Pokémon Go

DIARIO DIGITAL BUENOS DÍAS CAÑETE 19 MARZO 2024

DESDE CAÑETE PARA EL MUNDO

domingo, 30 de marzo de 2014

CONCURSO DE DIRECTORES PREVISTO PARA JUNIO TENDRÁ TODAS LAS GARANTÍAS

El Ministerio de Educación (Minedu) está adoptando medidas para garantizar que el Concurso Nacional de Acceso a Cargos de Director y Subdirector, previsto para fines de junio y suspendido antes en dos ocasiones, se desarrolle esta vez con todas las garantías del caso.
"Estamos implementando un operativo, por ello nos hemos tomado estos meses para asegurar que el proceso de selección se dé con todas las garantías que amerita", señaló el ministro del sector, Jaime Saavedra, en diálogo con la agencia Andina.
La primera suspensión de la prueba, que iba a tomarse el 2 y 3 de noviembre del año pasado, obedeció a problemas de índole logístico dado que el software del examen no había sido distribuido a todos los centros de evaluación oportunamente.
La segunda postergación del examen, fijado para el 16 y 17 de noviembre, respondió a que hubo fallas técnicas en el software, pese a los ensayos efectuados por la empresa proveedora con anticipación. Esto generó el colapso del sistema cuando unos 4,000 postulantes estaban resolviendo simultáneamente las preguntas, comentó.
Saavedra indicó que la fecha exacta de la prueba y la modalidad de la misma serán anunciadas en las próximas semanas, pero recalcó que será a fines del mes de junio.
"Se trata de un examen muy importante ante la necesidad que tenemos de seleccionar a nuestros mejores directores para que estén al mando de las escuelas. También es importante desde el punto de vista de la carrera profesional del docente; por lo tanto, es una evaluación de altas implicancias", puntualizó.
Saavedra hizo hincapié en que la segunda etapa del examen contempla el análisis y evaluación de un caso de gestión, y en la tercera y última se evaluará la trayectoria de los clasificados.
"Habrá un proceso de solución de casos el cual nos permitirá saber el desempeño y la performance de los postulantes en términos de sus habilidades y su capacidad de gestión. No solo es importante la parte pedagógica", apuntó.
Recordó que el Minedu brindó una capacitación a los postulantes a los cargos de directores y subdirectores, a fin de que rindan su examen en las mejores condiciones académicas posibles.

Para este concurso público se ofrecen 13,800 plazas a escala nacional y están registrados casi 40,000 postulantes entre directores actuales y docentes que aspiran a ocupar esos puestos.

UNIVERSIDAD DE CAÑETE LLEVÓ A CABO SU PRIMER EXAMEN DE ADMISIÓN EXTRAORDINARIO

La Universidad Nacional de Cañete llevó a cabo su primer examen de Admisión Extraordinario, el domingo 30 de marzo. Las aulas de la Casa de la Cultura fueron escenario de este proceso trascendental, que contó con el asesoramiento de la prestigiosa Universidad Nacional de San Marcos.
Para garantizar la total transparencia en el proceso de admisión, el desarrollo de los exámenes será realizado por la UNMSM a través de su Oficina Central de Admisión (OCA), quienes en coordinación con el personal académico de la Universidad de Cañete desarrollaron el proceso con toda normalidad, tomando todas las medidas de seguridad.
Los estudiantes de las diferentes modalidades esperaron en las afueras desde tempranas horas. Provistos solo de un lápiz, un borrador, su carné de postulante y su DNI, ingresaron al recinto a rendir su prueba. Se prohibió el ingreso con bolsos, celulares o cualquier otro objeto; en caso de portarlos, dichos objetos fueron retenidos en la puerta de ingreso.
Las autoridades de la Universidad de Cañete, encabezados por su Presidente, el Dr. Manuel Alejandro Borja Alcalde, conjuntamente con el Vicepresidente Académico Dr. José Gabriel Chahuara Ardiles, supervisaron desde muy temprano las actividades académicas y la organización de la misma.

Una vez culminado el Examen y con el debido protocolo, se recogieron las evaluaciones para ser llevadas al Centro de Cómputo de la OCA y ser revisadas y contabilizadas para la posterior publicación de los resultados en la Página Oficial Web (www.undc.edu.pe), de igual manera los resultados fueron publicados en el local de la Casa de la Cultura y el frontis de la Sede Administrativa de la UNDC. En esta primera selección ingresaron 43 alumnos, quienes serán los futuros profesionales que contribuirán al desarrollo de Cañete.  

INVASORES PRETENDEN VOLVER A TERRENOS DE “NUEVA MALVINAS”

Un número considerable de personas insisten con volver a invadir terrenos de propiedad ajena en el distrito de Imperial.
Se trata de aquellos que el último viernes fueron desalojados del terreno de propiedad de la urbanización “Virgen del Carmen” y que fue desocupado de los invasores con mas de un centenar de efectivos policiales traídos desde Lima, así como matones que tuvieron que quemar las chozas para que se retiren.
El último fin de semana intentaron volver, pero fueron repelidos por algunos pocos efectivos policiales que tuvieron que utilizar sus armas de fuego para disuadirlos. Esto ocurrió la noche del último sábado 29 de marzo.
Ante esta situación, los dueños se pusieron en contacto con los altos mandos policiales para que envíen una delegación para reforzar la seguridad en el terreno ya que se especulaba que los invasores volverían a insistir en tomar por asalto el terreno ajeno.
Esta actitud desafiante de los invasores no hace más que mantener en vilo a los vecinos del lugar, ya que están expuestos a las bombas lacrimógenas y pueden ser víctimas de alguna bala perdida ya que personas de dudosa reputación pululan por el lugar.

Se conoce –extraoficialmente- que un grupo de inteligencia policial está detrás de los promotores de la invasión y que en cualquier momento podrían ser intervenidos.

viernes, 28 de marzo de 2014

Resultados del desalojo en Nueva Malvinas



DESDE CAÑETE PARA EL MUNDO

Matones desalojaron a la población de Malvinas.



DESDE CAÑETE PARA EL MUNDO

DIRECTOR DE COLEGIO DE CERRO AZUL RECLAMA ENTREGA DE DESAYUNOS ESCOLARES



DESDE CAÑETE PARA EL MUNDO

IMPERIALINA TEOFILA CARMELA MARTINEZ SACRAMENTO HA SIDO CONSIDERADA EJEMPLO DE VIDA POR EL MINISTERIO DE LA MUJER

El Ministerio de la Mujer ha considerado a la ciudadana imperialina Teofila Carmela Martínez Sacramento como Ejemplo de Vida (adulto mayor) dentro de la condecoración “Orden al Mérito de la Mujer”, correspondiente al presente año 2014.
La sra. Martínez Sacramento, había sido nominada junto a otras destacadas mujeres luchadoras del país, y quedó seleccionada junto a otras dos más y fue el resultado de las votaciones via internet que permitió saliera ganadora.
La Ministra de la Mujer, Carmen Omonte, en conferencia de prensa llevada a cabo en la ciudad de Lima dio a conocer los resultados de la elección, entre las que también se encuentran mujeres reconocidas como la actriz Mónica Sánchez y la voleibolista Natalia Málaga, entre otras.
Esta distinción se suma a las tantas recibidas por la sra. Carmela Martinez Sacramento, quien desde su humilde vivienda en el asentamiento humano “Asunción 8” ha venido desplegando una más que destacable labor social en favor de los más necesitados.

Sin lugar a dudas que esta condecoración no hace más que reafirmar que esta mujer, a pesar de sus años, sigue siendo un ejemplo digno de imitar por las generaciones de jóvenes que en los últimos años no encaminan bien sus vidas y que podrían seguir el legado que deja en favor de nuestra sociedad.

jueves, 27 de marzo de 2014

RENIEC VISITÓ DOMICILIOS DE ASIA PARA DETECTAR ELECTORES GOLONDRINOS

En 43 distritos del país, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) realizó operativos de verificación de domicilio con el fin de descartar o comprobar si existen votantes golondrinos, es decir, personas que antes de un proceso electoral declaran vivir en un lugar donde no residen, para favorecer a un candidato. Los operativos consisten en visitar a determinados ciudadanos en la dirección que declararon como propia, para confirmar si efectivamente viven ahí.
Durante 10 días, el organismo registral llevó a cabo 14 mil visitas en los 43 distritos donde se había detectado una variación irregular y/o había sido denunciada la posible existencia de electores golondrinos. De los 43, 4 pertenecen a Áncash, 8 a Arequipa, 1 a Cajamarca, 3 a Cusco, 7 a Huánuco, 2 a Ica, 6 a Lima, 6 a Moquegua, 2 a Pasco, 1 a Puno, 2 a San Martín y 1 a Tacna.
En Lima los operativos se realizaron en los distritos de Alis (Yauyos), Santo Domingo de los Olleros (Huarochirí), Allauca (Yauyos), Asia (Cañete), Santa Rosa (Lima) y Punta Negra (Lima). En Santa Rosa se había detectado 3,351 cambios de domicilio en el último año, y los verificadores y supervisores del RENIEC encontraron situaciones irregulares en dicho distrito.
Una de las labores del RENIEC es elaborar los padrones utilizados en los comicios y mantenerlos actualizados. Los operativos son parte de un proceso de depuración de la información que estará contenida en los padrones de las Elecciones Regionales y Municipales del 5 de octubre.
-RENIEC publicará el Padrón Electoral en lugares céntricos y de fácil acceso de 1842 distritos, a lo largo de cinco días, para que los ciudadanos pueden revisarlo y presentar observaciones o tachas. Recogidas estas, el RENIEC depura el padrón y lo envía al JNE para su aprobación y uso.
-  El padrón de las Elecciones Regionales y Municipales se cerrará 120 días antes de la votación: el 7 de junio. Después de esa fecha no se podrán tramitar cambios de nombre, domicilio ni otros datos del DNI.

- Un elector golondrino comete un delito que puede ser sancionado con pena de cárcel (entre 2 y 8 años).

Serenazgo de San Luis erradica fumadero



DESDE CAÑETE PARA EL MUNDO

4 VIVIENDAS SE CONSUMEN EN INCENDIO EN AV. SALAVERRY EN EL DISTRITO DE SAN LUIS

Un voraz incendio consumió 5 viviendas en el distrito de San Luís, ubicadas en la cuadra 7 de la Av. Salaverry.
El incendio se inició pasada las 11 am, y según se pudo conocer, habría sido originado por una de las familias del lugar ya que encendieron un colchón viejo en la parte trasera de una de las viviendas, sin medir las consecuencias  de que las mismas eran de carrizo y esteras, material altamente inflamable.
Rápidamente las lenguas de fuego se extendieron y consumió toda la vivienda, pero extendiéndose a las 3 vecinas que se consumieron en contados minutos.
Los bomberos desde San Vicente se hicieron presentes con una máquina de agua, pero que se vio insuficiente debido a la magnitud del incendio, por lo que llegó desde el distrito de Imperial el camión cisterna de la municipalidad distrital.
Pese a los denodados esfuerzos de los bomberos y vecinos, no se pudo salvar absolutamente nada. Felizmente no se registró daños personales ya que los ocupantes de las viviendas se pusieron a buen resguardo rápidamente.
Algunos vecinos, como medida de seguridad, retiraron sus cosas hacia la calle para poner a buen recaudo.
La alcaldesa Delia Solórzano Carrión llegó al lugar para levantar la información que permita saber cuántos resultaron damnificados, y en horas de la tarde volvió llevando colchones, frazadas y utensilios que les permita a los damnificados en algo salir de este mal momento sufrido.

Cabe añadir que al lugar se hicieron presentes para apoyar la unidad  médica de la compañía de Bomberos de Imperial, personal de la municipalidad de San Luís así como integrantes de Serenazgo de la Municipalidad Provincial de Cañete.


Fotos: Elio Yactayo Andrade (Cañete TV Noticias-Canal 31)

domingo, 16 de marzo de 2014

ACCIÓN POPULAR GANÓ ELECCIONES COMPLEMENTARIAS EN DISTRITO DE ASIA, SE IMPUSO AL APRA

El partido político Acción Popular se impuso en las elecciones complementarias llevadas a cabo en el distrito de Asia, al imponerse por cerca del 5% de votos sobre la lista presentada por el Partido Aprista Peruano.
Cifras oficiales emitidas por la ONPE al 94.29% señalan que el partido de la lampa obtiene 2,037 votos (37%) y el partido de la estrella 1,792 votos (32.55%), de un total de 5,505 ciudadanos que acudieron a cumplir con su deber cívico.
Pese a que hubo una campaña que alentaba al voto en blanco, apenas 207 personas optaron por ello, mientras que 3289 votos de los 5525 que sufragaron se repartieron entre las dos listas. Sin embargo, 1469 fueron nulos.
El proceso electoral se llevó a cabo sin problema alguno, inclusive las 35 mesas se instalaron sin mayor inconveniente y los electores pudieron sufragar a tiempo.
De los 6,551 electores hábiles, acudieron a sufragar 5,505 ciudadanos, es decir que 1046 personas no cumplieron con su deber cívico, que sin embargo no afecta en nada en los resultados finales.
Tal parece que pese a ganar las elecciones, el partido Acción Popular solo aportará 2 regidores, y 1 el Apra. Hay que recordar que a pocas horas de realizarse las elecciones complementarias, el Jurado Electoral de Pisco excluyó de participar al primer candidato a regidor de Acción Popular, William Garcia Ramos, por haber falseado información en su declaración jurada de la hoja de vida presentada al momento de inscribirse como candidato.

Cabe anotar que la ONPE enviará 2 actas con error material al Jurado Electoral para que pueda resolverlas y luego pueda proclamar los resultados finales sumadas las 35 actas que se levantaron el día de ayer.

miércoles, 12 de marzo de 2014

QALIWARMA ACLARA SOBRE PROBLEMAS EN DISTRIBUCIÓN DE DESAYUNO EN IMPERIAL


DESIGNAN NUEVO VICEPRESIDENTE ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAÑETE

Cambio importante en la Universidad Nacional de Cañete. El doctor José Gabriel Chahuara Ardiles es el nuevo vicepresidente académico de la UNDC, tras aceptarse la renuncia del doctor Indalecio Enrique Horna Zegarra, mediante la Resolución N°090-2014-CONAFU.
En medio de un caluroso recibimiento, el doctor Chahuara se unió al grupo de trabajo. El doctor Manuel Alejandro Borja Alcalde, Presidente de la Comisión Organizadora, expresó su satisfacción y alegría al recibir a tan destacado profesional en la Comisión Organizadora, “Tenemos conocimiento de su calidad de ser humano. El doctor Chahuara posee una amplia experiencia acumulada no solo como profesional y docente, sino en gestión universitaria. Y viene con una doble obligación,  como profesional y como hijo de esta tierra para contribuir a lograr que nuestra institución sea una universidad institucionalizada”, declaró.
El flamante Vicepresidente Académico agradeció la confianza depositada en su persona para ejercer tan importante función, visiblemente emocionado por tener el honor de trabajar en la tierra que lo vio nacer, también tierra de su madre. “Las universidades no nacen grandes, se hacen grandes y todos debemos luchar para cumplir los objetivos trazados. Más que una Universidad, Cañete requiere una gran universidad que levante propuestas claras de empresa para su pueblo. Se hace universidad en equipo, trabajando de la mano con la Ley, con la honestidad pondremos todos nuestro esfuerzo en pro de esta Universidad naciente. No vamos a defraudar a Cañete en el sueño de construir la gran Universidad que merece”, señaló.
Hoja de vida del Dr. Chahuara.
José Gabriel Chahuara Ardiles nació en Cerro Azul y se educó en  San Vicente de Cañete, psicólogo de profesión proveniente de las aulas de la Universidad Nacional de San Marcos, su Alma Mater, recibió su maestría en Psicología en la Universidad San Martín de Porres, y se graduó de Doctor en Educación en la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, en donde también inició su carrera como docente, en la que tiene experiencia de más de 30 años. Trabajó en diversos cargos inherentes a la actividad de Educación Superior Universitaria, llegando a ser Rector de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión de Cerro de Pasco durante los años 2001-2004.

Además se ha desempeñado como Evaluador  de las nuevas universidades en CONAFU, y fue Jefe de la Oficina de Evaluación Permanente en dicha institución desde el 2010 hasta el año pasado. También fue Vicepresidente Académico en la Universidad Peruana de las Américas. Es Miembro Honorario de la Academia Peruana de Psicología y profesor honorario en la Universidad Nacional Agraria de la Selva.

CONFORMARON COMISIÓN DE FIESTAS “SEMANA DE CAÑETE 2014”

Juan Suarez Gómez ha sido elegido como Presidente de la comisión organizadora de las festividades por el aniversario de nuestra provincia, para el presente año 2014.
La elección se llevó a cabo en la última sesión de concejo, convocada por la alcaldesa provincial María Montoya Conde, donde la mayoría de regidores dio su voto para Suarez Gómez sea elegido presidente.
Además, eligieron como integrantes de la misma comisión a José Caico Fernández, Miguel Angel Zuloeta Marchan y Fermin Quispe.
Mientras que algunos celebran que ya se haya elegido a la comisión de fiestas con la debida anticipación (5 meses antes), otro sector de la población sanvicentina se muestra poca confiada en sus integrantes.
Basan sus dudas en el hecho de que Juan Suarez pueda cumplir eficientemente el cargo, toda vez que actualmente viene desempeñando la jefatura de la Dirección Agraria de Cañete y no tendría el tiempo suficiente. De igual manera piensan de José Caico quien cumple las labores de regidor y director de la Ugel 08, y que se quedaría reducido si es que postula a la alcaldía de Quilmaná.
Otro caso es el de Miguel Angel Zuloeta, quien cumple funciones como Director de Seguridad Ciudadana a nivel regional, y permanentemente se encuentra en la ciudad de Huacho.

El único que podría hacer una labor con disposición de tiempo es el profesor Fermin Quispe, ya que no cumple otro cargo aparte que el de regidor provincial.

FELIX AVALOS RECOBRÓ LIBERTAD

El joven profesional, Félix Avalos Portuguez, ha recobrado su libertad, tras permanecer varios meses recluido en el penal de Cantera, en Nuevo Imperial.
Avalos Portuguez fue liberado la noche del último lunes 10 de marzo, debido a que se mantenía detenido en exceso, ya que han transcurrido más de los 9 meses , previstos por el artículo 137° del Código Procesal Penal como plazo máximo de detención preventiva.
Al ser abordado por BUENOS DIAS CAÑETE , Avalos no quiso declarar ya que no quiere que su caso esté en bocas de todos y prefiere mantener perfil bajo y abocarse totalmente en su defensa legal.
Ni bien recobrado su libertad visitó a algunos amigos quienes lo saludaron por su situación, así como visitó a sus clientes que le han brindado el respaldo para que le siga llevando la contabilidad a través de su estudio contable.

Como se recuerda, Avalos Portuguez fue recluido en el penal de Cantera debido a un proceso que se le sigue por un accidente provocado por él cuando conducía su vehículo y una persona murió y otra quedó mal herida.

lunes, 10 de marzo de 2014

CERCA DE 7 MIL ELECTORES SUFRAGARÁN ESTE DOMINGO EN ELECCIONES COMPLEMENTARIAS EN DISTRITO DE ASIA

El distrito de Asia, provincia de Cañete, es el único del departamento de Lima que participará en las Nuevas Elecciones Municipales a realizarse el próximo 16 de marzo, recordó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
Serán un total de 6,939 electores los que emitirán su voto en la Institución Educativa Particular N° 20123, donde se instalarán 35 mesas de sufragio.
Los ciudadanos de este distrito elegirán a tres regidores revocados en la Consulta Popular de Revocatoria del Mandato de Autoridades Municipales de julio del 2013.

La ONPE informó que ya ha puesto en práctica las capacitaciones personalizadas a los 210 miembros de mesa, entre titulares y suplentes, que fueron sorteados para ser autoridad en las elecciones en Asia.
Asimismo, personal calificado realiza capacitaciones mediante jornadas, talleres y campañas de difusión en ferias, para electores y los diferentes actores electorales participantes.

Se informó que los ciudadanos que deseen mayor información puede acudir a la oficina distrital de la ONPE o acceder al módulo de capacitación virtual habilitado en la página web de la ONPE.

IMPERIALINA ES NOMINADA A “EJEMPLO DE VIDA” EN ORDEN DE MERITO DE LA MUJER 2014 QUE ORGANIZA MINISTERIO DE LA MUJER

La Sra. TEÓFILA CARMELA MARTÍNEZ SACRAMENTO (80) ha sido nominada en el Premio “Mujer 2014”, que organiza el Ministerio de la Mujer , a nivel nacional.
La citada dama compite en la categoría “Mérito al ejemplo de vida adulto mayor”, al lado de dos reconocidas figuras nacionales como María Julia Venegas Salinas (97) que ha sido reconocida, por la organización GuinnessWorld Records, como la locutora de radio con la trayectoria más larga del mundo y Bertila Palma Ramos, fundadora de mesas de concertación y regidora en Lima.
La candidata cañetana cuenta actualmente con 80 años de edad y pertenece al Comité de Gestión "Virgen del Carmen" del Asentamiento Humano "Asunción 8" del distrito de Imperial, quien ayuda permanentemente en la lucha contra la desnutrición crónica a favor de los niños de su comunidad. También participa voluntariamente en la Asociación de Mujeres Imperialinas.
Ella ha sido propuesta por el Comité de Gestión "Virgen del Carmen" y a través de las redes sociales están pidiendo que apoyen con su voto ingresando al siguiente enlace http://www.mimp.gob.pe/ordenmerito/ . Las votaciones son hasta este sábado  15 de marzo, y solo será electrónica.

Cabe recordar que la señora Teófila ha sido reconocida años atrás por autoridades municipales del distrito de Imperial como de la Municipalidad Provincial de Cañete, ya que reconocen en ella su gran espíritu solidario y a pesar de pasar penurias económicas siempre ha estado preocupada de gente que requería de apoyo solidario.

sábado, 8 de marzo de 2014

VETERINARIO LUIS REVILLA SEMINARIO SERÁ CANDIDATO PROVINCIAL DE “SOMOS PERÚ” EN CAÑETE

El joven médico veterinario Luis Revilla Seminario ha sido confirmado como pre candidato a la alcaldía de la provincia de Cañete por el partido democrático “Somos Perú”.
Así lo ha confirmado la Secretaria General Nacional, de dicho partido, Patricia Li Sotelo, quien le ha entregado la credencial que lo pone en carrera para las elecciones internas y que le permitiría ser candidato en las próximas elecciones municipales.
Revilla Seminario anteriormente  había sido tentado para ser el candidato provincial del “Frente Amplio de Desarrollo”, que lidera Héctor Valer Pinto, y que ya lo había lanzado como su pre candidato, pero que después fue descartado.
El joven profesional, aparte de su profesión de veterinario cuenta con una Maestría en Administración y Dirección de Empresas, ha incursionado como conductor de un espacio radial y por algunos meses responsable del Camal de Res de San Vicente.

Cabe indicar que “Somos Perú” solo había confirmado como su único candidato en la provincia de Cañete a Miguel Reyes de la Cruz por Nuevo Imperial y al del distrito de Chilca.

EN INOPINADO OPERATIVO, POLICIA INCAUTA MOTOS LINEALES DE COCHERAS Y EN OVALO “GRAU”

En un inopinado e inusual operativo la División de Prevención de Robos de Vehículos-DIPROVE intervino una cochera y en el Ovalo “Bolognesi” de San Vicente, llevándose cerca de 30 motos lineales.
El operativo se llevó a cabo en horas de la mañana de ayer viernes 7 de marzo, contando con la presencia de efectivos policiales venidos desde la ciudad de Lima, quienes ingresaron a una cochera ubicada en San Vicente.
El encargado de la cochera se mostró más que sorprendido ya que los efectivos policiales comenzaron a revisar vehículo por vehículo y aquellos que les parecían dudosos se lo llevaron hacia el local de jefatura policial.
Los vehículos incautados fueron revisados minuciosamente, especialmente la serie del motor y las placas de rodaje. Los dueños no sabían sobre la intervención y al enterarse de ello se trasladaron a fin de lograr recuperarlos.
También se realizó el operativo en el ovalo “Bolognesi” donde también fueron intervenidos conductores de vehículos menores, que fueron conducidos a la jefatura policial.

Ha trascendido que el operativo se llevó a cabo a fin de detectar vehículos que hayan podido ser utilizados en actos criminales, ya que en los últimos meses se han producido ajuste de cuentas y robos de gente que se traslada en motos lineales.

miércoles, 5 de marzo de 2014

ONPE HACE RECOMENDACIONES A AUTORIDADES MUNICIPALES

El plazo para que las agrupaciones políticas realicen las elecciones internas de sus candidatos a los comicios regionales y municipales, el 5 de octubre próximo, será del 8 de abril hasta el 16 de junio del 2014, indicó hoy la Organización Nacional de Procesos Electorales (Onpe).
Paulo Guerra García Campos, de la Gerencia de Educación y Formación Electoral de la Onpe, en la conferencia magistral "Proceso Electoral 2014" brindada en la Cumbre Internacional de Autoridades Municipales, abordó el marco legal que amparan este año electivo y las normas que lo regulan.
Recordó que por Decreto Supremo Nº 009-2014-PCM, el presidente Ollanta Humala convocó a elecciones regionales y locales para el 5 de octubre del 2014, y para ello las elecciones internas de candidatos se realizan entre los 180 días calendarios anteriores a la fecha de elección y 21 días antes del plazo para la inscripción de candidatos.
Guerra García explicó la Ley de Partidos Políticos en cuanto a la elección de sus candidatos la cual se aplica en representación proporcional, en la medida que dichas candidaturas sean votadas por lista. "Para esto recomendamos aplicar el método de la cifra repartidora", señaló.
Respecto al Registro de Organizaciones Políticas (ROP), dijo que la elección de candidatos y autoridades con participación de los afiliados, se debe tener en consideración que la fiscalización de la democracia interna que realice el JNE, se efectuará en base al último padrón de afiliados registrado en el ROP, previo a dichos comicios.
Para ello, las organizaciones políticas deben entregar al ROP, dentro de los tres primeros meses de cada año, el padrón actualizado de sus afiliados, el cual, salvo manifestación expresa de la organización política, tendrá efecto cancelatorio frente a sus anteriores entregas.

El funcionario de la ONPE indicó que las organizaciones políticas que presenten candidatos a cargos de elección popular, deberán cumplir con entregar su Plan de Gobierno en el nivel que corresponda, caso contrario -advirtió- no se admitirá la inscripción de sus candidatos.

martes, 4 de marzo de 2014

PLAZOS PARA QUE ACTUALES AUTORIDADES CAÑETANAS PIDAN LICENCIA O RENUNCIEN A CARGOS SI QUIEREN CANDIDATEAR

Una vez conocida el cronograma de fechas establecida por el Jurado Nacional de Elecciones para que las distintas autoridades municipales, regionales o políticas soliciten licencia o renuncien a su cargos, respectivamente, para participar en el proceso electoral de octubre próximo tenemos que:
- María Montoya Conde, va a la reelección como alcaldesa provincial, NO REQUIERE LICENCIA, de acuerdo al artículo 8 de la Ley Orgánica de Municipalidades.
- Alex Bazán Guzmán, actual regidor provincial que quiere ser candidato a la alcaldía provincial de Cañete, requiere presentar una licencia 30 días antes de la elección.(5 Set.)
- José Caico Fernández, se especula que podría ser candidato a la alcaldía de Quilmaná, si fuera ese caso tendría que solicitar licencia 30 días antes de la elección (5 Setiembre), lo mismo tendría que realizar con el cargo de Director de Ugel 08 de Cañete.
- Lourdes Morales Esterripa, se especula que iría a la reelección en la lista que presentará Zulma Matumay Santos, en su caso no requiere presentar licencia.
- Zulma Matumay Santos, la actual alcaldesa distrital de Nuevo Imperial que quiere ser candidata a la alcaldía provincial de Cañete debe solicitar una licencia 30 días antes de la elección (5 Set. )
- Carmen Ramos Oyolo, actual regidora distrital de Nuevo Imperial; Aurora Vicente Yaya y Pedro Koo Murga, actuales regidores de la municipalidad distrital de Imperial quieren ser candidatos a la alcaldía en sus respectivos distritos, ellos deben solicitar una licencia 30 días antes de la elección (viernes 5 setiembre).
- Dra. Gladys Candela Sánchez, actual regidora de la municipalidad de Imperial, sería candidata a consejera regional por “La Cholita”. Licencia sin goce de haber 120 días antes de la elección. (Sábado 7 de junio).
En los casos de aquellos (as) alcaldes (sas) que van a la reelección no requieren licencia alguna. (Eddy del Mazo de Imperial, Delia Solórzano Carrión de San Luís, Celestino Yactayo Villalobos de Quilmaná, Victor Hugo Carbajal de Mala, Alfredo Chauca Navarro de Chilca, entre otros)
En el caso de la gobernadora provincial, Angélica Arata Tasso, pretende postular a la alcaldía distrital de Imperial, ella debe RENUNCIAR al cargo 60 días antes de la elección, es decir el miércoles 6 de agosto. El mismo camino deberán asumir todos los gobernadores distritales y tenientes gobernadores que quieran participar en las próximas elecciones municipales.
Un dato importante para aquellos que se preguntan cuál es el camino a seguir por Javier Alvarado Gonzáles del Valle quien iría a la reelección, pues en este caso debe solicitar una licencia sin goce de haber 120 días antes de la elección, es decir hasta el sábado 7 de junio.
En el caso de la actual vice presidenta regional, Lita Román Bustinza, que postularía a la presidencia regional debe solicitar una licencia sin goce de haber 120 días antes de la elección, que se cumple el sábado 7 de junio.