Pokémon Go

DIARIO DIGITAL BUENOS DÍAS CAÑETE 19 MARZO 2024

DESDE CAÑETE PARA EL MUNDO

miércoles, 30 de abril de 2014

JURADO NACIONAL DE ELECCIONES SUSPENDE EN EL CARGO A ALCALDE DE ALLAUCA-YAUYOS

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha declarado la suspensión del alcalde distrital de Allauca- Yauyos, FREDY HERLINE ZAVALA GAGO.
Así lo ha determinado mediante Resolución N° 297-2014-JNE que ha declarado FUNDADO EN PARTE el recurso de apelación interpuesto por Venancio Quispe Toribio quien había solicitado su vacancia y que fuera denegado por el concejo municipal de Allauca.
Si bien el alcalde allauquino mantiene una sentencia condenatoria impuesta por el Juzgado Liquidador de Mala como autor del delito de lesiones graves, por el cual le impusieron una condena de cuatro años de pena privativa de libertad, suspendida en su ejecución por un periodo de tres años bajo el cumplimiento de reglas de conducta, esta ha sido apelada y lo que finalmente tomó en cuenta el pleno del JNE para no vacarlo.
La resolución señala claramente que Declara FUNDADO EN PARTE el recurso de apelación interpuesto por Venancio Esteban Quispe Toribio, REVOCAR el acuerdo de concejo que rechazó la solicitud de declaratoria de vacancia presentada en contra de Freddy Herline Zavala Gago por la causal establecida en el artículo 22, numeral 6 de la Ley N.° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, y REFORMÁNDOLO, declarar la suspensión en el cargo que ejerce Freddy Herline Zavala Gago como alcalde de la Municipalidad Distrital de Allauca, por haber incurrido en la causal prevista en el artículo 25, numeral 5, de la citada ley orgánica.
Asimismo señala, DEJAR SIN EFECTO, provisionalmente, la credencial otorgada a Freddy Herline Zavala Gago como alcalde de la Municipalidad Distrital de Allauca, y CONVOCAR al primer regidor Venancio Esteban Quispe Toribio, para que asuma provisionalmente el cargo de alcalde de la Municipalidad Distrital de Allauca mientras se resuelva la situación jurídica del alcalde titular Freddy Herline Zavala Gago, conforme a lo expuesto en los considerandos de la presente resolución.
También CONVOCAN a Ílder Fidel Zavala Joseli, para que asuma provisionalmente el cargo de regidor del Concejo Distrital de Allauca, mientras se resuelva la situación jurídica del alcalde titular Freddy Herline Zavala Gago, conforme a lo expuesto en los considerandos de la presente resolución.
Es decir que mientras no se resuelva definitivamente el caso en el poder judicial se mantiene la suspensión provisional; en el supuesto negado que revocaran la sentencia Zavala Gago puede retornar al cargo de alcalde.
En declaraciones exclusivas brindadas esta noche a DAR TV NOTICIAS, que se transmite por Canal 25, Herline Zavala dijo desconocer dicha resolución pero señaló que será respetuoso con lo dictado por el Jurado Nacional de Elecciones, sin embargo deja todo en manos de sus abogados para que esa Suspensión quede sin efecto.
De otro lado, al preguntársele por su situación como candidato a la alcaldía provincial de Yauyos por “Alianza para el progreso”, precisó que sigue para adelante ya que la situación del Jurado no tiene nada que ver con su candidatura.

“A mi me suspenden por la condena que tengo, pero no me dicen que no puedo ser candidato, así que seguiré recorriendo los distritos de Yauyos para poder postular a la alcaldía provincial”, indicó al sintonizado programa televisivo cañetano.

CAÑETE CORRE RIESGO DE NO CONTAR CON JURADO ELECTORAL ESPECIAL PARA ELECCIONES DEL MES DE OCTUBRE

Unos 43 Jurados Electorales Especiales (JEE) no podrían instalarse para los comicios regionales y municipales de octubre, si el Congreso no aprueba que magistrados provisionales presidan, excepcionalmente, dichos órganos, advirtió hoy el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
De no proceder esta modificación, indicó, se perjudicaría seriamente el desarrollo de las elecciones, pues no podrá tramitarse la inscripción de candidatos regionales en 13 regiones ni de postulantes municipales en 106 provincias y sus distritos.
Además, afectaría los distritos limeños de San Juan de Miraflores, Lurín, Pachacámac, Pucusana, Punta Hermosa, Punta  Negra, San Bartolo, Santa  María del Mar, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador.
El problema radica en la insuficiencia de magistrados superiores titulares en ejercicio que poseen 16 cortes superiores del país para designarlos a los JEE, las cuales han respondido a la solicitud del JNE señalando que no pueden dar cumplimiento a su petición para conformar dichos órganos.
Indican que, de procederse a tal designación, las salas superiores quedarían desprovistas de magistrados titulares y habría un quiebre de los juicios orales que se llevan a cabo, afectando el servicio de justicia y generando otros inconvenientes como la falta de quórum que impediría efectuar salas plenas.
Se trata de las cortes superiores de Amazonas, Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cañete, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Huaura, Lima Sur, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, Tumbes y Ucayali.
Cada uno de los 96 JEE debe ser presidido por un juez superior titular en ejercicio designado por la Corte Superior de Justicia correspondiente.
El JNE planteó oportunamente la modificación de dicha ley, en el sentido de permitir la designación de jueces superiores provisionales para el cargo de presidentes de JEE, en casos excepcionales.

Sin embargo, el proyecto de ley que aprobó el Congreso, con el que se modificaría la norma, fue observado por el Poder Ejecutivo.

REGIDOR ANGEL GARCÍA MANZO “SE ALEJA” DE CARGO POR SERIOS CUESTIONAMIENTOS A GESTIÓN DE ALCALDESA DE SAN LUIS

Todo tiene su final, nada dura para siempre, dice parte de un conocido tema del recordado Héctor Lavoe, y eso parece cumplirse en el caso del joven regidor del distrito de San Luís, Ángel García Manzo.
Y es que el día de ayer, en sesión de concejo presentó un documento donde hacia conocer su decisión de alejarse del concejo municipal motivado por una serie de situaciones que hace insostenible su presencia como autoridad en su distrito.
Ha basado su decisión en los siguientes puntos:
1- Que, en virtud de la poca consideración mostrada por su superior despacho a las acciones que se programaron en fomento del arte, al cultura y el deporte de San Luís.
2- Que, no obstante los acuerdos logrados al interior del pleno del concejo municipal, algunos y muchos de los cuales no se han cumplido , dejando de lado la buena voluntad de los regidores para realizar acciones o gestiones en beneficio de la población.
3- Que hay razones valederas que hacen pensar que se habrían originado una serie de actos irregulares, las mismas que darían cuenta de una ineficiente administración de los bienes y recursos que la municipalidad regenta o que gestiona y que deben ser bien distribuidos.
4- Algunos de sus funcionarios, lamentablemente, en detrimento de la honorabilidad, le faltan el respeto a quienes hemos sido elegidos democráticamente por la voluntad popular.
5- Nunca se ha establecido una importante labor de control auditora en la municipalidad y menos se habría ejercido una acción que tienda a mostrar la transparencia que toda la acción administrativa debe tener para dar a conocer a la población, como establece la Ley Orgánica de Municipalidades.
“En ese sentido y en virtud a estos considerando, debo sostener que he decidido de voluntad personal mi alejamiento del concejo municipal, por lo que en cumplimiento de la Ley 27972, Orgánica de Municipalidades dejaré de asistir a las sesiones de concejo, expresando mi agradecimiento a quienes apoyaron mi gestión y permitieron que realice mi labor de la forma que he hecho, con toda mi vocación y mi corazón puesto en el pueblo de San Luís”, puntualiza en su documento.
Cabe precisar que el cargo de alcalde o regidor es IRRENUNCIABLE, siendo así ,la única manera de no continuar como tal es la Vacancia, por lo que al no asistir a 3 sesiones consecutivas estaría contraviniendo la Ley Orgánica de Municipalidades.
Para ser más precisos: Art. 22°, numeral 7: Inconcurrencia injustificada a 3 (tres) sesiones ordinarias consecutivas o 6 (seis) no consecutivas durante 3 (tres) meses.

Aplicando este artículo y tomando en cuenta el proceso para ser vacado, en el que tiene que transcurrir los 3 meses de no asistencia, hay que sumarle que debe ser visto en sesión de concejo y de ahí elevar lo actuado al Jurado Nacional de Elecciones, que tomará su tiempo para emitir la resolución respectiva, aproximadamente en el mes de agosto se estaría dando la vacancia.

martes, 29 de abril de 2014

RELACIÓN DE CIUDADANOS SELECCIONADOS PARA INTEGRAR JURADO ELECTORAL ESPECIAL DE CAÑETE

El último 24 de abril RENIEC llevó a cabo el sorteo de ciudadanos seleccionados aleatoriamente para que integren el Jurado Electoral Especial de Cañete, que se encargará de llevar a cabo el proceso de elecciones regionales y municipales en octubre próximo.
La relación ha sido publicada en el diario oficial “El Peruano” y ha sido puesta a disposición de la población para ser sometidos al periodo de tachas, para lo cual los interesados deberán acercarse ante la comisión de fiscales que lo integran los siguientes:
-Dr. Emilio Prado Macalupu
-Dra. Lita Biviana Sánchez Tejada
-Dra. Elizabeth Eliana Vadillo Leaño
Las tachas contra las personas seleccionadas se formulan en el plazo de cinco días naturales , contados a partir de de la publicación de las listas y son resueltas por la comisión en el término de tres días.
Los ciudadanos seleccionados son los siguientes:
-YOLANDA ISABEL FERNANDEZ MENDIETA
- LUIS ALBERTO SANCHEZ DE LA CRUZ
- ELBER AUGUSTO NONAJULCA SANCHEZ
- FELIX LOYOLA ARIAS
- ROCIO ELIZABETH NAPAICO MEZA
- FLORA LISBETH FABIAN FRETEL
- MARIA VICTORIA QUIROZ OJEDA
- MARTHA DEL POZO DE GARCIA
- ROSA ELVIRA QUISPE LOVERA
- JERRY ALFONSO ORELLANA GARCIA
- CLARIZA TEODOSIA TUPAC HUAMAN
- YEYMI MARILU BELSUZARRI CAMPOS
- IRENE ELIZABETH FERNANDEZ DE TAYA
- JESUS ALBERTO QUIROZ OJEDA
- ELSA MARGARITA TACAR HOLGADO
- BACILIA RITA REYNA ZAMUDIO
- FERNANDO JAVIER RAMOS
- FRANCISCA ADOLFINA ALIAGA REYNA
- LILIA FLOR TOVAR NOLAZCO DE CASTILLO
- RAMON VALENTIN GUEVARA CUBILLAS
- JOSE ALBERTO DEXTRE NAPAN
- HUBERT CAMACHO GALVEZ
- VICTOR HUGO RIVERA DEL RISCO
- MARGARITA ELENA LOVERA FERNANDEZ
- PABLO ARTURO LLANOS CAMASCA

3 SISMOS SE HAN REGISTRADO EN CAÑETE EN UNA SEMANA

Tres movimientos telúricos se han registrado en la última semana teniendo como epicentro diversos distritos de la provincia de Cañete.
En lo que va del presente mes de Abril tres sismos de diversas intensidades han tenido como epicentro los distritos de Mala, San Vicente y Lunahuaná.
El 20 de abril a las 8:05 pm se registró un sismo teniendo como epicentro el distrito de Lunahuaná, que tuvo una magnitud de 4,3 en la escala de Mercali, a 67 km de profundidad.
El otro movimiento telúrico se produjo el 27 de abril teniendo como lugar el distrito capital de San Vicente, con una magnitud de 4,3 en la escala de Mercali.
Mientras que el más reciente ha sido el día de ayer lunes 28 de abril a las 4 :21 am , teniendo como epicentro el distrito de Mala, con una profundidad de 50 Km y una Magnitud de 3,9 ML.

Estos últimos sismos registrados debe llamar la atención de las autoridades y población en general, ya que si bien no han sido de gran magnitud debe llamar a la reflexión y preocupación de todos.

domingo, 27 de abril de 2014

HUMBERTO HUAPAYA SOLANO CANDIDATO A LA ALCALDÍA PROVINCIAL DE CAÑETE POR “FUERZA REGIONAL”

Cuando se pensaba que el abogado José Dulanto Santini seguiría como candidato a la alcaldía provincial de Cañete por el movimiento político “Fuerza Regional”, el último fin de semana se descartó ello.
Y es que se llevaron a cabo elecciones internas donde el elegido fue el ex Subprefecto de nuestra provincia, Humberto Huapaya Solano.
Ha trascendido que para llegar a las elecciones internas , primero se dejó sin efecto la precandidatura de José Dulanto ya que mantenía diversas críticas hacia él , que no permitía que despegue su candidatura.
El comité regional habría tomado en cuenta el pasado de Dulanto cuando fue retirado del Poder Judicial ya que había algunas personas que permanentemente se lo recordaban públicamente, perjudicando su imagen como candidato.

Debido a ello, habría influenciado para que no sea tomado en cuenta en las elecciones internas donde fue elegido Humberto Huapaya Solano, que actualmente se dedica a la producción vitivinícola en nuestra provincia.

CELESTINO YACTAYO NUEVAMENTE BUSCA REELEGIRSE COMO ALCALDE DEL DISTRITO DE QUILMANÁ

Uno de los alcaldes más exitosos de la provincia de Cañete buscará la reelección. Se trata del correcto burgomaestre del distrito de Quilmaná, Celestino Yactayo Villalobos.
Así se pudo conocer el último fin de semana cuando un grupo de personas se dirigieron hasta su vivienda para pedirle que vaya a la reelección, en un hecho que pocas veces se ve en nuestra provincia.
Tal parece que los resultados de una reciente encuesta donde lo ubica como uno de los pocos alcaldes con mayor aprobación a su gestión, animó a don Celestino a dar su aprobación al pedido de la gente.
“Pero más allá de una encuesta están las obras que ha venido realizando, para buscar la transformación de este distrito”, señaló una de las que gritaban a viva voz “Celestino reelección”.
Yactayo Villalobos, visiblemente emocionado por la espontaneidad del respaldo popular, dijo que si ellos lo quieren él va a la reelección porque “aún hay muchas cosas más por hacer por mi distrito”.

Sin lugar a dudas que esta afirmación a la reelección no le habrá caído nada bien a sus contrincantes políticos que pensaban que ya no postulaba, toda vez que aparte de tener un alto porcentaje de aprobación a su gestión, las encuestas lo ubican en un primer lugar de aceptación si va a la reelección.

SIGUEN LAS INVASIONES…AHORA EN CERRO AZUL

Las invasiones no tienen cuando acabar en nuestra provincia de Cañete, esta vez ha sido en el distrito de Cerro Azul.
Un grupo de personas se organizaron para invadir un terreno descampado , ubicado a espalda del colegio “José Olaya Balandra” y que sería destinado para la construcción de un establecimiento de salud.
La invasión lo venían programando desde hace algunos días, y era vox populi en el “Puerto de los Ensueños”, inclusive algunas autoridades habían tomado conocimiento de ello y pusieron en alerta a la policía nacional, pero recién llegaron cuando ya habían ingresado al terreno.

Todo parece indicar que aprovecharon que las autoridades estaban preocupadas en el fuerte oleaje que había provocado que el mar saliera más allá de la orilla , llegando hasta el malecón.
Foto: cortesía Linder Carbonel Papaffava

lunes, 21 de abril de 2014

PPC PRESENTARÁ CANDIDATOS A LAS ALCALDÍAS DE CAÑETE EN MAYO, LO ANUNCIA SECRETARIO GENERAL JOSÉ FERNANDEZ VALERIO

Cuando ya la mayoría de organizaciones políticas han presentado a sus candidatos a las diversas alcaldías, el Partido Popular Cristiano-PPC recién presentará a los suyos el próximo mes de mayo.
Así lo anunció el actual Secretario General y coordinador provincial en Cañete, José Fernández Valerio, en diálogo con el noticiero de DAR TV-Canal 25.
Fernández Valerio informó que viene recorriendo los distritos para confirmar los pre candidatos que participarán  de las elecciones internas, adelantando que hasta el momento tienen 13 candidatos.
“solo nos falta Coayllo, Calango y San Luís, pero en los demás distritos tenemos conversaciones con gente del partido y algunos invitados que nos representarán en las elecciones municipales”, indicó.
En medio de la entrevista televisiva ingresó la llamada telefónica del secretario regional, Pedo Minaya quien reafirmó que el único coordinador y responsable de ver el tema de los candidatos es José Fernández.

“con él estuvimos hace pocas semanas en un congreso nacional, en Lima, y allí se lo presentó como el responsable de la provincia de Cañete, aparte de su condición de secretario general, por lo que en mayo iremos a esa provincia junto a Lourdes Flores Nano y Alberto Beingolea para presentar a los candidatos”, precisó el dirigente regional.

INVADIERON TERRENOS DE CONDOMINIO “CIUDAD SOL” EN PLENA SEMANA SANTA

Las invasiones siguen sin parar en nuestra provincia. Una vez más el distrito de Imperial fue escenario de una nueva invasión, esta vez fue un terreno de dueños conocidos, en medio del condominio “Ciudad Sol”.
El último “viernes santo” un grupo de personas ingresaron a parte de los terrenos del mencionado condominio, donde una parte está ocupada por los propietarios de un conjunto de viviendas.
La tercera y cuarta etapa de este proyecto habitacional fue tomado por los invasores, que fueron mas que arriesgados ya que si bien hay actualmente bastante espacio sin ocupar, tiene un propietario, que es el consorcio DH MONT.
Los propietarios inmediatamente se pusieron en contacto con las autoridades policiales y del ministerio público para que intervengan y desalojen a los invasores, quienes habrían planificado quedarse en el terreno aprovechando los días feriados por semana santa, en el entendido que pasada las 24 horas el desalojo debía de ser por orden judicial.
Es así que al promediar las 4 pm del último viernes 18 de abril , un fuerte contingente policial se hizo presente para desalojar a los usurpadores quienes al ver a la cantidad de efectivos se retiró sin hacer problema, mientras que algunas de las informales chozas fueron retiradas por los hombres de verde.
Algunos de los invasores salieron a reclamar por el desalojo, exigiendo que les dejen estar en el lugar ya que –consideran- que debe hacerse justicia con los pobres ya que ese terreno fue solicitado por los damnificados del terremoto del 2007.

“un ex alcalde utilizó a los pobres damnificados, haciendo creer que este terreno que antes pertenecía al INIA iba a pasar para ellos, sin embargo la realidad es distinta y ahora queremos tomar lo que nos prometieron”, es escuchó decir a una de las invasoras que tuvo que retirarse del lugar.
(Foto: Luis Candela Lévano)

sábado, 19 de abril de 2014

Botellas y desperdicios dejaron campistas en playas cañetanas

Las playas del sur de Lima donde acamparon cientos de personas aprovechando los feriados de Semana Santa amanecieron hoy con botellas de plástico y de vidrio, así como diversos desperdicios que fueron arrojados a la arena tras ser consumidos por los asistentes.

Esto se pudo observar en la playa León Dormido, en la provincia de Cañete, a la altura del kilómetro 80 de la Panamericana Sur. Allí,Andina comprobó que cerca de las carpas donde gran cantidad de personas pernoctó, había botellas de yogurt o de gaseosas, papeles, envolturas de helado, latas de cerveza y gaseosas, entre otros.

En algunos casos, los campistas reunieron la basura en una bolsa negra, pero igual la dejaron sobre la arena, con la esperanza de que sea recogida por personal del municipio distrital.

En la víspera, se pudo notar una mayor cantidad de personas que acampó en esta playa; sin embargo, el frío y la nubosidad hizo que muchos de ellos se retiraran hacia sus hogares.


Hace unos días, especialistas de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) pidieron a quienes acampan en las playas no arrojar desperdicios en esos lugares porque a la larga esa contaminación genera perjuicios a su propia salud causando enfermedades como la dermatitis. 

TOROS SE ESCAPARON DE PLAZA Y CAUSARON TEMOR EN BAÑISTAS DE ASIA

Diversos bañistas del  balneario de Asia  se alarmaron luego de que La Mañana de Hoy del dos toros sí escaparan De La Pequeña plaza de toros La Que Cuenta Con el Club Las Palmas . 
A Través de las Redes Sociales, algunos Testigos de lo ocurrido compartieron Imágenes de los Animales en plena zona de playa .
En diálogo con El Comercio, personal del Serenazgo de Asia informó que "recibieron un reporte de escape de dos toros y dos vacas al promediar las 10:40 a.m". En el club Las Palmas de Asia se realizó hoy la edición 27 del Festival taurino.
"Se acercaron dos serenos a la zona y allí también había personal de seguridad del club (intentando atrapar a los animales)", indicaron.
Los animales fueron capturados poco después del mediodía. No se reportaron daños físicos ni materiales. Intentamos comunicarnos con los organizadores del evento pero éstos evitaron declarar al respecto.

martes, 15 de abril de 2014

ROSITA VASQUEZ LANZÓ CANDIDATURA A PRESIDENCIA REGIONAL EN IMPERIAL, PRESENTANDO A ALEX BAZÁN Y GLADYS CANDELA COMO CANDIDATOS EN CAÑETE

Tras una ardua campaña de colección de firmas, el nuevo movimiento regional Unidad Cívica Lima (UCL), fundado y liderado por la ex alcaldesa provincial de Huarochirí, Rosa Vásquez Cuadrado, logró su inscripción oficial en el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), según la resolución publicada en el diario “El Peruano”, el pasado 30 de marzo del 2014.
De acuerdo a la resolución del JNE el símbolo de UCL, está representado por el dibujo en blanco y negro de una mujer andina con trenzas, que luce un sombrero típico con una cinta, en fondo blanco.
“Este movimiento regional que hoy tengo el privilegio de presentarles oficialmente, es una nueva opción política que pretende devolver el protagonismo de la política al ciudadano, basada en una exitosa experiencia municipal participativa y nuevo estilo de hacer política. En efecto, les digo que “La Cholita”, ya está lista para pelar la presidencia regional y las alcaldías”, indicó Rosa Vásquez Cuadrado.
También, hoy me complace presentar a los precandidato a la alcaldía provincial Alexander Bazán Guzmán  y consejera regional, Dra. Gladys  Candela Sánchez,   por la provincia de Cañete, lideres con experiencia y profesionales comprometidos con el desarrollo.
Por otro lado, la lideresa de UCL,  en tono crítico enfatizó, “no queremos que la región Lima siga caminado supeditada a las aspiraciones de un proyecto político personal, desatendiendo las demandas y necesidades de los pueblos”.
Ahora nos toca dar el siguiente paso y  les digo que nos hemos puesto manos a la obras con la firme convicción de salir airosos en próxima contienda electoral del 5 de octubre del 2014.
Con respecto a sus propuestas señalo, “más adelante vamos a presentar nuestro Plan de Desarrollo para la región Lima, que resume las legítimas aspiraciones de la población de las 9 provincias”

Sin embargo indicó, “Uno de los pilares de nuestro Plan de Desarrollo será hacer que la Industria turística florezca en la región Lima, debido a que contamos con importantes atractivos culturales turísticos como el complejo arqueológico de Incahuasi, que constituye un pequeño Cuzco, ubicada cerca de Lunahuana de clase mundial, con potencialidades para convertirse en uno de los principales destinos turísticos del Continente”.

INCENDIO CONSUME PARTE DE VIVIENDA DE EX TRABAJADORA DE “ENTEL PERÙ” EN IMPERIAL

Un incendio ocurrido al promediar las 8 am de hoy martes 15 de abril, consumió parte de la vivienda de una anciana ex trabajadora de la desaparecida “Entel Perú”, en la séptima cuadra del jr. 2 de mayo del distrito de Imperial.
Juana Florián, es la anciana que se encontraba en el interior de su vivienda al momento que el fuego comenzó a devorar y destruir sus pocas pero valiosas pertenencias.
Según relató, ella encendió una vela para leer un libro, cuando tocan su puerta ésta cae sobre el libro y su cama, generando el incendio que rápidamente consumió lo que encontró en su camino.
Los vecinos al percatarse de lo sucedido cargaron sus baldes con agua para tratar de apagar el fuego, logrando su objetivo parcialmente hasta que llegó la unidad de los bomberos desde San Vicente que pudo controlarlo totalmente.
Felizmente, el fuego no se extendió por toda la casa , consumiendo solo el cuarto de la anciana.
Personal de Defensa Civil llegó al lugar y tras evaluar los daños retornó en horas de la tarde llevando consigo dos camas, colchones y frazadas para la damnificada y un nieto que vive con ella.
El responsable del área de Gestión y Riesgo, Alfredo Farfán Godefroy, indicó que la ayuda llegó prontamente gracias a que la municipalidad de Imperial cuenta con su almacén de avanzada, el mismo que se encuentra abastecido con artículos que puedan atender emergencias como la presentada por la Sra. Florian.

JURADO NACIONAL DE ELECCIONES ABRE PROCEDIMIENTO SANCIONADOR CONTRA JAVIER ALVARADO POR INFRACCIÓN A REGLAMENTO DE PUBLICIDAD ESTATAL

El Jurado Nacional de Elecciones ha abierto un procedimiento sancionador contra el presidente regional de Lima, Javier Alvarado Gonzáles del Valle, a fin de determinar el supuesto grado de infracción de no dar cuenta de la difusión de publicidad estatal, previsto en el numeral 14.2 del artículo 14 del reglamento de publicidad estatal en periodo electoral.
Este procedimiento se inicia luego de la denuncia presentada por el candidato de “Confianza Perú”, Vicente Sánchez Vásquez, quien señaló que se viene difundiendo elementos publicitarios de sus programas sociales y obras públicas a través de paneles, obras ejecutadas, programas sociales y videos difundidos en buses de transporte público interprovincial.
Vicente Sánchez presentó como medios probatorios fotografías de paneles ubicados en Cañete y en Huaura , así como de las ambulancias donde aparece la frase de “Gobierno Regional de Lima-Javier Alvarado-Presidente”.
Asimismo, debido a denuncias recibidas de manera verbal sobre la difusión de publicidad estatal en la ciudad de Huacho por parte del Gobierno Regional de Lima, la citada Dirección Nacional se desplazó a dicha ciudad, encontrando diversas pintas en predios privados y públicos.
En relación a la denuncia sobre la inclusión de colores alusivos a una organización política en la publicidad estatal difundida por el GORE Lima, al no haberse precisado en qué puntos de la región han aparecido “pintas alusivas” con el nombre del “Presidente Regional, nuevo periodo 2015-2018 y la frase “por más obras”, la Dirección Nacional de Fiscalización y procesos electorales recomienda realizar un trabajo de campo para determinar la ubicación, así como determinar si es propaganda electoral que se encuentra en predio público o privado.
Respecto a la inclusión en los videos señalados de colores alusivos al Movimiento Patria Joven y al partido Triunfa Perú, precisan que el primero de los citados se encuentra inscrito en el Registro de organizaciones políticas, no así el segundo; sin embargo, los colores que indica el denunciante pertenecen a la bandera del Perú, así como a diversas organizaciones políticas, por lo que no se considera que estén proscritos en el diseño de publicidad estatal.

Ante lo expuesto, corresponde disponer la apertura del procedimiento sancionador contra el titular del pliego del gobierno regional de Lima, por no dar cuenta de la difusión de la publicidad estatal, supuesto de infracción establecido en el numeral 14.2 del artículo 14 del reglamento, debiendo correr traslado del informe a efectos de que dentro de los dos días hábiles siguientes a la notificación, cumpla con la presentación de los descargos, así como la remisión de la información que diera lugar. Vencido el plazo de la contestación el Jurado Nacional de Elecciones se pronunciará con o sin respuesta de parte de Javier Alvarado.

domingo, 13 de abril de 2014

PLAYAS DE CAÑETE SOLO TIENEN AL HOSPITAL REZOLA PARA ATENCIÓN MÉDICA DE EMERGENCIA

De las 80 playas del sur de Lima, distribuidas entre los kilómetros 56 y 180 de la Panamericana Sur, solo 24 tiene atención médica a menos de 30 minutos de distancia, según un estudio de Mapcity sobre la oferta y la atención médica en las playas de la ciudad.
Esto significa, añade la investigación, que el 70% de las playas restantes (56 en total), no cuenta con un hospital, clínica o centro médico en las cercanías que pueda prestar una rápida atención, de suscitarse, un accidente o emergencia médica.
Para Fernando Horna, vicepresidente ejecutivo de Mapcity, "la oferta de atención médica puede influir directamente en la rentabilidad de los negocios de estas playas en las épocas de Semana Santa, debido a la gran afluencia de público que reciben durante esa fecha".
Sin embargo, aquellos negocios que se encuentren en las zonas con poca o nula cobertura de atención médica en las cercanías a las playas en las que están instaladas, puede ser un factor decisivo para los turistas al momento de acudir un balneario. "Esto puede comprometer seriamente la rentabilidad de estos comercios.”
Asimismo, señaló que el estudio muestra que solo 24 playas del estudio tienen acceso rápido a un hospital o clínica a menos de 30 minutos de traslado en vehículo particular. 
Para el resto de playas, la disponibilidad de un hospital se da a más de media hora de recorrido en auto y por tanto la atención médica que podrían recibir los bañistas solo será posible en uno de los centros médicos menores, ya sea en consultorios médicos, postas médicas o similares.
Actualmente, para las 80 playas del sur chico distribuidas en 124 kilómetros, solo se cuenta con un hospital, dos clínicas y 18 postas médicas, lo cual, según Horna, puede ser una cifra insuficiente para estas fechas si se considera la gran afluencia de personas a estas zonas durante los días de Semana Santa.
En tanto, en las playas del norte chico de Lima se detectó un panorama completamente diferente: “Entre el kilómetro 57 y 127 de la Panamericana Norte se ha registrado la existencia de 35 playas, de las cuales todas tienen acceso a por lo menos un hospital en una distancia menor a 30 minutos en vehículo particular”.

Esto se debe a que las playas del norte chico de Lima cuentan con cinco hospitales que pertenecen al Ministerio de Salud, una clínica y 82 centros médicos menores (consultorios, postas médicas, otros) y se encuentran a lo largo de la vía que unen a las provincias de Barranca, Huaura y Huaral.

POLICIA LIMEÑA REALIZÓ MEGAOPERATIVO EN SAN VICENTE E IMPERIAL

Sorpresivamente, un fuerte contingente de efectivos policiales realizó un megaoperativo en nuestra provincia el último sábado 12 de abril.
En dos ómnibus interprovincial, los hombres de verde arribaron a San Vicente cerca de las 7 pm para luego desplazarse en puntos estratégicos de ese distrito como de Imperial, ya que salieron a patrullar en motocicletas, a pie y operativos a vehículos.
Precisamente, frente al ingreso a la CAU “El Chilcal” se ubicó un grupo para intervenir a los vehículos y pedir la documentación de los pasajeros a quienes se les pidió su DNI para verificar si ninguno era requisitoriado.
Aunque aún no se ha emitido ninguna información oficial de parte de las autoridades policiales cañetanas, la ciudadanía celebró este megaoperativo que al menos permitió que el último fin de semana las calles estén más seguras.
Y esto generó que se pusieron en alerta “los amigos de lo ajeno”, ya que se pudo notar que disminuyó la presencia de mototaxistas, tal parece que se asustaron o se pusieron a buen recaudo.

Sobre el particular el presidente de la república, Ollanta Humala Tasso, que estuvo ayer en nuestra provincia manifestó que su gobierno mantendrá una política de "mano dura" contra la delincuencia y remarcó que los megaoperativos para desbaratar organizaciones criminales continuarán en diversas regiones del país.

OLLANTA HUMALA Y NADINE HEREDIA CELEBRARON "DIA DEL NIÑO PERUANO" EN SAN LUIS DE CAÑETE

El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, participó en la ceremonia de celebración del Día del Niño Peruano, que se realizó en el estadio "Benjamin Roca", en el distrito de San Luis.
Asistió acompañado de los ministros de la Mujer, Carmen Omonte; de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante; de Salud, Midori de Habich; y de Justicia, Daniel Figallo; así como de la Primera Dama de la nación, Nadine Heredia, entre otras autoridades.
Estuvieron presentes también la alcaldesa sanluisina Delia Solórzano Carrión y la alcaldesa provincial María Montoya Conde. El evento fue transmitido en directo por Canal 7-TV Perú.

En el marco de esta celebración, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) ha programado una serie de actividades con el propósito de generar reflexiones respecto al ejercicio de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. 

También busca movilizar a la sociedad, a la familia y a las instituciones públicas y privadas, en torno a los derechos y deberes que corresponden a los niños y que sean tratados prioritariamente en la agenda nacional.

El Día del Niño Peruano se celebra el segundo domingo de abril, según lo señala la Ley Nº 27666.

lunes, 7 de abril de 2014

Fiesta de la Uva,el Pisco y el Vino en Herbay Alto



DESDE CAÑETE PARA EL MUNDO

VACAN ALCALDE DE TUPE-YAUYOS POR INASISTIR A SESIONES DE CONCEJO

Pablo Éter Casas Vilca ha sido vacado del cargo de alcalde de la municipalidad distrital de Tupe, en la hermana provincia de Yauyos por inconcurrir a 3 sesiones ordinarias consecutivas.
Así se desprende de la resolución emitida el 18 de marzo, luego de la apelación interpuesta por Bekzabé Flores Casas, contra el Acuerdo de Concejo N° 003-2013-MDT que rechazó la solicitud de vacancia que se sustentaba en que el alcalde no asistió a tres sesiones ordinarias consecutivas.
Según la solicitud, la autoridad municipal no asistió a las sesiones cuando ejercía el cargo de regidor no asistiendo a las sesiones ordinarias celebradas entre el 5 de diciembre de 2011 y el 20 de setiembre de 2012, habiendo transcurrido 10 meses sin que hubiera cumplido con tal obligación.
Cabe indicar que Pablo Casas Vilca asumió al cargo de alcalde luego que el anterior burgomaestre Benjamin Ordoñez Payano y un regidor fueran revocados en consulta popular llevado a cabo el 30 de setiembre del año 2012.

Ahora no ha transcurrido ni medio año en el cargo y sale para ingresar en su reemplazo Yeni Marisol Payano Villanueva, quien asume la responsabilidad de ejercer el cargo hasta el 31 de diciembre del presente año.

ALEXIS GASTELU CANDIDATO POR YAUYOS - FUERZA POPULAR