Pokémon Go

DIARIO DIGITAL BUENOS DÍAS CAÑETE 19 MARZO 2024

DESDE CAÑETE PARA EL MUNDO

viernes, 29 de junio de 2012

SENTENCIAN A EX ALCALDE DE NUEVO IMPERIAL ANDRES ASIN MELENDEZ

La Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Cañete ha sentenciado a 3 años de pena al controvertido ex alcalde del distrito de Nuevo Imperial Andrés Aquilino Asín Meléndez y a su ex Tesorera.
Así se pudo conocer ayer cuando se leyó la sentencia que lo salva de ir a la cárcel, toda vez que siendo 3 años , goza del beneficio de cumplirlo en libertad, además se le sentenció a pagar una reparación civil de S/. 5 mil soles y  a no poder ocupar cargo público por 2 años.
El sentenciado presentó en el acto un recurso de nulidad a la sentencia al mostrarse disconforme con la misma. El representante del Ministerio Público también presentó recurso al considerar que por la gravedad del delito debía ser sentenciado a 4 años con internamiento en cárcel.
Por su parte la procuraduría también presentó recurso al considerar que la reparación civil era muy poca.
La Sala Penal, que preside Jacinto Cama Quispe, tuvo votos en mayoría y uno distinto como fue la del magistrado Polanco quien votó a favor que se lo sancione con pena privativa de libertad por 4 años, sin embargo la mayoría optó por solo 3 y en libertad.
La condena es resultado del largo proceso que se le seguía a Andrés Aquilino por el caso de la “remodelación” de la plaza de armas de Nuevo Imperial, en la época que ocupaba el primer sillón municipal del lugar.
La noticia fue captada en imagenes de video por nuestro compañero Martin Ayllón Pinto , que será transmitida este domingo de 6 a 8 pm en el programa LA VENTANA, Cañete y Yauyos en la noticia, por Canal 31 Tv.

FISCALIA PIDE 8 AÑOS DE PRISIÓN A RICHARD YACTAYO DURAN Y A EX FUNCIONARIOS DE SU GESTIÓN

El Fiscal Provincial de Cañete, Noé Cárdenas Ortiz ha presentado un Requerimiento de Acusación ante el Segundo Juzgado de Investigación contra el ex alcalde del distrito de Imperial, Richard Andrés Yactayo Duran, para quien solicita 8 años de pena privativa de libertad.
Así se desprende de la Carpeta Fiscal Nº 1106014502-2012, por el Delito Contra la Administración Pública-Peculado Doloso Agravado, siendo agraviado El Estado Peruano-SUNAT.
La Acusación Fiscal es , además de Yactayo Duran, contra: Martín Edgar  Yactayo Cama, Molinares Quispe de la Cruz, Pedro Chumpitáz Quispe, Marlon Marallano Díaz, Milagros Arias Zapata y Helder Chumpitaz Alcalá.
A todos se los acusa por la comisión del delito contra la Administración Pública, Delitos cometidos por Funcionarios Públicos. PECULADO DOLOSO-AGRAVADO, en agravio del Estado Peruano-SUNAT.
Aparte del pedido de 8 años de pena, el Fiscal ha solicitado una reparación civil ascendente a S/. 10 mil nuevos soles.
Ahora todo queda en manos del Juez que ha recibido el caso, quien tendrá que evaluar las pruebas aportadas por el Ministerio Público y la defensa que realizará cada uno de los implicados.
Este caso se trata de la donación recibida por Aduanas en la época que Richard Yactayo era alcalde del populoso distrito de Imperial y Martin Yactayo Cama era su Gerente Municipal.
Según se puede colegir, la prisión sería el destino de los acusados, si es que se toma en cuenta lo que expresa la Ley para el tipo de caso que afrontan. Es así que el Delito contra la Administración Pública, se encuentra previsto y sancionado por el Segundo Párrafo del artículo 387º del Código Penal, en concordancia con su Primer Párrafo del mismo cuerpo normativo de Leyes, y que es sancionado con pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de diez años (Artículo modificado por el Artículo Único de la Ley Nº 26198, publicada el 13-06-93).

Esta mañana Richard Yactayo declaró – en exclusiva- al noticiero BUENOS DIAS CAÑETE, por los 96.5 fm de Radio Imperial y trató de minimizar el hecho y dijo que se procedió con la entrega de lo recibido por acuerdo de concejo, en el que contemplaron que no solo se entregue a damnificados sino también a personas de extrema pobreza del distrito.
Yactayo Duran se mostró confiado en que va a salir bien librado del proceso ya que considera que no hay mayores sustentos y que “se va a caer la denuncia”.

jueves, 28 de junio de 2012

TRES CANDIDATOS SE ALISTAN PARA ELECCIONES EN CP “PUEBLO NUEVO DE CONTA”

Al cierre del plazo para la inscripción de candidatos para la alcaldía del centro poblado “Pueblo Nuevo de Conta”, 3 candidatos lograron registrarse, a espera de pasar la calificación y confirmar su participación de la elección a llevarse a cabo el próximo 26 de agosto.
Una de las candidatas es Winkelman Pérez León, de profesión docente de inglés, ex teniente gobernadora, dirigente política de Acción Popular y de noble corazón apoyando casos sociales. Proviene de una familia dedicada a la política.
Otro candidato es el ex regidor distrital de Nuevo Imperial, Juan Manrique De la Cruz. Docente de profesión, árbitro de fútbol, presidente de la Liga Intra Provincial de Fútbol de su centro poblado, actual dirigente de la Liga Provincial de fútbol de Cañete.
El tercer candidato es el ex teniente gobernador Jaime Falcón Gil, conocido por su carácter y temperamento al momento de pronunciarse sobre la problemática que afecta a su comunidad.
Los tres se han inscrito y se espera la confirmación del comité electoral que preside el sr. Pablo Cueto y lo integran Ketty Huapaya, Dalila Cueto y el Sr. Martinez.
Ayer se publicaron las 3 listas inscritas para ser sometidas al periodo de tachas, de pasar esto satisfactoriamente serán habilitados para el proceso electoral.
Actualmente la Sra. Enma Campusano es la alcaldesa de dicho centro poblado, que prefirió no candidatear, pese a los importantes logros obtenidos a favor de su comunidad, dedicando buena parte de su tiempo a las gestiones ante las diversas instancias gubernamentales locales, regionales y nacional para pedir atención a sus necesidades.

ROSA QUINTO OFICIALMENTE ES LA NUEVA ALCALDESA DEL CENTRO POBLADO “SAN ISIDRO”

El pleno del concejo provincial de Cañete acordó por mayoría ratificar los resultados de las elecciones del centro poblado “San Isidro”-Imperial que dio como ganador a la Sra. Rosa Quinto.
Así lo determinaron luego de una serie de idas y venidas, reclamos y quejas de uno y otro lado. Tras poner el tema en agenda y debatirlo, se procedió a la votación que fue secreta, teniendo como resultados 7 a favor y 3 en contra.
De esta manera le ponen fin al proceso administrativo, luego de los reclamos de quien aún está en el cargo y no acepta su derrota, como es el sr. Carlos Arias Briceño.
Rosa Quinto agradeció la decisión de la mayoría de los regidores provinciales ya que esperaba que se haga justicia con ella, toda vez que ganó limpiamente y lo único que tenían que hacer las autoridades municipales era respetar la voluntad popular.
Ahora se espera que el Sr. Arias Briceño proceda con la transferencia del cargo y ponerle fin a esta situación que no hizo más que provocar ciertos enfrentamientos en sectores de su población que salía a favor de uno y en contra de otro.

ESPECIALISTAS SIGUEN DIFUNDIENDO SKATEPARK DE CERRO ALEGRE-IMPERIAL

miércoles, 27 de junio de 2012

PERSONA FALLECE LUEGO DE CAER DE TORRE DE INTERNET EN IMPERIAL



DESDE CAÑETE PARA EL MUNDO

PERSONA FALLECE LUEGO DE CAER DE TORRE DE INTERNET EN IMPERIAL


Un lamentable accidente cobró la vida de una persona que se encontraba haciendo mantenimiento de antenas de una torre ubicada en un local frente a la plaza de armas de Imperial.
 Los relojes marcaban las 10.00 am, cuando un fuerte grito irrumpió la tranquilidad de la zona. Una persona que se encontraba dando mantenimiento a las antenas de una empresa que brinda el servicio de internet inalámbrico cayó pesadamente, desde aproximadamente 30 metros de altura.
Se trata de Humberto Teodoro Salinas Mendoza de 43 años de edad, quien yacía sangrando y balbuceante sobre el techo de una vivienda contigua. Aún con signos de vida fue socorrido por dos enfermeras del centro de salud de Imperial. Efectivos de la policía nacional se trasladaron hasta el Materno Infantil de Ramos Larrea a traer camilla y ambulancia para trasladar al herido.
Llegaron los bomberos desde San Vicente para apoyar en el traslado, pero fue la ambulancia imperialina la que presurosa llevó al convaleciente. Sin embargo, minutos después de ingresado al hospital Rezola dejó de existir.
BUENOS DIAS CAÑETE estuvo en el lugar de los hechos, tratando de indagar más sobre el occiso, logrando obtener como información que fue contratado por la empresa COMPUNET y que no era trabajador de la misma ya que se dedicaba a este tipo de trabajos en los lugares donde era requerido.

CONGRESISTA VALQUI MATOS VISITA EL DISTRITO DE IMPERIAL

LIMPIEZA, PINTADO Y MANTENIMIENTO DEL MERCADO VIRGEN DEL CARMEN



DESDE CAÑETE PARA EL MUNDO

martes, 26 de junio de 2012

RENIEC VERIFICA DOMICILIOS PARA DETECTAR ELECTORES GOLONDRINOS EN CHILCA-CAÑETE Y HONGOS-YAUYOS

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) realizó operativos de fiscalización domiciliaria en 48 distritos donde se llevarán a cabo consultas de revocatoria de autoridades municipales el próximo 30 de septiembre.
El propósito de las intervenciones fue descartar o comprobar la existencia de votantes golondrinos, es decir, de ciudadanos que trasladan su domicilio a una circunscripción, a un distrito en el que no residen, con el propósito de distorsionar el Registro Electoral.
La consulta popular se hará en 266 distritos y 4 provincias, pero los operativos se realizaron en los 48 distritos donde el RENIEC registró, durante los últimos meses, una cantidad inusual de cambios de dirección en los DNI, lo que podría ser un indicio de golondrinaje.
En 25 de los 48 lugares la fiscalización domiciliaria fue coordinada con el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), organismo que también está realizando intervenciones para garantizar que las consultas recojan la voluntad popular. En el caso de Cañete fiscalizaron el padrón del distrito de Chilca y en el de Yauyos se trasladaron hasta Hongos.
Según lo establecido por la Constitución y la Ley Orgánica del RENIEC, esta entidad es la responsable del Padrón Electoral y, por lo tanto, debe entregar al JNE la relación de electores hábiles para sufragar que residen efectivamente donde declaran vivir.
Por ese motivo el RENIEC toma medidas orientadas a depurar el Padrón Electoral. Una de ellas, la fiscalización domiciliaria. Otra, la publicación del Padrón Electoral Inicial, a lo largo de cinco días, en lugares céntricos y de fácil acceso de todas las localidades donde habrá un proceso electoral o de consulta.
Los ciudadanos pueden revisar los datos incluidos en las listas de votantes y presentar observaciones o tachas cuando, por ejemplo, en el padrón figura alguien que ha fallecido o no reside en el distrito declarado en su DNI. Una vez recogidas las observaciones de los ciudadanos, el RENIEC depura el Padrón Electoral y lo envía al JNE para su aprobación y uso.
En el mes de junio el RENIEC ha publicado el Padrón Electoral Inicial en 296 distritos: en los 266 donde se busca revocar a las autoridades distritales, y en los 30 distritos de las 4 provincias donde la consulta se refiere a las autoridades provinciales.

RUFINA LÉVANO LAMENTO MEZQUINDAD Y SOBERBIA DE ZULMA MATUMAY EN PLENAS “BODAS DE ORO” DE NUEVO IMPERIAL

La siempre polémica figura de la política cañetana, Rufina Lévano Quispe, volvió a cuestionar duramente a la actual alcaldesa de Nuevo Imperial Zulma Matumay Santos por su mezquindad y soberbia, mostrada en las celebraciones de las “Bodas de Oro” de su distrito.
Señaló que ha actuado mezquinamente al ignorarla de los actos conmemorativos de los 50 años de su distrito, ya que por un acto de cortesía debió haber invitado a las ex autoridades.
Lévano Quispe fue crítica también al considerar que los alcaldes que la sucedieron, luego que ella gobernara 3 gestiones su distrito no hayan hecho nada por innovar a lo que dejó.
“lo que ahora reciben en un mes yo recibía en un año y pese a ello construí el coliseo, el estadio, el sistema de agua potable y desagüe, veredas, la iluminación del parque, implementé el sistema tributario para captar recursos y de ahí nada se ha hecho por cambiar mi distrito”, indicó.
Además hizo una advertencia sobre el tema del desagüe. Señaló que en su gobierno se construyó una planta de tratamiento que era de corto plazo y que se tenía que conectar al de Imperial, sin embargo han pasado gestiones de alcaldes y no lo han hecho y eso no hace mas que prever que en algún momento va a colapsar el sistema y va a ocasionar un gran problema, un caos.
De otro lado, lamentó que la actual autoridad edilicia no tenga visión de desarrollo, pese a que habla de calidad de vida y permite que su población se vea privada por una semana del servicio de agua.
La 3 veces ex alcaldesa distrital dijo sentirse apenada por que las autoridades no han tenido ideas innovadoras o creativas y siguen con lo que ella ha dejado como el Festival de la Sopa Seca y el Festival de la Cachina.
“ahí nomás demuestran su incapacidad porque todo evoluciona, y hay que ofrecer nuevas alternativas para llamar la atención y captar mas gente, eso deja mucho que desear de quien nos gobierna”, puntualizó.

LILIANA TORRES FALTÓ A 3 SESIONES DE CONSEJO REGIONAL Y PODRÍAN SUSPENDERLA DE SU CARGO

Así lo reveló el actual consejero delegado, Marcial Palomino en diálogo sostenido con los conductores del programa LA VENTANA por Canal 31.
Marcial Palomino contó que Liliana Torres Castillo ha faltado a 3 sesiones consecutivas y en ninguna ha justificado su ausencia.
“El 22 de junio fue la tercera sesión a la que no acudió, sin embargo tiene 7 días para justificar su ausencia, pasado ese plazo cualquiera puede pedir al consejo regional a que la suspendan o vaquen en el cargo”, señaló el consejero de Huaura.
En la entrevista indicó que van a tener dos sesiones próximamente: uno el 5 y el otro el 7 de julio, en ambos casos en Huacho y si es que no ha justificado su ausencia podrían ver su situación en cualquiera de las dos reuniones.
Marcial Palomino dijo que lamenta la situación por la que atraviesa su colega Torres Castillo, pero que ella tendrá que asumir por sus actos “nosotros no estamos con revanchismo ni en una cacería de brujas ya que es la justicia la que la está procesando y no nosotros, que nos hemos enterado por la prensa sobre su orden de detención”, señaló.
El consejero delegado reveló además que viene cumpliendo su función fiscalizadora en las obras que ejecuta la actual gestión y ha encontrado un hecho gravísimo con una obra construida en Oyón y por la que pedirá se apertura procesos a los implicados ya que se entregó dinero para una construcción que está cuestionada, reveló.

sábado, 23 de junio de 2012

POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA DE CAÑETE SE TRANSMITIÓ UN PARTIDO DE FÚTBOL ON LINE POR INTERNET

Una de las empresas que se puede preciar de ser pionera en Cañete, es la conformada por Radio Imperial. Y es que fue la primera en salir al aire a través de los 1,100 klcs. En Amplitud Modulada (AM). Luego fue una de las primeras en sacar su señal en la Frecuencia Modulada (FM).
La programación de Radio Imperial fue la primera también en salir on line, vía Internet desde hace mas de tres años, gracias al apoyo técnico de Rozmelt Vicente Ñañez, en ese tiempo salía a través de http://www.canete.com.pe/ .
Desde hace unos meses nuevamente la señal ha vuelto a salir todo el día con su propio sistema a través de http://www.radioimperial.tk/
Hoy sábado 23 de junio por primera vez en la historia de Cañete se pudo transmitir un partido en vivo y en directo desde el mismo estadio “Oscar Ramos Cabieses” de Imperial con el clásico cañetano “Walter Ormeño” vs. Independiente.
Las pruebas de la transmisión se iniciaron a las 8 am, unos cuantos nomás vieron la transmisión, pero la transmisión de “en serio” se dio antes de comenzar el partido con el calentamiento de los jugadores, las alineaciones, el vibrar de los hinchas en cada una de las tribunas, entrevista a dirigentes de uno y otro equipo, hasta Ramón Miflin fue entrevistado.
Uno de los momentos emotivos fue la presencia del respetado y carismático Padre Frutus Berzal Robledo, quien llegó a bendecir a los jugadores “albos” y luego dio el play de honor….increíble, todos lo podían ver gracias a la laptop, el módem y la cámara que registraba el momento, desde la misma cancha.
Los minutos mas vibrantes del encuentro con la bronca y el expulsado se pudo ver en todo el Perú y el mundo…..el gol, no se pudo ver porque se acabó la batería de la laptop, cosa de loco…pero los que vieron el partido se han quedado más que complacidos ya que así no los hicieron saber nuestro amigo Ojeda de Lima o Miguel Angel desde Japón o mi promoción Roger Aguado desde Italia, prometemos mejorar esto y para la próxima agenciarnos de mas recursos para que sigan disfrutando de esta nueva era que impone la familia Cárdenas Pachas y Radio Imperial, siguiendo el ejemplo del pionero Roberto Pachas Calagua.

viernes, 22 de junio de 2012

AGROBANCO OFRECE 200 VAQUILLONAS PARA LA CUENCA LECHERA DE CAÑETE

La institución bancaria de fomento de la agricultura y ganadería, AGROBANCO tiene la estrategia de colocar a crédito 200 vaquillonas en la cuenca lechera de Cañete.
El coordinador de la entidad en nuestra provincia es el reconocido médico veterinario Raúl Luyo Sánchez, quien viene visitando a los ganaderos de los diversos distritos a fin de ofrecerles esta alternativa que permita mejorar su producción lechera con vaquillonas preñadas de raza Holstein.
El préstamo es para la adquisición de 2 vaquillonas preñadas, productos de inseminación artificial y preñada con semen importado y /o nacional , por una suma que llega a los S/. 8,370 nuevos soles.
Además les da un préstamo  de S/.1,000 soles para la compra de concentrado para alimentar a las vaquillonas por 4 meses hasta el parto.
Según señala Luyo Sánchez, el plazo para pagar las 36 cuotas es a partir del mes 6º de recibir las vaquillonas, es decir se empieza a pagar cuando las vaquillonas ya parieron y están dando leche.
El especialista señala que la expectativa de producción es de 35 litros el primer tercio de la curva de lactación (90 días), luego debe estabilizarse en 24 litros por 200 días y finalmente los últimos 10 días baja a 12 litros y a secar para esperar el próximo parto.
Para garantizar que  las vaquillonas lleguen en perfecto estado de salud a los productores, Agrobanco realizará – a través del veterinario Raúl Luyo- una serie de revisiones que comprenda además el estado del sistema mamario en cuanto a la formación de la ubre y sus posibles defectos.
Agrobanco tiene su oficina en la vecina provincia de Chincha, pero ha proyectado atender la cuenca lechera de Cañete, toda vez que se encuentra en crecimiento constante, siendo actualmente uno de los ejes de desarrollo de la economía local.

jueves, 21 de junio de 2012

CONCURSO DE NIÑOS Y JÓVENES TALENTOS EN IMPERIAL - SPOT

FINANCIERA UNIVERSAL COMPRA 98% DE CAJA RURAL PROFINANZAS

Lo que se venía comentando en la interna de Profinanzas en Cañete, se ha oficializado.El directorio de Financiera Universal decidió esta semana dar un paso decisivo en su expansión en el Perú al aprobar la compra del 98% del capital social de la Caja Rural de Ahorro y Crédito Profinanzas.
Ahora el ecuatoriano Grupo Rivadeneyra -dueño de Financiera Universal- espera contar con la autorización correspondiente de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) para formalizar la transferencia.
Con la adquisición triplicará el tamaño de los activos que posee en nuestro país, que son del orden de los S/. 100 millones actualmente, y consolidará su participación en el segmento de los microcréditos.
Su rendimiento patrimonial anualizado (ROE) fue de -15.7% a abril de este año, según da cuenta la SBS.
Los inversionistas ecuatorianos son propietarios del Banco Universal S.A.- Unibanco del vecino país del norte.
Por su parte, Profinanzas tiene una trayectoria de 17 años, su sede central está en Cañete y cuenta con una red de 15 agencias distribuidas en Lima, Junín e Ica.
Su cartera de colocaciones sumó S/. 185 millones hasta abril y su rentabilidad patrimonial fue de 3%
BUENOS DIAS CAÑETE ha dialogado con algunos trabajadores que muestran cierta preocupación de ante el ingreso de los nuevos dueños, ya que no saben si continuarán o no en sus puestos.
Se conoce además que desde hace unos años, uno de los mayores accionistas de Profinanzas sería también accionista mayoritario de otra caja rural instalada en nuestra provincia y que habría sido quien impulsó esta venta.
Con la adquisición, la entidad financiera de capitales ecuatorianos, triplicará sus activos en el Perú. La cartera de colocaciones de la financiera bordea los S/. 72 millones a la fecha.

“TRANSPARENCIA” REALIZARA PASACALLE PARA INCENTIVAR A POBLACION A PARTICIPAR DE ENCUENTRO CON AUTORIDADES

Bajo el lema "Para lograr la inclusión, mejor salud y educación”, esta actividad impulsa la visibilización de la educación y la salud como pilares del derecho a la inclusión social. A través de intervenciones educativo-artísticas se recogerá la voz de la ciudadanía tumbesina sobre estos temas.
Se facilitarán micrófonos para que los pobladores expresen sus opiniones y expectativas sobre los temas mencionados. La actividad incluirá además representaciones artísticas a cargo de zanqueros y agrupaciones de danzas.
Esta intervención en las calles de Cañete se realiza como antesala de la realización del “Encuentro por el Buen Gobierno”, que reunirá a las autoridades regionales y ediles este viernes 8:45 am. en la Casa de la Cultura de San Vicente. Ellos brindarán un informe a la ciudadanía de lo que han realizado en salud, educación y acceso a la identidad

“CON EL HABEAS CORPUS, LILIANA TORRES BUSCA QUE LA SALA QUE LA PROCESA SEA RECUSADA”, ADVIRTIÓ EX PROCURADOR ANTICORRUPCIÓN ROBERT DEZA

Para el ex Procurador Anticorrupción de Cañete, Dr. Robert Deza Quispe, la acción de hábeas corpus presentado por la consejera regional Liliana Torres no es más que una estrategia que busca que recusar a la Sala Liquidadora que la viene procesando por el caso Telefónica-Asia.
“la estrategia que están siguiendo los abogados de Liliana Torres pretende sacar a toda la Sala y sea una nueva la que vuelva emitir sentencia, o vuelva a hacer nuevo juicio oral sin toda la carga de conocimiento que se llevó la anterior Sala”, señaló  a BUENOS DIAS CAÑETE
El ex procurador ve en este hábeas corpus una orientación que pretende hacer recusaciones, “bombardeando a la Sala”, para hacerlos caer en el palito de adelantar opinión, y luego recusarlos y luego cambiarlos y que haya nuevo juicio.
Sobre el supuesto caso de vacancia o suspensión de ambas autoridades indicó que están sujetos a ciertos plazos, y si se cumplen los presupuestos deberán de actuar los regidores (para el caso de José Arias) y los consejeros (para el caso de Liliana Torres).
Al referirse a las declaraciones del presidente regional Javier Alvarado que señaló que este caso es político, sostuvo que no es así toda vez que este es un proceso penal que se arrastra de hace varios años y por el mismo hecho hay ya un ex alcalde purgando condena en el penal, por lo que estamos hablando de una cosa natural, precisó.
“El se está adelantando , ya que ha visto el caso de Numa Rueda –que es similar al suyo- y más bien debe poner las barbas en remojo en vez de tratar de politizar el tema”, precisó Deza Quispe.
El hombre de leyes fue puntual en señalar que siendo este un caso de un delito cometido por funcionario público en contra del patrimonio del estado, los plazos se duplican “si estamos hablando de 12 años como máximo, hablamos de 24 años y recién han pasado 10 todavía no culmina el período, por lo que no se puede hablar que se busca la prescripción”, concluyó.

RENIEC PUBLICA PADRÓN ELECTORAL DONDE HABRÁ CONSULTA DE REVOCATORIA, EN CHILCA, SAN ANTONIO Y CERRO AZUL

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) está publicando las listas de los ciudadanos que podrán votar en las consultas de revocatoria que se llevarán a cabo el 30 de septiembre en 266 distritos y 4 provincias del país.
Las listas forman parte del Padrón Electoral inicial, que los ciudadanos de dichos distritos y provincias podrán encontrar, a lo largo de 5 días, en dos lugares céntricos y de fácil acceso de su localidad: Plaza de Armas, Gobernación, Municipalidad, Comisaría, posta médica o centro educativo.
Luego de revisar los datos que contiene el padrón, el ciudadano puede presentar observaciones o tachas. Estas se hacen, por lo general, cuando en el padrón figura alguien que ha fallecido o no reside en el distrito declarado en su Documento Nacional de Identidad (DNI).
El RENIEC elabora el Padrón Electoral en base al Registro Único de Identificación de las Personas Naturales (RUIPN), en el que están incluidos todos los peruanos que poseen DNI.
Una vez recogidas las observaciones de los ciudadanos, el RENIEC depura el Padrón Electoral y lo envía al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para su aprobación y posterior uso en la consulta de revocatoria.
El JNE ha decidido que este proceso se realizará en 266 distritos y 4 provincias, por lo que el RENIEC está publicando el Padrón Electoral inicial en 296 distritos: en los 266 donde su busca revocar a las autoridades distritales, y en los 30 distritos de las 4 provincias donde la consulta se refiere a las autoridades provinciales.
Entre los distritos de la provincia de Cañete donde ya se puede apreciar los carteles conteniendo el padrón electoral están Chilca, San Antonio y Cerro Azul.

lunes, 18 de junio de 2012

CATERPILLAR CAE AL RIO CACRA Y MAQUINISTA SALVA DE MORIR



DESDE CAÑETE PARA EL MUNDO

PCM PRECISA QUE DECRETO SUPREMO QUE PERMITE REFERENDUM NO ES APLICABLE A TEMA DE LIMITES CAÑETE-CHINCHA

Tal y como habíamos adelantado días atrás sobre la intervención de la actual Ministra de la Mujer Ana Jara sobre el espinoso tema limítrofe que mantienen las provincias de Chincha y Cañete, ante su consulta sobre los alcances del Decreto Supremo que modifica el reglamento de la Ley de Demarcación Territorial y que permite la consulta vecinal o Referéndum desde la Presidencia del Consejo de Ministros le han respondido que no es aplicable para el caso en referencia.
Así se desprende del Oficio N° 332-2012-PCM/DNTDT que le ha dirigido la Mg Geog. María Luisa Varillas Arquiñigo, con el Asunto: No Aplicación del Decreto Supremo N° 063-2012-PCM, para el caso específico del proyecto de Ley de Límites entre las provincias Chincha (Ica) y Cañete (Lima).
Mediante el documento señala: “Tengo el agrado de dirigirme a usted, para saludarla cordialmente y a la vez darle a conocer que el Decreto Supremo N° 063-2012-PCM, publicado en el Diario Oficial “El Peruano”, con fecha 7 de junio de 2012, no es de aplicación al caso específico del proyecto de Ley de límites entre las provincias chincha (Ica) y Cañete (Lima), debido a que el Ejecutivo, a través de la DNTDT/PCM, se pronuncio en su oportunidad mediante informe técnico, el cual viene siendo actualizado y contará con la intervención de las autoridades regionales.
Esto quiere decir estimados lectores, que –aparentemente- desde la misma PCM se haría respetar el informe técnico que señala que el límite entre ambas provincias es la quebrada del río seco de Topará, por lo que no sería aplicable el referéndum al estar las cosas definidas.
Y decimos aparentemente ya que no habría nada que poner en discusión , sin embargo , podemos notar que en la misiva señala que el informe técnico viene siendo actualizado. La pregunta es ¿porqué?. Además deja muchas dudas cuando agrega que contará con la intervención de las autoridades regionales, quiere decir esto que Javier Alvarado sabe de lo que se viene haciendo, ya que él y su par de Ica intervendrán en la “actualización”.
Sin lugar a dudas que esta comunicación salida desde la PCM hay que evaluarla bien y detenidamente y que ya el presidente regional se pronuncie clara y precisamente; más aún cuando acá no hay nada que cambiar en ese informe técnico, ni nada que negociar.

CLASICO "I" VS "WALTER ORMEÑO" EN IMAGENES














sábado, 16 de junio de 2012

EN CAÑETE ELIGEN COMISION DE LIMITES Y EN GOBIERNO REGIONAL DE ICA EMITEN PRONUNCIAMIENTO

Las cosas se comienzan a calentar en las provincias que desde hace años se mantienen en conflicto por la no demarcación territorial, luego que la PCM emitiera un decreto supremo que modifica el reglamento de la ley de demarcación y organización territorial que da la posibilidad que se pueda definir mediante consulta vecinal o Referéndum.
Ya habíamos señalado en BUENOS DIAS CAÑETE que la actual Ministra de la Mujer, Ana Jara se había pronunciado y esperaba una reunión de Ministros para que le aclaren el tem. Ojo que ella siendo además congresista vienen siendo voceada con gran fuerza como la futura sucesora de Daniel Abugatás, es decir podría ser la nueva Presidenta del Congreso de la República.Ojo con ello, no dejemos de lado ese tema.
Bueno, mientras tanto en Ica también se han puesto las pilas y el Consejo Regional  en sesión ordinaria, rechazó el Decreto Supremo Nº063-2012- PCM, que demarca Chincha con Cañete, al considerar que ha generado desconfianza en la población.
Los consejeros indicaron que su decisión se debe a que la población chinchana quiere que se respeten sus derechos históricos sobre el área del centro poblado Nuevo Ayacucho.
Ellos manifestaron que la ocupación forzada, tipo colonización, que ha venido realizando la región Lima fue hecha de mala fe, así como el cambio de las normas para la demarcación de dichas zonas
El siguiente es el pronunciamiento del Consejo Regional:
El Consejo Regional del Gobierno Regional de Ica, en Sesión Ordinaria realizada en la ciudad de Ica el día trece de Junio del dos mil doce, después de haber escuchado la explicación preliminar de los alcances e implicancias técnicas del D.S. Nº 063-2012-PCM de parte de funcionarios de la Gerencia de Presupuesto, Planificación y Demarcación Territorial del GORE ICA, norma que modifica el Reglamento de la Ley Nº27795, Ley de Demarcación y Organización Territorial, publicada en el Diario oficial El Peruano el 07 de Junio del 2012.
Además, siendo de conocimiento público, que la ocupación forzada tipo colonización que ha venido realizando y propiciando la Región Lima de mala fe en la jurisdicción de la Provincia de Chincha de la Región Ica, así como el cambio de las normas que se produce en pleno reinicio de las coordinaciones que se ha venido realizando el Gobierno Regional de Ica con su similar de la Región Lima sobre nuevo proceso de demarcación territorial de las provincias de Chincha y Cañete en la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial en la ciudad de Lima, el citado decreto supremo ha generado desconfianza en la población Iqueña y la necesidad que se explique las razones de la modificación del D.S. Nº 004-2006-PMC.
Por tales consideraciones el Consejo Regional expresando el interés de la población Chinchana para que se respete el derecho histórico que tiene sobre el área del Centro Poblado Nuevo Ayacucho, y con el apoyo unánime de los señores Consejeros de la Provincia de Chincha, Sr. José María Echaíz Claros y la Prof. Karen Rebatta Paredes; Pisco, Lic. Rocío Pizarro Osorio; Ica, Ing. Arturo Ramos Chávez, Sra. Nora Barco de Gotuzzo, y Sr. Carlos Oliva Fernández Prada; Palpa, Ing. Juan Andía Morón y el Sr. Félix Medina Uribe; y Nazca, Sra. Haydee Torres Zegarra SE APROBO POR UNANIMIDAD: Rechazar el Decreto Supremo Nº 063-2012- PCM, por su manifiesta direccionalidad a favor de la Región Lima, atropellando los derechos legales técnicos e históricos en perjuicio de los interés de la provincia de Chincha y de la Región Ica.
Ica, 14 de Junio del 2012.-
JOSE MARIA ECHAIZ CLAROS
CONSEJERO DELEGADO
CONSEJO REGIONAL DE ICA
CONSEJERO POR LA PROVINCIA DE CHINCHA
Mientras que hasta ahora nadie del Gobierno Regional de Lima se ha pronunciado, caso contrario con las autoridades de la Municipalidad Provincial de Cañete, que en sesión de concejo de ayer eligió a los nuevos integrantes de la Comisión Especial de Limite Territorial, la misma que está conformada por la regidora, Flor de María Ramos Arias, presidente de la comisión; e integrada por los regidores, Raúl Meza Pacheco y Fermín Quispe Saldaña. 
Asimismo, dicha comisión podrá ser integrada por personas de la sociedad civil para su apoyo y aporte en la defensa de los terrenos cañetanos.
Sobre el particular la flamante presidenta indicó que es una gran responsabilidad el poder presidir esta comisión “juntos con los demás integrantes y nuestra autoridad, trabajaremos en forma coordinada para que los límite de nuestra provincia se respete”, indicó.

viernes, 15 de junio de 2012

MINISTRA IQUEÑA ANA JARA CONSULTARÁ SI ES APLICABLE O NO DECRETO SUPREMO QUE MODIFICA REGLAMENTO DE LEY DE DEMARCACIÓN TERRITORIAL

El tema del Decreto Supremo que modifica el reglamento de la ley de demarcación y orden territorial que permite que los temas limítrofes se puedan zanjar mediante referéndum, ya viene generando reacciones en autoridades chinchanas e iqueñas.
Pero esta vez no ha sido un simple comentario u opinión de algún periodista o autoridad edilicia, se trata de la actual Ministra de la Mujer, Ana Jara. Ella ha declarado que hoy en que se reunirán los ministros pedirá que se revise el tema ya que ha sido emitido “con nombre propio”.
“esta no ha sido una norma debatida por los ministros es de la propia Presidencia del Consejo de Ministros, si no hubiera sido así hubiera presentado mi cuestionamiento ya que no podía aceptar una norma que iba a lesionar el lesionar el legítimo derecho de mi región con respecto a los límites con Cañete”, señaló.
La ministra señaló que no va a permitir que se lesione los derechos limítrofes que por antaño e historia tiene Chincha sobre las pampas Melchorita.
En otro pasaje de la entrevista, a la que BUENOS DIAS CAÑETE tuvo acceso por un contacto de un medio del sur, pidió a la población chinchana a que no se apresuren en declararlos traidores “ni a los congresistas ni al presidente de la república, ya que es un gobierno que está tratando de hacer las cosas bien por lo que les pido que nos den un voto de confianza, y después de la reunión que sostendremos me dirigiré a la población de Chincha para aclarar el tema del cual no puedo adelantar juicio”, indicó.
Como se podrá colegir, una Ministra iqueña se ha pronunciado, mientras que de la Región Lima ni los congresistas ni el presidente regional. Se espera que hoy en que se conformará la comisión especial de límites en la Municipalidad Provincial de Cañete se motive a las demás autoridades a fijar una posición clara y contundente sobre el tema, porque sino se va a dejar pasar un año más y el tema limítrofe con Chincha nunca se resolverá.

jueves, 14 de junio de 2012

MUNICIPALIDAD DE CERRO AZUL RENDIRA HOMENAJE A LOS PADRES DEL DISTRITO

La municipalidad distrital de Cerro Azul, que lidera el alcalde Hugo Álvaro Rivas Sánchez ha elaborado un programa especial para rendirle homenaje a los padres en su día, con la especial colaboración del Comité de Damas que preside la Señora Teresa Arias de Rivas, quien ha estimado la presentación de destacadas figuras del cantar nacional.

Este acto emotivo contará con la presencia de los padres que habitan en el “Primer encanto del Sur” y se desarrollará el sábado 16, en el frontis de la sede municipal, desde las 15:00hrs. (3:00pm.) con un show inolvidable que contará con la resaltante actuación central del afamado cuarteto musical «Los Kipus» quienes deleitarán a los asistentes con lo mejor de su repertorio musical.

El burgomaestre indicó que ya todo se había previsto con la antelación del caso, toda vez que existe un grupo humano muy bien organizado como parte de la sociedad cerroazuleña, gracias a las damas que integran el Comité respectivo y que para ello, cuentan con el apoyo de su municipio, de manera que en forma integrada los padres del lugar, reciban un buen homenaje.

Por su parte, Teresa Arias de Rivas, sostuvo que en el evento, se sortearán presentes entre los asistentes y que habrán gratas sorpresas, que permitirán ver el cariño que se tiene por aquellos seres que en diversas facetas de la vida, han sabido esforzarse por entregarnos una lección de vida a quienes son el sostén del hogar.

GERENCIA DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA DE CERRO AZUL ENTREGA PREMIOS A GANADORES DE SORTEO

Con la finalidad de seguir concientizando a los ciudadanos del distrito, la Gerencia de Administración Tributaria de la municipalidad de Cerro Azul, a cargo de Paola Gálvez Montoya, comenzó con la entrega de premios a los ganadores del Sorteo “Premio al puntualidad en el pago de tributos”, acto que se realizó en presencia de las autoridades del lugar, dando fe de ello, el Juez de Paz, Dr. Martín Córdoba Leiva.

En efecto, como una manera de agradecer la buena voluntad de contribuir con el desarrollo y el progreso de la modernidad cerroazuleña, en que está empeñada la gestión del alcalde Hugo Rivas Sánchez y el pleno del concejo municipal, se desarrolló el pasado viernes 08, el sorteo en el frontis de la sede municipal, contando con la presencia de ciudadanos que elogiaron este acto promovido por la municipalidad local.

Desde el día de ayer, martes 12, comenzó la entrega de los premios, siendo el primero de ellos, el ciudadano Javier Sáenz Toledo, domiciliado en el Centro Poblado Bellavista (código 1205) quien se ganó una refrigeradora de 15 pies cúbicos, el mismo que expresó su gratitud y quien sostuvo que “la mejor forma de aportar al desarrollo de nuestro pi8eblo, es pagando sus tributos, porque ello genera recursos que son bien empleados en obras y gestiones en beneficio de la ciudadanía”. Resaltó.

Por su parte, otro de los ganadores con el código 3634, el Señor Armando Tabja Abuapara, recibió como premio un televisor de 32” LED, se mostró muy agradecido y emocionado resaltó que seguirá estando al día siempre con el pago de sus impuestos, porque “así se hace patria”. Afirmó ante la alegría de los presentes.

Finalmente, el alcalde distrital, dijo que lo realizado por su municipio tenía una sola idea “motivar conciencia tributaria en la población” para lograr metas que permitan que los recursos lleguen a los que más los necesitan con obras, servicios básicos y apoyos sociales, afirmó.

FISCALIA DE LA NACION DA POR CONCLUIDA DESIGNACIONES DE FISCALES EN CAÑETE Y YAUYOS

Mediante Resolución de la Fiscalía de la Nación Nº 1433-2012-MP-FN, se ha dado por concluida la designación de algunos fiscales en las provincias de Cañete y Yauyos, algunos de ellos vuelven a despachos que anteriormente estaban a su cargo.


Tal es el caso de la Dra. Luz Elizabeth Peralta Santur, quien se venía desempeñando como Fiscal Superior Penal de Cañete, cargo que han dado por concluido pero la Designan como Fiscal Provincial Titular Mixta de Yauyos en el despacho de la Fiscalía Provincial Civil y Familia de Yauyos.

Al Dr. Juan Jesús Wong Abad le dieron por concluido el nombramiento como Fiscal Civil en Mala y ahora lo han designado como Fiscal Adjunto Provincial Titular Civil y Familia de Cañete en el despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Civil y Familia de Cañete.

Al Dr. Luís Manuel Alvarez Martínez le dieron por concluido el nombramiento como fiscal Superior Penal de Cañete y ahora lo han Designado como Fiscal Adjunto Provincial Titular Penal de Cañete en el Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Cañete.

Asimismo, dieron por concluido el nombramiento del Dr. Lorgio Pantoja Reyes como fiscal provincial Civil y Familia de Yauyos y ahora lo han designado como Fiscal Adjunto Provincial Titular Mixto de Yauyos, en el Despacho de la Fiscalía Provincial Penal de Yauyos.

En la misma resolución dar por concluida la designación del doctor Armando Molero Pimienta como Fiscal Adjunto Superior Penal de Tacna y lo designan como Fiscal Adjunto Superior Titular Penal de Cañete en el Despacho de la Primera Fiscalía Superior Penal de Cañete.

A la Dra. Gladis Margot Flores Santos la han designado como Fiscal Adjunta Superior Titular Civil y Familia de Cañete en el Despacho de la Fiscalía Superior Civil y de Familia de Cañete.

Al Dr. Edgar Martin Chavez Cabrera lo han designado como Fiscal Provincial Titular Civil y Familia de mala, en el Despacho de la Fiscalía Civil y Familia de Mala.

Sin embargo a quienes le dieron por concluido sus nombramientos y no ser reubicadas en otro cargo son:

- Dra. Raquel Cecilia Carhuamaca Ibarra como Fiscal Adjunta Provincial Provisional en el Despacho de la Fiscalía Provincial Penal de Yauyos.

- Dra. Ivonne Mariella Quiroz Gallegos como Fiscal Adjunta Superior Provisional y su designación en el Despacho de la Fiscalía Superior en lo Civil y Familia de Cañete.