Pokémon Go

ENCUENTRAN EN RIO, VEHICULO DE PAREJA QUE DESAPARECIÓ LA SEMANA PASADA EN YAUYOS

Personal de Rescate de la Región Junín y personal de PNP de Yauyos han logrado ubicar el vehículo en que viajaron hace semanas atrás una ...

miércoles, 30 de noviembre de 2011

MINISTRO DE JUSTICIA OFRECE PARALIZACIÓN DE AMPLIACIÓN DE PENAL DE CANTERA, PERO RECIÉN MAÑANA DEFINE EL INPE

Autoridades del Gobierno Regional de Lima y alcaldes de la provincia de Cañete lograron entrevistarse hoy con el Ministro de Justicia, Francisco José Eguigurén Praeli, quien ofreció –de palabra- se paralice el inicio de la obra de ampliación del Penal de Cantera en Nuevo Imperial.
Hoy  por la tarde el ministro recibió a las autoridades cañetanas en su oficina, allí escuchó la férrea e irrevocable posición de no a la colocación de un ladrillo más en el establecimiento penitenciario de Cañete.
Al explicar que la cuestionada ampliación está considerada dentro de la política de estado no podía ir en contra de ella, pero se comprometió a pedir que se paralice dicha obras, sin embargo cuando las autoridades cañetanas le pidieron que lo dicho lo plasme mediante un documento, Eguiguren tuvo reparos en hacerlo ya que consideró que eso le compete al INPE ya que es un ente autónomo, indicó.
Ante esta situación se pidió entrevistarse con el Director del INPE, pactándose una reunión para mañana jueves 1 de diciembre en su sede en Lima, cita a la que participarán nuevamente nuestras autoridades.
Cabe resaltar que las autoridades presentes en la reunión con el ministro fueron los siguientes: el presidente regional Javier Alvarado, la consejera regional por Cañete Liliana Torres Castillo, la alcaldesa provincial María Montoya Conde, la alcaldesa de Nuevo Imperial Zulma Matumay Santos, el alcalde de Quilmaná Celestino Yactayo Villalobos y asesores municipales como el abogado Jaime Cubillas Caycho, entre otros.
La reunión con el titular del portafolio de Justicia tuvo una duración de un poco más de hora y media. Al culminar las autoridades cañetanas se quedaron en Lima para coordinar las acciones a asumir y se comprometieron en regresar mañana muy temprano para la cita con el titular del INPE, cifrando sus esperanzas que tras esa reunión se pueda determinar definitivamente que no se construirá la ampliación del penal.

SAN VICENTE E IMPERIAL PARALIZARON SUS LABORES ACATANDO PARO DE 48 HORAS….ASISTENCIA A MARCHA FUE A MEDIAS

El promocionado paro de 48 horas convocado por el frente de defensa de los intereses de Cañete para rechazar la construcción de la ampliación del penal de Cantera en Nuevo Imperial, fue acatada a medias por la población.
Si bien no abrieron los centros comerciales y no hubo clases en los colegios, las calles lucían vacías y no ha sido tan contundente la movilización de la población hacia la capital de la provincia, debido a que “los genios” organizadores se les ocurrió cerrar los caminos, desanimando a quienes querían participar.
Una vez más quedan mal los organizadores ya que no tienen tanto poder de convocatoria.
Sin embargo, desde muy tempranas horas de hoy se bloquearon pistas y quemaron llantas.
Desde Nuevo Imperial un buen número de personas se dirigían hacía San Vicente, lo mismo que otra delegación de Lunahuaná e Imperial.
Los alcaldes de Imperial, Eddy del Mazo Tello, Zulma Matumay Santos de Nuevo Imperial, Delia Solórzano Carrión de San Luís, Celestino Yactayo Villalobos de Quilmaná y Luis Jara Conislla de Lunahuaná así como de la consejera regional Liliana Torres Castillo.
Las mencionadas autoridades caminaron desde la plaza de armas de Imperial hacia San Vicente recibiendo muestras de cariño y afecto de la población que pasaba frente a ellos.
Cabe destacar que no se ha atendido en las municipalidades ni en el hospital Rezzola así como en la Red de Salud Cañete-Yauyos, inclusive su Director Ejecutivo, Wellinton Koo Venegas se dirigió hacia la plaza de armas de San Vicente para unirse a los protestantes.
Cerca del mediodía se concentraron para escuchar los discursos del presidente del frente de defensa Ítalo Maldonado y de la alcaldesa provincial María Montoya Conde. Minutos después se trasladaron las diversas delegaciones hacia la carretera panamericana sur, señalaban que se dirigían hasta Cerro Azul.
La represión se hizo notar en su máxima expresión cuando los efectivos policiales comenzaron a agredir a los piquetes de personas en diversos sectores de la panamericana sur, inclusive algunos periodistas fueron agredidos cobardemente por los efectivos policiales.
Reporteros de medios locales y nacionales fueron insultados y golpeados por algunos efectivos que asumieron igual actitud negativa contra algunas mujeres, además que arrojaron bombas lacrimógenas a diestra y siniestra.
Al cierre de la presente edición ya se reestableció el transito en varios distritos pero en la panamericana sur más gente sigue llegando para bloquearla.







SE INICIÓ PARO DE 48 HORAS EN CAÑETE, BLOQUEANDO PISTAS Y QUEMANDO LLANTAS

La convocatoria hecha por el Frente de Defensa de los Intereses de Cañete para una paralización de las labores por 48 horas, se inicia hoy miércoles 30 de noviembre.
Desde muy temprano piquetes de personas han comenzado a cerrar las vías de comunicación y es así como han quemado llantas en puntos estratégicos como el ingreso hacia la repartición a Casa Pintada y San Benito, en Catagallo cortando así la comunicación entre Imperial y Quilmaná, también se ha cerrado el paso en el arco de Nuevo Imperial, en plena carretera que conduce hacia Lunahuaná y Yauyos.
Las clases en las instituciones educativas se han paralizado  debido a que los padres de familia han optado por no enviarlos como medida de seguridad. En las instituciones educativas particulares también han optado por recomendar no enviar a los escolares antes que una decisión de unirse al paro.
Esta vez se espera que los maestros sí asistan y participen activamente del paro y no solo vayan a los colegios a firmar su asistencia y volver a sus hogares como pasó en el más reciente paro donde brillaron por su ausencia pese a que no hubo clases.
Las empresas de transporte en su mayoría han decidido apoyar la medida de protesta lo que genera todo un problema ya que no hay forma de trasladarse hacia ningún lugar.
En los mercados y mercadillos de San Vicente e Imperial se han cerrado sus puertas para la no atención del público.
Se verá en el transcurso del día si es que el paro es “provincial” o solo de algunos distritos de Cañete ya que solamente suelen participar activamente los pobladores de San Vicente, Imperial y Nuevo Imperial, al verse bloqueada las vías de comunicación  “participan” los pobladores de Cerro Azul, San Luís y Quilmaná, es decir solo participan 6 de los 16 distritos con que cuenta la provincia de Cañete.

PRESIDENTA DE CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE CAÑETE PIDE QUE PRESOS DE OTROS LUGARES VUELVAN A SU PROPIA JURISDICCIÓN

La presidenta de la Corte Superior de Justicia de Cañete, Luz Gladis Roque Montesillos, fue clara y precisa en señalar que ha solicitado a sus superiores que se detenga el traslado de más internos de otras cortes de justicia al penal de Cantera.
“en el penal de Cañete solo hay para albergar a 700 internos de nuestra jurisdicción y si encontramos que hay 3 mil no todos son de nuestra provincia lo que representa una preocupación ya que todas las semanas tienen que ser trasladados hacia Lima para que sigan sus procesos”.
Roque Montesillo declaró también que le preocupa el problema que genera el pozo séptico del penal ya que fue diseñado para evacuar las aguas servidas de 700 internos y no de 3 mil, lo que genera todo un impacto ambiental negativo contra los pobladores aledaños al establecimiento penitenciario.
La máxima autoridad judicial de Cañete y Yauyos reveló que ha oficiado documentación pidiendo que ya no se siga con el traslado de más internos hacia el penal de Cantera que se viene dando cada fin de semana, ya que genera muchos problemas para la población y sus autoridades.

LOS HICIERON CHOLITOS….VICEPRESIDENTE DEL INPE NO LLEGÓ A REUNIÓN CON AUTORIDADES CAÑETANAS

El vicepresidente del Consejo Nacional Penitenciario, Julio César Magan Cevallos se burló de las autoridades cañetanas y no llegó a la reunión que se había comprometido participar desde la semana pasada para tratar el tema de la construcción de la ampliación del penal de Cantera en Nuevo Imperial.
La mayoría de los alcaldes habían hecho su presencia así como el gobernador provincial Fidel Chumpitaz Villalobos, la presidenta de la Corte Superior de Justicia de Cañete Luz Gladis Roque Montesillo y la consejera regional Liliana Torres Castillo.
Habían llegado de la capital los siguientes funcionarios: Ing. César Diaz Pator, Jefe de Infraestructura Penitenciaria; Renzo Patiño, Jefe de la Unidad de Estudios y Proyecto y el Ing. Emilio Gómez, proyectista.
La reunión se dio inicio con el compromiso de la llegada de Magan Zevallos, pero los cañetanos asistentes a la Casa de la Cultura, no aguantaron pulgas y exigieron su presencia.
El jefe de infraestructura penitenciaria, César Díaz Pastor tomó el uso de la palabra y comenzó a hablar del tema del pozo séptico y la alcaldesa de Nuevo Imperial , Zulma Matumay Santos, siguió el juego del funcionario limeño, por lo que los asistentes comenzaron a reclamar que se aborde el tema de la construcción de la ampliación  del penal.
Los gritos y cuestionamientos se hicieron escuchar, por lo que el gobernador provincial Fidel Chumpitáz Villalobos tuvo que tomar la palabra para pedir orden y exigir que se aborde el tema central.
Entonces se dijo que para ello tendrían que esperar la presencia del vicepresidente del INPE, lo que enervó los ánimos de la población, lo que fue aprovechado por la alcaldesa nuevoimperialina para hacer todo un show histriónico y ganar la atención de los presentes.
La alcaldesa provincial María Montoya tampoco quiso quedarse atrás y tomó el micrófono para levantar la voz contra la  afrenta del funcionario limeño a quien lo esperaron desde la hora pactada y su no llegada no era más que una falta de respeto por lo que dio por terminada la reunión.
Los asistentes se encendieron más cuando el presidente del frente de defensa de los intereses de Cañete, Italo Maldonado Montoya, cuestionó duramente a los funcionarios limeños de bajo nivel que llegaron ya que querían que al menos llegase Magan Cevallos, porque con ellos no “pasaba nada”.
Ya con los ánimos encendidos se entonó el himno a Cañete como señal de unidad de los cañetanos que se oponen a la cuestionado construcción.
Pero la alcaldesa Zulma Matumay no quiso dejar de desaprovechar el momento e invitó a sus colegas burgomaestres a una reunión de emergencia en su distrito, ya que un buen número de sus pobladores se habían movilizado hasta San Vicente y debía de aprovechar las circunstancias para tratar de ganar el protagonismo y enarbolar ella el protagonismo de las protestas.



lunes, 28 de noviembre de 2011

MINISTERIO DE TURISMO ORGANIZA PRIMER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE CULTURA TURÍSTICA EN LUNAHUANÁ

El Ministerio de Comercio y Turismo está organizando el Primer Encuentro Internacional de Cultura Turística que tendrá como sede el distrito cañetano de Lunahuaná, del 1 al 3 de diciembre.

En dicho encuentro participarán los Directores de Turismo de todas las regiones de nuestro país y tiene como objetivo propiciar un intercambio de experiencias y prácticas exitosas de Cultura turística a nivel nacional e internacional.

Estarán como expositores internacionales, la Directora General de Desarrollo de la cultura turística de México, Rosalinda Montemayor y la Directora de Formación en Turismo de Argentina, Verónica Llambrich.

Los organizadores consideran importante este encuentro ya que somos un país megadiverso, con una gran variedad de atractivos y una infraestructura que se desarrolla cada vez más, sin embargo el factor humano debe estar a la altura de las circunstancias , preguntándonos ¿qué hacemos para desarrollar esta cultura turística? O ¿qué se viene trabajando en las regiones para crecer en cultura turística?, de allí que resulta importante la actividad.

viernes, 25 de noviembre de 2011

EX CANDIDATOS Y EX ALCALDES DEBEN MULTAS APLICADAS POR MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAÑETE

Cuando escuchamos por diversos medios de comunicación a algunos personajes conocidos que pretenden gobernarnos con sus cansadas y repetidas peroratas de HONESTIDAD, TRANSPARENCIA, que “conmigo ustedes pueden confiar el dinero del pueblo para hacer obras”, y otras trilladas frases que utilizan para presentarse como los “sacrosantos”, deberían primero cumplir con sus obligaciones y pagar por sus faltas cometidas.


Nos referimos a algunos candidatos que tanto hablan y no pasan por el departamento de rentas de la Municipalidad Provincial de Cañete para pagar sus deudas que mantienen, por papeletas que les impusieron hace varios años y aún no cumplen con cancelarlas.

En la relación también aparecen ex alcaldes, tanto de la provincial como de algunos distritos de nuestra provincia así como ex candidatos a la presidencia regional.

Esta es la lista negra, la lista de quienes antes de seguir cuestionando a otros primero deberían cumplir con sus obligaciones y así poder tener toda la calidad moral para emitir juzgamientos:

1- GONZALO AGUIRRE, que debe desde el año 2006 , S/.3,400 soles

2- VICTOR CANDIOTI HUAPAYA, que debe desde el año 2004, S/.480 soles

3- FIDEL CHUMPITAZ, (actual gobernador provincial) S/.3,400 soles desde el 2006

4- SEGUNDO DIAZ DE LA CRUZ debe desde el año 2006 la suma de S/. 3,400 soles

5- RUFINA LEVANO QUISPE, debe desde el año 2006 la suma de S/. 3,400 soles

6- MIGUEL ANGEL MUFARECH NEMY, desde el año 2006 debe S/. 3,400 soles

7- ANDRÉS TELLO, desde el año 2006 debe S/. 3,400 soles

8- RICHARD YACTAYO DURAN, del año 1997 la suma de S/. 360 soles

9- RICHARD YACTAYO DURAN, del año 1997 la suma de S/.660 soles

10- Partido Político PERÚ POSIBLE, del año 2001 debe S/. 50 soles

11- Agrupación Política APRA, debe desde el año 2001 la suma de S/. 6,000 soles.

En la relación aparece también un colegio, el glorioso “José Buenaventura Sepúlveda” que debe desde el año 1999 la suma de S/. 280 soles.

Así que ahora ya están notificados públicamente y deberán darse su “vueltita” por La Sub Gerencia de Control y Recaudación de la Municipalidad Provincial de Cañete.



jueves, 24 de noviembre de 2011

JAVIER ALVARADO SE OPONE A CONSTRUCCIÓN DE AMPLIACIÓN DE PENAL DE CANTERA

El presidente regional de Lima, Javier Alvarado Gonzáles del Valle, ha expresado públicamente su rotunda negativa a que se construya la ampliación del establecimiento penitenciario de Cantera, ubicada en el distrito de Nuevo Imperial.


Así lo dio a conocer en entrevista exclusiva a través del sintonizado noticiero BUENOS DIAS CAÑETE de Radio Imperial 96.5 donde fue enfático en señalar que ni como alcalde provincial aceptó tal posibilidad, menos ahora lo consentirá.

“he pedido audiencia con el Ministro de Justicia, espero acudir con la alcaldesa de Cañete para dialogar y plantearle la posición de la población cañetana que se niega a la ampliación del penal, ya que solo ha servido para que aumenten los actos delincuenciales en nuestra provincia.

“espero que las autoridades del gobierno central nos escuchen y entiendan ya que queremos evitar que se desate un conflicto social, por eso les digo que están a tiempo de retroceder y no seguir adelante con el proyecto”, señaló.

Asimismo, dijo que firmará el documento que presentará la alcaldesa María Montoya, junto a los demás alcaldes y sumarse a la indignación de la población cañetana rechazando la construcción.

En otro pasaje de la entrevista, Alvarado fue informado sobre la incautación de calaminas destinadas para donación a damnificados en dos ferreterías del distrito de Imperial, lo que fue recibido con sorpresa pero aclaró que estas no han salido del gobierno regional de Lima.

“en lo que va el periodo de mi gestión no hemos repartido cantidades de calaminas, así que lo descarto plenamente. Lamento esta situación, por lo que ordenaré a los abogados de la región para que consulten sobre el tema y vean de cerca las investigaciones para determinar a los responsables de este acto de maldad

ALUMNOS YAUYINOS FUERON HOMENAJEADOS POR MINISTRA DE EDUCACIÓN

En la explanada del Parque de la Exposición, desde el 18 al 22 de noviembre, El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica - CONCYTEC, y el Ministerio de Educación llevó a cabo la Semana Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2011 "Gestión del Conocimiento para el desarrollo inclusivo


Dentro de las actividades programadas para la Semana se ha considerado la presentación de proyectos de investigación, desarrollo experimental e innovación realizadas por las instituciones públicas y privadas.

En esta oportunidad participaron los alumnos, de la Institución Educativa Alma Mater “Santo Domingo” de YAUYOS, Bryan Edison RUEDA CARRANZA y Anthony SIERRA MANUEL representando a Lima Provincias con el Proyecto Ganador en su Etapa Regional “Alimentos Balanceados para Mascotas”, quienes recibieron Medalla de Oro y Gallardete por parte del Mg. Víctor Carranza Elguera Presidente del CONCYTEC y por parte de la Lic. Emma Patricia Salas O’brien Ministra de Educación, quien hizo público reconocimiento al verdadero esfuerzo, esmero y desarrollo de proyecto por parte de los alumnos merecedores, además expreso que como único objetivo es estimular aptitudes y desarrollar capacidades científicas y tecnológicas en los estudiantes para aplicarlas en la generación de prácticas productivas de bienes y servicios; además, propicia en los alumnos el uso de la ciencia y tecnología para obtener soluciones a problemas en su entorno local, regional o nacional.

Por su parte, los alumnos agradecieron a los Organizadores del evento por el apoyo brindado y por haber compartido experiencias nuevas con alumnos de Panamá, México, Uruguay, Colombia, Brasil y Argentina, quienes estuvieron como invitados en tan grande acontecimiento Científico y Tecnológico.

Cabe destacar que también se hizo presente el Sr. Javier Alvarado Del Valle Presidente Regional de Lima Provincias con la finalidad de Felicitar y brindar aliento a nuestros dignos representantes de Lima Provincias, en esta Etapa Nacional de FENCYT 2011; comprometiéndose en apoyar y estimular a estos futuros Científicos, hombres de hoy y futuros del Mañana.

¡INDIGNANTE! DEPRAVADO VIOLA A MENOR DE 5 AÑOS EN CERRO CANDELA-IMPERIAL

Los casos de violación no tienen cuando parar en la provincia de Cañete. Esta vez la victima fue una inocente menor de apenas 5 años de edad.

El lamentable caso sucedió hace dos días en el Cerro Candela-Imperial. La menor salió de su colegio y se dirigió a su vivienda donde su madre estaba preparando el almuerzo y al percatarse que le faltaba algún condimento le pidió que vaya a una tienda cercana, sin embargo pasaban los minutos y las horas y la niña no aparecía.

Casi dos horas después la menor apareció totalmente sucia y media somnolienta, en medio del llanto, percatándose la madre que había sido abusada.

Los vecinos contaron que vieron merodeando por la vivienda a un sujeto de la misma zona, quien podría ser el autor del repugnante hecho.

Según se especula, este sujeto la habría dormido con alguna sustancia y la cargó hasta un descampado para cometer su execrable acto, por lo que alzaron su voz de protesta y pidieron que sea detenido sin tiempo que perder ya que ha quedado demostrado que es una persona enferma y que podría seguir al acecho de inocentes niñas.

Los familiares de la menor agraviada han solicitado apoyo de las autoridades y dar con el paradero del indeseable que abusó de la menor, que ahora tendrá que tener la ayuda de un profesional para que pueda superar el trauma así como de un médico que pueda descartar cualquier problema a futuro.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

DEUDOS DE VÍCTIMAS DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO DEBEN COBRAR INDEMNIZACIONES, ENTRE ELLOS DE CAÑETE Y YAUYOS

La Defensoría del Pueblo alertó hoy a los familiares de las víctimas de accidentes de tránsito, a fin de que reclamen a las empresas aseguradoras la indemnización que les corresponde y que asciende a 14,400 nuevos soles.

El comisionado de la Adjuntía para el Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas de la Defensoría, Freddy Sagástegui Cruz, reveló que existen más de 500 casos de fallecidos cuyos deudos no reclaman la indemnización por muerte.

Según indicó, en la legislación nacional se reconoce el derecho de los familiares de las víctimas de accidentes de tránsito a reclamar esa suma.

Sin embargo anotó que existen deudos que no reclaman el pago ante las empresas aseguradoras por el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) y el de las Asociaciones de Fondos contra Accidentes de Tránsito (Afocat).

Sagástegui Cruz dijo que esa situación es más frecuente en las zonas rurales del país, donde hay desconocimiento al respecto.

En consecuencia, la Defensoría del Pueblo insta a los ciudadanos a informarse sobre el procedimiento que se requiere para cobrar la respectiva indemnización por muerte o invalidez que cubren las aseguradoras.

“Es necesario que los familiares de la víctimas con derecho a indemnización por muerte acudan a las empresas aseguradoras, para iniciar el trámite respectivo presentando el certificado de defunción”, manifestó.

El funcionario informó que la relación de los 523 casos de indemnizaciones por muerte no reclamadas hasta la fecha se encuentran en los portales web http://www.defensoria.gob.pe/soat.php y http://www.apeseg.org.pe/soat.html.

Finalmente agregó que las 38 oficinas defensoriales brindan información referida a los derechos de las víctimas de accidentes de tránsito y prestan apoyo especial a los ciudadanos de escasos recursos y de zonas alejadas del país para la gestión del cobro de las indemnizaciones.

En la extensa relación se encuentra de nuestra provincia:

-Julio Ayllón Arias, fallecido el 3 de noviembre del 2010 en el distrito de Mala.

-Percy Benavente Mamani, fallecido el 27 de julio de 2011 en el distrito de Mala

-Felix Andrés de la Cruz Matos, fallecido el 08 de Setiembre de 2011 en Huangascar-Yauyos.

-Pedro Emiliano García García, fallecido el 15 de julio de 2011 en el distrito de Mala.

-Loyda Rivas Salazar, fallecida el 27 de mayo del 2011 en Yauyos.

-Reynaldo Rojas Vargas, fallecido el 18 de diciembre de 2009 en San Vicente

-Monica Zora Rosas del Aguila, fallecida el 21 de julio de 2011 en Mala

-José Rolando Valdivia Caycho, fallecido el 17 de febrero de 2011 en Chilca.

-Américo Arístides Vargas Herrera, fallecido el 18 de setiembre de 2011 en Cerro Azul.

FORMARÁN CADENA HUMANA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER

Dentro del marco de la campaña “Para la mano, el Machismo mata y maltrata a la mujer”, el Centro de Emergencia Mujer-CEM Cañete ha programado formar una cadena humana por la no violencia contra la mujer.

Esta actividad forma parte de una serie mas programadas dentro del marco de las celebraciones del “Día de la No Violencia Contra la Mujer” que se celebra el próximo 25 de noviembre.

A nivel de la provincia de Cañete hoy se formará la cadena humana en el distrito de Cerro Azul, a partir de las 10:00 a.m; mientras que a en la plaza de armas de San Vicente se llevará a cabo un concurso de pancartas denominado “Alumnos/as contra la violencia familiar y sexual en la provincia de Cañete”. Para hoy mismo, pero a las 3:00 p.m se ha programado charlas y talleres a mujeres de la provincia en el salón de recepciones de la Municipalidad Provincial de Cañete, ubicada al costado de la piscina municipal.

Para mañana jueves 24 las actividades se desarrollarán en San Luís con el desarrollo de la campaña “casa por casa” para la detección de caos de violencia familiar y sexual hacia la mujer. Y hacia las 6.00 p.m se realizará una vigilia a cargo del Colectivo Universitario con motivo de la No Violencia contra la mujer, en la plaza de armas de San Vicente.

El día central, viernes 25 de noviembre, se llevará a cabo una feria informativa en la plaza de armas de San Vicente a las 11:00 a.m, mientras que en la plaza de armas de Imperial se formará una cadena humana por la No violencia contra la mujer, a partir de las 3:00 p.m y que contará con la participación de diversas autoridades que se sumarán a las mujeres que harán sentir su voz de protesta y pedir alto a la violencia hacia ellas.

Las actividades se prolongarán pasado el día central hasta el lunes 28 de noviembre cuando se lleve a cabo una charla sobre violencia familiar y sexual en agravio de las mujeres y menores de edad en local de la Asociación de Mujeres Imperialinas.

martes, 22 de noviembre de 2011

¡SORPRESA! FELIX AVALOS RENUNCIÓ A CARGO DE GERENTE DE TRIBUTACIÓN EN MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAÑETE

Ante la sorpresa de muchos, el joven CPC Félix Avalos Portuguéz ha renunciado irrevocablemente al cargo de Gerente de Trubitación de la Municipalidad Provincial de Cañete.

A voz baja se conocía extraoficialmente de ciertas discrepancias entre Avalos y algunos funcionarios, debido a que habría dilatado algunos procesos por lo que se optó por sacarlo de la gerencia de administración y ubicar ahí al Abogado Paúl Cuenca Paredes.

Los motivos que han conducido a que Félix Avalos presentara su carta de renuncia solo lo sabe él y María Montoya, aunque a través de su cuenta en el facebook horas después colocó en su muro el siguiente mensaje: PORQUE A UN AVALOS...NADA LO DETIENE....!!!!

Inclusive en una conversación con alguna de sus amistades señalaba que ahora está libre, precisando que libre es libre, denotando su alejamiento definitivo de la municipalidad.

Como se recuerda Avalos Portuguéz ingresó a la gestión de la alcaldesa provincial María Montoya ocupando diversos cargos como Gerente de Administración, Contador y hasta Jefe de Personal, sin embargo pasado los meses su imagen se fue desdibujando y fue retirado de la Gerencia de Administración y pasó a la de Tributación, apenas en el mes de setiembre.

Hasta el momento ni la alcaldesa provincial ni algún regidor ha salido a pronunciarse sobre el tema, sobre todo cuando Ávalos fue parte de la campaña política integrando la lista de regidores que los llevo al triunfo electoral. En menos de 11 meses pasó por diversas áreas y terminó renunciando sin recibir respaldo alguno y se va sin pena ni gloria.

CALAMINAS DECOMISADAS POR LA POLICIA NACIONAL EN FERRETERÍAS DE IMPERIAL SERÍAN DEL GOBIERNO REGIONAL

Cuando ayer dimos a conocer en calidad de exclusiva de que efectivos de la Policía Nacional habían decomisado una cantidad considerable de planchas de calaminas, informamos que se han iniciado con las investigaciones para detectar de dónde procedían y cómo así llegaron a ser vendidos a algunas ferreterías del distrito de Imperial.


En búsqueda de mayor información BUENOS DIAS CAÑETE pudo conocer que la intervención fue dirigida por un Mayor de la PNP de San Vicente luego que encontraran en un ómnibus diversas calaminas que habían sido hábilmente borradas las inscripciones que decían DISTRIBUCIÓN GRATUITA.

Señala el efectivo policial que al preguntar al dueño de la mercadería les informó que lo había adquirido en una ferretería ubicada en el Jr. Sucre en Imperial, por lo que pidió refuerzos policiales logrando ingresar a dos de ellas donde se encontró una cantidad considerable de planchas de calaminas.

Extraoficialmente, presumen que lo incautado sería del gobierno regional ya que es lo que normalmente entregan cuando tienen que atender casos de emergencias.

Las investigaciones están encaminadas a saber quién o quiénes vendieron los productos de distribución gratuita, además determinar de qué entidad pública salieron; en el proceso tendrán que incluir a los dueños de las ferreterías como receptores de un bien ajeno.




lunes, 21 de noviembre de 2011

POLICIA DETECTA VENTA DE CALAMINAS DONADAS PARA DAMNIFICADOS EN FERRETERÍA DE IMPERIAL

En un hecho indignante, la Policía Nacional del distrito de Imperial intervino a una ferretería que vendía calaminas, cuya distribución es gratuita a través de Defensa Civil.

La incautación se registró en una ferretería ubicada en la 5ta cuadra del Jr. Sucre, en la zona conocida como “tacorita”, hasta donde llegaron efectivos policiales al recibir información que se venía comercializando calaminas que eran para ser donados a damnificados.

Tras ingresar al interior del establecimiento se pudo apreciar a simple vista que se había borrado la impresión que llevaban las planchas de calaminas de DISTRIBUCIÓN GRATUITA, pero que una de ellas no lograron borrarla del todo, siendo una evidencia clara del mal uso y aprovechamiento ilegal.

Las personas intervenidas no quisieron revelar quienes les vendieron las calaminas por lo que las investigaciones tendrán que apuntar a los responsables , que podría ser de alguna municipalidad ya que este tipo de calaminas son entregadas a damnificados de incendios por parte de defensa civil.

Se tendrá que descartar también si estas calaminas eran parte de algún lote enviada para los damnificados del terremoto del año 2007.

DENUNCIAN APARENTE SOBREVALORACIÓN EN OBRAS EJECUTADAS EN MUNICIPALIDAD DE VIÑAC-YAUYOS

El joven periodista yauyino, Fredy Efraín Salvador Cullanco ha denunciado públicamente una aparente sobrevaloración de algunas obras ejecutadas por la actual gestión edilicia del distrito de Viñac, que tiene como alcalde a Amador Carrión Barrios.


Señala en misiva enviada a nuestro correo electrónico que las autoridades de dicho distrito yauyino deben rendir cuentas por las obras ejecutadas con montos que a simple vista nota una excesiva sobrevaloración en sus costos.

Pone como ejemplos la construcción de servicios higiénicos en el interior del plantel “Santiago de Viñac” que tuvo una inversión de S/. 66,500 nuevos soles así como la construcción de la Segunda Etapa de la plaza de armas del distrito y la construcción del local comunal de Piruayoc, las mismas que no fueron presupuestadas en el presente año.

Fredy Salvador cuestiona que el alcalde no pueda recuperar la camioneta de propiedad de la municipalidad y que lo mantienen retenido los comuneros de “La Florida” quienes exigen que ejecute obras en su zona.

También señala que hasta el momento ha retirado una importante cantidad de dinero que les envía el Ministerio de Economía y Finanzas pero no se ve reflejado en obras de envergadura como la Represa de Cochapata, que tiene un presupuesto de S/. 290,000 mil nuevos soles. Tampoco ha hecho el avance de la carretera Apurí-Pallka que tiene un presupuesto de S/. 300,000 mil nuevos soles.

De otro lado, hace una pregunta con relación a la suerte que han corrido los 4 certificados de acreditación de las victimas del terrorismo, de 100 mil nuevos soles cada uno para proyectos de producción sin que hasta el momento se conozca la suerte que han corrido estos certificados.

viernes, 18 de noviembre de 2011

¿QUÉ LABOR CUMPLEN LOS PADRES DE FAMILIA EN LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS? A PROPÓSITO DE LOS RECIENTES INTENTOS DE SUICIDIOS

Diversas críticas han venido recibiendo los responsables de la IEP “Santa Rita de Cassia” de San Vicente ante los recientes 3 casos de alumnas que se envenenaron, pretendiendo autoeliminarse.

Sin embargo, pocos son los que han reparado en conocer el o los motivos que llevaron a las escolares a tomar la fatal decisión.

En los 3 casos, ninguno fue por algo que les haya pasado en el colegio, menos porque se hayan sacado mala nota, descartando así que el problema se haya originado en la institución educativa.

En los 3 casos fueron: 2 por que sus padres no viven con ellas y el otro por un trauma que carga desde la niñez y que la atormenta constantemente, siendo ya un problema que debería tratarse sicológicamente, con asistencia de un profesional apropiado.

Y es que la primera gran responsabilidad de nuestros hijos nace en el hogar, junto a sus padres, a su familia. Sin embargo, los problemas saltan cuando no tienen al padre o la madre al lado para que los oriente, les enseñe qué está bien o mal. O los padres están separados o viven con alguno de ellos pero con otra pareja y hasta con hijos.

Los padres podrían detectar los problemas a tiempo si es que al menos hacen el intento por dialogar con sus hijos, saber cómo les va en el colegio, si algo le fastidia o incomoda, si está mal en algún curso apoyarlo; al menos hacer el intento de que se preocupan por ellos, sin embargo esto no se ve mucho y es un gran problema que afectan a la mayoría de familias en nuestra sociedad.

Las 3 chicas que quisieron suicidarse esperaron estar en el colegio para hacerlo, pero la pregunta es ¿porqué ahí y no en casa?, la respuesta podría ser por que quizás el estar con amigas y profesoras están en mayor confianza, esa confianza que no encuentran en casa y –como ha quedado demostrado- al notar los profesores lo que hicieron inmediatamente las llevaron al hospital para atenderlas y salvar sus vidas, lo que quizás no hubiera ocurrido en sus hogares ya que sus padres no les toman mucho interés o porque casi nunca se encuentran ahí.

Lo cierto es que también este tema debe preocupar a las autoridades del sector educación, entiéndase UGEL 08, ya que no destinan ni programan recursos para contratar psicólogos y enviarlos a las instituciones educativas estatales.

Se dice que la escuela es el segundo hogar en la vida de los escolares, pero parece que se está convirtiendo en el primer hogar ya que ahí encuentran más amor, comprensión y atención de sus profesores como de sus compañeros.

Sin lugar a dudas, un tema que antes que cuestionar y criticar por criticar, debería hacer reflexionar y un jalón de orejas a los padres para que se preocupen más por sus hijos, ya que algunos andan por malos caminos y no hacen nada por sacarlos.

ALCALDES CAÑETANOS Y YAUYINOS INTEGRAN COMITÉ DE GESTIÓN DE ASFALTADO DE CARRETERA HACIA CHUPACA-HUANCAYO

Lamentando la no presencia de la alcaldesa de la provincia de Cañete, María Montoya Conde, diversos burgomaestres se reunieron para conformar el Comité de Gestión Único Asfaltado de la carretera Cañete-Yauyos-Chupaca-Huancayo.


La reunión se llevó a cabo ayer 17 de noviembre en la ciudad de Chupaca con la finalidad de asumir una posición colegiada que beneficie a las provincias por donde está trazado esta importante vía de comunicación entre la zona costera y la altoandina, de allí que los asistentes lamentaran la no presencia de la alcaldesa de Cañete como sí lo hicieron el alcalde provincial de Yauyos Diomides Dionisio Inga y el alcalde de Chupaca Luís Alberto Bastidas Vásquez.

A la cita también se hicieron presentes los alcaldes distritales cañetanos de Lunahuaná, Luis Conislla Jara y de Zuñiga, Fausto Paucar Manrique y un representante de Pacarán, mientras que de Yauyos estuvieron los alcaldes de Tomas, Alis, Cacra, Catahuasi, Allauca y Laraos.

Ellos lograron conformar el comité de gestión que lo preside el alcalde de Chupaca Luís Alberto Bastidas Vásquez y como Vicepresidente al provincial de Yauyos, Diomides Dionisio Inga, quienes plantean la creación de la INTEROCEANICA CENTRO que involucrará a Iquitos, Ucayali, Cerro de Pasco, Huanuco, Junín, Lima e Ica.

En la reunión acordaron, además, formar una mancomunidad para sacar beneficios de la carretera así como exigir que las autoridades del gobierno central la ensanchen y poder tener mayor afluencia de turistas.

También se acordó realizar la Cuarta Cumbre de alcaldes Interoceánica Centro, la misma que se llevará a cabo en la provincia de Yauyos, los días 13 y 14 de enero del próximo año 2012.

Otro tema abordado fue el de la contaminación de los ríos de la cuenca Cañete-Yauyos-Chupaca así como la contaminación del medio ambiente y deterioro que producen los pesados vehículos que circulan cargando materiales que llevan a las minas, afectando directamente a la recientemente construida pista, por lo que invitarán a los representantes de las empresas mineras para que asistan a la cumbre que están programando y atiendan sus pedidos para evitar conflictos sociales.


CTP Y CGTP DE IMPERIAL SE UNEN PARA APOYO SOCIAL EN C.P “SAN ISIDRO”

Demostrando su compromiso y responsabilidad antes que protagonizando peleas, los integrantes de los gremios de construcción civil del distrito de Imperial, reunidos en la CGTP y la CTP, se han unido para apoyar en los trabajos de mejoramiento del coliseo deportivo del Centro Poblado “San Isidro”.


Liderados por sus dirigentes Miguel Tapia y Luís Luyo Vicente, respectivamente, vienen participando en la construcción de servicios higiénicos y aperturando una puerta de acceso al recinto deportivo del lugar.

En diálogo con BUENOS DIAS CAÑETE, ambos dirigentes coincidieron en señalar que quieren seguir cambiando la imagen negativa que tiene la población de ellos y que mejor aún que apoyando a los pobladores de los centros poblados, anexos y asentamientos humanos.

Contaron que hace poco apoyaron con el pintado del local comunal del Asentamiento Humano Cocharcas y que han aprobado apoyar a una persona de escasos recursos económicos en el sector de Alto Alianza.

“nos reunimos y evaluamos los pedidos que nos hacen llegar, todos estamos dispuestos a apoyar cuando nos necesiten, si bien estamos a la expectativa que se inicien las obras para pedir que nos tomen en cuenta, primero demostramos que podemos aportar y no dedicarnos a pelear”, dijo Miguel Tapia.

A su turno el dirigente Luís Luyo Vicente fue enfático en precisar que la unión que demuestran los dos grupos es un claro mensaje que dan a todos aquellos que solo piensan en pelearse y sembrar el terror en nuestra sociedad.

CUESTIONAN PARTICIPACIÓN DE CONGRESISTA CAÑETANO PEDRO SPADARO EN COMISIÓN INVESTIGADORA

El director adjunto del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera, cuestionó hoy la participación del congresista Pedro Spadaro en la comisión investigadora del régimen anterior, ya que laboró como secretario general del actual alcalde de Lurín, el aprista Jorge Marticorena.

En ese sentido dijo que el legislador fujimorista no guardaría la imparcialidad del caso, dada su cercanía funcional con Marticorena Cuba.

IDL reveló hoy un vídeo que registra la ceremonia de juramento de Marticorena, durante el gobierno anterior, en el que Spadaro coordina los detalles para homenajear al burgomaestre y a sus invitados, los dirigentes apristas Jorge del Castillo, Mercedes Cabanillas, César Zumaeta, Javier Morán, Jorge Villasante y la entonces candidata presidencial Mercedes Aráoz.

“Me parece que (integrar la comisión) exige una calidad personal mucho más independiente e imparcial, tratándose de la investigación de actos de gobierno vinculados a presuntos actos de corrupción de funcionarios, y pareciera que por estos antecedentes que se muestran, el señor Spadaro simplemente no los tiene”, declaró a Ideeleradio.

Para Rivera, la conformación de la comisión investigadora le resta independencia e imparcialidad, pues cuenta con “dos exfuncionarios que trabajaron en la gestión del Poder Ejecutivo: uno el señor (Carlos) Tubino y dos, el señor Spadaro”.

El director adjunto del Instituto de Defensa Legal (IDL) señaló que las conclusiones de la investigación serían predecibles si se toma en cuenta que además de los cuestionamientos a Tubino Arias Schereiber y Spadaro Philipps, se suman las críticas al legislador Enrique Wong, por su cercanía en el pasado con el APRA.

Spadaro Philipps es hijo del recordado ex alcalde de Calango y ex regidor provincial Pedro Spadaro Yaya y quien mantiene un cariño especial por la provincia de Cañete, como lo ha repetido en diversas oportunidades.

jueves, 17 de noviembre de 2011

SERENATA POR ANIVERSARIO DE IMPERIAL FUE TODO UN ÉXITO

MENORES CAÑETANOS INTERNADOS EN “MARANGUITA” ENCABEZAN REYERTAS Y SUFREN AISLAMIENTO

Preocupados familiares de los menores de edad cañetanos que se encuentran en el Centro de Rehabilitación de menores –“Maranguita”, en la ciudad de Lima, viven momentos de angustia por la serie de reyertas que se han dado en el interior del establecimiento.
Para hoy han acordado un grupo de padres  viajar hacia Lima, ya que han recibido la comunicación de parte de sus hijos que se encuentran aislados al darse las peleas internas entre los grupos de limeños y chalacos por mantener los privilegios.
“nuestros hijos se han unido a los limeños ya que los del Callao son abusivos, nosotros mismo somos afectados cuando vamos a visitar y los familiares de los del puerto nos tratan mal, nos insultan y no quieren que vayamos”, relató una madre de familia.
Han anunciado que hoy viajarán a Lima acompañada de un abogado para que les permita ingresar al establecimiento y puedan dialogar con los responsables para que les explique la situación en que se encuentran sus hijos ya que se han enterado que están siendo castigados.
Cabe señalar que a través de medios televisivos nacionales se ha podido apreciar que las madres que han acudido hasta las puertas de “Maranguita” han denunciado que vienen dopando a los menores para que se duerman y no sigan ocasionando más desmanes.
También se puede apreciar la indignación que tienen con los que ellas llaman a “los de provincia”, al referirse a los cañetanos que se encuentran en el grupo de los limeños.

ALUMNAS SANVICENTINAS CELEBRARON LA SEMANA DE LA DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO Y ADOLESCENTE

Con pancartas en manos y mensajes alusivos a los derechos del niños y adolescente, alumnas de la Institución Educativa N° 20188 recorrieron las principales calles del distrito de San Vicente.
Este recorrido lo hicieron para llamar la atención de la población, de esta forma se quiere que los derechos de los niños sean respetados, como ser reconocidos por sus padres, a una mejor educación, protección, cuidado, entre otros derechos.
Esta actividad fue programada al conmemorarse el 20 de noviembre,  la Semana de la Declaración de los Derechos del  Niño y Adolescente, donde nuestro país fue uno de los primeros firmantes.
A su paso por el frontis de la municipalidad, la alcaldesa escolar,  Fátima Román Sánchez,  hizo entrega a la alcaldesa provincial María Montoya Conde del petitorio donde se reconoce los derechos de los niños, haciendo el llamado a las autoridades locales y gobiernos para que reconozcan estos derechos y luchen por su cumplimiento.
“He recibo el petitorio de la alcaldesa escolar, donde hacen el llamado a las autoridades, padres de familia y población en general para el cuidado y protección a los niños”, manifestó la máxima autoridad provincial.

UGEL 08 CUMPLIÓ CON ENTREGA DE LAP TOPS, EQUIPOS DE ROBÓTICA Y USBs A INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Más de mil 800 Lap Top XO, 341 Kits de Robótica, 40 equipos informáticos, 16 paneles solares, software y USBs entrego esta mañana la Directora de la UGEL Nº 08 Cañete, Lic. Amelia García Pérez a un total de 140 Instituciones Educativas de la Jurisdicción.
El Evento se realizó en los ambientes de la Institución Educativa José Buenaventura Sepúlveda de San Vicente donde los Directores recibieron los equipos informáticos y de robótica que pasarán a fortalecer los Centros de Recursos Tecnológicos de las diversas escuelas.
A la ceremonia acudió la alcaldesa de la Provincia Lic. María Montoya conde quien acompaño a la directora de la UGEL en la entrega de equipos que fueron gestionados por el Presidente del Gobierno Regional Javier Alvarado Gonzales ante el Ministerio de Educación.
A su turno los Directores de la Instituciones Educativas Centro de Varones y Alfonso Ugarte de San Vicente respectivamente, resaltaron el trabajo de las autoridades educativas en preocuparse por una mejor calidad de enseñanza para los alumnos cañetanos.

lunes, 14 de noviembre de 2011

COLEGIO “VICTORIA BARCIA BONIFFATTI” CELEBRA HOY 28 ANIVERSARIO DE CREACIÓN

La prestigiosa institución educativa cañetana “Victoria Barcia Boniffatti” celebra hoy 28 aniversario de creación. Esta institución ha sido la única en nuestra provincia en haber ganado el concurso “Los que más saben” de Radioprogramas del Perú y algunos de sus alumnos ganaron viaje hasta la misma NASA en los Estados Unidos de Norteamérica, entre otros importantes logros que hablan por sí solo de la calidad y nivel de enseñanza que imparten.


Esta fecha no pasa desapercibido para nosotros y en esta oportunidad una pequeña alumna del propio colegio hizo la entrevista a la directora, Carmela Martínez de Rodríguez.

La entrevista fue realizada por Alexia Natalia Cárdenas Quispe, del aula “Los Gatitos”, de 4 años de edad.

¿Cuántos años va a celebrar nuestro querido colegio?

Nuestro colegio “Victoria Barcia Boniffatti” cumple este 14 de noviembre, 28 años de vida institucional.

¿Cómo nació la idea de crear este colegio?

Ah bueno, la idea fue porque en el año 1983 habían pocos colegios en la provincia que presentaban propuestas nuevas para la enseñanza y el aprendizaje de los niños y jóvenes, y sobre todo, porque pensamos que deberían tener una atención personalizada, psicológica; porque la parte emocional es muy importante. Decidimos crear este colegio y le pusimos el nombre “Victoria Barcia Boniffatti”, por que ella nos ha inspirado mucho por su trabajo hecho en el Perú.

¿En qué radica el éxito de su colegio?

Radica en el trabajo permanente, en plantearse bien los objetivos y las metas. Tenemos planteados muy bien claro lo que es la misión y visión de la institución educativa y todas las actividades que realizamos que realizamos en nuestro colegio van orientadas a cumplir esta misión y visión.

Desarrollamos proyectos innovadores, hacemos que la participación tanto de los alumnos como de los padres de familia sea en una forma muy efectiva y creo que lo estamos logrando y la seriedad con la que trabajamos acá maestros, alumnos y padres de familia también.

¿Qué novedades vamos a tener para el año escolar 2012?

En lo que es el aspecto pedagógico vamos a reorientar un poco la metodología de la enseñanza del curso de inglés, vamos a proponer a los padres de familia y a los alumnos que el curso de inglés sea dictado por niveles no por grados.

Vamos a proponer un trabajo más serio en lo que corresponde al trabajo curricular, al trabajo de los niños, al trabajo de los maestros con mayor responsabilidad, mayor capacitación.

 
Pensamos en la parte de la infraestructura dar mayor comodidad a los talleres. Tenemos que la Orquesta Sinfónica del colegio va creciendo y los ambientes que tenemos no es suficiente para albergar a tantos niños que están practicando la música, entonces eso en la parte de infraestructura, en la parte pedagógica mejorar la calidad del servicio, eso básicamente y en lo que corresponde a los alumnos vamos a ver la posibilidad de ampliar la infraestructura para que ellos puedan tener mayor espacio para hacer educación física.

¿Qué mensaje le deja a todos mis compañeros del nivel inicial?

Que estudien mucho, que se porten bien, que obedezcan a mamá y papá, que hagan sus tareas, que sean buenos niños y sobre todo que quieran mucho a sus papás porque son los que les dan la educación, le dan la formación, le dan todo lo que ustedes necesitan, por lo tanto es bueno reconocer esto a través del buen comportamiento y buenas calificaciones.

Muchas gracias señorita directora por atenderme y feliz aniversario.

COMISARIA DE IMPERIAL ENTRE LAS 3 MEJORES EN LIMA METROPOLITANA-SUR

La comisaría de la Policía Nacional del distrito de Imperial ha logrado ubicarse en el tercer lugar a nivel de Lima Metropolitana-Sur.

Así lo informó sumamente emocionado el comisario de dicho distrito, Cmdt. PNP Luís Oliveros Chumpitaz quien detalló que el primer lugar lo ocupa la comisaría de Santa Anita, segundo la de Cotabambas y tercero el que está a su mando.

“este logro ha sido ha un trabajo en equipo con cada uno de los que integran mi comisaría, pero también al importante apoyo de las autoridades municipales con su equipo de Serenazgo y la Gobernación con sus gobernadores”, indicó Oliveros Chumpitáz.

Reconoció que es difícil desaparecer la delincuencia, pero está trabajando en bajar el índice delincuencial en su jurisdicción realizando un trabajo bien estructurado, tratando de apresar a bandas, que son los que más actúan.

Precisamente recomendó a los padres de familia a tener más control sobre sus menores hijos ya que en los últimos golpes cometidos por la delincuencia han encontrado que menores de 18 años han participado, pero reconoció que son utilizados vilmente por los mayores.

“hace poco robaron en una tienda de venta de celulares, atrapamos a la banda y al final los mayores le echaron la culpa a los menores quienes fueron internados en un centro de rehabilitación en Lima, mientras que los otros salieron libres, esa es una forma de actuar de parte de ellos para librarse de toda culpa, por eso utilizan a menores de edad”, indicó.

De otro lado, fue sumamente crítico con el actual sistema penal ya que mientras ellos luchan por combatir la delincuencia, arriesgando su vida en muchos casos, la justicia defiende a los delincuentes.

“no es posible que el afectado tenga que contratar un abogado, gastando su dinero y el estado ponga a disposición del delincuente un abogado de oficio y hasta tratan de encausarnos, eso si está mal; aún así nosotros seguiremos cumpliendo con nuestra labor”, precisó el eficiente oficial.

Finalmente volvió a pedir que los padres sean más responsables en controlar a sus hijos, tanto hombres como mujeres, ya que últimamente han enviado a sus casas a menores que han encontrado en mototaxis pasada la medianoche.

“estamos a fin del año escolar y no queremos que las famosas “peras malograda” que se dan en Lima se repita acá en Imperial, por eso invoco a que los padres de familia sean más cautelosos y no dejen que sus hijos se queden en la calle hasta altas horas”, puntualizó Oliveros Chumpitáz.

ASOCIACIONES GANARON PARTIDAS ECONÓMICAS PARA OBRAS AL PARTICIPAR EN PASACALLE Y DANZAS POR 102º ANIVERSARIO DE IMPERIAL

Diversas organizaciones e instituciones del distrito de Imperial participaron del Primer Pasacalle y Danzas 2011, que organizó la Municipalidad Distrital como parte de las celebraciones por el 102º aniversario de creación política.


Vistosos y coloridos trajes lucieron los participantes, entre quienes se encontraban también el alcalde Eddy del Mazo Tello, regidores y trabajadores de diversas áreas que se prepararon adecuadamente para danzar al ritmo de contagiantes danzas peruanas.

Las asociaciones de vivienda que provenían del Cerro Candela, llamaron la atención de propios y extraños al participar familias enteras, padres e hijos, que bailaban al ritmo de orquestas costumbristas y llevando sus animalitos como vacas, carneros o burritos, que formaban parte de la coreografía.

El pasacalle lo hicieron por las principales avenidas del distrito recibiendo el aplauso de los imperialinos que luego se dieron cita en gran número a las instalaciones del campo ferial , donde se llevó a cabo el concurso.

Iniciaron el espectáculo las instituciones invitadas y luego los integrantes de las diversas delegaciones conformadas por trabajadores de la Municipalidad imperialina.

Los resultados fueron los siguientes:

1er lugar.- Asociación de Vivienda “Alto Valle Hermoso” que se ganó una obra ascendente a S/.50 mil nuevos soles.

2do lugar.- Asociación de Vivienda “Los Angeles”, ganando una obra ascendente a S/. 30 mil nuevos soles.

3er lugar.- Asociación de Vivienda “Cristo Rey”, ganando una obra ascendente a S/. 20 mil nuevos soles.

Mientras que de parte de las agrupaciones que bailaron de la Municipalidad, los resultados fueron así:

1er lugar: Departamento de Obras

2do lugar: Alcaldía

3er lugar: Consejo Educativo Municipal-CEM

4to lugar: Transportes.

Al finalizar el concurso el alcalde Eddy del Mazo agradeció a todos los participantes que hicieron posible que “todas las sangres” se unieran para rendirle homenaje a Imperial y demostrando también el gran amor y compromiso de parte de los trabajadores que tomaron  su tiempo libre al culminar sus labores diarias para participar de los ensayos y puedan presentarse de la mejor manera.

SPORT BOYS GANÓ A “WALTER ORMEÑO” 3 A 0 EN PARTIDO AMISTOSO

El primer equipo el club “Sport Boys” del Callao visitó ayer nuestra provincia para sostener un encuentro amistoso contra el club Deportivo “Walter Ormeño” de Imperial.

El encuentro formaba parte de las actividades deportivas por el 102º aniversario de Imperial pero se jugó en el estadio “Roberto Yañez” de San Vicente debido a que el “Oscar Ramos Cabieses” había sido escenario del festival de fuegos artificiales la noche anterior.

Los asistentes pudieron apreciar el buen juego de los porteños que prácticamente “se pasearon” con el timorato elenco albo. Llamó la atención que el clásico uniforme blanco con ribetes negros fuera cambiado por azul, lo que fue motivo de criticas de los hinchas imperialinos.

El equipo visitante alineó a sus jugadores con los que afronta el campeonato de primera división como Mario “Machito” Gómez, Cliford Seminario, el brasileño Leonardo Franco, el argentino Alocco, “Manzanón” Hernández, Christian La Torre, Lizarbe, Rey, entre otros.

En el segundo tiempo alternaron los suplentes a fin de cuidar la integridad de los titulares, pese al amplio dominio que tuvieron sobre el equipo cañetano que mostró poco y que más bien decepcionó a los hinchas, ya que les faltaba coraje; parece que se asustaron con los visitantes ya que fácilmente perdían el dominio del balón y su endeble físico les hizo pasar vergüenza, ya que a cada roce salían disparados.

Del “Walter Ormeño” podemos indicar que fue dirigido por el entrenador Victorino “Ñanito” Vicente, que alineó a conocidos jugadores del medio que no se lucieron como sí lo hacen en los mediocres torneos locales.

Aunque el resultado no es para dramatizar, si permite conocer a la nueva directiva del equipo imperialino con quienes se puede ir contando para el próximo año en el que esperan no solo campeonar a nivel distrital sino a nivel provincial, por lo que apostarían por traer jugadores de las divisiones menores de equipos de la primera profesional, según ha trascendido.