Pokémon Go

DIARIO DIGITAL BUENOS DÍAS CAÑETE 19 MARZO 2024

DESDE CAÑETE PARA EL MUNDO

jueves, 27 de septiembre de 2012

CONGRESISTA MANUEL ZERILLO VISITA IMPERIAL Y PIDE A SU ALCALDE INFORME SOBRE “BONOS 6 MIL”

El Congresista de la República, Manuel Zerillo Bazalar, ha solicitado al alcalde de Imperial, Eddy del Mazo Tello, le brinde información sobre las denuncias por caso de los Bonos 6 mil encontrados de su antecesor.
En una visita inopinada, el parlamentario de la Región Lima, se entrevistó con el burgomaestre imperialino a quien le solicitó le facilite la documentación sobre investigaciones y denuncias existentes sobre el uso y destino de los Bono 6 mil que se entregó a los damnificados del terremoto del año 2007.
Zerillo Bazalar indicó que integra la comisión especial del Congreso que viene investigando a ex autoridades que tuvieron bajo su administración recursos que debían llegar a favor de los damnificados.
“estamos en la etapa de investigación y resulta importante tener en manos los casos de este distrito, y si están en proceso en el poder judicial requeriremos la información para saber en qué estado se encuentran”, manifestó el parlamentario nacional.
De otro lado, ha ofrecido sus buenos oficios para impulsar las gestiones ante diversas instancias y fortalecer el tema de la seguridad ciudadana, ya que ese es un tema que debe merecer la atención de todas las autoridades, manifestó.
En la entrevista, el congresista hizo saber sobre la preocupación de cómo se viene tratando el comercio informal en el mercado “Virgen del Carmen”, ya que ha recibido algunas quejas de parte de algunas personas sobre la falta de orden en el lugar.
La autoridad edilicia respondió que pese a los constantes operativos y la sensibilización a aquellos comerciantes que ocupan las vías públicas, se sigue insistiendo en que respeten la ordenanza que los regula.
“recientemente Defensa Civil Regional ha inspeccionado el centro de abastos y ha dejado una serie de recomendaciones para que se mejore la situación, y esperamos la voluntad de los comerciantes para implementarlas, pensando no solo en la seguridad de ellos sino de todos aquellos que a diario ingresan al mercado”, puntualizó la autoridad edilicia imperialina.

JEFE DE PERSONAL DE UGEL 13 DE YAUYOS AGREDE A ESPECIALISTA


En todo un escándalo se ha convertido un hecho que no pasaría de ser un caso más de violencia familiar, ya que trabajadores de la Ugel 13de Yauyos están involucrados en este lamentable incidente. Siendo la capital de la provincia de Yauyos relativamente pequeña, el tema es la comidilla de sus habitantes.
Los involucrados son  Juan Félix Briceño Samaniego, actual jefe de Personal de la Ugel 13 de Yauyos y  la especialista Hellen Rocío Villarreal Chafalote, víctima de una cobarde agresión.
Los  hechos ocurrieron el pasado 10 de setiembre cuando Rocío Villarreal pasaba frente al cuarto donde anteriormente convivía con el demandado, éste le da alcance diciéndole que fueran al cuarto a conversar y, al negarse, el demandado le arremete con dos cachetadas y puñadas en el rostro, según consigna en parte de la Resolución emitida por el Ministerio Público que tomó las investigaciones.
Ante esta situación que pone en riesgo y peligro la integridad de la agredida, el fiscal Lorgio Pantoja Reyes, de la Fiscalía Provincial Civil y Familia de Yauyos solicitó la confirmatoria de la medida de protección inmediata a favor de Villarreal Chaflote.
Es así que el 17 de setiembre el Juzgado Mixto de Yauyos emite la Resolución número 1, donde dispone CONFIRMAR la Medida de Protección Nª 116-2012-MP-FPCF-Yauyos-DJC, disponiendo que el supuesto agresor Juan Félix Briceño Samaniego, no frecuente y se abstenga de concurrir a ella, se abstengan de efectuar cualquier acto u omisión de acoso a la víctima y, la suspensión temporal de visitas mientras no cese los actos de violencia.
La incómoda situación ha llevado a que en la interna de la Ugel se comente el caso y se rumorea que estarían pidiendo la salida del Sr. Briceño Samaniego, a quien se le debería rescindir el contrato de trabajo ya que habría infringido la cláusula sexta de la resolución del contrato, en el ítem referido a la Agresión física y psicológica a los miembros de la comunidad educativa y que adicionalmente es causal de inhabilitación para desempeñarse en la función pública, previo proceso administrativo.
Al cierre de la presente edición no se ha conocido alguna reacción sobre el particular de parte del director de la Ugel 13, Robert Candela Cubillas, quien debería evaluar la permanencia del cuestionado personaje.

martes, 25 de septiembre de 2012

ADMITEN A TRAMITE HABEAS CORPUS A FAVOR DE ULISES RODRIGUEZ EN CHINCHA

El prófugo de la justicia, Eduardo Ulises Rodrígez Lázaro, ha solicitado que se le otorgue una Acción de Hábeas Corpus en la ciudad de Chincha.
La demanda ha sido presentada ante el Juez del Juzgado de Investigación Preparatoria de Turno de Chincha, por su asesor legal Aldo Jesús Gamero Donayre, quien considera que su patrocinado tiene una orden de captura por resolución violatoria, expedida por la Sala Penal Liquidadora Transitoria de Cañete.
El petitorio considera que debe reponerse el mandato de comparecencia restringida y se deje sin efecto las pericias y todos los medios de prueba actuados en su contra.
La Acción está dirigida como demandados a los jueces superior provisionalDr. Isaias Ascencio Ortiz, Fedérico Quispe Mejía y Alejos Silva.
En su fundamento  precisa que presenta el habeas corpus en Chincha, por que radica allí, toda vez que recién se ha titulado en la carrera de derecho.
De otro lado, considera que en la corte de justicia de Chincha se viene aplicando el nuevo código procesal penal “donde los jueces de investigación preparatoria sin duda tienen la formación de SER MAS RESPETUOSOS Y GARANTISTA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES, a diferencia del Sistema Inquisitivo, donde ven al procesado como un enemigo público como parece haber sido tratado el agraviado”.
Asimismo, considera la defensa del consejero yauyino que los jueces provisionales han incurrido en una serie de irregularidades al emitir una resolución violatoria contra él.
Esta acción fue presentada el pasado 8 de setiembre y dos días después (10 de setiembre) el Segundo Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de Chincha emite la Resolución Nº 01, donde se resuelve ADMITIR a trámite el proceso de Hábeas Corpus a favor de Ulises Rodríguez y en contra de los jueces superiores ya mencionados líneas arriba.
En la citada resolución se ha librado EXHORTO al Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de Turno de la provincia de Cañete para que se le notifique a los demandados, así como para que se les reciba sus declaraciones indagatorias.
Aún no se ha dado a conocer el resultado de este proceso, que podría ser favorable al siempre polémico personaje yauyino que sabe librarse de varios peliagudos casos, o ya se le está acabando sus créditos?, bueno eso se sabrá en las próximas horas, y que nadie se sorprenda que nuevamente reaparezca en el consejo regional o paseando por Cañete o Yauyos.

sábado, 22 de septiembre de 2012

MARCO SIFUENTES DICTO TALLER DE PERIODISMO DIGITAL EN CAÑETE

El reconocido experto en comunicación digital, Marco Sifuentes dictó un importante Taller de Periodismo Digital-Web 2.0 en la provincia de Cañete.
El taller se llevó a cabo hoy sábado 22 de setiembre en San Vicente, contando con la asistencia de un buen número de periodistas cañetanos que fueron capacitados sobre las herramientas a utilizar para aprovechar la internet como instrumento de difusión y comunicación.
El también director de “Útero de Marita”, compartió su experiencia y tendencias que los periodistas deberían de utilizar para hacer conocidos sus portales, tomando mano de las redes sociales como el facebook y twitter.
Indicó que la información a brindarse debe ser sencilla y directa, acompañada de imágenes que haga atractiva al lector.
El taller fue organizado por Perú LNG, como parte de su acercamiento a la población cañetana y capacitando a los hombres y mujeres de prensa de la provincia de Cañete, próximos a celebrar EL DIA DEL PERIODISTA.

Lady Guillén ahora brinda charlas contra violencia doméstica



DESDE CAÑETE PARA EL MUNDO

“A LOS PIES DE LA NEGRA SANTA YO ME RINDO …A SANTA EFIGENIA YO LE ESCRIBO”

Por: Luís Pérez Manrique.
Dios bendice a su pueblo. El feroz cielo gris de setiembre, poco a poco se pierde irónicamente ante el señorío del astro rey. El sol resplandece y acoge al pueblo del señor. El canto armonioso de los ángeles es traducido con el retumbar de quijada y cajón. El día avanza en la tierra donde el festejo es hecho mujer; todos cantan, todos bailan y danzan como cohetecillos de navidad, saltando y saltando, levantando polvo hasta dar forma de una figura que se transforma en el de una mujer …en el de una mujer de piel morena y santa y en la que la mixtura de su gente se rinde ante la mirada de su negra santa. Aquella princesa de Etiopía que en su color, refleja el amor de sus hijos, que reina, protege e intercede ante Dios señor nuestro; porque fue Santa Efigenia quien le sugirió al todopoderoso crear el paraíso en Cañete, y ¡Sí señores!, Cañete es el paraíso.
¿Qué está pasando? ¡Veo angelitos negros bajar del cielo! ¡Oh mi princesa! ¡Oh señora del Arte Negro!; Gracias por colocar tu mano santa y morena sobre mi cabeza. A tus pies hoy me rindo y me transporto a aquella época en que a los lejos escucho un ¡Oye animal sangre sucia! …y ¡Sí!, los españoles con azote en mano, al negro esclavo lo trajeron. Bajo las sombras inciertas de los cañaverales, al negro esclavo lo explotaron. Con sangre y lágrimas derramadas, la libertad aclamaron cuando la carimba fue su cruz; pero ahí estas tú mi negrita, te veo intercediendo, bailando y cantando el panalivio. ¡Espera! dicen que un tal Ramón Castilla ha firmado la libertad …la noticia ha empezado a correr por los galpones como gato en setiembre …¡La esclavitud se ha terminado mi princesa! ¡Las cadenas de la esclavitud, destrozadas están!
Duermo y sueño …el frio del invierno apaga el sonar de un festejo. ¿Qué hace Usted allí? La veo triste y cubierta de polvo. Hola Don Sabino Cañas ¡Qué rico huele ese seco de gato eh! …¿Y toda esa gente festejando? ¡Oh entiendo! ¡Santa Efigenia sonríe y se feliz, hoy tienes visita! …mira es Caitro Soto y un cantar a ti ha venido a dedicar…”Santa Efigenia vamos a cantar, Santa Efigenia vamos a bailar, este festejo que te va a gustar” …y al ritmo de bongoes y cajón, tu procesión se ha iniciado. Tu pueblo de descendencia africana se cobija bajo tu bendito manto, pues desde hoy te han declarado como la Reina y Protectora del Arte Negro Nacional ¡Ya no eres más una santa gorrera! La Quebrada estalla con el son de los negros y el recital de decimas que Sabino tu hijo, te ha preparado; como el preparado de un estofado de gato negro …¿Gato negro?, ¡Sí! como el nombre de aquella legendaria agrupación sanluisina que gano su sitial en la Cuna del Festival del Arte Negro, al cual amas y bendices.
¿Otra vez triste morenita? ¿Por qué estas llorando? …¡Dios mío terremoto! ¡El templo se viene abajo! La luna y la constelación de estrellan gimen su brillo sobre la penumbra. Tu pueblo acongojado esta, ya sin casita estas. Pero ¡Qué olor tan delicioso!, las manos de tus hijos con su sazón y sabor, papas rellenas, antichuchos y picarones han preparado …¿Negrita estas bailando un festejo? ¡Eres feliz nuevamente!, tu pueblo de ladrillo en ladrillo, de picaron en picaron, tu templo ha levantado …porque Tu eres nuestra Santa Protectora.
Despierto y regreso a tus pies. Don Sabino en el cielo, hoy tu culto religioso en buenas manos has dejado. ¡Saquen el cajón! ¡Qué venga Manuel Donayre!, que te cante y te baile el “Negrito nací, me llaman Dominguito Aguilar, el festejo lo bailo muy bien, porque soy de San Luis ¡Cañete, eso sí!” ¡Que empiece la jarana negra! …¿Qué está pasando allí? ¿Cuál es el alboroto? …¡Es Mamainé!¡Es Mamainé! –grita un negrito con su polo del Alianza Lima– ¡Y así es!, Maminé y sus niñas, la sazón y el ritmo negro a tu reino desde Chincha han llegado en compañía de las siervas con el fino color ébano de la Hermandad de la Virgen del Carmen. …¡Oye mulato! ¿Quién se comió mi gato? –pregunta Patricio–, el grito del silencio llego a La Quebrada …¡Disculpa Patricio!, pero ese chicharrón te quedo exquisito –responde Jorge Brignole, tocándose la pancita– …¡Sí señores!, el curruñaucomo un agregado folclórico se hace presente en la tierra que pisó aquella vez Julio Luna Obregón, que con su libro “Santa Efigenia: La negra santa”, mayor conocida tu costumbre y tradición se ha hecho …porque es a San Martín, al Señor de los Milagros y a ti morenita, que el pueblo afroperuano se identifica y protege, porque eres parte de la trilogía negra de la antropología religiosa del Perú …y sobre todo, sobre la cúpula, porque eres la “REINA Y PROTECTORA DEL ARTE NEGRO NACIONAL” y tus fieles devotos al ritmo de zamacueca y festejo estallando están, como las bombardas de colores que brillando en el cielo están. Finalmente, a tus ojos te miro y te digo que; seguiré relatando la vida a colores de los afroperuanos, que no siendo de piel negra, tengo el alma de negro y difundiré tu arte negro por costa, sierra y selva.

viernes, 21 de septiembre de 2012

CONFLICTO EN CHILCA-CAÑETE DESATA EL RIESGO DE CORTE DE LUZ

Pese a continuar clausurada por la Municipalidad de Chilca la planta de Kallpa Generación seguía proveyendo el 18% de la electricidad que consume diariamente el país. Pero si se llega a interrumpir su funcionamiento, el sistema eléctrico nacional se vería afectado con restricciones en el suministro.


Así lo confirmó al diario “Gestión” César Butrón, presidente del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES).

Ayer, una inesperada marcha de pobladores de Chilca, en contra de la decisión de su municipio de clausurar la termoeléctrica, rompió la tensa calma que vivía ese poblado, informó El Comercio.

Sin embargo, el alcalde distrital, Alfredo Chauca Navarro, no pudo ser ubicado en su despacho, ni devolvió las llamadas telefónicas ni los correos electrónicos de este Diario.

...ANTECEDENTES DEL CONFLICTO

Los problemas de Kallpa Generación con el municipio de Chilca comenzaron el 2011, cuando Chauca asumió el cargo. Pero no es la única afectada. Junto con Duke Energy ha sido inspeccionada más de veinte veces en los últimos meses.

Además, la comuna les ha impuesto multas exorbitantes. En julio sancionó con S/.63,2 millones a Kallpa y con S/.21 millones a Duke, por haber instalado turbinas nuevas o chimeneas sin contar con licencia de construcción. Según la norma vigente, se requiere esa autorización solo para construcciones.

Sin embargo, dos meses después la municipalidad rebajó la multa a 10%. En el caso de Kallpa su multa es ahora de S/.6,3 millones y la de Duke, S/.2,1 millones. (FUENTE: elcomercio.pe)

jueves, 20 de septiembre de 2012

CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA DECLARO INFUNDADO RECURSO DE LUZ GLADYS ROQUE MONTESILLO QUE YA NO SERÁ MAGISTRADA Y DEJA PRESIDENCIA DE CORTE

En una medida esperada con ansias, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) ha dictado la Resolución N° 480-2012-PCNM por la cual declara INFUNDADO el Recurso Extraordinario interpuesto por la doctora Luz Gladys Roque Montesillo contra la Resolución N° 199-2012-CNM, que no la ratificó en el cargo de Vocal (hoy Juez Superior) de la Corte Superior de Justicia de Cañete.
La citada resolución tiene fecha 15 de agosto, pero recién hoy 20 de setiembre ha sido publicada en la página web del CNM y se espera que mañana sea publicada en Normas Legales del diario oficial “El Peruano”.
Cabe precisar que la decisión fue  tomada por mayoría de los consejeros, ya que 5 votaron en contra de su pedido y 2 dieron voto diferente declarando Fundado EN PARTE el recurso.
En parte de la resolución se encuentra que ponen en duda a los diplomados que ella asegura haber participado, señalando que la valoración realizada por el consejo y que se encuentra debidamente motivada, responde a la evidencia de la falta de veracidad y buena fe en el aprovechamiento real de las numerosas capacitaciones que acredita, a partir de sus propias respuestas durante la entrevista pública, lo cual no ha sido desvirtuado, no encontrándose elemento alguno que constituya afectación al debido proceso.
También han tomado en cuenta que la citada magistrada emitió una Resolución Administrativa N° 053-2011-P-CSJCÑ-PJ por la cual se auto-felicita, lo que consideran que no se puede valorar el hecho desde el punto de vista ético y de decoro.
Asimismo, advierten que la resolución que no ratifica en el cargo a la magistrada Luz Gladys Roque Montesillo contiene el debido sustento fáctico y jurídico respecto de la evaluación integral realizada conforme a los parámetros objetivos establecidos por el Reglamento de Evaluación Integral y Ratificación de Jueces del Poder Judicial y Fiscales del Ministerio Público.
Señalan que, de la revisión del expediente de evaluación integral de la recurrente, se concluye que los argumentos resultan reiterativos a sus expresiones vertidas durante la entrevista pública, y en ese sentido no desvirtúan los fundamentos de la recurrida y mucho menos acreditan la afectación a su derecho al debido proceso.
Extraoficialmente se viene especulando que el Dr. Roberto Paredes Dávila sería el reemplazante de Roque Montesillo, la verdad se conocerá en las próximas horas.
De esta manera llega a su final una presidencia tan cuestionada por diversos sectores de la población y que se aferraba al cargo, y ahora sale por la parte trasera del poder judicial.

martes, 18 de septiembre de 2012

PARTIDO DE “WALTER ORMEÑO” Y MUNICIPAL SE JUGARÁ EN EL “MIGUEL GRAU” DEL CALLAO

Hasta que por fin se definió donde se jugará el decisivo encuentro que permitirá definir al campeón de la Copa Perú-Departamental de Lima. Ayer las dirigencias del “Walter Ormeño” y “Deportivo Municipal” firmaron el convenio para jugar en el estadio “Miguel Grau” del Callao.
El encuentro se jugará este domingo 23 de setiembre, a las 2:45 pm, ya que de persistir el empate tendrían que ir al alargue en tiempo suplementario de dos tiempos de 15 minutos, de mantenerse el empate se tendrían que ir a los tiros penales, hasta tener a un equipo ganador.
En la reunión de delegados se procedió con el sorteo para definir con que camisetas salen los equipos y en el que uno debía de cambiar por ser el de ambos de color blanco de fondo. Al  final, el sorteo favoreció al equipo imperialino que vestirá sus tradicionales camisetas blancas, mientras que Municipal jugará con sus alternas de color rojo.
Se definió además que el costo de las entradas serán: S/ 10 soles para populares, S/.15 soles Oriente y S/.20 Occidente, teniendo el estadio una capacidad para 18 mil personas.  Se acordó también que la tribuna sur será para la hinchada ormeñista y la de Norte para Municipal.
Debido a lo costoso que resultaba el alquiler del Estadio Nacional, como lo había planteado Percy Alcalá, se desistió de esa posibilidad.
La hincha ya ha comenzado a prepararse para acompañar –una vez más- a su equipo, mientras que cañetanos residentes en Lima y Callao ya han asegurado que acudirán al estadio a alentar al equipo mimado de Cañete.
De otro lado, el presidente del “Walter Ormeño”, Percy Alcalá Mateo ha pedido reunirse con los dirigentes de las barras que alientan al equipo, para pedirles que prohíban y traten de controlar el consumo de bebidas alcohólicas ya que ha sido multado con 2 mil soles.
“yo soy el perjudicado, ya que soy quien pago de mi bolsillo esa multa, mientras que otros se llenan de plata vendiendo sus botellas de cachina, ellos ganan y no dejan absolutamente nada a favor del club y más bien perjudican porque la gente se emborracha y afea el espectáculo”, indicó muy molesto Alcalá Mateo.

lunes, 17 de septiembre de 2012

“KIWI” ESPINOZA DESCONOCE SI CONTINUARÁ DIRIGIENDO AL “WALTER ORMEÑO”.

Mientras todos los hinchas y jugadores ormeñistas celebraban eufóricos el triunfo que les ha permitido clasificar a la etapa regional, quien celebraba a medias era el Director Técnico del equipo, Santiago Espinoza Ferrer.
Y es que durante las últimas semanas se ha manoseado mucho su situación, ya que si bien el equipo avanzaba y lograba importantes triunfos, un sector de la dirigencia no estaba de acuerdo con su continuidad y comenzaron a especular que lo iban a sacar.
Esta situación incómoda lo hizo notar al culminar el encuentro, cuando era entrevistado por GOLAZO DEPORTIVO de Radio Imperial, manifestando lo siguiente:
“me quisieron botar a mitad de campeonato, a pesar de las amenazas, los hostigamientos, hemos trabajado y hemos cumplido lo que nos habíamos trazado, por eso terminamos contentos”, indicó.
De otro lado, cuando se le preguntó por los nombre de los posibles refuerzos que podrían llegar para la siguiente etapa dijo que no había pensado en ningún nombre ya que ha habido mucha inestabilidad en las últimas 3 semanas.
“no he hablado nada con ningún dirigente sobre el futuro del equipo, ya que mi objetivo era clasificar, no sé si mas tarde o mañana se consultará, pero no se ha tratado de este tema”, puntualizó el DT ormeñista.

“WALTER ORMEÑO” GANÓ DE VISITA Y CLASIFICÓ A ETAPA REGIONAL, DEFINIRÁ TITULO CON DEPORTIVO MUNICIPAL

Reafirmando que sus mejores partidos los juega de visita, el Club Deportivo “Walter Ormeño”  ganó  por 1 a 0 su partido de visita ante el Unión Galpón, encuentro jugado en Supe Pueblo el día de ayer domingo 16 de setiembre.
El elenco campeón del fútbol cañetano inició el partido ganando, cuando a los 9 minutos del primer tiempo Jair Cárdenas se eleva y de potente cabezazo logra derrotar al portero norteño, desatando la algarabía de la numerosa hinchada ormeñista que acompañó a su equipo.
El gol a favor le permitió al equipo albo manejar el partido a su antojo, generando diversas ocasiones de gol, dando así un claro mensaje que no solo fue hasta el norte a manejar un empate, sino ganar por la mayor cantidad de goles posibles.
Teniendo 1 gol a favor, prácticamente aseguraba su clasificación, toda vez que el otro equipo debía anotar 3 más a su favor, ya que gol de visita vale doble, esto condicionó a los jugadores del equipo local que nunca encontraron la brújula para salir airosos y lograr la hazaña.
Los ataques de los jugadores ormeñistas eran constantes, las patadas arteras hacia los jugadores cañetanos eran reiterativos, brusquedad que permitió el árbitro del encuentro quien al final del partido recién expulsó a dos jugadores del “Galpón”.
El pitazo final permitió desatar la algarabía de la hinchada imperialina, lágrimas de emoción y felicidad se veían, los jugadores se abrazaban por la hazaña lograda. Se rompió el paternalismo de los últimos años que ni la “I” ni otro equipo cañetano podía, el de ganar de visita a los equipos del norte chico que siempre nos eliminaban, ahora  la historia es distinta.
Ahora el equipo debe reposar y esperar con tranquilidad el partido que se viene para esta semana cuando defina el título de campeón, nada más y nada menos, ante el club Deportivo Municipal. Dos ex inquilinos de la primera profesional se medirán.

WALTER ORMEÑO GANO A GALPÓN DE PATIVILCA Y AHORA ENFRENTARÁ A MUNICIPAL



sábado, 15 de septiembre de 2012

ULISES RODRIGUEZ SE DEFIENDE DESDE LA CLANDESTINIDAD Y DICE ESTAR ESPERANDO HABEAS CORPUS

Ante sorpresa de muchos, el polémico y cuestionado consejero regional Ulises Rodríguez Lázaro salió al frente de las criticas que viene recibiendo, pese a que se encuentra como no habido para la justicia luego que se le ha dictado la orden de captura a nivel nacional.
Rodríguez Lázaro declaró al sintonizado noticiero BUENOS DIAS CAÑETE, que se transmite por Radio Imperial 96.5 fm, donde volvió a defenderse y asegurar que  el juicio que se le sigue es por “solamente” hacer obras a favor de su pueblo Yauyos.
“a mí me procesan desde hace mas de 12 años por culpa de la sra. Celinda Barahona, quien me denunció por construir un parque Constitución, el coliseo, el estadio y comprar un tractor oruga, pero acaso todo eso no ha  beneficiado a mi pueblo?” señaló en tono desafiante.
Según Ulises, el perito judicial que investigó la denuncia no puede ser tomado en cuenta en el proceso ya que hizo un mal trabajo y no está habilitado, por eso sus constantes reclamos hacia él, indicó.
Al preguntársele el porqué quebró el proceso judicial que se le sigue, muy orondamente dijo que solo hizo lo que la ley le permite.
“ahora estoy a la espera de un hábeas corpus que debe salir a mi favor, para defenderme adecuadamente y demostrar que hice las cosas bien, y de lo que no me arrepiento”, dijo frescamente el polémico ex alcalde provincial de Yauyos.
Añadió que su estrategia legal ha considerado 3 puntos, uno de ellos es el hábeas corpus y dos más que los mantiene aún en reserva para aplicarlos conforme avanza su defensa.
“esta es la primera y última entrevista que doy, no voy a hablar más hasta que se aclare mi situación” dijo el actual consejero regional quien –a propósito- dijo sentirse tranquilo por el pedido de suspensión al cargo que ha solicitado un ciudadano yauyino ya que “está en todo su derecho de pedirlo”, puntualizó.

jueves, 13 de septiembre de 2012

FAMILIA DESUNIDA: ALCALDE DE YAUYOS RENUNCIA A MOVIMIENTO POLITICO DE NELSON CHUI

En una conferencia de prensa realizada en la misma ciudad de Huacho, el reelecto alcalde de Yauyos, Diomides Dionisio Inga renunció públicamente a seguir perteneciendo al Movimiento Político “Concertación para el desarrollo Regional” que lidera el ex presidente regional Nelson Chui Mejía.
Herido en su amor propio, Diomides Dionisio decidió renunciar luego que se eligiera a un nuevo secretario general provincial de Yauyos de dicho movimiento político sin tomarlo en cuenta, más aún cuando hizo posible el triunfo de su organización en varios distritos cuando arremetía “Patria Joven” y se sentía con el derecho de ser tomado en cuenta.
Pero a los periodistas huachanos les llamó poderosamente la atención que Diomides viajara hasta esa ciudad para hacer el anuncio, dejando claramente establecido que quería que el propio Nelson Chui se entere de su decisión, y vaya que lo logró.
El reelecto alcalde yauyino consideró que fue una falta de respeto hacia su persona no invitarlo a la reunión donde se había cambiado a la directiva, sobre todo, cuando eligieron a gente que nunca formó parte del nacimiento y fortalecimiento de la organización política en una zona tan difícil como es su provincia.
“hemos hecho mucho para que los yauyinos apoyaran a Nelson Chui, no ganó las elecciones pero quedó bien posicionado allá, sin embargo asume una decisión que no hace mas que demostrar su soberbia e ingratitud”, señaló Dionisio Inga.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

CAÑETANOS LA ROMPEN EN MISTURA

Diversos productores cañetanos que vienen participando en la afamada feria internacional MISTURA, en la ciudad de Lima, vienen teniendo gran éxito.
En la amplia feria encontramos a Raúl Candela con su SABOR DE SANTA ADELA, en la zona de cocina rústica donde la gente hace cola para comprar un suculento plato de arroz con pato y frejoles con seco, llegando a preparar por día hasta 900 platos, todo un récord para ellos.
Los comensales que llegan hasta el stand se van más que conformes y piden que  instalen una sucursal en Lima para que puedan tenerlos más cerca y comer tan rico, según manifestaban al retirarse, luego de hacer su cola y esperar su turno. Allí atienden hasta las 9 pm.
Encontramos también a don Efraín Morales Liendo, propietario del famoso Restaurante LA ANCHOVETA AZUL, que encontramos en Cerro Azul acondicionado en una embarcación y que se caracteriza por preparar potajes solo en base a las anchovetas.
Reconoce que no siendo muy popular su consumo, de a poco viene ganando clientela, por lo que se presenta con Chicharrón de Anchoveta y Muchaveta. Su stand está ubicado en la zona de los Huariques.
En cuanto a nuestros licores, están los productores vitivinícolas DON LOLO, DE LOS CAMPOS Y DEL PRADO, en cuyo modulo no solo ofrecen los preciados piscos cañetanos sino también cócteles como algarrobina, Macchu Picchu, Pisco sour, entre otros.
También hay productores dentro de  los stands del Gobierno Regional de Lima que ofertan Pisco bajo la denominación PASIÓN CAÑETANA, que pertenece a  APROVIC.
Hay otros productores más que son pocos conocidos pero que han invertido un buen capital de dinero para alquilar un stand y poder promocionar y vender sus productos, lo cual está totalmente garantizado por la masiva concurrencia que hay a diario.
BUENOS DIAS CAÑETE, emitirá un reportaje amplio sobre la maravillosa experiencia de nuestros productores en una edición especial que se transmitirá en el Magazine LA VENTANA este domingo de 6  a 8 pm, a través de Cañete TV-Canal 31.

ABOGADOS EVALUARAN A JUECES Y FISCALES DE CAÑETE Y YAUYOS EL 28 DE SETIEMBRE

Los Jueces y Fiscales del Distrito Judicial de Cañete serán sometidos a la evaluación por parte de los abogados que forman parte del Colegio de Abogados de Cañete.
Así lo anunció el Sr. Decano del Ilustre Colegio de Abogados de nuestra provincia, Dr. Aníbal Gutiérrez Chávez en conferencia de prensa celebrada ayer en su sede institucional en San Vicente.
Informó que la evaluación será a nivel nacional, por común acuerdo de la Junta de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú y de lo que ya han comunicado a los titulares del Poder Judicial como del Ministerio Público.
La evaluación será de la conducta e idoneidad de magistrados, mediante consulta o referéndum consultivo que alcanza a los Jueces Superiores, Fiscales Superiores, Fiscales Adjuntos Superiores, Jueces Especializados y Mixtos, Fiscales Provinciales, Fiscales Adjuntos Provinciales y Jueces de Paz Letrado, excepto los jueces que provienen de elección popular de los distritos judiciales del Perú.
Para tal fin ya cuentan con un reglamento, que viene siendo difundido a nivel nacional y los hombres de leyes puedan participar sin inconveniente alguno.
Chávez Gutiérrez anunció que el resultado de la consulta será alcanzado por la Junta de Decanos de los Colegio de Abogados del Perú al Consejo Nacional de la Magistratura, a la Presidencia del Poder Judicial y a la Fiscalía de la Nación.
También cada Colegio de Abogados podrá alcanzar el resultado de su referéndum consultivo a la Presidencia de la Corte Superior de Justicia y al Fiscal Decano del Ministerio Público.

REGIDOR SANLUISINO VIENE TRABAJANDO POR LOS MÁS NECESITADOS OBTENIENDO SILLAS DE RUEDA

Como para demostrar que la función de un Regidor no es tan solo participar de las sesiones de concejo y cobrar su dieta, el Regidor Ángel García Manzo viene trabajando por recuperar la cultura afroperuanaen el Distrito de San Luis, muy de cerca al gran LALO IZQUIERDO quien forma parte de la Escuela Municipal.
Pero no tan solo esa es la tarea que viene cumpliendo García Manzo como autoridad edilicia, sino que actualmente ha tomado contacto con Instituciones no gubernamentales con la finalidad de ayudar a la población de escasos recursos económicos del Distrito de San Luis.
Es así que últimamente -gracias a las gestiones realizadas- ha logrado conseguir sillas de rueda con la finalidad de apoyar a las personas con discapacidad física, gesto que viene siendo reconocida por la población.
El recordado ex futbolista “Tochi”, se ha ganado el cariño y reconocimiento de su población en mérito a su gran don de gente y de muy buenas intenciones tratando de ayudar a los que menos tienen, perfilándose como un buen prospecto de la política cañetana, ya que es joven y con buen corazón altruista antes que estar metido en escándalos y protagonizar actos que no hacen mas que alimentar el morbo de la sociedad, él viene a ser la excepción como seguro hay algunos en diversos concejos municipales de Cañete.

lunes, 10 de septiembre de 2012

WALTER ORMEÑO GANÓ 1 A 0 AL “GALPÓN” DE PATIVILCA…LE ALCANZARÁ PARA CLASIFICAR A LA FINAL?

Sumamente preocupados quedaron los hinchas del “Walter Ormeño”, luego que su equipo ganara al Deportivo Galpón de Pativilca por apenas 1 a 0, y es que se esperaba mucho mas de este equipo que ha vuelto a ilusionar a la afición deportiva cañetana.
Si bien el resultado es favorable, lo ideal hubiera sido ganar por 2 o 3 goles de diferencia, que les permitiera ir a jugar con mayor tranquilidad su partido de visita el fin de semana.
Sobre el encuentro debemos de precisar que se notó a un equipo que no podía mantener el balón a ras de canchas, abusaban del juego alto y los pelotazos, pese a que al frente tenían a jugadores sin tanta trascendencia futbolística como en el del equipo imperialino, partiendo del arquero que apenas llegaba a 1.60 de estatura y nunca se animaron a probarlo ni disparar alto para aprovechar esa ligera ventaja.
No se puede cuestionar que el árbitro estuvo en contra del equipo local, ya que si bien fue cuestionado, su accionar no influyó en el resultado final. El resultado es el reflejo de las oportunidades que se perdieron los “albos” de poder aumentar el marcador.
Una vez más se puso en tela de juicio al DT Santiago “Kiwi” Espinoza por no hacer los cambios en el momento preciso y por mantener tercamente en el campo a un jugador lesionado como Cotillo, que rengueaba y en vez de cambiarlo lo mantuvo en el campo, realizando la sustitución cuando ya no podía caminar, espero hasta el último esfuerzo del futbolista para sacarlo, pese a que hacía minutos atrás hizo calentar y cambiarse a uno de los suplentes para luego mandarlo nuevamente a la banca.
La dependencia del jugador Kevin Carazas, quien no alineó por estar suspendido, se hizo notorio ya que los pases largos siempre se daban pensando que estaba en el campo, no siendo así por lo que se desperdiciaban las jugadas y el tiempo.
Al culminar el partido, los jugadores ormeñistas salieron cabizbajos, mientras que los visitantes más optimistas señalaron que fácilmente daban vuelta el marcador en su casa y ser los finalistas.
Lo cierto que el cuadro ormeñista va con una ligera ventaja que debe ser aprovechada en su partido de visita el próximo domingo, al menos para esa fecha ya podrán alinear Kevin Carazas y Joya, piezas fundamentales en  el esquema del DT Espinoza.
Mención aparte nuevamente para la hinchada que volvió a llenar el estadio “Oscar Ramos Cabieses” de Imperial, logrando recaudarse 60 mil soles de taquilla, todo un record. Esta vez se trató de evitar el famoso carrusel, que ya se había advertido en anteriores partidos, inclusive el propio presidente del club imperialino, Percy Alcalá Mateo, pidió a los hinchas a que rompan por mitad sus boletos al ingresar al estadio para evitar que vuelvan a salir a las calles a menor precio como lo hacían algunos revendedores.
Cabe agregar que el otro partido de la “Copa Perú” departamental, lo ganó de visita el Deportivo Municipal que goleó por 3 a 0 al Unió Huaral, en su misma cancha, lo que le asegura ya estar clasificado a la regional, toda vez que gol de visita vale doble, y su próximo partido lo juega en su casa con una amplia ventaja a su favor.
Muchos quieren ver una final “Walter Ormeño” vs “Deportivo Municipal”…podrá ser realidad?...lo sabremos la próxima semana.

ESTA SEMANA SALE EL NOMBRE DEL NUEVO GOBERNADOR PROVINCIAL DE CAÑETE….PERIODISTA SE SUMA A TERNA

Luego de conocerse la salida del Ing. Armando Samaniego Orellana como Gobernador Provincial de Cañete, aún no se ha designado a su reemplazante, generando diversos comentarios y especulaciones de su posible reemplazante.
Hace poco dimos a conocer de una terna presentada para elegir al nuevo gobernador. Indicamos que el ex alcalde provincial Rubén Auqui Cáceres había declinado, mientras que José Casas Alcantara sonaba con fuerza pero no sería el elegido.
De fuentes confiables se conoce que el también ex alcalde provincial de Cañete, Jorge Brignole Santolalla, ha presentado su curriculum el último viernes para su evaluación.
Sin embargo, uno de los nombres que ha ganado fuerza es el del Dr. Carlos Quinto Céspedes, su situación es más factible, según indican voceros “nacionalistas”.
Lo cierto es que esta semana debe salir sí o sí el reemplazante de Samaniego, quien está esperando para realizar la transferencia de cargo.

MIGUEL CRUZ GUERRERO FUE ELEGIDO NUEVO PRESIDENTE DE CENTRO FEDERADO DE PERIODISTAS DE CAÑETE

El Centro Federado de Periodistas de Cañete, base de la gloriosa Federación de Periodistas del Perú, tiene nuevo Presidente, se trata del joven comunicador social Miguel Cruz Guerrero.
Cruz Guerrero ganó el proceso electoral realizado el domingo 9 de setiembre, al liderar la lista única, que por consenso se conformó y tuvo el respaldo mayoritario de los federados activos de la provincia de Cañete.
De 23 afiliados activos, acudieron a sufragar 18, de los cuales 17 fueron a favor y 1 viciado. En tanto que 10 votos fueron para la lista Nº 1 a nivel nacional y 8 votos para la lista Nº 2.
La nueva Junta Directiva para el período 2012-2015 está conformada de la siguiente manera:
Presidente: Miguel Cruz Guerrero
Secretario General: Víctor Hugo Cárdenas Pachas
Secretario de Economía: Darío Camayo Orihuela
Secretario de Actas: Delia Esther Pérez Castillo
Secretario de Disciplina: Eladio Arturo Quispe Muchotrigo
Secretario de Defensa Profesional: José Luís Walter Ruiz Meza.
La directiva juramentará el próximo 1 de octubre, fecha en que se celebra el Día del Periodista a nivel nacional.

viernes, 7 de septiembre de 2012

SELECCIÓN PERUANA DE FUTBOL GANO 2 A 1 A VENEZUELA

Allí, en el área. En aquélla posición en la que nació. En ese sector rectangular bien pegado al arco en el que fue goleador. De esos metros cuadrados de donde nunca debió salir. Allí, en el área, ahí apareció Jefferson Farfán para anotar dos goles y darle vuelta al marcador. Para borrar de la mente ese primer tiempo del nunca jamás. Para sacar a Perú del último lugar de Sudamérica, para volver a ganar luego de 11 meses en Eliminatorias, y para mantener viva la chance de clasificar al Mundial. Ahora se le debe ganar a Argentina el martes. Es una obligación, pero se deberá mejorar mucho. Muchísimo.
Perú no fue superior a Venezuela, que tampoco fue mejor. Los venezolanos han dejado en claro que no solo saben hacer telenovelas, sino que juegan bien al fútbol. Pero esta vez no le alcanzó. Tuvo una y la metió de tiro libre. Perú, por su parte, se defendió mejor de lo que atacó. Hubo voluntad, se dejó el alma en la cancha, como se dice, pero se ganó gracias al talento de Farfán allí, en el área, en un momento espinoso por el marcador en contra.
Primero con una definición sutil con la parte externa del botín derecho, y luego con un remate fuerte dentro del área. Simplemente con talento. No con técnica. Con talento. Su inspiración provocó una nueva victoria de Perú en las Eliminatorias. Se ganó, pero no se convenció. Se generó muy poco, y esas, como siempre, no se aprovecharon. Nos falta efectividad. Carrillo pudo sentenciar, Cruzado también, ambos de cabeza, pero se falló. Ante Argentina, esas oportunidades perdidas son un pecado.
No obstante, lo más importante es que se cumplió con ganar. Esa era la idea. El objetivo, dejar la última posición de la tabla. Quizás no se ganó en juego, pero sí en marcador. Se notó con la evidente cara de molestia de Markarián, sentado en el banco. Y no es para menos. Nos falta mucho. Lo dijo Pizarro: “Ante Argentina no vamos a poder”. No se equivoca. Así es más difícil. Pero se ganó. Se sumó.
PRIMER TIEMPO PARA EL OLVIDO
Toda la ilusión que se desató tras el pitazo inicial del árbitro, se terminó cuando este dejó de soplar. Una primera etapa para no recordar nunca más. Un tiempo en el que el primer remate de Perú al arco rival llegó a los 36 minutos. Sí, a 14 del final. Algo que demuestra que Perú fue indigente en ataque. Exceso de pelotazos para Pizarro y Guerrero, bien marcados.
¿Qué tuvo Perú de bueno? Nada. Se esperanzó en centros al área, siempre por los lados, inútiles. Ninguno generó peligro. De hecho, en esa primera etapa no se generó una sola jugada de riesgo en el área venezolana. Y era lógico, si no arriesgó nada. Y el gol de Venezuela a los 42 minutos terminó por hundir al equipo de Markarián en ese tiempo del nunca jamás. Un tiro libre bien ejecutado de Juan Arango, pero con la complicidad enorme de Raúl Fernández. Era su palo y estaba mal parado.
En la segunda etapa, el equipo despertó. Y el gol de Farfán al minuto de iniciado el segundo tiempo fue clave. Y también el segundo a los 59. ¿Por qué? Por que se dio vuelta rápido al marcador. Se borró esa primera etapa horrible, y se ganó.
De ahí en más, Perú se dedicó a cuidar el marcador. Y pese a que Venezuela se quedó con uno menos, dominó el partido, aunque solo asustó con un remate de Arango que fue bien controlado por Fernández. Pitazo final y triunfo para el equipo de Markarián. Tres puntos valiosos porque era una obligación ganar. Ahora se debe hacer lo mismo ante Argentina. Ganar, pero mejorar antes.
(Tomado de El Comercio)

20 PRODUCTORES DE PISCO DE CAÑETE PARTICIPAN EN MISTURA 2012

20 integrantes de la Asociación de Productores de Pisco de la provincia de Cañete vienen participando de la afamada Feria “MISTURA” que se inauguró ayer en la ciudad capital.
Los productores se han unido bajo una sola marca colectiva llamada PASION CAÑETANA, que les ha permitido participar por segundo año consecutivo con productores de Mala, Santa Cruz de Flores, San Vicente, Imperial, Quilmaná, Lunahuaná, Pacarán y Zuñiga.
Uno de los que integra este selecto grupo es el reconocido dueño de la Bodega “Santa María” de Lunahuaná, José Espinoza Peña quien contó que hace 15 días se unieron todos los asociados para que los especialistas de la Cofradía de Catadores caten sus mejores piscos y con presentarse con lo mejor de sus producciones.
“estamos en Mistura con Pisco Italia, Quebranta, Mosto Verde de Quebranta, Mosto Verde de Italia y un acholado que serán del agrado de todos los que visiten nuestro stand”, señaló el varias veces campeón de pisco a nivel nacional, regional y local.
Espinoza Peña indicó que con la experiencia ganada el año pasado, en el presente 2012 quieren ir más allá de unirse para participar en Mistura sino que desean estar constantemente trabajando para posicionarse en el mercado bajo una sola marca colectiva que represente a los cañetanos.
“tenemos productos de primerísima calidad y la unión nos permitirá afrontar cosas mejores, como está sucediendo en diversas regiones pisqueras del país que facilite la venta a nivel nacional e internacional”, dijo entusiastamente.
De otro lado, al referirse a su bodega y su pisco “Don Benedicto” contó con gran satisfacción que ya viene realizando la exportación llegando a países como Chile, Estados Unidos y China.
Señaló que el mercado norteamericano viene requiriendo más producción peruana, para lo cual un empresario petrolero texano ha invertido como 40 millones de dólares para posicionar nuestro licor en tan grande mercado que beneficiará a los productores peruanos.
El recordado ex alcalde cañetano expresó su satisfacción por empezar a abrir el camino ya que luego de varios años en que el rubro llegó hasta la quiebra, recién ahora está volviendo a ganarse un espacio que avizora un futuro positivo que permitirá que la industria vitivinícola siga creciendo.

ARMANDO SAMANIEGO YA NO ES GOBERNADOR DE CAÑETE, SE ESPERA SU REEMPLAZANTE QUE SERÍA JOSE CASAS ALCANTARA

El Ministerio del Interior dejó sin efecto la designación del cuestionado Armando Samaniego Orellana como Gobernador de la Provincia de Cañete.
Así lo confirmó el propio Samaniego en diálogo con el noticiero BUENOS DIAS CAÑETE de Radio Imperial, quien indicó que ya recibió la resolución por la que dan por concluida sus funciones y está a la espera de que nombren a su reemplazante para cumplir con la transferencia respectiva.
Al referirse a los hechos bochornosos y lamentables protagonizados por miembros de construcción civil que tuvo como consecuencia 1 muerto y heridos, señaló que ha solicitado a la Policía Nacional como a la Fiscalía a que actúen con total independencia en sus investigaciones y que apliquen sanciones ejemplares, contundentes y determinantes porque nunca más deben ocurrir estos tipos de actos vandálicos que atenten contra la vida de una persona.
Samaniego Orellana dijo que sobre el tema de construcción civil, él ha trabajado desde el mes de marzo con mesas de diálogo, tratando de llegar a un acuerdo y después que firmaron un acuerdo de las jurisdicciones y empadronamientos, solo cumplieron los distritales más no la provincial.
“yo asumo lo que pasó, pero jamás autorice a ningún grupo para que salgan a las calles, lo desmiento categóricamente y si alguien quiere demostrar lo contrario que demuestre los documentos que he dado”, dijo  sumamente mortificado ante la serie de cuestionamientos de sectores que lo acusaban de mostrar parcialidad con una facción.
Inclusive fue más allá y dijo que desmiente a la alcaldesa María Montoya y a la Policía que han dicho que él autorizaba las marchas de un grupo.
De otro lado, dijo que está con su conciencia tranquila por lo que hizo y siempre buscó el dialogo y la paz entre los grupos en conflicto.
“la verdad va a salir a la luz, yo me siento tranquilo ya que no me están sacando por corrupto o delincuente”, reflexionó la ex autoridad política cañetana.
Hace algunas horas ha trascendido que ya habría sido emitida la resolución que designa a José Casas Alcántara (Comandante Hormiga) como el nuevo gobernador provincial, luego de evaluar la terna presentada y en el que se encontraban Carlos Quinto Céspedes y Rubén Auqui Cáceres, quien declinó.