Pokémon Go

DIARIO DIGITAL BUENOS DÍAS CAÑETE 19 MARZO 2024

DESDE CAÑETE PARA EL MUNDO

jueves, 28 de agosto de 2014

SOLO 33 DIRECTORES DE CAÑETE APROBARON EVALUACIÓN EXCEPCIONAL A NIVEL NACIONAL Y RECIBIRÁN ASIGNACIÓN MENSUAL ENTRE 400 Y 800 NUEVOS SOLES

El Ministerio de Educación (Minedu) publicó en su portal web la lista de 3,011 directivos que aprobaron la Evaluación Excepcional realizada el 3 de agosto en todo el país.
Como resultado de la referida evaluación, los directivos aprobados continuarán en sus cargos durante los tres años siguientes y recibirán una asignación mensual adicional entre 400 y 800 nuevos soles.
Los directivos que se encuentran en esta lista final iniciarán el Programa Nacional de Formación y Capacitación para directores y subdirectores de Educación Básica  y Educación Técnico Productiva, que incluye un proceso de inducción y otro de especialización.
Esta evaluación midió la capacidad de los directivos de comprender documentos necesarios para la gestión de sus escuelas, así como su capacidad para conducirlas pedagógicamente y de fomentar un adecuado clima institucional.
BUENOS DIAS CAÑETE comparte en exclusiva con sus lectores la relación de los docentes aprobados en nuestra provincia de Cañete y que son los siguientes:
1- CACERES GUTIERREZ REY MAXIMO
2- CAMPOS SAAVEDRA JOSE EUGENIO
3- CASTILLO ARCOS VICTOR DANIEL
4- CHOQUEVILCA CUNO MARIA SOLEDAD
5- CHUMPITAZ SOLIS JOSE ELEUTERIO
6- CORNEJO PEREZ ETEL RAYMUNDA
7- GARCIA VILCAPUMA JORGE LUIS
8- GUERRERO HUAMAN JORGE YONY
9- GUTIERREZ GUERRA HUGO FELIPE
10- GUZMAN SANCHEZ WILFREDO SAUL
11- HERNANDEZ FRANCO LUIS ALBERTO
12- HUAMAN GUTIERREZ FELIPE GERARDO
13- HUAPAYA QUISPE MARIA GLADYS
14- 15409318 LARA DE LA CRUZ MARIO CESAR
15- LAURA MANRIQUE BERTHA HERMELINDA
16- LAZARO HUAMAN GUIDO BELTRAN
17- LIZANA ENCISO FERNANDO
18- LUYO MENDIETA PEDRO TONNY
19- MATIAS PEREZ FRANCISCO JAVIER
20- MIYOSHI MARTINEZ DORA LAVINIA
21- PAREDES ATANACIO DE PADILLA ROSSMERY ELIZABETH
22- PISCOYA MANRIQUE JOSE MANUEL
23- QUISPE CAMA OLINDA MAGALI
24- QUISPE GUERRA LUIS ALBERTO
25- RODRIGUEZ RODRIGUEZ ABRAHAM BELTRAN
26- ROMERO MICHUY PRECILIANO
27- SANTIBAÑEZ PEÑA MINER JUAN
28- TINTAYA CUEVA JUANA AGRIPINA
29-VELASQUEZ JARA CLODOALDA
30-VICTORIO VARGAS DANIEL ARTURO
31- VILCA CANSINO QUINTIN FREDI
32- YACTAYO CAMA CARMEN GLORIA

33- BONILLA MELO BETTY LUCY
Cabe añadir que de la provincia de Yauyos hay un solo docente aprobado: Fermin Campos Aburto

lunes, 25 de agosto de 2014

FALLECE CANDIDATO DE “PATRIA JOVEN” DE CARANIA-YAUYOS Y 6 PERSONAS MAS ENTRE ELLOS HIJO DE DIRECTOR DE UGEL 13

Siete personas fallecieron en un accidente de tránsito ocurrido el último domingo 24 de agosto en el camino hacia el distrito de Carania, en la provincia de Yauyos. Entre las víctimas están un candidato a la alcaldía y un hijo del director de la Ugel 13.
El accidente ocurrió cerca de las 6:30 pm. cuando Luis Alberto Vivas Chinchay conducía su vehículo Station Wagon rumbo a Carania. En el camino encontró a algunos alumnos y profesora a quienes invitó a subir.
Cuando estaban a 500 metros de llegar a su destino, el chofer del vehículo perdió el control al tratar de esquivar piedras y rocas que se habían desprendido de los cerros, producto del sismo de 6.6 grados que tuvo como epicentro Cora Cora, y que causó estragos en Yauyos.
Al perder el control el carro fue a dar hacia un abismo, provocando la muerte de 7 de los ocupantes, entre ellos el candidato a la alcaldía distrital de Carania, Luis Alberto Vivas Chinchay (45), quien postulaba por “Patria Joven” y antes de fallecer se desempeñaba como regidor de ese distrito.
 La trágica lista la completan:
- Iker Raymondi Beltrán (1 años 2 meses)
- Julio Tomas Agüero (17)
- Misael Tomas Agüero (9)
- Tatiana Espinoza Beltrán (35)
- Camila Anabel Tomas Agüero (14)
Dos personas resultaron heridas: Grace Raymondi Beltrán (19) y Yesenia Beltrán Santiago (35) hija y esposa, respectivamente, del actual director de la Ugel 13 de Yauyos, enrique Reymondi Clemente, quienes fueron trasladadas hacia el hospital Rezola en San Vicente de Cañete.

Debido a la gravedad de las heridas ambas fueron trasladadas hacia el hospital 2 de Mayo, gracias a las gestiones del propio Director de la Red de Salud Cañete-Yauyos, Wellinton Koo Venegas y la intervención de la consejera regional de Cañete, Liliana Torres Castillo.
Cabe añadir que los cuerpos de los 3 hermanos Tomas Agüero son velados encima de una mesa, cubiertos por frazadas, en el interior de la Ugel 13 de Yauyos, a la espera de los ataúdes. Mientras que el hijo del director de la Ugel 13, Iker, ha sido trasladado hasta Laraos para su cristiana sepultura.En tanto que el cuerpo de Vivas Chinchay fue trasladado hasta la morgue de Cañete para la necropsia de ley.

domingo, 24 de agosto de 2014

APOTEÓSICA CONCENTRACIÓN TUVO EDDY DEL MAZO EN IMPERIAL

A pesar de las duras crítica que recibe diario y dejando sorprendidos a tirios y troyanos, el candidato que busca la reelección como alcalde de Imperial, Eddy del Mazo Tello, realizó una concurrida concentración en un mitin de presentación.
El candidato de “Patria Joven” realizó una marcha por las principales calles del distrito, observándose a una multitud que lo respaldaba, especialmente gene llegada desde los centros poblados y anexos así como asentamientos humanos,
En esta ocasión los candidatos a regidores jugaron un rol importante ya que también hicieron lo suyo llevando a gente que los respalda, como el caso de la CPC Cencia Lozano Guerra que fue seguida por más de un centenar de jóvenes, a quienes en alguna vez les enseñó en algunas de las instituciones por donde ha pasado, tal y como lo expresaron.
Luego del recorrido se concentraron en la segunda cuadra de la avenida La Mar, que fue invadida por camisetas, polos y banderines rojos del movimiento “del torito”. Luego fueron presentados los candidatos a regidores, la candidata a la alcaldía provincial María Montoya Conde, el candidato a consejero regional Vladimir Alexander Rojas Hinostroza y el candidato imperialino Eddy del Mazo Tello.
El candidato a consejero recordó su época de la niñez cuando vivía en el anexo “Casa Pintada”, lugar al cual le guarda un cariño muy especial, ya que ahí nació su compromiso por trabajar por los más necesitados.
De otro lado,  fue directo al encarar a los detractores de “Patria Joven” al señalar que en cada lugar donde visitan encuentran a tanta gente como la de la manifestación en Imperial, demostrando así que el legado de Javier Alvarado sigue latente y vivo.
A su turno, la candidata María Montoya Conde expresó su reconocimiento a todos quienes la eligieron como alcaldesa en las elecciones anteriores y de quienes espera igual apoyo, ya que aún hay más obras por hacer en este distrito como lo hecho en Asunción 8, con el cambio de las redes de agua y desagüe y el asfaltado de sus calles.
Mientras que el candidato anfitrión, Eddy del Mazo, se mostró emocionado ya que –dijo- la cantidad de gente que lo acompañaba era la respuesta a sus detractores.
“hay quienes no paran de insultarme, lo hacen por radio, televisión y hasta las redes sociales, pero deben venir acá y ver el respaldo de quienes reconocen los trabajos hechos, los trabajos por los que menos tienen y más necesitan, ellos son la mejor prueba de que estos años hemos desarrollado varios lugares de nuestro querido distrito”, indicó.

De otro lado, reconoció que aún le quedan varios temas pendientes por resolver “pero esto no lo vamos a solucionar en 4 años, por eso hoy pido tu apoyo y me sigas dando la oportunidad para el cambio total que requiere Imperial, aún hay más por hacer, tenemos experiencia, tenemos compromiso, tenemos conocimiento y tenemos la firme convicción que juntos sí podemos lograrlo”, puntualizó Del Mazo Tello.

miércoles, 20 de agosto de 2014

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CHILCA HABRÍA FAVORECIDO A CONSULTORA CON CASI 400 MIL NUEVOS SOLES,DENUNCIA CONTRALORIA

La Contraloría General detectó que funcionarios de la Municipalidad Distrital de Chilca habrían favorecido a una consultora con un contrato por más de 397 mil nuevos soles, mediante  procesos de selección irregulares, que habrían ocasionado perjuicio económico a la comuna toda vez que la empresa contratada no realizó el servicio por el cual se le contrató.
El hecho se observó en dos procesos de adjudicación directa selectiva para la contratación de servicios de consultoría que se efectuaron el año 2011. Por medio de estas consultorías se iba a realizar la actualización del catastro urbano y el levantamiento del catastro rural del distrito de Chilca-Cañete, por el cual pese a que no cumplió, se le pagó 198 mil 528 y 198 mil 500 nuevos soles, respectivamente.
La auditoría encontró que en ambos casos los funcionarios integrantes de los comités especiales que llevaron adelante la adjudicación directa selectiva, cometieron presuntas irregularidades desde los actos preparatorios, el proceso de selección y la contratación de una misma consultora.
Se ha determinado presuntas irregularidades por parte de los funcionarios de la entidad que determinaron el valor referencial del proceso de selección con cotizaciones carentes de veracidad, que no han sido reconocidas por quienes las emitieron. Asimismo, los comités especiales no eran competentes para realizar procesos de adjudicaciones directas selectivas, sin embargo, asumieron funciones otorgando una calificación indebida a la propuesta técnica presentada por el postor que no obtuvo el puntaje mínimo para acceder a la etapa de evaluación económica, contraviniendo la Ley de Contrataciones del Estado, otorgándole además la Buena Pro.
A ello se suma queel área responsableotorgó la conformidad por el 50% delos servicios a pesar de no tener sustento, habiéndose autorizado y suscrito los cheques por la totalidad del monto contractual, sin haberse ejecutado el servicio.

Por los hechos descritos, la Contraloría evidenció indicios de delito contra la Fe Pública-Falsificación de Documentos, y los delitos de Negociación Incompatible con el cargo y Peculado. La Procuraduría Pública a cargo de los asuntos judiciales de la Contraloría remitió el Informe Especial N° 378-2013-CG/ORLP-EE, al Primer Despacho de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Mala.

martes, 19 de agosto de 2014

DOS OBREROS CASI MUEREN ENTERRADOS EN TRABAJOS DE CAMBIO DE TUBERIAS EN AUTOPISTA SAN VICENTE-IMPERIAL

Dos obreros que venían realizando los cambios de tuberías en la Av. Mariscal Benavides pasaron el susto de sus vidas cuando les cayó la tierra que habían sacado de una zanja, enterrándolos.
El accidente laboral ocurrió la tarde de ayer, en el tramo comprendido frente al Grifo Shell, cerca de Imperial, cuando los obreros Juan Carlos Huamanñaupa Quispe (23) y Jacobo Mayta Luyo (349 se encontraban dentro de una zanja afirmando el terreno, luego de enterrar los tubos de desagüe.
Al percatarse del accidente, sus compañeros inmediatamente los rescataron, sin embargo, el auxilio recién llegó pasada la media hora. Gracias a la intervención de la compañía de bomberos “Virgen del Carmen” se pudo trasladar en su ambulancia a los heridos al Hospital Rezola de San Vicente.
Luego de recibir los primeros auxilios de parte del personal de salud, se pudo estabilizar a los afectados, que se vienen recuperando satisfactoriamente.

Uno de los dirigentes de los obreros de construcción civil, que laboran en dicha obra de saneamiento, mostró su incomodidad ya que –según indicó- el Consorcio Benavides (responsable de la obra) se demoró en atenderlos 1 hora, evidenciando ausencia de un plan de evacuación ante cualquier accidente de trabajo.
Foto: cortesía Vladimir Rojas Hinostroza.

lunes, 18 de agosto de 2014

TRES CANDIDATOS CAÑETANOS NO HAN PAGADO SU REPARACIÓN CIVIL Y 1 DE YAUYOS FUE CONDENADO POR HOMICIDIO CULPOSO

La influyente página web periodística el Utero de Marita (utero.pe) ha puesto al descubierto una extensa relación de candidatos que no han pagado sus reparaciones civiles , a nivel nacional y entre los que se encuentran 3 de la provincia de Cañete.
El reporte publicado en su blog da cuenta que tras revisar minuciosamente las más de cien mil hojas de vida han encontrado que muchos no han consignado datos mas que importantes que deberían de conocer los electores.
Con los datos que el Ministerio de Justicia pone a disposición en su página web, encontraron a 98 candidatos que no han terminado de pagar las reparaciones que se les impuso por cometer delitos en agravio del Estado.
En el caso de la provincia de Cañete están los siguientes:
1.- Victor Moisés Palomino Erce, candidato a regidor distrital por el Movimiento Regional “Unidad Cívica Lima”, que debe una reparación civil de S/. 15 mil soles por el delito contra el patrimonio- usurpación.
2.- Italo Fernando Quispe Lévano, candidato a regidor provincial de Acción Popular, quien debe S/. 1,000 soles por el delito de fraude procesal-falsificación.
3.- José Arias Chumpitáz, candidato a la reelección por el distrito de Asia , quien debe S/.500 soles por el delito de Usurpación.
La investigación de tan importante página web , también puso al descubierto algunos candidatos que han sido sentenciados por homicidio y no han consignado dicha información en su hoja de vida.
En esta relación aparece el candidato a la alcaldía distrital de Allauca-Yauyos HerlinePitman Quispe Ramos , quien postula por la organización “Patria Joven”. En su hoja de vida no consta militancias ni cargos públicos, pero sí varias sentencias. Dos veces ha sido condenado por “Omisión a la Asistencia Familiar” y una vez – en julio de 2012- por el delito de homicidio culposo. Recibió la pena de una año de prisión suspendida.

viernes, 15 de agosto de 2014

AUTORIDADES CAÑETANAS EXHORTAN A COMERCIANTES QUE OCUPAN VIA DE EVITAMIENTO EN IMPERIAL A RETIRARSE PACIFICAMENTE

En reunión del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana, las autoridades cañetanas exhortaron a los comerciantes que ocupan la vía de evitamiento, frente a Chocos en Imperial, a que se retiren pacíficamente.
La alcaldesa provincial, María Montoya Conde, en su condición de presidenta del COPROSEC, convocó a la reunión en donde se expusieron los diversos informes del sector salud, defensa civil, policía nacional y municipal sobre tan peliagudo tema.
En dicha reunión, celebrada en el interior de la municipalidad de Imperial, también participaron comerciantes del mercado que reconocieron la falta en que se encuentran, pero esperan que se inaugure el nuevo mercado “San Leonardo”, para desocupar la zona.
A su turno, el fiscal Walter Gutiérrez, precisó que ante las pruebas mostradas por el accionar de las autoridades solo queda que los comerciantes desocupen la vía de forma pacífica ya que las leyes respaldan cualquier acción que puedan emprender para limpiar la vía, así sea retirando sus puestos con apoyo de la fuerza pública.
También participó el presidente de la Asociación de Comerciantes Minoristas de la Parada de Imperial, Santos Rafael Contreras Carrasco, quien anunció que el 15 de setiembre venidero se inaugurará el mercado “San Leonardo” y algunos de los comerciantes que ocupan esa vía pasarán a sus puestos, no responsabilizándose por los que no pertenecen a su centro de abastos.
Al culminar la reunión se acordó que se iba a realizar un censo de los comerciantes ubicadas tanto en la berma central como en los extremos del terreno del mercado, ya que quieren tener información actualizada toda vez que se conoce que extraoficialmente hay 200 comerciantes ocupando la vía pública.

PRESIDENTE HUMALA Y NADINE HEREDIA INAUGURARON 2 CENTROS CUNA MÁS EN NUEVO IMPERIAL

El presidente de la República, Ollanta Humala, y la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante Suárez, inauguraron ayer  dos Centros Infantiles de Atención Integral (CIAI) del Programa Nacional Cuna Más,
Estos locales fueron construidos en la provincia de Cañete con una inversión de casi 1 millón 700,000 nuevos soles, informó el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
En ambos se atenderán a cerca de 100 niñas y niños menores de tres años de edad –pertenecientes a hogares en situación de pobreza– con el fin de superar brechas en su formación cognitiva, social, física y emocional.
Estos Cuna Más –construidos por el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes)– se ubican en los centros poblados La Florida y Augusto B. Leguía del distrito de Nuevo Imperial, provincia de Cañete, y cuentan con espacios donde se les brinda atención integral (salud, nutrición y aprendizaje).
“Hay que destacar el trabajo articulado que se realiza con los Comités de Gestión de cada zona para –por ejemplo– contratar ingenieros y mano de obra local. Hay aproximadamente una inversión de 100 millones de nuevos soles para 89 CIAI que se vienen inaugurando desde el segundo semestre de este año en diversas regiones. Tenemos un compromiso con las niñas, niños y sus familias y estamos cumpliendo”, aseveró la ministra.

El presidente de la República, Ollanta Humala –que estuvo acompañado de la Primera Dama, Nadine Heredia, y de la directora ejecutiva de Cuna Más, Jéssica Soto– destacó el trabajo de Cuna Más en zonas de pobreza y extrema pobreza y exhortó a los gobiernos locales a ceder terrenos saneados para seguir con la construcción de estos centros infantiles de calidad.

RECUPERAN TOTALMENTE DESMANTELADA MOTOTAXI ROBADA EN IMPERIAL

Efectivos de Serenazgo de Imperial encontraron una mototaxi totalmente desmantelada, cuando realizaban su patrullaje matutino por la zona rural del distrito.
Cuando se desplazaban hacia Cerro Alegre divisaron una mototaxi de color rojo en el camino, al costado de la acequia Pócoto, a espalda del colegio “Divina Providencia”
Al acercarse al lugar se dieron con la sorpresa que el vehículo estaba totalmente desmantelado, sin llantas, lunas, motor, batería ni las luces. Era una mototaxi de color rojo, de placa 4292-5B, modelo torito BAJAJ.
Inmediatamente pusieron de conocimiento del hallazgo a la policía nacional que llegó al lugar, y en la camioneta de Serenazgo cargaron la mototaxi siendo trasladado hacia la comisaria.

Al cierre de la presente edición se esperaba que el dueño del vehículo se acercara a la comisaria a reclamarlo y que la policía inicie las investigaciones.

domingo, 3 de agosto de 2014

EN 13 DISTRITOS DE YAUYOS Y 1 EN CAÑETE CIUDADANOS CAMBIARON DOMICILIO Y SON CONSIDERADOS “ELECTORES GOLONDRINOS”

En los últimos días diversos cuestionamientos se vienen realizando a quienes han realizado el cambio domiciliario y al ser verificados por Reniec no se les ha encontrado en la nueva dirección consignada por lo que se les ha exigido que cambien nuevamente su DNI con la dirección anterior.
Estas personas han sido consideradas como los “electores golondrinos” utilizados por candidatos a las alcaldías que quieren ganar a como dé lugar en el proceso electoral, gastando dinero en hacer cambiar el cambio domiciliario a favor de ellos.
Revisando la extensa relación publicada por Reniec encontramos que en el caso de la provincia de Cañete, todos los cambios realizados por las 119 personas detectadas son del distrito de Asia. En estos casos han realizado el cambio domiciliario a distritos como Mala, Chilca, Imperial, San Antonio, Cerro Azul y algunos de Lima.
En el caso de los 1182 encontrados en la provincia de Yauyos, los cambios realizados corresponden a personas (y familias enteras) de los distritos de Allauca, Huampará, Chocos, San Pedro de Pilas, Tomas, Quinches, Omas, Huangascar, Huañec, Vitis, Alis, Putinza y Miraflores.

Al revisar la larga lista de los yauyinos encontramos que los cambios domiciliarios hechos corresponden a  distritos de la misma provincia , de Cañete , Huancayo y Lima. Se ha podido ver que en el caso de Cañete corresponden al distrito de Imperial y de Lima a distritos como Villa el Salvador, San Juan de Miraflores, Comas y San Luis.

ONPE PIDE AL CONGRESO APROBAR CAMBIO EN EL MECANISMO DE REVOCATORIA

El jefe de la Onpe, Mariano Cucho, exhortó al Congreso de la República a revisar y aprobar el proyecto de ley que introduce cambios al mecanismo de la revocatoria con el fin de perfeccionarla, pues -advirtió- muchas de las autoridades que serán elegidas este año podrían ser destituidas.
Dijo que existe la posibilidad de que las nuevas autoridades enfrenten solicitudes de revocatoria durante sus mandatos, de no tomarse en cuenta la propuesta del Sistema Electoral a la Ley de Participación y Control Ciudadanos alcanzada al Parlamento.
En las elecciones regionales y municipales del 5 de octubre se elegirán 25 presidentes regionales, 25 vicepresidente regionales y 274 consejeros, así como 1,842 alcaldes y 10,526 regidores.
El titular de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) explicó que la iniciativa de ley -presentada en el 2013 - plantea, por ejemplo, que la consulta popular de revocatoria del mandato tenga un calendario fijo y que el acto de sufragio se realice solo el último domingo de noviembre del tercer año del mandato de las autoridades.
A la fecha, según la Ley de Participación y Control Ciudadanos, se permite que la revocatoria se lleve a cabo en el segundo o tercer año del mandato edil.
Así, las solicitudes para someter a una autoridad a consulta popular de revocatoria se pueden presentar el primer día útil del mes de julio del segundo año de mandato, con los fundamentos y documentos que los sustenten, explicó.
Cucho recordó también que el proyecto plantea eliminar las llamadas Nuevas Elecciones, que han sido muchas veces el principal incentivo para promover una revocatoria, buscando así adelantar las elecciones.
Según el proyecto, de prosperar la revocatoria del presidente regional se acredita como reemplazante al vicepresidente; tratándose del alcalde, al teniente alcalde; tratándose del consejo regional, a los consejeros regionales suplentes, y tratándose del concejo municipal, a los regidores suplentes.
Mencionó que la propuesta mantiene el porcentaje de adherentes requerido para solicitar la revocatoria (25%) sin establecer un tope máximo de firmas, como lo fija la ley vigente con un máximo de 400 mil firmas.
Otro de los cambios establece que la ONPE realice la verificación y control de los gastos en los que incurran los impulsores o promotores de la revocatoria, así como las autoridades sometidas a consulta popular.
El jefe de la ONPE subrayó que el proyecto también propone que los promotores de revocatorias deben residir en el lugar en el que presenten este recurso en contra de la autoridad municipal o el gobierno regional.
A diferencia de la situación actual, la propuesta del Sistema Electoral plantea además que las solicitudes de revocatoria sean debidamente fundamentadas.

La revocatoria se introduce en nuestro marco constitucional en el año 1993. Entre 1997 y 2013 han sido sometidos a procesos de consulta popular de revocatoria 4,712 autoridades municipales, resultando revocados 279 alcaldes y 1,273 regidores.

REGIÓN LIMA ES UN EJEMPLO EN REDUCCIÓN DE MUERTES MATERNAS EN EL PAÍS

Gracias a la implementación de diversas políticas de prevención y la inversión realizada en la región Lima, se ha podido reducir sustancialmente las muertes maternas, lo cual es un ejemplo en el país.
Así lo informó el director de la Dirección Regional Lima, Henry Lobato, quien manifestó que uno de los logros obtenidos fue el mejorar la cobertura del parto institucional, lo que se ha venido logrando.

“Lo más importante es mejorar la cobertura de parto institucional, eso quiere decir que velar que los partos en la región sean en una institución de salud, este indicador mejoró y estamos en un 97 por ciento, lo cual es un ejemplo", manifestó.
Agregó que el Gobierno Regional adquirió recientemente 100 ambulancias lo que permite el traslado oportuno de las gestantes frente a las emergencias.
El titular de la Diresa mencionó que también vienen usando un software de seguimiento, lo cual permite registrar las gestante de la región y conocer las fechas aproximadas de los partos, con el fin de que el personal de salud esté atento en los establecimientos designados.
“Hemos capacitado al personal como las obstetras para que a la madres de las zonas altoandina tengan la opción de tener un parto vertical, de acuerdo a sus costumbres, y lo hagan con las condiciones adecuadas”, manifestó.
Dijo que gracias a estas medidas se ha logrado mantener en un cero por ciento en los índices de mortalidad materna en la región.

Destacó también que la región cuenta con 7 “Casas de Espera Materna” que funcionan en las provincias de Yauyos, Huarochirí, Canta y Oyón.

“TOQUE A CAÑETE” QUEDÓ SEGUNDO LUGAR EN CONCURSO “LA BANDA”

Los integrantes de la joven agrupación “Toque a Cañete” lograron ubicarse en el segundo lugar del concurso “La Banda”, que transmitió Frecuencia Latina.
Pese a la gran expectativa de ellos como de los cañetanos, no pudieron ganar ya que por 25 votos el gurpo “Variozine in Blue  de la FAP logró imponerse en la final del concurso televisivo.
Y es que en esta etapa ya no valían los comentarios u opiniones del jurado calificador sino que lo definían las llamadas telefónicas y mensajes de texto enviados por quienes los querían apoyar.
Antes de partir hacia la ciudad de Lima, los integrantes del grupo fueron atendidos con un desayuno de parte de la alcaldesa provincial María Montoya Conde, quien inclusive les obsequio poleras con el logo del nombre del grupo.
La municipalidad provincial apoyó a “Toque a Cañete” con la unidad móvil que los trasladó hacia Lima y un buen número de trabajadores de dicha entidad, liderados por la propia alcaldesa María Montoya, acompañaron para alentarlos.
A través de las redes sociales muchos insistían para que voten por los nuestros, pese a ello no se logró el objetivo ya que se impusieron –ajustadamente- los integrantes de una entidad castrense grande como es la Fuerza Aérea del Perú –FAP.
A través de su cuenta oficial en el Facebook , los subcampeones dejaron el siguiente mensaje: Agradecemos a todos los que por alguna característica, cualidad, talento, carisma vieron en nosotros y decidieron apoyarnos con sus mensajes, llamadas y sus publicaciones en sus muros!!! Sabemos que aun somos muy jóvenes y tenemos mucho más por demostrar! Reconocemos que estas actividades culturales nos hacen que nos integremos más como ciudadanos! Y somos un gran ejemplo para que todos los jóvenes puedan imitar lo que hemos logrado!! Con mucha dedicación y esfuerzo! GRACIAS CAÑETE, GRACIAS PERÚ!!!!

Cabe anotar que mientras se llevaba a cabo la emisión del programa televisivo algunos lanzaban sus iras y emociones contra la alcaldesa provincial cañetana por haber asistido a dicho programa y no faltaron quienes echaron la culpa por el resultado obtenido, cuando solo dependían del apoyo de las llamadas telefónicas y mensajes de texto.