Pokémon Go

JURADO NACIONAL DE ELECCIONES TRAE ABAJO PEDIDO DE VACANCIA CONTRA ALEX BAZAN

Mediante Resolución N° 0116-2017-JNE, el pleno del Jurado Nacional de Elecciones declaró INFUNDADO el recurso de apelación interpuesto ...

jueves, 31 de mayo de 2012

CIMA Y SU ENCUESTA SIGUE UBICANDO A JAVIER ALVARADO CON ALTA APROBACIÓN Y A MARIA MONTOYA CON 56% DESAPROBADA

La ya famosa encuestadora CIMA ha publicado ayer sus más recientes resultados de una encuesta donde vuelve a ubicar al presidente regional Javier Alvarado con un alentador 52.4 % de aprobación a su gestión.
Según el estudio, Alvarado tiene el 52.5 % de Aprobación y un 40.1% de Desaprobación, mientras que no saben no opinan el 7.4%, de una muestra de 949 encuestados.
De otro lado, quien no levanta su imagen, a decir de CIMA, es la alcaldesa provincial de Cañete, María Montoya Conde que aparece con un alto nivel de desaprobación: 68.4 %, mientras que la desaprueba el 24.4 %. La muestra tomada en cuenta para estos resultados desalentadores a la gestión provincial cañetana es de 209.
Cabe indicar que si bien la gestión de la alcaldesa provincial no es de las mejores como muchos deseaban, el alto porcentaje que llega al 70% no se refleja tanto en las calles, a decir de quienes han analizado esta encuesta.
Sin embargo, situación distinta pasan algunos alcaldes distritales de nuestra provincia que aparecen en mejor situación, pese a que estuvieron en boca de todos, al ser el blanco de promotores de revocatoria, algunos con exito y otros no, siendo los resultados los siguientes:
-NUEVO IMPERIAL, ZULMA MATUMAY
Aprueba: 48.0 %, Desaprueba: 44.0 %, No Sabe/No Opina: 8.0%
-IMPERIAL: EDDY DEL MAZO TELLO
Aprueba: 45.6 %, Desaprueba: 42.1 %, No Sabe/No Opina: 12.3%
-MALA, VICTOR HUGO CARBAJAL GONZALES
Aprueba: 43.6 %, Desaprueba: 41.0%, No Sabe/No Opina: 15.4 %
-SAN LUIS, DELIA SOLORZANO CARRIÓN
Aprueba: 38.9 %, Desaprueba: 33.3 5, No Sabe/No Opina: 27.8 %
-QUILMANA, CELESTINO YACTAYO VILLALOBOS
Aprueba: 41.7 %, Desaprueba: 40.2 %, No Sabe / No Opina: 18.1 %
-CHILCA, ALFREDO CHAUCA NAVARRO
Aprueba: 40.6 %, Desaprueba: 40.1 %, No Sabe/ No Opina: 19.3%
Cabe anotar que en el caso de Chilca, los resultados se acercan en algo si tomamos en cuenta que sí pasó a la consulta popular de revocatoria a llevarse a cabo el próximo 30 de setiembre.
Un dato adicional es que la actual Consejera Regional por Cañete, Liliana Torres Castillo aparece con un 51.2% de Aprobación, 25.8 % de Desaprobación y un 23.0% que no sabe/no opina. Mientras que el polémico consejero por Yauyos , Ulises Rodríguez Lázaro aparece con un nivel de Aprobación de 45.4 %, y lo desaprueba el 36.4%.
FICHA TÉCNICA. Encuestadora: Círculo de Estudio CIMA Centro de Investigación de Mercado y Afines SAC. Registro: Nº 120-REE/JNE. Sistema de muestreo: Aleatorio simple y con afijacion proporcional. Técnica: Encuesta con aplicación de cuestionario estructurado. Tamaño demuestra: 949 encuestados mayores de 18 años de ambos sexos. Lugar: Prov. Barranca: Distritos: Barranca, Paramonga, Pativilca, Supe Puerto y Supe. Prov. Huaura: Distritos: Huacho, Hualmay, Huaura, Santa María, Végueta y Sayán. Prov. Huaral. Distritos: Aucallama, Chancay y Huaral. Prov. Cañete: Distritos: Imperial, Mala, Nuevo Imperial, San Luis y San Vicente de Cañete y Prov. Yauyos. Fecha: Los días del 24 al 27 de Mayo del 2012. Nivel de representatividad: 73.9 %. Nivel de confianza: 95%. Email: encuestadoracima@hotmail.com.

DECLARAN ALUMNA PREDILECTA DEL COLEGIO “EL CARMEN” DE IMPERIAL A CONSEJERA REGIONAL LILIANA TORRES CASTILLO

Pese a las críticas que viene recibiendo de diversos lados y estar pasando por momentos difíciles ya que hoy será sentenciada por el sonado caso Telefónica, la consejera regional Liliana Torres Castillo fue homenajeada en su alma mater IEP “Nuestra Señora del Carmen” , en su natal distrito de Imperial.
La directora de la institución, Soledad Choquevilca Cuno, fue la que dio lectura de la moción por la que declararon como ALUMNA PREDILECTA Y ORGULLO DE LA INSTITUCION, a la ex alumna y hoy convertida en autoridad.
Torres Castillo, demostrando su emoción y casi llegando al borde de las lágrimas, agradeció el gesto.
“esto me da mucha fortaleza, ya que no es fácil para una mujer sobrellevar una carga de gente que a veces solo busca lo malo, entre todo lo bueno que podemos hacer en beneficio de nuestra comunidad. A veces soporto todo, pero al llegar a mi cuarto lloro, como cualquier ser humano”, reveló Liliana Torres.
Las alumnas se acercaron luego a ella y le pidieron autógrafos, como si fuera  una artista de moda y pedían tomarse fotos a su lado.

INTEL INSTALÓ PILOTO DE EDUCACIÓN DIGITAL EN COLEGIO “NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN” EN IMPERIAL

La mundialmente conocida compañía INTEL implementó un aula virtual  para el desarrollo del proyecto piloto de educación 1 a 1 en la IEP “Nuestra Señora del Carmen” del distrito de Imperial.
Este proyecto busca potenciar la experiencia educativa y enriquecer el proceso del aprendizaje mediante el uso de las Classmate PC , el cual se subscribe en el marco0 del programa Worl Ahead de Intel, iniciativa global que tiene como propósito incluir mil millones de personas en la era digital, iniciado por la educación de los niños.
Las aulas elegidas para el desarrollo del piloto pertenecen al  3ro de secundaria y la implementación estuvo a cargo de Trimega, consultora TI especializada en la puesta en marcha de proyectos educativos.
En el acto de inauguración del piloto educativo, los asistentes observaron la demostración de una clase modelo donde los alumnos se valen de herramientas tecnológicas innovadoras para mejorar su experiencia educativa en clase.
Algunos de los presentes comentaban que lo que veían sus ojos era sacado de una película de ciencia ficción y otros comentaban que solo lo ven por televisión en películas o series del extranjero.
Y es que lo que se veía con la profesora manejando en la pizarra como si tuviera la pantalla de la laptop ahí, llamaba la atención de los presentes, lo que demuestra que ya nuestras estudiantes imperialinas se ponen a la vanguardia en la educación digital con programas especiales, dispositivos tecnológicos y acceso a Internet.
El que el colegio imperialino haya sido elegido como piloto fue gracias al Gobierno Regional de Lima que suscribió un convenio de compromiso y responsabilidad social con INTEL.
Para la inauguración del aula piloto se hizo presente Eduardo Mogrovejo, Gerente de Desarrollo de Negocios Intel Perú así como el presidente regional Javier Alvarado, la consejera Regional Liliana Torres Castillo, el alcalde de Imperial Eddy del Mazo Tello, la directora de la Ugel 08 de Cañete Amelia García Pérez, regidores provinciales y distritales así como toda la comunidad educativa de la institución alma mater de la educación femenina del distrito de Imperial.

miércoles, 30 de mayo de 2012

PRESIDENTE DE SALA PENAL LLAMÓ LA ATENCIÓN A ABOGADO DE ULISES RODRIGUEZ Y DIJO QUE NO PERMITIRA MAS DILATACIÓN DEL PROCESO JUDICIAL

El largo proceso penal que lleva el ex alcalde provincial de Yauyos parece que por fin llegará a su fin. Así se deduce de las expresiones vertidas ayer por el Presidente de la Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Cañete, Dr. Isaias Ascencio cuando, sumamente molesto, dijo que ya no permitirá más dilatación del juicio.
Tales expresiones las manifestó luego que llamara la atención al abogado defensor  de Rodríguez Lázaro quien cuestionaba al perito contable que venía sustentando el peritaje practicado a las obras que supuestamente fueron sobrevaluadas en la gestión cuando Ulises era alcalde de Yauyos.
“señor abogado usted debe centrar sus preguntas o cuestionamientos al tema central, no distraer en cosas que no van al caso. Yo estoy cansado de esto y quiero resolver este caso, ya que han pasado muchos años y agradezco la presencia de la prensa que cubre las incidencias para que se den cuenta cómo se lleva. Y espero terminarlo lo antes posible”, dijo Ascencio con claro fastidio por la dilatación en que incurre la defensa del procesado constantemente.
Cabe señalar que se ha vuelto a citar a una nueva audiencia para el próximo 8 de junio, en el que sería una de las últimas etapas de este largo proceso judicial del que –aparentemente- no saldría bien librado el hoy consejero regional. Habrá que esperar nomás que no se presenten mas recursos y” leguleyadas” que permita su dilación más de lo que ya se ha dado.

ALCALDES DE CAÑETE APROBARON DESTINAR 4 MILLONES DE SOLES EN OBRAS DE SANEAMIENTO PARA EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO DEL AÑO 2013

Cuatro millones de soles para el mejoramiento de infraestructura de saneamiento básico en los 16 distritos de nuestra provincia serán destinados dentro del presupuesto participativo basado en resultados para el ejercicio fiscal 2013.
Así lo acordaron en reunión celebrada el día de ayer en el distrito de Quilmaná. BUENOS DIAS CAÑETE tuvo acceso al acta levantada en dicha reunión, siendo la siguiente:
Siendo las 3.30p.m.horas del día 29 de Mayo del 2012, en las instalaciones de la Municipalidad Distrital de Quilmaná,los abajo firmantes, Agentes Participantes del Proceso de Presupuesto Participativo llevado a cabo en la Provincia de Cañete, distrito de San Vicente, Taller Provincial realizado entre los días de 16 de Mayo y 29 de Mayo, acordamos aprobar el Acta de Acuerdos y Compromisos del Presupuesto Participativo, que contiene los resultados y acuerdos adoptados en el Taller de Priorización y Formalización de Acuerdos.
El proyecto y acción priorizado fue el siguiente:
-Mejoramiento de Infraestructura de saneamiento básico de los 16 distritos de la provincia de Cañete, con un monto comprometido de S/. 4,000,000.00 (Cuatro millones de soles).
 En tal sentido, los suscritos, nos comprometemos a respaldar como única iniciativa de gasto para la Provincia de Cañete, los actos traducidos en Proyectos y acciones, que han sido definidos a través de este proceso.
Asimismo, nos comprometemos a realizar los esfuerzos necesarios que permitan, en el marco del proceso antes señalado, llevar adelante los compromisos que han sido asumidos para la ejecución de las acciones priorizadas a fin de mejorar de manera sustentable el bienestar de nuestra población.
Proponemos además, nombrar como representantes provinciales ante el Comité de Vigilancia y Control al Sr. Hugo Rivas Sánchez, identificado con DNI N° 09139811, y al Sr. Fausto Paucar  identificado con DNI N° 99122 9704los mismos que fueron elegidos mediante acto democrático obteniendo la mayoría de votos.

RINDIERON CUENTAS DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO PROVINCIAL Y ALCALDES NO CUMPLIERON CON ENTREGAR EXPEDIENTES PARA SUS OBRAS

El día de ayer se llevó a cabo la reunión del CCL provincial contando con la presencia de los alcaldes distritales, regidores provinciales y miembros de la sociedad civil, donde se dio a conocer los avances de lo que se destinó en obras para 10 distritos.
Se expuso que inicialmente se había acordado que el monto del presupuesto, que es de S/.2,040,760 sea destinado a la elaboración de Estudio y construcción de Planta de Tratamiento de los Residuos Sólidos y Relleno Sanitario de los distritos de Cerro Azul, Quilmaná, San Luís, Imperial, Nuevo Imperial, San Vicente, Lunahuaná, Zuñiga y Pacarán.
Al cierre del Ejercicio 2011 dicho proyecto no presentaba ejecución, quedando saldo de balance para el Ejercicio 2012. Se recordó que en el mes de Octubre del 2011 se sostuvo una reunión para modificar el nombre del proyecto y su distribución para los distritos , quedando de la siguiente manera:
-Zuñiga: S/ 300,000.00
-Cerro Azul: S/. 193,418.00
-Quilmaná: S/. 193,418.00
-San Luís: S/. 193,418.00
-Nuevo Imperial : S/. 193,418.00
- San Vicente: S/. 193,418.00
-Lunahuaná: S/. 193,418.00
-Pacarán: S/. 193,418.00
-Calango: S/. 193,417.00
Santa Cruz de Flores: S/. 193,417.00
El estado situacional del presupuesto participativo provincial del año 2011, es el siguiente:
-ZUÑIGA: Se remitió oficio solicitando su expediente
-CERRO AZUL: Se remitió oficio solicitando su expediente
-QUILMANA: Proceso de selección para ejecución
-SAN LUIS: Proceso de selección para ejecución
-NUEVO IMPERIAL: Se devolvió el proyecto por inconsistencia
-LUNAHUANÁ: Se remitió oficio solicitando su expediente
-PACARAN: Convenio de Ejecución
-CALANGO: Convenio de Ejecución
-SANTA CRUZ DE FLORES: Formulación de expediente técnico.

PROMOTOR DE REVOCATORIA DE ALCALDESA DE SAN LUIS SE QUEDARÍA CON LAS GANAS, ALCANZÓ LAS FIRMAS NECESARIAS PERO YA VENCIÓ PLAZO PARA PRESENTAR SOLICITUD ANTE ONPE

Todo parece indicar que el promotor de la revocatoria de la alcaldesa de San Luís Delia Solórzano Carrión y sus regidores, se quedaría con las ganas de someterlos a la consulta popular de revocatoria.
Y es que a pesar de haber logrado juntar y presentar las firmas necesarias no habría presentado la solicitud ante la ONPE para que pida la consulta popular, ya que el plazo se venció indefectiblemente el último viernes 25 de mayo.
Como se recordará, BUENOS DIAS CAÑETE informó en ediciones anteriores que solo le faltaban 91 firmas validas para alcanzar su objetivo. Entregó un segundo lote de 227 firmas de las cuales logró obtener las suficientes para sumar y llegar a superar las 2182 que necesitaba.
Pero el plazo para presentar la solicitud de revocatoria venció el último viernes 25 de mayo y recién ayer 29 de mayo la ONPE, a través de su portal electrónico, da cuenta que sí alcanzó las firmas necesarias. Ojo que según el cronograma electoral para este proceso de consulta popular se fijó el 25 de mayo como última fecha para la presentación de solicitudes de revocatoria a la ONPE, CULMINADO EL TRAMITE DE COMPROBACIÓN DE ADHERENTES ANTE EL RENIEC.
Se desconoce si al promotor le alcanzó el tiempo, sino deberá guardar sus firmas validas y esperar la próxima convocatoria a consulta popular que se llevará a cabo el próximo año 2013.
El Jurado Nacional de Elecciones tendrá que hacer la Convocatoria oficial a la Revocatoria mañana 31 de mayo, de acuerdo al cronograma. Habrá que esperar si al final incluyen el de San Luís.

ALCALDES DE CAÑETE DIERON COMO A PIÑATA A JAVIER ALVARADO POR NO HACER OBRAS EN SUS DISTRITOS Y PIDEN DIALOGO

Hasta que la paciencia colmó y se desbordó en los alcaldes de la provincia de Cañete. Cuestionaron y criticaron duramente al presidente regional Javier Alvarado por no hacer obras en los 16 distritos de nuestra provincia.
Así lo dijeron en reunión de autoridades llevada a cabo ayer en la Municipalidad Distrital de Quilmaná. Todo nació a raíz de que el alcalde del distrito de Asia, José Arias Chumpitaz solicitara a la alcaldesa María Montoya enviar un documento de invitación a Javier Alvarado para ver temas relacionados a pedidos en sus respectivos distritos.
Es así que el alcalde de Imperial, Eddy del Mazo Tello dio cuenta que en su distrito no hay ni una obra del actual gobierno regional, más aún cuando no termina de construir el famoso CEBRE y el Coliseo Municipal.
“encima quiere que le demos la administración del CEBRE, y en eso he sido claro y contundente que no se lo vamos a dar, quizás por eso no terminan la construcción tampoco del coliseo” reclamó molestó Del Mazo Tello recordando que dichas obras se iniciaron en el anterior gobierno.
Le tocó el turno a la alcaldesa de Nuevo Imperial quien dijo sentirse INDIGNADA contra el accionar de “la región” ya que le condicionaron que sean ellos el núcleo ejecutor de obras de electrificación que cuenta con aporte de dinero de su municipio, para que estas se ejecuten.
“hace un año tuve que aceptar esa condición con tal que se ejecuten las obras a favor de mis pobladores, pero recién este mes lo han iniciado porque he estado detrás cargoseando para que le den el tramite correspondiente, pese a tener el financiamiento de mi municipalidad y el aporte de ellos pretendieron colocar un cartel informando que solo lo hacen ellos y eso ya es demasiado”, indicó sumamente molesta la alcaldesa nuevoimperialina.
Matumay Santos emplazó a que Javier Alvarado responda por qué actúa así , a pesar de sus tantos ofrecimientos.
Quien no se quedó callado y fue mas duro que todos fue el burgomaestre de Zuñiga, Fausto Paucar Manrique quien indicó que Alvarado ha defraudado a los cañetanos que votaron por él.
“yo no confío en él, ya que hace años se opuso al proyecto El Platanal, que yo apoyaba y ahora cómo actúa?; lo emplazo a que pida al Ministerio de Agricultura a desalojar a los traficantes que están en las pampas de Concón para que ahí se haga el proyecto de irrigación que el se oponía hace años y mas bien apoyó a los invasores”, dijo con voz altisonante Paucar Manrique.
Casi la mayoría de alcaldes se quejaban del casi nulo apoyo recibido del presidente regional y junto a la alcaldesa provincial María Montoya Conde acordaron invitarlo formalmente a una reunión de trabajo para que explique el porqué de ese maltrato a su población.

martes, 29 de mayo de 2012

ONPE PRESENTÓ ANTE JURADO NACIONAL DE ELECCIONES PEDIDOS DE REVOCATORIA DE 4 DISTRITOS DE CAÑETE Y 9 DE YAUYOS

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones el pedido de consulta popular de revocatoria de autoridades municipales en aquellos distritos de Cañete y Yauyos que cumplieron con los requisitos establecidos.


La información oficial es la siguiente:

CAÑETE: Cerro Azul, Chilca, San Antonio y Pacarán

YAUYOS: Azangaro, Catahuasi, Chocos, Hongos , Omas, Tanta, Tomas, Tupe y Viñac.

Cabe señalar que en el caso de Nuevo Imperial, donde sí aprobaron la cantidad de firmas validas para la consulta popular de 2 regidores, tal parece que el promotor pensó que ahí terminaba todo y no habría cumplido con enviar la solicitud respectiva adjuntando el documento emitido por Reniec que certificaba haber alcanzado las firmas requeridas.

De igual forma se encontrarían 2 distritos de Yauyos que sí lograron alcanzar las firmas validas requeridas como son los casos de Cacra y Huampará.

Quien respira tranquila es la alcaldesa del distrito de San Luís, Delia Solórzano Carrión, ya que el promotor de su revocatoria no alcanzó a presentar los requisitos solicitados y se quedó con las ganas de someterla a la consulta popular.

Como se recuerda, luego de obtener la constancia de haber alcanzado el número mínimo de firmas válidas emitida por el RENIEC, el promotor de la revocatoria debe acercarse a la ONPE y ratificar su voluntad de continuar con el proceso; luego de lo cual se envía el expediente al organismo electoral jurisdiccional para que continúe con su trámite.

La Onpe envió al JNE las solicitudes de revocatoria recibidas al viernes 25 de mayo a las 22:00 horas, que era el último día de plazo establecido dentro del cronograma electoral para dicho proceso que debe efectivizarse con la consulta popular el 30 de setiembre próximo.

lunes, 28 de mayo de 2012

EN 10 DISTRITOS DE YAUYOS Y 5 DE CAÑETE HABRÁ CONSULTA POPULAR DE REVOCATORIA

Pese a que se adquirieron 75 kits para buscar que revocar a la mayoría de autoridades municipales de las provincias de Cañete y Yauyos, solo 16  promotores lograron su objetivo.
BUENOS DIAS CAÑETE ha logrado obtener información exclusiva de qué autoridades de ambas provincias serán sometidas a consulta popular de revocatoria de mandato el próximo mes de Setiembre.
En el caso de la provincia de Cañete es importante señalar que se adquirieron 28 kits  para pretender revocar en 12 distritos y uno a nivel provincial (entre alcaldes y regidores).
De los 28 kits, al cierre de la presente edición y habiéndose culminado ya el plazo para presentar las firmas necesarias, solo presentaron 8 promotores, siendo los siguientes:
- CERRO AZUL, contra el alcalde Hugo Rivas y todos sus regidores,  SI alcanzó las firmas requeridas
- CHILCA, contra el alcalde Alfredo Chauca Navarro y todo sus regidores, SI alcanzó las firmas requeridas.
- IMPERIAL, contra el alcalde y todos los regidores , NO alcanzaron las firmas requeridas
- IMPERIAL, contra el alcalde Eddy del Mazo Tello, NO alcanzó las firmas requeridas.
- NUEVO IMPERIAL, contra la alcaldesa Zulma Matumay Santos y la regidora Carmen Ramos Oyolo , NO alcanzaron las firmas requeridas. Acá el promotor fue el ex regidor Julián Solar Enciso, quien no volvió con mas firmas de adherentes.
- NUEVO IMPERIAL, contra los regidores William Huaraca Tito y Rosangela Rodríguez Huayamares, SÍ alcanzaron las firmas requeridas
- PACARÁN, contra el alcalde Rooselvet Avalos y 4 regidores, SÍ alcanzaron las firmas requeridas.
- SAN ANTONIO, contra el alcalde Esteban Jesús Agapito Ramos y 4 regidores, SÍ alcanzaron las firmas requeridas.
- SAN LUIS, contra la alcaldesa Delia Solórzano Carrión y todos los regidores, se presentaron 2410 firmas de las cuales  2091 fueron válidas, se necesitan 2,182 firmas válidas, aún faltan 91 firmas. BUENOS DIAS CAÑETE ha tomado conocimiento que el viernes último el promotor habría presentado 300 firmas más, las mismas que aún no han sido verificadas, si pasan la verificación y logran alcanzar las necesarias sería el sexto distrito cañetano donde sus autoridades serán sometidas a consulta popular.
Cabe recordar que en caso de nuestra provincia se adquirieron  28 kits de revocatoria, siendo los siguientes:
PROVINCIAL: 1
IMPERIAL: 4
NUEVO IMPERIAL: 4
ASIA: 3
PACARAN: 2
CHILCA: 3
SAN LUIS: 3
CALANGO: 2
COAYLLO: 1
SAN ANTONIO: 2
CERRO AZUL: 1
LUNAHUANA: 1
QUILMANÁ: 1
Mientras que en la hermana provincia de Yauyos hemos podido confirmar que serán 10 distritos donde el Jurado Nacional de Elecciones convocará a la población a consulta popular de sus autoridades municipales.
BUENOS DIAS CAÑETE logró obtener en exclusiva  en qué distritos se llevará a cabo la consulta, a colegir de las firmas presentadas y que alcanzaron el porcentaje requerido, siendo los siguientes:
-AZANGARO: contra el alcalde Francisco Rodríguez y todos los regidores SI habrá consulta. Se presentaron 243 firmas, siendo validas 154, se requerían 137 firmas.
-CACRA: contra el alcalde Edison Sulca y todos los regidores habrá consulta. Se presentaron 196 firmas, siendo validas 153, se requerían 132
-CATAHUASI: contra el alcalde Melecio Ascencio Quispe y regidora Rosario Vilchez habrá consulta. Se presentaron 338 firmas, 304 fueron validas, se requerían 268.
-CHOCOS: contra el alcalde Macedonio Aburto Gutiérrez y 4 regidores habrá consulta. Presentaron 394 firmas, 364 fueron validas, se requerían 293.
-HONGOS: contra el alcalde Mauro Tupac Alan y 2 regidores. El promotor presentó 109 firmas, de las cuales fueron validas 94, se requerían 83 firmas , por lo que habrá consulta.
-HUAMPARÁ: contra el alcalde Luís Alberto Pérez Tomas. NO habrá consulta ya que el promotor presentó 143 firmas de las cuales solo fueron validas 110, se requerían 133 firmas validas, les faltó 23 firmas.
- OMAS: contra el alcalde Luís Ponce Fernández y 4 regidores. habrá consulta ya que presentaron 184 firmas, de las cuales 175 fueron validas, se requerían 162.
- TANTA: contra la alcaldesa  Gloria Reyes Trigos y todos los regidores. habrá consulta ya que presentaron 127 firmas, 114 fueron validas, se requerían 98.
-TOMAS: contra el alcalde Elmer Bonilla Castillo. habrá consulta. El promotor presentó 195 firmas, de las cuales 169 fueron validas, se requerían 164.
-TOMAS: contra los regidores Aquiles y Rosalinda Ruiz Dionisio. habrá consulta. El promotor presentó 228 firmas, siendo validas 195, se requerían 164 firmas.
-TUPE: contra el alcalde Benjamín Ordoñez y todos los regidores. habrá consulta. Presentaron 139 firmas, 118 fueron validas , se requerían 117 firmas.
-VIÑAC: contra el alcalde Amadeo Carrión y todos los regidores. habrá consulta. Presentaron 520 firmas, 422 fueron validas, se requería 395.
-SAN JOAQUIN: Se pide la revocatoria del alcalde Heriberto Terrei Alarcón Reyes. En este caso aún las cosas no están definidas ya que la RENIEC le ha puesto suspenso al caso. El promotor presentó un primer lote de 51 firmas, de las cuales fueron validas 48, para este distrito se requieren 49 firmas, es decir le falta 1 sola firma por lo que el promotor ha presentado un nuevo “lote” de 2 firmas más que aún no han sido procesadas. Si al menos una es valida sí habrá consulta, sino pasará como un caso anecdótico en que por una sola firma no pasó el proceso, habrá que esperar lo que se resuelva con la verificación.
Cabe recordar que la provincia de Yauyos batió el record de compra de kits contra una sola autoridad a nivel nacional ya que  hubieron 11 kits contra el alcalde y regidores de la Municipalidad Provincial de Yauyos, de los cuales no se presentó ninguno.
Para recordar en qué lugares de Yauyos hubo promotores y ver cuántos lograron presentar las firmas les alcanzamos la relación de los que  fueron a comprar sus kits:
CACRA: 3
HONGOS: 2
VIÑAC: 5
MADEAN:4
PUTINZA: 1
OMAS: 2
LINCHA: 2
AZANGARO:1
CATAHUASI: 2
TUPE: 2
SAN PEDRO DE PILAS 2
CHOCOS: 2
TOMAS: 2
HUAÑEC: 1
HUAMPARA: 4
TANTA: 1
SAN JOAQUIN: 2
ALIS: 1
QUINCHES: 1
TAURIPAMPA: 1
AYAUCA: 1
Habrá que preguntarse que pasó con los promotores de revocatoria que no presentaron ninguna firma luego de comprar su kit electoral y recolectar por varios meses….negociaron? o ¿no tuvieron la capacidad de convocatoria? O simplemente la población ya no cree en las revocatorias?

jueves, 24 de mayo de 2012

2975 FIRMAS LE FALTAN A REVOCADORES DE AUTORIDADES MUNICIPALES DE IMPERIAL-CAÑETE

Reniec ya verificó las firmas presentadas por promotor de revocatoria contra el alcalde y todos los regidores de Imperial ,presentaron 7293 de las cuales solo han sido válidas 3,833, se requieren 6,808.....le han faltado 2975....tienen plazo hasta mañana para presentar mas.
BUENOS DIAS CAÑETE comparte con ustedes -en exclusiva-la relación de firmantes que aprueban la revocatoria de las autoridades municiples del distrito de Imperial:
1001 000101 01 15241526 DELFINA CANGRI ÑOÑORES


1002 000101 02 15371715 EYDE ESTRELLA ARZAPALO JIMENES

1003 000101 03 43350481 WALTER SOLIS SERRANO

1004 000101 04 15380760 LUISA AMELIA ANTONIETE CUENCA

1005 000101 05 15344377 TRINIDAD ASCONA SANCHEZ

1006 000101 06 44344411 CONSUELO NEGRON RODRIGUEZ

1007 000101 07 44348771 MILAGROS JESSICA MACGUIRE ISIDRO

1008 000101 08 06764065 ROBERTO NAVARRO MOZCAYZA

1009 000101 09 15421384 RAFAEL ALFONSO TORRES CASTILLO

1010 000101 10 09108978 MARIA LUZ ESPINOZA OSCO

1011 000102 01 15371908 MARTHA ERLINDA LLANOS LLANOS

1012 000102 02 40969647 CARLOS ENRIQUE GARCIA ANGULO

1013 000102 03 47118600 GRACE VALLEJOS GONZALES

1014 000102 04 15381915 JOSE LUIS CASAS MANRIQUE

1015 000102 05 94562205 FREDY DE LA CRUZ HUAYPA

1016 000102 06 47538159 GEANCARLO JHONATAN VASQUEZ URBINA

1017 000102 07 78147077 JOSE LUIS SANCHEZ ORTIZ

1018 000102 08 22305908 KATHERINE MILAGROS FAJARDO MENDOZA

1019 000102 09 51245632 VANESA ERICKA VERA HUAUYA

1020 000102 10 47365372 JHONATAN LUIS CASTILLO SOTELO

1021 000103 01 70769122 ALEX ROMANI ARIAS

1022 000103 02 46665530 KATERINE LISBETH OJEDA DAVILA

1023 000103 03 41704168 LUIS ALBERTO MEDINA MANRIQUE

1024 000103 04 15428153 GUILLERMO VARGAS ACOSTA

1025 000103 05 48048973 NICANOR QUISPE SANDOVAL

1026 000103 06 15432245 JUANA ROJAS DE LA CRUZ

1027 000103 07 42618325 HERNAN ARREDONDO CASTILLO

1028 000103 08 43703401 EDWIN MICHAEL FLORIAN VILLAR

1029 000103 09 44773312 ROSA DEL PILAR ALCALA GUTIERREZ

1030 000103 10 15451499 KATTY FERRER DE LA CRUZ

1031 000104 01 42674076 JUANA YOLANDA VICENTE LUYO

1032 000104 02 80580718 JUAN ALBERTO SOSA FLORES

1033 000104 03 71976444 KATHERINE VIEHERRES FERRER

1034 000104 04 41959820 GLADYS LOPEZ JANAMPA

1035 000104 05 15452947 CARMEN ROSA MELENDEZ AMESQUITA

1036 000104 06 44277653 CELAVIO CANCHARI SANTIAGO

1037 000104 07 15418850 HELBA MANSILLA HUAMAN

1038 000104 08 64118895 MARCOS RAUL ROJAS DE LA CRUZ

1039 000104 09 47054077 ANGELO PAULINO VARGAS GARCIA

1040 000104 10 15432321 ROSAURA LAUREANO QUISPE

1041 000105 01 15431286 JULIA ROSA AVILA REA

1042 000105 02 15423362 GLORIA FLORIAN RUIZ

1043 000105 03 16432634 ALICIA YANAPA QUISPE

1044 000105 04 15420493 GREGORIO RONDON OLIVERA

1045 000105 05 41666386 RICHARD SOTO PEÑA

1046 000105 06 44131287 LUIS CCENCHO ORTIZ

1047 000105 07 42501709 MICAELA MADUEÑO QUISPE

1048 000105 08 25419670 EDGARD CHAVEZ AGUADO

1049 000105 09 40367631 GLADYS ROSA LAZARO TOCASQUE

1050 000105 10 43721630 ESTHER ROSA VIVAS ARAUJO

1051 000106 01 45293242 YESSICO DIANA CANOVA MATHIAS

1052 000106 02 15430989 VICTORIANO CHAVEZ PARRA

1053 000106 03 10671759 JIMMY FARRO VARAS

1054 000106 04 09577890 MARINA LUNA YATACO

1055 000106 05 40743081 NESTOR PALOMINO QUISPE

1056 000106 06 15345030 VICTOR STRIPLIN LUCAS TORRES

1057 000106 07 15372227 PEDRO FLORENCIO YAURI SEVERINO

1058 000106 08 70797654 ELISEO PAULINO QUISPE

1059 000106 09 15340097 FELIX EUGENIO ALDAZABAL LOAYZA

1060 000106 10 40044648 DAVID SULIVAN AYLLON ALCALA

1061 000107 01 15451577 IRMA CHI MELGAR YAURICASA

1062 000107 02 75678911 ROBERT ANDERSSON DE LA CRUZ ESPICHAN

1063 000107 03 40734156 CRISTHIAN EMERSON GOMEZ PUMACAYO

1064 000107 04 44823477 FLOR DE MARIA CARDENAS ROHATSU

1065 000107 05 23469284 ALFREDO MARTIN MEDRANO ZEGARRA

1066 000107 06 40759806 DIANA INCACUTIPA RODRIGUEZ

1067 000107 07 44708431 REYNA MARIA CHUQUITAYPE RAMOS

1068 000107 08 40764767 YVAN FIGUEROA FLORES

1069 000107 09 15342910 JACINTO LEVANO VILLAR

1070 000107 10 15370221 TEODORO ZAVALA VILLAR

1071 000108 01 80648060 ROSA ESTILA AREVALO ZEGARRA

1072 000108 02 15422592 RICHARD AUGUSTO ROMO MEDINA

1073 000108 03 15375496 JHONY JAVIER SANCHEZ RIVADENEYRA

1074 000108 04 15374655 LUIS ALBERTO SANCHEZ RIVADENEYRA

1075 000108 05 40838720 JOHANNA STEPHANY ACEVEDO MANRIQUE

1076 000108 06 44763637 RENZO PAUCAR YACHI

1077 000108 07 44605083 CATHERINE MILAGROS SANCHEZ CARDENAS

1078 000108 08 15405181 ELVA MARIA ESPINOZA VILLAR

1079 000108 09 15419207 JUAN BABILON TAYPE

1080 000108 10 40443170 GISELA LUYO RAVELO

1081 000109 01 15370104 GLADYS QUINTO PONCE

1082 000109 02 80624864 CAUTIBLADIMIR JAVER PERALTA PERALES

1083 000109 03 51665465 IVAN SANCHEZ GARCIA

1084 000109 04 15371165 ALBERTO SANCHEZ ORE

1085 000109 05 46228496 INGRID MIRELLA DE LA CRUZ ESPICHAN

1086 000109 06 32228496 HEREDIA GUDELIA CAMPOS ARCOS

1087 000109 07 42117265 JUAN CARLOS CASAS VEGA

1088 000109 08 15430868 TEODORO MARTIN SOTO SUPANTA

1089 000109 09 70769126 JHOANY RAMOS LUQUE

1090 000109 10 15376488 JUAN YACTAYO GUZMAN

1091 000110 01 15371866 DANIEL PONPILIO VILLANUEVA GUTARRA

1092 000110 02 15449599 PERCY ROJAS LLAMOCCA

1093 000110 03 43616707 ELMER SERAZO LLANCARI

1094 000110 04 42716073 ZENAIDA ROJAS GUTIERREZ

1095 000110 05 47178140 HENRY TUBAL FERRER ANGEL

1096 000110 06 41456745 MARIA ESPICHAN YACTAYO

1097 000110 07 45105364 ERICK ANTONIO MAHUA GARCIA

1098 000110 08 15422090 CARMEN VICTORIA FLORES BASCONES

1099 000110 09 41591620 PEDRO DE LA CRUZ ORELLANA

1100 000110 10 13430606 JUAN ANTONIO TORRES YARACSA

1101 000111 01 46801105 GUADALUPE ROSARIO SUAREZ ACUÑA

1102 000111 02 45978163 SONIA JANET CUYA TOLEDO

1103 000111 03 42866240 NANCY BEATRIZ HUAYA GUTIERREZ

1104 000111 04 07734348 DELIA TOLEDO GUTIERREZ

1105 000111 05 44052333 JOSE LUIS HUARCA HERRERA

1106 000111 06 15372438 MELQUIADES VELASQUE TURPO

1107 000111 07 44452200 ELIZABETH ADRIANA GUZMAN JESUS

1108 000111 08 15431659 FLOR GLADYS ALVARADO SANCHEZ

1109 000111 09 10318119 NILTON CESAR ZAMUDIO ROBLES

1110 000111 10 41256263 DOLORES GARCIA CANDELA

1111 000112 01 15422981 ANA JACQUELINE VICENTE PADILLA

1112 000112 02 70769130 JHON ERICK ARAUJO CHUMPITAZ

1113 000112 03 46339111 GONZALO ABELGERMAN CARDENAS CAYCHO

1114 000112 04 61887862 CORNELIO ANTENOR MERINO ALBURQUEQUE

1115 000112 05 15379157 PEDRO CUETO OCHOA

1116 000112 06 15380915 CARMEN MARIELA TOVAR NOLAZCO

1117 000112 07 41281664 FLOR MARIA ZELA LLIUYACC

1118 000112 08 15378512 HERMINIA HILARIO CAMA SANCHEZ

1119 000112 09 44457430 GUSTAVO JESUS CHAUPIN VICENTE

1120 000112 10 15420895 LAURA VILLALOBOS OJEDA

1121 000113 01 15378422 ERMINIA RAMOS HERRERA

1122 000113 02 40474269 MARIANA ANDREA SANTOS QUISPE

1123 000113 03 51989483 FLORIADA MARCELINA CULLANCO HUARCAYA

1124 000113 04 15421710 ESPERANZA YNES YAYA GOMEZ

1125 000113 05 47455563 JUAN ANDRE GARCIA LAZARO

1126 000113 06 56092416 HOSTIN FELIPE CHAVEZ LANDEON

1127 000113 07 80152004 LUIS EDWARD MATIAS SANCHEZ

1128 000113 08 15377008 RUTH ROSARIO ESPINOZA VILCA

1129 000113 09 21537363 KARLA MARILYN REYNOSO ZELADA

1130 000113 10 15350037 VILMA ELENA PADIN UNTIVEROS

1131 000114 01 47818045 FLOR ESTHER OCARES HUAMAN

miércoles, 23 de mayo de 2012

REGIDORES DE NUEVO IMPERIAL NO PUDIERON SESIONAR PARA CESAR A GERENTE MUNICIPAL Y ACUDEN A POLICÍA NACIONAL

Los regidores de la Municipalidad Distrital de Nuevo Imperial no pudieron llevar a cabo a una sesión de concejo, convocada por ellos mismos, en el que pretendían ver el tema del cese del cargo del Gerente Municipal Felix Avalos Portuguéz.


Habían programado a sesión para ayer 22 de mayo, pero un día antes les llega la invitación a una sesión de concejo por parte de la alcaldesa Zulma Matumay Santos, fijando fecha para ver el tema este viernes 25 de mayo.

Quizás por esta situación es que la secretaria general no atendió el pedido de los regidores en tomar nota de la sesión, como es su obligación, situación que enardeció a los regidores que acudieron ante la Comisaría del lugar y pidieron la presencia de efectivos policiales

Los concejales improvisaron una rueda de prensa y dijeron que acudieron a la comisaría para hacer constatar que no querían brindarles las facilidades ya que la convocatoria que realizaron a la sesión era válida.

Sin embargo, al ser abordado por la prensa, el gerente municipal dijo que no se había cumplido con los plazos legales establecidos para este tipo de casos como el que invocaban los regidores.

Como venimos advirtiendo, esta novela tragicómica sigue cada día capturando la atención de la población nuevoimperialina y que tiene para unos días mas cuando este viernes se lleve a cabo la sesión de concejo que verá el tema solicitado por los señores regidores.

EL PROXIMO 31 DE MAYO DICTARAN SENTENCIA EN CASO TELEFÓNICA ASIA, EN PROCESO CONTRA JOSE ARIAS Y LILIANA TORRES

Para el 31 de mayo se ha señalado fecha para la lectura de sentencia del proceso judicial que se le sigue al alcalde de Asia, José Arias Chumpitaz y Liliana Torres Castillo.
Así lo anunció el presidente de la Sala de Audiencia del Penal de Cantera, luego que Liliana Torres pidiera permiso para retirarse de la audiencia que se llevaba a cabo, aduciendo malestar estomacal.
“Puede retirarse señora, pero le comunico que el día 31 de mayo se dará la lectura de sentencia a horas 3 de la tarde, no necesitamos notificarla porque ya se lo estamos comunicando ahora”, dijo el presidente de la sala.
En la audiencia estuvo también José Arias y los otros implicados en el proceso que presenciaban el acto con rostros de peocupación.
El caso data del año 2002 en la primera gestión de José Arias, quien suscribe un convenio con REFTEN SAC, para trabar el embargo a las cuentas de Telefónica por cerca de cuatro millones de soles, dinero del cual hoy se desconoce su inversión y que la firma afectada exige su devolución.

martes, 22 de mayo de 2012

PROMOTOR QUE IMPULSABA REVOCATORIA DE ALCALDESA DE NUEVO IMPERIAL PRESENTÓ FIRMAS INSUFICIENTES Y YA HABRÍA “TIRADO LA TOALLA”.

Para la mayoría de pobladores del distrito de Nuevo Imperial ha llamado poderosamente la atención el hecho de no escuchar al promotor de la recolección de firmas que pretendía someter a consulta popular de revocatoria a la alcaldesa Zulma Matumay Santos y a la regidora Carmen Ramos Oyolo.
Y es que Julián Asunción Solar Enciso ha prácticamente desaparecido del mapa y no sale a ningún medio de comunicación para informar cómo está el proceso de recolección de firmas y cuántas fue las que logró recolectar.
BUENOS DIAS CAÑETE ha logrado acceder a información que podría responder parte de este extraño mutis del “revocador” Solar Enciso. A despecho de lo que algunos especulan que no habría cumplido con presentar las firmas recolectadas por razones extrañas, tenemos que sí presentó.
Las firmas presentadas ante la Reniec para su comprobación fueron 3,053, de las cuales solo 1,105 fueron validas. Se requieren para el caso de Nuevo Imperial 3,024 firmas validas, por lo que faltaban 1919 firmas. Sin embargo, al cierre de la presente edición no se ha presentado ningún lote de firmas más.
Si se conoce que hasta este viernes, no más , tienen plazo los promotores de revocatorias para presentar las firmas para su verificación, de parte de Solar no se escucha absolutamente nada, al menos no se registra ante Reniec que haya presentado más firmas.
Situación distinta que pasó con el promotor de la revocatoria de los regidores nuevoimperialinos William Huaraca Tito y Rosangela Nieves Rodríguez Huayamares, que presentó hasta dos lotes de firmas.
La primera vez presentó 3,483 firmas de las cuales fueron válidas 2,678, aún faltaban 346 para llegar a la cantidad requerida, por lo que un segundo lote de 1.145 firmas fueron presentadas, de las cuales 639 fueron validas, acá se sobraron de firmas.
Como se podrá apreciar a unos les sobraron las firmas y a otro le faltó, pero no ha vuelto a presentar más, cuáles habrán sido los motivos? El propio promotor deberá responder

AMENAZAN A PERIODISTA QUE SIGUE PROCESO CONTRA EX ALCALDE DE YAUYOS, ULISES RODRIGUEZ LAZARO

En un claro acto intimidatorio y de atentado contra la libertad de expresión, el periodista Martín Ayllón Pinto fue amenazado por un allegado al consejero regional Ulises Rodríguez Lázaro cuando cubría la audiencia que se desarrollaba en la sala penal de la corte superior de justicia de Cañete.


Ayllón Pinto había acudido al acto que había sido programado para las 3:30 y que culminó pasada las 6 de la tarde. Presenciaba el informe del perito contable que explicaba los presuntos actos irregulares encontrados en algunos procesos asumidos en el período que Rodríguez Lázaro era alcalde de la municipalidad provincial de Yauyos.

Se daban a conocer uno y otro dato que era registrado por el periodista, cuando de pronto se acercó un sujeto allegado a Ulises Rodríguez quien le increpó y amenazó con que debe cuidarse. Un colega que estaba cerca de él fue testigo del hecho.

Entrevistado Ayllón Pinto dijo mostrarse sorprendido por la reacción ya que solo viene cubriendo la información e informar como va el proceso.

“yo no soy el que lo acusa ni juzga, solo cumplo con mi labor periodística de informar a la ciudadanía de lo hecho por la ex autoridad municipal, no es un tema personal”, dijo el periodista que reafirmó que al igual como en otros casos que son de interés público seguirá cumpliendo con su trabajo.

Desde esta tribuna expresamos nuestra solidaridad con el colega y rechazamos todo acto que atente contra la libertad de expresión y –más aún.- cuando se pone en riesgo la integridad física de una persona que solo cumple con su labor profesional y emplazamos a don Ulises Rodríguez Lázaro de deslindar si es que la persona allegada a él actuó a titulo personal o no.

REGIDORES DE NUEVO IMPERIAL PODRÍAN INCURRIR EN ABUSO DE AUTORIDAD SI CESAN A GERENTE MUNICIPAL

Diversos comentarios y opiniones encontradas se vienen dando en torno a la situación del Gerente Municipal del distrito de Nuevo Imperial, CPC Félix Avalos Portuguéz a quien los regidores de dicha comuna quieren cesarlo en el cargo.


El problema se habría originado luego que los regidores se retiraran de una sesión de concejo que era encabezada por Avalos Portuguéz. La alcaldesa Zulma Matumay no presidió la sesión, como corresponde. Se olvidaron o no leyeron que el artículo 13° señala que el alcalde preside las sesiones del concejo municipal y en su ausencia las preside el primer regidor de su lista. El gerente proponía y los regidores seguían participando hasta que luego de un buen rato optaron por retirarse.

Esto ha generado toda una novela ya que aseguran que existe un video de la reunión y que demostraría la falta del gerente. ¿Pero acaso el permanecer en la sesión sin permitir que el primer regidor lo presidiera no fue responsabilidad de los regidores? Si la Ley Orgánica de Municipalidades es clara y precisa en sus atribuciones y obligaciones, los regidores debieron imponer su autoridad.

Ahora bien, el encabezamiento de nuestra nota es una pregunta ¿podrían incurrir en abuso de autoridad si aprueban cesar al gerente?. Esto podría darse ya que deben tomar en cuenta que el artículo 9, numeral 30 señala que dentro de las atribuciones del concejo municipal está disponer el cese del Gerente Municipal cuando exista acto doloso o falta grave.

Cabe preguntar entonces ¿qué acto doloso o falta grave ha cometido Félix Avalos?, qué sustento o prueba tienen los regidores? ¿en qué pueden sustentar que caso es doloso o falta grave?

Para ilustrar un poco, tenemos que en Derecho, Dolo es la voluntad deliberada (elemento volitivo) de cometer un delito a sabiendas de su ilicitud (elemento intelectivo, intelectual o cognitivo). En los actos jurídicos, el dolo implica la voluntad maliciosa de engañar a alguien o de incumplir una obligación contraída. Este el caso de Avalos Portuguéz?.

Los abogados jugarán un papel importante acá, aunque cada quien tiene una interpretación y un enfoque distinto al del otro que querrán imponer. Un caso que tendrá para todo un rato, mientras tanto habrá espectáculo para la tribuna.

sábado, 19 de mayo de 2012

FELIX AVALOS PORTUGUEZ NUEVO PRESIDENTE DE LA BENEFICENCIA PUBLICA DE CAÑETE

Lo que tanto se especulaba desde hace un buen tiempo, se ha confirmado con la Resolución Ministerial N°113-2012-MIMP del Ministerio de Mujer y Poblaciones Vulnerables, el CPC Félix Avalos Portuguez ha sido designado como nuevo Presidente de la Sociedad de Beneficencia Pública de Cañete.
Su designación se daba por descontado y justo se da en momentos cuando algunos detractores lo vienen cuestionando. Al tener nuevo cargo seguro que irán ahora hasta la misma ministra a tratar de indisponerlo como lo han hecho ante Zulma Matumay , luego que asumiera el cargo de Gerente de la Municipalidad distrital de Nuevo Imperial.
Su antecesor Victor Raúl Candioti se va (aparentemente) por la puerta grande ya que deja una Beneficencia con un local digno y aparente, dejando de lado el vetusto y ruinoso en el que se mantenían por largos años.
Ahora Avalos Portuguez tendrá que dividir su tiempo como gerente de la municipalidad nuevo imperialina y como presidente de la beneficencia. Confiamos en que pueda asumir el cargo con gran  responsabilidad , solo que tendrá que ponerse una gran caparazón por que esto , sin lugar a dudas, enfurecerá mas a sus críticos, que no le perdonan cada peldaño que asciende en su joven vida profesional.
Esta noticia la habíamos adelantado en BUENOS DIAS CAÑETE hace meses atrás, y hasta donde se tenía conocimiento no faltaron algunos que pugnaban por el cargo y retrasaban la designación de Avalos quien asumirá formalmente,la próxima semana, mientras recibe la transferencia de Victor Raúl Candioti.

FESTIVAL DEL PAYASO PERUANO VERSIÓN BAYWATCH

viernes, 18 de mayo de 2012

ALCALDESA DE NUEVO IMPERIAL ZULMA MATUMAY PASA POR CRISIS DE GOBERNABILIDAD, LOGROS SON EMPAÑADOS POR PROBLEMAS

La alcaldesa del distrito de Nuevo Imperial, Zulma Matumay Santos, viene pasando por una crisis de gobernabilidad al no recibir el respaldo de sus 5 regidores, que prácticamente le han dado la espalda.
Pese a sus denodados esfuerzos en querer obtener más financiamientos para más obras a favor de su población, sus regidores le dieron la espalda recientemente cuando pretendía pedir que le aprobaran un co-financiamiento con el Ministerio de Vivienda, para el asfaltado y construcción de veredas en algunas calles de la zona urbana.
Pero ahora sale a la luz otro caso que ha puesto de vuelta y media a la gente más allegada a doña Zulma, ya que los regidores han pedido la salida del Gerente Municipal Feliz Avalos Portugués, quien recién va a cumplir un mes en el cargo.
En una reciente sesión de concejo, no estuvo la alcaldesa y quien asumió la conducción fue el Gerente, cuando se sabe que debe asumir el primer regidor, situación que no habría pasado por lo que los regidores han pedido la salida sí o si de Avalos Portuguéz.
Lo más lamentable de esto es que hay algunos que pretenden ganar notoriedad y están utilizando este mal momento de la alcaldesa nuevoimperialina para ganar protagonismo barato, cuando nunca antes se preocupaban o interesaban por saber o conocer la problemática de ese distrito.
Ni el anuncio de haber obtenido 9 millones de soles para el agua del Centro Poblado “Pueblo Nuevo de Conta” le ha permitido mejorar su imagen, más bien hay quienes han salido a atacarla con más fuerza, opacando este buen logro.
Encima sale un furibundo Crisanto Laura Cueva (“El guardián del río”) con una carta pública en la que pinta a doña Zulma Matumay no resaltando buenas cualidades, que más bien llegan hasta ahuyentar a quien no la conoce.
Tal parece que Matumay carece de asesoramiento político y se deja llevar por su poco conocimiento, ya que si bien tiene años metida en política pero no tiene el nivel de una cuajada en estas lides, ya que quienes asumen cierto rol de defensa más bien parecen de ataque ya que generan mas ataques en su contra y se escucha mas lo que hablan otros de lo que ella viene anunciando con bombos y platillos.
Sobre el actuar de los regidores, muchos los cuestionan y otros los felicitan por no permitir que se impongan situaciones que no están bien claras. En una somera evaluación del trabajo hecho por ellos, poco se conoce, ni siquiera en la función fiscalizadora.

domingo, 13 de mayo de 2012

CAÑETANA ROSA AVALOS CHUMPITAZI TRABAJARÁ EN NASA, ES NATURAL DE CHILCA

En julio del año 2007 el blog BUENOS DIAS CAÑETE dio a conocer  en exclusiva que una hija de Cañete, Rosa Avalos Chumpitaz, había ganado un concurso para una beca de estudios y que se convertiría en la primera peruana astronauta.
En octubre del año 2010 dimos a conocer que Rosa retornaba al Perú , luego de dictar conferencias en Venezuela y Colombia y fue recibida con honores por sus emocionados y orgullosos familiares y vecinos del distrito de Chilca.
Hoy la información la dan a conocer diversos medios de nivel nacional donde indican que PERUANA TRABAJARÁ EN LA NASA, Primera sudamericana que se gradúa en la carrera de Ingeniería Aeroespacial. Cosas de la vida, hace 5 años fuimos el único medio que informó este importante logro de una cañetana, hoy varios medios lo resaltan y destacan.
Según sus tíos, su interés por las estrellas y avistamiento de ovnis en su natal Chilca despertaron su interés por esta carrera.
“Rosita”, como de cariño la llaman sus familiares, se graduó en Virginia Tech, un centro de estudios superiores, en Estados Unidos, tras ganar una de las cuatro becas que ofreció la cadena Univisión en todo el país norteamericano.
Por su carisma e inteligencia, Rosa fue elegida para dar el discurso de su graduación, pocos minutos antes de que lo hiciera la primera dama de los EE.UU, Michelle Obama.
“Nunca duden de sí mismos. Persigan sus sueños y reciban el apoyo de toda su familia,”citó la jovencita, quien no dejó de mencionar lo orgullosa que se siente de representar al Perú y de haber nacido en nuestro país.
Desde la localidad de Chilca, sus padres brindaron con pisco por su triunfo.
“En una semana viajaré a Kennedy Space Center de la Nasa para empezar a trabajar, contó.
Pero Rosa Ávalos no será la primera cañetana en ponerse al servicio de la NASA, ya que el reconocido ingeniero Uldárico Cárdenas Ruiz ha puesto sus conocimientos a tan prestigiosa agencia, dejando en claro que los cañetanos estamos para grandes cosas, ambos son ejemplos a seguir.

viernes, 11 de mayo de 2012

JUEZ DECLARA INFUNDADO PEDIDO DE EXCEPCIÓN HECHO POR JAVIER ALVARADO EN SONADO CASO “TELEFÓNICA”

El Juez de Investigación Preparatoria de Lunahuaná ha declarado INFUNDADA por improbada la Excepción de Improcedencia de Acción por los delitos de colusión, peculado y contra la fé pública deducida por el imputado Javier Jesús Alvarado Gonzáles del Valle, en la investigación que se le sigue por el delito de colusión y otros, en agravio de la Municipalidad Distrital de Lunahuaná y otro.
Así se desprende de la Resolución Nº Cinco , emitida por el Juez Dr. Luís Fernando Chavez Acharte, con fecha 7 de mayo del año dos mil doce.
El sustento de la defensa de Alvarado, consideraba 3 puntos, uno de ellos que no podía ser procesado 2 veces por el mismo delito ya que se le había archivado la denuncia en el año 2008.
Sin embargo, el fundamento de la Fiscalía rebate a la defensa de Alvarado cuando trata de librarse de culpabilidad alguna tomando en cuenta que la Ex Alcaldesa Elizabeth Canales Aybar señalara que cuando asumió la alcaldía “ha encontrado sin ningún dinero y por el contrario las cuentas en rojo, existiendo cuestionamiento a las obras realizadas, a las obras en las que presuntamente se habrían invertido estos dineros los que son materia de probanza en la etapa del juicio oral, por lo tanto la fiscalía considera respecto del perjuicio si habría suficientes elementos”.
Luego del análisis de las partes el juez considera que lo aludido por la defensa del imputado, tiende a cuestionar la falta de pericia contable para determinar su hubo alegado, corresponde al fondo del asunto, constituyendo aspectos que deberán valorarse al momento de expedirse sentencia.
Finalmente, se pondera que el juicio a emitirse en una excepción de improcedencia de acción se tiene que la misma solamente se emite en base a los hechos que sustentan la denuncia penal (pretensión penal)  y no puede fundarse en otros elementos de convicción, las que serán valoradas oportunamente, esto es la conducta debe ser apreciada necesaria y específicamente en la denuncia, donde debe advertirse que no constituye delito.
La resolución consta de 7 hojas, donde se analiza el caso jurídicamente y determina que se declara Infundada la Improcedencia de acción, presentada por la defensa técnica de Javier en la audiencia celebrada la semana pasada y que posteriormente se vio ensombrecida por sujetos que agarraron a golpes e insultaron a personas que habían llegado desde Huacho a cubrir las incidencias.
Ahora Alvarado y compañía tendrán que unir esfuerzos para librarse de este juicio, que de salir en contra del actual presidente regional cortaría su periodo como autoridad y tendría que retirarse de la política ya que no podría estar apto para postular, al menos por 1 año, como ya se han visto en casos a nivel nacional.

CONSTRUIRAN PLANTA REGASIFICADORA EN PAMPA MELCHORITA, AL COSTADO DE PERU LNG

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) informó que en lo que queda del año licitará cuatro proyectos energéticos que en conjunto requerirán una inversión aproximada de 710 millones de dólares.
Entre los proyectos a subastar figura la construcción de la línea de transmisión Carhuaquero - Cajamarca Norte – Cáclic – Moyobamba, que requerirá una inversión de 130 millones de dólares.
Para la línea de transmisión Machupicchu – Quencoro – Onocora - Tintaya y Subestaciones Asociadas se tiene previsto una inversión de 100 millones de dólares.
Para la línea de transmisión Moyobamba - Iquitos y Subestaciones Asociadas se prevé una inversión de 400 millones de dólares.
Mientras que para la construcción del Sistema de Abastecimiento de Gas Licuado de Petróleo (GLP) para Lima y Callao se invertirán 90 millones de dólares.
El presidente del Comité de ProInversión en Proyectos de Telecomunicaciones, Energía e Hidrocarburos (Pro Conectividad), Luis Ortigas, dijo que la construcción de la línea de transmisión de Moyabamba - Iquitos y Subestaciones Asociadas permitirá que la ciudad de Iquitos (Loreto) de integre al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN).
Asimismo, dijo que se incluirán nuevos proyectos como la construcción de una planta regasificadora de gas natural licuado (GNL), cuya función será similar a las plantas de reserva fría de generación.
Esta planta permitiría que el abastecimiento de gas natural sea permanente en caso ocurriera una emergencia, y sería construida en Pampa Melchorita, junto a la planta de GNL de Perú LNG.
Finalmente, señaló que se espera que cuando los proyectos mineros se pongan en marcha, la demanda de energía crezca entre 13 y 14 por ciento, y se calcula que la demanda de largo plazo crecerá entre seis y siete por ciento.

MAGALY SOLIER FILMA PELICULA EN HUANCAYA-YAUYOS

La nominada al preciado premio OSCAR, Magali Solier viene rodando una película en las paradisíacas zonas del distrito de Huancaya, en la hermana provincia de Yauyos.
Desde hace dos semanas la estrella nacional viene participando junto a un elenco de artistas nacionales de la película “EXTIRPARLA DE LA IDOLATRÍA”.
BUENOS DIAS CAÑETE ha tomado conocimiento que el rodaje se inicia desde las 6 de la mañana, tratando de aprovechar el esplendoroso clima y el cielo azul y limpio de la serranía , combinado con el astro rey que se impone y deja ver un paisaje de ensueño.
Los pobladores de la localidad participan como extras en algunas tomas, generándose un dinerito que les cae bien y encima son parte de un filme que viene negociándose para ser vendido al extranjero.
El hermetismo sobre el rodaje viene siendo guardado bajo 7 llaves y ni siquiera se permite que se tomen fotografía a Solier ni cuando están rodando la película, cuidándola de todo contacto con la gente.
El centro base de la película es Huancaya pero también acuden a zonas cercanas tan hermosas como en Tomas.
Como se recuerda Magali Solier ganó notoriedad luego de ser la estrella de “La teta asustada”, que le valió ser nominada a un Oscar de la Academia. Posteriormente ha participado en otros rodajes como “Altiplano”, “Blackthmon”,”Ñusta Huillac-La Tirana”, entre otras grabadas en el extranjero donde es reconocida por su gran calidad artística y como persona.

martes, 8 de mayo de 2012

CENTRO FEDERADO DE PERIODISTAS DE CAÑETE EMITE PRONUNCIAMIENTO CONDENANDO AGRESIÓN SUFRIDA EN LUNAHUANA

El Comité Ejecutivo del Centro Federado de Periodistas de Cañete, base de la Gloriosa Federación de Periodistas del Perú, ante los hechos ocurridos el día viernes 04 de mayo de 2012, en el distrito de Lunahuaná en contra de los colegas de prensa de Cañete y de Huacho, quines recibieron agresión verbal y/o física, luego de concluir la audiencia pública que se sigue en el proceso judicial al Ex alcalde del distrito de Lunahuaná, Sr. Javier Alvarado Gonzáles del Valle, por el caso de Telefónica del Perú.
Consecuente de los hechos, se asume el ineludible deber de emitir el siguiente pronunciamiento:
PRIMERO.- Deplorar la actitud de un grupo de personas que laboran en el distrito de Lunahuaná y que en el momento de concluir la mencionada Audiencia Pública, agredieron verbal y/o físicamente a los siguientes colegas de prensa:
a) colega Willy Diaz de Cable Norte, de la ciudad de Huacho, que lo agredieron físicamente y le destrozaron su cámara filmadora.
b) colega Juan Valerio Luyo, del noticiero de Canal 31 TV, le insultaron y le siguieron para querer arrebatarle su filmadora, por lo que tuvo que correr, salvándose de una golpiza.
SEGUNDO.- Rechazar públicamente la actitud matonesca, la falta de respeto y el atentado a la libertad de expresión  por un grupo de hombres y mujeres que en todo momento trataron de impedir el trabajo de los periodistas cañetanos y huachanos, de su sacrificada labor informativa y de investigación cuando se preparaban a entrevistar a las autoridades judiciales y asesores legales de los implicados en el proceso judicial que se sigue al ex alcalde de Lunahuaná y otros , en el caso de Telefónica del Perú.
TERCERO.- Expresar nuestra solidaridad a los colegas mencionados, por los insultos y/o maltratos de su equipo de trabajo, recibidos en los momentos de su desempeño de su sagrada labor periodística.
CUARTO.- Demandar y Exigir a las autoridades pertinentes de la provincia de Cañete la investigación y el esclarecimiento de los lamentables hechos ocurridos el día viernes 04 de mayo de 2012 en el distrito de Lunahuaná.
QUINTO.- Reiterar a las autoridades de la región Lima Provincias , a las autoridades de la provincia de Cañete y a la Opinión Pública en general, el respeto irrestricto a la libertad de expresión y EXHORTAR  a los hombres y mujeres de la prensa nacional, regional y local, para seguir unidos , fuertes y solidarios en la lucha por erradicar la corrupción, por conservar la democracia, la verdad y la paz social en el país.
Firman el pronunciamiento JUAN JAVIER VASQUEZ ALMEIDA, Presidente y COSME DAMIAN SACSA LUYO, Secretario de Organización.