Pokémon Go

DIARIO DIGITAL BUENOS DÍAS CAÑETE 19 MARZO 2024

DESDE CAÑETE PARA EL MUNDO

martes, 30 de octubre de 2012

REGIDORES VACAN ALCALDE DE ASIA Y SUSPENDEN POR 30 DIAS A ALCALDE DE IMPERIAL

Los regidores de Asia e Imperial, acordaron por mayoría Vacar y suspender, respectivamente, a sus alcaldes, en sesiones de concejo celebradas ayer martes 30 de octubre.
En el primero de los casos, la sesión de concejo no se prolongó mucho y fue la mayoría de regidores que determinaron vacar en el cargo al Alcalde José Arias Chumpitaz ante el pedido planteado por el regidor Alfredo Rivera Villalobos.
El sustento fue que Arias Chumpitaz   se mantuvo ausente de su jurisdicción municipal por más de 30 días consecutivos sin autorización municipal, lo que es motivo de vacancia según el numeral 4, del artículo 22 de la Ley Orgánica de Municipalidades.
La sesión de concejo fue conducida por la regidora Vanessa Castañeda, ante la ausencia del alcalde, quien pidió permiso para ausentarse a atender asuntos considerados por él como más importantes que la sesión.
Los 5 regidores, por unanimidad, acordaron la vacancia. La sesión duró tan solo media hora, pero tuvieron problemas cuando pidieron el acta para firmar el acuerdo, y no les fue entregado por el secretario general. Esto motivo que los concejales llamaran a la policía para hacer constatar de la negativa del citado funcionario que se comprometió en entregarlo recién hoy.
Cerca de las 10 de la mañana volvió a aparecer por la municipalidad José Arias quien ingresó sonriente y desafiante, pese a que en las afueras había un grupo de personas portando pancartas y lanzando frases altisonantes contra la citada autoridad edilicia.
Como se recuerda Arias Chumpitaz se ausentó de  su distrito al estar prófugo de la justicia, luego que se levantara la orden de comparecencia por detención al no acudir a la lectura de sentencia en el sonado caso de “Telefónica Asia”. Tras obtener un hábeas corpus a su favor, recién pudo volver a retomar el cargo.
Mientras que en el distrito de Imperial, todos los regidores (7) acordaron suspender al alcalde Eddy del Mazo Tello al considerar que cometió falta grave al reglamento interno de la Municipalidad Distrital.
La sesión se inició a las 10:30 am, y la sala de regidores estuvo llena de gente que apoyaban a los concejales, entre ellos el ex candidato Carlos Pariona Lizana y los promotores de la frustrada revocatoria en contra del alcalde imperialino.
Los abogados defensores, tanto de los regidores como del alcalde realizaron el sustento de sus patrocinados.
La abogada de los regidores enfatizó que el alcalde faltó a lo que dispone el Reglamento Interno de Funciones (RIF), lo que fue observado por el abogado del burgomaestre quien consideró que el alcalde no pudo faltar a un RIF que no fue publicado oportunamente y que no es retroactivo ya que el pedido de suspensión se dio antes que fuera publicado íntegramente el RIF en el diario oficial.
Luego del debate legal, se procedió a votar resultando 7 a favor de la suspensión por 30 días y 1 en contra (del alcalde).
En ambos casos, (Asia e Imperial) , luego de haberse notificado válidamente el acuerdo de concejo, el solicitante, alcalde o regidor afectado tendrá un plazo máximo de quince días hábiles para presentar ante el concejo municipal, con firma de abogado, cualquiera de los siguientes recursos:
-Recurso de reconsideración: Requiere que se presenten nuevos medios probatorios, distintos a los acompañados en la solicitud inicial. Se deberá citar a una nueva sesión extraordinaria de concejo, cumpliendo los requisitos antes señalados. Su presentación no es obligatoria, y se puede presentar el recurso de apelación sin necesidad de presentar antes el recurso de reconsideración.
-Recurso de apelación: Tal como se indicó, el recurso de apelación puede presentarse contra el acuerdo de concejo que resuelve la solicitud de vacancia, en caso no se haya presentado el recurso de reconsideración, o contra el acuerdo que resuelve el recurso de reconsideración si es que este fue presentado previamente.
Una vez recibido el recurso de apelación, el concejo tiene un plazo máximo de tres días hábiles para elevarlo junto con los originales o copias certificadas de todo lo actuado, conforme a lo establecido en el ítem 09.81 del Texto Único de Procedimientos Administrativos del Jurado Nacional de Elecciones, el cual se pronunciará como última y definitiva instancia
Cabe precisar que mientras que el Jurado Nacional de Elecciones no emita una resolución en última instancia las autoridades vacadas o suspendidas continúan ejerciendo sus cargos con total normalidad, no siendo reemplazado por nadie.
Es importante anotar que para ayer también fue programada una sesión extraordinaria del concejo municipal de Imperial para ver el pedido de vacancia de 3 regidores (Aurora Vicente Yaya, Pedro Koo Murga y David Rosales), sin embargo, ninguno de los 7 regidores acudieron a la citación hecha ante el pedido presentado por el ciudadano Ramón Reyes Pedraza.

lunes, 29 de octubre de 2012

“CERRO ALEGRE” TIENE NUEVO ALCALDE: FRANCISCO HUMAREDA LOZANO

En una clara y contundente victoria, el joven profesional Francisco Humareda Lozano fue elegido como nuevo alcalde del centro poblado “Cerro Alegre”, del distrito de Imperial.
La elección se llevó a cabo ayer , sin contratiempo alguno y llevado a cabo por el comité electoral, bajo la atenta mirada y el respaldo de funcionarios de la Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Cañete , que organiza las elecciones en todos los centros poblados de la provincia.
Tras cerrarse el acto de sufragio a las 4:00 pm., se procedió al conteo donde se dieron los siguientes resultados:
- Movimiento “Unidos por Cerro Alegre” con 205 votos
- Movimiento Independiente “Vamos Cerro Alegre”: 326 votos
- Movimiento Independiente “Unidos todos por Cerro Alegre”: 205 votos
- Votos Blancos: 27
- Votos Nulos o viciados: 18
- TOTAL DE VOTOS: 781.
Tras el levantamiento del acta consignando los resultados, los personeros de los movimientos participantes firmaron en señal de conformidad y ahora se espera que el comité electoral eleve lo actuado a la Municipalidad Provincial de Cañete para que emita la resolución reconociendo a las nuevas autoridades de dicho centro poblado imperialino.
Humareda Lozano ha logrado vencer a la actual alcaldesa del lugar, Dionisia Candela que iba a la reelección y que cuestionaba a su ahora sucesor por el hecho de laborar en la municipalidad distrital de Imperial.

domingo, 28 de octubre de 2012

“PEPE” REY SE DESPIDE DEL “WALTER ORMEÑO” Y LAMENTA NO HABER SIDO TOMADO EN CUENTA.

El excelente delantero José Andrés Rey Sandoval se despidió del “Walter Ormeño”, al no haber sido tomado en cuenta en los partidos que han jugado en la etapa departamental, pese a que fue llamado como uno de sus principales refuerzos.
A través del facebook, “Pepe” Rey lamentó el haber sido “aburrido” dos semanas y cansarlo “quise hacer mejor las cosas, pero me dieron poco tiempo”, señaló tras añadir que en los equipos donde ha estado siempre “mató” por ellos “lo quise hacer con el “Walter Ormeño” pero no dejaron mostrarme, se que el fútbol da revanchas, espero sea pronto, les deseo lo mejor de corazón porque hice buenos amigos”, indicó.
Cuando le preguntaron si podría volver fue tajante en señalar que por dignidad propia ha decidido retirarse, aunque espera en otro momento volver para hacer historia.
Esto demuestra que jugador que llega a este club , rápidamente se encariña ,por la gran pasión desatada por su hinchada , de ahi la desazón de "Pepe" Rey en no poder mostrarse ante ellos y que canten y celebren algún gol suyo

“WALTER ORMEÑO” SE CORONÓ CAMPEÓN REGIONAL DE LA “COPA PERÚ” Y AHORA JUGARÁ EN PUCALPA.

Era el partido a ganar. Si anteriormente perdió el Título de Campeón Departamental , ahora con mucho orgullo se coronó CAMPEÓN REGIONAL.
Los jugadores del “Walter Ormeño” salieron airosos del partido, en el que no solo le quitaron el invicto al Deportivo Municipal, sino que levantaron la copa de campeones de la Región IV.
El partido fue muy disputado y de juego rudo por parte de los “basureros”, que se la pasaron de perdona vidas, ya que cuando tuvieron las posibilidades para anotar en la portería del “Walter Ormeño”, simplemente no lo hicieron, una actitud de soberbia que al final les costó caro.
En los 90 minutos el marcador terminó 0 a 0. El nerviosismo se apoderaba de la hinchada alba cañetana ya que expulsaron a Joya, el equipo se quedaba con uno menos, sin embargo minutos después uno del equipo rival también fue expulsado, luego se iría otro, mermando en algo el esquema de juego planteado por Tito Chumpitaz.
Sin embargo en el alargue, apareció el que todos esperaban que aprovechara su tamaño para ganar la pelota por alto. Kevin Carazas se animó a cabecear y derrotar al arquero rival, desatando la euforia de la hinchada que llenó las instalaciones del estadio “Roberto Yañez” de San Vicente. El 1 a 0 se mantuvo hasta el final del alargue desatando el extasis en las tribunas, donde –una vez más al igual que cuando se coronó campeón provincial- los hinchas se metieron a la cancha para celebrar con sus héroes esta gran hazaña deportiva.
Esta semana el equipo imperialino jugará un partido de práctica con la reserva de Sporting Cristal en el estadio “Oscar Ramos Cabieses” de Imperial y la siguiente semana se enfrentará ante el Defensor “San Alejandro de Irazola”, Padre Abad, encuentro a jugarse en la ciudad de Pucallpa.
Deportivo Municipal (0): César Rojas; Héctor Díaz, Diego Zeballos, Omar Cuya, Lorenzo Ventura; Héctor Ramírez, David Gonzales del Valle (Edson Chacaliaza), José Zurita, Marvin Osorio; Ray Espinoza (Renato Galli), Christian Cuadros (Yeison Vinces). DT.: Tito Chumpitaz.
Walter Ormeño (1): Daniel Zelada; Danfer Doy, José Sigüenas, Genebrando Arenas, Víctor Joya; Danter Espinoza, Irwing Huamán (Jair Cárdenas), José Yances, Elthon Espinoza (Pedro Rodríguez); Pedro Bautista, Mario Ceballos (Kevin Carazas). DT.: Daniel Ruiz.
Cuarteta arbitral: Hugo Figueroa (árbitro principal), José Mendoza (primer asistente), Juan Capallacchi (segundo asistente), Walter Roca (cuarto árbitro).
Tarjetas rojas: Marvin Osorio (Deportivo Municipal); Víctor Joya, Kevin Carazas (Walter Ormeño)       
Gol: Kevin Carazas 102' (Walter Ormeño)

sábado, 27 de octubre de 2012

WALTER ORMEÑO DEBE "SACARSE EL CLAVO" ANTE MUNICIPAL

Los hinchas del equipo campeón del futbol cañetano "Walter Ormeño" asitirán masivamente mañana al estadio "Roberto Yañez" de San Vicente para alentar a su equipo y lograr que esta vez sí le gane al Deportivo Municipal.
La hinchada confía que con estos nuevos jugadores que ahora integran la plantilla, pueda darse el triunfo que les fue esquivo en anterior encuentro cuando definieron el título departamental.
"Ahora debemos ganar el título de campeón regional, son otros guerreros que entrarán a la cancha y confiamos en que el título se quedará en Cañete", dijo un emocionado hincha que participó de los entrenamientos, como lo hace constantemente para sentir su amor e identificación con el equipo de todos.
Hay gran expectativa por este encuentro y ya se encuentran en nuestra provincia periodistas limeños que vienen a ver al Municipal, sin lugar a dudas, pero será el momento oportuno para que conozcan la valía y poderío de los imperialinos.
La dirigencia ha invocado a sus hinchas a comportarse y evitar provocar a la hinchada visitante ni caer en provocaciones, como sucedió en el Callao la vez pasada.
Para mañana, el equipo saldría con este polo que mostramos en la presente nota.
El partido será transmitido para todo Cañete, el Perú y el mundo, a través de la poderosa señal de Radio Imperial 96.5 fm con GOLAZO DEPORTIVO y podrán seguirlo vía web en las 3 señales de www.ckradio.caster.fm , www.radioimperialrpc.tk y www.radioimperial.tk.

APROBARON BALANCE DE “SEMANA DE CAÑETE 2012”, S/.2,800 SOLES DE SALDO A FAVOR


En reciente sesión de concejo se aprobó el informe de la comisión central de fiesta “Semana de Cañete 2012”.
Según el balance tuvieron un INGRESO de S/. 402,545.55 y EGRESOS S/.399,745.55, dejando un saldo a favor de S/. 2,800.00, lo que habla muy bien de esta comisión que estuvo integrada por Alex Bazán, Yeniffer Trigueros y Raúl Meza Pacheco.
Los egresos estuvieron comprendidos en lo siguiente:
- Seguridad Ciudadana: S/.9,540.00
- Seguridad Civil: S/.21,217.00
- Pago de Publicidad: S/. 29,515.00
- Policía Nacional : S/.7,250.00
- Consumo varios: S/.5,468.00
- Contrato artístico local: S/. 27, 410.00
- Contrato artístico nacional: S/.153,820.00
- Otros servicios varios: S/. 124,030.40
- Rendición gastos sub comisiones: S/. 21,494.40
Las objeciones no se han hecho sentir como en años anteriores, ya que teniendo un saldo favorable poco hay que cuestionar, aunque hay quienes han puesto en tela de juicio el pago disparejo que se ha dado a medios de comunicación ya que no ha habido un equilibrio y equidad, más aún aparecen nombre de gente que se desconoce en qué medios laboran.

EN 2013 REVOCATORIA EN NUEVO IMPERIAL, COAYLLO, ASIA Y SAN LUIS

Mientras hay algunos alcaldes y regidores que respiran tranquilos por que ya pasó el proceso de consulta popular de Revocatoria, hay quienes ya empiezan a preocuparse toda vez que el Jurado Nacional de Elecciones aprobó someter a consulta a los pobladores de los distritos de Nuevo Imperial, Coayllo, Asia y San Luís el próximo año 2013.
En el caso del distrito de Nuevo Imperial, ha solicitado la revocatoria Felipe José Luyo Luyo contra los regidores William César Huaraca Tito y  Rosangela Nieves Rodriguez Huayamares.
En Asia se conoce que el ciudadano Juan Luis Daniel Yaya Chumpitaz es el promotor de la revocatoria del alcalde José Arias Chumpitaz y los regidores Felipe Arias Campos, Máximo Avalos Aburto y Cyntia Vanessa Ramos Castañeda.
Otro distrito donde han logrado reunir las firmas y ya tener todo listo para que el JNE lo incluya en la relación del año 2013 es el de Coayllo. El promotor es Natalio Rufino Quispe Chumpitaz, quien solicitó la revocatoria del alcalde Jaime Vega Ortiz y los regidores July Quiroz Belleza, Faustino Napán Reyes, Freddy Percy Villalobos Vega, Valentin del Carmen Vega Vega y Edda Ramón de Quiroz.
Finalmente, está el caso del distrito de San Luís, donde el promotor es Miguel Alfredo Chávez Sánchez, quien pide la revocatoria de la alcaldesa Delia Solórzano Carrión y los regidores Edwin Humareda, Jaime Gutiérrez Donayre, Fernando Peña Cruz, Angel Harrison García Manzo e Ydikko Yamashita Alpelima.
Sobre el caso San Luís debemos de precisar que la alcaldesa Delia Solórzano viene presentando recursos ante el Jurado Nacional de Elecciones para que no sea incluida dentro del proceso para el año 2013.
Es así que ha peticionado la nulidad de los actos jurídicos celebrados, como el de la verificación de las firmas, acto al cual no fueron citadas como parte involucrada, pedido que ha hecho también ante el Sub Gerente de actividades electorales de la Reniec. El JNE aún no ha emitido decisión alguna sobre el pedido.

PEDIDOS DE SUSPENSIÓN Y VACANCIA DE ALCALDES Y REGIDORES EN LA PROVINCIAL, NUEVO IMPERIAL, IMPERIAL Y ASIA

En diversos distritos de nuestra provincia los problemas y enfrentamientos entre alcaldes y regidores ya pasaron de solo denuncias públicas y de dimes y diretes, para pasar a los pedidos de vacancia y suspensión.
Y en varios lugares ya el tema ha sido tomado en cuenta por el Jurado Nacional de Elecciones, algunos con sustentos nada convincentes que no hacen más que señalar que el objetivo es incomodar y entorpecer sus labores; y otros que hacen temblar a mas de uno.
La lista va cada vez en aumento. Hasta el momento estos han sido los pedidos presentados ante el JNE:
1-Municipalidad Distrital de Asia:
-Han pedido la Vacancia del alcalde José Arias Chumpitaz .
-Han pedido la Suspensión del regidor Máximo Avalos Aburto.
2-Municipalidad Distrital de Nuevo Imperial:
-Pedido de Vacancia del primer regidor Wiliam Huaraca Tito, solicitado por Matilde Lázaro Campos, por falsa declaración en su declaración jurada de vida como candidato.
-Pedido de Suspensión de la alcaldesa Zulma Matumay Santos, solicitado por 3 regidores , por falta grave a reglamento interno.
3-Municipalidad Distrital de Imperial:
-Pedido de Suspensión del alcalde Eddy Del Mazo Tello presentado por los 7 regidores por falta grave al reglamento interno.
-Pedido de Vacancia, solicitada por el ciudadano Ramón Reyes Pedraza contra los regidores Aurora Vicente Yaya, Pedro Koo Murga y David Rosales. En este caso el pedido fue hecho directamente ante el pleno del concejo distrital y no al Jurado Nacional de Elecciones.
4-Municipalidad Provincial de Cañete
-Pedido de Vacancia de la alcaldesa provincial María Montoya Conde.
A esta lista se estarían sumando en  los próximos días otras autoridades en ejercicio, ya que se sabe que algunos han encontrado su minita de oro en  “descubrir” quien está en falta para pedir su vacancia o suspensión y ya habrían visitado a varias autoridades para venderles la “idea”. Se conoce que la misma “fórmula” ofrecen a los alcaldes como a los regidores, no tienen pierde.

viernes, 26 de octubre de 2012

PLENO DEL CONCEJO PROVINCIAL RECHAZA DISPOSICIÓN DE RESTRINGIR LA JURISDICCIÓN POLICIAL DE CAÑETE

El Pleno del Concejo Provincial de Cañete, en sesión de concejo extraordinaria llevada a cabo el jueves 25 de octubre a las 08:00 pm., acordó el más rotundo y enérgico rechazo al congresista de Ica, José Luis Elías Ávalos, por promover ante el pedido de derogación de la Resolución Directoral N° 511-2003-DIRGEN/EMG, que establecía los límites jurisdiccionales de la jefaturas provinciales policiales de Cañete y Chincha, en el km. 179.369 de la carretera panamericana sur.
El texto es el siguiente:
PRONUNCIAMIENTO
El Pleno del Concejo de la Municipalidad Provincial de Cañete, Alcaldes Distritales, Alcaldes de Centros Poblados y miembros de la Sociedad Civil Cañetana, expresamos nuestro más rotundo y enérgico rechazo al Congresista iqueño JOSÉ LUIS ELÍAS AVALOS, quien de manera personalísima y parcializada - contrario a las funciones de un congresista que representa a la Nación -, ha promovido ante el “Ministro del Interior” un pedido de derogación de La Resolución Directoral N° 511-2003-DIRGEN/EMG, de fecha 27 de febrero del año 2003, que establecía los limites jurisdiccionales de las Jefaturas Provinciales Policiales de Cañete y Chincha, en el Km. 179.369 de la Carretera Panamericana Sur, proponiendo se restituya a la PNP con sede en Chincha la jurisdicción policial que le debiera corresponder hasta el Km. 145 de la nueva carretera Panamericana Sur, “proposición irreal, inexacta y tendenciosa”.
Lo más sorprendente es que dicho pedido ha sido acogido parcialmente por la Resolución Directoral N° 913-2012-DIRGEN-PNP/EMG, de fecha 05-10-2012, señalando como nuevo límite de la División Policial de Cañete y la Dirección Territorial Ica, el Km. 165 de la nueva carretera Panamericana Sur, dejando con ello sin efecto la Resolución Directoral primigenia, lo cual rechazamos enérgicamente por contravenir los principios más elementales de la Ley 27444 - Ley del Procedimiento Administrativo General-,pues solamente una instancia superior puede anular una resolución inferior y no la misma instancia como ha sucedido, y además dicha nulidad solamente puede hacerse dentro del plazo de un año y no después de nueve años como en el presente caso.
Pero lo más grave es que la Resolución Directoral N° 913-2012-DIRGEN-PNP/EMG, de fecha 05-10-2012, desconoce la existencia del Informe Técnico N° 001-2004-PCM-DNTDT, de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros, que con elementos técnicos, históricos, necesarios y suficientes, ha determinado como límite entre los departamentos de Lima (Cañete) e Ica (Chincha) el Km. 179.369 de la carretera Panamericana Sur; por lo que la írrita Resolución Directoral N° 913-2012-DIRGEN-PNP/EMG, ocasiona zozobra, desconcierto y rechazo en la población cañetana y muy especialmente a los pobladores de nuestro Centro Poblado Nuevo Ayacucho creado por la Ordenanza N° 02-2004-MPC, de fecha 06-01-2004, cuyo Alcalde, dirigentes y pobladores vienen siendo hostigados por diversos personas de la provincia de Chincha Distrito de Grocio Prado, quienes pretenden posesionarse de nuestro territorio, resultando la írrita resolución en inoportuna, impertinente y parcializada, pues su vigencia puede generar innecesariamente conflicto social entre los pueblos hermanos, de Cañete y Chincha, por lo que toda la población cañetana exige la nulidad inmediata de la írrita resolución directoral que mutila en 14 Km. La Jurisdicción de nuestra policía nacional. 

CONGRESISTA IQUEÑO LOGRA QUE RECORTEN LIMITES JURISDICCIONALES A POLICIA DE CAÑETE

Demostrando que no se queda dormido ni tranquilo en cuanto a su defensa a los límites territoriales, el congresista iqueño José Luís Elías Avalos logró que su pedido de derogar la resolución que delimita que la jurisdicción de la Policía Nacional de Cañete sea aceptada, recortando el ámbito de acción de nuestra policía.
Pese a que desde hace un buen tiempo viene hablando y actuando sobre el tema de los límites territoriales entre Cañete y Chincha, ninguna autoridad regional de Lima ni provincial de Cañete  ha actuado y permitido que dejen sin efecto la Resolución Directoral Nº 511-2003-DIRGEN/EMG del 27 de febrero del año 2003 que establecía los límites jurisdiccionales de las jefaturas provinciales policiales de ambas provincias, que se había fijado en el kilometro 179.369.
Ahora, mediante Resolución Directoral Nº 913-2012-DINGEM-PNP/EMG, de fecha 5 de octubre de 2012 han dejado sin efecto la resolución del año 2003 y han determinado que la nueva jurisdicción policial de Cañete es hasta el kilometro 165 de la nueva carretera panamericana sur.
Pese a que aún no se define el tema territorial entre ambas provincias, mal hace el Gral. PNP Raúl Salazar Salazar, Director General de la PNP en emitir esta resolución que será cuestionada por las autoridades municipales y regionales que ayer mismo se han reunido para emitir un pronunciamiento firme ante tamaña afrenta.
En Sesión Extraordinaria realizada ayer, el Consejo Regional de Lima por unanimidad ha adoptado el acuerdo de rechazar los alcances de la Resolución Directoral 913-2012-DIRGEN-PNP/EMG, la que adoleciendo de vicios de legalidad, dispone dejar sin efecto el límite policial de la provincia de Cañete hasta la Quebrada de Topará, esto es el Km. 179.369 de la Carretera Panamericana Sur (CPS)
El pedido fue sustentado y formulado por la Consejera de la provincia de Cañete, Dra. Liliana Torres, quien informó al máximo ente regional que la Dirección General de la PNP ha ejercido una competencia que es atribución del Ministerio del Interior, invocando en forma arbitraria la Ley 27444, más aún si la jurisdicción policial de Cañete fue válidamente establecida en la Resolución Directoral 511-2003-DIRGEN/EMG.
Además, precisó la Dra. Liliana Torres, ambas resoluciones hacen referencia a que el límite policial entre las provincias de Cañete y Chincha, es la Quebrada de Topará, ubicada a la altura del Km. 179.369 de la CPS, y no el Km. 165 de la CPS, como en forma errónea considera la Resolución Directoral 913-2012-DIRGEN-PNP/EMG.
De la misma forma, el Consejo Regional de Lima ha autorizado al Presidente Regional, Javier Alvarado, disponer las acciones administrativas respectivas a efectos de impugnar la citada resolución ante el Ministerio del Interior.
En tanto que la alcaldesa provincial, María Montoya Conde ha convocado de emergencia a sus colegas de los distritos.

miércoles, 24 de octubre de 2012

CONTRALORIA CONFIRMA QUE FUNCIONARIOS SE APROPIARON DE MAS DE UN MILLÓN DE SOLES EN MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAÑETE

A través de Nota de Prensa, la Contraloría General de la República a informado sobre lo encontrado en una auditoría practicada en la Municipalidad provincial de Cañete, detectando que ex funcionarios se apropiaron de mas de Un Millón de Soles. La siguiente es la nota de prensa:


La Contraloría General detectó que funcionarios de la Municipalidad Provincial de Cañete se apropiaron de más de un millón de soles de la entidad que recibieron como encargo para financiar trabajos de mantenimiento e infraestructura pública.

De acuerdo a la acción de control realizada al período edil 2009-2010, se trata de funcionarios de la Gerencia Municipal y de la Gerencia de Administración, que ocuparon cargos hasta el 1 de setiembre de 2010. Ellos no han rendido cuentas sobre el uso de ese dinero, recibido en varios desembolsos, o han presentado como sustento del gasto documentos carentes de veracidad.

La Comisión de Auditores de la Contraloría General no encontró documentación sustentatoria por la suma de 837 mil soles, realizado en varios desembolsos a lo largo del año 2010, que gestionaron los propios funcionarios ediles a su favor para destinarlo a presuntas obras de mantenimiento e infraestructura.

Asimismo, se detectó que las rendiciones efectuadas durante los años 2009 y 2010, por recursos públicos recibidos que suman un total 293 mil 500 soles, fueron sustentadas con comprobantes carentes de veracidad, toda vez que los presuntos proveedores negaron haber emitido esos documentos por operaciones o servicios brindados a la comuna.

Por último, la acción de control halló que en el año 2009 se realizaron varios desembolsos que suman 205 mil 230 soles, a favor de un funcionario de la Gerencia Municipal, cuyo gasto sustentó con facturas y recibos por honorarios de 28 proveedores, de los cuales no se ubicaron a nueve. Una inspección física determinó que en algunos casos los domicilios que consignan, no existen o no corresponden a los negocios o empresas con las presuntamente se realizó alguna operación o servicio.

Estos hechos evidencian la existencia de indicios razonables de los delitos de PECULADO y FALSIFICACIÓN DE DOCUMENTOS EN GENERAL, tipificados y penados en el Código Penal, por lo que la Procuraduría Pública de la Contraloría iniciará las acciones legales contra los presuntos responsables.

martes, 23 de octubre de 2012

COLEGIO DE PERIODISTAS ZONAL CAÑETE-YAUYOS EMITE PRONUNCIAMIENTO ANTE VIOLENCIA QUE AZOTA LA PROVINCIA

El Ilustre Colegio de Periodistas del Perú-Zonal Cañete-Yauyos, que tiene en victor Hugo Cárdenas Torres como su Coordinador ha emitido un pronunciamiento frente a los lamentables hechos de sangre en el que perdió la vida el dirigente Favio Carbonero y resultó herida la periodista cañetana Isabel Vila Sánchez, señalando lo siguiente:
 1.- Frente a la demencial "vendetta" que se ha desatado entre grupos de trabajadores de Construcción Civil, tomando las calles y plazas de las ciudades de San Vicente, Imperial,Mala, Cerro Azul, Asia, Quilmaná etc.e nfrentándose con armas de fuego, incluso de guerra y todo tipo de artefactos contundentes creando caos y terror en la población cañetana.
2.- Al parecer, delincuentes infiltrados en los diversos grupos de Construcción Civil, han desbordado la acción de la Policía Nacional, Ministerio Público,Poder Judicial, Municipalidad Provincial y Gobernación Provincial de Cañete, llegando a cometer -a  la fecha- seis sangrientos crímenes de dirigentes, no identificándose aún a los autores, mateniéndose estos hechos de sangre en la oscura impunidad.
3.- El Comité Provincial de Seguridad Ciudadana de Cañete,presidido por la Alcaldesa Prof. María Magdalena Montoya Conde, ha sostenido diversas reuniones de coordinación con todas las autoridades sectoriales, sin embargo, su accionar resulta estéril e inoperante ante el rebasamiento de los delincuentes infiltrados en Construcción Civil.
4.-El Jefe del Área Policial Cañete-Yauyos,Crnl.PNP.Leonidas Arribasplata Vallejo, ha revelado dramáticamente en conferencia de prensa que, su personal arriesga la vida para capturar a los delincuentes infiltrados en Construcción Civil, se les requisa armamento de dudosa procedencia y, son puestos a disposición del Ministerio Público para que ejerza su labor de titular de la investigación, sin embargo, a las pocas horas dichos individuos son dejados en libertad, constituyendo una burla para los efectivos policiales.
5.- El ex - Gobernador Provincial de Cañete,Ing.Armando Samaniego Orellana, también responsabilizó de los enfrentamientos de grupos de Construcción Civil, a la Alcaldesa Prof. María Montoya Conde y al Gerente Sub-Regional de la Unidad Ejecutora Lima Sur Ing. Genaro de Paz Moreno, por no distribuir equitativamente los puestos de trabajo en las obras que ejecutan, evidenciando parcialidad con determinados grupos.
6.- Ante esta preocupante e insostenible situación que viene enlutando hogares cañetanos,el Ilustre Colegio de Periodistas del Perú-Zonal Cañete-Yauyos, condena enérgicamente los criminales hechos violentistas, demandando al Ministerio Público de Cañete a profundizar las investigaciones para identificar y denunciar ante el Poder Judicial a los que resulten responsables de los luctuosos hechos que viene generando psicosis de terror en la población cañetana.
7.- Instar a la población cañetana a mantener la calma y unidad para superar el estado de violencia, organizándose en instituciones formales para ser interlocutores válidos ante las autoridades públicas y privadas, en defensa de Los Derechos Ciudadanos.
¡¡¡ALTO A LA VIOLENCIA!!!  ¡¡¡ALTO A LA IMPUNIDAD!!!  ¡¡¡PAZ Y JUSTICIA PARA CAÑETE!!!

CUESTIONAN PROGRAMACIÓN DE CONCURSOS DE DANZAS EN COLEGIOS PESE A QUE TIENEN QUE RECUPERAR CLASES POR HUELGA

Diversos padres de familia han salido a cuestionar que algunos directores de instituciones educativas vienen programando diversas actividades que van a quitar más tiempo a los alumnos, cuando deberían aprovechar en recuperar las horas perdidas por culpa de la huelga que mantuvieron los profesores por mas de un mes.
Hay quienes solicitan la intervención de la Ugel 08 de Cañete para impedir que se continúe con la programación de concursos de danzas, de canto, campeonatos deportivos que algunos directores han lanzado.
En algunos casos ni siquiera se han reunido para reprogramar el dictado de clases y ver si los alumnos van los fines de semana o aumentan una hora diaria y se han enfrascado en programar actividades que solo beneficiará a quienes lo organizan.
No es la primera vez que los padres cuestionan la organización de eventos, como en el caso de concurso de danzas donde el negociado se da con el alquiler de los trajes, que no son nada baratos y ahí algunos “ofrecidos” viajan hasta Lima a traer los trajes.
Pero hay también algunos profesores que programan algunas actividades más por buscar  que generar un beneficio económico como sucede con la impresión de certificados y diplomas que ellos mismos los hacen, vendiendo a los alumnos, pero también están los que aprovechan para tomar las fotos y hacen otro negocio, de ahí que existan varios profesores-fotógrafos que, si bien nadie les niega el derecho a ganarse un dinero extra no pueden estar aprovechándose de los niños.

domingo, 21 de octubre de 2012

“WALTER ORMEÑO” CLASIFICÓ A LA ETAPA NACIONAL DE LA “COPA PERÚ” AL GOLEAR 5 A 1 AL “MARQUEZ F.C” DEL CALLAO

Cuando los pocos hinchas iban a alentarlos en los partidos de la liga distrital, pocos imaginaban que iban a llegar tan lejos en una temporada, ya que hasta lucharon algunos años para no bajar de categoría.
Y es que “Walter Ormeño” volvió a enroparse con la vestimenta de uno de los mejores equipos en la historia del fútbol cañetano, al lograr clasificar a la etapa nacional de la “Copa Perú”, ubicándose como uno de los 16 mejores equipos del fútbol amateur en nuestro país.
El triunfo de la semana pasada en el estadio de San Vicente ante el Marquez F.C ya daba alas para soñar y pensar en juntar dinero para viajar a la selva, ya que con equipos de esa región tendrá que enfrentar el “León del Oscar Ramos”.
Ayer venció 5 a 1 al equipo de Ventanilla-Callao, pero no fue un partido tan fácil pese a la goleada, ya que ni los jugadores expulsados del equipo rojo visitantes los hicieron retroceder y más bien provocaron malos momentos a algunas líneas del equipo albo, que ha dejado más de una preocupación a la hinchada ormeñista.
Los goles fueron anotados por Pedro Bautista, Pool Espinoza, Zevallos (en dos ocasiones) y Pepe Yances.
Al finalizar el encuentro el DT. Daniel Ruíz reveló a GOLAZO DEPORTIVO de Radio Imperial que recurrirán a 3 refuerzos que llegarían del equipo de Géminis de Comas, con quienes ya hay un emisario tratando de contar con sus servicios  ya que la etapa nacional será muy dura.
Por su parte el Preparador Físico, Luis Rheder indicó que siendo un equipo con muchos jugadores que han estado sin continuidad, hará que en dos semanas puedan mejorar su rendimiento físico a fin de afrontar la siguiente y definitiva fase nacional.
Cabe añadir que ayer el estadio de Imperial no lució lleno como en otras jornadas, ya que la mayoría de hinchas ya preveían que este partido era de mero trámite sin mayor peligro para el equipo imperialino. En este caso, si bien el Marquez F.C perdió los dos partidos, económicamente les fue bien, ya que la semana pasada jugando de local en el estadio de San Vicente recaudaron una buena cantidad de dinero.
Ahora, nuevamente el campeón del fútbol cañetano enfrentará al Deportivo Municipal, que ha sido su verdugo en este año y no ha podido ganarle en partidos oficiales, ya que en los amistosos si ha podido, pero en los que se jugaban el título no; sin lugar a dudas una verdadera revancha con el equipo basurero que ayer clasificó agónicamente en el tiro de penales al Géminis de Comas.

viernes, 19 de octubre de 2012

ASESINAN A FAVIO CARBONERO, DIRIGENTE DE CONSTRUCCIÓN CIVIL DE CAÑETE

En un cobarde ataque, desconocidos asesinaron  esta noche a balazos a dirigente de construcción civil Favio Carbonero.
El hecho ocurrio al promediar las 10 de la noche , cuando Favio Carbonero se trasladaba en un vehículo por la urbanización San Isidro Labrador y -según testigos- desde una moto dispararon directamente al dirigente impactándole 8 balas, mientras que la persona que lo acompañaba resultó herida.
Carbonero fue trasladado inmediatamente a Essalud, donde lamentablemente dejó de existir, ya que los impactos de bala fueron de necesidad mortal. En tanto que una acompañante era atendida al haberle rozado las balas, y otro fue llevado al hospital Rezola.
El infortunado dirigente se trasladaba en vehículo de color negro, de placa  LQ-8168, cuando fue interceptado por los desconocidos que sin mediar dispararon sus armas de fuego contra él, sin medir consecuencia alguna, más aún cuando frente se celebraba una fiesta infantil, provocando que se genere temor y miedo entre los invitados que ingresaron raudamente al interior de la vivienda a fin de ponerse a buen recaudo.
La persona que lo acompañaba entró en estado de shock, lanzando desesperados gritos, ella sufrió el rozamiento de algunas balas en un brazo y pierna por lo que también fue llevada de emergencia a Essalud donde viene recibiendo los primeros auxilios.
Favio Carbonero fue visto con unas personas en una conocida pizzería sanvicentina y minutos después fue sorprendido por desconocidos que le quitaron la vida.
En estos momentos efectivos policiales resguardan Essalud hasta donde han llegado seguidores de Carbonero, con quien se habían unido para recientemente formar un nuevo gremio sindical.
En tanto que otro grupo de policías se encuentran en la zona del ataque, esperando la llegada del fiscal de turno para tomar nota de la escena del crimen donde se pueden ver los casquillos de bala y el vehículo con impacto de las balas.

COFOPRI CONTINÚA TRABAJO EN YAUYOS Y CONVOCAN A QUE VUELVAN A SUS PUEBLOS PARA EMPADRONARLOS

Diversas brigadas de Cofopri continúan su trabajo por los diversos distritos de la hermana provincia de Yauyos, a fin de que los dueños de predios puedan obtener el ansiado título de propiedad.
Sabiendo que en Cañete hay una gran colonia de residentes yauyinos están convocándolos a que viajen a sus respectivos pueblos para los días en que llevarán a cabo el empadronamiento, siendo los lugares y días los siguientes:
-OYUNCO, los días 20 y 21 de octubre
-AZANGARO, los días 20 y 21 de octubre
-QUINOCAY, los días 20, 21 y 22 de octubre
-MADEAN, los días 22, 23 y 24 de octubre.
-AUCO, los días 22, 23 y 24 de octubre
-SAN JUAN DE VISCAS, los días 23 y 24 de octubre.
Es importante señalar que los dueños de los predios deben tener a mano los siguientes requisitos, en original y copia simple:
- DNI vigente (obligatorio del titular o titulares)
- Partida de matrimonio (obligatorio para casados civilmente)
- Contrato de Compra-venta, testamento, Hijuelas o constancia de posesión.
- Recibos por servicios de agua, luz, teléfono u otros que acredite propiedad o posesión en el lote.
Se anuncia que próximamente llegarán hasta Aquicha, Canchán, Catahuasi, San Lorenzo de Putinza y San Jerónimo.

CONFERENCIA ANUAL DE PRODUCTORRES Y FERIA REGIONAL AGROPECUARIA SE REALIZARÁ EN CAÑETE

El Gobierno Regional de Lima y la Municipalidad Provincial de Cañete llevarán a cabo –por quinto año consecutivo- de la Feria Regional y Agropecuaria y la Conferencia Anual de Productores –CADEPA.
Las actividades se iniciarán el miércoles 24 de octubre con un pasacalle a cargo de las diversas delegaciones de participantes, que partirán desde el local de la Agencia Agraria hasta la plaza de armas de San Vicente.
El jueves 25 de octubre se celebrará la conferencia Anual de Productores Agropecuarios-CADEPA que contará con la participación del presidente regional Javier Alvarado, donde participarán además  representantes de SENAMI, DIREFOR, DIRECCION REGIONAL DE TRABAJO,CRIPERU, UCSM AREQUIPA, SENASA, entre otros.
Al finalizar la CADEPA se premiará a los productores exitosos de cada uno de los distritos de nuestra provincia.
Para el viernes 26 de octubre se ha fijado como fecha de la inauguración de la feria en las instalaciones del coliseo “Lolo” Fernández de San Vicente, en el que se alternarán actividades como exposición, concurso, degustación y venta de productos agropecuarios a cargo de las asociaciones y agencias agrarias.
En tanto que el sábado 27 de octubre se han programado una campaña médica, concurso gastronómico de platos a base de carne de cuy, concurso de postres y coctelería.
Finalmente el domingo 28 de octubre se llevará a cabo un festival canino, juzgamiento de ganado vacuno, concurso de comidas típicas de Cañete, exhibición de perros adiestrados, presentación de caballos de paso, concurso de stand de productores y la clausura a cargo de la alcaldesa provincial María Montoya y el presidente regional Javier Alvarado.