Pokémon Go

Diario digital Buenos días Cañete, 18 marzo 2024

DESDE CAÑETE PARA EL MUNDO

jueves, 30 de octubre de 2014

Familiares de personas desaparecidas celebrarán el día de los muertos en Ayacucho

“Yuyariwayku (recuérdennos), siempre estaremos con ustedes”, es el nombre de la actividad cultural y de solidaridad que se desarrollará en Ayacucho por el día de los muertos. Este 2 de noviembre los familiares de las personas desaparecidas y la población en general podrán participar en la ceremonia que se ofrece a las víctimas de la violencia armada ocurrida en las décadas de 1980 y 1990.
En el Perú entre 13 y 16 mil personas desaparecieron durante la  época de violencia. Muchas familias siguen sin tener noticias y requieren saber qué ocurrió con sus parientes, enterrar dignamente sus restos, resolver problemas relacionados con la viudez u orfandad, recibir apoyo económico, atención psicológica o psicosocial, acceder a la justicia, realizar actos de memoria, obtener el reconocimiento de la desaparición, compensaciones y reparación.
Este domingo 2 de noviembre, desde las 3 de la tarde, las actividades se iniciarán frente a la puerta del Cementerio General hasta llegar a la Plaza Central de Huamanga, donde se desarrollará una liturgia con los líderes de la Conferencia Episcopal Peruana y el Concilio Nacional Evangélico del Perú. Será un momento para compartir ofrendas y mensajes de solidaridad con los familiares de las personas desaparecidas. Habrá música, teatro, alfombras de flores, caminos de piedras, estatuas vivientes y globos aerostáticos entre otras expresiones artísticas.
Las familias están invitadas a este evento trayendo las fotos de sus parientes difuntos, velas y flores para tener un velatorio simbólico y vivir con esperanza el día de todos los muertos.
“Yuyariwayku, siempre estaremos con ustedes”, es organizado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Comisión Multisectorial – CMAN y la Municipalidad Provincial de Huamanga.
PROGRAMA
3:00 PM         Concentración puerta principal del Cementerio General.
3:30 PM        Recorrido con las asociaciones de familiares, organizaciones y público en general hacia la Plaza Mayor.
4:00 PM        Evento litúrgico a cargo de la Conferencia Episcopal Peruana y el Concilio Nacional Evangélico con diversas actividades artístico- culturales (coros, grupos musicales, estampas, danzas, declamadores, cantantes, etc.)
Actividades paralelas: Estatua humana, teatro de la calle, entre otros.

El café más caro, fino y exótico del mundo es peruano

En Chanchamayo, un roedor conocido como mishasho se pasa el día comiendo café maduro, pero lo que no sabe este animal, que lo que procesa, es el producto de mayor valor en el mercado mundial.

Texto y fotos: Iván Reyna Ramos

Se llama Café Micha, pero ¿qué de especial tiene este café para que sea tan caro? Se trata de un coatí peruano que se come el fruto maduro del café, pero como el roedor no puede digerir los granos que traga, después de cuatro o seis horas de digestión los expulsa fermentados en sus excrementos. Estos granos son lavados, seleccionados, secados, pilados, tostados a 230 grados para eliminar cualquier microorganismo, y molido se convierte en café apto y seguro para el consumo humano.

La empresa dedicada a este proceso es Chanchamayo Highland Coffee. De acuerdo con el responsable de venta, Jesús Cornejo, “las razones por lo que el grano que produce el mishasho es tan valioso se debe a que mientras los agricultores utilizan una máquina para quitar la cáscara, el animal lo hace de manera natural con el aparato digestivo, además de que su paso por el tracto intestinal hace que el café sea menos amargo, y como el animal se alimenta de muchas frutas y flores, entonces el café obtiene un intenso aroma afrutado, exquisito y exótico”.

La costumbre de los nativos era comerse la carne del mishasho, pero el dueño de la empresa, José Jorge Durand, decidió comprar estos mamíferos y los puso a producir café. Así ha logrado criar 60 ejemplares. Cada coatí procesa 25 gramos de café al día. El año pasado, la producción total fue de 1.400 kilos. La planta de tratamiento se ubica en La Merced, capital de la provincia de Chanchamayo en la región Junín.


Cornejo asegura que en el extranjero pagan muy bien por el fino café orgánico, en especial Europa, Arabia Saudí y Estados Unidos, donde 100 gramos de café Misha llegan a los 140 dólares, una taza de café en New York cuesta 79 dólares, el kilo llega a 1.400 dólares. En Perú el precio por 100 gramos es de 95 soles.

En Vietnam se degusta un café parecido al Misha que se obtiene de los vómitos de las comadrejas y que sabe a chocolate porque el animal se alimenta de semillas de cacao. En Indonesia y Tailandia existe un café llamado Kopi luwak que se consume desde el siglo XVIII, y que para su proceso, se utiliza un roedor llamado civeta.


El mishasho es un coatí de cola anillada (Nasua nasua) que habita predominantemente en la selva del Perú y que los pobladores le han dado nombres como uchuñari, cuchucho.

miércoles, 29 de octubre de 2014

Conferencia de prensa Miss Imperial 2014



DESDE CAÑETE PARA EL MUNDO

SILVIA CORNEJO, JOSELITO CARRERA Y ERIK ELERA PARTICIPARÁN DEL ESPECTÁCULO EN “MISS IMPERIAL 2014”

Todo ha quedado listo para el inicio de las actividades conmemorativas por el 105° aniversario de creación política del distrito de Imperial. El certamen de belleza “Miss Imperial 2014” será la actividad que dará inicio a una serie de actividades programadas por la comisión de fiestas que preside el Ing. Luis Candela Lévano.
La comisión ha encargado a “Now Production” la organización del evento de belleza que se inició con la convocatoria a las señoritas imperialinas que querían participar del certamen. Luego de la etapa de inscripción, todas fueran llevadas a un “full day”, donde se seleccionó a 12 candidatas, que previamente recibieron charlas de autoestima, etiqueta social, cultura general y modelaje.
Posteriormente se realizó una sesión de fotos en locaciones que permitan resaltar las bondades de nuestro distrito y que estuvo a cargo de un reconocido fotógrafo, que ha plasmado hermosas postales.
Miss Imperial 2014 se llevará a cabo el viernes 7 de noviembre, a partir de las 9.00 pm, en la plaza de armas, el mismo que será conducido por el carismático y reconocido animador Joselito Carrera. Como parte del jurado calificador estará la Ex Miss Perú Silvia Cornejo, mientras que el show musical estará a cargo de Kalimba de “Yo soy” y el fin de fiesta con Erick Elera y orquesta.
Cabe precisar que las candidatas vienen recibiendo el apoyo total de la comisión de fiestas, que incluye también asumir el costo total del vestuario, maquillaje y peinado que lucirán el día del certamen de belleza. Entre los premios que recibirán están: una moto scooter, laptop, Tablet, entre otros importantes regalos que se ha logrado obtener de importantes empresas y firmas auspiciadoras.
Las candidatas que participarán son las siguientes:
1- Morelia Gutiérrez Leyva
2- Marilyn Ávila Suarez
3- Kerly Bernaola Cuzcano
4- Marly Montalvo Delgado
5- Cielo Cuzcano Vásquez
6- Marylin Changanaqui Vicente
7- Leslie Gutiérrez Domínguez
8- Wendy Luyo Cossi
9- Sailin Espichán Vicente
10- Janeth Gutiérrez Sánchez
11- Patricia Cañas Hernández

12- Milagros Quispe Rodríguez.
De otro lado, se informó que dentro de la presentación de grupos y artistas estarán Milder Oré, Olímpicos de Huancayo, Orquesta "La Novel", Erick Napa , Lucia de la Cruz, Los Hermanos Castro y el fin de fiesta con "Corazón Serrano".

ELECTOS ALCALDES CAÑETANOS PARTICIPARON EN REUNIÓN EN CONGRESO DE LA REPÚBLICA

Los electos alcaldes de Nuevo Imperial, Lunahuaná y Mala se reunieron con el congresista de la república, Luis Ibérico Nuñez, el día de ayer en el recinto parlamentario.
En dicha reunión Iberico mostró su disponibilidad para apoyarlos desde ya, capacitándolos así como apoyarlos en las gestiones que tengan que realizar ante diversos estamentos del estado a fin de que sus poblaciones se beneficien con obras.
La cita se realizó en horas de la mañana, cuando Iberico Nuñez los atendió en el palacio legislativo a manera de bienvenida a las nuevas autoridades que empezarán a gobernar a partir del 1 de enero del 2015.
Posteriormente, en horas de la tarde, el propio Iberico dirigió una capacitación, en su condición de dirigente de “Alianza para el progreso”, enfocando el tema de la transferencia de los gobiernos municipales, para que las nuevas autoridades tomen en cuenta y no quede duda de qué hacer en este primordial proceso de transferencia de gestión.
En dicha reunión participaron Molinares Quispe De la Cruz, de Nuevo Imperial; Palermo Figueroa de Mala y Félix Vicente Villalobos de Lunahuaná. También asistieron el ex candidato provincial Segundo Diaz de la Cruz y la ex candidata a consejera alterna Rosana Kuperman Rosas. Asimismo, el ex candidato a la presidencia regional de Lima-Provincias Marcial Palomino Milla.

Cabe indicar que algunos regidores electos de Mala, Nuevo Imperial y Lunahuaná, también participaron de la jornada de capacitación.

lunes, 27 de octubre de 2014

HAY MUCHAS COSAS QUE INVESTIGAR DE LA GESTIÓN DE ZULMA MATUMAY, SEÑALA M...



DESDE CAÑETE PARA EL MUNDO

HAY MUCHAS COSAS QUE INVESTIGAR DE LA GESTIÓN DE ZULMA MATUMAY, SEÑALA MOLINARES QUISPE

El flamante alcalde del distrito de Nuevo Imperial, Molinares Quispe De la Cruz es consciente que deberá realizar más que un doble trabajo cuando asuma la alcaldía debido a que hay mucha decepción de parte de su población con su autoridad municipal saliente, debido a los diversos escándalos en las que se involucró.
“ahí están los casos como el de la piscina de “La Florida” o las obras de agua y alcantarillado en ese mismo lugar y en “Pueblo Nuevo de Conta” o la lenta construcción del parque de “Santa María”, para hablar de algunos temas espinosos y que han dejado mala sensación en la población”, señaló Quispe De la Cruz.
Molinares añadió que la población tiene derecho a saber cómo se ha ejecutado cada obra, como el caso de la piscina de “La Florida” que hasta ahora la población no puede gozarla ni le ha sido útil, más bien ha servido para que el agua se junte y sea un lugar con presencia de insectos y sirve de incubadora para zancudos.
De otro lado, indicó que viene preparándose para realizar una buena gestión, ya que si bien ha sido funcionario en un gobierno municipal anterior, las cosas han cambiado dentro del sistema municipal y es honesto en reconocer que debe actualizarse.
“la administración pública exige cada vez más, por eso me estoy capacitando y buscando a gente idónea para que pueda ayudarme a gobernar correctamente mi distrito”, indicó.

En la campaña electoral dijo que era la última vez que postulaba y hoy lo reafirma: “sabemos que en el congreso han aprobado no a la reelección de alcaldes, yo con ley o sin ella cumpliré con mi palabra porque considero que el alcalde que va a la reelección tiene todo a su favor y eso no lo comparto y hay que dar oportunidad a los nuevos líderes”, sentenció.

“NO VAMOS A PERDER TIEMPO EN CACERÍA DE BRUJAS, NOS VA A FALTAR TIEMPO PARA TRABAJAR” SEÑALA NUEVO ALCALDE DE SAN LUIS, CHRISTIAN PEREZ FRANCO

El flamante alcalde del distrito de San Luís, Christian Pérez Franco, ha advertido que no perderá tiempo en su gobierno municipal y no realizará una “cacería de brujas con la gestión saliente”.
En diálogo con BUENOS DIAS CAÑETE, señaló que la prioridad de su gestión será atender a la población vulnerable que requiere los servicios básicos, “nosotros no vamos a perder tiempo en denuncias que deben encargarse las instancias correspondientes, porque estamos interesados en hacer obras de gran envergadura”, señaló.
Pérez Franco dijo que tiene un compromiso con su equipo de trabajo y que apoyará a sus regidores a capacitarse “nadie ha nacido sabiendo, los apoyaré en este rumbo político, tomando en cuenta que la política no es mala, para ello debemos trabajar democráticamente y formar cuadros para que gobiernen nuestro distrito.
De otro lado, dijo que su proyecto bandera de que cada domicilio tenga gas natural va a hacerlo realidad y ya viene realizando las gestiones para que en su gobierno se haga realidad.
Al referirse sobre el taller de danzas con que cuenta la municipalidad y creada en la saliente gestión edilicia de Delia Solórzano Carrión, indicó que lo mantendrá ya que es una obligación de la municipalidad preservar el arte y folklore que identifica a su distrito.

Cabe añadir que Christian Pérez acudió ayer a la audiencia de proclamación de resultados que realizó el Jurado Electoral Especial de Cañete, acompañado de sus 5 regidores, 4 de la lista por la que postuló , como es “Confianza Perú” y 1 de “Patria Joven” que son Beatriz Malasquez, Luis Chumpitaz, Moisés Berrocal Cabrera, José Villalta Yanarico y Abel Aquino Munares.

JURADO ELECTORAL ESPECIAL DE CAÑETE PROCLAMÓ RESULTADOS OFICIALES DE 13 DISTRITOS

En audiencia pública, el Jurado Electoral Especial de Cañete proclamó  los resultados al 100% de cómputo distrital de las elecciones municipales llevadas a cabo el pasado 05 de octubre.
La audiencia se inició a las 9 am con la proclamación de los resultados del distrito de Imperial, contando con la presencia del electo alcalde Carlos Pariona Lizana, quien estuvo acompañado de algunos de sus regidores.
Posteriormente siguió el turno de las nuevas autoridades del distrito de Cerro Azul, luego San Luis, Quilmaná, Nuevo Imperial, Mala y Lunahuaná. Cabe indicar que ningún candidato de Lunahuaná asistió, ni el nuevo alcalde ni alguno de los nuevos regidores.
En horas de la tarde se proclamó los resultados de los distritos de Chilca, Pacarán, San Antonio, Santa Cruz de Flores, Zuñiga y Calango.
En diálogo con BUENOS DIAS CAÑETE, el Presidente del Jurado Electoral Especial de Cañete, Victor Raymundo Duran Prado, indicó que han sido 13 los distritos donde se han proclamado los resultados remitidos por la ONPE y que hoy martes 28 se realizará la proclamación de resultados del distrito de Asia y están a la espera de la resolución emitida por el Jurado Nacional de Elecciones sobre el pedido de nulidad de elecciones de Coayllo.
En referencia de la proclamación a nivel provincial señaló que primero van a culminar con los distritales para luego realizar el de Cañete.

De otro lado anunció que este viernes se realizará el acto de entrega de credenciales a las nuevas autoridades municipales.

“EL DUO ALVARADO Y TELLO ESTÁN ENCAMINANDO UNA GUERRA SUCIA CONTRA MI”, DENUNCIA NELSON CHUI

El candidato a la segunda vuelta electoral en la región Lima Provincias, Nelson Chui Mejía ha salido a cuestionar duramente y a denunciar a Javier Alvarado como uno de los responsables de la contra campaña del que viene siendo víctima en los últimos días.
En amplia entrevista con el sintonizado noticiero BUENOS DIAS CAÑETE de Radio Imperial 96.5 fm, Chui Mejía fue tajante en desmentir que conozca al cuestionado personaje y prófugo de la justicia peruana Rodolfo Orellana con quien un diario limeño lo ha relacionado por haber extendido cartas fianzas en unas obras licitadas en su periodo cuando fue presidente regional de Lima.
“niego haber conocido a Rodolfo Orellana, definitivamente acá hay mala intención, todos saben que la guerra sucia viene de Javier Alvarado, la guerra sucia la hace él, como lo hicieron en la campaña electoral en que nos enfrentamos, ya sabemos cómo actúa, que contrata periodistas y es parte de la guerra sucia”, precisó Chui.
De otro lado, al referirse sobre quienes relacionan al prófugo alcalde de Yauyos, Diomides Dionisio Inga con su movimiento político señaló que “reconozco que se inició con nosotros , pero él nos traicionó en la segunda vuelta y nos dejó y luego se fue con “Patria Joven”.
Chui Mejía dijo que resulta sospechoso que en todos aquellos sitios donde se ha denunciado fraude en las últimas elecciones esté involucrado “Patria Joven”, como en Yauyos, Chancay, Huaral y Huarochirí.
El candidato de “La Familia” dijo que siente preocupación que se pueda presentar un fraude en la segunda vuelta electoral ya que “Patria Joven” tiene toda una maquinaria, tienen el poder y tienen muchas relaciones con la Onpe y el Jurado.
Al referirse de dónde sale el dinero que viene invirtiendo en su campaña electoral, indicó que de su parte es de las ganancias de su fundo y tiene como demostrar de dónde financia su campaña, lo que no podrá hacer Andrés Tello porque, tal parece, que lo hace el gobierno (regional) con la única intención de la impunidad. Asimismo, vienen aportando sus candidatos y algunos militantes que aportan mensualmente, pero ningún empresario lo está financiando.

Finalmente dijo que no duda que Javier Alvarado co gobernará con Tello buscando la impunidad, por eso lo está apoyando “uno aporta con el financiamiento y sus contactos y el otro con sus conocimientos que tiene de actuar de esa manera; es más ha Alvarado ha salido a decir que voten por Tello, cuando no hizo lo mismo con María Montoya”, puntualizó.

martes, 21 de octubre de 2014

“NO ME DISTRAERÉ EN PERSEGUIR AL ALCALDE SALIENTE, PARA ESO ESTÁ LA CONTRALORIA, ME DEDICARÉ A TRABAJAR”, SEÑALA JOSÉ CAICO, NUEVO ALCALDE DE QUILMANÁ.

Convencido que desde el primer día que asuma la gestión como alcalde de Quilmaná se dedicará a trabajar, el flamante alcalde de dicho distrito José Caico Fernández ha precisado que no descuidará el trabajo por perseguir al alcalde saliente.
Así lo declaró a BUENOS DIAS CAÑETE, indicando que tiene bien en claro lo que va a heredar de la gestión del alcalde saliente, Celestino Yactayo Villalobos, de quien espera que deje las cuentas bien claras.
“voy a hacer una buena transferencia, no voy a dedicarme los 4 años a hablar del alcalde saliente y si encontramos algo indebido serán la contraloría y la fiscalía que se encargarán de investigar. No vamos a armar un circo, no haremos una cortina de humo para tapar la incapacidad, como ha pasado con algunos alcaldes”, indicó.
Caico Fernández dijo que se preocupará en que en sus primeros 100 días pueda demostrar su capacidad, en temas como llevar luz a lugares que lo esperan por más de 40 años, o el tema de seguridad ciudadana y parar el sicariato que ha cobrado vidas en su pueblo.
De otro lado, manifestó que espera que la prensa siga siendo el nexo entre la autoridad y la comunidad. “espero que sean objetivos e imparciales ya que en la campaña electoral sufrí el ataque de algunos contra mi familia, con mi hijo recién nacido, eso está mal, por eso pido de que si hay algún cuestionamiento lo hagan hacia mi, pido respeto para mi familia”, sentenció el aún regidor provincial.

ALEX BAZÁN DICE QUE NO LE DEBE NADA A “PATRIA JOVEN” Y DEJA QUE SUS SEGUIDORES ELIJAN A QUIEN QUIERAN EN LA SEGUNDA VUELTA REGIONAL

El virtual alcalde provincial de Cañete, Alexander Bazán Guzmán, dijo que no le debe nada a “Patria Joven” y que en la segunda vuelta electoral no apoyará a ningún candidato en especial.
Así lo declaró a BUENOS DIAS CAÑETE, el nuevo alcalde provincial quien señaló que ha pedido a las personas que están en su entorno a que elijan por quien mejor crean por conveniente en la segunda vuelta regional , ya que él se mantendrá en el centro.
“les he pedido que lean bien el plan de gobierno de cada candidato, que vean bien las propuestas que están haciendo, que elijan al mejor candidato , ya que estamos en una sociedad democrática y hay que actuar democráticamente”, señaló.
Al preguntarle si por agradecimiento a “Patria Joven” debería apoyar a Andrés Tello, dijo que no, ya que él renunció a ese partido hace bastante tiempo
“yo no he necesitado de “Patria Joven” para poder llegar a ser elegido alcalde de la provincia, les agradezco por la oportunidad que me dieron pero yo no le debo nada a ellos y sí al pueblo cañetano que me eligió”, precisó Bazán Guzmán.
De otro lado, dijo que en las próximas horas le estará haciendo llegar un documento a la alcaldesa María Montoya Conde dando a conocer su propuesta de integrantes de la comisión de transferencia, mientras espera que el Jurado Electoral le extienda su credencial como alcalde de Cañete.

Al referirse sobre quienes han comenzado a hablar de revocarlo en el cargo dijo: “es lamentable que aún no empiece a gobernar, pero hay malos políticos que no dan su brazo a torcer, no se dan por vencidos y yo les invoco a que depongan esa mala actitud y hay que dejar trabajar, no me opongo a que fiscalicen”, puntualizó.

INSTITUTO NACIONAL DE OFTALMOLOGIA Y MUNICIPALIDAD DE IMPERIAL ENTREGARON 76 LENTES GRATUITAMENTE

Gracias al convenio suscrito entre las autoridades de la municipalidad distrital de Imperial y el Instituto Nacional de Oftalmología-INO, el día de ayer 76 escolares recibieron lentes gratuitamente.
Los beneficiarios participaron del programa de errores refractivos para escolares de extrema pobreza de 3 a 11 años de edad, de los niveles inicial y primaria que llevó a cabo el INO en el distrito de Imperial, por tercer año consecutivo.
Desde hace semanas atrás se puso en marcha el trabajo de los profesionales del INO que primero capacitaron a un grupo de personas que realizaron tamizaje en todas las instituciones educativas y luego de detectar los que mostraban errores refractivos se les sometió a un examen especial.
Tras realizar la medida de la vista, se dejó que los propios escolares escogieran las monturas para sus lentes correctores, los que fueron entregados de manera gratuita en ceremonia celebrada en las instalaciones de la institución educativa 21001, del distrito de Imperial.
El alcalde Eddy del Mazo agradeció el apoyo que ha recibido su población durante los 4 años de su gestión de parte del INO, ya que operaron a personas con cataratas y a niños se les benefició con detección de problemas visuales a través de la estrategia sanitaria de salud ocular y prevención de la ceguera.

A dicha ceremonia asistieron los virtuales alcaldes de Quilmaná y Cañete, José Caico Fernández y Alexander Bazán Guzmán, respectivamente, quienes destacaron este tipo de programas que apuntan a mejorar la calidad de vida de las personas, y que ellos también harán lo posible para implementarlos en sus respectivas gestiones que se iniciarán el 1 de enero del 2015.

PIDEN QUE REPRESENTANTE DE MUNICIPALIDAD DE IMPERIAL EN DIRECTORIO DE EMAPA, LUDWING AGUADO RINDA CUENTAS

En sesión de concejo, un grupo de dirigentes y pobladores de diversos asentamientos humanos del distrito de Imperial solicitaron que el representante de la Municipalidad de Imperial al Directorio de Emapa, Ludwing Aguado Galvez se presente y rinda cuenta de lo que ha hecho durante el tiempo que lleva como director.
Así lo señalaron dirigentes de “El Sol” y “Josefina Ramos” que asistieron a la más reciente sesión de concejo donde dejaron sentada su malestar por el accionar asumido por Emapa Cañete y pidieron que las autoridades municipales imperialinas los apoyen.
Sin embargo, fueron claros y contundentes en exigir que se cite a una sesión de concejo al representante del directorio ya que desde que asumió el cargo no ha rendido cuentas de su actuar.
“este señor debe estar en primera fila defendiéndonos, pero no lo ha hecho, entonces para qué tenemos un representante de nuestro distrito y no apoya a quienes representa”, dijo uno de los presentes.

Los regidores acordaron solicitar formalmente la presencia de su representante para que responda a sus inquietudes como de los dirigentes de los pobladores que son de la idea que debe retirarse el voto de confianza y que ya no siga representando al distrito de Imperial en el directorio de Emapa.

EX ING. RESIDENTE DE LA OBRA PUENTE HUAYO DICE SU VERDAD ANTE LAS DENUNCIAS



Por: Martin Ayllón Pinto.

jueves, 16 de octubre de 2014

CNM PROCLAMÓ A 365 NUEVOS JUECES Y FISCALES TITULARES, ENTRE ELLOS A CAÑETANA KARINA SANCHEZ ABURTO

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) proclamó en ceremonias públicas y entregó sus respectivos títulos a 365 magistrados que ejercerán funciones en 10 distritos judiciales de la sierra y la Amazonía del país.
Se trata de 65 jueces y 300 fiscales del primer y segundo nivel, que prestarán servicios en los distritos judiciales de Amazonas, Áncash, Apurímac, Huánuco, Loreto, Madre de Dios, Puno, San Martín, Santa y Ucayali.
En su discurso, el presidente del CNM, Pablo Talavera, exhortó a los nuevos jueces y fiscales a preservar la independencia como guía y faro conductor en sus decisiones y a actuar con rigor, pero “de manera razonable y razonada”, dentro de lo que permite el derecho.
De los nuevos magistrados, 360 fueron nombrados como resultado de la  convocatoria lanzada en marzo último por el organismo constitucional para cubrir plazas de jueces y de fiscales requeridas por el Poder Judicial y el Ministerio Público, respectivamente.
Otros cinco proceden de otra convocatoria, en condición de candidatos en reserva.
El propósito de la referida convocatoria fue el de reducir el déficit de jueces de paz letrado, especializados y mixtos, así como fiscales provinciales, adjunto provinciales y adjuntos superiores, en los mencionados distritos judiciales de la sierra y selva, donde predominan los magistrados provisionales y supernumerarios.
Además, en aplicación de su política de gestión, se informó que Talavera realiza las acciones pertinentes para dotar al país de magistrados titulares, nombrados mediante concursos públicos y sujetos a rendición de cuentas.
En las ceremonias públicas, efectuadas en el auditorio de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), los nuevos magistrados recibieron la cinta y la medalla, así como el título correspondiente, de manos del titular del organismo constitucional.
Cabe añadir que dentro de este nuevo grupo de jueces y fiscales aparece la joven abogada imperialina Rosa Karina Sánchez Aburto, quien fue proclamada como Fiscal Adjunta Provincial Penal de Recuay, del distrito judicial de Ancash.

Sánchez Aburto viene laborando en una fiscalía del distrito judicial de Ica y es hija del recordado docente y ex regidor imperialino José Sánchez Torres.

martes, 14 de octubre de 2014

ORDENAN DETENCIÓN DE ALCALDE DE YAUYOS DIOMIDES DIONISIO INGA

El Juez de Investigación Preparatoria de Yauyos, Julio César Parvina Melgar, declaró FUNDADO el Requerimiento de prisión preventiva solicitada por el señor Fiscal Provincial Provisional de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Yauyos para que se dicte mandato de prisión preventiva contra Diomides Dionisio Inga, por la presunta comisión del delito contra la Administración Pública, en la modalidad de Peculado Agravado  y concusión- Colusión Simple en agravio del Estado y la Municipalidad Provincial de Yauyos.
La medida fue dictada la noche de hoy martes 14 de octubre luego que se realizara la diligencia en la Sala de Audiencias de la Corte Superior de Justicia de Cañete , a la que no asistió Dionisio Inga, ni los otros dos implicados, solo participando sus abogados defensores.
La medida también recae contra Yorogov Garay Diaz y Victor Manuel Arana Vera por la presunta comisión  del delito contra la administración pública en la modalidad de Peculado Agravado en agravio del Estado y la Municipalidad Provincial de Yauyos.
Al cierre de la presente edición no se ha dado con el paradero de ninguno de los 3 implicados, mientras que la orden de captura ya se viene tramitando.

Extraoficialmente se conoce que estarían presentando Acción de Habeas Corpus a fin de mantener en libertad su defensa en este proceso que de confirmarse llevaría a una condena efectiva con el consiguiente encarcelamiento y vacancia del cargo de alcalde, en el caso de Diomides Dionisio Inga.

APELAN PEDIDO DE VACANCIA DEL ALCALDE DEL DISTRITO DE CERRO AZUL, HUGO RIVAS SANCHEZ

El ciudadano Victor Hugo Vásquez Cilich ha interpuesto el recurso de apelación contra el acuerdo de concejo del 23 de setiembre que acordó –por mayoría- rechazar la solictud de vacancia del alcalde del distrito de Cerro Azul, Hugo Rivas Sánchez.
Fundamenta su pedido en que se ha transgredido el derecho al debido proceso que les asiste a los miembros del concejo como que el documento de descargo del alcalde fue presentado el mismo día de la sesión extraordinaria.
De otro lado dio que en el informe oral presentado por el abogado defensor del alcalde se puede deducir que existe un reconocimiento tácito del accionar ilícito cuando se afirma que el dinero ha sido cobrado por la Sra. Aurora Ruiz, ignorando que existe la autorización otorgada por la esposa del alcalde, Sra. Teresa Arias de Rivas, quien –indica- autoriza a la sra. Ruiz para el cobro de la subvención económica de S/.28.650.
Este recurso de apelación ya fue presentado ante el Jurado Nacional de Elecciones por la propia Secretaría General de la municipalidad cerroazuleña el pasado 9 de octubre y ahora deberá esperarse el resultado del pronunciamiento que asuma dicho colegiado para saber si Hugo Rivas podrá culminar o no su período de gobierno el 31 de diciembre del presente año.

Cabe anotar que Rivas Sánchez participó de las elecciones municipales recientes buscando la reelección, que le fue esquiva ya que ganó el candidato Abel Miranda Palomino.

ZULMA MATUMAY PRESENTÓ RECURSO IMPUGNATIVO DE APELACIÓN CONTRA ACUERDO DE CONCEJO QUE LA SUSPENDE EN EL CARGO

La saliente alcaldesa del distrito de Nuevo Imperial, Zulma Matumay Santos, sigue batallando su continuidad en el cargo –una vez más- luego que en sesión de concejo acordaran Suspenderla de sus funciones.
El acuerdo fue tomado dos días antes de que retorne al cargo, el sábado 3 de octubre del presente año, cuando se encontraba como alcalde el regidor William Huaraca Tito, quien cubría la licencia solicitada por Matumay para postular en las elecciones municipales como candidata a la alcaldía provincial de Cañete.
En dicha sesión de concejo extraordinaria, la regidora Rosangela Rodríguez Hauyamares solicita la suspensión en aplicación a lo dispuesto con los incisos 1°,8° y 14° del Reglamento Interno de Concejo.
El asesor legal de la municipalidad opinó que el pedido se declare procedente ya que se han vulnerado el artículo e incisos antes mencionado, siendo estos declaradso faltas graves y sancionado con la Suspensión hasta por período de 30 días.
Al someterse a votación el acuerdo fue votado a favor de la suspensión por Unanimidad, lo que ya ha sido comunicado oficialmente al pleno del Jurado Nacional de Elecciones el pasado 6 de octubre.
Ante esta medida, Zulma Matumay ha interpuesto un Recurso Impugnativo de Apelación contra el Acuerdo de Concejo N° 032-2014-MDNI de fecha 04 de octubre, escrito que presentó el día 7 de octubre, precisando que lo hace directamente ante el JNE ya que en la municipalidad se niegan a recepcionar su recurso impugnatorio.
Señala la polémica alcaldesa que el acuerdo de concejo fue asumido de manera ilegal, arbitraria y violentando el debido procedimiento, así como desconoce los cargos que se le han atribuido y han servido de sustento para declarar la suspensión, sin que lo hayan fundamentado debidamente.

En la parte final del escrito deja expresamente establecido que presenta el recurso ante este despacho porque no hay atención en la Municipalidad por haber sido tomado por la población.

JURADO NACIONAL DE ELECCIONES DISPUSO EL TRASLADO TEMPORAL DE LA SEDE DEL JURADO ELECTORAL ESPECIAL DE YAUYOS A CAÑETE

Debido a los actos vandálicos y poner en riesgo la integridad de los integrantes del Jurado Electoral Especial de Yauyos, el Jurado Nacional de Elecciones dispuso el traslado hacia la provincia de Cañete.
Con fecha 8 de octubre de 2010, el doctor Hubert Biricinio Aroni Maldonado, presidente del JEE de Yauyos, informó sobre los lamentables sucesos de violencia que se han producido en la provincia de Yauyos con posterioridad a las elecciones, así como el hecho referido a que las condiciones existentes no permiten garantizar la integridad individual de las personas que conforman y laboran en el JEE, teniendo que trasladarse fuera de la provincia de Yauyos, conjuntamente con la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de Yauyos.
Es así que se emite la Resolución N° 3078-2014-JNE, donde señala que no obstante los reiterados pedidos que este Jurado Nacional ha efectuado para que se dote de suficiente resguardo a los JEE, el número de efectivos policiales ha sido insuficiente para disuadir, primero, y controlar, después, los actos vandálicos producidos con posterioridad al sufragio.
Así, los sucesos de violencia acaecidos en las provincias de Yauyos, Huari y Pomabamba importan una amenaza cierta e inminente contra la vida e integridad de los miembros y personal que labora en los respectivos JEE, así como un estado de inseguridad para los bienes y documentos que se custodian dentro de sus locales, al no existir las condiciones de control del orden público que permitan asegurar una pacífica, normal, segura y regular realización de sus labores en cumplimiento de las funciones que les atribuyen las leyes electorales.
En vista de ello, al ser de suma necesidad adoptar las medidas inmediatas que permitan dar continuidad al funcionamiento de dichos órganos electorales jurisdiccionales, en un entorno seguro, el Colegiado ha evaluado las particularidades geográficas de la zona y las condiciones de seguridad que ofrecen las ciudades aledañas, y considera pertinente disponer el traslado de las sedes de los JEE antes señalados, a fin de no paralizar el proceso de Elecciones Regionales y Municipales 2014 en los distritos electorales sobre los que estos  ejercen su competencia.

La resolución fue emitida el último 10 de octubre y desde esa fecha, los integrantes del jurado electoral yauyino despachan en las instalaciones del jurado electoral especial de Cañete, en medio de reforzadas medidas de seguridad.

viernes, 10 de octubre de 2014

Poca participación de población en Simulacro Sismo en distrito de Imperial



DESDE CAÑETE PARA EL MUNDO

VICTOR MANUEL HUAPAYA , POR QUINTA VEZ ALCALDE DE STA. CRUZ DE FLORES EN...



DESDE CAÑETE PARA EL MUNDO

“MANYUTE” ELEGIDO POR QUINTA VEZ ALCALDE DE SANTA CRUZ DE FLORES

En un hecho “sui generis”, Víctor Manuel Huapaya Huapaya, ha sido elegido por quinta vez como alcalde del distrito de Santa Cruz de Flores, en la provincia de Cañete.
El flamante alcalde que reemplazará a Pedro Riega Guerra volverá a tomar las riendas de la municipalidad florina después de haber estado alejado 12 años y para sorpresa de propios y extraños fue elegido abrumadoramente por el 41% de los electores, por 754 votos a favor , a más de 500 votos del segundo lugar.
Sobre su triunfo sobre Pedro Riega dijo que el pueblo florino le dio lo que se merece ya que se descuidó mucho, más aún que no paraba en Santa Cruz.
Al referirse al abrumador apoyo recibido en la votación dijo que ni el mismo se lo esperaba pero es fruto de que permanentemente ha estado pendiente de los problemas de su comunidad.
“a pesar que ya no era alcalde me preocupaba por mi pueblo y estaba presente cuando me convocaban y ahora decidí postular porque la propia población me lo pidió y asumo con el doble de responsabilidad la confianza depositada en mi”, señaló el popularmente conocido como “Manyute”.
Dijo que de todos los candidatos que postularon a la alcaldía él ha sido el único netamente de dicho distrito, por eso el pueblo les dio una lección no eligiéndolos.
De otro lado, indicó que ya ha comenzado a ver el tema de la comisión de transferencia de gestión con su abogado Martin Yactayo Cama, quien será el próximo asesor legal de su gestión, y está invitando a ciudadanos notables de su comunidad para que integren dicha comisión.
En otro pasaje de la entrevista dijo que considera exagerado lo hecho por los alcaldes en crear muchas gerencias en la municipalidad y que las eliminará para dar oportunidad de trabajo a los hijos de su propio distrito.

“no tengo hijos, pero mis hijos son todo mi pueblo por eso todo lo que gano siempre lo comparto con ellos”, puntualizó el electo alcalde del distrito ubicado al norte de la provincia de Cañete.

AGREDEN A FISCAL PROVINCIAL DE YAUYOS Y ASESOR DE MUNICIPALIDAD

Haciendo prevalecer la fuerza bruta antes que el diálogo y en una actitud más que beligerante, un grupo de pobladores de la provincia de Yauyos atacaron ayer a un asesor legal de la municipalidad así como al Fiscal Lorgio Pantoja Reyes.
Los hechos ocurrieron ayer en horas de la mañana luego que un grupo de revoltosos salieran a las calles a protestar porque personal de la municipalidad estaba haciendo ingreso al interior cuando ellos habían encadenado la puerta de acceso como medida de protesta por la reelección del alcalde Diomides Dionisio Inga.
Pese a la presencia de un numeroso contingente de efectivos policiales, los revoltosos se las arreglaron para atacar a Luis Valentino Reyes Terán, asesor del alcalde y al fiscal Lorgio Pantoja Reyes, a quienes lanzaron huevos y objetos contundentes así como los corretearon con la finalidad de agredirlos.
Los efectivos policiales tuvieron que hacer uso de su armamento para defender a las personas de la turba, teniendo que utilizar bombas lacrimógenas a fin de dispersarlos y poner a buen recaudo a los perseguidos.
Minutos antes habían participado de una reunión donde se levantó un acta fiscal, contando con la presencia de los fiscales, del comisario policial y representantes de la sociedad civil. Entre lo consignado señalan que a las 5 de la madrugada de ayer se apertura la puerta principal de la municipalidad provincial a fin de que se renueve las atenciones normales al público en general, pero que al enterarse la población realizaron reclamos arengando contra la gestión del alcalde Diomides Dionisio Inga, solicitando la presencia de la Contraloría General de la República, consignando que eran cerca de 300 las personas presentes quienes protagonizaron enfrentamientos por lo que se suspendió la diligencia por falta de garantías.
Sin embargo, en la misma acta fiscal, se acuerda que se volverá a cerrar las puertas de ingreso al palacio municipal hasta que intervenga la Contraloría General de la República, a efectos de que realice una auditoría.
Asimismo, han solicitado la presencia de la Defensoría del Pueblo, del Fiscal Superior de Cañete así como que se haga una audiencia pública para rendición de cuentas.

Sin embargo el Asesor Legal de la Municipalidad Dr. Heriberto Espinoza Muñoz solicitó a la autoridad policial el apoyo para ingresar al local municipal y la apertura de la misma, para que los trabajadores inicien sus labores, comunicándose a los representantes del Ministerio Público de Yauyos para la intervención conforme a ley.

RUFINA LEVANO,SEGUNDO DIAZ Y ZOSIMO VEGA SE UNEN A NELSON CHUI PARA LA SEGUNDA VUELTA ELECTORAL, MOZA ARATA TAMBIÉN

Al confirmarse que pasará a la segunda vuelta electoral para definir al nuevo presidente de la Región Lima Provincias, Nelson Chui Mejía, líder de “Concertación para el desarrollo regional” ha iniciado rápidamente acercamiento con líderes locales en la provincia de Cañete, a fin de tenerlos como aliados.
Y es así que ya se ha reunido con varios personajes como la 3 veces alcaldesa de Nuevo Imperial, Rufina Lévano Quispe, con el ex candidato provincial Zosimo Vega Rojas, con el electo alcalde de Nuevo Imperial Molinares Quispe De la Cruz así como también con Segundo Diaz de la Cruz, ex candidato provincial y otros líderes políticos de nuestra provincia.
La reunión se sostuvo en las instalaciones de un conocido restaurante de propiedad de la ex candidata a consejera regional, Lourdes Morales Esterripa, a quien estarían encargando dirigir la campaña de la segunda vuelta en Cañete.
Ha trascendido que también han sostenido diálogo con la ex candidata a la alcaldía de Imperial, Angélica “Mosa” Arata Tasso quien habría dado su aprobación ya que se siente agradecida con Chui, ya que cuando fue regidora recibió el apoyo para entregar casas prefabricadas a un grupo de pobladores de “Cerro Candela”.

Chui Mejía se adelanta así a quien será su contendor en esta segunda vuelta, ya que mientras no se tenga la total certeza que sea Tello o Llano, él ya viene teniendo reuniones asegurando a aliados que le permitan salir airoso de este proceso, que ya anteriormente le fue esquivo ante Javier Alvarado.

POBLADORES DE “LAS MALVINAS” SALEN HOY A RECLAMAR POR AUMENTO DEL COSTO DEL AGUA POTABLE

Sumamente mortificados se encuentran los pobladores del asentamiento humano “Josefina Ramos”, del distrito de Imperial por lo que consideran un abusivo incremento del costo del servicio de agua potable que ha impuesto Emapa Cañete.
Ante esta medida abusiva hoy saldrán en una marcha pacífica hasta las oficinas de dicha empresa en San Vicente, a fin de entrevistarse con el Gerente y pueda escuchar los reclamos a fin de que depongan de ese excesivo cobro.
Uno de los que lidera las protestas es el ex presidente de “Las Malvinas”, Rafael Solar Enciso, quien dijo que Emapa ha exagerado totalmente en los incrementos, ya que no son uniformes toda vez que de S/.13.50 que venían pagando, ahora están facturando recibos con montos como S/.31.50, S/.45.50, S/.58.90 y S/.64.90.
“Ellos se olvidan que nosotros firmamos convenio con Ute-Fonavi y que a nosotros nos costó contar con el servicio que ahora otros vienen y se llevan fácilmente todo el trabajo e inversión que hicimos”, señaló el combativo dirigente.
De otro lado, dijo que existe un desfalco en la empresa que quieren taparlo con el aumento a ellos
“Hay un desfalco de S/. 700 mil soles, justamente de lo que nosotros hemos pagado, y en vez de reembolsarnos tratan de cubrir con nosotros esa falta de dinero”, indicó.
Asimismo, cuestionó que estén instalando medidores a los buzones de agua en horas de la noche como si fueran delincuentes.

“hemos acordado que no les permitiremos que instalen los medidores y si insisten pues que se atengan a las consecuencias”, advirtió Solar Enciso que acotó que la marcha se llevará a cabo hoy viernes 10 de octubre a partir de las 8 de la mañana en que se trasladarán hasta las oficinas centrales de Emapa en San Vicente.

lunes, 6 de octubre de 2014

AMENAZAN DE MUERTE A REELECTO ALCALDE PROVINCIAL DE YAUYOS, DIOMIDES DIONISIO INGA

El 3 veces  alcalde de la provincia de Yauyos, Diomides Dionisio Inga, ha sido amenazado de muerte por grupo de personas que no le perdonan el haber sido nuevamente reelegido como autoridad municipal.
El mismo domingo, un grupo de enardecidos perdedores de las elecciones quemaron varios vehículos y atacaron algunos establecimientos públicos. En el colmo de la intolerancia, salieron en búsqueda de Diomides Dionisio a quien habían amenazado con matarlo, por lo que la autoridad municipal tuvo que ponerse a buen recaudo.
Los pocos efectivos policiales y del ejército presentes en la ciudad se preocuparon más en cuidar al personal de la ODPE y del Jurado Nacional de Elecciones, mientras el caos se apoderaba en diversas zonas.
Ayer lunes en la madrigada viajó hasta la misma capital yauyina un contingente de 40 efectivos policiales liderados por el propio jefe policial de Cañete quien ordenó reestablecer el orden, mientras trataban de proteger la vida del alcalde.
Pese a la importante presencia policial hubo quienes insistían en continuar con el caos y comenzaron a tocar la campana de la iglesia convocando a la población a salir a las calles e impedir que se traslade el material electoral, según se dejó entrever.
Ayer en horas de la noche, sumamente preocupado, Diomides Dionisio Inga realizó una conferencia de prensa señalando que lo han amenazado de muerte así como que han atacado algunas de sus propiedades como un vehículo que fue quemado totalmente y otro que le prestaron.
Dionisio Inga contó pasajes de los tensos momentos vividos en que temió por su vida, ya que los desadaptados no entraban en razones y lo buscaron por diversos lugares con la finalidad de victimarlo, tal y como habían amenazado públicamente.
El reelecto alcalde ha pedido garantías para su vida así como para sus familiares, ya que las amenazas no cesan y está programando realizar  denuncias contra los que resulten responsables de los actos vandálicos ocasionados en su contra.

Mientras que no se logre reestablecer totalmente el orden en su ciudad, no volverá a fin de proteger su vida.

SOLO 4 ALCALDES FUERON REELEGIDOS EN TODO CAÑETE, LA MAYORÍA SON NUEVAS AUTORIDADES

Con los resultados procesados por la Oficina de Procesos Electorales-ODPE Cañete al 100%, el nuevo panorama político de la provincia de Cañete se presenta con una desigual correlación de fuerzas políticas.
Y es que de las 16 autoridades elegidas como alcaldes el último domingo podemos apreciar que no hay un solo movimiento que se pueda arrogar ser la fuerza política absoluta en Cañete.
Quien más alcaldías logró ganar ha sido “Patria Joven” con 5, le sigue “Alianza para el progreso” con 4, “Fuerza popular” con 2,”Confianza Perú” con 2,”Concertación para el desarrollo regional” con 1 , “Justicia y Capacidad” con 1 y “Acción Popular” con 1, mientras que Unidad Cívica Lima “La cholita” con un solo alcalde, el provincial de Cañete.
Cabe añadir que todos los alcaldes fueron a la reelección y solo 4 lograron su objetivo: José Arias de Asia, Jaime Vega Ortiz de Coayllo, Juan Huapaya Avila en Calango y la de Pacarán, Luisa Meneses Rivadeneyra.
De los diversos actuales regidores que han postulado a un cargo , sea alcalde o consejero regional, han salido elegidos como alcaldes: José Caico Fernández a la alcaldía de Quilmaná y Alex Bazán Guzmán a la alcaldía provincial de Cañete, ambos regidores provinciales.
De las “nuevas autoridades” 3 de los electos han ya pasado por la alcaldía de su distrito como Miguel Yaya Lizano en San Antonio, César Sandoval de la Cruz en Zuñiga y victor Manuel Huapaya Huapaya “Manyute” en Santa Cruz de Flores.
Un dato a aportar es que de todas las autoridades elegidas y reelegidas hay una sola mujer, la alcaldesa del distrito de Pacarán Luisa Meneses Rivadeneyra, cuya reelección ha sido severamente cuestionado por algunos sectores de su población, como ya es de público conocimiento.
El siguiente es la relación de alcaldes elegidos para gobernar a partir del 1 d enero del próximo año 2015:
-Asia: José Arias Chumpitaz
-Calango: Juan Huapaya Avila
-Cerro Azul: Abel Miranda Palomino
-Chilca: Richard Alfredo Ramos Avalos
-Coayllo: Jaime Vega Ortiz
-Imperial: Carlos Pariona Lizana
-Lunahuaná: Félix Vicente Villalobos
-Mala: Palermo Figueroa Gutiérrez
-Nuevo Imperial: Molinares Quispe De la Cruz
-Pacarán: Luisa Meneses Rivadeneyra
-Quilmaná: José Caico Fernández.
-San Antonio: Miguel Yaya Lizano
-San Luis: Cristian Pérez Franco
-Santa Cruz de Flores: Victor Manuel Huapaya Huapaya

-Zuñiga: César Sandoval de la Cruz.