Pokémon Go

ENCUENTRAN EN RIO, VEHICULO DE PAREJA QUE DESAPARECIÓ LA SEMANA PASADA EN YAUYOS

Personal de Rescate de la Región Junín y personal de PNP de Yauyos han logrado ubicar el vehículo en que viajaron hace semanas atrás una ...

lunes, 30 de septiembre de 2013

ROBERTO PACHAS CALAGUA FALLECIÓ, NACE UNA LEYENDA

El querido patriarca de la radiodifusión cañetana, Roberto Pachas Calagua, falleció el último sábado 28 de setiembre en el hospital Essalud de San Vicente, de una manera sorpresiva y sin haber pasado por mayores contratiempos en su salud.
La noticia cayó como un baldazo de agua fría a sus familiares que aceptaron con resignación tan irreparable pérdida, y su velatorio se dio los días sábado, domingo y hasta el lunes en que fue llevado hacia el cementerio general de Imperial.
Durante los días del velatorio, desfilaron frente a su cajón, amistades, autoridades, comerciantes, campesinos, vecinos, artistas, periodistas y todo aquél que lo conoció en vida, reconociendo en el extinto personaje a una bella persona que se caracterizó por su bondad y humildad.
La muerte del destacado hombre de prensa se da a pocos días de la celebración del Día del Periodista, justo en la fecha que nunca dejó de participar ya que siempre era convocado por aquellos colegas que nacieron en su “escuelita” , llamada Radio Imperial.
Y es que hablar de don Roberto Pachas Calagua, no solo es evocar aquél momento cuando escribe con letras en pan de oro el libro de la historia de Cañete fundando la primera emisora radial, sino que ello generó el nacimiento de los primeros locutores radiales, de los primeros noticieros radiales, de los primeros programas especializados en música, del primer programa deportivo radial como fue GOLAZO DEPORTIVO.
Mucha de la gente que pasó a despedirse de Roberto Pachas Calagua en su velatorio recordaba cuando en el auditorio de Radio Imperial se presentaban los artistas de moda, o cuando participaban de los concursos donde nacieron muchos artistas que aún hoy se mantienen en vigencia.
Inevitable era recordar las épicas jornadas del programa GOLAZO DEPORTIVO, transmitiendo desde diversos escenarios deportivos de la provincia y del Perú entero, pese a las limitaciones que se tenía en aquella época en que la comunicación no era tan desarrollada como ahora.
Recordaban los interminables debates generados con el plantel periodístico en la famosa “mesa redonda”, donde los comentaristas desmenuzaban a su estilo cada encuentro futbolístico, enalteciendo o lapidando a los jugadores por su accionar en el campo.
Los nombres de William Ernesto Cárdenas y su “Bailables Cárdenas”, Carlos Chávez, Hermógenes Santos, José Flores, Rodolfo Leyva Jimenez, Juvenal Santos Alán y tantos otros con sus programas vernaculares, o José Vicente Yaya, Luis Alberto Bustamante, y tantos más que desfilaron por esa escuelita que fue Radio Imperial.
Sin embargo, mientras varios evocaban a personajes y programas, los familiares resignados contemplaban el cuerpo inerte de Roberto Pachas y agradecían por los gestos de amor, respeto y consideración que era como un aliciente y calmante para ellos, ya que comprendieron que el ser que ya no más los acompañará fue una gran persona, lograron entender y asimilar que son testigos del nacimiento de una leyenda de quien nunca podrá borrarse su nombre cuando se hable o escriba sobre la historia de las radiocomunicaciones en nuestra provincia.

Murió un gran hombre y nació una leyenda: ROBERTO PACHAS CALAGUA.

jueves, 26 de septiembre de 2013

LUZ SALAS RENUNCIÓ A LA DIRECCIÓN DE LA UGEL 13 DE YAUYOS POR DIFERENCIAS CON COORDINADOR REGIONAL

Luz Salas Sánchez renunció al cargo de la Dirección de la Ugel 13 de Yauyos, debido a intromisiones que pretendió imponer el cuestionado coordinador del gobierno regional en esa provincia, Miguel Arbieto.
La carta de renuncia fue presentada el último martes 24 de setiembre ante la Dirección Regional de Educación.
Sin embargo, el propio director regional, Ricardo Dolorier, se comunicó con Luz Salas y le dio su respaldo en el cargo, pidiéndole que continúe en la dirección.
Ha trascendido que la renuncia se produjo luego que la directora sostuviera una acalorada reunión con el coordinador regional, Miguel Arbieto, quien le habría hecho algunas exigencias a los cuales no aceptó Salas Sánchez.
Se conoce que Arbieto, por ser el coordinador regional, se sentiría con el poder para imponer su voluntad y disponer lo que quisiera, sin embargo se topó con el muro que significa Luz Salas quien prácticamente desalojó de su oficina al atrevido personaje.
En los corrillos de la Ugelyauyina se comenta que la directora rotó a algunos funcionarios, lo que no habría sido del agrado del coordinador que habría cuestionado esa decisión, lo que no aceptó y decidió presentar su carta de renuncia al no permitir la intromisión ni direccionamiento de nadie.

Antes era común escuchar que -el hoy prófugo de la justicia - Ulises Rodríguez Lázaro era el amo y señor de la Ugel de Yauyos cuando era el consejero regional, y ante su ausencia, quien pretendería imitarlo sería el cuestionado coordinador, de quién no se sabe si continuará o no en el cargo al recibir la directora de la Ugel el respaldo de sus superiores y él quedaría sin piso y su imagen se vería mellada por que prácticamente lo desautorizan ante una autoridad que supo “pararle el macho”.

lunes, 23 de septiembre de 2013

ABOGADO DESMIENTE A PROMOTOR DE VACANCIA DE ALCALDE DE QUILMANÁ POR DECIR QUE NUNCA ACUDIO AL JNE A PRESENTAR APELACIÓN

La imagen y reputación del ciudadano Arnold Basurto Luyo , quien promovía la vacancia del alcalde de Quilmaná, Celestino Yactayo Villalobos, viene siendo trastocada día tras día, luego que desistiera de continuar con su pedido inicial.
El 16 de setiembre presentó un documento ante el Jurado Nacional de Elecciones donde desistía de continuar con el proceso y denunciaba que la firma que aparece en el recurso de apelación no es la suya y que él en ningún momento autorizó presentar el recurso.
Sin embargo, el abogado que firmó el documento que Basurto Luyo niega haber presentado el 9 de setiembre, ha presentado un documento al Jurado Nacional de Elecciones donde muestra su indignación por la actitud mostrada por su ex patrocinado.
El abogado Hubert Araoz Soto, señala en su escrito que de forma sorpresiva y de manera interesada se ha vulnerado el principio ético y moral que tiene un abogado al asumir responsabilidad ante sus patrocinados, ya que no entiende porqué con una conducta deshonrosa, repugnante e inaceptable procede a interponer desistimiento expresando falsedades como que la firma que aparece en el recurso impugnatorio no le corresponde.
Precisa textualmente: “Esta afirmación temeraria de parte del Sr. Arnold Basurto Luyo, que es totalmente falsa, debido a que siendo aproximadamente a horas 15:35 del día 09/09/2013, se constituyó a las instalaciones del JNE, la misma que posteriormente se acercó personalmente a la ventanilla de mesa de partes, en presencia del personal de recepción del JNE, estampó su huella digital al costado de su firma en señal de conformidad del escrito del recurso de apelación, seguidamente, cumpliendo con todas las formalidades del escrito del Recurso Impugnativo se presentó ante el JNE, tal como debe constar en las imágenes grabadas en la cámara de seguridad…”
Continúa su escrito añadiendo: “ En consecuencia , el actuar de este individuo atenta con su deber de probidad y buena fe, que le asiste a toda persona inmersa en un proceso sea judicial y/o administrativo, poniendo en entre dicho mi honorabilidad profesional; siendo lo más grave , que pretende sorprender a vuestra autoridad con afirmaciones carentes de veracidad, como que si nunca hubiera interpuesto recurso impugnatorio alguno, evidenciando con dicho accionar una actuación, movido tal vez, por intereses personales, obscuros y subalternos que lo obligan a traicionar su propia conciencia.

Una vez más la reputación del ciudadano Luyo Basurto es puesto en tela de juicio, esta vez por su ex abogado y antes por el ciudadano Ivan Carhuamaca Arias quien pidió adherirse al pedido de vacancia tomando como sustento que se viene difundiendo la noticia que ha llegado a un acuerdo económico con el alcalde de Quilmaná por la suma de $15 mil dólares americanos.

LILIANA TORRES PIDE AL JURADO NACIONAL DE ELECCIONES LA REESTABLEZCAN COMO CONSEJERA REGIONAL DE CAÑETE

Mediante Expediente:J-00742-2013, la Dra, Liliana Torres Castillo ha puesto de conocimiento al Jurado Nacional de Elecciones la ejecutoría suprema del R.N N° 2160-2013 y dejar sin efecto la Resolución N° 627-2013-JNE que la inhabilitó como consejera regional.
El documento ha sido presentado hoy lunes 23 de setiembre, a las 2.18 pm y por el cual busca que el máximo ente electoral del país la restituya como consejera regional por la provincia de Cañete.
Explica que la ejecutoría suprema declaró nula la sentencia del siete de junio, por el cual se le impuso cuatro años de pena privativa de libertad suspendida e inhabilitación por el plazo de dos años; en consecuencia de ello solicita dejar sin efecto la resolución del JNE que resolvió inhabilitarle del cargo.
En parte de su fundamento de Derecho precisa que: El dieciséis de setiembre del 2013, la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia , emitió la Ejecutoría Suprema del R.N N° 2160-2013 declarando NULA la sentencia del 7 de junio que condenó a José Arias Chumpitáz como autor del delito contra la Administración Pública- colusión, en agravio de la Municipalidad de Asia.-estado, imponiéndole seis años de pena privativa de libertad e inhabilitación por el plazo de dos años; y por mayoría condenó a Rosa Liliana Torres Castillo, como cómplice primario del delito contra la administración pública-colusión, en agravio de la Municipalidad de Asia y le impuso cuatro años de pena privativa de libertad e inhabilitación por el plazo de dos años, disponiéndose se realice un nuevo juicio oral por otro colegiado superior.

Una vez presentado este escrito, Torres Castillo, espera volver al cargo tal y como viene tramitando José Arias Chumpitaz , que en base a la misma Ejecutoría Suprema espera retomar el cargo de Alcalde de la Municipalidad Distrital de Asia.

CONGRESISTA JOSÉ URQUIZO SALUDA QUE NO HUBO MATANZA DE GATOS EN FIESTA DE “SANTA EFIGENIA”

El oportunista congresista José Urquizo Maggia ha emitido un comunicado donde celebra que no hubo matanza de gatos en La Quebrada, al cual él se venía oponiendo y que llamó la atención al sumarse a los que cuestionaban esta “salvajada”.
El siguiente es el comunicado hecho público por el citado congresista que ni siquiera se asomó por Cañete ninguno de los dos días que duró la festividad.
Según me informan, dentro de las festividades en honor a Santa Efigenia, no se habría realizado el llamado Festival del Gato “Curruñao” como tal, ni la carrera de gatos.
Como se sabe, el Curruñao consistía en exhibir y expender platos elaborados a base de gato. Y la carrera de gatos consistía en activar cohetes (explosivos) como mecanismo para atemorizar a estos animales domésticos y ver quién llega primero a la meta.
Estas actividades contravienen las normas vigentes, que, por un lado, atentan contra la vida de estos animales domésticos que no son de abasto; y por otro lado, se atentaría contra la salud pública debido a las enfermedades que pueden transmitir a los seres “humanos” (zoonosis).
Aparentemente, uno de los cocineros habría matado a 6 gatos, lo cual lamentamos, sin embargo, no se concretó en sí mismo el “Festival del Gato”.
Hay que señalar que junto a las organizaciones protectoras de animales como ALCO y UPA, entre otras, se ha difundido a nivel nacional e internacional esta actividad cruel, lo cual ha generado muestras de repudio mayoritarias.
También se ha logrado que los medios de comunicación tomen esta “festividad” con menos ligereza que otros años, en que lo mostraban como algo anecdótico. Incluso la ministra de Salud públicamente se mostró en contra del Curruñao.
Lamentamos la muerte aunque sea de uno de estos indefensos animales, no obstante, al no haberse concretado el “Curruñao” como “exhibición culinaria”, considero un paso importante mientras logramos la prohibición explícita cuando se apruebe la propuesta de Ley de Protección y Bienestar Animal en el Congreso de la República.

Agradezco a todas las personas que se sumaron a esta campaña y ahora la batalla continuará en el Congreso por un marco normativo que efectivice la protección y bienestar de los animales.”

domingo, 22 de septiembre de 2013

SEGURIDAD EN CAÑETE SERÁ REFORZADA CON GRUPO POLICIAL ITINERANTE

El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza Sierra, dispuso la conformación de un contingente policial itinerante y el envío de diez nuevas motocicletas para reforzar la seguridad ciudadana en los diferentes distritos de Cañete y otras localidades del sur de Lima.
 “La Policía hoy tiene el mandato de acercarse mucho más a la comunidad”, dijo el  ministro en la provincia de Cañete,  a donde llegó ayer acompañado del director general de la Policía Nacional, Jorge Flores Goicochea.
Pedraza se reunió primero con el presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado, la alcaldesa de Cañete, María Montoya Conde, y otras autoridades locales, con quienes abordó el tema de la seguridad ciudadana.
Seguidamente, clausuró una actividad de capacitación a los integrantes de las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana de los diferentes distritos de Cañete.
“Las Juntas Vecinales son aliadas fundamentales de la Policía Nacional, junto con las autoridades locales”, refirió.
Posteriormente, el titular del Interior  encabezó una ronda vecinal de seguridad ciudadana por las principales calles de la ciudad, con el fin de sensibilizar a la ciudadanía a unirse en contra la delincuencia y recuperar los espacios públicos.
Más temprano, la Policía Nacional realizó una acción cívica en beneficio de los pobladores más necesitados de Cañete, que incluyó atención médica, show infantil y acciones preventivas contra el bullying, el pandillaje y la violencia familiar.
En horas de la noche, el ministro Pedraza y Flores Goicochea supervisaron un megaoperativo policial ejecutado por 350 efectivos de diferentes unidades en los puntos críticos de la provincia.
Como resultado de la acción policial, se detuvo a 15 personas requisitoriadas por diversos delitos y a otras tres por tráfico ilícito de drogas.
También se intervino a 19 conductores que dieron positivo a la prueba de alcoholemia y a otras 130 personas por infringir el reglamento de tránsito vehicular.

La visita del ministro a Cañete se realizó como parte de su política de acercamiento y coordinación con los gobiernos regionales, locales, y sociedad civil de diferentes localidades del país.

viernes, 20 de septiembre de 2013

SIN FALSA HIPOCRECIA: A PROPÓSITO DEL CURRUÑAO

Por estos días la HIPOCRECIA en su máxima expresión se manifiesta en diversos lugares, gracias a que los escandalosos que nunca faltan, se rasgan las vestiduras por la “matanza de centenares” de gatos que “se va a realizar” en la fiesta de Santa Efigenia en “La Quebrada”-Cañete.
Y es que esta “indignación” se da solo en el mes de setiembre de los últimos 20 años, desde cuando se le ocurrió al recordado Sabino Caña Angulo promocionar la festividad de una santa negra que pocos conocían de su existencia en el mismo Cañete y no tuvo mejor idea que darle un “valor agregado” para llamar la atención.
El buen Sabino Caña, un moreno que irrumpió en el ambiente cañetano recitando algunas décimas “ de dónde que seré yo señor, de dónde????...este negrito colo’ capulí”… se empeñó en rescatar la veneración que hacían sus ancestros venidos desde África a San Luís a una virgen negra llamada “Efigenia”.
Jorge Brignole Santolalla, era alcalde de la provincia de Cañete y fue uno de los primeros en “pararle bola” a Sabino Caña que comenzó con la primera procesión de los santos negros: Santa Efigenia, San Benito y San Martin de Porres.
Caña Angulo comentó que era buen cocinero y que sabía preparar potajes en base a gato, y eso fue aprovechado para promocionar la fiesta de la virgen con el “Curruñao”, al “marketear” la preparación de ricos potajes gatunos.
El tema causó revuelo, y no faltaron los que elevaron su grito al cielo reprobando tamaña afrenta contra los inocentes mininos. Sin embargo, el caso ya había traspasado fronteras y poderosas cadenas televisivas mundiales llegaron hasta La Quebrada, inclusive especializadas revistas gastronómicas extranjeras enviaron a sus reporteros para la cobertura de tan peculiar potaje.
El evento se llevó a cabo contra viento y marea, pese a las protestas de los defensores de los animales. En la influyente emisora Radioprogramas dieron cabida a los defensores y a Sabino Caña Angulo que una vez más demostró su picardía y viveza criolla cuando era apabullado por sus detractores.
El moreno color capulí le contó a Miguel Humberto Aguirre que cuando Don José de San Martin desembarcó en Pisco y al ir camino a Lima, le contaron que en Cañete preparaban buena comida unas negras de una hacienda.
El libertador pidió que se prepare comida para él y toda su tropa, pero tanto le gustó que ordenó que los demás continuaran el camino, mientras que él pedía que le sigan preparando mas potajes con la rica carne de gato.
El periodista chileno se quedó impresionado con el relato y dijo que esa parte de la historia no la sabía, a lo que Sabino le respondió : “es que la verdadera historia del Perú no se cuenta aún”.
Cuando el suscrito conversó con Sabino y le pregunté ¿de dónde sacaste esa historia?, él me respondió:” que querías que haga si esa gente me estaba sacando el ancho por la radio y yo tuve que inventar eso pues, ahora que el tío se encargue de buscar eso en los libros, jajajaja…nunca lo va a encontrar”, no había sido más que una de sus vivezas y criolladas a las que tenía acostumbrado.
Los siguientes años se continuaba con la festividad patronal de la Santa Efigenia con lo mismo de siempre: el festival del Curruñao, y con lo mismo de siempre: los ofendidos, los defensores de los animales, los que salen en la radio, televisión, diarios, revistas y ahora en internet para protestar contra la matanza de inocentes gatitos.
Falleció Sabino y la posta fue tomada por su sobrina Patricia Lopez Pazos, quien junto a su esposo Pascual, siguieron con la tradición y continuaron con el festival gatuno, esta vez con potajes mas sofisticados para no perder el ingrediente de llamar la atención.
No es novedad que un desconocido congresista Urquizo salga a reclamar por este festival, antes también salieron otros que se perdieron en el olvido, por lo intrascendentes que eran y que solo buscan que ganar sus 5 minutos de fama, después nadie se acuerda de ellos.
Los defensores de los animales nuevamente han enfilado su indignación contra esta “cruel practica de matar cientos de gatos”, cuando nunca han podido comprobar fehacientemente que así es.
Resulta por demás sospechoso como se indignan con la "matanza” de los pequeños felinos pero no dicen absolutamente nada cuando diariamente se matan a miles de aves que van a parar a sus platos en un rico pollo a la brasa en “Pardo Chicken’s”, Norky, o en KFC. Tampoco pitearon cuando se mataron a centenares de porcinos para el exitoso “Mistura”, donde el “chancho al palo”, “chancho al horno” y “chancho a la caja china” fueron los más vendidos y los más devorados por los comensales.
Tampoco se indignan cuando matan a vacas y toros que les sirven en las parrillas o los bisteck que tanto gustan a algunos.
La hipocrecia elevada a la N potencia en manifiesto.
Nuevamente algunos médicos han salido a advertir que consumir carne de gato es dañino para la salud. A cuántos comegatos se les ha estudiado para saber cuántos años viven, o si tienen mas años de vida que el que no los come?...porqué si saben que es dañino algunos los comen?
Sin lugar a dudas que por estos días (y hasta el domingo o lunes nomás) el tema que muchos querrán hablar para ponerse a la moda es lo del festival del Curruñao….de ahí hasta setiembre del año 2014, ojalá nomás que ningún candidato se interfiera con la fiesta ya que por esa época serán las elecciones regionales y municipales y le quiten protagonismo a Santa Efigenia y al festival gatuno.
Mientras tanto me recuerdan que nadie piteó cuando Alf quería comerse a “Suertudo” , ni tampoco nadie le hizo Bullying a Condorito por tener de amigo a Comegato, ni menos cuando Silvestre se quería comer a Piolin o cuando el ratón Itchy degüella a Scratchy en Los Simpsons.

Bueno, por si no lo sabían el sábado 21 de setiembre en La Quebrada, en la fiesta de Santa Efigenia, habrá concurso del Tamal y de Picarones, para los que no quieran comer gato vayan ese día.

jueves, 19 de septiembre de 2013

DENUNCIAN QUE PROMOTOR DE VACANCIA DE ALCALDE DE QUILMANÁ DESISTIÓ DE CONTINUAR POR RECIBIR 15 MIL DOLARES

El ciudadano Iván Carhuamaca Arias ha presentado un recurso de Adhesión a pedido de Vacancia peticionada por Arnold Basurto Luyo contra el alcalde de Quilmaná, Celestino Yactayo Villalobos.
Esta adhesión lo ha presentado el día martes 17 de setiembre, luego que Basurto Luyo desistiera de continuar con el proceso que él mismo inicio hace meses atrás y que inclusive lo ha llevado a presentar un escrito al Jurado Nacional de Elecciones, por el cual desiste del recurso de apelación contra el acuerdo de concejo que rechaza la solicitud de vacancia.
Inclusive ha presentado su firma notarialmente ya que señala que el recurso de apelación presentada días atrás aparece una firma que no es la suya.
Esta situación motivó que Carhuamaca Arias presentara un nuevo recurso pidiendo adherirse al pedido de vacancia, fundamentando lo siguiente:
- Que, en los últimos días en los diferentes medios de comunicación radial y televisivo de la provincia de Cañete, se viene difundiendo la noticia de que la persona de Arnold Basurto Luyo ha llegado a un acuerdo económico con el alcalde de la Municipalidad Distrital de Quilmaná por la suma de $ 15,000 (Quince mil dólares americanos) para que desista del trámite de vacancia que se ha iniciado y que se encuentra pendiente de resolver ante el Jurado Nacional de Elecciones.
Continúa diciendo: Es el caso, Señor Presidente, que esta tramitación viene siendo seguido minuciosamente por toda la población del distrito de Quilmaná por las graves irregularidades que se han cometido en nuestro distrito, al extremo de que se advierten indicios razonables de la comisión del delito cometido por funcionarios públicos en la modalidad de COLUSIÓN previsto y penado en el artículo 384 del Código Penal vigente, y también por tratarse de un procedimiento que entraña interés general por haberse perjudicado económicamente a la comuna quilmaneña.
- Que, también sustento mi adhesión al pedido de vacancia debido a que el Alcalde ha incurrido en irregularidades en la adquisición de un predio como Alcalde del Municipio, respecto de un bien inmueble que es de su exclusiva propiedad, es decir ha celebrado un acto jurídico con la propia entidad municipal que regenta.

El abogado que firmó el escrito presentado por Carhuamaca Arias, es Jesús Gonzalo Canales Alfaro.

martes, 17 de septiembre de 2013

JOSE ARIAS RECOBRÓ LA LIBERTAD Y ESPERA VOLVER A LA ALCALDIA DE ASIA

El polémico ex alcalde de Asia, José Arias Chumpitáz recobró su libertad ayer y pudo salir de su reclusión que lo mantenía en el interior del penal de Cantera-Nuevo Imperial, desde el pasado 7 de junio.
Tras algunos meses recluido, Arias Chumpitaz volvió a las calles luego de una dura batalla legal que llevó a sus abogados hasta el Tribunal Constitucional, que en un hecho cuestionado por algunos, emitiera una Sentencia por el cual declaraba Fundada la demanda de hábeas corpus por haberse verificado la afectación de su derecho al debido proceso en el extremo de la vulneración del derecho a la debida motivación de las resoluciones judiciales por lo que se declaró Nulo el juicio oral seguido en su contra.
Con este duro revés al proceso en su contra, la Corte Superior de Justicia de Cañete no tuvo más remedio que darle nuevamente su libertad, lo que se cumplió ayer 17 de setiembre, cuando los relojes marcaban cerca de las 3.30 pm.
Arias Chumpitáz salió al bordo de una camioneta azul, mientras que en las afueras del penal de Cantera era esperado por alrededor de 20 personas, dos periodistas que se encontraban ahí lograron que el vehículo detuviera su marcha para brindar sus primeras declaraciones.
“me voy a casa a descansar y dentro de dos días volver al municipio, sé lo que me espera y estoy agradecido con la Corte Suprema, pero estoy preocupado por las obras que se han paralizado en mi distrito”, señaló.
Paralelamente el actual alcalde, Teófilo Yucra, participaba de una reunión de Seguridad Ciudadana con los demás alcaldes de la provincia y un alto mando de la Policía Nacional del Perú.
Ahí se le preguntó si sabía de la libertad de José Arias y dijo desconocer, pero que no le tiene envidia si vuelve a ocupar el cargo ya que ha estado un mes y medio y si el Jurado Nacional de Elecciones lo repone él acatará lo que se disponga.
Mientras tanto, José Arias se trasladó hasta su distrito donde fue recibido por una multitud de gente, especialmente de damas que derramaron lágrimas al volverlo a ver y se confundían en abrazos de felicidad.
Entre el grupo de personas se pudo apreciar a actuales trabajadores municipales, inclusive un efectivo de serenazgo no dudó en acercarse para sumarse a la felicidad  de sus simpatizantes.
“Después de 100 días he vuelto a mi pueblo, vengo sin odio, a pesar de todo creo en la justicia peruana y estoy agradecido con mi pueblo por el cariño que me da. Hay muchas necesidades, obras de interés social que volveremos atender” indicó, tras señalar que es inocente y espera que la nueva sala que lo procesará lo juzgue correctamente.

Cabe añadir que José Arias espera que el Jurado Nacional de Elecciones levante la medida de Inhabilitación que pesa en su contra para que pueda volver a retomar la alcaldía de la municipalidad distrital de Asia.

viernes, 13 de septiembre de 2013

PERCY ALCALÁ NO DEJA SALIR DE “WALTER ORMEÑO” A JOYCE CONDE PARA QUE JUEGUE POR “REAL GARCILASO”

Se estaba convirtiendo en uno de los artilleros del equipo y sorpresivamente decidió alejarse para volver a jugar en un equipo de la primera profesional, pero le han frenado esa posibilidad.
Se trata del delantero Joyce Conde, quien venía integrando el equipo imperialino “Walter Ormeño” y desde hace semanas atrás decidió irse y ponerse a órdenes del DT Fredy García, en el equipo sub campeón del fútbol peruano, Real Garcilaso del Cusco.
Sin embargo, su sueño de volver a primera no se puede cumplir por el momento ya que el presidente del club albo imperialino, Percy Alcalá Mateo, ha salido a decir que no puede jugar en otro equipo ya que mantiene contrato con el club cañetano hasta el 30 de octubre.

“Nadie ha negociado conmigo y no le daré su carta pase”, fueron las tajantes palabras de Percy Alcalá que no deja posibilidad que el espigado deportista pueda saltar a las canchas con nueva camiseta, en un nuevo club.

PANIFICADOR CAÑETANO JESÚS RODRIGUEZ TRIUNFA EN “MISTURA”

En la década del 60 y parte del 70 una familia apostó por instalar una de las pastelerías que logró ser una de las pioneras y se ganó el aprecio y respeto de los cañetanos. “La flor de Cañete” se llamaba y se ubicó en la céntrica calle 2 de mayo, cerca al recordado cine “San Martín”.
Los 8 hijos de los dueños nacieron en San Vicente y estudiaron en la G.U.E “José Pareja Noa”, uno de ellos, Jesús Rodríguez, triunfa en la siempre difícil Lima. Y es que desde que salieron de Cañete, lograron a mucho esfuerzo, posicionarse y ganarse un espacio que los ha llevado a ser uno de los principales panificadores del Perú.
Y demostrando su liderazgo, actualmente lo encontramos en la famosa feria Mistura, en la sección del “Mundo del Pan”, con el Munay Pan (La Cadena Productiva del Pan). Ahí está compartiendo sus experiencias con un grupo de entusiastas estudiantes que preparan los más ricos panes que son de gran demanda de los miles de comensales que los visitan diariamente.
Jesús Rodríguez dialogó en exclusiva con BUENOS DIAS CAÑETE, y evocó los momentos vividos en su niñez , cuando la pastelería familiar era visitada por mucha gente, recordando a los que llegaban cuando Cañete fue una potencia del algodón.
“guardo los más gratos recuerdos de mi querido Cañete, vine a Lima y triunfé, algún día volveré para hacer algo por esa tierra que quiero mucho”, dijo visiblemente emocionado.
Dijo sentirse un verdadero triunfador y eso le ha valido que sea el encargado por APEGA en organizar el mundo del pan, coordinando la participación de los mejores panificadores llegados de diversos puntos del país.
Actualmente cuentan con una marca que es símbolo de garantía y de un producto de buena calidad como es “Tineo”, con el cual son conocidos en Lima y que los ha logrado ganarse un sitial en el mundo de la panificación.

Forma parte de la Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería-ASPAN y muestra su satisfacción por el repunte de industria panificadora en nuestro país.

SABOR DE SANTA ADELA EN "MISTURA 2013"



DESDE CAÑETE PARA EL MUNDO

PANADERO CAÑETANO JESUS RODRIGUEZ TRIUNFA EN MISTURA 2013



DESDE CAÑETE PARA EL MUNDO

MITSUHARU TSUMURA DESTACA COMIDA CAÑETANA PRESENTE EN MISTURA



DESDE CAÑETE PARA EL MUNDO

martes, 10 de septiembre de 2013

JOSÉ ARIAS PIDE AL JURADO NACIONAL DE ELECCIONES NULIDAD DE RESOLUCIÓN QUE LO INHABILITA COMO ALCALDE DE ASIA

A pesar de encontrarse aún recluido de su libertad en el Penal de Cantera, José Arias Chumpitaz ha presentado ante el Jurado Nacional de Elecciones un expediente por el cual solicita la nulidad de la resolución que declaró su Inhabilitación como alcalde de la municipalidad distrital de Asia.
BUENOS DIAS CAÑETE ha podido comprobar que el documento ha sido presentado hoy 10 de setiembre pidiendo se le restituyan los derechos políticos que ejercía antes de la emisión de la resolución administrativa, esto es se lo reincorpore en el cargo de alcalde.
Su principal fundamento al pedido se basa en que el Tribunal Constitucional emitió sentencia donde declara Fundada la demanda de hábeas corpus por haberse verificado la afectación de su derecho al debido proceso en el juicio que se le sigue por el delito de colusión defraudatoria en agravio del Estado y la Municipalidad Distrital de Asia, a través del proceso penal iniciado en su contra en el año 2005.
Precisa que al emitirse el hábeas corpus a su favor se ha dado la Nulidad del Juicio Oral seguido en su contra y que derivó en su encarcelamiento, señalando textualmente:
“…la fuente de la cual vuestra majestad se sirvió para emitir la resolución, cuya nulidad se pretende a través del presente escrito, ha devenido en ineficaz por haber sido declarada su nulidad por sentencia del Tribunal Constitucional en el Expediente 1116-2013-PHC/TC …en otras palabras, al haberse verificado que durante el trámite del juicio oral seguido en mi contra se violentó mis derechos fundamentales y al haber sido la resolución por ustedes emitida consecuencia de dicho juicio oral, la expedición de la citada sentencia está incursa en la causal del inciso 1) del artículo 10° de la Ley de Procedimiento Administrativo General, esto es la emisión de la resolución ha sido dada en contravención de la Constitución, situación que debe ser por ustedes corregida, en aras de salvaguardar el correcto ejercicio de mis derechos fundamentales”.
José Arias calcula que en los próximos días debe salir en libertad y por ello ha presentado el recurso al Jurado Nacional de Elecciones para volver a retomar el cargo de alcalde, que actualmente está bajo el mando de Teofilo Yucra, luego de pasar por dos más que fueron vacados y revocados.

martes, 3 de septiembre de 2013

NEVADA AZOTA DISTRITOS DE ZONA NORTE DE YAUYOS, TEMPERATURA DESCIENDE A -10 GRADOS

El friaje está azotando fuertemente la zona norte de la hermana provincia de Yauyos, causando estragos no solo en la población sino también con los animales.
La temperatura ha llegado a descender hasta -10 grados  y la granizada llega a cubrir hasta 45 centimetros, no solo en las zonas descampadas sino en el mismo centro de la ciudad , como viene ocurriendo en el distrito de Tanta.
Los distritos afectados son Tomas, Carania, Laraos, Huancaya, Vitis, Tanta y Vetania, que se encuentra ubicados a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar, y donde la temperatura está castigando con fuerte frio y cubriendo con gruesas capas de nieve.
Hasta el momento el gobierno regional de Lima ha declarado al distrito de Tomas en situación de emergencia, pero la alcaldesa de Tanta, Gloria  Reyes Trigo ha salido a reclamar que su zona también sea considerada dentro de la posible ayuda que pueda llegar a raíz de la declaratoria de emergencia.
Ha trascendido que en esta semana el Ministro de Agricultura estaría desplazándose hacia Tomas para hacer entrega de ayuda que está destinando el gobierno central, sin embargo alcaldes vecinos que pasan por los mismos problemas estarían reclamando ayuda para sus distritos.

El fuerte friaje viene dejando a criadores de camélidos sin sus preciados animales ya que vienen muriendo al no soportar el descenso extremo de la temperatura.

lunes, 2 de septiembre de 2013

LA PREVIA DE JUAN CARLOS ORDERIQUE EN EL ESTADIO DE IMPERIAL "I" VS. UNION HUARAL



DESDE CAÑETE PARA EL MUNDO

ESCOLARES CAÑETANOS LOGRAN INGRESAR A UNIVERSIDAD SIN HABER TERMINADO AÚN LA SECUNDARIA

En un hecho digno de resaltar y sentirse orgullosos de que en Cañete hay buenos valores y gente muz capaz e inteligente, un grupo de jóvenes han logrado ingresar a la Universidad Nacional “San Luís Gonzaga de Ica”, cuando aún no han concluido sus estudios de secundaria.
Así lo han demostrado alumnos de una conocida institución educativa particular sanvicentina que actualmente cursan en quinto año de educación secundaria y que ya lograron ingresar a la universidad iqueña en el examen de admisión celebrado el último domingo.
Las hermanas Fátima y Ascencion Yactayo, hijas del conocido odontólogo imperialino Omar Yactayo Cama, ingresaron a la Facultad de Odontología, para seguir los pasos a su padre.
Otro integrante de la familia Yactayo Cama, Héctor Chumpitaz Yactayo también ingresó a la misma facultad que sus primas.
Mientras que el joven Ronadl Alva, ocupó el 10mo lugar en la carrera de Ingeniería Civil, él es hijo del conocido docente quilmaneño Ronadl Alva.
Otra joven cañetana que logró ingresar a dicha casa de estudios es Fátima Vicente Rosas, que ocupó el 6to lugar en la carrera de Obstetricia. Ella es hija del Administrador de Empresas Luís Vicente Sánchez , que ha laborado en diversas entidades cañetanas.

PRONUNCIAMIENTO DEL CENTRO FEDERADO DE PERIODISTAS DE CAÑETE


A la opinión pública
A las autoridades Policiales
Al Ministerio Público
Al Poder Judicial
A la gobernación provincial               

El Centro Federado de Periodistas de Cañete emite el siguiente pronunciamiento ante los recientes hechos suscitados en contra de la Sra. Maribel Porta Yaranga, directora del programa “Desafío y Verdad”, que se transmite en nuestra provincia y que fuera agredida cobardemente por una turba de gente desadaptada cuando se prestaba a cubrir información de un caso judicial en el centro penitenciario ubicado en el Anexo “Cantera” en Nuevo Imperial.
PRIMERO: Expresar nuestro más rotundo y enérgico rechazo al cobarde atentado contra la vida, el cuerpo y la salud del que fue víctima la Sra. Maribel Porta Yaranga por parte de personas que piensan contrario a ella, y que no respetaron su condición de mujer ni ser humano.
SEGUNDO: Sin lugar a dudas, que este acto criminal constituye también un claro y flagrante atentado contra la libertad de prensa y expresión, toda vez que la citada comunicadora social acudía a cubrir el juicio oral que se le sigue al ex alcalde del distrito de Lunahuaná, Javier Alvarado Gonzáles del Valle, por lo que condenamos en todo su extremo el atentado cometido, como el hecho también de ser víctima del robo de sus equipos de trabajo que aún no han sido devueltos.
TERCERO: Exigir a las autoridades de la Corte Superior de Justicia de Cañete, Ministerio Público y Policía Nacional a rodearse de todas las medidas de seguridad posible cuando se programen diligencias judiciales como el caso que amerita la atención de sectores de la prensa cañetana y regional, y que al acudir a cubrirlas exponen sus vidas ante hordas insanas que no miden consecuencia alguna.
CUARTO: Mostrar nuestra solidaridad con la Sra. Maribel Porta Yaranga por la cobarde agresión sufrida y unirnos a sus exigencias ante las autoridades a identificar y  sancionar a los responsables de la agresión y el robo en su contra.
El Centro Federado de Periodistas de Cañete exige que se RESPETE la libertad de trabajo, de expresión y de prensa a todo aquél que lo practica dentro de nuestra provincia y fuera de ella, ya que además está consagrada en nuestra ley madre como es la Constitución Política del Estado.
Asimismo, invocar y exhortar a los comunicadores sociales de nuestra provincia a seguir en la lucha frontal contra la corrupción pero manteniendo la cordura y respeto a los derechos de las personas, sin llegar a la agresión verbal ni manchar las honras ya que así como exigimos el respeto al derecho de nosotros, debemos aceptar a respetar el derecho de los demás.

San Vicente de Cañete, 01 de setiembre de 2013



LA JUNTA DIRECTIVA

domingo, 1 de septiembre de 2013

WALTER ORMEÑO DERROTO POR 2 A 1 A LOS CAIMANES DE PUERTO ETÉN

Por: Acxel Ochoa De la Cruz
En una tarde un poco gris y friolenta, el” León Blanco del Oscar Ramos” derrotó por 2 a 1 a los Caimanes de Puerto Etén.
Un encuentro que durante los noventa minutos de juego el Walter Ormeño fue superior al club del norte, pero que lastimosamente no se vio reflejado en el marcador. Fueron muchas las ocasiones que genero el elenco albo imperialino, pero que sin embargo no pudo llegar a concretar gracias a las acertadas intervenciones del golero Martín Valle.
A los 15’ del primer tiempo el Walter Ormeño se pondría en ventaja con gol de Pedro Bautista, gracias a un centro que llega desde la derecha por parte de David Soria, y de media vuelta el delantero envió el balón al fondo de las mallas, para decretar el uno por cero a favor de los de la W. Así se irían al descanso con un par de llegadas de peligro por parte del equipo blanco.
Ya para el complemento los del norte solo atinaron a defenderse y contragolpear, estrategia que nunca resultaría. Es así que a los 33’ del segundo tiempo tras una salida rápida del Walter Ormeño, que ya había anunciado varias veces al pórtico rival, el experimentado volante David Soria ampliaría la ventaja para los de Cañete con un balón inatajable, colocado a la derecha del golero Martín Valle. En el minuto 93 el equipo de Puerto Etén descontaría por parte de Carlos Elías y así terminaría el encuentro.
El Water Ormeño por ahora se encuentra en el cuarto lugar de la tabla general, a siete puntos del nuevo líder el Alfonso Ugarte de Puno, la próxima semana visitará al Atlético Torino en el estadio Campeonísimos de Talara.
En este partido cabe resaltar la visita del ex jugador de la selección peruana Teófilo “El Nene” Cubillas, y el debut de dos nuevos jugadores del Deportivo Walter Ormeño, el brasileño Douglas Caé y el cañetano Carlos García quien proviene del club maleño Estudiantes Mina Condestable
ALINEACIONES:
Walter Ormeño:
21 Félix Lira
6 Juan Colchado
13 José Sigüeñas
3 Máximo Osis
18 Ítalo Pareja
2 Giuliano Gamarra
20 Danter Espinoza
10 Carlos García
30 David Soria
14 Pedro Bautista
8 Pool Espinoza
Los Caimanes:
1 Martín Valle
19 Kike Rodríguez
26 Ismael Alvarado
4 Antonio Muñoz
3 Moisés Cabada
6 Marco Casas
14 Franco Mendoza
15 Mario Gómez
28 Fidel Inolopú
29 Janio Posito

9 Iván Velásquez



GIGANTES MUÑECOS FUERON ATRACCIÓN EN 47° ANIVERSARIO DEL COLEGIO “MIGUEL GRAU” DE QUILMANÁ

Pocos saben o conocen que los alumnos de la institución educativa “Miguel Grau” del distrito de Quilmaná celebran su fiesta “a lo grande”, pero en todo el sentido de la palabra.
Y así lo han demostrado recientemente al participar de la única actividad programada por sus 47 años de funcionamiento al servicio de la educación quilmaneña.
Cada año son esperados los gigantes muñecos elaborados con material reciclable como de palos, cañas y sacuaras que son conseguidas por los entusiastas alumnos del mismo distrito.
A la emoción de elaborar los gigantes muñecos se unen los padres de familia, que también se suman a las labores con sus hijos, y hasta diseñan cómo debe quedar y que poner en cada lugar.
El último sábado los gigantes del papel se apoderaron de las calles de Quilmaná para el agrado de la gente que salió a sus calles para apreciar las novedades que presentaban “los del Grau” este año 2013.
Un gigante dinosaurio de dos cabezas fue el que se impuso con el triunfo, el segundo lugar lo obtuvo un saltamontes, pero no por ello debemos de dejar de mencionar a un gigante pavo real, o un dinasoaurio Triceratox, entre otros monstruos que asombraban al público.
El arte, la creatividad y la unión de los alumnos con sus padres se plasmaron en tan imponentes muñecos que merecieron el aplauso de la gente que los veía pasar frente a ellos.
Los artefactos pirotécnicos añadidos a sus estructuras les permitió dar un toque de espectacularidad a los gigantes de papel que recorrían las calles quilmaneñas.