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DIARIO DIGITAL BUENOS DÍAS CAÑETE 19 MARZO 2024

DESDE CAÑETE PARA EL MUNDO

lunes, 30 de abril de 2012

ERLY LÁZARO ROMPE SU SILENCIO Y DICE SU VERDAD TRAS SU SALIDA DEL DIRECTORIO DE EMAPA

Tal parece que los duros cuestionamientos recibidos desde diversos sectores provocaron en Erly Lázaro una suerte de enojo y lo empujó a escribir algunas frases en la cuenta del facebook del autor de esta nota. Demostrando nuestra amplitud democrática, lo entrevistamos en el noticiero BUENOS DIAS CAÑETE de Radio Imperial 96.5 fm y tuvo el tiempo necesario para decir su verdad y salir al frente de los cuestionamientos recibidos mientras ocupó el cargo de presidente del directorio de EMAPA-Cañete.
Lázaro Vicente reconoció que participó de la sesión de concejo en la Municipalidad Distrital de San Luís en el que se aprobó su candidatura a la reelección.
“me invitaron a que explique lo hecho en mi gestión, ya que la vez pasada fui elegido como candidato de la municipalidad de San Luís con el apoyo de Imperial, expuse y recibí el respaldo unánime de los regidores, ellos me han propuesto”, reveló.
De otro lado, dio a conocer que desde el pasado 27 de abril dejó de ser Director de EMAPA y que ya se ha reunido con el Ing. Yampufé para ver el tema de la transferencia del cargo, a quien llamó el mismo día de su elección y lo felicitó.
De otro lado, indicó que los problemas de la empresa no obedecen solamente a la Gerencia con el Directorio sino también a que debe haber mayor interés de los dueños de la empresa, que son los accionistas, por lo que pidió que no se abandone a sus directores ya que el trabajo técnico debe merecer el apoyo político.
En otro pasaje de la entrevista aceptó que no pudo difundir adecuadamente los logros obtenidos por gestiones suyas a favor de la empresa, por lo que fue duramente golpeado, sin embargo enumeró algunos logros como:
Al inicio de nuestra gestión recibimos en Emapa Cañete S.A. era una empresa endeudada hoy , han quedado en las cuentas Millón y medio de soles gestionados de la DNS, Dos millones de soles recuperados de cuentas embargadas de gestiones anteriores y Dos millones de millones de Euros del PMRI que ya se comenzó a Ejecutar los Estudios.
Asimismo, enumeró entre sus logros: la Renovación de tuberías de la captación del Canal Nuevo a la Planta de Tratamiento de Alminares, la electrificación de la Galería filtrante de San Tustio con equipos nuevos, Pozo Nº 02 con bomba y equipos nuevos, queda la partida para poner en operación el pozo Nº 1, entre otros.De otro lado, exhortó al presidente regional Javier Alvarado a que cumpla con su oferta de campaña electoral como fue la construcción de súper planta de tratamiento de agua en Socsi.
 “hasta ahora vemos poco sobre este tema que permitiría aliviar el problema de desabastecimiento de agua en diversos distritos de Cañete”, enfatizó.
Lázaro Vicente puntualizó que al finalizar su gestión cumplió con metas establecidas: “el termino tarea cumplida no podría aplicarse, pero sí que hemos alcanzado metas aunque hay cosas que se han quedado pendiente, no me han botado solo cumplí con mi periodo y hasta me ampliaron, y me retiro en las mejores condiciones”, puntualizó.

TYSON MARTINEZ SE OLVIDÓ QUE NACIO EN ACADEMIA DE BOX DE JAVIER ALVARADO

Cuando Javier Alvarado Gonzáles del Valle fue el alcalde de la provincia de Cañete impulsó la práctica de diversas disciplinas deportivas, llegando a instalar  una academia de box que funcionó en las instalaciones del coliseo “Lolo” Fernández a cargo del profesor Alberto Cuya.
En esa academia nació una joven promesa para el boxeo peruano: Tyson de Dios Martínez Vera, proveniente de la zona del Zaire en Herbay Alto, se ganó un espacio en base a su técnica y ganas de triunfar, poco a poco fue convirtiéndose en el engreído de las autoridades municipales, que de vez en cuando les llevaban vitaminas y alimentos.
Sus triunfos en competencias  llevando la camiseta de Cañete lo llevaron a ser tomado en cuenta para la selección nacional de box, llegando a viajar al extranjero representando nuestro sagrado bicolor.
Sin embargo, causa sorpresa la nota aparecida ayer en el diario “El Trome” donde se destaca a nuestro crédito cañetano y lo comparan con el controversial Mike Tyson, pero donde revela que en su tierra “no hay academias ni gimnasios”….entonces de qué academia salió él?
Transcribimos el íntegro de la nota hecha a Tyson en la ciudad de Lima, que lleva como titular: Sigue su huella EL RETOÑO DE MIKE TYSON.
“No muerde orejas, pero es boxeador. No es estadounidense y se llama Tyson. Es homónimo del ex monarca mundial de los pesos completos. Tyson de Dios Martínez Vera es de Cañete y sueña con estar en las Olimpiadas de Londres 2012.
“Mi papá era hincha de Mike Tyson y por eso me puso ese nombre, todos creen que es mi “chapa”. Me siento orgulloso de llamarme así y me gustaría llegar a se como el ex campeón. A veces, veo sus videos para aprender lo bueno, pero ni loco le mordería la oreja a un rival”.
Sus manos se hicieron fuertes lejos de un ring. “De chico trabajaba en la chacra, en el cultivo de algodón y uva. Hace dos años empecé en el box. En mi tierra, no hay academias ni gimnasios.
Sus ilusiones trascienden los títulos, aspira a conquistar corazones. “No tengo enamorada, tengo poco tiempo para el descanso. Sería Bonito si por ahí me enamoro de una boxeadora. ¿Si conozco a “La Tayson (Vanesa Terkes)?...Me gustaría, es muy guapa.

MASIVA ASISTENCIA TUVO FERIA INFORMATIVA SOBRE TITULACION QUE COFOPRI ORGANIZÓ EN DISTRITO DE IMPERIAL

Con un remarcado éxito se llevó a cabo la Feria: Beneficios de la formalización de la propiedad, que Cofopri organizó en conjunto con la municipalidad de Imperial, en la plaza de armas de dicho distrito.

Cientos de pobladores, provenientes de asentamientos humanos, asociaciones de viviendas, urbanizaciones de diversos distritos de Cañete se dieron cita a la feria que se inició a las 9 am. y  se prolongó hasta las 5 pm.

El alcalde Eddy del Mazo Tello entregó sendos reconocimientos a funcionarios de Cofopri por haber elegido a su distrito para llevar a cabo dicha feria que no solo albergó a módulos de información de Cofopri sino también a la Sunarp, Reniec, Beca 18, Techo Propio, Essalud, Instituto Tecnológico Pesquero, entre otros que llegaron desde Lima.

“nos sentimos enaltecidos por tan importante presencia de instituciones y entidades del estado que permite acercarse a la población que a veces tiene que gastar su dinero y tiempo para viajar hasta Lima para hacer sus consultas, con este acercamiento le alivian mucho”, destacó Del Mazo Tello.

La larga jornada  estuvo amenizada por diversos números artísticos destacando la presencia del grupo “Programa Familia” del Ministerio del Interior, conformada por bellas integrantes de la Policía Nacional del Perú así como de artistas locales como Dúo Magisterial, Maribel Saavedra y Alicia Villalobos

CAMBIO DE DIRECTORES EN EMAPA NO GARANTIZA MEJOR ADMINISTRACIÓN Y BUEN SERVICIO

Con el reciente cambio de parte del directorio de la Empresa Municipal Administradora del Agua Potable y Alcantarillado (EMAPA) no se ha conseguido aún la varita mágica para que la situación cambie sustancialmente de la noche a la mañana.
Y es que al haber demandas insatisfechas de parte de los usuarios, y cierto sector de la prensa que magnifica y no ilustra bien el tema confundiendo a la población es preciso señalar lo siguiente:
1º.- El ingreso de nuevos directores (Luís Yampufé Morales y Ludwig Aguado Gálvez) no es a la Gerencia es al DIRECTORIO.
2º.- Los nuevos directores no tienen función ejecutiva.
3º.- El ingreso de los nuevos directores no indica que de la noche a la  mañana van a hacer magia y todos los usuarios mejoren el servicio que les brinda la empresa.
4º.- El directorio lo conforman además un representante de las Universidades, que aún falta nombrarse.
Si el ciudadano de a pie y que sufre y reniega a diario por la falta de agua piensa que con estos nuevos directores las cosas van a cambiar inmediatamente se equivocan, ya que no se puede crear falsas expectativas cuando lo que falla acá es la forma como se maneja la empresa.
No puede concebirse que una empresa que es monopólica (la única que vende agua potable) frecuentemente arroje perdidas y encima no invierta mucho en ampliar el servicio que brindan ya que son la municipalidades las que invierten en dotar de agua y alcantarillado a diversas poblaciones, que al final EMAPA llega solo a facturar  cada fin de mes.
No se puede negar ni dejar de reconocer ciertos logros importantes en dinero fresco a través de financiamientos del Estado, pero aún así no logra percibirse que las cosas estén mejorando para bien, ya que a cada rato se escuchan solo quejas de insatisfechos usuarios.
Cada vez más se escuchan las opiniones de algún sector que pide que se privatice la empresa, pero ¿acaso será esa la solución?, mientras no se aplique una verdadera reingeniería dentro de la empresa todo va a seguir siendo igual…como dicen “Los Enanitos Verdes”: Igual que ayer.

sábado, 28 de abril de 2012

LUIS YAMPUFÉ MORALES Y LUDWIG AGUADO GALVEZ FUERON ELEGIDOS COMO DIRECTORES DE EMAPA

Tal y como se veía venir, no reeligieron al CPC Erly Lázaro Vicente como Presidente el Directorio de EMAPA , pese a que hizo de todo para mantenerse en el cargo y pedir al Concejo de San Luís que lo mantengan en el cargo.
La Junta General sesionó ayer en las instalaciones del salón de actos de la Municipalidad Provincial de Cañete donde participaron los alcaldes accionistas de San Luís, Quilmaná, Imperial, Mala, Cerro Azul y Lunahuaná,, último en aparecer fue el de Santa Cruz de Flores pero no votó.
Tras aclarar el tema que necesariamente se tenía que reelegir a dos de los vigentes directores  y pedir la evaluación de los expedientes, se formó una comisión evaluadora que sesionó en secreto, pasado los minutos retornaron al salón de actos y dieron a conocer que los candidatos calificados presentados por los municipios fueron los siguientes:
-Roberto Paredes y Luís Yampufé Morales de la Municipalidad Provincial de Cañete
-Ludwig Aguado Gálvez , de la Municipalidad Distrital de Imperial, no calificó el otro candidato Dr. Eliseo Pachas Napán por no reunir los requisitos establecidos.
Se acordó no apoyar la candidatura de Erly Lázaro tal y como pedía la alcaldesa de San Luís Delia Solórzano que hasta el último momento se mantuvo en su posición pero que al recordar que en anterior Junta de Accionistas acordaron remover al Directorio no le quedo más remedio que aceptar.
Luego la alcaldesa provincial María Montoya Conde procedió a pedir a sus colegas accionistas que procedan a votar quedando de la siguiente manera:
1º- Luís Yampufé Morales
2º -Ludwig Aguado Gálvez
3º-  Andrés Paredes Huamán
Mientras que los directores que fueron ratificados fueron: el Ing. Fausto Huapaya y el Ing. Jorge Chois Planas, representantes de Colegio de Ingenieros y del Gobierno Regional, respectivamente.
Tras conocerse los resultados Luís Yampufé Morales hizo el uso de la palabra y agradeció el respaldo de parte de los alcaldes accionistas, con quienes se comprometió en representarlos de la mejor manera y velar por que se mejore las relaciones entre el directorio y la parte administrativa.
En declaraciones a BUENOSDIASCAÑETE, Yampufé Morales fue claro en señalar que no tiene la varita mágica para solucionar los problemas de la noche a la mañana, pero espera que la situación mejore con apoyo de todos los actores involucrados en el manejo de la empresa.
Al finalizar la reunión el alcalde de Imperial , Eddy del  Mazó Tello al ser abordado por la prensa declaró que espera con gran expectativa que se logre cambiar paulatinamente el manejo de la empresa.
“no es posible que siendo la única empresa que venda agua, todos los años pierda plata es más no invierte nada en mejorar o ampliar el servicio y somos los municipios los que invertimos ellos solo cobran mensualmente por un servicio que no les costó absolutamente nada y encima pierden plata, eso nos dice claramente que hay fallas e ineficiencia, así que apuntaremos a ello”, indicó del Mazo Tello.
De otro lado el accionista pidió que el nuevo presidente del directorio cumpla su trabajo estrechamente comunicado con la Gerencia ya que en los últimos años se ha visto un divorcio como si fuera que hay dos empresas distintas.
“las comunicaciones y relaciones se tienen que mejorar, por el bien de la empresa y de los usuarios”, puntualizó del Mazo Tello.

miércoles, 25 de abril de 2012

NO RATIFICAN COMO MAGISTRADO AL DR. EMILIO PRADO MACALUPÚ

El pleno del Consejo Nacional de la Magistratura procedió al acto de votación de magistrados comprendidos en los procesos de evaluación integral y ratificación de la convocatoria N° 001-2012-CNM, y por Unanimidad acordó NO RATIFICAR como Magistrado al Dr. EMILIO PRADO MACALUPÚ, actual Fiscal Provincial en lo Penal de Cañete.
Se conoce que con esta medida en breve se pondrá en proceso de convocatoria para cubrir la plaza que ahora queda vacante. Pero llama poderosamente la atención esta no ratificación ya que Prado Macalupú era visto con muy buenos ojos por la sociedad y siempre estaba atento a los acontecimientos de nuestra sociedad.
En el mismo acto, el pleno acordó también RATIFICAR al Dr. Manuel Roberto Paredes Dávila que se desempeña como Vocal Superior del Distrito Judicial de Cañete.

CONCEJO PROVINCIAL ELIGIÓ CANDIDATOS AL DIRECTORIO DE EMAPA

En sesión de Concejo, el pleno eligió por unanimidad a sus representantes al Directorio de EMAPA-CAÑETE.
Esta mañana fueron aprobados los siguientes profesionales: ING. LUIS YAMPUFÉ MORALES y el Ing. ANDRÉS PAREDES HUAMAN.
Yampufé Morales es muy conocido en nuestra provincia ya que ha sido responsable de la Administración Local de Agua Mala-Omas-Cañete.
En tanto que el Ingeniero Sanitario Andrés Paredes Huamán labora en Emapa Cañete, donde ha sido encomendado en diversas responsabilidades como por ejemplo coordinador de la obra "Proyecto Integral de Agua y Desague de Quilmaná".
Ahora ante la proximidad de la renovación del Directorio de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (EMAPA), ya comenzaron a barajarse algunos nombres para los posibles candidatos que podrían hacer ingresar la Junta de Accionistas al referido directorio.
Y –como ya es una mala costumbre- algunos “iluminados y sabelotodos” ya han comenzado a recorrer algunos distritos con tal de venderse como “especialistas” en el tema, que no es más que político antes que técnico, como ha quedado demostrado hasta la saciedad.
Han comenzado a recorrer pero no para ofrecerse a asesorar sino en un descarado “lobby” para que se pueda formar un bloque de accionistas que permita impulsar un solo candidato que podría ser el elegido como presidente del directorio.
Cabe recordar que el directorio de EMAPA lo conforman 2 representantes de los municipios, 1 de los colegios profesionales, 1 del Gobierno Regional y 1 representante de Universidades.
Ahora se verá pues un “duelo” de lobbystas que harán hasta lo imposible para que su patrocinado sea el elegido. Es natural en estas circunstancias ver reunidos a algunos alcaldes tratando de tomar el poder de la empresa, aunque al final serían utilizados por unos para favorecer solo a unos cuantos, la misma historia de siempre.
Ojala entiendan y no tengamos más años que lamentarnos , como lo último con Erly Lázaro en quien muchos depositaron su confianza y al final defraudó totalmente

EX DIRECTOR DE UGEL DE YAUYOS NO ES INVESTIGADO PESE A SER PRESUNTO RESPONSABLE DE NEGLIGENCIA FUNCIONAL

Ya ha asumido formalmente el nuevo director de la Ugel 13 de Yauyos, Robert Cubillas Candela, tal y como lo dimos a conocer en exclusiva en BUENOS DIAS CAÑETE. Hay mucha expectativa por lo que podría hacer en dicha institución tan venida a menos por cuantas personas han llegado a ocupar dicho cargo.
Y uno de ellos es el ex Director Magno Jaime Gutiérrez Castillón  a quien el Órgano de Control  Institucional lo encontró responsable administrativo funcional por no haber garantizado la selección de personal docente en igualdad de oportunidades, y por no haber velado por el estricto cumplimiento de la R.M Nº 295-ED, pese a que el Órgano de Control Institucional puso en conocimiento de la mala evaluación efectuado por los Miembros del Comité respecto a algunos Expedientes de nombramiento de docentes consignados con el informe preliminar Nº 001-2010.
Cabe señalar que son varios los casos en los que está involucrado como resultado del Examen Especial,  realizado al Area de Gestión Administrativa – Equipo de Personal de la UGEL Nº 13 de Yauyos, que formuló las siguientes observaciones: A) Expedientes de Nombramientos Observados por haberse omitido en la calificación, los lineamientos, indicadores e instrumentos de evaluación; B) Destaques de personal docente efectuados transgrediendo la normatividad; C) Inobservancia a la información reportada en los consolidados de asistencia mensual de las instituciones educativas.
En exclusiva BUENOS DIAS CAÑETE tuvo acceso a documentos emitidos en su momento por la Comisión de Procesos Administrativos Disciplinarios, que señala que en Rubro de EXPEDIENTES DE NOMBRAMIENTOS OBSERVADOS POR HABERSE  OMITIDO EN LA CALIFICACIÓN  LOS LINEAMIENTOS, INDICADORES E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN, se detalla  que de la revisión efectuada a la Nómina Oficial de Profesores en la Carrera Pública Magisterial al 01 de Marzo del 2010, realizado en la UGEL Nº 13 de Yauyos del total de 94 docentes nombrados, se tomó como muestra los Expedientes observados en el Informe Preliminar Nº 01-2010-J/OCI-UGEL Nº 13-Y, de fecha 10 de febrero del 2010 dirigido al titular de la Entidad, en cuyo informe se comunicó al Director de la sede, en aquel entonces el Lic. Magno Jaime Gutiérrez Castillón,  que la calificación otorgada por el Comité de Evaluación a cada uno de los expedientes revisados no se encontraba enmarcado dentro de los parámetros de la R.M Nº 295-2009-ED, que aprueba los Lineamientos y Procedimientos  para el Concurso Público para Nombramiento de Profesores; ya que en la revisión de cada uno de los expedientes se verificó en la Ficha de Evaluación de la Formación Profesional, Experiencia Laboral y Méritos de los Expedientes, los puntajes asignados en cada uno de los rubros determinados en la ficha; sin embargo al haberse realizado el cruce de información entre las fichas y los documentos que contiene cada expediente de los docentes nombrados; se ha advertido que han considerado  un puntaje que no se ajusta a lo que se muestra en el Expediente presentado por el docente concursante; ya que en algunos casos el docente no cuenta con el Diplomado, pero se le ha asignado  el puntaje como si lo tuviera, asimismo el docente no alcanza horas lectivas para que se le considere el máximo puntaje por capacitación, no obstante se le  ha considerado, en cuanto a la experiencia laboral, también se le ha considerado puntajes que no se sustenta con las Resoluciones de contrato.
Asimismo, se detalla también de que en la publicación definitiva de la Evaluación del Nivel Primaria (cuadro de méritos para nombramiento) es de advertir que en la Institución Educativa Nº 20711 de Lincha, se consigna a 11 participantes para el concurso de nombramiento, sin embargo los 11 participantes no cuentan con el puntaje mínimo que viene a ser catorce (14) para alcanzar el nombramiento;  además en dicho cuadro  no se encuentra consignada la docente Lucy Luz De la Cruz Gutiérrez, sin embargo existe un segundo cuadro denominado Publicación de cuadro de méritos (primaria) en el cual aparecen  con puntaje aprobatorio de catorce punto uno (14.1) las Profesoras Sofía Fortunata Guerra Arbizu y Lucy Luz De la Cruz Gutiérrez,  sin embargo se ha revisado sus expedientes.
Por lo que , a los funcionarios y servidores encargados  del proceso de evaluación  de nombramiento docente, y por ende responsables de la asignación de puntajes respectivos, se les cursó los hallazgos pertinentes, cumpliendo con presentar sus aclaraciones en la fecha establecida,  por lo que luego de ello,  el Órgano de Control Institucional   en virtud de los hechos comentados,  considera de que existe responsabilidad administrativa funcional de los siguientes  señores: Lic. Magno Jaime Gutiérrez Castillón, en su calidad de Ex – Director de  esta UGEL, por no haber garantizado la selección de personal docente en igualdad de oportunidades, y por no haber velado por el estricto cumplimiento de la R.M Nº 295-ED, pese a que el Órgano de Control Institucional puso en conocimiento de la mala evaluación efectuado por los Miembros del Comité respecto a algunos Expedientes de nombramiento de docentes consignados con el informe preliminar Nº 001-2010.
Este fue parte del INFORME DE PRONUNCIAMIENTO        01   -2012-GRLP/UGEL-13-Y-CPPAD y que fue elevado a la dirección de la Ugel 13 de Yauyos a inicio del presente año por el C.P.C JORGE LUIS CHUMBES GARCÍA , en su condición de Presidente de la Comisión de Procesos Administrativos Disciplinarios así como la Lic. María Humberto Miranda Rivera, secretario Técnico y el Sr.Saúl Cipriano Pio Romero, representante del Sutace Ugel 13 de Yauyos, y hasta el momento no hay formalmente pronunciamiento alguno, al menos que así se haya dado a conocer y que aparentemente no habría movido ningún dedo el recientemente retirado Antimio Saravia Santisteban y que deja una sarten caliente para que lo tome el nuevo Director Robert Candela Cubillas…hará algo?..el tiempo lo dirá.

CINTHYA OTERO LEVANO VOLVERÁ A TENTAR LA ALCALDIA DE NUEVO IMPERIAL

Emocionada y alentada por los resultados positivos que permitió el triunfo de Alberto Castilla Vicente como nuevo alcalde del centro poblado “Herbay Alto”, representando al partido “Todos por el Perú”, del cual forma parte, la joven profesional Cinthya Otero Lévano volvería a tentar  la alcaldía distrital de Nuevo Imperial.
Así lo dejó entrever luego de compartir momentos de júbilo con el nuevo alcalde y llevada por la emoción confió en que ya se viene reuniendo con personas de diversos centros poblados y anexos de su distrito para ir organizando al grupo que la acompañará en esta nueva aventura política.
Como se recuerda Otero es hija de las 3 veces ex alcaldesa de Nuevo Imperial, Rufina Lévano Quispe, quien al no recibir la respuesta positiva para que vuelva a postular en la elecciones pasadas tomó opción por Zulma Matumay, quien salió electa como autoridad, hecho de lo cual hoy se lamenta ya que se ha convertido en su mas acerba critica de su gestión edilicia que ha calificado como desastrosa.
Aunque falta algunos años más para culminar el periodo de la actual alcaldesa, Otero Lévano ha señalado que de ser elegida como su autoridad buscará que su población recobra la confianza en su autoridad y revisará la gestión que está plagada de hechos y denuncias que nadie se atreve a investigar, indicó.

MAYORIA DE MUNICIPALIDADES DE CAÑETE CUMPLIERON METAS PARA RECIBIR BONO DE INCENTIVO POR LA EJECUCION EFICAZ DE INVERSIONES

14 municipalidades de la provincia de Cañete aprobaron la evaluación que el Ministerio de Economía y Finanzas realizó por el cumplimiento de las metas del primer período del Bono de Incentivo por la Ejecución Eficaz de Inversiones (BOI) de año 2011.
Así se desprende de la Resolución Directoral Nº 007-2012-EF/50.01, emitido por el Director General de la Dirección General de Presupuesto Público, del Ministerio de Economía y Finanzas, Rodolfo Acuña Namihas.
El bono de incentivo fue creado con el objeto de incentivar a los gobiernos locales a mejorar los niveles de ejecución del gasto en inversión, considerando los lineamientos de política de mejora en la calidad del gasto y reducir la brecha de infraestructura con un enfoque territorial.
BUENOS DIAS CAÑETE ha tenido acceso a los resultados de la evaluación de las metas que ha sido realizada en dos períodos, el primero al 31 de diciembre del 2011, y el segundo al 31 de marzo de 2012, siendo los siguientes los municipios en nuestra provincia los que cumplieron:
-Asia
-Calango
-Cerro Azul
-Chilca
-Coayllo
-Imperial
-Lunahuaná
-Nuevo Imperial
-Pacarán
-San Antonio
-San Luís
-Santa Cruz de Flores
-Zuñiga
-Municipalidad Provincial de Cañete
Llama la atención que las municipalidades que no cumplieron las metas son las de Quilmaná y Mala, cuyos alcaldes han sido catalogados por algunos como “los mejores de Cañete”.

lunes, 23 de abril de 2012

SINDICATO DE TRABAJADORES INCOMODOS CON DIRECTOR



DESDE CAÑETE PARA EL MUNDO

NUEVO DIRECTOR EN UGEL 13 DE YAUYOS….ANTE CUESTIONAMIENT0S SACAN A ANTIMIO SARAVIA SANTISTEBAN

Luego de una serie de hechos que lindan con actos irregulares, denunciados en la interna de su propia institución, la Dirección Regional de Educación Lima-Provincias habría determinado por cesar en el cargo de Director de la Ugel 13 de Yauyos al cuestionado Antimio Saravia Santisteban.
Su reemplazante es un conocido docente cañetano que hasta hace pocos meses s e desempeñaba como director en la Ugel de Cajatambo, nos referimos a Robert Candela Cubillas, quien habría estado tras algún cargo luego de su salida.
La resolución directoral se viene proyectando y será emitida mañana, por lo que Candela Cubillas tendrá que viajar en las próximas horas a la hermana provincia de Yauyos para tomar la posta y el cuestionado Saravia Santisteban hacer la transferencia de cargo.
El cambio se da justo cuando  salen a la luz diversos cuestionamientos por los aparentes actos irregulares cometidos por algunos de sus funcionarios, tal y como se ha dado a conocer a través de este blog BUENOS DIAS CAÑETE así como en el programa LA VENTANA de Canal 31.

EN UGEL 13 DE YAUYOS PAGAN ADELANTO POR TRABAJOS DE SANEAMIENTO A EMPRESAS DEDICADAS A OTROS RUBROS

El noticiero BUENOS DIAS CAÑETE de Radio Imperial 96.5 fm, ha tenido acceso a una serie de documentos de diversas situaciones que llaman a sospecha y que ocurren en la Ugel 13 de la provincia de Yauyos.
Los documentos y casos son varios, pero hoy tomaremos uno de los tantos que tenemos. Se trata de un informe emitido por el Especialista de Infraestructura del área de AIE quien observó una serie de situaciones encontradas en el proceso de saneamiento físico legal 2011 de 6 instituciones educativas yauyinas.
Las observaciones son las siguientes:
-La ley de contrataciones del estado PROHIBE el fraccionamiento indebido para otorgar la buena pro a un posto, la cual se debió de licitar por todo el monto en un solo bloque.
-Todos los contratos están mal elaborados (cláusula quinta) en la cual indica que se le aplica el 0.05 % del contrato por día. Aplicando dicha formula para rescindir el contrato para la cual el ganador tiene que acumular hasta el 10 % del monto máximo de penalidad por la cual tendría que demorar unos 180 días (6 meses).

- Los contratos son firmados por el Administrador de la Ugel Jorge Luís Chumbres García y el Encargado de abastecimiento Pedro Fernández Varillas, no estando dicho contrato aprobado por el área de Asesoría Jurídica de la Ugel 13.
-  Los trabajos de saneamiento físico legal lo deben realizar con Registro Nacional de Proveedores (RNP) en Consultor de Obras, no debiéndose dar a proveedores de bienes y servicios. Como ejemplo está Servicios Generales “SIALER”, que se dedica a la venta de suministro de cómputo, útiles de oficina, papelería, bienes y servicio en general.
- A la fecha (11 abril 2012) no se encuentra ningún  informe mensual de los trabajos realizados y vencida la fecha de presentación del contrato tiene un retraso de 25 días.
- Visto las irregularidades del caso y la omisión de la presentación de los trabajos contratados de saneamiento físico legal se solicita la opinión del Órgano de control Institucional y de Asesoría Jurídica de la Ugel 13 de Yauyos.
El profesional concluye que se han realizado mal los contratos con los ganadores para la realización del saneamiento, así como que no cuentan con su RNP como consultores, siendo esto un requisito necesario APRA firma del contrato.
Otra conclusión que llama poderosamente la atención es que los contratos en la presentación de su primer informe para el cobro del 50% de adelanto no los representan ningún Ingeniero civil colegiado y habilitado, solo con la firma del gerente general de la empresa.
Pero otro hecho más que debe aclarar el director de la Ugel es que actualmente se encuentran omisos a la presentación de los informes finales de saneamiento físico legal.
También sugiere que se deberán tomar las acciones del caso para la devolución del adelanto otorgado, dado que están incumpliendo en la presentación del saneamiento físico legal encomendado.
Es importante señalar que el monto total de los contratos es de S/. 39, 756 soles, a razón de S/.6,626 soles por cada una de las instituciones educativas elegidas para su saneamiento., de lo que hasta el momento no se sabe, al menos del ultimo informe obtenido por nuestro medio con fecha 11 de abril de 2012

sábado, 21 de abril de 2012

ANULAN ELECCIONES DE ALCALDE DEL CENTRO POBLADO “SAN ISIDRO” EN IMPERIAL

El comité electoral encargado de llevar a cabo el proceso para la elección de autoridades municipales del Centro Poblado “San Isidro”-Imperial ha declarado la NULIDAD total de las elecciones llevada a cabo la semana pasada.
La decisión del colegiado fue asumida luego de que el personero legal del Movimiento Político “Unidos por el Progreso” planteara la Nulidad al considerar que no asistieron a sufragar la mitad más uno de los electores hábiles.
Inclusive se fueron en consulta hasta la misma ONPE que respondió de la siguiente manera: “según lo preceptúa el Art. 36º de la Ley Nº 26864-Ley de Elecciones Municipales establece la causal de nulidad adicional cuando no asisten a sufragar más del 50% del total de electores”.
Toman en cuenta que, el Padrón Electoral del Centro Poblado San Isidro, cuenta con un total de setecientos sesenta y cuatro (764) Electores Hábiles y el Computo General del proceso electoral suma un total de trescientos cincuenta y tres (353) electores votantes, en consecuencia solo asistió a sufragar el 46.20%, teniendo por ende el 53.80% del total de electores inasistentes.
Que, el planteamiento de NULIDAD presentado por el Personero Legal del Movimiento Político “Unidos por el Progreso”, se encuentra establecido en el Artículo 36° de la Ley de Elecciones Municipales – Ley N° 26864; en la que expresamente establece “Es causal de nulidad de las elecciones la inasistencia de más del 50% de los votantes al acto electoral o cuando los votos nulos o en blanco sumados o separadamente superen los 2/3 del número de votos emitidos”.
En virtud a lo expuesto en el párrafo anterior se desprende que, en razón a que del total de electores hábiles del padrón electoral sólo asistieron a sufragar trescientos cincuenta y tres (353) electores, obteniendo con ello solo el 46.20%, del total de electores hábiles del padrón electoral, no superando la valla requerida que es la del 50% más un (01) de electores votantes.
Estos fueron los considerandos  tomados en cuenta por el comité electoral que finalmente determinó la Nulidad de las elecciones que había tenido como ganadora a la candidata Rosa Quinto. Ayer notificaron formalmente a los dos candidatos que compitieron del proceso electoral y será la Municipalidad Provincial de Cañete la que determinará cuando se convoca a nuevas elecciones.

viernes, 20 de abril de 2012

DECLARAN IMPROCEDENTE PAGO DE BONIFICACIÓN A EMPLEADOS DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL Y ANUNCIAN HUELGA

La situación se pone cada vez más tirante entre las autoridades municipales y los empleados nombrados y estables de la Municipalidad Provincial. Luego de una paralización de 24 horas anuncian que hoy radicalizarán sus medidas de protesta y acatarán una huelga con la paralización total de sus labores.
Esta medida no es más que una respuesta a la negativa del pago de bonificación que reclaman los empleados y trabajadores, sin entender que no cumplieron con lo pactado.
BUENOS DIAS CAÑETE ha tenido acceso a documentación que desnudaría las faltas de parte de los reclamantes. Todo nace a raíz de una Acta de Trato Directo entre el SITRAMUN y la Municipalidad Provincial de Cañete, de fecha 12 de diciembre de 2012 por la cual acuerdan un otorgamiento de diversos beneficios de índole laboral, entre ellos el otorgamiento de una Bonificación Excepcional a cada uno del personal Nombrado y Contratado Permanente en la cantidad de S/. 2,000 los mismos que serían pagados según cronograma de cumplimiento de metas.
Dicho acuerdo precisaba que  en el mes de marzo (del presente año 2012) se otorgará un pago porcentual en un máximo del 30% del Presupuesto de Ingresos Inicial Aprobado (PIA) para el período 2012. El pago se realizaría la primera semana de abril. Esta primera etapa sería evaluada por una comisión que debía ser integrada por un representante del Sitramun (que no propusieron ni designaron oportunamente).
El último 9 de abril, se reunieron los integrantes de la comisión responsable de evaluar el cumplimiento de metas y dan cuenta que la recaudación lograda al 31 de marzo de 2012 fue de 20.26 % del PIA, no logrando la meta trazada colectivamente de llegar a un 30%. Claramente quedó demostrado que no cumplieron con lo acordado en el acta.
A manera de excusa por lo no logrado, el SITRAMUN señaló que la administración no habría cumplido con otorgar las condiciones logísticas y las facilidades y que por lo tanto les correspondía el pago de la bonificación en un 100%.
Muy aparte del SITRAMUN también los obreros, a través del SOMUNCA, reclaman el otorgamiento de un Bono Extraordinario de 2 mil nuevos soles, pedido que también ha sido rechazado por no cumplir con las metas trazadas.
Pese a lo expuesto, empleados y obreros se mantienen firmes en sus exigencias y hoy estarían acatando una huelga, lo que podría generarles más de un problema ya que hay opiniones de especialistas que señalan que es ilegal y no tienen sustento valedero en sus reclamos al no haber cumplido ellos con su parte y se ve reflejado en las cifras.
Tal parece que se viene una pelea legal porque, ha trascendido, que las autoridades municipales no se quedarían de brazos cruzados y denunciarían el caso ante el Ministerio de Trabajo ya que  -inclusive- no han solicitado el permiso para el paro a ellos, sin embargo lo han hecho ante la Gobernación Provincial que nada tiene que ver en el asunto.
Es más el gobernador provincial se estaría metiendo en problemas  al usurpar funciones que no les compete y avalar hechos como el del último martes 17 de abril cuando se reunieron a las 6.30 p.m. y acordaron ir a una huelga el  miércoles 18, sin embargo al otro día aparecen con una autorización de la gobernación con fecha 17 de abril a las 4:00 pm, cuando a esa hora todavía no se habían reunido ni acordado nada, la familiaridad con una de las dirigentes habría pesado bastante para apoyar de esta manera sin medir las consecuencias que podría ocasionarle a él.
Cuando se escucha decir y reclamar a los dirigentes de los trabajadores que se les está conculcando sus derechos no estarían tan en lo cierto ya que se tipificaría esa figura cuando las autoridades no cumplan con el pago del sueldo o por escolaridad o navidad pero no por una bonificación extraordinaria, según análisis de especialistas consultados por BUENOSDIAS CAÑETE.
Poco se conoce que las autoridades han ofrecido a los trabajadores en ampliar las metas para recibir la bonificación hasta el mes de junio y llegar a un 50 %, propuesta que no ha sido aceptada y se mantienen en querer que les paguen su bonificación excepcional que es de 2 mil soles.
Ha trascendido que los siempre oportunos y luchadores dirigentes del SITRAMUN ya habría presentado su pliego de reclamos y petitorios para el próximo año 2013 en la que pedirían el doble de lo que actualmente reciben.
Cabe señalar que actualmente reciben 16 sueldos al año y beneficios que ya quisieran recibir cualquier trabajador de entidad pública en nuestra provincia.

REGIDORES PROVINCIALES SOLICITAN NULIDAD DE ACTO QUE REALIZARON EN SESIÓN DE CONCEJO…LOS DEFIENDE EX ASESOR DE ALCALDESA ENRIQUE NUÑEZ

Los regidores de la municipalidad provincial de Cañete, Alexander Bazán y José Caico han solicitado la Nulidad del Acto y del Acta de Sesión Extraordinaria de concejo de fecha 27-03-2012, por ser contrarios a derecho por el fondo y por la forma.
Se trata del acuerdo de concejo Nº 029-2012-MPC por el  que aprobaron los Estados Financieros 2011 y Memoria Anual de Gestión 2011.
Como se recuerda dicho acuerdo fue a pedido del regidor Ernesto Pareja Alejos quien pidió la reconsideración al punto de agenda sobre la citada aprobación que había sido desaprobado inicialmente por sus colegas y que luego sí lo aprobaron.
Al día siguiente de la aprobación los regidores Alexander Bazán y José Caico presentaron un expediente solicitando la nulidad de la sesión extraordinaria  ya que consideran que hubieron defectos de forma al haberse convocado a una nueva sesión sin haber sido notificada a los regidores con 72 horas de anticipación y no haber sido realizado bajo ninguna de las formalidades establecidas por el Reglamento Interno del Concejo Municipal (RIC)
En cuanto a los defectos de fondo, sustentan que el RIC , en su artículo 55º, literal a), en las sesiones extraordinarias se trata la aprobación ,entre otros, de aquellos casos ñeque por su especialización y naturaleza tengan el mismo trato o similar al de la aprobación del Presupuesto Municipal, sus modificaciones u otros.
Entonces, señalan, que las sesiones extraordinarias como la sesión objeto de Nulidad se realizan dentro de los plazos señalados por las disposiciones legales administrativas pertinentes y por la ley orgánica de municipalidades.
Dicho escrito fue elaborado por el  abogado Enrique Nuñez Palomino, ex asesor de la alcaldesa María Montoya, quien pidió ser quien sustente ante el pleno el petitorio de los regidores.
Este documento no fue respondido oportunamente por lo que el último 12 de abril remitieron un nuevo documento dirigido al concejo  donde piden que sea incluido en agenda de la próxima reunión su pedido y esperan el pronunciamiento de sus colegas.
Y la fecha señalada para la sesión extraordinaria fue fijada para hoy viernes 20 de abril, a horas 7 am, teniendo como agenda a tratar la siguiente:
-Solicitud de Nulidad del Acto y Acta de Sesión Extraordinaria de Concejo de fecha 27/03/2012 a horas 16:00
-Solicitud de pronunciamiento al pedido de nulidad.
Así que habrá que esperar los resultados de la sesión, y ver el desenvolvimiento del abogado Núñez Palomino quien cada vez que era solicitado para opinar sobre algún tema cuando asesoraba a la alcaldesa no podía hilvanar bien sus ideas provocando que no sea tomado en cuenta y sea rebatido fácilmente, el tema no es tan complicado –aparentemente- pero habrá que esperar que decisión asumen los regidores, más aún cuando en virtud de lo acordado se remitió a las instancias correspondientes los estados financieros.

jueves, 19 de abril de 2012

DESARROLLAN PROGRAMA CONTRA LA DESNUTRICIÓN Y ANEMIA EN DISTRITO DE SAN LUIS

180 niños y madres gestantes del distrito de San Luís se vienen beneficiando del Programa contra la desnutrición y anemia, que viene impulsando la municipalidad distrital.
Cada uno de los beneficiados recibirá cada 15 días canastas de alimentos nutritivos, ascendentes a S/.70 soles cada uno y que serán distribuidos gratuitamente por sus autoridades municipales.
Así lo dio a conocer la alcaldesa del moreno distrito, Delia Solórzano Carrión quien señaló que este programa lo vienen cumpliendo por segundo año consecutivo.
“no todo es invertir en cemento, debemos de preocuparnos por nuestra gente por eso que estamos  destinado un presupuesto para luchar contra la desnutrición de nuestros niños menores de 5 años, madres lactantes y mujeres en gestación ya que queremos una ciudad con gente saludable y que mejore su calidad de vida”, señaló Solórzano Carrión.
La entrega de los productos se realizó luego de una jornada de  capacitación y demostración a cargo de profesionales de la salud, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Colonia China.

lunes, 16 de abril de 2012

SE GRADUAN 17 OBSTETRAS FORMADOS EN UNIVERSIDAD CAÑETANA “SERGIO BERNALES”

 Por primera vez en la historia de la educación de nivel superior en nuestra provincia, se graduaron un grupo de Obstetras formados en la Universidad Particular “Sergio Bernales”.
La ceremonia de graduación se realizó el último fin de semana en el propio campus universitario y estuvo encabezado por sus autoridades como el Dr. Virgilio Roel Pineda, quien es Rector de dicha casa de estudios.
Fueron 16 damas y un varón que concluyeron exitosamente la carrera profesional de Obstetricia, que siguieron en la Facultad de Ciencias de la Salud de la citada universidad, que viene funcionando en San Vicente.
Tras los actos protocolares, el Dr. Luís Alva Odría inició su discurso agradeciendo a los bachilleres por haber escogido su nombre para la promoción así como tuvo palabras de gratitud para quienes hicieron posible que –poco a poco- se vaya fortaleciendo e institucionalizando su universidad.
“me dijeron loco por haber comprado un inmenso terreno y poner una universidad, pero ahora ven los resultados en esta primera promoción. Nos ha costado mucho sacrificio por lo que debo agradecer a quienes confiaron en nosotros, por eso anuncio que vamos a seguir creciendo no solo en infraestructura sino también con mas carreras profesionales”, dijo emocionado Alva Odría.
Asimismo se dio a conocer que han proyectado para los próximos años contar con la carrera de Odontología y se creará su propia clínica universitaria. “quiero retribuir a mi país lo que me dieron cuando estudié en sus universidades”, puntualizó Luís Alva.
Los integrantes de esta primera promoción, que han egresado como Bachiller en Obstetricia son los siguientes:
-Nilda Guerra Remuzgo
-Cinthia Lucía Quispealaya Machacuay
-Zulema Isbeth Valerano Casas.
-Diana Catherine Zamudio Vicente.
-Rufino Rommel Challco Mamani
-María del Rosario Chacchi Huaraca
-marvin Cinthia Sulluchuco Ramos
-Emily Motta Mallma
-Janeth Liz Portuguéz Sánchez
-Evelyn Vanesa Casas Marcelo
-Julia Marina Sánchez Bravo
-Massiel Gutiérrez Huapaya
-Jessica del Pilar Manrique Orihuela
-Milagros Erika Flores Ormeño
-Andrea Estefanía Zumelzú Ramos
-Friné Ramirez Moreno
-Mayra Josselyn Fernández Román.
Cabe agregar que la madrina de la promoción fue la Dra. María Díaz Vera, actual Directora Ejecutiva del Hospital Rezola de San Vicente.

viernes, 13 de abril de 2012

EN ICA ASOCIACIONES CULTURALES DE RITMO NEGRO, YA SE PREPARAN PARA EL CORSO Y PASACALLE “AGOSTO NEGRO 2012” DE CAÑETE

A pocos meses de la realización del “GRAN CORSO Y PASACALLE <> que se desarrolla en el marco de la celebración del DÍA DEL ARTE NEGRO; distintas Asociaciones Culturales de Ritmo Negro de la ciudad de Ica, ya se están preparando para mostrar un gran show de ritmo, color y sabor, en la “CUNA Y CAPITAL DEL ARTE NEGRO NACIONAL” y demostrar que en la tierra del Festival Internacional de la Vendimia, también se baila, se goza, se vive y se difunde el Arte Negro.

“En el 2011 fue la primera vez que fuimos a concursar a Cañete, nos llevamos el segundo puesto en la Categoría “Asociaciones Culturales”, pero este año el título se lo lleva <>”, declaró Víctor Hugo Martínez Muñoz (33) – Director de la Asociación Cultural “Mambele”, que viene trabajando por el desarrollo y promoción de la Cultura Afroperuana en Ica.
Hay que recordar que Rosa Aguirre Pasache –natural de Ica-, actual Reina del XXXIX Festival Internacional del Arte Negro, es integrante de la Asociación Cultural “Mambele”. Así mismo el director de dicha Asociación Cultural, anunció que enviará a concursar a sus mejores integrantes para que la Corona de Reina del Festejo, aun se siga manteniendo en su tierra.
Por otro lado, la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, también se hará presente en el concurso del Corso y Pasacalle; generando así una descentralización en la Categoría “Universidades”, puesto que sería la primera vez que una Universidad de otro departamento, participe y concurse en dicho evento de gran nivel cultural.
Cabe destacar que bajo ACUERDO DE CONCEJO N° 018-2012-MPC de fecha 2 de marzo del presente, se conforma LA COMISIÓN DE LA SEMANA TURÍSTICA DE CAÑETE 2012, presidiéndola el Regidor Alexander Julio Bazán Guzmán y teniendo como integrantes a los Regidores; Raúl Meza Pacheco y Yenifer Eileen Trigueros Gonzáles. Desearle los mejores éxitos a la presente comisión y esperar novedades y una buena organización para la celebración del 456° ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN ESPAÑOLA DE LA VILLA DE SANTA MARÍA DE CAÑETE, con el fin de promocionar más la marca CAÑETE, porque en Agosto y todos los meses, todos los cañetanos somos embajadores turísticos, gestores de nuestra denominación como CUNA Y CAPITAL DEL ARTE NEGRO NACIONAL y lograr que CAÑETE ESTE EN LOS OJOS DEL PERÚ Y EL MUNDO ¡CAÑETE, SI SEÑOR! ¡COMO DEBE SER, POR LO ALTO!
Ica, 13 de abril del 2012
ESCRIBE: LUIS ROBERTO PÉREZ MANRIQUE
Estudiante de Ciencias de Comunicación de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica

REGIDOR PROVINCIAL JUAN SUAREZ GOMEZ ES EL NUEVO DIRECTOR DE AGENCIA AGRARIA DE CAÑETE

El actual teniente alcalde de la provincia de Cañete, Ing. Juan Suárez Gómez ha asumido el cargo de Director de la Agencia Agraria de Cañete, en reemplazo del Ing. Miguel Angel Melgarejo Escudero.
La designación de Suárez Gómez ha llamado poderosamente la atención, toda vez que siendo la dirección agraria dependiente del Gobierno Regional de Lima, su líder Javier Alvarado está convocando a varios actuales regidores provinciales de Cañete para que asuman diversos cargos.
Es así que el Crnl. PNP (r) Miguel Angel Zuloeta Marchan ocupa el cargo de Director Regional de Seguridad Ciudadana, Alex Bazán es uno de los coordinadores de los programas de Deportes y José Caico Fernández y Jennifer Trigueros han sido capacitados para llevar adelante el programa de la entrega de Laptops  a los docentes de nuestra provincia.
Pese a lo señalado nadie le puede quitar méritos a Suárez Gómez ya que inclusive dicta clases en el Instituto Rural Valle Grande de San Vicente y es conocedor de la realidad del agro en nuestra provincia.
El nuevo director de agricultura es hijo de una reconocida dama cañetana como es la Sra. Emperatriz Gómez de Suárez, quien ha celebrado este nuevo reto asumido por su hijo.

jueves, 12 de abril de 2012

MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ DE FLORES LIDERA RANKING DE EJECUCIÓN DE GASTOS EN 4 PRIMEROS MESES

A 4 meses del año 2012 ya los funcionarios de las diversas municipalidades de nuestra provincia vienen cumpliendo con la ejecución del gasto presupuestado para el presente ejercicio.
Este año ya no tienen la excusa de que estaban recién acomodándose y familiarizándose con el sistema y algunos ya han comenzado a ser más rápidos en el gasto de su presupuesto, y es que han aprendido a cumplir con los –cada vez más exigentes- requisitos establecidos por el Ministerio de Economía y Finanzas.
BUENOS DIAS CAÑETE ha elaborado el ranking de la ejecución  del gasto de las municipalidades cañetanas en base a la información oficial obtenida del portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas.
Sería bueno enfatizar que si bien algunos aparecen en los primeros lugares es proporcional a su presupuesto, por ejemplo la municipalidad de Santa Cruz de Flores se ubica en el primer lugar cuando su presupuesto para este año es de  S/. 2, 481  y ya ha gastado 485,886, un avance del 28.0 %, sin embargo si vemos el de la Municipalidad Provincial de Cañete que se ubica en el puesto 9 pese a que su presupuesto es de S/.67,240 y ya ha gastado S/ 9,065 con un avance del  14.2 %., es claro y notorio que la provincial ha gastado mucho mas que el presupuesto de Santa Cruz, pero el suyo es mucho mas ya que lo supera en 65 millones de soles.
El ranking en los 4 primeros meses del presente año 2012 es el siguiente:
1º- MD Santa Cruz de Flores con el 28% (ha girado S/. 485,886 de los S/.2,481,801 que tiene de presupuesto)
2º- MD Coayllo con el 26.0% (ha girado S/.306,538 del S/. 1,311 que tiene de presupuesto)
3º- MD Chilca con el 25.6 % ( ha girado S/.2,964 de S/.13,188 que tiene de presupuesto)
4º- MD Imperial con el 23.8 % (ha girado S/.3,064 de S/. 15,747 que tiene de presupuesto)
4º- MD Nuevo Imperial con el 23.8  % (ha girado S/.1,992  de S/.9,173 que tiene de presupuesto)
5º-MD Cerro Azul con el 20.6 % , ha girado S/.1,517 de un presupuesto de S/.8,047
6º- MD Mala con el 18.8 %, ha girado S/. 3,901 de un presupuesto de S/.23,886
7º-MD Quilmaná con el 18.6 %, ha girado S/.4,766 de un presupuesto de S/.27,246
7º-MD San Antonio con el 18.6 %, ha girado S/.234 mil de un presupuesto de S/.4,607
8º-MD Calango con el 15.2 %, ha girado S/.212,099 de un presupuesto de S/.1,416
9º-MP Cañete con el 14.2 %, ha girado S/. 9,065 de un presupuesto de S/.67,240
10º-MD San Luis con el 12.8 %, ha girado S/.778 mil de un presupuesto de S/.6,425,067
11º-MD Asia con el 12.2 %, ha girado S/. 1,420 de un presupuesto de 13 millones
12º-MD Lunahuaná con el 11.2 %, ha girado S/.400,356 de S/.3,641 de presupuesto
13º-MD Zuñiga con el 11.º %, ha girado S/. 190 mil de S/. 1,726 de presupuesto.
14º-MD San Antonio con el 6.5 % , ha girado S/.234 mil de S/.4,607 de presupuesto.
Habrá que hacer un seguimiento mensual y medir la capacidad de gasto de las municipalidades, aunque cosa distinta es conocer en qué se ha gastado.

miércoles, 11 de abril de 2012

FELIX AVALOS PORTUGUEZ NUEVO GERENTE DE LA MUNICIPALIDAD DE NUEVO IMPERIAL

El joven CPC FELIX AVALOS PORTUGUEZ asume en estos momentos la Gerencia General de la Municipalidad Distrital de Nuevo Imperial.
Avalos Portuguez venía recibiendo la oferta desde hace algunas semanas atrás y tras conversaciones con la alcaldesa nuevoimperialina Zulma Matumay Santos aceptó el encargo, que deberá tomar su tiempo para tratar de poner en orden lo que le deja su antecesor el Sr. Vargas.
Avalos Portuguez viene de ser parte del staff de funcionarios de la Municipalidad Provincial de Cañete, donde María Montoya Conde le confió varios cargos y era muy allegado a la alcaldesa, hasta que le quitó la confianza y hoy vuelve a ganar notoriedad con este nuevo cargo.

CONGRESISTAS IQUEÑOS INSISTEN EN CIERRE DE COLEGIO DE NUEVO AYACUCHO

Autoridades chinchanas e iqueñas han programado una reunión para hoy en la que verán el pedido de cierre del colegio “Andrés Avelino Cáceres Dorregaray” que la Ugel 08 de Cañete ha ubicado en el centro poblado “Nuevo Ayacucho”, en las pampas cañetanas de Concón.
Ha sido el congresista José Luís Elías Avalos quien ha solicitado al Ministerio de Educación ordene el cierre de dicho colegio asumiendo que es terreno de Chincha y la Ugel de Cañete no tendría competencia en la zona.
Extraoficialmente se informa desde Chincha que habrían tratado de confundir a las autoridades del Ministerio de Educación señalando que el colegio funciona por orden la Ugel de Yauyos, en un claro desconocimiento de la realidad.
Tal parece que existe gran desazón de parte de las autoridades de la Ugel de Chincha ya que recientemente han ampliado y mejorado el local escolar que ubicaron en Nuevo Ayacucho, pero los padres de familia prefieren enviar a sus hijos al colegio de Cañete.
Lo cierto es que la reunión se llevará a cabo a las 10 am. de hoy en la Municipalidad Distrital de Grocio Prado y además de Elías Avalos se anuncia la presencia de la congresista Ana Jara, aunque está por confirmar ya que están pendientes del desenlace de los mineros que siguen enterrados en Ica.
El comité de defensa también estará presente y se informará de los avances realizados por las diversas comisiones en sus intenciones de reclamar hasta el margen derecho del Río Cañete como límite de las provincias de Cañete y Chincha.
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