade, el alcalde distrital Eddy del Mazo Tello, el agente municipal Severiano Mayta Luyo y pobladores de la zona.

JUEZ ORDENA ARCHIVO DEFINITIVO Y SOBRESEIMIENTO DE PROCESO PENAL QUE SE LE SEGUIA A RUBEN AUQUI Y EX FUNCIONARIOS DE MUNICIPALIDAD PROVINCIAL

El ex alcalde provincial Rubén Auqui Cáceres y funcionarios de su gestión fueron librados de polvo y paja de una denuncia que Contra la Fé Pública-FALSEDAD IDEOLÓGICA, se le había iniciado años atrás.



En resolución emitido el pasado 29 de abril por la Jueza Mabell Ysabel Castillo Ferreyra, del Juzgado Penal Liquidador Transitorio de Mala ordenó el sobreseimiento del proceso penal seguido contra Rubén Darío Auqui Cáceres(en su condición de alcalde de la Municipalidad Provincial de Cañete), Rolando Aguado Saldaña (Gerente de Obras), Cosme Raúl Peña Navarro (Jefe de la División de obras privadas), Armando Valentín Yactayo Jiménez (Jefe de Catastro) y Luis Alberto Mendoza Luyo (Gerente de Obras) por el delito contra la fé pública-Falsedad Ideológica en agravio del Estado y la Municipalidad Provincial de Cañete.




Cabe precisar que la denuncia se dio en su condición de funcionarios públicos al expedir una certificación de zonificación y aprobación en la que se indicó que la zona materia de Litis, se encuentra en una zona de uso urbano turístico sino en una zona urbano de tratamiento especial, ello generado por la solicitud presentada por la Empresa REVOLUTIONS PERU SAC para la obtención de la Autorización de la habilitación urbana con construcción simultánea, con la finalidad de ejecutar obras destinadas a la recreación turística.




En los considerandos de la resolución se aprecia que no se ha acreditado la comisión del delito instruido, que no se ha acreditado la responsabilidad penal de los procesados ya que no se estableció que del uso de documentos cuestionados se haya producido un perjuicio para los agraviados ni para otras personas.




La jueza concluye que el sobreseimiento de la causa está dentro de los parámetros legales, por lo que de los argumentos antes expuestos y no habiéndose quebrado el principio de presunción de inocencia declaran el sobreseimiento del proceso penal.

A FIN DE MES VENCE PLAZO PARA QUE ESCOLARES TENGAN DNI

La meta de entregar Documento Nacional de Identidad (DNI) a todos los escolares peruanos está a punto de alcanzarse, gracias a un trabajo conjunto de diversas instituciones del Estado. Así lo informaron el Jefe Nacional del Registro Nacional de Identificación y Registro Civil (RENIEC), Dr. Jorge Yrivarren Lazo, y el Ministro de Educación, Dr. Víctor Raúl Díaz Chávez.


“En agosto del año pasado nos propusimos que 10 millones 600 mil escolares tengan DNI” -declaró el Jefe Nacional del RENIEC. -“Hasta la fecha poseen dicho documento aproximadamente 9 millones 700 mil alumnos. En menos de un año se ha logrado un gran avance”. El Dr. Yrivarren añadió que dicho avance ha sido posible porque han cerrado filas distintos sectores, como el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud y el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social.


“Con el RENIEC hemos desarrollado una campaña muy intensa”, informó el Ministro de Educación, quien destacó la importancia de que los menores de edad se encuentren documentados. “El DNI no solo les garantiza el derecho a la identidad, sino también a los servicios del Estado”, añadió.


Asimismo, el Dr. Víctor Raúl Díaz Chávez explicó que el número de DNI se vuelve el código de matrícula del niño, con el cual será identificado al hacer uso de los servicios educativos. Lo mismo ocurrirá con los otros servicios públicos y los programas sociales, y esto contribuirá a hacer más eficiente la atención que reciben del Estado los niños, niñas y adolescentes peruanos.


El DNI es también un instrumento que ayuda a dar protección a los menores de edad, pues en caso de accidente, extravío o secuestro, se cuenta con sus datos para ser difundidos oportunamente. Además, sirve para transitar al interior del país y en países como Ecuador, Bolivia, Colombia, Brasil y Chile, y para facilitar la detección de casos de trata de personas.


El Ministro de Educación hizo un llamado a los padres de familia para que, si aún no lo han hecho, tramiten el DNI de sus hijos. RENIEC, por su parte, continuará haciendo entrega gratuita de dicho documento, desplegando esfuerzos para llegar a los menores de edad hasta en las zonas más apartadas del país.

jueves, 23 de junio de 2011

PIDEN QUE EJECUTIVO OBSERVE UNIVERSIDADES CREADAS POR EL CONGRESO PARA EVITAR CONFLICTOS..Y LA DE CAÑETE?

El presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Orlando Velásquez, instó al Poder Ejecutivo a frenar la creación de 13 universidades públicas, aprobada recientemente en el Congreso, sobre la base de otras existentes, a fin evitar la proliferación de conflictos sociales.


Advirtió que se puede generar un caos en el sentido de que estas nuevas casas superiores de estudio, de acuerdo con sus normas de creación, absorberán recursos de otras universidades públicas, así como parte del canon minero, sin que ellas cumplan con las condiciones para potenciar la educación y la investigación científica.



“Rechazamos que se incurra en un ‘festín’ de creación de universidades públicas con cálculos políticos. No se pueden crear universidades sobre la base de otras que ya están construidas”, dijo a la Agencia Andina.



Refirió que además de la universidad de Tayacaja, en Huancavelica, el Poder Legislativo aprobó la creación de más centros de estudios en Chota, Jaén, Sullana, Barranca, Quillabamba, San Juan de Lurigancho, entre otros.



Lamentó que el Congreso de la República no haya consultado las mencionadas propuestas legislativas con la ANR e indicó que ello obedece al cálculo político de crear universidades sin financiamiento establecido.



“Es lamentable lo que ha ocurrido y ello puede generar problemas serios, porque estas nuevas universidades generarían expectativas en la población, pero también enfrentamientos. Por eso exhorto al Ejecutivo para que observe estas leyes, y se analicen y modifiquen con tranquilidad en el próximo Congreso.”



Remarcó que la ANR debe participar en el análisis de dicho marco normativo, a fin de garantizar la creación del nuevo centro de estudios con recursos propios y mayores condiciones para enseñar.



Del mismo modo expresó su confianza en que el próximo Congreso actuará con mayor responsabilidad al momento de crear alguna universidad pública.



“Se deben definir los recursos de estos centros de estudios, no darlos como en un festín. Considero, por ejemplo, que el hecho de otorgarles canon a estas nuevas universidades debe hacerse en forma progresiva, a medida que estos centros cumplan con mayores condiciones para enseñar.”



En la víspera. tres personas fallecieron como consecuencia de enfrentamientos entre policías y estudiantes de la universidad de Huancavelica, que se oponen a la creación de una universidad para la provincia de Tayacaja sobre la base de los recursos y bienes de la primera.


Hoy el Poder Ejecutivo hizo oficial la ley de creación de la Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja y dispuso, mediante decreto de urgencia, que tenga recursos y bienes propios para su funcionamiento, y que estos no sean recortados de la universidad de Huancavelica

NELSON CHUI VOLVIÓ A CAÑETE Y DISPARÓ SU ARTILLERÍA CONTRA JAVIER ALVARADO Y LUIS FERNANDEZ ESTRELLA

El ex presidente Regional, Nelson Chui Mejía volvió ayer a nuestra provincia y estuvo al lado de las autoridades cañetanas que se hicieron presentes al desfile por el 49º aniversario de creación política del distrito de Nuevo Imperial.



Al ser abordado por BUENOS DIAS CAÑETE, Chuí Mejía no dudó en calificar de corrupta e inepta la gestión de su sucesor Javier Alvarado al frente del gobierno regional de Lima al considerar que en estos 6 meses de gestión mas han sido de escándalos que de obras a favor de las 9 provincias.



En amplio diálogo con nuestro medio el “chino” Chui señaló que esta gestión está muy retrasada en todo, que ha paralizado obras que él dejó en proceso, algunas licitadas y con presupuesto.



“hubiera estado en el primer lugar, pero lamentablemente por poner gente inepta ahora tiene problemas, en eso en obras, pero en lo demás hay un verdadero caos como ocurre en los sectores de salud y educación y en otras áreas”, indicó.



De otro lado, consideró que la pretendida compra de las laptops sin licitación era avalar la corrupción. Al observarle que eso fue aprobado por sus consejeros respondió que luego de hacerles la observación que era ilegal es que dieron marcha atrás.



“yo les he dicho que apoyen en la gobernabilidad pero se han confundido en apoyar la gestión y otra apoyar la impunidad, no les he dicho que apoyen la corrupción; pero en política todo es posible y no puedo poner las manos al fuego por ellos, pero me da mala espina lo que está sucediendo”, señaló contrariado el líder de “la familia”.



Chui Mejía considera que la actual gestión de Alvarado está tratando crear cortina de humo con él y con su hijo “están buscando la sin razón con mi hijo y conmigo para tapar sus cosas creando cosas que no son ciertas”.



¿Dónde está la corrupción? Si antes transferíamos recursos a los alcaldes, a las ugeles, a la misma Unidad Ejecutora Lima Sur que creamos en Cañete donde hasta se licitaba y ahora todo lo han centralizado en el norte” añadió.



Sobre la función que cumple el actual gerente general Luís Fernández Estrella lo consideró incapaz y que no le inspira confianza por los antecedentes que tiene desde su paso por la Municipalidad de Lunahuaná y la provincial de Cañete al lado de Javier Alvarado.



“su trabajo da vergüenza, como esa metida de pata de los consejeros para la compra de las laptops que fue gracias a su informe….siendo abogado no interpreta bien las leyes”, cuestionó Chui Mejia.



Cuando se le preguntó por la supuesta sobrevaloración en compras de materiales para las casas y aulas pre fabricadas luego del terremoto que afectó a Cañete y Yauyos, el ex presidente regional “quitó cuerpo” y dijo que él pidió rebaja al comprar los materiales y eso pasó a inicios del proceso de reconstrucción pero ya después todo lo veía directamente el gerente general señalando que si hay algún responsable sería la parte administrativa que veía el tema.



Mientras avanzaba la entrevista Chui Mejía no tuvo reparos en calificar y señalar la actual gestión de corrupta.



“en mis 4 años que me investiguen y que caiga quien caiga si es que hay que denunciar algo, pero en 4 años de mi gestión no hay nada, sin embargo esta gestión tiene 6 meses y ya tiene cosas oscuras, esta gestión si es corrupta nosotros no” enfatizó Chui.



Al culminar la entrevista dijo que espera y confía en que mejore la gestión de Javier Alvarado, pero lo duda ya que está rodeada de gente inepta.



“espero que se rectifique, que mejore, que no fracase…pero así como van las cosas no creo, ya que está rodeada de gente muy incapaz e inepta que solo lo apoyó en campaña y por favor político lo tiene ahí ya que están perdidos y todo está mal, realmente es una vergüenza”, puntualizó.

martes, 21 de junio de 2011

CARGANDO SU CAJÓN, FAMILIARES DE ASESINADO EN COMISARÍA DE SAN VICENTE EXIGEN JUSTICIA ANTES DE ENTERRARLO

Los familiares y amistades de Willy Ravello Aparicio, asesinado en la Comisaría de San Vicente se trasladaron hasta esa dependencia cargando el cajón con los restos del occiso, exigiendo se haga justicia y cárcel a los responsables.






Fue pasado el mediodía de ayer que el grupo humano llegó hasta las afueras de la dependencia policial. En la puerta de ingreso se habían apostado cerca de 10 efectivos que tuvieron que soportar los insultos e improperios que lanzaban los dolidos familiares.



“asesinos, asesinos” “queremos justicia”, “miserables”, “borrachos”, “sinvergüenzas”, fueron algunas de las expresiones y calificativos lanzados.


Luego de descargar su rabia e impotencia por el cruel asesinato de su familiar, se trasladaron nuevamente hacia su vivienda en Jr. Huancayo en Imperial para posteriormente llevarlo a la Iglesia “Nuestra Señora del Carmen”, donde se ofició una misa de cuerpo presente.


Cuando salían de la Iglesia, en las afueras eran esperados por una fiscal que se comunicó con algunos familiares, según indicaron habían llegado Peritos del Ministerio Público desde Lima para realizar una última toma de muestras del cuerpo del infortunado, por lo que lo llevaron a su domicilio para que practiquen sus pesquisas antes de llevarlo hacia el Cementerio General de Imperial donde se le dio cristiana sepultura.


Cabe indicar que en la plaza de armas se congregaron un gran número de familiares y amistades del occiso quienes se unieron al reclamo de justicia y se dirigieron hacia la Fiscal para pedirle que el proceso de investigación no se dilate mucho y se de con los responsables del cobarde asesinato.


Fotos: María Avalos Alva.

lunes, 20 de junio de 2011

DENUNCIAN AHORCAMIENTO DE DETENIDO EN CARCELETA DE LA COMISARÍA DE SAN VICENTE

Una extraña muerte en la carceleta de la Comisaría de San Vicente ha conmocionado a los familiares de Luís Willy Ravello Aparicio de 39 años de edad.




El hecho ocurrió el último sábado 18 de junio, cuando el occiso se trasladaba por el sector de Viales en San Vicente, siendo intervenido por efectivos de la policía nacional, al haber sido denunciado como el autor del robo de algunos sacos de arroz.




Los efectivos lo trasladaron alrededor de las 3:30 p.m hacia la carceleta de la comisaría de la Policía Nacional, desde donde Ravello se contactó con el dueño de la mototaxi, quien se apersonó al lugar para recoger su vehículo, hasta ese momento se le pudo apreciar con vida, ya que inclusive le dijo que “más tarde salía”.




Sin embargo minutos después fue trasladado de emergencia hacia el Hospital Rezola donde certificaron que había llegado cadáver y que su muerte se habría producido horas atrás.




Según denuncian los familiares la muerte se habría producido en el interior de la misma carceleta y habría sido torturado por los efectivos policiales que se habrían extralimitado. Señalan los denunciantes que los agresores habrían estado ebrios.




En la casa del occiso, en la calle Huancayo de Imperial, piden que se realice una investigación exhaustiva contra los efectivos que se encontraban de turno identificando a algunos de ellos como los sub oficiales Cárdenas, Paulet y Pachas.




Los familiares mostraron los resultados del médico legista que arroja que la muerte se produjo por ahorcamiento con objeto metálico, por lo que acusan directamente a los efectivos ya que su muerte se habría dado en el interior de la comisaría.




Al cierre de la presente edición no se ha escuchado ni conocido de alguna información oficial de parte del comisario de San Vicente, Cmdt. PNP Luís Herrera Ayca ni del jefe de la PNP de Cañete, Crnl. Henry Lizetti.




Extraoficialmente se conoce que ya los representantes del Ministerio Público han tomado las investigaciones del caso así como que la Inspectoría de la PNP hará lo propio.




El occiso deja en la orfandad a esposa y 6 hijos que lloran su extraña muerte, y exigen se les haga justicia determinando a los responsables del hecho que enluta una familia imperialina.

viernes, 17 de junio de 2011

MOZA ARATA Y ELECTO CONGRESISTA WILDER RUIZ PUSIERON LAS COSAS CLARAS CON LOS “OLLANTISTAS” CAÑETANOS

Para acallar voces de algunos oportunistas y arribistas que en los últimos días querían vender la idea que ellos –y no otros- son los líderes de “Gana Perú” en nuestra provincia, anoche los nacionalistas cañetanos se reunieron con Angélica “Moza” Arata y el electo congresista Wilder Ruíz.


La reunión fue muy concurrida y se celebró en un céntrico local del distrito de Imperial, hasta donde llegaron gente de diversos lugares quienes recibieron el agradecimiento de parte del congresista y Arata Tasso por el apoyo brindado incondicionalmente en la campaña electoral que permitió el triunfo de su líder Ollanta Humala.


Para todos los asistentes quedó claro que hay una sola cabeza visible y no 2 ni 3, por lo que manifestaron su respaldo total a la ex autoridad imperialina que los invocó a unirse ya que no se puede trabajar con gente que solo busca el divisionismo.


“todos saben que el presidente Ollanta es mi familia, por eso mi apoyo en esta y la otra campaña fue por convicción, sin esperar nada a cambio, ustedes me conocen perfectamente, por eso están hoy acá”, indicó Moza Arata.


Por su parte Wilder Ruíz agradeció a todos los presentes por haber contribuido en el triunfo de “Gana Perú” y se sumó al pedido de unidad “muchos queremos el cambio, la verdadera revolución, la lucha por los más pobres, pero para ello debemos mantenernos unidos y respetar a nuestros dirigentes. Yo no permitiré ni apoyaré el paralelismo, acá todos somos uno solo”, aclaró el electo parlamentario.



Para hoy nuevamente se está convocando a los militantes de “Gana Perú” en el salón de recepciones “El Rey”. Tal parece que las cosas están quedando claras para quienes pretenden crear el divisionismo , apelando a artimañas ya conocidas de gente que siempre ha querido vivir a expensa de los demás y ganar protagonismo barato aplicando aquella frase de “divide y reinarás”, pero todo parece indicar que se vienen quedando sin soga ni cabra.


Lo cierto que la “olla de grillos” se quiere tapar cuanto antes, ya que sino se volverá en todo un calvario cuando el 28 de julio inicie el mandato Ollanta Humala, con los mismos vicios tantas veces criticados por ellos.

REGIDOR JUAN SUAREZ GOMEZ ASUMIO ALCALDÍA PROVINCIAL DE CAÑETE

El regidor Juan Suárez Gómez ha asumido temporalmente la alcaldía provincia de Cañete.



El “nuevo” alcalde provincial asumió ante la ausencia de la titular, María Montoya Conde quien se encuentra de viaje en la ciudad de Cuzco participando del "Encuentro de Alcaldes Machupicchu 2011" organizado por el Ampe el próximo los días 16, 17 y 18 de junio del 2011.




Según la invitación hecha llegar, la reunión es para lograr pronunciamiento conjunto de las autoridades ediles sobe la implicancia de la Gestión Adecuada del Turismo como Plataforma de Impulso y desarrollo de sus puebles y efectos en la Gestión Municipal.




Así que Suárez Gómez despachará en la oficina de la alcaldesa y la representará en las reuniones oficiales hasta su retorno que será el próximo lunes 20 de junio.




Aunque el estar en tan importante cargo es circunstancial y temporal no han faltado quienes le reclaman que haga cambios en algunas gerencias, sin embargo Suárez Gómez solo cumplirá sus labores sin alterar nada, mientras que lo administrativo lo sigue dirigiendo el Gerente Diego Palma.

YAUYINOS DEFIENDEN CONTINUIDAD DE CARCELETA DE INPE EN SU PROVINCIA

En reunión, los pobladores de la hermana provincia de Yauyos acordaron exigir que la carceleta que administra el INPE en su capital permanezca y no desaparezca, como se viene especulando.


Ayer, se hizo sonar la campana convocando a reunión, concentrándose inmediatamente la población en su plaza de armas liderados por su Gobernador y el Teniente Alcalde de la municipalidad.


El tema principal era el del presunto retiro de la carceleta que el INPE mantiene en la zona, debido a que su infraestructura se encuentra en mal estado, al soportar el terremoto del 2007.


Sin embargo reclamaron que se mantenga ahí y pidieron a las autoridades a invertir en su mejoramiento ya que de lo contrario los internos que se encuentran ahí deberán ser trasladados al penal de Cantera en Cañete.


“Si se va el INPE de acá, va a ser todo un problema por que nos hemos enterado que de Cañete los están llevando a Ica y va a ser muy costoso para visitarlos”, señaló una de las madres de los internos.


Al finalizar la reunión levantaron un acta donde los asistentes firmaron a fin de que sea entregado a las autoridades del INPE.

jueves, 16 de junio de 2011

APOYARÈ A JAVIER ALVARADO”, ASEGURA CONSEJERO REGIONAL YAUYINO ULISES RODRIGUEZ LAZARO

El siempre polémico consejero regional por la provincia de Yauyos, Eduardo Ulises Rodríguez Lázaro ha anunciado que apoyará la gestión de Javier Alvarado, pese a las marcadas diferencias que se hicieron públicas en la pasada campaña electoral.


En diálogo con BUENOS DIAS CAÑETE, el reelecto consejero, indicó que viene apoyando acciones que promueve el presidente regional “le he dicho que siempre que apoye a mi provincia recibirá mi respaldo, si hace obras le he dicho que cuenta con mi voto “, indicó.



De otro lado señaló que hasta ahora nadie en el consejo regional le ha puesto ninguna traba a Javier Alvarado, “por mi parte, todo lo que sea por Yauyos contará con mi apoyo”, volvió a insistir.



Al consultarle sobre el malestar existente con la persona que han encargado de la Dirección de la Ugel 13 alzó su voz de protesta y pidió cambiarlo.



“en la próxima sesión de concejo pediré que le quiten la confianza debido a las múltiples denuncias y quejas, espero que lo saquen”, añadiendo que “el sector educación es un tema complicado y delicado, por eso le pido a Alvarado que cumpla con su ofrecimiento de desterrar la corrupción ahí”, enfatizó Rodríguez.



Ulises Rodríguez puso como ejemplo de la corrupción que en Huaral hay más de 20 docentes fantasmas que no han dictado clases ni un día, ni siquiera tienen título profesional, pero que han estado cobrando por planillas.



Puntualizó que será vigilante en que se remedien las cosas que están saliéndose del correcto curso.


¿Qué dirá Nelson Chui sobre su militante?....¿qué dirá La Familia?

miércoles, 15 de junio de 2011

ORDENAN IMPEDIMENTO DE SALIDA DEL PAIS Y SEÑALAR BIENES SUSCEPTIBLES DE EMBARGO A EX ALCALDES JORGE BRIGNOLE Y CARLOS SERTZEN Y OTROS POR CASO PLAYA

El Primer Juzgado Penal Liquidador Transitorio de Cañete ha vuelto a revivir un caso que ya se pensaba olvidado, debido a los muchos años que han transcurrido desde que se inició la denuncia.



Se trata de los casos de las ventas de terrenos ribereños al mar en el distrito de San Antonio en la gestión del ex alcalde Jorge Brignole Santolalla quien designó a Pablo Alberto De la Flor Bedoya como Presidente del Programa Municipal de Promoción y Desarrollo de Proyectos de Inversión de la Municipalidad Provincial de Cañete.




En resolución emitida el último 18 de mayo resuelven AMPLIAR EL AUTO APERTORIO DE INSTRUCCIÓN contra Pablo Alberto de la Flor Bedoya, por la presunta Comisión de Delito contra la Administración Pública-COLUSIÓN, en agravio del Estado peruano y la Municipalidad Provincial de Cañete, ilícito previsto y sancionado en el artículo 384 del código penal, y ampliar el plazo de la presente instrucción por el término de 30 días, a fin de practicarse diversas diligencias.




Pero además, señala que al oficio Nº 2000-1598-SP-CSCÑ/PJ, remitido por la Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Cañete adjuntando el escrito del Dr. Roberto Henry Deza Quispe, Procurador Público Anticorrupción del Distrito Judicial de Cañete, y atendiendo a lo solicitado han REQUERIDO que las siguientes personas señalen bienes libres de su propiedad susceptibles de embargo, bajo apercibimiento de trabarse embargo sobre los bienes que sepan de su propiedad, ellos son:




César Augusto Calagua Gutiérrez, Rina América Ajalcriña alache, Carlos Javier Sertzen Seminario, Gustavo Arturo Víctor Falcón Yactayo, Marcos Bocanegra Benitez, Vito Nicasio Napaico Fernández, Roberto Fuji Nagashima, Luciano Fausto Correa Pereyra, Oscar Alejandro Jáuregui Vargas, Ivar Calixto Rivera, Lucy Rosalinda Vicente De Correa, Geri Enrique Shultz Varea, Juan Manuel Toro Castro, Pablo Alberto De la Flor Bedoya, Omar Sergio Sangster Contreras, Roberto Ricardo Camacho Murga, Antonio Rusble Ramos Ruiz, Prisciliano Aquino Ramos Calixtro, Francisco Nestor Vicente Quiróz, Wilfredo Hugo Murga Castillo, Guillermo Renan Tipiada Arones y Jorge Luís Alberto Brignole Santolalla.




Asimismo, se a oficiado a la oficina de Registros Públicos de propiedad vehicular y a la Superintendencia de Banca y Seguros a fin de que informen si los procesados tienen registrados a sus nombres bienes inmuebles, vehículos, cuentas corrientes y/o de ahorros; una vez recabada la información se deberá INFORMAR al recurrente respecto a los resultados en su oportunidad.




Sobre el ex alcalde Carlos Sertzen Seminario han resuelto NO HA LUGAR sobre la solicitud al levantamiento de impedimento temporal de salida del país al estar el caso aún en trámite.

¿COMENZÓ LA PELEA? ALCALDE DE C.P “CARMEN ALTO” COBRARÁ AUTOVALUO, PESE A QUE LO COBRA MUNICIPALIDAD DE NUEVO IMPERIAL

Todo parece indicar que las diferencias entre la alcaldesa del distrito de Nuevo Imperial Zulma Matumay Santos y el alcalde del centro poblado “Carmen Alto” Fausto Sulca se mantendrán por buen rato.


Y es que el alcalde viene promocionando en su centro poblado que el próximo 19 de junio se inicia la GRAN CAMPAÑA TRIBUTARIA, sin Moras ni Intereses, acompañando el lema “Llegó el momento del progreso vecino contribuyendo con tu pueblo”.



Ha trascendido que se viene implementando todo un sistema computarizado para determinar los pagos así como emitir los recibos que tendrán que cancelar los contribuyentes de dicho centro poblado, como antes lo hacían en la propia municipalidad de Nuevo Imperial.



Al ser consultada sobre el particular la alcaldesa Zulma Matumay se mostró sorprendida y dijo no saber sobre el tema , pero ante nuestra insistencia prefirió no hablar del tema ya que –según indicó- “están en conversaciones”.



Si se llega a efectivizar el cobro en la fecha señalada se abriría una brecha y demostraría que la situación entre la autoridad municipal y la del centro poblado es insalvable, más aún cuando se especula que en breve la denunciarían en la vía judicial.



Pero en el tema central, este cobro que pretender realizarse no sería legal ya que no estarían autorizados, sino se vería lo mismo en los demás centros poblados de nuestra provincia.



Sobre el particular y tras hacer un análisis de los antecedentes tomando en cuenta la Constitución Política del Perú, la Ley de bases de la descentralización, la Ley Orgánica de Municipalidades y la Ley de Tributación Municipal se puede concluir que en ninguna de estas normas se establece que las municipalidades de centros poblados tienen competencia para administrar el impuesto predial que corresponda a los predios que se encuentren ubicados dentro de su ámbito territorial.



A pesar de ello, algunas municipalidades han intentado ejecutar el cobro del impuesto predial, para tal efecto han girado Resoluciones de Determinación para el cobro de tributo y Resoluciones de Multas por la comisión de la infracción prevista en el numeral 1 del artículo 178° del Código Tributario.



Para mayor precisión debemos de señalar que el Impuesto Predial es un tributo creado y regulado por el Gobierno Central a favor de los Gobiernos Locales, siendo que la calidad de acreedor tributario y administrador de dicho impuesto corresponde a la Municipalidad Distrital en cuya jurisdicción se encuentren ubicados los predios gravados como aquel, no habiéndose atribuido dicha condición ni conferido la administración de ese tributo a las municipalidades de centros poblados.



Insistirá el alcalde de Carmen Alto en sus intenciones de cobrar?, se lo permitirá la alcaldesa Zulma Matumay?...corren las apuestas.

martes, 14 de junio de 2011

Congreso de la República otorga Medalla de Honor y Diploma a Universidad "San Pedro"

En un hecho sin precedentes en la historia de las universidades privadas del norte del país, el Congreso de la República otorgó la tarde del pasado viernes, la Medalla de Honor y Diploma a la Universidad San Pedro, en la persona de su Rector, Ph. D. José María Huamán Ruiz, por su notable compromiso social demostrado a lo largo de los últimos años, principalmente en el campo de la medicina y las ciencias de la salud.




Fue el titular de este poder del Estado, Dr. César Zumaeta Flores, el encargado de entregar la distinción, quien destacó el desarrollo alcanzado por la USP, sobre todo la presencia lograda en el campo de la salud. Puso como ejemplo las miles de atenciones realizadas a través del Policlínico Docente de Nuevo Chimbote y el Centro Médico de la Mujer ubicado en Chimbote, lo que constituye un ejemplo de la loable labor que en conjunto se puede realizar entre una Universidad, el Estado y la comunidad.




La emotiva ceremonia, que fue trasmitida en vivo y el directo por el canal por cable del Congreso de la República, se realizó en el Salón Mariscal Ramón Castilla, hasta donde llegaron los integrantes del Consejo Universitario de la USP, es decir, además del Rector, estuvieron el Vicerrector Académico, Dr. Gílmer Díaz Tello; el Vicerrector Administrativo, Dr. Javier Azparrent Taipe; los Decanos de las diferentes facultades; así como los representantes del tercio estudiantil y de la Asociación Civil Promotora San Pedro.


Las palabras de elogio también fueron expresadas por el Tercer Vicepresidente del Congreso, Dr. Eduardo Espinoza Ramos, reconociendo el prestigio de esta universidad chimbotana. Destacó la presencia de la congresista Dra. Nena Escalante León, quien se sumó a la ceremonia invitada especialmente en su calidad de egresada de la Universidad San Pedro. “Me siento orgullosa de ser sampedrana y de los logros que está obteniendo”, subrayó.


Por su parte el Rector, tras agradecer tal distinción sostuvo que la recibe para la algarabía de todos los estamentos de la universidad. “Es una distinción que consideramos como un compromiso para continuar mejorando nuestros servicios en educación superior. Realizaremos muchos esfuerzos para seguir construyendo una institución sólida, confiable y de calidad, formando profesionales líderes,”, expresó, a la vez que invitó al Presidente y Vicepresidente del Congreso a participar en las actividades por el 23 aniversario de la USP, recibiendo la aceptación de los representantes del Congreso.


En la misma ceremonia recibieron también el reconocimiento del Congreso los médicos de Corea del Sur, quienes estuvieron en nuestra ciudad la semana pasada. La delegación presidida por la Dra. Andrea Insuk Yi, presidenta de la fundación coreana Salvando Vidas, junto a su esposo el famoso médico neurocirujano Sang Keun Chang, además del presidente de la fundación peruana Manos Fuertes, Dr. Julio Colón, y los integrantes de la comitiva, recibieron el agradecimiento por la gran labor humanitaria que realizan.

lunes, 13 de junio de 2011

SANTA ADELA GANÓ XIII CONCURSO DE LA SOPA SECA EN NUEVO IMPERIAL

Como ya se ha hecho costumbre, el distrito de Nuevo Imperial se convirtió una vez más en la Capital de la Sopa Seca, al desarrollarse el XIII Concurso de tan preciado platillo que provoca chuparse los dedos.











El comité organizador que estuvo integrado por Miguel Reyes De la Cruz no escatimó esfuerzos en desplegar todo un show que capturara la atención del público, que en gran número llegó hasta la plaza de armas de dicho distrito.



Por ahí se hizo presente el popular “Tío Ronco”, Román Gámez, junto a un séquito de artistas que cantaron desde boleros cantineros hasta los temas de Chacalón y él con sus ocurrencias que arrancaban más de una sonrisa, poniendo la nota alegre de la tarde.



Minutos antes compartieron el escenario el Grupo Magisterial, con el gran Lando Yslas que hizo bailar a todas las concursantes que movían sus palos en las ollas al ritmo de sus contagiantes notas musicales.



Las diversas delegaciones se esmeraban por preparar el mejor guiso hasta recibir la orden de echar los fideos. La gente se aglomeraba alrededor del jurado para también probar y dar su veredicto.



Los campeones de este año fueron los del comité del Vaso de Leche de “Santa Adela”, uno de los lugares conocidos en Nuevo Imperial por tener buenas cocineras. Se llevaron de premio Una Cocina Industrial, una olla de aluminio Nº 60 y un balón de gas.



La alcaldesa Zulma Matumay, tras bailar y darse un baño de popularidad, subió al escenario a premiar a las ganadoras.



La gente quedó satisfecha con lo rico que prepararon sus potajes las diversas cocineras que aprovecharon para vender algunos platos, a ninguna le quedó ni un fideo, como ya es costumbre todos los años.



Cabe señalar que un día antes se llevó a cabo la elección y coronación de “Srta. Nuevo Imperial 2011, que recayó en GIOMARA BRENDALY CAÑARI MANRIQUE. Actualmente estudia en la Universidad ULADECH y es una buena estudiante.



El coliseo municipal “José Vicente Yaya” lució repleto debido a que no se cobró entrada y lo mejor de la noche fue la presentación del joven cantante cañetano Cesar De Marzo que llegó acompañado de Ivanhoe, famoso por su participación en “Vidas Extremas” de Canal 9 Tv.



Claro que la presencia de la agrupación “Agitece antes de usar”, también capturó a los asistentes, pero De Marzo y acompañante si que la “hicieron linda”, hasta hicieron bailar a la animadora.

viernes, 10 de junio de 2011

¡INCREIBLE! SOCIEDAD CIVIL DE SAN LUIS NO PARTICIPA DE PRESUPUESTO PARTICIPÀTIVO

Un hecho realmente insólito viene ocurriendo en el moreno distrito de San Luís, donde sorprende la no participación de su sociedad civil en el proceso del Presupuesto Participativo para el año fiscal 2011.


Pese a las jornadas de sensibilización realizadas a través de talleres en cada centro poblado y anexo, poca respuesta positiva se ha tenido de la población y esto debido a que anteriores autoridades no los han convocado ni capacitado adecuadamente sobre el rol gravitante que tienen en la toma de decisiones de las obras a ejecutarse en beneficio de sus localidades.


Actualmente se viene promocionando y difundiendo que hasta el lunes 13 de junio hay plazo para la inscripción de los agentes participantes, pero a la fecha no se ha inscrito ninguno.


Esta situación está preocupando a las autoridades municipales que al final tendrían que ellos proponer las ideas, perfiles o proyectos de las obras a ejecutarse, cuando debería ser la población organizada la que participe activamente.


Algunos pensarían que la culpa es de la poca capacidad de convocatoria de las actuales autoridades municipales, sin embargo se viene apreciando una apatía y desinterés ya que organizaciones sociales si los hay como en los colegios, apafas, clubes deportivos, clubes sociales, agentes municipales, alcaldes de centros poblados, etc que no participan porque quizás antes no eran tomadas en cuenta.


Habrá que ver si de acá al lunes se organizan e inscriben como agentes participantes y puedan plantear sus pedidos para ser tomados en cuenta en el presupuesto participativo del próximo año…o es que ¿acaso están satisfechas sus necesidades básicas como agua, desagüe o electricidad?, ¿no tienen alguna necesidad que satisfacer?, ¿viven en un paraíso?.

martes, 7 de junio de 2011

PACARANERO ALVARO VIDAL VOCEADO MINISTRO DE SALUD DE OLLANTA HUMALA, MIENTRAS TANTO INTEGRA EQUIPO DE TRANSFERENCIA

El reconocido hijo de Pacarán , Alvaro Vidal Rivadeneyra ha sido convocado por el flamante presidente de la república, Ollanta Humala Tasso para formar parte del equipo técnico de quienes se encargarán del proceso de transición entre el gobierno saliente y las nuevas autoridades.


Vidal Rivadeneyra realizará esta importante y difícil misión junto a intelectuales y profesionales destacados como Alberto Adrianzén, Kart Burneo, Humberto Campodónico, Salomón Lerner, entre otros.



A Vidal le han encargado la transferencia del sector Salud, que el conoce muy bien ya que fue Ministro de Salud en el gobierno de Alejandro Toledo, por lo que se viene especulando que volvería a ocupar dicho cargo, esta vez de la mano de Ollanta Humala.



Ya se conocerá antes del 28 de julio si es que el pacaranero Vidal Rivadeneyra nuevamente es nombrado Ministro de Salud o no, por lo pronto el integrar el equipo de transición lo ubica en una situación de privilegio dentro de los hombres de la mas entereza confianza del nuevo presidente peruano.

domingo, 5 de junio de 2011

EN PACARÁN GANÓ KEIKO...VOTO ELECTRÓNICO FUE LA SENSACIÓN, PESE A RECLAMOS

Con su bebé de mes y medio en brazos, Irma Isabel Quispe Chuquispuma (29) fue la primera electora del distrito de Pacarán, en la provincia limeña de Pacarán, en emitir su voto electrónico presencial, sistema que se aplica por primera vez en Perú. La joven madre llegó desde la provincia limeña de Yauyos, donde ahora radica, para cumplir con su derecho ciudadano en la mesa 222744 de la institución educativa Nº 20174 Virgen de Guadalupe.

Voceros de la ONPE infomaron que Quispe Chuquispuma se convirtió en la primera ciudadana en sufragar a través del voto electrónico, sin ser miembro de mesa.
Por otro lado, representantes del Jurado Electoral Especial (JEE) de Cañete y agentes policiales intervinieron a un grupo de personas reunidas en la plaza de Armas de Pacarán, situación que no está permitida durante una jornada electoral.


Según informó RPP, se detectó también que la camioneta de una de las personas que formaba parte del grupo tenía la etiqueta de un partido político que compite en la segunda vuelta electoral.


“Están prohibidas las reuniones públicas durante el proceso electoral y la Policía Nacional tiene la obligación de mantener el orden público”, sostuvo Franklin Hornung, jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de Cañete.


El vehículo, según la radioemisora, pertenecía a una pareja de esposos, entre ellos a Julio Vidal Rivadeneyra, quien antes había denunciado que el módulo de votación electrónica de la mesa de sufragio Nº 222744 imprimió un voto en blanco, pese a que dijo que él votó por un candidato.


Al respecto, Hornung informó que es probable que el elector operara mal la máquina y en vez de votar por uno de sus candidatos oprimió confirmar, que significa que si no marca nada queda el voto en blanco.


“Obviamente, la constancia de votación si sale en blanco así queda y deja constancia de que no votó por ninguno de los dos partidos; posiblemente cometió algún error”, explicó.


“Eso es lo que pasó. Se tienen dos opciones, si no se elige a ninguno se oprime la opción confirmar o voto nulo. Si pone sólo confirmar sale el voto en blanco, y esa constancia de votación se deposita en el ánfora. Se quiere hacer aparecer como que la máquina es la que falló, cuando la máquina la operan las personas. Es un incidente menor, y se pretende ser agrandado o cuestionado.”


La fiscal provincial de Cañete, Elizabeth Vadillo, levantó un acta sobre lo ocurrido en la plaza de Pacarán, para llevar a cabo las investigaciones del caso.


BUENOS DIAS CAÑETE tuvo acceso a los resultados gracias al apoyo de nuestro colega Arnulfo Huacacchi quien informó lo siguiente:


Keiko: 570 votos


Ollanta: 473 votos


Nulos: 22 votos


Blancos: 115 votos.


Cabe precisar que no es novedad el triunfo de la fujimorista ya que el actual alcalde es de esas filas y tiene cierta ascendencia sobre su población.

OLLANTISTAS SALIERON A CELEBRAR POR CALLES IMPERIALINAS , VIRTUAL TRIUNFO DE SU LIDER

Cientos de militantes y simpatizantes de Gana Perú salieron a las calles del distrito de Imperial, luego de conocerse los resultados a "boca de urna" que ubican a Ollanta Humala como el virtual ganador de la elección presidencial en segunda vuelta.





Liderados por Angélica "Moza" Arata Tasso, partieron desde su local de campaña ubicado en la primera cuadra del Jr. 28 de Julio hasta donde comenzaron a llegar los primeros personeros con actas escrutadas , donde el triunfo del nacionalista fue contundente.

"tomamos con serenidad este virtual triunfo, no queremos pecar de triunfalistas y esperaremos los resultados oficiales, pero no podemos negar que nos sentimos contentos y se puede ver en los rostros de cada una de las personas que a lo largo de la campaña nos han acompañado", indicó Arata Tasso.


"Moza" dijo que dentro de su familia hay gran felicidad ya que uno de los suyos (Ollanta es su primo directo) estaría logrando escalar a un cargo de tanta responsabilidad como es el de ser presidente del Perú.


Se pudo apreciar a conocidos dirigentes como Carlos Quinto Céspedes y hasta el ex candidato a la alcaldía de Imperial Omar Jesús Yactayo Cama, quien en declaraciones a BUENOS DIAS CAÑETE indicó que este triunfo es una derrota al autoritarismo y corrupción de los fuimoristas.


"estudié en la Universidad "San Marcos" y viví en carne propia, lo vi nadie me lo contó , la represión y el perseguimiento para con quienes nos mostrábamos en desacuerdo con el regimen corrupto de Fujimori, por eso era necesario que me sumara a esta campaña, ya que los mas necesitados tendrán ahora la oportunidad de ser atendidos y desterrar las oligarquías", indicó.


Al ser consultado si aceptaría algún puesto dentro del aparato estatal ollantista fue claro en señalar que su apoyo fue incondicional "no necesito un puesto ni cargo alguno, soy profesional y me dedico a trabajar, siempre apoyaré las causas justas desde el lugar donde me encuentre", sentenció.


Mientras seguía llegando mas gente a celebrar el virtual triunfo , Moza Arata recibía llamadas telefónicas de diversos líderes políticos de distintas agrupaciones que se unieron a ellos en la segunda vuelta como gente de "Solidaridad Nacional", PPK y hasta militantes de "Patria Joven" que son fieles a la citada lideresa cañetana.


Ya en el recorrido, un grupo de mujeres levantó en hombros a Angélica, lo que fue celebrado por los asistentes que antes entonaron fuertemente el himno nacional, para luego proceder a salir por las calles.


Efectivos de la Policía Nacional estuvieron vigilantes alrededor de la plaza de armas, sobre todo cuando la numerosa militancia pasó frente al local de los fujimoristas, felizmente pasaron tranquilos y ellos miraban resignados el paso de los ollantistas.