Pokémon Go

DIARIO DIGITAL BUENOS DÍAS CAÑETE 19 MARZO 2024

DESDE CAÑETE PARA EL MUNDO

lunes, 26 de noviembre de 2012

SOLICITAN VACANCIA DE ALCALDE DE QUILMANA, CELESTINO YACTAYO VILLALOBOS


Los pedidos de vacancia de autoridades municipales siguen de moda. Ahora le toca el turno al alcalde de Quilmaná, Celestino Yactayo Villalobos.
El ciudadano Arnold Basurto Luyo es quien ha presentado ante el Jurado Nacional de Elecciones el pedido, que se sustenta en la causal de vacancia, normada en el artículo 22ª , inciso 9º y artículo 63º, Restricciones de Contratación.
Señala el peticionante que el alcalde quilmaneño ha celebrado indebidamente con su misma municipalidad que representa un contrato de compra-venta de terreno, propiciando el conflicto de intereses, entre el personal y el servicio público, beneficiándose directamente.
Basurto Luyo sustenta su petición en que Celstino Yactayo , en fecha 23 de diciembre del 2010 ( a fines de su tercera gestión) celebra contrato de compra-venta de terreno con la misma municipalidad que él legalmente representa, institución que por la transferencia de propiedad de un terreno de 50 m2 paga la suma de S/. 8,159.45 a su mismo alcalde, quien en el contrato  actuó como vendedor.
Señala además en el escrito presentado ante el JNE , que la ilícita transacción de compra-venta que realizó el alcalde es un hecho público que denunciaron diversos medios de comunicación a finales del año 2011, pero hasta ahora no se había apreciado que tal negocio jurídico constituye una RESTRICCIÓN DE CONTRATACIÓN que la ley orgánica de municipalidades sanciona con la vacancia del cargo municipal y la destitución en la función pública.
El peticionante  señala que si existen requisitos a tomar en cuenta para vacar al alcalde ya que para ocultar y/o disimular su accionar, delegó facultades a su gerente municipal para realizar la operación de compra-venta del terreno aludido y así creyó podría ser no considerado como ADQUIRIENTE y solamente TRANSFERENTE. Pero la interpretación correcta de la norma de restricción de contratación alcanza a ambos, es decir así el alcalde actúe como ADQUIRIENTE o TRANSFERENTE, ha cometido la falta.
Cabe señalar que el sustento de su pedido se basa en publicaciones aparecidas en blogs virtuales. El abogado defensor de Basurto Luyo es el sr. Andrés López Rojas, para quien ha solicitado se le brinde las más amplias facilidades para que cumpla con los deberes previstos en el artículo 288ª del TUO de la ley orgánica del Poder Judicial.
Ahora queda que el JNE corra traslado del pedido al pleno del concejo distrital de Quilmaná y vea si vacan o no al alcalde Celestino Yactayo Villalobos, que es otro más de los burgomaestres cañetanos que son sometidos a este proceso como ha pasado con sus colegas de Asia, Nuevo Imperial y la provincial.

viernes, 23 de noviembre de 2012

CANDIDATOS QUE PERDIERON ELECCIONES EN “LA FLORIDA” NO RECONOCEN ACTAS QUE ELLOS FIRMARON ACEPTANDO RESULTADOS Y DANDO FE DE CORRECTO PROCESO


Los candidatos que perdieron las elecciones en el centro poblado “La Florida” en Nuevo Imperial no han asumido la derrota y han salido a desconocer los resultados de la misma, pese a que ellos mismos firmaron actas donde reconocían la transparencia del proceso.
Así ha quedado demostrado luego de mostrarse las diversas actas firmadas por los mismos candidatos y sus personeros. El pasado 17 de noviembre se reunieron en la casa del teniente gobernador para una charla de orientación, donde el candidato Timoteo Osorio felicita al señor Luís Valdivieso y al sub-gerente Luis Suarez por permitir que las elecciones se realicen con transparencia y claridad.
En la citada reunión el candidato Tomás de la Cruz felicita al coordinador Luis Valdivieso, al sub-gerente y a los demás candidatos. Los 6 candidatos se comprometieron a felicitar al ganador y respetar las decisiones  del pueblo y que gane el que decida el pueblo. Al finalizar señalan que están conformes con el proceso electoral y firmaron  el acta.
No se entiende entonces, como así ahora pretenden cuestionar el proceso electoral cuando ellos mismos reconocieron que estaba bien  lo hecho, y hasta felicitaban a los organizadores.
Inclusive el mismo día de las elecciones (18 de noviembre) se reunieron los personeros de los 6 candidatos para dar fe de la correcta instalación de las mesas y del proceso electoral, precisando que “dejamos escrito que nuestros candidatos se someten a la voluntad popular, por lo que firmamos al pie del presente”.
En la misma fecha de las elecciones, a las 3:40 pm, levantan otra acta para dar fe del correcto acto de sufragio en estricto cumplimiento de las normas, sometiéndose a la voluntad popular, precisando nuevamente que firmaban en señal de conformidad y felicitaban al comité electoral por el desprendimiento de su tiempo para dedicarse al proceso de elecciones y agradecen por su buena actuación  así como a la municipalidad provincial por su buena  labor a través de sus trabajadores.
Es decir, por segunda vez felicitaban por lo bien que se conducía el proceso y lo reconocían en el mismo momento que se desarrollaba las elecciones y aún no se conocía los resultados finales.
Una prueba más de que nunca  observaron ni tacharon el proceso  se da cuando el comité electoral proclama los resultados y todos los personeros legales de los candidatos firman en señal de conformidad, tal y como se puede apreciar en el referido documento.
Con las pruebas contundentes que nunca observaron el proceso, desde el no impugnar el padrón electoral, no tachar a los candidatos, no observar algún acto irregular que haya alterado la votación antes y durante las elecciones, no logra entenderse como ahora salen a reclamar y a cuestionar cuando no lo hicieron en su debido momento, y que lo corroboraron firmando actas en señal de conformidad.
De no mediar inconveniente, debe esperarse que el comité electoral eleve lo actuado a la Municipalidad Provincial de Cañete para que emitan las resoluciones y se entreguen las credenciales a las nuevas autoridades municipales , encabezadas por la nueva alcaldesa Ana Tarazona Ramos.





jueves, 22 de noviembre de 2012

DECLARAN INFUNDADA DEMANDA SOBRE ACCION DE HABEAS CORPUS SOLICITADA POR ULISES RODRIGUEZ Y APELA FALLO

El prófugo de la justicia, Eduardo Ulises Rodriguez Lázaro ha sufrido un nuevo revés en su  defensa por recobrar su libertad, luego que un juez de Chincha declarara INFUNDADA la demanda interpuesta por su abogado Jesús Gamero Donayre sobre demanda Constitucional de Hábeas Corpus.
Así lo determinó el Juez Dr. Luís Armando Gutiérrez Fajardo al considerar que no había lugar al considerar que no se ha vulnerado el derecho al debido proceso, tutela efectiva, y derecho de defensa irrestricta, como lo venía reclamando.
La Resolución Nº 07, emitida el pasado 19 de octubre  fue clara y precisa al considerar que sus argumentos no tienen sustento como en el caso que alega de no haberse enterado de una notificación a una audiencia donde se le iba a dar lectura de sentencia en el proceso judicial que mantiene desde el año 2003, cuando fue alcalde de la provincia de Yauyos.
Quedó claro las leguleyadas y dilaciones asumidas por su defensa ya que no tuvo domicilio procesal, no dejó autorización para la recepción de notificación a persona alguna, inclusive dejó sin efecto su domicilio procesal en Yauyos e inclusive en su centro de trabajo.
El abogado del actual consejero regional hizo lo posible –a entender de la resolución- para que no le llegue las notificaciones del Poder Judicial, de allí que reclamara que se había vulnerado el debido proceso.
Sin embargo,  considera el juez chinchano que el agraviado ha tenido conocimeitno de la programación  de las audiencias, que las notificaciones han surtido sus efectos de hacer conocer al agraviado que la audiencia se realizaría el 17 de agosto, pues para ello se ha tenido en cuenta en la resolución cuestionada que el beneficiario a través de su abogado defensor ha pretendido justificar su inasistencia a aquél día, ya que presentó un escrito justificando su inasistencia, anexando un certificado  de incapacidad temporal.
Tras el análisis de la defensa y la interpretación del juez considera que la demanda debe ser desestimada al no haberse acreditado la vulneración a los derechos de la libertad acusados en los hechos de la demanda.
Ante este duro revés legal, se sabe que la defensa del cuestionado Rodríguez Lázaro ha presentado una apelación, la misma que ha debido ser elevada a la Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Chincha, que si no resuelve a su favor le dejará abierta la posibilidad de que presente un recurso de Agravio constitucional contra la resolución denegatoria ante el Tribunal Constitucional.
Si el Tribunal Constitucional no le da la razón, puede acudir a la Corte Internacional. Sin lugar a dudas, que el momento por el que atraviesa el polémico ex alcalde provincial yauyino es difícil ya que mientras no pueda tener a su favor una acción de hábeas corpus, peligra su situación en el Consejo Regional de Lima, ya que no tendrá como sustentar su prolongado alejamiento y por más que sus colegas le “den la mano”, dando alargues a sus certificados de salud, en cualquier momento cualquier ciudadano podría solicitar su suspensión o vacancia del cargo.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

CASOS DE NEGLIGENCIA MÉDICA RECABARÁ DEFENSORÍA PÚBLICA DE CAÑETE EN CAMPAÑA DE ATENCIÓN LEGAL GRATUITA


La Dirección General de Defensa Pública a través de la Dirección Distrital de Cañete ha programado realizar una Campaña de Atención Legal Gratuita en el distrito de Imperial.
La campaña se llevará a cabo el viernes 23 de noviembre en la plaza de armas del distrito de Imperial, en el horario de 10.00 am a 1.00 pm y permitirá absolver todas las consultas relacionados con temas de Derecho como alimentos, Rectificación de partidas, Procesos Penales, Procesos Civiles, etc.
Asimismo, se recabará información de los casos de negligencia médica en Cañete y se difundirá los servicios que brinda la Dirección de Defensa Pública, que tiene como encargada en nuestra provincia a Julia Marta Dávila Bernable.

JUAN LUYO SANCHEZ HA SIDO CITADO POR COMISIÓN INVESTIGADORA DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

El economista cañetano, Juan Luyo Sánchez, ha sido citado por la Comisión Investigadora Multipartidaria del Congreso de la República que ve las presuntas irregularidades en los recursos destinados para la reconstrucción del sur, luego del terremoto del año 2007.
Luyo Sánchez, ha sido citado en mérito a que ocupara el cargo de Gerente Municipal de la Municipalidad Provincial de Ica, durante la gestión del ex alcalde Mariano Nascimento.
La citación es para el día de hoy miércoles, a las 10.00 am en la Sala Nº 5, del edificio “Raúl Haya de la Torre”, a fin de rendir su declaración testimonial y brindar información respecto a las presuntas irregularidades que habrían sucedido en la Municipalidad Provincial de Ica durante la gestión del 01 de enero de 2007 al 31 de diciembre de 2010 y del 01 de enero de 2011 al 29 de febrero de 2012, así como de las instituciones vinculadas a ella como Emapica, SAT y la Caja Municipal de Ica.
La citación precisa que deberá presentar toda la información documental probatoria o indiciaria que estime pertinente con relación  a los temas que son materia de la declaración.
Habrá que esperar la información que pueda aportar Luyo Sánchez, cuando recién la citación ha sido hecha llegar a su domicilio ayer  y se encuentra laborando en el sur chico.

lunes, 19 de noviembre de 2012

“NO ES LA SANGRE QUE ME SALE, SI NO QUE ME MATA EL HAMBRE”

El Perú es uno de los países con mayor índice de racismo en Latinoamérica. Nuestro país en pleno 2012 y con indicadores de desarrollo económico y social, se ha quedado atrapado en el fango del racismo cotidiano, bajo estereotipos que perviven gracias a la nefasta pirámide estamental, marcados por el fantasma del cargo histórico de la Cultura Peruana.


El juicio de marginación y discriminación después de la llegada de los españoles, se dio por la creencia de la superioridad de su clase sobre la raza autóctona o raza indígena, naciente de las culturas madres del desarrollo histórico peruano. A su paso, el pueblo indígena fue maltratado y sumergido por la crueldad del predominio europeo; así mismo sucedió con los traídos del África, ubicados en la última franja de la pirámide estamental en categoría de esclavizados.

Los afros esclavizados fueron crucificados socialmente, su trata fue exprimida por efectos desde su llegada, ya que eran considerados animales sin alma debido al color de su piel. He ahí el nacimiento de aquellos estereotipos que hoy humillan e invisibilizan al pueblo afrodescendiente, como que son delincuentes, brutos o no pensantes.

Frente a esto aparece en el escenario peruano, el incesante trabajo del Centro de Estudio y Promoción Afroperuanos (LUNDU), cuyo objetivo es el de incluir igualdad equitativa del pueblo afroperuano a nuestra ciega sociedad, según atributos de respeto, promoción y garantía de los derechos humanos.

Un proyecto de investigación es el “Observatorio Afroperuano - LUNDU”, que busca minimizar y desechar la agresión por cargo histórico hacia los afroperuanos, con diversas posiciones, como el racismo hacia lo afro en los medios de comunicación. Así en la forma de enunciado y/o acción en los medios escritos, orales y visuales.

Es muy común ver en los diarios deportivos -específicamente-, expresiones que atacan directa o indirectamente al afrodescendiente, como por ejemplo el titular de portada de un diario capitalino, donde manifestaban lo siguiente: “EL NEGRO SE ENGORILÓ”. El pasado histórico del afro, carga la carimba de la marginación del dominante hacia el dominado, en este caso con la similitud o igualdad del hombre afro con los chimpancés. Este y otros estereotipos se podrán hallar en el blog del Observatorio Afroperuano, como un jalón de oreja a aquellos que agreden, tratando de inferiorizar al hermano afro.

Hace aproximadamente una semana en la ciudad de Imperial (Cañete, Lima), una afrodescendiente fue elegida como la Reina del distrito comercial. Después del acontecimiento, una ola de insultos acorralaron a la mujer, el ¿Por qué?, es la minimización racista hacia la mujer de color no blanca. Una actuación no pensante por seres de este siglo.

Aimet Campos Ramos natural del Guayabo (Chincha, Ica) hace poco fue consagrada como Reina de Chincha, una digna joven representante del folclore afroperuano que ha llegado a mostrar su arte hasta el vecino país de Chile y que hoy forma parte del ballet de festejo del Restaurante “El Refugio de Mamainé”; es un claro ejemplo que la mujer afroperuana a desarrollado y seguirá desarrollando un gran papel en la intervención social de la identidad y el florecer de la cultura peruana.

Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción, tal vez esta sea la respuesta del porqué el Perú tiene un alto índice de discriminación; y no es la sangre que me sale, si no que me mata el hambre, una sangre de alzar la voz por la inclusión e igualdad, el hambre que se saciará el día que acabe la desigualdad y el nefasto y oprobioso racismo y se integre realmente en la sociedad del siglo XXI, así que ¡APÚNTATE CONTRA EL RACISMO!

ALCALDESA PROVINCIAL FIRMA CONVENIO DE COFINANCIAMIENTO PARA ASFALTAR CALLES DE ASUNCIÓN OCHO EN IMPERIAL

Pobladores del Asentamiento Humano Nº 08 del distrito de Imperial, se encuentran contentos, tras escuchar el anuncio que hiciera la alcaldesa de la provincia, María Montoya Conde, sobre la firma de convenio de financiamiento entre el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y la Municipalidad Provincial de Cañete, para el proyecto de inversión pública "CONSTRUCCIÓN DE PISTAS Y VEREDAS EN CALLES DE ASUNCIÓN OCHO".
El Convenio que se firmó el sábado 17 de noviembre en el salón de actos del municipio provincial, establece en la cláusula sexta el cofinanciamiento del proyecto, donde el Ministerio de Vivienda aportará la suma de S/. 4 756 320.00 (cuatro millones setecientos cincuenta y seis mil trescientos veinte y 00/100 nuevos soles), equivalente al 81 % del monto total del proyecto; la Municipalidad Provincial de Cañete, aportará la suma de S/. 939 520.00 (novecientos treinta y nueve mil quinientos veinte y 00/100 nuevos soles), equivalente al 16 % del monto del proyecto y la población beneficiaria aportará la suma de S/. 176 160.00 (ciento setenta y seis mil ciento sesenta y 00/100 nuevos soles), equivalente al 3 % de la obra.
"Esta importante obra  beneficiará a la población de asunción ocho, han tenido que transcurrir 38 años, y hoy gracias a Dios, ya se pudo concretizar la firma de convenio de cofinanciamiento y en los próximos días estaremos llevando a proceso, para que en el más corto tiempo se inicien las obras" indicó una sonriente Montoya Conde, al momento de la firma del convenio.
José Mosto Fonseca, Director Ejecutivo del Programa Mejoramiento Integral de Barrios, mencionó que gracias a la insistencia de la alcaldesa provincial, este proyecto se va a ejecutar y la población de asunción ocho, podrá ver cristalizado esta obra.
"Estamos muy contentos con la alcaldesa María Montoya, ya que ahora se hará realidad el asfaltado, ya que por muchos años hemos vivido entre polvos”, refirió una pobladora del lugar.
La obra contará además, con la colocación de áreas verdes y pintados de señalización en la pista.

MINISTERIO DE TRANSPORTES CONVOCA A CONCURSO PÚBLICO PARA FRECUENCIAS DE RADIO FM EN LUNAHUANA

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) convocó a concurso público para el otorgamiento de frecuencias de radiodifusión en AM y FM en diversas localidades a nivel nacional.        

Para Frecuencia Modulada (FM), las localidades que serán sometidas a concurso público debido a la restricción de frecuencias son: ACZO-CHINGAS-LLAMELLIN-SAN JUAN DE RONTOY, en el departamento de Ancash; BAJO NARANJILLO-NARANJOS, en el departamento de San Martin; CHUQUIBAMBA - IRAY, en el departamento de Arequipa; HUARIBAMBA - PAZOS en el departamento de Huancavelica; LUNAHUANA, en el departamento de Lima; MACHAGUAY-PAMPACOLCA – TIPAN – UÑON - VIRACO, en el departamento de Arequipa; MANCORA en Piura; MORO – NEPEÑA - JIMBE, en el departamento de Ancash.           

También se someterán a concurso, MOTUPE en el departamento de Lambayeque; NAZCA en el departamento de Ica; OLMOS, en el departamento de Lambayeque: PUNTA DE BOMBON - LA CURVA - COCACHACRA en el departamento de Arequipa; SAN FRANCISCO - ROSARIO – SIVIA – QUIMBIRI – PICHARI, en el departamento de Cusco; SAN IGNACIO - SAN JOSE DE LOURDES, en el departamento de Cajamarca; SANTA en Chimbote; URUBAMBA – ANTA -CHINCHERO en el departamento de Cusco y  VALLE AMAUTA en Ate Lima.

En tanto para Onda Media en la AM, las localidades que entran a concurso público  son AMAZONAS / CHICLAYO – FERREÑAFE - LAMBAYEQUE / y CUSCO – ANTA – CALCA – PARURO – URUBAMBA – PISAC.          

La venta de las bases para este concurso serán entre el 19 de Noviembre al 7 de diciembre del 2012, en la sede central del MTC o en la estaciones de control de Arequipa, Cusco, Trujillo, Iquitos, Piura.         

Según el cronograma establecido, todo el concurso se realizará entre 10 de diciembre al 25 de enero del 2013, fecha en que se llevará a cabo el otorgamiento de la Buena Pro.  

NUEVO IMPERIAL SERÍA NUEVO SOCIO DE EMAPA

Ante las continuas exigencias de parte del Ministerio de Vivienda, la alcaldesa de Nuevo Imperial, Zulma Matumay Santos, estaría por convocar a una sesión de concejo para pedir que se apruebe que el servicio de agua potable de su distrito pase a administrarlo Emapa-Cañete.
Esto no sería más que un simple deseo sino que ante la urgencia de contar con la viabilidad de dos importantes obras como son el agua potable para los centros poblados “La Florida” y “Pueblo Nuevo de Conta” los obliga a sumarse a una EPS.
Y es que  ante la magnitud de las obras, donde se dotará de agua potable, no se cuenta con el del Alcantarillado, es decir por donde evacuar sus aguas servidas. Tal es el caso de “La Florida”, que no cuenta dentro de su proyecto una planta de tratamiento ni algo similar, por lo que lo único que le quedaría sería el de conectarse al desagüe de Nuevo Imperial.
Pero ahí surge otro problema, ya que el desagüe de Nuevo Imperial va a dar directamente a la vetusta planta de tratamiento ubicada en Carrizales-Imperial, por lo que estarían obligados a conectarse al desagüe de su vecino distrito, sin embargo para llegar a ello deberían ser accionistas de Emapa.
Queda pues en manos de los regidores que aprueben el pedido y sea remitido ante la Junta de Accionistas de Emapa para que lo evalúen y aprueben o desaprueben el pedido. Cabe mencionar que se vendría un gran problema ya que la actual red de alcantarillado de Imperial se conecta directamente con el de San Vicente, y ya han comenzado a colapsar en algunos sectores, como se ha visto recientemente en la autopista San Vicente-Imperial, por lo que las autoridades lo declararían en emergencia para solucionar el problema antes que se agrave.
Hace unas semanas atrás este problema fue analizado en una reunión que sostuvieron algunos alcaldes con autoridades del gobierno regional de Lima, que se sumaría al proyecto y con el aporte de los municipios hacer posible el cambio de las redes de desagüe, antes que colapse totalmente.

TRAS SEMANA DE SUFRIMIENTO Y CRITICAS, EMAPA REPUSO SERVICIO DE AGUA POTABLE EN IMPERIAL

Luego de padecer una semana sin contar con el elemental servicio de agua potable, los pobladores del distrito de Imperial ya pueden dormir tranquilos sin esperar que Emapa sectorice la distribución del agua.
Ya los “buena gente” de los canales “Viejo Imperial” y “Nuevo Imperial” volvieron a abrir las compuertas para permitir que el agua pase por los canales y Emapa pueda almacenar agua en la planta de Alminares , desde donde se distribuye el servicio para los usuarios de Imperial y una parte de San Vicente.
Fue una dura semana de duras críticas hacia la empresa, y no faltó quienes trataban de responsabilizarlos de todos los males, cuando –lamentablemente- eso ya estaba decidido.
Hubieron quienes cuestionaron el porqué no asistió a la reunión de los canales ningún representante ni de Emapa ni de la Municipalidad de Imperial, cuando así hubieran asistido, esta semana o más adelante igual iban a secar los canales, con el consecuente problema del desabastecimiento del servicio.
Lo que sí deja claro que pese a la gran lavada de manos de los señores de los canales, no pueden dejar sin agua a la población por una semana, lamentablemente ninguna autoridad que administra justicia actuó de oficio para detener tremendo atentado contra la salud pública.
Queda claro, una vez más, que el gobierno regional y los alcaldes distritales no deben demorarse más tiempo para iniciar a invertir en los estudios que permitan que en algunos años el agua que distribuyan lo capten directamente del río Cañete, no dependiendo de la voluntad ni majadería de los señores de la Junta de Usuarios, el proyecto “El buen paso” debe darse lo más pronto posible, sino problemas como los de la semana pasada, se continuarán presentando continuamente en perjuicio de la población.

CAÑETANAS CELEBRARÁN DIA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Gracias a la iniciativa del Centro de Emergencia Mujer y alcaldes distritales, se llevarán a cabo una serie de actividades para recordar el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.
Para realizar las coordinaciones llegó desde Lima, la Srta. Magaly Pareja Guerrero, psicóloga del Programa Nacional Contra la Violencia –Línea 100, quien se entrevistó con las autoridades para que asuman el compromiso de apoyar las actividades.
Es así que se ha logrado programar un foro Taller en el auditorio de la Corte Superior de Justicia de Cañete, una campaña casa por casa en el AH “San José” en Carmen Alto, un concurso de pasacalle por San Vicente, una caravana por los mercados de Imperial y la presentación del Plan nacional contra la violencia hacia la mujer 2009-2015.
También se ha programado una Audiencia Pública Descentralizada “Protección legal contra la violencia familiar” que estará a cargo de representantes de la Comisión Mujer y Familia del Congreso de la República, a llevarse a cabo el martes 27 de noviembre en la Casa de la Cultura, en San Vicente.
Finalmente se llevará a cabo el primer Encuentro de Mujeres Municipes y Lideresa de la provincia de Cañete que abordarán el tema “Cómo los gobiernos locales pueden contribuir a disminuir el índice de violencia familiar y sexual”.

ANA TARAZONA RAMOS FUE ELEGIDA COMO NUEVA ALCALDESA DEL CENTRO POBLADO “LA FLORIDA” EN NUEVO IMPERIAL

La candidata más joven de los 6 que participaron, resultó ganadora de las elecciones de nuevas autoridades municipales en el centro poblado “La Florida”, en Nuevo Imperial.
Los resultados oficiales fueron los siguientes:
1- Mov. Ind. Moralizador “El Gato” de Leoncio De la Cruz Castillón con 80 votos
2-Mov. Ind. “Tierra y progreso” de Timoteo Osorio Sánchez con 68 votos
3-Mov. Ind. “Progresa  Florida” de Magloria Lidia Condor de Ramos con 65 votos
4-Mov. Ind. “Florida un pueblo en acción” de Ana Tarazona Ramos con 231 votos
5- Mov. Ind. “Nueva Esperanza” de Felícita Mancilla de Mendoza con 154 votos
6-Mov. Ind. “Contigo Somos más” de Tomas de la Cruz Campos con 181 votos
Votos en Blanco: 5
Votos Nulos: 23
Total de votos emitidos: 807
La flamante alcaldesa es muy conocida en el sector porque desde hace algunos años ha venido trabajando con gente del extranjero que ha llegado a la zona para contribuir con las personas de escasos recursos económicos, en una especie de aliada local y de nexo.
Se la conoce como muy activa y preocupada , tanto así que en la época que Jorge García Quispe fue alcalde de Nuevo Imperial , logró conformar una junta vecinal, ganándose un espacio propio , convirtiéndose en toda una lideresa en su sector que luego fue creciendo en todo el centro poblado.
Los resultados no han sido “arrasadores”, esto debido a la cantidad de candidatos que atomizaron los votos, ya que cada uno mantiene ascendencia en el sector que representan, de ahí que la que ganó no llegó ni siquiera al 50%, aún así ha ganado en unas elecciones bien disputadas.
La aún alcaldesa, Felícita Mancilla fue a la reelección , pero no recibió nuevamente el respaldo de su población, y eso que invirtió en publicidad y asistió a algunos medios para que la entrevisten , pero perdió tiempo y credibilidad al enfrentarse con la ex alcaldesa Magloria Ramos, dedicándose a ella , olvidándose de concentrarse en su campaña.
Se espera que la Municipalidad Provincial de Cañete reciba el informe final del comité electoral para que entregue las credenciales a la nueva alcaldesa y sus 4 regidores, mientras que uno lo ocupará el representante de la lista que quedó en segundo lugar.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

POR CULPA DEL DT, “WALTER ORMEÑO” PERDIÓ 3 A 0 ANTE DEFENSOR “SAN ALEJANDRO”


La mala alineación de un delantero neto como lateral trajo consigo el inmediato aprovechamiento del rival, que sin esforzarse ya iba ganando 2 a 0, en menos de 20 minutos.
Y es que el “experimentado” Daniel Ruiz demostró lo que ya lo habían advertido desde el norte chico, él y sólo él es responsable de la estrepitosa caída del “Walter Ormeño” esta tarde en su visita a Pucallpa, cayendo derrotado 3 a0 ante el defensor “San Alejandro”.
En los primeros minutos se notó que el planteamiento táctico y la ubicación improvisada de un delantero como lateral, era una clara invitación a atacar y se dio el autogol del joven Joya, quien  minutos después cometió una falta que fue sancionada con el tiro de los 12 pasos, penal que fue anotado y celebrado por los locales, ya que aseguraban el triunfo en el primer tiempo.
Pero el DT quiso corregir el experimento hecho y sacó a Joya, malogró un cambio y perdió a un jugador  que mejor aportaría en la delantera. La numerosa hinchada que asistió al estadio comenzó a reclamarle y cuestionar, no entendiendo que solo el entrenador entiende sus razones para haber hecho tal planteamiento.
Cuando comenzó el segundo tiempo, los fieles hinchas ormeñistas que hicieron un gran esfuerzo en tan largo viaje, pensaban que las cosas se revertirían y habría capacidad de respuesta, sin embargo se quedó en el camerino.
El segundo tiempo fue más de lo mismo, y los tímidos ataques ormeñistas no hicieron más que pasar los minutos y darse el tercer gol de los locales, clavándole así la estocada final para apagar el sueño de muchos.
 Quedará en el balance de este año que el 2012 fue el año del “Walter Ormeño”, y la población queda agradecida a la dirigencia liderada por Percy Alcalá Mateo por devolvernos la ilusión.

“WALTER ORMEÑO” SE JUEGA LA VIDA EN LA “COPA PERÚ” ETAPA NACIONAL.


Hasta que por fin llegó el día esperado, hoy los jugadores del equipo del “Walter Ormeño” le pueden dar el mejor regalo que puede esperar la población imperialina por los 103º años de la creación política de su distrito al obtener el triunfo que le permita seguir en la carrera para retornar a la primera profesional del fútbol peruano.
Hoy el estadio “Aliardo Soria Pérez” de Pucallpa será el escenario donde los nervios y emociones se pondrán de manifiesto en la hinchada local y los imperialinos que en buen número han viajado hasta tan alejado lugar para presenciar el encuentro futbolístico.
Ambos equipos están con las mismas posibilidades, ya que el empate a cero goles ha permitido mantener intacta la ilusión de los jugadores toda vez que si bien se empató en Imperial, se podrá manejar el resultado ya que la presión la tendrá el equipo local.
Esta vez se espera que el Director Técnico, Daniel Ruiz, se comporte como un verdadero estratega y no cometa los errores apreciados el último domingo cuando ubicó dentro de la cancha hasta dos jugadores cumpliendo las mismas funciones no permitiendo un juego más fluido y agresivo.
Se conoce que la dirigencia “alba” habría sido clara con el entrenador en hacer entender que los refuerzos que se ha contratado no deben ser en vano y debe darle la utilidad debida ya que el esfuerzo económico no puede irse en vano.
Veremos pues si el DT toma a bien las observaciones y criticas ya que no es novato en estas lides, ya que anteriormente ha dirigido a otros equipos en esta etapa, sin embargo, no han sido de la trayectoria ni hinchada como la del “Walter Ormeño”, de ahí que sea constantemente exigido a cumplir una más que destacada labor.
Al cierre de la presente edición, no se ha registrado ningún problema que haya alterado el estado de ánimo de los jugadores, que mas bien se han visto motivados por la masiva presencia de hinchas ormeñistas que en gran cantidad han viajado hasta Pucallpa para alentarlos.
La transmisión del partido se podrá seguir por las diversas emisoras cañetanas que desde hace dos días se encuentran en la zona, como los integrantes del plantel de GOLAZO DEPORTIVO de Radio Imperial que se transmite por los 96.5 fm de Radio Imperial y vía web para todo el Perú y el mundo por sus 3 señales: www.radioimperialrpc.tk , www.radioimperial.tk y www.ckradio.caster.fm.

COFOPRI ENTREGARÁ HOY TITULOS DE PROPIEDAD EN IMPERIAL Y REALIZARA FERIA DE BENEFICIOS DE LA FORMALIZACIÓN

Contando con la presencia del Director Ejecutivo del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal-COFOPRI, Dr. Ais Tarabay Yaya, hoy se realizará la entrega de 300 títulos de propiedad a pobladores del distrito de Imperial.
La ceremonia de entrega se realizará dentro del marco de las celebraciones por el 103ª aniversario de creación política del distrito de Imperial y que se llevará a cabo en la plaza de armas donde se desarrollará una Feria de Beneficios de la Formalización de la Propiedad.
Todas las actividades se iniciarán a partir de las 8 am con la instalación de los módulos de atención al público, donde se contará con la presencia de entidades del gobierno así como de instituciones privadas.
La población podrá realizar la consulta de cómo va el proceso de saneamiento de sus predios y conocer con exactitud lo avanzado en los trámites iniciados, que les permitirá contar prontamente con sus respectivos títulos de propiedad.
A las 10 am. se ha programado la ceremonia de inauguración de la actividad, donde el alcalde distrital Eddy del Mazo Tello brindará las palabras de bienvenida al Director Ejecutivo de COFOPRI y luego se procederá a la entrega de títulos de propiedad que se ha logrado obtener para 300 propietarios de predios ubicados en los asentamientos humanos “Asunción 8”, “Josefina Ramos”, “Ramos Larrea”, el centro poblado “San Benito” y la zona urbana del distrito.
Luego se alternarán una serie de números artísticos con la atención que se brindará gratuitamente en los módulos de Essalud, que llegarán desde la ciudad de Lima.