Pokémon Go

Diario digital Buenos días Cañete, 18 marzo 2024

DESDE CAÑETE PARA EL MUNDO

miércoles, 24 de septiembre de 2014

OBISPO DE CAÑETE EXHORTA A DAR UN VOTO CONSCIENTE Y RESPONSABLE Y PIDE CONOCER AL CANDIDATO Y SU EQUIPO

Dentro de pocas semanas los ciudadanos peruanos ejerceremos el derecho y la responsabilidad de decidir con nuestro voto a qué personas y a qué partidos encomendamos la gestión de los asuntos públicos de nuestros pueblos y ciudades.
Como cristianos somos responsables en la elección de nuestras autoridades. Nos preocupa seriamente el escenario electoral en un contexto social con graves signos de corrupción, expresada en el alto número de candidatos cuyos antecedentes morales han dado lugar incluso a denuncias y sentencias penales.
El buen criterio de los votantes es el verdadero guardián de la salud moral y cultural de las sociedades y de los pueblos. Esta es ahora nuestra situación. Dios nos ilumine y nos guíe por el camino del buen sentido y de la justicia, pilares de la paz y del verdadero progreso.
1.   Dar un voto consciente y responsable.
Mediante el voto debemos expresar qué tipo de representantes queremos, y negar nuestro voto a quienes defraudaron nuestras expectativas, ya sea porque no cumplieron lo ofrecido, porque demostraron ser corruptos, o porque solamente se preocuparon por sus propios intereses.

2.   Elegir a quienes conozcan realmente las necesidades de la gente.
Que conozcan las necesidades de las personas. La tarea política debe priorizar, por tanto, a los más pobres y necesitados. Los candidatos deberán poseer también capacidad intelectual y profesional para saber interpretar las necesidades de la gente.
3.   Conocer quién es el candidato y su equipo.
La trayectoria de vida de los candidatos y de su equipo es un criterio importante. Se espera que estos sean transparentes, honrados y auténticos. Debemos estar atentos ante las numerosas denuncias de candidatos con antecedentes penales o con procesos aún abiertos por diferentes motivos, incluso por juicio de alimentos. ¿Cómo confiar en quien no es responsable de sus propios hijos? ¿Cómo fiarse de aquel que miente en su hoja de vida?
4.   Conocer bien su plan de gobierno.
Debemos ver si esos planes promueven la vida plena, la dignidad de la familia, la libertad religiosa, una buena educación integral.  Anteponer los criterios morales a las cuestiones y preferencias opinables y contingentes de orden estrictamente político.

5.   Que no te compren el voto con falsas promesas

Alerta con las campañas. Es importante evaluar las promesas de las campañas electorales. Muchos candidatos, con tal de salir elegidos, ofrecen lo imposible y se aprovechan de la buena voluntad o de las necesidades urgentes de las personas, a través de regalos y diversos beneficios. 

LA IEP 20135 DE CHILCA, NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN DE IMPERIAL Y AUGUSTO B. LEGUÍA DEL DISTRITO DE NUEVO IMPERIAL, ALBERGARÁN LA MAYOR CANTIDAD DE MESAS EN CAÑETE

Con 50 mesas de sufragio donde votarán 10,616 electores, la IEP 20135 de Chilca  ubicada en el Jr. Salaverry S/N, en el distrito de Chilca, se constituirá en el centro de votación con la mayor cantidad de mesas de sufragio en  la Provincia de Cañete durante las elecciones regionales y municipales del próximo 5 de octubre.

El segundo local de votación es la IEP Nuestra Señora del Carmen, ubicada en el distrito de Imperial, dado que allí se instalarán 41 mesas para el sufragio de 9869 electores.

El local de la IEP 20164 Augusto B. Leguía situado en Jr. Manchego Muñoz N°274 en el distrito de Nuevo Imperial , se convierte en el tercer centro de votación con mayor número de mesas pues albergará 40 mesas para el voto de 10,877ciudadanos.

A nivel nacional, el organismo electoral habilitará un total de 4, 936  locales de votación.

Para facilidades de los electores, la ONPE habilitó en su página web un aplicativo que les permite conocer en qué local de votación les corresponderá votar el próximo 5 de octubre; y, además, podrán informarse si han sido designados o no como miembros de mesa.

Con sólo colocar el número de su Documento Nacional de Identidad (DNI), el elector podrá conocer si es miembro de mesa, su local de votación, incluyendo la dirección, así como el distrito, provincia y departamento donde este se encuentra ubicado.

Si una persona no puede acceder a internet y requiere conocer cuál es su local de votación o si ha sido designado o no como miembro de mesa, puede llamar a la línea telefónica gratuita de la ONPE, el  Fono ONPE:  0 -800-20-100.

Es importante que los electores reconfirmen sus locales de votación con la debida anticipación ya que es posible que algunas mesas de sufragio hayan sido trasladadas a otros centros de votación o que incluso algunos de éstos centros ya no sean utilizados, con relación a procesos electorales anteriores. Una vez conocido su local de votación se recomienda anotar el nombre y la dirección del mismo.

domingo, 21 de septiembre de 2014

AGARRARON DE PIÑATA A ALCALDE DIOMIDES DIONISIO EN DEBATE DE CANDIDATOS PROVINCIALES DE YAUYOS

En un encuentro de ataques se convirtió el anunciado “Debate de candidatos a la alcaldía provincial de Yauyos”, organizado por la Asociación de Periodistas de Yauyos, celebrado el último fin de semana en el distrito de San Juan de Lurigancho, en Lima.
Solo asistieron 6 candidatos: Clemente Manta, Diomides Dionisio Inga, Alexis Gastelú Barahona, Luis Ponce Martinez, Lidio Miranda e Isaias Ravichagua.
El tiempo que duró dicho encuentro fue utilizado por los candidatos para cuestionar y atacar duramente al actual alcalde, que va a la reelección, Diomides Dionisio Inga (Patria Joven).
Inclusive algunos se comportaron fuera de los límites de tolerancia y respeto ya que soltaron algunas frases altisonantes, lo que no pudo ser manejado por el moderador a quien se le escapó de las manos el control del debate.
Algunos de los candidatos enfilaron sus baterías contra la prensa yauyina y cañetana (Luis Ponce Fernández y Alexis Gastelú Barahona), inclusive individualizaron su ataque contra un periodista yauyino.
Diomides Dionisio mostró su incomodidad y amenazó con retirarse si no se paraba con los ataques y se prefiriera por las propuestas y el análisis de las propuestas que debían presentar cada candidato.

Los organizadores anunciaron que para el próximo 28 de setiembre han programado realizar un nuevo debate, pero esta vez en la misma ciudad de Yauyos. Algunos dudan que asistan los candidatos debido a la pobre conducción y manejo que tuvo el debate realizado el fin de semana.
Foto cortesía: Freddy Salvador Cullanco

CENTRO DEL ADULTO MAYOR DE IMPERIAL CELEBRA 20 ANIVERSARIO

El Centro del Adulto Mayor del distrito de Imperial celebra mañana 22 de setiembre su 20° aniversario de creación.
Y demostrando que están con la fuerza, entusiasmo y jovialidad -pese a los años- han participado de diversas actividades programadas por la comisión de fiestas que preside la profesora Lily Ochoa Villarrubia.
El día de ayer participaron de la ceremonia dominical de izamiento del pabellón nacional. Los integrantes del CAM, hombres y mujeres, llegaron antes de la hora programada: las 8 am., demostrando puntualidad.
Con el acompañamiento de la profesional asignada por Essalud, Marleni Villalobos, del alcalde distrital Eddy del Mazo Tello, de la Gobernadora María Sánchez Yactayo, los representantes de la comisaría policial, pasearon orgullosos el pabellón nacional y luego izaron las banderas en la plaza de armas.
En su alocución central, los representantes del CEM tuvieron palabras de agradecimiento para con el burgomaestre imperialino ya que en lo que va de su gestión los ha venido apoyando desinteresadamente.

“nos ha regalado viajes turísticos, nos ha apoyado en diversas actividades y algo importante que quedará para siempre es la construcción de nuestro local en un terreno que la municipalidad nos ha donado”, indicaron.

martes, 16 de septiembre de 2014

JURADO NACIONAL DE ELECCIONES DENEGÓ INSCRIPCIÓN DE ENCUESTADORA CIEM

Mediante Resolución N° 833-2014-DCGI/JNE, el Jurado Nacional de Elecciones ha denegado la solicitud de inscripción de la encuestadora cañetana CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y ESTUDIO DE MERCADOS S.A.C.
Todo se remonta al pasado mes de julio, del presente año, cuando el JNE abre procedimiento sancionador al Sr. Walter Luis Manero Campos, responsable de CIEM, por presunta infracción del Reglamento del Registro Electoral de Encuestadoras.
El JNE solicitó que CIEM presentara el informe de la encuesta realizada del 13 al 23 de abril, difundida el 25 de abril de 2014 recibiendo como respuesta información inexacta, a pesar que se le otorgó un plazo de tres días hábiles para cumplir con subsanar las observaciones hechas.
Manero Campos presentó extemporáneamente la absolución de observaciones planteadas, no cumpliendo tampoco con publicar el informe de resultados y el íntegro de las preguntas aplicadas con la ficha técnica completa de la encuesta realizada en la página web, como corresponde.
Estos antecedentes generaron que el JNE continuara con el proceso administrativo y le dieran la oportunidad de apelar, sin embargo dicho recurso le fue declarado inadmisible porque no presentó el comprobante de pago por tal derecho.

Ahora, la situación de la encuestadora cañetana es que se encuentra suspendida desde el 19 de agosto hasta el 19 de setiembre.

domingo, 14 de septiembre de 2014

ASIANO FRANCISCO OJEDA GANÓ PREMIO “RÓCOTO DE ORO” EN MISTURA 2014

Por: Ivan Reyna Ramos
Ante una multitudinaria concurrencia y ante los ojos del mundo que seguían a través de las agencias internacionales de noticias, Francisco Ojeda Malásquez, recibió este mediodía el máximo galardón que entrega la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega). Se trata del Premio Rocoto de Oro a la categoría Pequeño Agricultor Innovador. “Todos quieren saber a qué se deben las delicias de mis frutos, pues quiero revelar mis dos secretos: el primero es que me levanto a las cuatro de la madrugada para cosechar los frutos frescos de mi chacra y a las 8 de la mañana ya estoy en Lima, como quien dice “de la chacra al mercado”. El segundo secreto es que cuando yo atiendo a mis clientes es como si yo mismo me estuviera atendiendo, con amabilidad, una sonrisa, un fruto para que prueben y disfruten de lo que produce mi tierra llamada Asia”, comentó el popular Pancho al recibir el premio, mientras los asistentes ovacionaron con interminables aplausos. Como se sabe, Francisco Ojeda Malásquez, es un asiano de pura cepa, agricultor, miembro de la Asociación de Productores del Valle de Asia – Cañete (APASIAC), y acaba de asumir la Secretaría de Cultura, Identidad y Valores del Centro Cultural de Asia (CCA). En total fueron siete personas e instituciones quienes recibieron las distinciones en el Gran Auditorio de Apega o conocido también como Mistura 2014. Estar en la ceremonia fue enormemente emocionante, como asiano me sentí muy orgulloso del buen amigo, ver de cerca cómo el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites; la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante; el presidente de Apega, Bernardo Roca Rey; el vicepresidente de Apega, Mariano Valderrama; el coordinador del Proyecto Cadenas Agropecuarias Gastronómicas inclusivas de Apega, Luis Ginocchio; el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fidel Jaramillo; entre otras distinguidas personalidades, reconocieran el sacrificado trabajo que realiza domingo a domingo en las ferias agropecuarias de Apega. Su esfuerzo, su empeño, su perseverancia, su gran calidad humana, han sido destacados como realmente se lo merece. Un asiano que ha puesto bien en alto el nombre de nuestro distrito.

domingo, 7 de septiembre de 2014

DISCAPACITADOS VISUALES DE CAÑETE RECIBEN CLASES DE COMPUTACIÓN

Cerca de 20 personas discapacitadas visuales de la provincia de Cañete vienen siendo capacitados en el manejo de la computadora e ingresar al mundo tecnológico.
Esto es posible gracias a la ONG “Agora” que ha enviado a un profesor encargado de dictar las clases a personas que han perdido la vista parcial o totalmente, entre hombres y mujeres de todas las edades.
Las clases se vienen dictando en un aula del colegio de primaria “Valdivia” , en San Vicente, gracias a las coordinaciones de las oficinas municipales de atención a las personas con discapacidad-OMAPED de nuestra provincia.
Con la finalidad de que puedan llegar a recibir las clases, la ONG asume el pago del pasaje de los alumnos así como el pago del docente, que viene desde la ciudad de Lima.

A través de un programa , creado en Estados Unidos, los alumnos se pueden guiar a través de un parlante o audífono, mientras se familiarizan con el equipo completo , que les permitirá redactar, diseñar y hasta mantenerse informados o compartir información en las redes sociales.

CHINCHANOS TERMINARON DE ELABORAR INFORME QUE PRESENTARÁN A PCM E INSISTEN QUE LIMITAN CON LIMA CERCA AL RIO CAÑETE

Nuevamente el tema limítrofe que mantienen las provincias de Cañete y Chincha vuelve al debate, luego que el Gobierno Regional de Ica hiciera público el informe técnico final que presentarán ante la Presidencia del Consejo de Ministros.
Uno de los profesionales contratados para elaborar dicho informe ha declarado recientemente , enfatizando que la propuesta que ellos presentarán es que el límite está ubicado 4 kilómetros antes del río Cañete, cuando hasta hace poco decían que era hasta el margen izquierdo del río.
Así lo hizo saber en la Audiencia Pública Regional descentralizada celebrada en la provincia de Chincha.
“ya tenemos la propuesta inter regional que presentaremos ante la PCM y el Congreso de la República para defender  ya que está sustentada de manera sólida y de acuerdo a ley, basada histórica y técnicamente”, señaló el funcionario iqueño.

De otro lado, señaló que el presidente regional Alonso Navarro presentará también los informes para solucionar los problemas limítrofes que mantienen con Arequipa, Ayacucho y Huancavélica.

POR NO PAGAR A SUS JUGADORES QUITAN DOS PUNTOS AL CLUB “WALER ORMEÑO” DE IMPERIAL

Tras cuernos, palos. Sin lugar a dudas que este año 2014 no será de grato recuerdo para los jugadores y la hinchada del club deportivo “Walter Ormeño”, ya que sus principales dirigentes prefirieron ocuparse en sus campañas electorales (quieren ser alcaldes), descuidando la campaña del equipo en el campeonato de la segunda profesional.
La Asociación Deportiva de Fútbol Profesional ha quitado 02 (dos) puntos del puntaje acumulado en el presente campeonato 2014, por el incumplimiento en la acreditación de las remuneraciones de su plantel deportivo, comprendido por sus jugadores y cuerpo técnico, correspondiente al mes de junio.
Así lo señala la Resolución Nº 230-CJ-ADFP-SD 2014, emitido el último 2 de setiembre, luego de recibir el informe Nº 082-2014 emitido por el órgano de control económico financiero- OCEF donde se da cuenta que el club imperialino no ha cumplido con el pago de las remuneraciones de su plantel deportivo.
Cabe precisar que se le otorgó un plazo de 3 días a los dirigentes del equipo albo para acreditar el pago, y pese a ello no informaron por lo que emitieron la sanción que perjudica gravemente al equipo ya que podría dejar de participar en el campeonato de ascenso y volver a su liga de origen.

Tal parece que el camino del club albo es volver a jugar en su liga , ya que en las últimas semanas han vuelto a ser reincorporados al equipo jugadores locales, que ya jugaron en esta institución y que se despedirían de su carrera deportiva jugando por el equipo en la liga de Imperial.

GOBIERNO REGIONAL APROBÓ PRESUPUESTO PARA ASFALTAR CALLES FALTANTES DEL ASENTAMIENTO HUMANO “ASUNCIÓN 8” DE IMPERIAL

Cumpliendo con lo ofrecido, la alcaldesa provincial María Montoya Conde anunció que el gobierno regional de Lima ya aprobó el presupuesto para la ejecución de la obra de asfaltado de las calles que se quedaron sin asfaltar luego de lo realizado por la Municipalidad Provincial de Cañete.
En diálogo exclusivo con “Buenos días Cañete” , Montoya Conde dijo que ya firmó el convenio con el presidente regional Javier Alvarado que permitirá asfaltar las calles Tovar Cortijo, Alfonso Ugarte, San Martin, Túpac Amaru, Benigno Rios, Ruiz Loza y Julio C. Tello.
El monto de lo que se invertirá es de S/. 2’310,218.50 y la próxima semana se estará realizando el proceso de selección para la empresa que se encargará de llevar adelante tan importante obra.
La alcaldesa sanvicentina recordó que la municipalidad provincial había invertido S/.4 millones en la renovación de las redes de agua y desagüe y el posterior asfaltado y construcción de veredas por un monto de S/. 6 millones.

“con esto concluiremos con lo comprometido con el asentamiento humano “Asunción 8” y nos queda seguir con las gestiones para el asentamiento humano “Josefina Ramos”, precisó Montoya Conde.

martes, 2 de septiembre de 2014

A 3 MESES DE TERMINAR SUS GOBIERNOS, ALCALDES NO HAN GASTADO NI EL 50% DE PRESUPUESTO 2014

Tal parece que la mayoría de alcaldes de la provincia de Cañete poco o nada les interesa despedirse de sus gobiernos de la mejor manera, al menos demostrando eficiencia en capacidad de gasto.
Así se puede desprender al apreciar el cuadro de ejecución presupuestal que vienen realizando a la fecha y donde demuestran su poca eficiencia, a pesar de que todos van a la reelección y lo menos que pueden mostrar ante sus electores es ello.
A 3 meses de culminar su gestión, este es el cuadro de ubicación de avance de ejecución de gastos realizados hasta el 31 de agosto, al que hemos accedido en consulta amigable realizada ante el portal del Ministerio de Economía y Finanzas:
1.- San Luis 61.8 %
2.- Mala: 63.0%
3.- San Antonio: 61.1 %
4.- Nuevo Imperial: 58.8 %
5.- Lunahuaná: 58.5 %
6.- Imperial: 56.8 %
7.- Calango: 48.5 %
8.- Quilmaná: 47.9 %
9.- Chilca: 47.0 %
10.- Coayllo: 46.3%
11.- Santa Cruz de Flores: 44.9 %
12.- Pacarán: 41.3 %
13.- Cerro Azul: 37.4 %
14.- Asia: 36.8 %
15.- Provincial: 35.9 %
16.- Zuñiga: 30.5 %
Cabe precisar que en el caso de la Municipalidad de San Luis, de S/. 7,452,368 presupuestado para el presente año 2014, hasta el momento ha gastado S/.4,452,136. Mientras que la municipalidad de Zuñiga, que aparece en el último lugar del ranking ha presupuestado S/.3,993,264 y ha gastado hasta el momento S/.1,019,190, solo el 30.5% .
En el caso de la Municipalidad Provincial de Cañete, tenemos que precisar que es la que más presupuesto manejar a diferencia de las demás municipalidades en nuestra provincia, ya que es de S/.74,236,132 y hasta el momento ha gastado S/.26,207,564, que vendría a ser el presupuesto anual de al menos 5 municipalidades distritales juntas.

Solo 3 municipalidades han gastado más del 60% de su presupuesto, como son San Luis, Mala y San Antonio y 3 que están a punto de llegar a esa cifra como son Nuevo Imperial con el 58.8 %, Lunahuaná con 58.8 % e Imperial con el 56.8 %. Las demás municipalidades restantes no llegan al 50%.