Pokémon Go

Diario BDC, edición 23 octubre 2017

viernes, 28 de febrero de 2014

SURGE FRENTE POLÍTICO PARA PARTICIPAR EN ELECCIONES MUNICIPALES EN LA PROVINCIA DE YAUYOS Y SUS DISTRITOS.

Un frente político  a nivel provincial está siendo impulsado por dos líderes de la provincia de Yauyos, políticos y profesionales de  éxito,como el Economista Alexis Gastelu Barahona y el Abogado Julio Salazar Guadalupe.
Ellos propugnan una plataforma democrática  que busca llegar al gobierno municipal de la provincia  y sus 33 distritos, para cual están convocando  a todos los yauyinos con vocación de servicio y que estén convencidos de que existe una nueva forma de gobernar en la provincia y sus distritos, con el pueblo y para el pueblo, anteponiendo los beneficios de la población ante los beneficios personales.
El Economista Alexis Gastelu, ha señalado que “estamos ad portas de una elección municipal, la cual es una elección local, donde se debe elegir al ciudadano que nos garantice la buena administración de los recursos económicos del municipio en beneficio de todos, que respete la voluntad del pueblo y no imponga a través del poder económico lo que le interesa; que no vea  al municipio como un negocio sino como el medio de mejorar la calidad de vida de todos,   es una cuestión de vocación de servicio y capacidad de gestión al servicio del pueblo”.

Ambos líderes del frente político hacen un llamado a todos los ciudadanos y a la clase política consecuente con el futuro de la provincia a sumarse a este proyecto sin importar tintes políticos, para buscar coincidencias programáticas y proyectos de desarrollo en beneficio de la población,” porque la solución de las necesidades de nuestros hermanos de la provincia de Yauyos y el futuro de sus hijos, es lo primero y está por encima de todo”, coincidieron en señalar.

POBLADORES DE ALIS –YAUYOS TOMARON LOCAL DE CENTRO DE SALUD POR ABANDONO DE PERSONAL

Sumamente indignados se encuentran los pobladores del distrito de Alis, en la provincia de Yauyos, ya que el personal del puesto de salud ha abandonado sus labores privándolos de atención médica.
Hace dos días una persona sufrió una fractura en una de sus piernas y requería atención de emergencia, y al acudir al establecimiento de salud se dieron con la ingrata sorpresa que se encontraba en total abandono sin ningún personal en su interior.
Esto enervó los ánimos de la población que obligó a que sus autoridades se pronuncien y los haga levantarse ante este acto inhumano de abandonarlos. El alcalde del lugar fue obligado a encadenar la puerta de ingreso.
Como quiera que se requería atención inmediata, la persona herida fue trasladada por el propio burgomaestre hasta Huancayo para que sea atendida en un hospital del lugar.
En diálogo con el noticiero BUENOS DIAS CAÑETE de Radio Imperial el alcalde Juan de Dios Dionisio expresó su malestar por esta actitud del personal del centro de salud, que no es la primera vez que hacen eso.
“ya es la segunda vez que estamos cerrando el centro de salud, ya que la gente no soporta que nos abandonen a cada rato, por lo que exigimos que las autoridades del sector tomen las medidas correctivas del caso toda vez que un médico que contratan ellos es pagado gracias al aporte de una empresa minera, por lo que esto no se puede tolerar  ni permitir”, enfatizó.
A través de una llamada telefónica respondió el Director de la Red de Salud Cañete-Yauyos, Dr. Wellinton Koo Venegas quien pidió disculpas por lo sucedido a la vez que informó que en horas de la madrugada de ayer envió a la jefa de recursos humanos para que tome cartas en el asunto y se inicie acciones administrativas contra los implicados.
“no toleraré ningún acto que ponga en peligro la integridad física y la salud de la población, y si tenemos que despedir a los responsables, ténganlo por seguro que lo haremos”, fue claro y preciso la máxima autoridad del sector salud de las provincias de Cañete y Yauyos.

Cabe añadir que al culminar la entrevista radial Koo Venegas se puso en contacto telefónico directo con el alcalde de Alis a fin de acordar acciones que busquen que solucionar prontamente el problema.

jueves, 27 de febrero de 2014

AUTORIDADES DE ICA SE REUNIERON PARA VER TEMA LIMITROFE CON CAÑETE

Las autoridades de la región Ica nuevamente han vuelto al ataque con el tema limítrofe que mantienen con la provincia de Cañete y hoy han sostenido una reunión para ver este tema. Culminada la reunión emitieron el siguiente informe:
En las instalaciones del Gobierno Regional de Ica, con la presencia del Presidente del Gobierno Regional Dr. Alonso Navarro Cabanillas, la Consejera Delegada Lic. Rocío Pizarro Osorio, el Congresista de la Republica Dr. José Luis Elías Ávalos, el Vicepresidente Regional Ing. Arturo Ramos Chávez, los Consejeros Regionales de la región Ica, el Gerente de la Sub Región Chincha Dr. José Girao Oliva, el Gral. PNP Manuel Mondragón Campusano y la presencia en pleno del Equipo Técnico de Límites de la Gerencia Regional de Presupuesto, Planeamiento y Acondicionamiento Territorial; se reunieron con el objetivo de Presentar a las autoridades la “Propuesta Técnica de Redelimitación Interdepartamental Ica-Lima”, exposición que se inició con los lineamientos generales del proceso a cargo del mismo presidente del GORE ICA, para luego exponer los antecedentes del proceso el Gerente Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial Econ Carlos Flores Hernández, y finalmente la exposición central técnica legal la realizó el abogado Omar Gamero Silvestre, Sub-Gerente de Planeamiento y Gestión Territorial.
Cabe indicar que antes de continuar con el proceso de ley, se ha consensuado que la propuesta también debe ser presentada a los señores Alcaldes cuyas municipalidades colindan con la región Lima; aclarando que en la etapa de formulación de la propuesta técnica, el equipo de Planeamiento y Acondicionamiento Territorial del GORE, realizó el trabajo de campo con autoridades locales involucradas de la provincia de Chincha; en esta oportunidad dicho trabajo culminado será socializado con la organizaciones que siempre estuvieron realizado el seguimiento de proceso de tratamiento de la controversia con la región Lima y la Municipalidad Provincial de Cañete.
Durante la exposición se ha resaltado los aportes realizados del Congresista de la Republica Dr. José Luis Elías Ávalos, como parte de la acción de fiscalización que ha venido desplegando, los cuales han contribuido en la posición firme, decidida y de respeto que tiene el GORE ICA, en defensa de nuestro territorio; así como fortalecer los argumentos en las posiciones jurídicas e históricas que hoy día sirven de amparo a nuestra posición limítrofe. Después de la presentación de la propuesta, los comentarios de las autoridades presentes, se ha recibido las primeras sugerencias, así como se ha sustentado aquellas que corresponden a derecho y a criterios geográficos contemplados en la Ley Nº 27795 Ley de Organización y Demarcación Territorial y las Directivas vigentes sobre la materia.
Se informó que la propuesta, después de la socialización para el conocimiento de las organización representativas de la Región, será presentado oficialmente para su respaldo por el Consejo Regional y exigir a la DNTDT-PCM la instalación de la Mesa Técnica Estratégica, con nuestro similar de la Región Lima, con la atingencia que ha quedado demostrado la invalidez del Informe Nº 0001-2004- PCM/DNTDT de fecha 27.04.2004 que fue impugnado por el GORE ICA, único documento que sustenta la pretendida actualización del Proyecto de Ley Nº 18861-2003-PE, dicho de paso, recordaron que hace un año, del Secretario General de la Presidencia del Consejo de Ministros conjuntamente con la DNTDT, pretendió de manera ilegal actualizar un proyecto hasta tres veces archivado, según mostraron la información según el Portal del Congreso de la República

martes, 25 de febrero de 2014

FUERTE LLUVIA SORPRENDIÓ A CAÑETANOS, DURÓ DOS HORAS

Una fuerte lluvia de verano sorprendió hoy a los cañetanos, ya que duró casi dos horas y no solo provocó que las calles se mojaran totalmente, sino que muchas casas construidas de palos y esteras se vean afectadas.
El fenómeno atmosférico se inició cerca de las 5 de la tarde y comenzó a perder fuerza dos horas después, provocando inclusive que un hermoso arco iris se formara sobre el firmamento cañetano.
Para muchos, la lluvia era genial, sin embargo, conforme iban pasando los minutos comenzó a preocuparles ya que las calles estaban totalmente mojadas y se formaban charcos de agua que salpicaban al paso de cualquier vehículo.
Los más perjudicados fueron quienes viven en casas de construcción precaria como de chozas y esteras , o aquella cubiertas con cartones , como se puede apreciar en zonas rurales.
También se mostraron preocupados aquellos que sus viviendas son de adobe , ya que el agua filtraba fácilmente, según se pudo comprobar en algunos distritos donde la gente optó por ponerse a buen recaudo.

Es de entender que la lluvia ha generado el crecimiento del caudal del río Cañete, y se espera algún pronunciamiento de las autoridades de Defensa Civil para saber si pone en peligros terrenos de cultivo como también algunas localidades ribereñas y por los huaycos que pueden caer.
Foto: Freddy Nolasco Macazana.

JNE ANUNCIA QUE EN 17 DISTRITOS NO HABRÁ NUEVAS ELECCIONES MUNICIPALES EN MARZO, ENTRE ELLOS TANTA-YAUYOS

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró que en 17 distritos en los que se convocó a nuevas elecciones municipales (NEM) para el domingo 16 de marzo, no se realizará el presente proceso electoral, se informó hoy.
En 14 de estas jurisdicciones la razón de su exclusión obedece a que no se presentaron listas de candidatos, mientras que en las tres restantes quedó firme la declaratoria de improcedencia de la totalidad de solicitudes de inscripción de postulantes dada por los Jurados Electorales Especiales (JEE) competentes, precisa el JNE.
Los distritos que no contaron con listas corresponden a Huancapón, provincia de Cajatambo; y a Atavillos Alto y Santa Cruz de Andamarca, ubicados en la provincia de Huaral; y Tanta, provincia de Yauyos, en la región, Lima.
También en Quicacha y Yauca, amboa de la provincia de Caravelí; y Tapay, provincia de Caylloma, todos de la región Arequipa.
Asimismo, Camanti, en la provincia de Quispicanchi, región Cusco; y Lloque, provincia de General Sánchez Cerro, región Moquegua.
Y los distritos de Nueve de Julio, provincia de Concepción, región Junín; Congas, provincia de Ocros, región Áncash; Ticapampa, provincia de Recuay, en Áncash; Jeberos, provincia de Alto Amazonas, en Loreto; y Agua Blanca, provincia de El Dorado, región San Martín.
En tanto, las jurisdicciones en las que no procedió la inscripción de listas son: San José de Ushua, provincia de Páucar del Sara Sara, región Ayacucho; Tantará, provincia de Castrovirreyna, región Huancavelica; y, Cuyocuyo, provincia de Sandia, región Puno.
El tribunal electoral también resolvió extender la vigencia de las credenciales provisionales entregadas por los JEE correspondientes a las autoridades municipales de estos distritos que reemplazaron a las revocadas en setiembre de 2012 y julio de 2013, hasta culminar el periodo de gestión 2014.
En la Resolución 138-2014-JNE, el organismo electoral explica que resulta inviable pedir al Ejecutivo que se realicen otras vez nuevas elecciones en estos lugares, considerando que se ha convocado a Elecciones Regionales y Municipales para el 5 de octubre próximo.

Al restar estas 17 jurisdicciones de las 53 en las que mediante Decreto Supremo N° 108-2013-PCM se convocó a las NEM 2014, quedan 36 distritos en los que se realizará el presente proceso electoral.

COMUNEROS DE TAURIPAMPA-YAUYOS INVADEN TERRENOS DEL DISTRITO DE QUILMANÁ

Un grupo de comuneros de la Comunidad de Tauripampa-Yauyos han invadido parte de terrenos que pertenecen al distrito de Quilmaná.
El último fin de semana, en una reunión convocada por los dirigentes de la comunidad, se hizo entrega de 200 mts. cuadrados, a cada comunero de terrenos ubicados en la zona que ellos llaman “Gigantoncito”.
El presidente de la comunidad, Italo Casas Saavedra, fue entrevistado por nuestro reportero Martin Ayllón y le indicó que la repartición de los terrenos se realiza para proteger de la invasión de extraños y de que las empresas mineras se quieran apropiar de lo que les pertenece.
Cuando se le preguntó si sabía que esos terrenos que están entregando a los comuneros pertenecen al distrito de Quilmaná, Casas Saavedra reconoció que han tenido problemas anteriormente, pero que ellos tienen documentos que señalan que les pertenece.
El dirigente comunal reveló que van a entregar a todos los comuneros 3 hectáreas de terrenos, aparte de lo que actualmente les han entregado para que sea utilizado como terreno de cultivo.
A través del noticiero BUENOS DIAS CAÑETE, de Radio Imperial, se puso de conocimiento del caso al alcalde del distrito de Quilmaná, Celestino Yactayo Villalobos quien se mostró sorprendido con la noticia, respondiendo que se iba a dirigir al mismo lugar de los hechos.
Horas más tarde, el jefe de relaciones públicas de dicho municipio confirmó que fue al lugar acompañando al alcalde quilmaneño quien pudo comprobar que encontraron a 6 personas en chozas instaladas sobre terrenos de su jurisdicción.
Esta comprobación in situ ha motivado a que el alcalde ponga interés al caso y espera dialogar en las próximas horas con la alcaldesa provincial de Cañete, María Montoya Conde, para que encaminen el tema de la delimitación territorial ya que están invadiendo terrenos que pertenecen a esta provincia y no a la de Yauyos.

Un hecho que ha llamado la atención es que la actual alcaldesa de Nuevo Imperial, Zulma Matumay Santos estuvo el domingo en el lugar acompañando a las personas que tomaban posesión de terreno ubicado en la provincia que ella quiere gobernar como alcaldesa, según se puede comprobar en imágenes que se difunden a través del blog www.buenosdiascaneteperu.blogspot.com . Cabe añadir que también se hizo presente el Sr. Luis Ponce, quien es candidato a la alcaldía provincial de Yauyos.

COMUNEROS DE TAURIPAMPA ENTREGAN TERRENOS EN ZONA DE GIGANTONCITO

PROCESO DE CONTRATACIÓN DE PERSONAL RÉGIMEN LABORAL ESPECIAL D.L. N° 1057 (CAS)

La Municipalidad Provincial de Cañete, a través de la sub gerencia de personal, comunica a la población,  la publicación del proceso de selección de personal bajo el régimen laboral especial del Decreto Legislativo N° 1057 de contratación administrativa de servicios (CAS), aprobado  mediante Acuerdo de Concejo N° 014-2014-MPC.

Las bases para el proceso de selección, cronograma, plazas, perfil, etc.,  se encuentran en el portal web: www.municanete.gob.pe/personal/CAS-001-2014/index.html

Las plazas para el proceso de contrato son:
Nª (*)
Gerencia/Sub Gerencia
Cargo
Nª Plaza
1
Sala de Regidores
Secretaria
1
2
Gerencia de Obras
Secretaria
1
3
Sub Gerencia de  Obras Privadas
Secretaria
1
4
Gerencia de Transporte y Seguridad Vial
Secretaria
1
5
Subg Gerencia de Transporte y Transito
Técnico
1
6
Subg Gerencia de Seguridad Vial y Señalización
Técnico
1
7
Gerencia de Transporte y Seguridad Vial
Chofer de Grúa
1
8
Gerencia de Asesoría Jurídica
Abogado
1
9
Gerencia de Asesoría Jurídica
Técnico
1
10
Sub Gerencia de  Comercio, Mercado y Policía Municipal
Técnico Calderista
1
11
Gerencia de Secretaría General
Notificador - Motorizado
3
12
Gerencia de Secretaría General
Notificador
1
13
Sub Gerencia de Gestión Ambiental
Secretaria
1
15
Gerencia de Planeamiento y Presupuesto e Informática - Informática
Técnico - Informática
1
16
Sub Gerencia de Logística, Control Patrimonial y Maestranza
Técnico Kardex
1
17
Sub Gerencia de Logística, Control Patrimonial y Maestranza
Técnico Patrimonio
1
18
Gerencia de Órgano de Control Institucional
Ingeniero Civil
1
19
Gerencia de Órgano de Control Institucional
Contador
1
20
Gerencia de Órgano de Control Institucional
Secretaria
1
21
Gerencia de Planeamiento y Presupuesto e Informática
Técnico SIGA - SIAF
1
22
Gerencia de Procuraduría Publica Municipal
Abogado
1
23
Gerencia de Procuraduría Publica Municipal
Técnico
1
24
Sub Gerencia de Salud y Bienestar Social - DEMUNA
Secretaria
1
25
Sub Gerencia de  Educación , Cultura, Deporte y Recreación
Apoyo
1
26
Sub Gerencia de Tesorería
Técnico
1
27
Sub Gerencia de Tesorería
Técnico
1
28
Gerencia de Secretaría General - Gestión Documentaria
Técnico
1
29
Gerencia de Desarrollo Social y Humano - Programas Sociales y Alimentarios - Comedores
Profesional
1
30
Gerencia de Desarrollo Social y Humano - Programas Sociales y Alimentarios - Comedores
Técnico
1
31
Gerencia de Administración Tributaria
Secretaria
1
32
Sub Gerencia de Registro, Orientación y Recaudación Tributaria
Técnico
1
33
Sub Gerencia de Fiscalización Tributaria
Técnico
1
34
Sub Gerencia de  Seguridad Ciudadana
Serenos
10
35
Sub Gerencia de  Comercio, Mercado y Policía Municipal
Policía Municipal
4
36
Gerencia de Transporte y Seguridad Vial
Inspectores
9


Asimismo, la recepción de expedientes se realizará del 28 de febrero al 03 de marzo del presente año.