Pokémon Go

Diario digital Buenos días Cañete, 18 marzo 2024

DESDE CAÑETE PARA EL MUNDO

miércoles, 29 de febrero de 2012

SISMO DE 4.3 GRADOS SE SINTIÓ EN CAÑETE ESTA MADRUGADA

Un movimiento telúrico de 4.3 grados en la escala de Richter remeció esta madrugada la costa central al sur de Lima, principalmente la localidad de San Vicente de Cañete, informó hoy el Instituto Geofísico del Perú.
El sismo, que se produjo a las 03:45 horas de hoy, tuvo su epicentro en el mar a 64 kilómetros al noroeste de San Vicente de Cañete, a una profundidad de 53 kilómetros.
Asimismo, la intensidad fue considerada como II en Mala, Chilca y Lima, según el IGP.

lunes, 27 de febrero de 2012

ALCALDES DE MALA, CHILCA E IMPERIAL APARECEN CON ALTO NIVEL DE APROBACIÓN SEGÚN ENCUESTA DE CIMA

La polémica empresa encuestadora CIMA acaba de publicar resultados de una encuesta a nivel de autoridades del gobierno regional de Lima como de alcaldes provinciales y distritales.
En ella da cuenta –según sus resultados- como le va a la alcaldesa provincial María Montoya Conde y a los alcaldes distritales de Cañete.
En el caso de Montoya Conde aparece con un 51.5 % que la desaprueba y un 40.4 % que la aprueba, mientras que No sabe/No opina con  8.1 %. Sin embargo, es preciso señalar que el nivel de aprobación ha ido en aumento de Noviembre del año pasado, ya que estaba en 38.8 %.
De otro lado, los alcaldes Víctor Hugo Carbajal de Mala, Alfredo Chauca Navarro de Chilca y Eddy del Mazo Tello de Imperial aparecen con un nivel de aprobación considerable, a despecho de lo que hablan sus detractores.
En el caso de Mala, la encuesta señala lo siguiente:
52.6 % Aprueba
35.9 % Desaprueba
11.5 5 No sabe/No opina
En Chilca , los resultados fueron:
51.8 % Aprueba
32.5 % Desaprueba
15.7 % No sabe/No opina
En Imperial, la encuesta arroja los siguientes resultados:
46.0% Aprueba
39.8 % Desaprueba
14.2 % No Sabe/No opina
También aparece en la referida encuesta la alcaldesa de Nuevo Imperial, Zulma Matumay Santos con:
44.2 % Aprueba
41.7 % Desaprueba
14.1% No sabe/No opina
En este caso cabe destacar que el margen de diferencia entre la aprobación y desaprobación no es mucha, a diferencia de sus otros colegas.
Mientras que José Arias de Asia aparece con un 40 % de aprobación. La encuesta también se hizo en San Luís donde Delia Solórzano aparece con un 38.9 % de aprobación.
La ficha técnica de la encuesta es la siguiente:
Encuestadora: Círculo de Estudio CIMA. Centro de Investigación de Mercado y Afines SAC. Registro: Nº 120-REE/JNE. Sistema de Muestreo: Aleatorio simple y con afijación proporcional. Técnica: Encuesta con aplicación de cuestionario estructurado. Tamaño de muestra: 1897 encuestados, mayores de 18 años, ambos sexos. Lugar: Prov. Barranca: distritos: Barranca, Paramonga, Pativilca, Supe puerto y Supe. Prov. Huaura: Distritos: Huacho, Hualmay, Huaura, Santa María, Végueta y Sayán. Prov. Huaral: Distritos : Aucallama, Chancay y Huaraz. Prov. Cañete: Distritos: Mala, Asia, Nuevo Imperial, Imperial, San Luís y  San Vicente y Prov. Yauyos. Fecha: 22 al 25 de febrero de 2012. Márgen de error: (+-) 2.2 % . Nivel de representatividad : 73.9 %. Nivel de confianza: 73.9 %. Nivel de confianza: 95 %.

sábado, 25 de febrero de 2012

RADIOGRAFIA DEL AGUA EN ASIA…SIGUE LA SEQUIA

El presente artículo, muy bien elaborado, es fruto de la preocupación constante por la sequía que viene sufriendo la población del distrito cañetano de Asia y que pocos han reparado en tomarle atención.
Ha sido escrito por un asiano de éxito como lo es el Periodista Ivan Ramón Reina Ramos quien –fiel a su costumbre y como buen investigador- ha apelado a las cifras para explicar mejor el tema, primero a nivel nacional y luego enfocándolo a la realidad de Asia para entender y comprender mejor el tema.
A continuación compartimos este interesante artículo que esperemos abra los ojos y genere la reacción de cada uno de nosotros, porque ya estamos viviendo el cambio climático en Cañete.
Por contaminación:
          El Perú dispone de una dotación de 77 600 m3 de agua por habitante, y es el mayor volumen de América Latina. Sin embargo, la disponibilidad del recurso hídrico es muy heterogénea en el territorio nacional.
          El uso del agua para consumo en el Perú se estima en 20 mil millones de m3 al año de aguas superficiales, y de 1,500 millones de m3 de aguas subterráneas, especialmente en la Costa. La agricultura de regadío utiliza el 80% del agua; las industrias y los municipios el 18%; y la minería el 2%.
          En Lima y Callao la escasez del agua es un problema creciente, y sólo en Lima se estima que cerca de un millón de habitantes no cuentan con agua potable entubada. En la zona costera la escasez de agua es cada vez más marcada, especialmente en Tacna, Moquegua, Arequipa, Ica, Lambayeque y Piura.
          El deterioro de la calidad del agua es uno de los problemas más graves del Perú y es un impedimento para lograr el uso eficiente del recurso. Las causas principales están en la contaminación industrial; la falta del tratamiento de las aguas servidas; el uso indiscriminado de agroquímicos; y el deterioro de las cuencas de los ríos.
          El vertimiento directo de aguas servidas o residuales de las ciudades y pueblos a los ambientes acuáticos y sin tratamiento previo, es el problema  más grave de contaminación de aguas de todo el país.
          Lima arroja al año cerca de 400 millones de m3 de aguas servidas al mar.

Por el Cambio Climático
          Uno de los efectos más graves del cambio climático es el problema de la escasez del agua potable. La variable del cambio climático representa el 20% del incremento de la escasez de agua en el mundo.
          En el Perú subsisten más de 7 millones de habitantes sin agua mientras una 3 mil 600 mueren al año por falta de este recurso.
          Se estima que, por año, aproximadamente un 53% del agua potable de la costa peruana se desperdicia por “escurrimiento”, es decir, se malgasta más de la mitad del recurso en malos hábitos de uso doméstico, como dejar correr el agua al bañarse o asearse.
          Casi 4,000 niños mueren al año por enfermedades que podrían evitarse, con medidas sanitarias y mejor abastecimiento de agua potable y desagüe.
          El calendario agrícola, está ligado a la época de lluvias, cualquier variación en las precipitaciones altera el ciclo productivo en las chacras, en perjuicio de los agricultores, a ello se sumaría la presencia de nuevas plagas y enfermedades que afectarían algunas variedades de especies.
          Las variaciones meteorológicas intensas a corto plazo también pueden afectar gravemente a la salud, causando estrés térmico o un frío extremo (hipotermia) y provocar el aumento de la mortalidad por enfermedades cardiacas y respiratoria.
          Se estima que para el año 2030, cerca del 47% de la población mundial vivirá en zonas con graves carencias de agua. En Latinoamérica y el Caribe más de 100 millones de personas podrían sufrir escasez de agua potable en los próximos años.
          Los glaciares son víctimas inmediatas del cambio climático. Frente al aumento de las temperaturas empiezan a deshielarse, con la consecuente pérdida paulatina de masa, y su posterior desaparición.
          Más del 70% de los glaciares tropicales del mundo se encuentran en territorio peruano, siendo la principal reserva de agua dulce de la humanidad. Por efectos del calentamiento global, han perdido aproximadamente el 22% de su superficie total en los últimos 25 años, lo que, en términos de volumen de agua, equivale al consumo del recurso en Lima durante 10 años. Si continúa esta situación, estaremos incluidos dentro del 47 % de la población mundial que, según se estima, vivirá en áreas con graves carencias de agua para el año 2030.
          El derretimiento de nuestros glaciares como consecuencia del cambio climático afecta el abastecimiento de agua potable en la costa, ya que los glaciares alimentan los ríos que atraviesan las principales ciudades costeras, donde vive más del 70% de la población peruana.
          El agua de los ríos que atraviesan las principales ciudades de la costa donde está asentada más del 70% de la población peruana, proviene de nuestros glaciares tropicales, que se encuentran en proceso de des glaciación por efecto de la variación de temperatura, atribuible al cambio climático.
          El retroceso de los glaciares también tendrá un impacto importante en la generación de energía hidroeléctrica. Por citar un ejemplo: la energía producida en la central hidroeléctrica del cañón del Pato, disminuiría alrededor del 11% en el caso de que el agua de deshielo de los glaciares que nutren al río Santa disminuyese en 50%; si el agua de deshielo de los glaciares llegara a desaparecer, la producción caería alrededor del 14%.
          El Quelcaya, en el Cusco, es el casquete glaciar más grande del mundo; y el Huascarán, el nevado más alto del Perú, con 6,768 m.s, n.m. Ambos se encuentran en proceso de desglaciación como consecuencia del cambio climático. Pastoruri, retrocedió 1,1 Km, en el 2007, Coropuna, perdió 1,37 por año, por lo que en 50 años desaparece.
          El deshielo de los glaciares incrementará el riesgo de inundaciones. Y el crecimiento de los niveles del mar podría obligar al desplazamiento forzoso de las poblaciones costeras.
¿Y qué se espera en el valle de Asia?
          La sequía es una vieja compañera del habitante de Asia. Es por eso que los asianos del siglo pasado concibieron la idea de traer agua de las alturas de Yauyos. Hasta hace 50 años todavía era sostenible el proyecto. Hoy, el cambio climático y las sequías han modificado la disponibilidad hídrica en las alturas de Yauyos. Aún así, se insiste en ese viejo proyecto, pese a que los especialistas advierten que Ñauñacu-Tres Cruces, es un “proyecto” carente de sustento técnico, ambientalmente insostenible, y socialmente requiere de conciliación.
          En 1911, el Ing. norteamericano Charles W. Sutton recogió la idea de los asianos y más tarde propuso un proyecto con 2 etapas: 1) canalizar el agua de la quebrada Ñauñacu y echarlo al abra Tres Cruces. 2) llegar con la canalización hasta la laguna Huascacocha. (documentado en el informe: 75 años de irrigaciones en el Perú, diario La Prensa 19/09/1978). Ahí se sabe que Ñauñacu lleva 100 años desde su concepción.
          En el 2009, el Gobierno Regional de Lima planteó nuevamente el proyecto, pero la población de Asia en su Presupuesto Participativo 2011 no lo avaló económicamente porque se trata de una inversión en Yauyos y no en Asia (recomendaciones de Contraloría General de la República), de modo que es competencia del Gobierno Regional de Lima. La conclusión es que si Asia invierte en este proyecto hasta podría ser considerado delito.
          La quebrada Ñauñacu desde hace unos años pasa por severas sequías. No tiene nevados y sus aguas se generan por el brote de algunos manantiales. Sólo en las temporadas de lluvias (de febrero a marzo) carga agua por efectos de las lluvias. Es por eso que los pastores de la zona, más bien bajan hasta Asia para socorrerse de forrajes.
          El estudio no analiza las implicancias del cambio climático, ni las características actuales de los nevados de menos de 5,500 metros sobre el nivel del mar que desaparecerán en el 2020. Entonces el Llongote, Huayna Cottoni y Ticlla (4,800 msnm) tributarios de la laguna Huascacocha (origen del río Mala) terminarán agotándose en poco tiempo.
          En reciente visita pudimos comprobar que no sólo los nevados están derritiéndose, sino que la laguna Huascacocha se ha reducido considerablemente dejando una playa de arena blanca. Si hace 50 años se recorría alrededor de la laguna en un día entero, hoy damos la vuelta en apenas 2 horas. Pero lo más grave es que los pueblos de Quinches y Carania (ambos distritos de Yauyos) se disputan la propiedad de la laguna. Ayavirí también quiere terciar como propietario. Y qué hace Asia en este asunto? De manera que el conflicto social por el agua está latente.
          El estudio no se hizo a la cuenca de Omas que es seca sino a la de Mala que tiene un río con agua, 117 lagunas y 37 km2 de nevados. No tiene sentido compararla, aunque -si es verdad- con un manejo integral y sostenible, se podría utilizar las aguas del río Mala en épocas de abundancia.
          El estudio asegura que sólo se requiere de 800 m3 de agua para regar una hectárea en el valle de Asia. Y la realidad es que una hectárea necesita un mínimo de 5,000 m3 de agua. Ni el rabanito como cultivo rápido requiere tan poca agua como estima el proyecto.
          El proyecto en ejecución No tiene la Autorización de viabilidad hídrica por parte de la recién formada Autoridad Nacional del Agua (ANA), la institución nacional encargada de aprobar este tipo de proyecto. Incluso, la Municipalidad de Asia no levanta las 30 observaciones que en su momento la hicieron saber. Tampoco se ha hecho la necesaria consulta y coordinación de entendimiento con la Comunidad Campesina Niño Jesús de Ayavirí. No se han realizado talleres de información como ordena la ley. El Presidente de la Comunidad Campesina Niño Jesús de Ayavirí, Artemio Quispe De la Cruz, acaba de enviar a la Municipalidad de Asia una carta en que le da 48 horas de plazo para que desocupe el lugar por causar daños y no contar con el permiso de su comunidad.
          El estudio dice que el proyecto beneficiará a los predios de Quinocay y Omas en Yauyos, Coayllo y Asia en Cañete. Se olvidó de los pueblos de Ayavirí y Tamará en Yauyos. Especialmente Ayavirí donde se originaría la canalización. Según Artemio Quispe De la Cruz, Presidente de la Comunidad Campesina Niño Jesús de Ayavirí, -al realizar trabajos en su territorio- ha pedido a la Municipalidad de Asia un millón de árboles de pinos para reforestar la cabecera de Ñauñacu, la construcción de colegios, carreteras, posta médica, etc., como compensación por el agua que se genera en Ayavirí. Habría que calcular los beneficios de reforestar con un millón de pinos en Asia, dónde realmente lo necesitamos. Pero no sería así. Los beneficios serían para Ayavirí.
          Después de todo ¿vale la pena invertir en este proyecto?

jueves, 23 de febrero de 2012

REORGANIZAN ASOCIACIÓN DE DOCENTES CONTRATADOS DE CAÑETE

Luego de que sus reclamos cayeran en saco roto y se haya continuado con el proceso de adjudicación  de plazas para contrato de docentes, los profesores que no lograron alcanzar los puntajes necesarios para acceder a alguna plaza han optado por buscar que reorganizar la asociación que los debe representar y que últimamente no ha asumido una posición firme ante los reclamos que han venido realizando.
Ante esta situación un grupo se ha reunido y conformado una Junta Transitoria, la misma que busca que reactivar y reorganizar la asociación que actualmente la preside el profesor Jesús Ludeña.
Los docentes Francisco Florián y Miguel Cruz Guerrero son los que vienen convocando a sus colegas para una reunión de coordinación para este sábado 25 de febrero en las instalaciones de la IEP “José Buenaventura Sepúlveda” de San Vicente, a partir de las 3:00 p.m.
Señalan que ya es hora de que estén mejor organizados y conformar una asociación fuerte que los represente en todo momento y promueva actividades que los beneficien.
“sabemos que la asociación ha recibido importantes apoyos que no han sido utilizados adecuadamente, buscaremos que se aprovechen en beneficio general”, indicaron tras invocar a que sus colegas asistan a la reunión y pueda elegirse democráticamente a sus dirigentes.

martes, 21 de febrero de 2012

ALCALDE DE IMPERIAL SUSCRIBE COMPROMISO CON AGENCIA NORTEAMERICANA PARA RECIBIR ASISTENCIA TÉCNICA

El alcalde del distrito de Imperial, Eddy del Mazo Tello suscribió un acta de compromiso para recibir asistencia técnica en la simplificación del procedimiento de licencia de funcionamiento de parte de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional-USAID/Facilitando Comercio.
El acta fue suscrito entre el burgomaestre con la Jefe de Proyecto, Elena Conterno Martinelli y Rocío Castillo Díaz, líder del componente de Simplificación Administrativa.
El proyecto USAID/Facilitando Comercio se compromete a:
-Brindar asesoramiento y asistencia técnica de cooperación no reembolsable para la implementación de la Ley Marco de Licencia de Funcionamiento.
-Trabajar de manera coordinada y participativa con los funcionarios designados por la Municipalidad.
-Desarrollar talleres participativos con los funcionarios involucrados en el proceso.
Por su parte la municipalidad asume diversos compromisos entre los cuales está el de convocar a sesión de concejo para aprobar Ordenanza de adecuación y herramientas de gestión, que será entregado mediante un informe por un consultor del proyecto sobre el Diagnóstico y planteamiento de las reformas.
El objetivo principal de esta asistencia técnica es el de reforzar las capacidades de la gestión pública para alcanzar e incrementar las oportunidades de negocios empresariales en el Perú, mediante la simplificación de los procesos para el registro de empresas y la obtención de la licencia de funcionamiento.
Sobre al particular, el alcalde Eddy del Mazo saludó el invalorable apoyo de la agencia norteamericana que permitirá no solo capacitar a su personal sino también a contribuir en modernizar la gestión y cumplir con metas que permitan acceder a más recursos económicos con el Plan de Incentivos, que el año pasado fue muy aliciente para la gestión siendo Imperial uno de los que mayor transferencia recibió en Cañete.

RATIFICAN CUADRO DE COMISIONES Y SUB COMISIONES PERMANENTES PARA EL EJERCICIO FISCAL 2012

El Pleno del Concejo Provincial de Cañete, en sesión ordinaria del día martes 21 de febrero, ratificó  el  cuadro de Comisiones y sub Comisiones permanentes de la Municipalidad Provincial de Cañete del año 2011, aprobado según  Acuerdo de  Concejo N° 01-2011-MPC,  para el ejercicio fiscal 2012.
Siendo los siguientes:
CUADRO DE COMISIONES DEL AÑO 2012
1° COMISIÓN DE PLANIFICACIÓN, ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL:
Presidente:       Manuel Augusto García Huamán
Integrantes:      Juan Edgardo Suárez Gómez
Yenifer Eileen Trigueros Gonzáles
2° COMISIÓN DE OBRAS Y DESARROLLO URBANO Y RURAL:
Presidente:       José Antonio Caico Fernández
Integrantes:      Juan Edgardo Suárez Gómez
Manuel Augusto García Huamán
3° COMISIÓN DE TRANSPORTES Y SEGURIDAD VIAL:
Presidente:       Raúl Meza Pacheco
Integrantes:      Lourdes Inés Morales Esterripa
Miguel Ángel Zuloeta Marchan
4° COMISIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS
Presidente:       Yenifer Eileen Trigueros Gonzáles
Integrantes:      Fermín Melecio Quispe Saldaña
Alexander Julio Bazán Guzmán
5° COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL Y PARTICIPACIÓN VECINAL:
Presidente:       Alexander Julio Bazán Guzmán
Integrantes:      José Antonio Caico Fernández
Raúl Meza Pacheco
6° COMISIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO
Presidente:       Lourdes Inés Morales Esterripa
Integrantes:      Manuel Augusto García Huamán
Fermín Melecio Quispe Saldaña
7° COMISIÓN DE ÉTICA MUNICIPAL
Presidente:       Fermín Melecio Quispe Saldaña
Integrantes:      Edgar Ernesto Pareja Alejos
Yenifer Eileen Trigueros Gonzáles
SUB COMISIONES PERMANENTES:
1° SUB COMISIÓN DE COMEDOR MUNICIPAL:
Presidente:       Alexander Julio Bazán Guzmán
Integrante:        José Antonio Caico Fernández
Flor de María Ramos Arias
2° SUB COMISIÓN DE DESARROLLO AGROPECUARIO Y DE ACTIVIDADES EXTRACTIVAS:
Presidente:       Edgar Ernesto Pareja Alejos
Integrantes:      Fermín Melecio Quispe Saldaña
Juan Edgardo Suárez Gómez

INDECOPI REGISTRA LA DENOMINACIÓN CAÑETE CUNA Y CAPITAL DEL ARTE NEGRO NACIONAL

Considerando que nuestra provincia, fue uno de los puntos de concentración  de esclavos que fueron traídos de las costas de Guinea, Congo, Angola y otras tribus del  continente africano, y siendo ellos los primeros cultores afro peruano que aportaron a la cultura y educación de nuestro país.
Cañete, tierra de festivales del Arte Negro, donde congrega a multitud  de turistas que provienen de diversos puntos del país y del extranjero, para apreciar el arte, la danza y el ritmo afro de sus bailarinas.
Por todos estos motivos, la Municipalidad Provincial de Cañete, solicitó al INDECOPI el registro de la marca  de servicio constituida por la denominación CAÑETE CUNA Y CAPITAL DEL ARTE NEGRO NACIONAL y logotipo, conforme al modelo que se consignará en el certificado correspondiente.
Realizado el examen de registrabilidad del signo solicitado se concluye que cumple con los requisitos previstos en el artículo 134 de la Decisión 486, Régimen común sobre propiedad industrial y no se encuentra comprendido en las prohibiciones señaladas en los artículos 135 y 136 del dispositivo legal.
La Dirección de Signos distintivos del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual – INDECOPI,  ha  inscrito en el Tomo 351, folio 085, el registro de marcas de servicio  la denominación CAÑETE CUNA Y CAPITAL DEL ARTE NEGRO NACIONAL y logotipo, para distinguir educación; formación; servicios de entretenimiento; actividades deportivas y culturales.

CORTE DE JUSTICIA DE CAÑETE ASEGURA QUE SENTENCIA A EX FISCAL WALTER FLORES SE DIO DENTRO DE LOS PLAZOS ESTABLECIDOS

Luego de que se conociera la sentencia condenatoria contra el ex fiscal Walter Flores Ochoa como autor del  asesinato de la fiscal Victoria Lara Ñopo, familiares de la desaparecida fiscal salieron a cuestionar a los magistrados del poder judicial cañetano.
Los cuestionamientos han obligado a que desde el poder judicial en nuestra provincia emitan una nota de prensa dando cuenta de la sentencia pero enfatizando que se ha dado dentro de los plazos establecidos al ser un proceso complicado.
El siguiente es el texto íntegro de la citada nota de prensa, que fija la posición de las autoridades judiciales cañetanas sobre tan espinoso tema:
Este último lunes 20 de febrero, al promediar las 03:00 p.m., el Juzgado Penal Colegiado integrado por los magistrados, Dr. Hubert Biricinio Aroni Maldonado, Dra. Estela Alejandrina Solano Alejos, y Dr. Rommel Hugo Flores Santos, presidió la “audiencia de lectura de parte resolutiva de fallo” en el proceso seguido contra el ex fiscal Walter Flores Ochoa y otros implicados en el homicidio de la ex fiscal Victoria Jesús Lara Ñopo.
Conforme a ello, el Juez Director de Debate (Dr. Flores Santos) preciso que el Juzgado Penal Colegiado por unanimidad resolvió: i) Absolver a los coacusados Jenny Martha Muñonca Yna y roberto Carlos Sánchez Sánchez; ii) Declarar al coacusado Walter Emilio flores Ochoa, AUTOR de la comisión del DELITO CONTRA LA VIDA, EL CUERPO Y LA SALUD – HOMICIDIO SIMPLE, ílicito penal previsto en el Artículo 106 del Código Penal y en agravio de la que en vida fuera Victoria Jesús Lara Ñopo, imponiéndosele veinte (20) años de pena privativa de la libertad efectiva que con el descuento del tiempo de privación de su libertad dictado desde el 25 de febrero de 2010, vencerá el 24 de febrero del 2030, además de abonar la cantidad de S/. 100 000.00 (Cien Miel y 00 /100 Nuevos Soles) y pagar las costas del proceso.
De esta manera, el Juzgado Penal Colegiado ha cumplido dentro del plazo establecido con la determinación de la responsabilidad penal en un proceso declarado complejo y que fuera puesto de conocimiento del Presidente del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial. Además que las solicitudes de ampliación del plazo de investigación fueron atendidas conforme a los requerimientos formulados por el Ministerio Público, órgano responsable de la investigación y acusación.
Será el 01 de marzo de los corrientes, cuando el Juzgado Penal Colegiado dé lectura integral a la sentencia, y por ende se computarán los términos para que el imputado como los representantes del Ministerio Público expresen conformidad o no conformidad sobre lo decidido.

ALCALDES DE IMPERIAL Y CERRO AZUL PARTICIPARON EN REUNIÓN CON PREMIER OSCAR VALDES

El jefe del Gabinete, Óscar Valdés, anunció que el Gobierno estudiará los mecanismos que permitan a los gobiernos locales y regionales con acceso al canon, hacer uso de estos recursos con el objeto de enfrentar cualquier desastre natural.
En una reunión con alcaldes provinciales y distritales de diferentes zonas del país, Valdés dijo que en caso se presenten necesidades adicionales, imposibles de atender con el fondo de reserva o los recursos del canon, el gobierno analizará soluciones ad hoc para casos particulares.
Asimismo, dijo que se dictarán disposiciones para distribuir y abastecer adecuadamente los alimentos del Pronaa.
Sostuvo que las declaratorias de emergencia deben permitir focalizar adecuadamente los lugares que padecen las inclemencias del clima, pues ello permitirá al Estado ofrecer una respuesta oportuna.
En la cita, el ministro de Economía, Luís Miguel Castilla, mencionó que el gobierno cuenta con un fondo de contingencias para atender cualquier emergencia.
Mencionó que dicho fondo se flexibilizó el año pasado para ser empleado en remoción de escombros, distribución de alimentos, frazadas y otros que constituyen un gato corriente no cubierto.
Para acceder a este fondo –explicó- se requiere una declaratoria de emergencia y una verificación en una ficha técnica de Indeci para que el MEF disponga en un plazo de 24 horas de los recursos necesarios 7 de forma inmediata.
La Presidencia del Consejo de Ministros informó que a propuesta de Óscar Valdés, se acordó con 38 alcaldes municipales crear una comisión técnica de trabajo que analice las formas de pago de cada municipalidad a fin de atenuar la deuda tributaria que tienen con el Estado.
Dicha comisión, que estará bajo la dirección del Ministerio de Economía y Finanzas, analizará la forma de pago tributario de cada municipalidad ya que existe heterogeneidad  municipal por el canon minero o afluencia de otro tipo de recurso interno que unos perciben.
“El gobierno tiene toda predisposición de solucionar la problemática de la deuda tributaria de las municipalidades, pero se debe tener en cuenta las implicancias de las medidas a adoptar, pues no se puede tocar fondos intangibles y cualquier connotación de deuda daría pie a perder capacidad de recaudación con las empresas privada”, dijo Valdés. 
Castilla señaló que la deuda tributaria de los gobiernos locales al Estado al  31 de agosto de 2011 suma 1,600 millones de nuevos soles.
Los alcaldes consideraron que esta reunión marcó un hito en la relación existente entre el presidente del Consejo de Ministros, el ministro de Economía y Finanzas, y los alcaldes municipales.      
El  congresista Yehude Simon, quien fue el promotor de la reunión, resaltó la voluntad del Gobierno por solucionar la problemática por la que atraviesan  las municipalidades.
Participaron en la cita alcaldes de Arequipa, Lambayeque, Junín, Ica, Arequipa, Huancavelica, Tumbes, La Libertad, Piura Cajamarca, Tacna y Huánuco.  Por Lima, los alcaldes de san Martín de Porres, san Juan de Lurigancho, Breña, Villa el Salvador, San Isidro, Cieneguilla, Ate, Chaclacayo, Comas, Pueblo Libre,  San Luis y  los distritos cañetanos de Cerro Azul e Imperial.

SENTENCIAN A 20 AÑOS A WALTER FLORES OCHOA POR MUERTE DE EX FISCAL VICTORIA LARA ÑOPO…ESTARÁ PRESO HASTA EL 2030

Y por fin se develó el misterio. A un año de haberse producido el asesinato de la ex fiscal Victoria Lara Ñopo, la justicia cañetana condenó al Dr. Walter Flores Ochoa a 20 años de pena privativa de la libertad al encontrarle como culpable de la muerte.
En medio de la gran expectativa de los familiares de la desaparecida ex fiscal y de la prensa cañetana que abarrotó las instalaciones de la sala de audiencias del Penal de Cantera, el colegiado de la Corte Superior de Justicia de Cañete dictaminó una condena de 20 años y al pago de una reparación civil ascendente a S/.100 mil nuevos soles.
Pero los familiares de la ex fiscal no quedaron del todo contento ya que solo se condenó a Flores Ochoa más no a su esposa Yeni Muñonca Yana y a Roberto Carlos Sánchez Sánchez  que han sido absueltos pese a que fueron acusados de haber participado de la muerte de Victoria Lara.
El voluminoso expediente formado por una serie de pericias y pruebas en las que se consignaba testimonios irrefutables de la culpabilidad de Flores Ochoa determinó para que el colegiado determinara la drástica sanción, que fue apelada por el acusado.
Pese a esta sentencia las cosas aún no han terminado y se ha programado para el próximo 1 de marzo la lectura íntegra de la sentencia, de acuerdo con las normas vigentes del nuevo código procesal penal.
Cabe señalar que los familiares de la desaparecida fiscal se estarán desplazando hasta la ciudad de Lima para denunciar conjuntamente con la Defensoría del Pueblo y la ONG "Manuela Ramos" por el accionar del colegiado del poder judicial en Cañete en absolver del caso a la esposa de Walter Flores ya que consideran que él solo no pudo haber matado a Victoria Lara.
De otro lado, cuestionan que la sentencia sea por homicidio simple y no por homicidio calificado, ya que le permitirá acogerse a los beneficios penitenciarios y quedar libre en poco tiempo, por lo que esperarán el dictamen final el 01 de marzo  y de ahi apelar el resultado ante la Corte Suprema.

domingo, 19 de febrero de 2012

MENOR DE 12 AÑOS MUERE DEGOLLADO EN CARMEN ALTO

Un execrable asesinato ha conmovido e indignado a la población del C.P “Carmen Alto” en Nuevo Imperial. Un estimado menor fue asesinado en un confuso hecho que rompió la tranquilidad del fin de semana en dicho lugar.
Los hechos ocurrieron al promediar las 5:00 p.m del sábado 18 de febrero. Se manejan varias hipótesis. Una de ellas especula que el joven Yack Campos Benavente (20), estudiante de Senati en Lima, ingresa a su vivienda y –según cuentan testigos- encontró al menor L.A.B (12) atacando a su hermano menor de 5 años.
Al encontrarse frente a semejante escenario, habría recriminado al menor por lo hecho y le habría dado de ingerir un pesticida de nombre Lacnate, pero al ver que seguía vivo lo habría golpeado fuertemente y en un ataque de ira lo habría degollado provocando su muerte.
El presunto asesino no quiso abrir la puerta de la vivienda a nadie hasta que llegara la Policía Nacional, que al ingresar al lugar se encontró con tan macabro suceso por lo que inmediatamente se comunicaron con las autoridades del Ministerio Público para que ordene el levantamiento del cadáver.
Otra hipótesis es que el menor habría muerto al jugar con su primo con un filudo cuchillo que terminó por degollarlo.
La vivienda donde ocurrió el hecho está ubicada frente al colegio inicial 444 de dicho centro poblado nuevoimperialino. Los vecinos no podían creer lo que había ocurrido ya que el menor asesinado era muy querido y estimado por todos ya que su historia era muy conmovedora puesto que había sido recogido muy menor por la  Sra. Mercedes Benavente , que lo crió como un hijo suyo, según informaron.
La noticia ha dejado muy impactado a la población ya que –según cuentan- el joven Yack Campos era conocido por ser una persona correcta, respetuosa y estudiosa y no logran entender cómo pudo cometer el asesinato.
Luego del levantamiento del cadáver, el presunto asesino fue esposado y conducido hacia las dependencias policiales a la espera de la orden de la justicia para ser internado en el penal de Cantera.
Al cierre de la presente edición, los vecinos no han querido negar o afirmar las causas de la muerte y se muestran muy reservados, lo mismo que los familiares, por lo que se está a la espera del resultado de la necropsia de ley que permita conocer la causa exacta de la muerte del menor de 12 años así como del resultado del médico legista sobre el menor de 5 años.

sábado, 18 de febrero de 2012

ALCALDES DE CAÑETE Y YAUYOS SE REUNIERON CON PRESIDENTE OLLANTA HUMALA

Los alcaldes de las provincias de Cañete y Yauyos participaron de una importante reunión con el presidente de la república Ollanta Humala Tasso.
La reunión fue fructífera, tras cerca de 4 horas de larga charla en la sala “Túpac Amaru” en palacio de gobierno y contó con la presencia de todos los ministros.
El presidente regional Javier Alvarado estuvo en la cita junto a los 9 alcaldes provinciales de la región Lima, entre ellos María Montoya Conde de Cañete y Diomides Dionisio Inga de Yauyos.
Tras la exposición de cada alcalde y del presidente, los ministros tomaban nota de los pedidos y problemáticas siendo uno de los primeros acuerdos y ofrecimientos formales el de destinar 40 millones para el Hospital Regional de Cañete.
Para la provincia de Yauyos se determinó la ampliación de 3 años más del contrato con una empresa que realice las labores de  mantenimiento de vía de la carretera Yauyos-Chupaca-Huancayo que culminaba en el presente año 2012. De la misma forma se acordó que se realicen los estudios para que luego de los 3 años del contrato se realicen los trabajos de ensanchamiento de dicha vía de comunicación.
Sin embargo, el alcalde provincial de Yauyos insistió en que se declare en emergencia su provincia con el apoyo necesario de las autoridades del ejecutivo ya que hasta el momento solo han llegado ayudas a los damnificados pero no se contempla la reconstrucción de los pueblos arrasados por los huaycos, lluvias y deslizamientos.
El alcalde provincial de Yauyos hizo entrega al presidente Humala de un memorial y material audiovisual donde demuestra la crítica situación pro la que atraviesan varios de sus distritos , reforzando así el pedido de declarar en emergencia su provincia.
Al culminar la reunión, los alcaldes presentes destacaron la gran voluntad y predisposición del presidente de la república que participó de la reunión, gesto que agradecen ya que en otras oportunidades  solo son atendidos por altos funcionarios pero ahora el propio presidente los atendió.

jueves, 16 de febrero de 2012

PREOCUPANTE: REALIZAN ESTUDIO HIDROGEOLÓGICO PARA LA REPROFUNDIZACIÓN DEL POZO A TAJO ABIERTO EN MALA PARA BENEFICIAR A CLUBES DE PLAYA DE ASIA

Mientras el gran Gastón Acurio resalta los ricos y deliciosos plátanos maleños que son producto de la gran humedad en zonas de ese distrito cañetano, la Autoridad Nacional de Aguas ha publicado un aviso en el que da cuenta de un Estudio Hidrogeológico para la reprofundación del pozo a tajo abierto IRHS 274, esto para permitir llevar agua a las lujosas casas de playa de Asia para uso RECREACIONAL.
El pedido para la autorización del estudio la ha presentado la Asociación de Propietarios de Inmuebles del Litoral Sur y han publicado el aviso a fin de que toda persona natural o jurídica, que se considere afectado podrá presentar la oposición respectiva, hasta el 06 de marzo en la oficina de la Administración Local de Agua Mala Omas Cañete, ubicado en San Vicente.
El aprovechamiento hídrico subterráneo del Valle de Mala fue cuestionado en algún momento ya que provocaría que baje la napa freática que permite dar la humedad a zonas pantanosas del distrito de Mala y facilite la formación de los platanales que dan tan preciado fruto que son solicitados a nivel nacional.

GASTÓN ACURIO RESALTA BONDADES DEL PLATANO MALEÑO

El mundialmente reconocido cheff Gaston Acurio ha destacado las bondades del plátano maleño , luego de una visita que hizo a ese distrito cañetano. Precisamente en sus cuentas de redes sociales de Facebook y Twitter publicó un pequeño artículo acompañado de una fotografía.
El siguiente es el breve artículo del gran Gaston:
Señoras y señores, con ustedes, EL PLATANO MALEÑO. El dinosaurio de los plátanos. llego hace 500 años al Perú. Destinado, como casi todos los plátanos del mundo, a crecer en la línea ecuatorial, este plátano rebelde se escapo y encontró en el valle de Mala un microlima y sobretodo una tierra salitrosa que curiosamente es la que lo terminaría salvando a lo largo de siglos.
Hoy el plátano maleño, a diferencia de sus hermanos, es de sangre originaria. Además no necesita ser regado porque se alimenta de la humedad del suelo. Pero sobretodo es un plato de sabor único, exclusivo de su raza y de su hogar. El valle de mala. Prueba el plátano maleño, redescúbrelo, disfrútalo.

martes, 14 de febrero de 2012

CINCO LOCALIDADES DE YAUYOS RECIBIERON AYUDA DEL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA

Hasta el momento cinco localidades de la provincia de Yauyos, entre ellas Huantan, Cacra, Tana, Hongos y Villafranca, que sufrieron los embates de la naturaleza fueron atendidas con productos alimenticios y abrigo, entregados por el Gobierno Regional de Lima.
La jornada de se inicio muy temprano, teniendo como base de operaciones el estadio municipal de Lunahuaná y el monitoreo permanente del Presidente Regional Javier Alvarado Gonzales del Valle.
A bordo de la unidad aérea de la Policía Nacional, la autoridad regional personalmente se encargo de llevar la ayuda a los pobladores de las zonas afectadas con la participación del alcalde de Cacra Edison Sulca, el alcalde del centro poblado de Tana Domiciano Orellana, el director de la Red de Salud Cañete Yauyos Dr. Wellinton Koo, el jefe de la Unidad Ejecutora Lima Sur Sabino Julián, el coordinador regional de Yauyos Miguel Arbieto.
Con el apoyo del helicóptero de la Policía Nacional, Carmen Arbizu Barrios, madre gestante de 23 años a punto de dar a luz fue evacuada desde el poblado Villafranca hasta un nosocomio cañetano al igual que la Sra. Hilda Flores Orellana de 75 años de edad con un cuadro de bronquitis aguda y la Sra. Maribel Barahona Huamán de 38 años con cólico vesicular.
Lo agreste del lugar y el mal tiempo nuevamente paralizaron el traslado de ayuda a los damnificados, quedando paralizadas las labores hasta el día de mañana para los sectores de Chacamarca, Lincha y Tupe.

VICTIMAS DE HUAYCOS FUERON TRASLADADAS HASTA LUNAHUANA EN HELICOPTERO PARA SER ATENDIDAS

Tres mujeres yauyinas fueron trasladadas mediante la ayuda de un helicóptero hasta el centro de salud de Lunahuaná, provenientes de Cacra-Villafranca.
Una de ellas era Carmen Arbizu Barrios de 23 años que es una gestante que requería ser atendida por especialistas al llegar al término su etapa de gestación , por lo que fue conducida hasta el Materno Infantil de Ramos Larrea en Imperial para su respectivo trabajo de parto.
Mientras que las otras dos pacientes llegadas desde la misma zona fueron:
- Dora Flores Orellana (65 )  presentaba un cuadro de bronquitis aguda por lo que quedó en observación en dicho puesto de salud.
- Fanny Barahona Huamán (38), quien llegó con un fuerte cólico abdominal, quedándose también en observación.
De esta manera, el puente aéreo establecido con apoyo de un helicóptero de la Policía Nacional del Perú está permitiendo no solo llegar con la ayuda solidaria a los damnificados de los desastres naturales sino también trasladando a personas convalecientes que debido a la destrucción de las vías de comunicación les era imposible trasladarse hasta Cañete y recibir la atención médica especializada.

lunes, 13 de febrero de 2012

muniimperial.blogspot.com: ALCALDE DE IMPERIAL CUMPLIÓ CON AUDIENCIA PÚBLICA ...

muniimperial.blogspot.com: ALCALDE DE IMPERIAL CUMPLIÓ CON AUDIENCIA PÚBLICA ...: El alcalde del distrito de Imperial, Eddy del Mazo Tello, cumplió con la Ordenanza N º 016-2011-MDI, que fijó para el 10 de febrero de 2012...

RELACION DE PLAZAS VACANTES A CUBRIR POR DOCENTES QUE APROBARON EXAMEN

http://www.drelp.gob.pe/documentos_2012/comite_contratos/plazas_18012012.pdf

RESULTADOS DEL EXAMEN TODOS LOS NIVELES-CAÑETE

http://www.drelp.gob.pe/resultados_prueba/Ugel08_canete_EducInicial.pdf

http://www.drelp.gob.pe/resultados_prueba/Ugel08_canete_EducPrimaria.pdf

http://www.drelp.gob.pe/resultados_prueba/Ugel08_canete_EducSecundaria.pdf

http://www.drelp.gob.pe/resultados_prueba/Ugel08_canete_BasAlternativa.pdf

http://www.drelp.gob.pe/resultados_prueba/Ugel08_canete_BasEspecial.pdf

http://www.drelp.gob.pe/resultados_prueba/Ugel08_canete_TecProductiva.pdf

domingo, 12 de febrero de 2012

PRUEBA ÚNICA REGIONAL SE LLEVÓ SIN CONTRATIEMPO ALGUNO EN LA PROVINCIA DE CAÑETE

Los docentes de las provincias de Cañete y Yauyos pudieron rendir la Prueba Única Regional programada por la Dirección Regional de Educación para calificar a los que puedan acceder a una plaza para contrato para el presente año escolar 2012.
Salvo la poca difusión de los locales programados para que los docentes acudan a rendir la prueba, no hubo mayores problemas que pongan en tela de juicio al proceso.
Los profesores tuvieron que ir local por local para encontrar el aula destinado para ellos, ya que la Ugel 08 de Cañete no hizo nada para informar y orientar a los docentes.
La nota curiosa fue la registrada un día antes, cuando un docente con ánimos de figuretismo reunió a un grupo de sus colegas para pedir que se unan a su planteamiento de suspender (una vez más) el examen como muestra de solidaridad para con sus colegas de Yauyos que vienen sufriendo los embates de la naturaleza, pedido que cayó en saco vacío.
En diálogo con nuestro medio, varios docentes coincidieron en señalar que esta vez si se entendían las preguntas además que venían mejor presentadas ya que ahora fue un cuadernillo a diferencia del anterior que fueron unas cuantas hojas y con mala impresión.
Según comunicado de la Drelp, los resultados estarían listos para mañana lunes 13 de febrero, lo que esperan los docentes sea cierto y no como en otras oportunidades que ofrecían una fecha que nunca se cumplía.
Como se recuerda los docentes de las provincias de Cañete, Yauyos y Huarochirí sí cumplieron con rendir el examen en la fecha señalada pero no así los de las otras 6 provincias de la región, que fueron suspendidas y al final conllevó a que anularan todos los resultados como una forma de parte de la Drelp de anular el contrato con la UniversidadLa Cantuta” con quienes ahora mantienen un problema judicial.

sábado, 11 de febrero de 2012

CASO DE ASESINATO DE FISCAL LARA ÑOPO -PROGRAMA "A LAS 11" POR CANAL 4

Río Cañete registró 369 m3/seg, el pico más alto de los últimos 35 años

Lima, feb. 10 (ANDINA). El río Cañete, en la provincia limeña del mismo nombre, tiene un aforo de 244 metros cúbicos por segundo (m3/seg) tras registrar el martes 369 metros, el pico más alto desde 1977, informó hoy el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

El director de Hidrología Operativa, Juan Arboleda, indicó que el valor promedio histórico es de 132.6 m3/seg y atribuyó la crecida a las intensas lluvias registradas en los últimos días en diversos puntos del país, producto del ingreso del sistema de baja presión proveniente de Brasil.
Según los registros de la institución no había un aforo similar en esta época del año (febrero) desde 1977 cuando también superó los 350 m3/seg, declaró a la Agencia Andina.
Precisó que el río alcanzó dichos valores en eventos hidrometeorológicos extremos como el fenómeno de El Niño, en marzo de 1972.
El presidente regional de Lima, Javier Alvarado, informó que la situación es crítica en las principales cuencas de la región y se han presentado problemas en viviendas, carreteras y campos agrícolas de las provincias de Huaura, Cañete, Sayán, Cajatambo, Huarochirí y Yauyos.
Indicó que ha solicitado un helicóptero a la Policía Nacional para inspeccionar los pueblos aislados de la provincia de Yauyos y llevar ayuda humanitaria.
Aseguró que su despacho adoptó las medidas de prevención del caso antes de la llegada del período lluvioso, pero que el incremento del caudal del río Cañete fue "extremo", por lo cual es una situación difícil de controlar.
La autoridad limeña dijo que hay unas 40 hectáreas de cultivo afectadas por los desbordes, más de 50 familias de zonas altoandinas que han perdido sus viviendas y casi 500 personas que esperan ayuda humanitaria.



SISMO DE 4.8 GRADOS , CON EPICENTRO EN SAN VICENTE SE REGISTRÓ ANTES DE LA MEDIANOCHE DE AYER

Tras cuernos, palos. Mientras se viven momentos de tensión por la alarmante crecida del caudal del río Cañete y las destrucciones que viene ocasionando la furia de la naturaleza en Yauyos, ayer Cañete se vió remecida por un movimiento telúrico.
Según reporte oficial  del IGP, señala lo siguiente:
La localidad de Cañete, al sur de Lima, fue sacudida a las 23:27 horas locales (04:27 GMT del sábado) por otro movimiento de tierra de 4.8 grados en la escala de Richter. El IGP ubicó el epicentro a 40 kilómetros de la localidad de San Vicente de Cañete y a 36, 6 kilómetros de profundidad, en el Océano Pacífico.
Pero, ojo, este no ha sido el único sismo registrado en las ultimas horas. A nivel nacional se registraron dos mas: uno en Moyobamba de 4.6 grados y el otro en Ica de 4.4 grados.

jueves, 9 de febrero de 2012

FESTIVAL DE LA AMISTAD - SPOT



DESDE CAÑETE PARA EL MUNDO

ALCALDE PROVINCIAL DE HUAURA SE PASEÓ POR PODER JUDICIAL DE CAÑETE DEFENDIENDO SEDE REGIONAL

Mientras lo cañetanos (y sus autoridades) están distraídos en los temas de los desastres naturales, esta mañana se vio en el poder judicial de nuestra provincia una audiencia más sobre la sede regional a la que no asistió ninguna de las partes cañetanas que dicen “defender nuestra sede”.
Sin embargo, quien si estuvo presente fue el alcalde de la provincia de Huaura que llegó con todo un séquito de periodistas y se paseó como pedro en su casa, inclusive a emitido una nota de prensa donde se enorgullece de su presencia acá y se adelanta en celebrar que la sede se queda en su provincia.
El presente es el íntegro de la nota de prensa , sobre el particular, emitida desde la ofician de Imagen Institucional de la Municipalidad Provincial de Huaura.
El Alcalde Provincial Santiago Cano LaRosa, se hizo presente –desde tempranas horas- en la Corte Superior de Justicia de Cañete, atento al proceso judicial, que indiscutiblemente debe reivindicar a Huacho como sede del Gobierno Regional de Lima.
La primera autoridad edil ingresó al promediar las 10:30 am; al Juzgado Especializado en lo Civil que despacha el Juez, Dr. Enrique Cárdenas Chancos; en calidad de demandante en esta acción. La primera autoridad edil fue representado por el reconocido hombre de leyes Dr. Alberto Tuesta Zuta, quien asumió la defensa judicial, para hacer cumplir una norma constitucional, que es clara y establece que Huacho es la Capital de Región.
 “Lo que exige el pueblo del Norte Chico es que se respete un derecho ya ganado y no crear falsas expectativas o conflictos entre la gente del sur chico. Sólo esperamos que se cumpla con lo ya dispuesto por el Tribunal Constitucional, que ha emitido sentencia respecto a este tema”, así de enfático se expresó el abogado litisconsorte Tuesta Zuta. Cano La Rosa se mostró satisfecho y conforme con la exposición del  profesional huachano del derecho. “Confiamos en que la decisión del magistrado de este juzgado será a nuestro favor y así lo han entendido las personas que iniciaron este proceso como el Sr. Italo Maldonado y el Procurador de la Municipalidad de Cañete, quienes hoy estuvieron ausentes, ya tienen en claro que sólo se tiene que cumplir con lo dispuesto por el TC”, remarcó.
 A su turno, el Procurador de la Región Humberto Maurtua Brendel, como parte demandada, fue nuevamente el responsable de defender la legalidad de la continuidad de Huacho como sede de esta región, por lo que coincidió en pedir que se respete la sentencia ya emitida por el órgano supremo de interpretación y control de la constitucionalidad.
Cabe señalar, que la otra parte demandante –a favor de los intereses de Cañete- estuvo a cargo de la Sra. Cecilia Vicente Prada, quien fue representado por su abogado Gregorio Parco Alarcón, quienes sólo basaron sus fundamentos en lo trillado del incremento poblacional en la provincia.
Luego de escuchar a ambas parte, el magistrado del Juzgado Especializado en lo Civil anunció que la próxima semana se pronunciarían sobre este caso.

COFOPRI REALIZA TRABAJOS DE EMPADRONAMIENTO Y SANEAMIENTO FÍSICO LEGAL E...

DECLARAN EN SITUACIÓN DE EMERGENCIA A LA PROVINCIA DE CAÑETE

El pleno del Concejo Provincial en sesión extraordinaria del día miércoles 08 de febrero a las 04:00 pm. , declaró situación de emergencia a la provincia de Cañete, debido a la situación en que se encuentra el caudal del río de la provincia; y de esta manera poder destinar los recursos necesarios para la adquisición de materiales, suprimiendo los procesos de licitación dando la debida aceleración en la atención.
En horas de la noche del día 08 de febrero del año en curso, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) se reunió en los ambientes del Salón de Actos de la Municipalidad Provincial de Cañete, para evaluar los daños reportados a la fecha y tomar las acciones de prevención ante el crecimiento del caudal del río Cañete.
En una evaluación preliminar, se pudo apreciar la filtración aproximadamente a 500 metros en la parte alta del ingreso al puente Clarita, preocupando a la población en poder evacuar a otras zonas donde puedan destinar las autoridades de Defensa Civil Provincial.
El Fiscal Adjunto de Prevención del Delito, Dr. Walter Gutiérrez Méndez, ante el llamado de los pobladores de la parte alta del puente de Clarita, se constituyó para recepcionar la denuncia de los pobladores, indicando que la parte izquierda aguas abajo, existe un muro de piedra enmallada, que fue colocado por un empresario particular, ganando espacio de la ribera del río Cañete, encauzando el desplazamiento de las aguas por la franja derecha, poniendo en grave peligro el rompimiento y el desborde del río, existiendo poblaciones y sembríos en el lugar.
Asimismo, brigadas del sector salud, reportaron que se ha hecho el monitoreo al puesto de salud del Centro Poblado “Cerro Alegre”, no teniendo ningún tipo de inconveniente, ya que se encuentra ubicado al lado lateral del canal. De igual forma, se ha reportado que se han instalado  brigadas de retén, para cualquier inconveniente que se pueda representarse.
La Red de Salud Cañete-Yauyos, informa que el primer puesto de salud en declararlo en etado de emergencia  es la zona de Huantán, debido que el agua ha superado el metro y media de altura de inundación, dejando imposibilitado las instalaciones para poder brindar la atención debida, es por ello que a la fecha vienen realizando los trabajos de emergencia en el local comunal del lugar.
El Secretario Técnico de Defensa Civil, manifiesta en la reunión del COE, que no existe ningún tipo de comunicación con la provincia de Yauyos, debido que han colapsado  puentes en el sector de Catahuasi, imposibilitando el desplazamiento de medicinas, frazadas, comida, entre otros.
En tanto,  el Secretario Técnico de Seguridad, Crl. (r) Miguel Yaya Lizano, indicó que se ha llevado a cabo el monitoreo de  los canales de San Miguel y María Angola, reportando posible desborde de las aguas, afectando casas, instituciones públicas y privadas;  así como el desplazamiento por la Av. Mariscal Benavides, Ovalo Grau, Santa Rosalía, Av. 28 de julio entre otras calles.
A la fecha se vienen realizando los trabajos de encausamiento en el río Cañete, gracias a las maquinarias que han podido prestar las entidades privadas, como Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S. A (ICCGSA) brindando 01 volquete roquero, cargador frontal y una retroexcavadora. También la Mina Condestable del distrito de Mala, se hizo presente con el envío de 02 volquetes roqueros. La Unidad Ejecutora del Gobierno Regional de Lima, a través de la secretaría técnica, brindo el apoyo de maquinarias para poder realizar los trabajos en la parte baja de Santa Teresa.
El Centro de Operaciones de Emergencias, informó que se han detectado puntos críticos como: la bocatoma del Canal Nuevo Imperial en anexo Socsi, jurisdicción del Lunahuaná, Santa Teresa, Fundo Pachacamilla, Urbanito Cruz, San Carlos y otros puntos detectados.
La Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, reportó que debido al colapso del Canal de Nuevo Imperial, el abastecimiento de agua potable se ha visto afectado en el distrito de Imperial, siendo afectadas más de 6 mil familias, tomando acciones de continencias, como  la sectorización del agua potable del distrito, así como el abastecimiento con el camión cisterna.
Se informó que en el distrito de Lunahuaná, el caudal de río había carcomido gran parte de la vía que llega hasta la provincia de Yauyos, no habiendo acceso alguno.
El COE, tomará las acciones de poder ubicar refugio temporales, para que las personas que han sido afectadas con la inundación puedan tener un lugar seguro donde poder pernoctar hasta que dure la emergencia.
Finalmente, la comisión de refugios, ubicará los lugares donde poder llevar a la gente evacuada y poder brindarles la comodidad, teniendo la logística que se requiera.