Pokémon Go

Diario digital Buenos días Cañete, 18 marzo 2024

DESDE CAÑETE PARA EL MUNDO

domingo, 27 de octubre de 2013

REINA DE REINAS "SEPULVEDA 2013"- TELENOTICIAS



CORTESIA: TELENOTICIAS - CANAL 45

IMÁGENES DEL SR. DE LOS MILAGROS DE IMPERIAL Y SAN VICENTE SE ENCONTRARON POR PRIMERA VEZ

En un hecho histórico y de gran emotividad, las sagradas imágenes del “Sr. de los Milagros” de los distritos de San Vicente e Imperial se encontraron por primera vez –frente a frente- en la plaza de armas de San Vicente.
Este inusual encuentro se dio como parte de las acciones emprendidas por la iglesia católica cañetana en el “Año de la fe”, a manera de acercar más a la población a sus costumbres religiosas, pero sobre todo, acercarse más a Dios.
El encuentro fue más que emotivo y concitó la atención de mucha gente de ambos distritos, que en gran número llegaron hasta la plaza de armas de la capital de la provincia. Allí fueron recibidos por la alcaldesa provincial María Montoya Conde y el Obispo de Cañete, Monseñor Ricardo García García.
La imagen de Imperial, primero participó de una misa, celebrada a las 8 am, luego de ello fue trasladada hacia San Vicente en un vehículo especialmente acondicionado para la ocasión.
Ya en San Vicente, la expectativa fue total para ver el encuentro que se dio en medio de aplausos de los que abarrotaron la plaza de armas de la capital de la provincia.
Luego del encuentro, ambas imágenes fueron cargadas hacia el Santuario “Madre del Amor Hermoso” para una misa que se vio colmada de asistentes.

Posteriormente la imagen de Imperial se trasladó hasta las urbanizaciones “La Alameda” y “Los Reyes”, para luego volver hacia su lugar de origen.

IMPERIALINA FATIMA MATEO CHAU GANÓ “MISS TUSSAN 2013” EN INTERNET

Cuando semanas atrás se hizo la convocatoria para que los cañetanos apoyen con sus votos a una hija de Imperial que participaba al certamen de belleza MISS TUSAN 2013, se esperaba que la respuesta fuera tan contundente y así permitiera que una de las nuestras se alce con la corona.
Y así fue, luego que se computara los resultados finales de la votación on line que la organización del evento lanzó para elegir a Miss Tusan 2013 que organiza cada año la Asociación Peruano China- APCH.
El último sábado 26 de octubre se llevó a cabo el certamen de belleza en la ciudad de Lima, y para felicidad de los cañetanos, nuestra bella representante Fátima Mateo Chau resultó ganadora del certamen gracias al mayoritario apoyo recibido a través de los votos en internet, por lo que se le colocó la banda y la corona como Miss Tusan- Mis Internet 2013.

Fátima Mateo es hija de la abogada imperialina Sully Chau Murga, nieta del ex alcalde imperialino Arturo Chau Quintana y la ex regidora impierialina Irma Murga de Chau, sobrina del actual jefe de Seguridad Ciudadana Regional, Crnl. PNP (r) Miguel Angel Zuloeta Marchan y parte de una familia muy reconocida en la provincia de Cañete.

CON ELECCIÓN DE “SRTA. Y MISTER SEPULVEDA 2013” CELEBRAN 76° ANIVERSARIO DE COLEGIO “JOSÉ BUENAVENTURA SEPÚLVEDA”

Después de 4 años, se eligió a la Reina de reinas y Mister Sepulvedano como parte de las festividades por el 76° aniversario del colegio “José Buenaventura Sepúlveda” de San Vicente.
Los integrantes de la comisión organizadora, a cargo del prof. Abad Apolinario, realizaron una impecable organización en el que se cuidó de ofrecer un espectáculo digno y que fue del agrado de todos los asistentes´.
Las 6 candidatas al certamen “Reina de Reinas”, contó con la participación de reinas de los colegios 20188, 20189, “Santa Rita de Cassia”, “Rosa de Santa María” y del Instituto “Taylor”.
Yordi Cucho, ex alumno del plantel estuvo a cargo de la preparación de los participantes, logrando ofrecer una coreografía y desfile solo visto en certámenes de belleza de primer nivel.
Pese al frío de la noche, las candidatas lucieron hermosos trajes de baño y los varones en bóxer, cuidando la organización de que el espectáculo se mantenga decentemente , lo que fue bien secundado por los participantes que desfilaron en la pasarela como si fueran experimentados modelos.
Luego de la presentación en traje de noche, en el caso de las mujeres, y en terno, en los varones, se procedió a la rigurosa etapa de las preguntas, saliendo airosos y demostrando su buena preparación.
Los integrantes del jurado calificador eligieron por mayoría a  María Estela O’higgins Quispe como la Reina de Reinas y a Hiroshi Calagua Pisconte como Mister Sepúlveda 2013.
Cabe destacar la presencia del Director de la Ugel 08 de Cañete, José Caico Fernández, el regidor provincial Alexander Bazán Guzmán, del prof. Tony Mendieta, Director DEL Centro de Mujeres de San Vicente, así como la regidora provincial Flor de María Ramos, quien colaboró como integrante del jurado calificador.

Cabe recordar que en los últimos años no se venía realizando evento alguno debido a la poca voluntad de algunos docentes y responsabilizaban de ello al director, sin embargo este año se ha depuesto algunas posiciones personales y se ha podido salir adelante con una programación festiva que permita celebrar como se merece el alma mater de la educación cañetana.

FORO DE ACTUALIZACIÓN SOBRE HIDROCARBUROS DICTARON A PERIODISTAS CAÑETANOS

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía realizó un foro de actualización para periodistas con temas relacionados a hidrocarburos y libertad de expresión.
La actividad se llevó a cabo el último sábado 26 de octubre en las instalaciones del Hotel Qia Ecolodge, en el distrito de San Luís.
El primer tema abordado fue RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS SOCIO AMBIENTALES, y estuvo a cargo de Fabián Perez, Especialista del Centro de Análisis y Resolución de Conflictos de la Pontifica Universidad Católica del Perú, dando cuenta de los conflictos sociales que ocurren a nivel nacional en los casos de impacto ambiental con empresas mineras, realizando aportes y sugerencias de cómo abordar los casos por parte de los actores involucrados en estos temas que suelen ser atendidos por la Presidencia del Consejo de Ministros y la Defensoría del Pueblo.
El siguiente tema, GESTIÓN DE BIODIVERSIDAD EN OPERACIONES DE HIDROCARBUROS, estuvo a cargo de la Directora de Biodiversity Monitoring and Assessment Program (BMAP) del Center for Education, Sustainability, and Conservation, Smithsonian Institution, Catherine Sahley.
En este punto se centró específicamente a relatar las acciones asumidas por su instituto que brinda sus servicios a PERU LNG para el estudio, monitoreo y acciones de repoblamiento y conservación de la flora y fauna que podría resultar afectada por el paso del gasoducto, desde su punto inicial en la zona montañosa hasta el lugar del embarcadero, en el mar, frente a Cañete.
El último participante fue el reconocido y trajinado hombre de prensa nacional, César Campos, catedrático de la Universidad “San Martin de Porres” y redactor y columnista en diversos medios radiales, televisivos y diarios del país.
César Campos abordó sobre EL PERIODISMO EN EL MUNDO: LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y RESPONSABILIDAD DE LA PRENSA, donde mostró casos de países vecinos como Argentina, Ecuador y Venezuela donde la prensa es atacada frontalmente por los gobernantes y donde no se vive una verdadera libertad.
Sin embargo, contó casos de personajes que lucran y exageran con casos sociales solo para ganar un rédito del público así como económico, en algunos de los casos llegando a burdas acciones que lindan con la bajeza y juego sucio.

“vengo a decirles que hay que estar atentos a las amenazas que existe para acallar a la prensa independiente, pero también a sugerirles a actuar con honestidad, sin llegar a los extremos en que el periodista debe ser el centro de la noticia, no hay que ser exagerados, digamos las cosas con fundamentos, sin mentir ni utilizar artimañas ya que la credibilidad es lo más importante en nosotros”, señaló.

lunes, 21 de octubre de 2013

JURADO NACIONAL DE ELECCIONES PIDE A FISCALIA ACTUAR CONTRA ALCALDE Y REGIDORES DE CHILCA POR NO RESOLVER PEDIDO DE VACANCIA

Los enfrentamientos de una y otra parte parece que desorientaron al alcalde y regidores de la Municipalidad Distrital de Chilca y que les podría costar el cargo, gasta llegar a ser vacados.
Y es que no dieron trámite a la solicitud de vacancia presentada por Yénafer Vallejos Cárdenas en contra de Flor de María Cuya Francia, regidora de la Municipalidad Distrital de Chilca, por causales de ejercer funciones o cargos ejecutivos o administrativos.
El pleno del Jurado Nacional de Elecciones, tras verificar los documentos de una y otra parte observó que el alcalde Alfredo Chauca Navarro, los regidores y el gerente municipal incumplieron con su deber de convocar a la sesión extraordinaria de concejo en la cual se discutiría el pedido de vacancia, así como los mencionados incumplieron con su deber de resolver dicha solicitud dentro del plazo de treinta días hábiles posteriores a que le fuera notificado.
Ante esta situación, el JNE ha remitido copia de los actuados al presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Cañete, a efectos de que deriven los mismos al fiscal penal de turno que corresponda para que se pronuncie, conforme a sus atribuciones, respecto de las conductas del alcalde, los regidores y el gerente municipal, con conocimiento del procurador público encargado de los asuntos judiciales del Jurado Nacional de Elecciones.

De otro lado, ha requerido al alcalde, los regidores y el gerente municipal a que cumplan con el requerimiento efectuado en los artículos segundo y tercero del Auto N° 1 , debiendo realizar las notificaciones, convocatoria a sesión extraordinaria y demás diligencias ordenadas en dicho auto, inmediatamente después de notificado el presente pronunciamiento, que ha sido el pasado 11 de octubre.

DEFENSORÍA DEL PUEBLO RECOMIENDA A LAS MUNICIPALIDADES DE YAUYOS PROMOVER CONVENIOS PARA QUE COLEGIOS ACCEDAN A INTERNET

El jefe de la Oficina Defensorial de Lima Sur, Percy Tapia Vargas, advirtió que las instituciones educativas de los distritos de Allauca, Omas, Tauripampa, Lincha y Tupe, pertenecientes a la provincia de Yauyos, sierra de Lima, no tienen acceso al Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa – SIAGIE, el cual permite realizar modificaciones y registrar el avance  mensual, bimestral o trimestral de los estudiantes.
Esta dificultad para conectarse a internet obliga a los profesores y directores a emprender largos viajes a las ciudades de Mala o San Vicente de Cañete, a fin de hacer uso del SIAGIE. Tapia, recomendó a los alcaldes distritales de Yauyos promover –a la brevedad posible- la suscripción de convenios para la prestación del referido servicio.

Sostuvo que el desplazamiento – que implica gasto en alojamiento, alimentación, alquiler de cabinas de internet - es asumido íntegramente por cada servidor, generándole un desbalance económico y ausentismo de sus instituciones educativas mínimamente durante dos días.
Tapia dijo que el sistema informático debe ser utilizado por docentes y directores con la finalidad de optimizar y unificar la gestión educativa a nivel nacional. “El uso del internet, también permitirá acceder a información actualizada en diversas materias para complementar investigaciones y a las ofertas académicas, que se reflejarán en el beneficio y desarrollo de cada localidad”, acotó el funcionario.

Abundando en argumentos sostuvo que contar con el referido sistema, permitirá a los padres y apoderados de los estudiantes – que habitan en zonas rurales de extrema obreza- realizar consultas y seguimiento a la asistencia y rendimiento académico de los educandos que están bajo su tutela, explicó el representante de la Defensoría del Pueblo en Lima Sur.

MINIVAN SE VUELCA Y PROVOCA ACCIDENTE DE TRANSITO EN PANAMERICANA SUR

Una Minivan informal provocó un accidente de tránsito hoy en la panamericana sur.
El accidente ocurrió al promediar a las 8.00 am, cuando el vehículo de placa D5N-117, que se dirigía de Sur a Norte no hizo caso a la señal de alto que realizó un efectivo policial, realizando maniobras evasivas para evitar las acciones de control, generando que el chofer pierda el control del vehículo, colisionando con los guardavías centrales, pasando por encima y finalmente volcarse en la vía contraria.
Los pasajeros de la minivan (18) resultaron heridos, siendo conducidos a diversos nosocomios para recibir los primeros auxilios.
Sin embargo, pese a la grave falta cometida , el chofer del vehículo se negó a presentar su documentación a la policía nacional, teniendo que presionarlo para que se identifique, resultando ser ALEX SANDY SORIANO URBANO.
Información emitida por la SUTRAN, señala que hicieron la consulta a la base de datos del Ministerio de Transportes , verificando que el conductor contaba con licencia de conducir categoría A1, con la cual no está permitido conducir vehículos de transporte público, ya que se requiere categoría A2B.
Lo cuestionable fue que casi inmediatamente después se hicieron presentes otros conductores de vehículos Minivan informales que amenazaron y agredieron verbalmente a los inspectores de la SUTRAN , manifestando que tomarán represalias.

Si el chofer se hubiera detenido al llamado de los inspectores se hubiera evitado el accidente. Funcionarios de SUTRAN han reafirmado que continuarán con los operativos en la panamericana sur a fin de intervenir a los vehículos no autorizados (automóviles y minivan) que realizan servicio en la ruta Lima-Cañete y viceversa sin tener la autorización emitida por el Ministerio de Transportes.
Foto: Cortesía Américo Huamán.

sábado, 19 de octubre de 2013

MIGUEL REYES CONFIRMA QUE SERÁ CANDIDATO A LA ALCALDÍA DE NUEVO IMPERIAL POR “SOMOS PERÚ”.

El correcto profesional, Miguel Reyes de la Cruz ha confirmado su participación en el próximo proceso electoral, como candidato a la alcaldía del distrito de Nuevo Imperial.
Reyes de la Cruz actualmente labora como personal de carrera en la municipalidad de Nuevo Imperial, y cuenta con amplia experiencia ya que hasta llegó a laborar en la Municipalidad Provincial de Cañete, y es requerido para algunas asesorías en municipios cañetanos y yauyinos.
Inició su experiencia municipal con sus prácticas laborales cuando era alcaldesa la Sra. Rufina Lévano Quispe y debido a sus conocimientos y productividad fue contratado a laborar formalmente, encargándose de sistematizar los recibos de arbitrios e impuesto predial que se venían manejando manualmente.
Ha pasado por diversos cargos de confianza, demostrando profesionalismo, creatividad y alternativas de solución cuando la municipalidad pasaba por épocas de las vacas flacas.
Desde hace unos meses atrás se barajaba su nombre como posible candidato y recientemente, él mismo lo ha confirmado mostrando la credencial expedido por la Secretaría General Nacional del partido Democrático “Somos Perú” donde se le acredita como Coordinador provincial de Cañete y le encargan organizar y formar la secretaría provincial y distritales, con miras a las elecciones internas 2014.
Conocido por sus amigos como “muchachón”, viene aprovechando los fines de semana para recorrer cada centro poblado y anexo del distrito a fin de contactar gente que lo pudiera apoyar en su campaña, ya que piensa seriamente en llegar a ocupar el primer sillón municipal de Nuevo Imperial.


jueves, 17 de octubre de 2013

ULISES RODRIGUEZ ACUSA A JAVIER ALVARADO POR PERSEGUIRLO POLÌTICAMENTE

El siempre controversial Ulises Rodríguez Lázaro se autoconsidera como un perseguido político y está defendiendo titánicamente ante el Poder Judicial su inocencia y ante el Jurado Nacional de Elecciones su reposición como consejero regional.
Así lo declaró en entrevista exclusiva –desde la clandestinidad- al noticiero BUENOS DIAS CAÑETE, que se transmite por los 96.5 fm de Radio Imperial.
Rodríguez Lázaro, que actualmente se encuentra prófugo de la justicia y con orden de captura a nivel nacional por “una situación injusta” al no acudir a una audiencia.
“durante dos períodos he ejecutado importantes obras, con escasos recursos, compré tractores oruga, se me cuestiona por construir el coliseo municipal, la plaza constitución, el estadio municipal y por comprar una camioneta, por eso me quieren condenar”, señaló.
Cuando se le recordó que está prófugo y no se ha puesto a derecho ante la justicia dijo que lo hace porque no hay garantías para su libertad.
De otro lado dijo que denunciará penalmente a sus colegas consejeros regionales que lo vacaron en el cargo, ya que cometieron abuso de autoridad.
“hay una persecución política permanente contra mí, de parte de Javier Alvarado, ya que he sido el único consejero que ha estado denunciando la corrupción como la compra de las laptops y ambulancias”, señaló el polémico personaje yauyino.
Rodriguez Lázaro cuestionó que Javier Alvarado esté entregando ambulancias que han ensamblado, como los camiones convertidos en buses.

Sobre los rumores que señalan que el Jurado Nacional de Elecciones lo repondría en el cargo, dijo que desconoce formalmente del íntegro de la resolución

domingo, 13 de octubre de 2013

IRREGULARIDADES EN ELECCIÓN DE DIRIGENTES DEL COLEGIO DE INGENIEROS DEL COMITÉ LOCAL CAÑETE-YAUYOS

Uno de los pocos colegios profesionales con los que cuenta la provincia de Cañete con algo de vida orgánica es el que reúne a los Ingenieros. Y pese a lo que muchos pudieran imaginarse de que siendo profesionales no habría problemas, están alejados de la realidad.
Así se puede colegir de lo actuado recientemente cuando no se ha querido reconocer a la lista que inicialmente había ganado el proceso electoral celebrado el pasado 21 de julio del presente año 2013.
En esa fecha el comité electoral, presidido por el Ing. Alberto Edmundo Martínez Chang, llevó a cabo el proceso sin problema alguno, teniendo los siguientes resultados:
- Lista N° 01- 18 votos
- Lista N° 02- 25 votos
-Viciados- 1 voto
Total- 44 votos
Siendo así y al no haber reclamo alguno se esperaba que el comité electoral realice la proclamación de los resultados de acuerdo al Reglamento de Elecciones Generales, en un plazo no menor a los 3 días hábiles posteriores al término del cómputo (Art. 106°), en el que inclusive debió de haber hecho de conocimiento al Consejo Departamental.
El comité electoral programa para el 13 de agosto la proclamación de los resultados, realizando la invitación al Ing. Lázaro Vicente Yactayo por haber sido el ganador del proceso.
Sin embargo, los integrantes de la lista perdedora cuestionan el resultado y hasta solicitan al Tribunal Disciplinario Departamental conocer si Vicente Yactayo cuenta con alguna sanción , que mediante Carta N° 04-09-2013/TDD responden que no registra sanción disciplinaria por faltas contra la institución.
No contento con ello, se cuestionó que Lázaro Vicente tuvo algunos “golondrinos” como votantes a su favor. Lo cierto es que, más allá de ello, se pudo detectar que por ambos candidatos votaron algunos ingenieros que se encontraban inhabilitados para votar válidamente.
Ante ello el comité electoral decidió que debía darse la RATIFICACIÓN DE VOTOS, es decir que en un acto público se presenten los profesionales que apoyaron con sus votos a su candidato y lo manifiesten directamente, sin voto oculto.
El acto se llevó a cabo el domingo 6 de octubre en el local del comité local de Cañete, en San Vicente, donde solo asistieron 25 ingenieros, dejando como resultados:
- 13 votos por la lista N° 1
- 11 votos por la lista N° 2
- 1 voto como abstención
Pese a esto, el Ing. Lázaro Vicente corrigió que era un empate y no un triunfo de la otra lista, y al no recibir respuesta favorable a su observación pasó a retirarse. Sin embargo, el presidente del comité electoral proclamó que la lista ganadora del proceso fue la N° 01 recayendo la presidencia en el Ing. Luis Alberto Mendoza Luyo.
Como se podrá deducir las idas y venidas deja un velo de misterio y un ambiente enrarecido, ya que no habiéndose objetado en su momento los resultados iniciales y haberse programado el acto de proclamación y no haberse cumplido, deja mucho que desear el accionar del comité electoral.
Se conoce que antes del fin del presente mes se llevará a cabo el acto de proclamación de los resultados en una ceremonia a celebrarse en el salón de actos de la Municipalidad Provincial de Cañete y donde Mendoza Luyo será ungido como el nuevo Presidente del Comité Local Cañete-Yauyos-Huarochirí.
Por la salud e imagen de tan importante colegio profesional sería importante algún pronunciamiento de la Departamental o Nacional ya que sería bueno saber si es posible finalmente que una institución de prestigio tenga como sus dirigentes a quienes han sido elegidos con el menos del 1% del total de socios, ya que son 300 y la nueva directiva apenas ha sido respaldada por 13 socios, y no se podría hablar de tener la representatividad de la mayoría.
Además, cómo así se ha facultado el comité electoral en no cumplir con algo que ellos mismos habían programado, como fue el acto de la proclamación de la lista ganadora con el Ing. Lázaro Vicente y luego no lo cumplen y permita dar tiempo a la otra lista para revertir la situación.

Como se recuerda Lázaro Vicente Yactayo es recordado por que siendo integrante del directorio de Emapa-Cañete denunció a sus colegas integrantes en actos de corrupción que motivó la intervención de la Contraloría General de la República , luego de entrevistarse con el mismo Ministro de Vivienda.

viernes, 11 de octubre de 2013

ALCALDE TEÓFILO YUCRA ENTREGA SERVICIO ELÉCTRICO A POBLADORES DE EL PLATANAL EN ASIA

El alcalde del distrito de Asia, Teófilo Yucra Fuentes, entregará el sábado 12 de octubre el servicio de energía eléctrica al anexo El Platanal. En la ceremonia de inauguración, lo acompañarán su cuerpo de regidores, la delegada vecinal Rosario Yaya Chumpitaz, autoridades del distrito, los padrinos de la obra, y población en general.
La obra que demandó una inversión de 676, 938.24 mil soles,  fue financiada con recursos propios de la municipalidad de Asia. Los beneficiados directos son unas 50 familias de El Platanal, uno de los 11 anexos que cuenta el distrito de Asia.
“Apenas asumí la alcaldía del municipio, encargué al Ing. José Huapaya, jefe de la Oficina de Desarrollo Urbano, para que gestionara inmediatamente el servicio para este anexo que siempre reclamó tener luz eléctrica. Es así como hoy podemos decir misión cumplida con los hermanos de El Platanal. Esta obra es de ellos, y así seguiremos avanzando en beneficio del desarrollo integral de nuestros pueblos olvidados”, expresó el burgomaestre asiano.
Los pobladores de El Platanal son –en su mayoría- agricultores, quienes históricamente se alumbraban con velas, lámparas, baterías y generadores eléctricos. Hoy con la energía eléctrica podrán ahorrar en por lo menos un 70% de su economía familiar, debido a que mensualmente gastaban un promedio 200 soles entre combustible, velas, pilas, transporte y cargas de baterías.
Se trata del inicio de una gestión eficiente del alcalde Teófilo Yucra al entregar –a dos meses de su gestión- esta importante obra esperada desde hace muchos años por la población. La Constructora Inmobiliaria Yllesca SRL –empresa contratada por la Municipalidad de Asia- cumplió con los procedimientos ante Luz del Sur, de manera que desde el 20 de septiembre –día en que llegó la luz al anexo- el servicio de distribución primaria, secundaria e instalaciones de alumbrado público han sido comprobados por la misma población.

Cabe recordar que el proyecto de electrificación en el anexo El Platanal se inició en la gestión edil del señor Agapito Ramos Campos, en el año 2009. Desde entonces, han pasado cuatro años para que los vecinos puedan ser favorecidos con la luz eléctrica.

jueves, 10 de octubre de 2013

MARCIAL PALOMINO DESARMÓ “AL ARBOLITO” DE CHAVARRÍA EN CAÑETE

El candidato a la presidencia regional de Lima, Marcial Palomino, ha logrado desarticular al movimiento de su contrincante Ricardo Chavarría con algunos de sus principales colaboradores de la provincia de Cañete.
Así ha quedado demostrado ayer cuando el candidato de la “A” participó del desfile cívico-escolar realizado en el asentamiento humano “Asunción 8” de Imperial, donde fue la “estrella” principal, ya que los organizadores no dejaron pasar tan importante momento para que se dé su baño de popularidad, para lo cual primero tuvo que “portarse” con el desayuno para los participantes del desfile y regalos para los ganadores.
Y es que detrás de esto, estuvieron conocidos personajes que hasta hace poco se les veía con Chavarría como Yachi Araujo y su grupo de gente que se pensaba les eran “incondicionales” al candidato del arbolito, como otro joven muy conocido en el sector de “El desierto” de Nuevo Imperial, que aparece ahora en cuanta aparición hace Palomino en nuestra provincia.
Inclusive este grupo de disidentes del “arbolito” son los encargados de realizar las pintas de su nuevo candidato por diversos distritos de nuestra provincia, a la par que recorren diversos distritos para organizar sus bases para la campaña electoral venidera.
Se conoce que se están preparando para una gran convención provincial a llevarse a cabo el próximo mes de noviembre , para lo cual se han trazado un ambicioso proyecto de reunir a más de mil coordinadores.
Solamente en Imperial ya tienen 50 coordinadores, pese a que aún no han definido quién va a ser su candidato.
Se conoce que a nivel provincial el candidato será Segundo Diaz de la Cruz, quien ya realiza las pintas respectivas con su nombre y el símbolo del partido político, descartando así que sea la sra. Rufina Lévano la candidata , como en algún momento se especulaba.
En Nuevo Imperial, es seguro que el candidato será Molinares Quispe, quien se muestra entusiasmado con su líder ya que le ha demostrado una gran apertura al diálogo y respeta las decisiones que viene asumiendo. De esta manera, se descarta también lo que se venía especulando que sería el candidato que lleve Zulma Matumay en su distrito, tal y como aseguraban algunos.
En el distrito de Mala , el candidato fijo es Palermo Figueroa y en Zuñiga un conocido empresario de apellido Paipay será quien lo represente en las próximas contiendas electorales.

Gente allegada a Palomino Milla señala que ha preferido llevar a gente con cierto recorrido político que le asegure sumar votos a su candidatura regional, para lo cual está poniendo toda su logística para la campaña y asegurar el triunfo.

ZULMA MATUMAY FUE INSULTADA EN PUEBLO NUEVO DE CONTA Y SE FUE A DESFILAR CON SERENOS A AA. HH “ASUNCIÓN 8”

Demostrando que más está interesada en seguir con su campaña política como candidata a la alcaldía provincial de Cañete, la cuestionada alcaldesa de Nuevo Imperial , Zulma Matumay Santos apareció desfilando junto a su cuerpo de Serenazgo en un desfile, cuando minutos antes había perdido la paciencia con pobladores del C.P “Pueblo Nuevo de Conta”.
El día de ayer, un grupo de pobladores de “Roma”, salieron a sus calles para exigir que se aclaren las cosas con relación a la obra de “Agua Potable y Alcantarillado”, pedían la presencia de la alcaldesa.
Zulma Matumay llegó y no tuvo reparos en atender los reclamos, pero en un momento perdió la paciencia cuando no pudo continuar explicando, ya que algunas personas le interrumpían.
“ustedes pueden estar tranquilos que la obra no va a paralizarse” afirmaba cuando una persona le dijo que siempre decía lo mismo, a lo que la alcaldesa le reclamó con voz fuerte “señor déjeme hablar”, generando reacciones de parte de los presentes.
Lamentablemente hubieron quienes le comenzaron a decir mentirosa y lanzar frases insultantes, y pese a ello la alcaldesa se mantuvo en el lugar, teniendo que intervenir el alcalde del lugar, Juan Manrique, quien invocó a la calma para seguirla escuchando.
Luego de la exhortación, Matunay siguió con su explicación asegurando que la obra del agua y desagüe continuaba, sin inconveniente alguno, pero el problema suscitado con la planta de tratamiento es otro tema y hay que escuchar también a los vecinos que se oponen.
“no podemos ser ajenos, no hay que dejar de escucharlos, ellos no están de acuerdo, pero hay que llegar a un diálogo y finiquitar el problema, pero para ello hay que esperar la acción que asuman los profesionales del Ministerio de Vivienda”, explicó la alcaldesa , solicitando que le den un tiempo de 15 días para llegar a la solución esperada”.
Pero luego de pasar por momentos tensos, llegando a perder la paciencia y al retirarse de la zona aduciendo que viajaba a Lima, sorprendió a propios y extraños encabezando la delegación de serenazgo de su distrito que participaba del desfile por el aniversario del asentamiento humano “Asunción 8” de Imperial.
La misma Zulma Matumay lideraba su batallón desfilando gallardamente, con los pies en alto, recibiendo el aplauso de los asistentes, y al culminar su paso fue felicitada por algunas damas, que emocionadas se acercaron a saludarla, dándose así un verdadero baño de popularidad.

No hay duda que la sra.Matumay se está tomando muy en serio lo de su candidatura provincial, tanto así que ayer le “quemó” la película a Segundo Díaz y Marcial Palomino (candidatos de la A) quienes estuvieron desde tempranas horas en dicho asentamiento humano y al final , las palmas se las llevó ella.

ALCALDE DE QUILMANÁ SUFRIÓ PROBLEMAS DE SALUD LUEGO DE PRESENTAR MAQUINARIAS

El correcto alcalde del distrito de Quilmaná preocupó a muchos , luego de participar de la ceremonia de presentación de las diversos vehículos que ha adquirido su gestión, al pasar un mal momento en su salud.
Todo transcurría normalmente y con mucha felicidad, luego de presentar las maquinarias adquiridas, departiendo alegres momentos con sus colegas alcaldes a quienes invitó para que apadrinen algunos de sus vehículos.
Luego de ello, se reunieron para departir un ágape, cuando se le notó que transpiraba demasiado y luego comenzó a temblar. A su costado estaba la gobernadora provincial Angélica Arata Tasso que reparó en ello y pidió apoyo a la alcaldesa provincial María Montoya para retirarlo del lugar.
Felizmente se encontraba entre los asistentes el alcalde de Santa Cruz de Flores, Pedro Riega Guerra, que es médico y quien pidió echarlo en un sillón para atenderlo, y tras evaluarlo sugirió que se le haga un electrocardiograma, para descartar cualquier problema posterior.

Luego del susto, Celestino Yactayo se puso de pie y continúo departiendo con sus invitados, inclusive se animó a declarar a la prensa con visible emoción por los logros que viene obteniendo en su gestión edilicia.

PROYECTO IRRIGACIÓN ÑAUÑACO TRES CRUCES CON SERIAS DEFICIENCIAS

domingo, 6 de octubre de 2013

A BALAZOS TERMINÓ PARTIDO ENTRE “WALTER ORMEÑO” Y “SPORTS BOYS” EN IMPERIAL

Una vez más los actos delincuenciales se imponen a lo deportivo. Y así quedó –lamentablemente- demostrado hoy en el estadio “Oscar Ramos Cabieses” del distrito de Imperial, luego que 4 personas resultaran heridas de bala, al darse un enfrentamiento entre las barras de los equipos del “Walter Ormeño” y “Sport Boys” del Callao.
El partido iba desarrollándose con el ir y venir de la pelota de un área a otro, sin embargo las primeras escaramuzas en las tribunas se veía venir que las cosas no iban a terminar tranquilas. Y es que al terminar el primer tiempo, cuando los equipos se fueron a descansar a los camerinos, unos provocadores hinchas del Sport Boys se acercaron hasta la tribuna donde estaba la hinchada ormeñista y le arrebataron una de sus banderolas.
Los locales reaccionaron y fueron repelidos por los chalacos que arrojaron piedras, que volaban peligrosamente de un lugar a otros, en proyectiles que ponían en riesgo la integridad de las personas asistentes al recinto deportivo imperialino.
Los efectivos policiales intervinieron pero no pudieron controlarlos, hasta que lograron recuperar la banderola robada y se calmaron parcialmente los ánimos, por lo que el segundo tiempo del partido se pudo jugar.
Las cosas volvieron a ponerse fea cuando terminó el partido, ya que algunos hinchas ormeñistas reclamaban vengarse por la afrenta de los chalacos. Pese a que por los altoparlantes se comunicó que primero salían los hinchas visitantes y luego la hinchada local, los seguidores del “León del Oscar Ramos” no hicieron caso y salieron por la puerta principal, mientras que los “rosados” lo hacían por la puerta que da al lado de la carretera a Nuevo Imperial.
Esto motivó a que se encuentren en el ovalo “Lolo” Fernández donde se volvieron a enfrentar, sin embargo uno de los visitantes sacó dentro de su pantalón un arma de fuego y comenzó a disparar a diestra y siniestra, generando caos  y gente que corría despavorida de un lugar a otro.
Cerca de 50 “hinchas” ormeñistas comenzaron a correr detrás de los visitantes y algunos desadaptados los alcanzaron cerca al colegio CNI donde dispararon contra el ómnibus que trasladaba a los barristas del Bpys, logrando herir a 4 de ellos que de inmediato fueron trasladados de emergencia a Essalud, en San Vicente.
Posteriormente fueron derivados al hospital Rezola , siendo identificados como:
1- Joseth Vilchez Mori
2- Jhonatan Salazar Bendezú
3- Alexis Rodriguez Palomino
4- Carlos  Cacdia Otero

Cabe añadir que del partido se puede decir que terminó empatado 1 a 1, y que el resultado no favorece a ambos equipos , faltando poco para culminar el campeonato y que no es nada alentador para la dirigencia ormeñista que se quedará con las ganas de hacer realidad su ofrecimiento de que “Walter es de primera y volverá a primera”, habrá que esperar el próximo año.