Pokémon Go

DIARIO DIGITAL BUENOS DÍAS CAÑETE 19 MARZO 2024

DESDE CAÑETE PARA EL MUNDO

miércoles, 29 de abril de 2015

ROBOS A PASAJEROS QUE VIAJAN A LUNAHUANÁ NO TIENEN CUANDO ACABAR

Los robos a los pasajeros que a diario viajan al distrito de Lunahuaná son constantes y ninguna autoridad hace algo por parar la ola delictiva, pese a que los delincuentes suelen robar en el mismo lugar: el peaje,ubicado en el centro poblado “Augusto B. Leguía”, en Nuevo Imperial.
Uno de los últimos robos ocurrió el 17 de abril, entre las 8:30 y 9:00 pm. Como de costumbre, los pasajeros subieron en el paradero ubicado entre Jr. 2 de mayo y Av. Ramos en Imperial. Sin embargo , dos de los pasajeros subieron con otras intenciones: las de robar.
A la altura del peaje, en “El desierto”, los sujetos conminaron al chofer a detener el vehículo, mientras ellos amenazaban a los pasajeros para que les entregaran todo lo que tengan de valor, como dinero, celulares y otros.
El chofer solo atinó a arrojar su billetera y luego que los ladrones cumplieran con su ilícito, enrumbó el viaje hasta su destino. Según denunció una de las afectadas, solo dos personas se acercaron a la comisaría, pero el chofer lo hizo una hora después.
Una de las afectadas contó que justo iniciaba una junta y contaba con cierta cantidad de dinero que ahora tendrá que asumirla. Los otros pasajeros contaron que no es la primera vez que ocurre esto.
Este no es el único robo sucedido, por lo que piden que las autoridades policiales realicen mayor vigilancia y control al momento que los pasajeros toman el servicio en el distrito de Imperial así como se desplacen en horas de la noche por la carretera Nuevo Imperial-Lunahuaná.

Tal parece que las autoridades no quieren tocar el tema para no ahuyentar al turismo, sin embargo, deberían redoblar esfuerzos para que los robos no continúen. 

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA DENUNCIARÁ GESTIÓN DE EX ALCALDE DE CHILCA POR CASOS CON INDICIOS DE PRESUNTA COMISIÓN DEL DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

La Contraloría General de la República ha emitido informes de dos exámenes especiales realizados en la municipalidad distrital de Chilca, durante la gestión del ex alcalde Alfredo Chauca Navarro.
Los casos se refieren a “Procesos de adquisición de bienes y servicios, otorgamiento de licencias y convenios suscritos con terceros” y por “Emisión de certificado, autorización y licencias contraviniendo la normativa vigente permitió la instalación de una empresa termoeléctrica en una zona no autorizada para industria pesada”.
En el primero de los casos, concluyen que se evidencian la existencia de indicios razonables de la comisión del delito de “Negociación Incompatible o aprovechamiento indebido del cargo”, previsto y penado en el artículo 399° del Código Penal.
Según el resumen del caso, se ha verificado que funcionarios municipales inaplicando la ley N° 29090, Ley de regulación de habilitaciones urbanas y de edificaciones, su reglamento y lo previsto en el Texto Único de Procedimientos Administrativos de la Entidad, emitieron el certificado de parámetros urbanísticos y edificatorios; evaluaron, emitieron opiniones favorables y aprobaron la solicitud de aclaración de Habilitación Urbana con construcción simultánea; y posteriormente emitieron once licencias de edificación, todo ello omitiendo revisar la legalidad y autenticidad de los documentos que en copia adjuntó la empresa solicitante y soslayando la participación de la comisión técnica revisora e incumpliendo los requisitos establecidos en la normativa de habilitaciones urbanas vigente, favoreciendo a la empresa solicitante, permitiéndole instalar una empresa de industria pesada básica (termoeléctrica) en un área no autorizada para industria pesada, declarada como zona para usos urbanos turísticos y recreativos, alterando el ordenamiento urbanístico vigente.
En el segundo caso, funcionarios municipales inaplicando la ley de contrataciones del estado y su reglamento emitieron requerimientos sin sustento técnico ni legal, otorgaron conformidades sin que se haya verificado la prestación del servicio y antes que se haya autorizado la contratación de dichos servicios; a su vez, emitieron órdenes de servicio, todo ello por montos menores a 3 UIT, documentos que en conjunto con las autorizaciones de contratación y afectaciones presupuestales emitidos por los gerentes municipales y de planificación y presupuesto, fueron empleados por estos últimos para concertar con presuntos proveedores su contratación directa a quienes bajo el argumento de la prestación de los servicios de transporte, colocación de agregados para delimitar las áreas de estacionamiento frente a las playas San Pedro, Ñave y Yaya y el acceso a estas y servicio de limpieza y recojo de desmonte en diversos lugares del cercado del distrito de Chilca, les fue pagado S/.387,900 y S/.588,000, respectivamente. Habiendo la Entidad desembolsado por dichos servicios el importe total de S/.975,900.
Asimismo, a efectos de acreditar el cumplimiento de las prestaciones, los presuntos proveedores, remitieron unos formatos denominados “parte diario de maquinarias”; los cuales fueron emitidos antes que se haya autorizado la contratación de dichos servicios y efectuado la afectación presupuestal respectiva; a su vez, fueron elaborados por personas que no tuvieron vinculación alguna con la Entidad, no fueron suscritos por representantes edil ni se ha verificado su ingreso legal a la Entidad, todo ello por servicios que se ha verificado no fueron prestados.
Finalmente, el encargado de la Oficina de Tesorería, alegando autorización expresa de uno de los proveedores, giró dos (2) cheques en favor del subgerente de Contabilidad y gerente de Planificación y Presupuesto, los cuales correspondían ser girados en favor del citado proveedor, situación que acredita la vinculación entre los funcionarios citados.
De otro lado, también han tomado atención a convenios suscritos entre la municipalidad de Chilca con las empresas termoeléctricas que lograron donar sumas de dinero por un monto de S/. 3 898,738.31.

Finalmente, solicitan que el área competente de la Entidad informe el estado situacional de los 79 equipos de cómputo valorizados en $ 28,991.42, especificando si estos fueron distribuidos para los fines solicitados y por los cuales fueron recibidos en donación de las empresas termoeléctricas.

GLOBAL BIG DAY EN LAS LOMAS DE ASIA



DESDE CAÑETE PARA EL MUNDO

martes, 28 de abril de 2015

HÉROE ANÓNIMO. CRUZA EL RIO A NADO PARA ENSEÑAR A 5 NIÑOS EN UN PRONOEI

Mientras a diario estamos bombardeados de informaciones negativas con robos, asesinatos, sicarios, autoridades corruptas, podemos conocer historias que nos alimentan el alma .Más aún, de que en medio de la deteriorada sociedad en la que vivimos hay excepciones de gente honorable que son dignas de resaltar, acaso héroes anónimos.
Y es que el caso de Crisman Luisiñho Flores Quispe es digno de destacarse y conocerse. De pronto el nombre no le es familiar a mucha gente, de pronto nunca lo han visto ni se han enterado de su existencia.
Sin embargo, este joven es protagonista de una historia que de pronto él no buscó vivirla, ya que seguro muchos de sus amigos o gente de su generación piensan llevar una vida más tranquila y libre de tantos esfuerzos.
Pues bien, Crisman sale todos los días desde su casa para dirigirse al alejado anexo de “Ramadilla”, en el distrito de Lunahuaná, donde dicta clases a 5 niños del Pronoei “Nuestra Señora del Perpetuo Socorro”.
Para llegar hasta ese bello lugar solo hay dos formas: cruzando el río (porque no hay puente) o trasladarse hasta el distrito de San Vicente y por un pedegroso y largo camino, que no es cubierto por ninguna empresa de transportes, llegar hasta su destino.
Trasladarse en un vehículo implica, ir hasta el distrito de Imperial y de ahí a San Vicente para ingresar por Herbay Alto, San Carlos, San Fernando, Concón y llegar a Ramadilla, pero en un viaje hecho tomando un taxi que suele cobrar S/.70 soles.
Siendo que el promotor de un Pronoei recibe apenas una propina de S/.350 soles mensuales de parte del Estado, es imposible que gaste S/.70 soles diarios para dirigirse a dictar las clases por lo que tiene que verse obligado a cruzar el río.
Sin embargo, no hay puente ni oroya para trasladarse de orilla a orilla y tiene que hacerlo nadando, sí leyó bien, nadando! y todo por cumplir con un contrato que lo obliga a dictar las clases de lunes a viernes hasta el lejano lugar.
En el anexo Ramadilla no viven más de 30 familias, es un sitio con pocos habitantes pero con necesidad de atender la educación de sus niños.
Hay otra historia paralela que contar y es la de la directora-profesora del colegio primaria , quien diariamente se traslada desde Socsi hasta Ramadilla manejando una bicicleta, lo que ha conllevado a que se vea afectada en su salud. El camino pedegroso y largo ha dañado sus riñones, por lo que sus alumnos no reciben clases por estos días.
Son dos casos que de repente pasan indiferentes ante nosotros, pero que hoy los rescatamos y compartimos con ustedes con la única finalidad de decir que los héroes sí existen, y están cerca a nosotros.


CONGRESO OTORGA VOTO DE CONFIANZA AL GABINETE MINISTERIAL

El pleno del Congreso de la República otorgó esta noche por amplia mayoría la cuestión de confianza al Gabinete Ministerial que preside Pedro Cateriano Bellido.
El respaldo parlamentario se dio con 73 votos a favor. En contra votaron apenas 10 congresistas, mientras que 39 se abstuvieron.
La votación se dio luego de un extenso debate, que siguió al discurso de investidura del presidente del Consejo de Ministros, por el cual expuso la política general del gobierno y pidió el voto de confianza que establece la Constitución.
Justamente, durante su discurso Cateriano afirmó que su gestión se concentrará en tres aspectos medulares: Destrabar las inversiones y el establecimiento de medidas específicas para acelerar nuestro crecimiento económico, manteniendo el liderazgo a nivel regional; consolidar las reformas en salud, educación, inclusión social que viene trabajando el gobierno del presidente Ollanta Humala y luchar contra la inseguridad ciudadana, el terrorismo, el narcotráfico y la corrupción.
El presente Gabinete, que juramentó el 2 de abril pasado, concurrió al pleno del Congreso de la República en cumplimiento del artículo 130 de la Constitución Política, el cual señala que la presentación debe hacerse dentro de los 30 días de haber asumido funciones.

La sesión finalizó hacia las 23:45 horas. Antes de la votación, hubo una exposición de precisiones de los ministros de Relaciones Exteriores, Ana María Sánchez Vargas; de Economía y Finanzas, Alonso Segura; de Energía y Minas, Rosa María Ortiz; del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal; de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante; de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo; de Salud, Aníbal Velásquez; del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, y del propio jefe del Gabinete.

CATALOGAN COMO ECOSISTEMA FRÁGIL LOMA PALOMA EN DISTRITO DE CHILCA Y RESALTAN PROYECTO LOMAS DE ASIA

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) identificó diversas especies de flora y fauna en 22 lomas costeras ubicadas en la región Lima. La investigación realizada concluyó, además, que 10 de estas lomas son catalogadas como ecosistemas frágiles.
El investigador del Serfor, Miguel Lleellish, manifestó que el Ministerio de Agricultura y Riego, sector al que pertenece dicha entidad, realiza grandes esfuerzos en el tema de conservación al contar con una lista de ecosistemas frágiles.
"Hemos ido a 22 lomas costeras, incluyendo la Isla San Lorenzo, las recorrimos y 10 de ellas ya están declaradas como ecosistemas frágiles y tienen sus resoluciones respectivas del Ministerio de Agricultura", aseveró.
En declaraciones a la Agencia Andina Lleellish explicó que al ser reconocidos estos lugares con sus resoluciones respectivas permite garantizar la conservación de esos ecosistemas frágiles y evaluar las acciones que ser requieren iniciar.
El especialistas del Serfor detalló que se consideran ecosistemas frágiles a los espacios naturales con riqueza de flora y fauna, que se encuentran en riesgo por diversos factores, sobre todo por acción humana.
"Fragilidad quiere decir que un ecosistema no tiene la capacidad de regresar a su estado y estos ecosistemas tienen especies amenazadas", subrayó.
Las 10 lomas costeras consideradas como ecosistemas frágiles se ubican en: la loma de Lúcumo, en la provincia de Huarochirí; y la loma de Pachamac y Lurín en la provincia de Lima.
Además, está la loma Paloma, en la provincia de Cañete, loma Pacta, en el distrito de Punta Hermosa, en la provincia de Lima; y la loma Villa María del Triunfo, en el citado distrito de la provincia de Lima.
También, la loma Retamal, en el distrito de Pachamac en la provincia de Lima; al igual que la loma Amancaes, loma Manchay y la loma de Carabayllo.
Indicó que el avance urbano es uno de los peligros que amenazan algunas de estas lomas, como lo que ocurrió en Amancaes en Lima, donde existía una flora característica del lugar, pero actualmente desapareció por la aparición de urbanizaciones.

Recalcó que existen experiencias positivas de gestión de estos espacios naturales como el proyecto lomas de Asia impulsado por la comunidad campesina de Asia que tiene como finalidad proteger, conservar y preservar sus lomas para aprovecharla sosteniblemente.

lunes, 27 de abril de 2015

ALCALDE DE LUNAHUANÁ LOGRÓ QUE MINISTRA DE CULTURA ORDENE REINICIO DE CONSTRUCCIÓN DE LA CARRETERA EN ZONA DE INCAHUASI

El Ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo Ku, y la Ministra de Cultura, Diana Álvarez Calderón, inspeccionaron el avance de las obras de rehabilitación y mejoramiento de la carretera Cañete-Lunahuaná, al sur de Lima.
Las autoridades verificaron el estado de los trabajos a la altura del kilómetro 30 de la vía, donde se encuentran los restos arqueológicos de Incahuasi.
El titular del MTC explicó que las obras, que tienen un avance del 76.54%, se realizan de manera regular y que la empresa contratista formulará, en el más breve plazo, un nuevo plan arqueológico que desplace y reubique el canal que corre de manera paralela a la carretera a fin de resguardar la integridad de un muro preinca ubicado en la zona de Incahuasi.
Gallardo Ku destacó la importancia de la vía -de una longitud de 37.4 kilómetros y que tiene comprometida una inversión de 116 millones de soles- en el desarrollo de Lunahuaná. Del mismo modo, indicó que a futuro esta se proyectará hacia Chupaca, Yauyos y Huancayo.
A su turno, la titular de Cultura expresó el compromiso de su sector de aprobar con prontitud el nuevo plan arqueológico a fin de que continúen los trabajos viales en la zona. Álvarez Calderón apuntó que las obras en el citado tramo no solo mejorarán los servicios a favor de la población local sino que contribuirán al desarrollo del turismo.
Por su parte, el alcalde de Lunahuaná, Félix Vicente Villalobos, agradeció la presencia de los Ministros en la zona, a fin de dar una solución rápida y eficaz al caso.

También participaron en la inspección el Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Gabriel Quijandría, el Viceministro de Transportes, Henrry Zayra y, el Viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, Luis Jaime Castillo Butters.

FISCALÍA DECOMISA HERRAMIENTAS E INSUMOS DE MINA CLANDESTINA EN YAUYOS

La representante del Ministerio Público en Yauyos, Dra. Luz Elizabeth Peralta Santur, Fiscal Provincial de Yauyos, en apoyo de la Fiscalía de Prevención del Delito de la Cañete, se apersonó al lugar denominado Quebrada Sinhua Dinamarca, ubicada a un kilómetro del Distrito de Tomas, provincia de Yauyos, donde -en conjunto con el personal policial- decomisaron herramientas e insumos de una mina clandestina.

En esta mina ,de unos 40 metros de profundidad ,se observó que se habían realizado trabajos para la extracción de minerales brutos, hallándose una barra de  metal, dos  mamelucos, tres cascos, dos sacos de nitrato de amonio, un saco de polietileno que contenía nitrato de amonio, cinco fulminantes, un cartucho de dinamita, dos bidones de plástico con restos de petróleo, una llanta de repuesto de aro 16, y un guante de cuero.


Así mismo se encontraron en el ingreso a esta mina ilegal una compresora de aire con dos llantas y mango de remolque, objetos que en conjunto a los antes mencionados fueron trasladados a la comisaria de Yauyos, para las diligencias preliminares con participación directa de los representantes del Ministerio Publico. 

domingo, 26 de abril de 2015

COMISIÓN ORDINARIA DE FISCALIZACIÓN INICIÓ INVESTIGACIÓN A DENUNCIAS PRESENTADAS EN SESIÓN ORDINARIA REALIZADA EN LA CAÑETE.

La Comisión Ordinaria de Fiscalización, Control, Reglamento, Ética y Medidas Disciplinarias del Consejo Regional, conformada por los consejeros regionales de la provincia de Huaura, Miguel Ángel Mufarech Nemy (presidente), de Huarochirí, José Luis Romero Aguilar (secretario), de Cajatambo, Vicente Rivera Loarte (miembro). En la víspera sostuvieron una sesión de trabajo para investigar las denuncias presentadas en la Sesión de Consejo Ordinaria realizada en el distrito de Mala, provincia de Cañete.
Este trabajo lo realizaran en relación a los Acuerdos Regionales CRL/GRL N°039, 046 y 056 del 2015, donde se solicita investigar al Sr. Wilbert Nemesio Flores Guerra, asesor del Gobierno Regional de Lima por PNUD, sobre la labor que realiza a la fecha, monto de contratación y la unidad orgánica donde viene prestando sus servicios y el título profesional que lo respalda.
Así mismo, la comisión acordó solicitar información al gerente general del Gobierno Regional de Lima sobre los bienes sustraídos de la Oficina de Imagen y Relaciones Públicas del Gobierno Regional de Lima, el acta de transferencia de gestión, documentos relacionados sobre este supuesto ilícito, así como la relación del personal que laboró en esta área y bajo que modalidad laboral estuvieron trabajando en el mes de diciembre del 2014, el nombre del vigilante de la referida oficina y las acciones adoptadas por el ejecutivo sobre el tema.
También, la comisión ha solicitado a la gerencia general del Gobierno Regional de Lima la atención al requerimiento reiterativo del pedido sobre el caso del Sr. Pedro José Minaya Bazán, gerente de la Unidad Ejecutora Lima Sur, quien para ocupar el cargo en su hoja de vida no ostentaría título profesional.
Además, se solicitará a la gerencia general los comprobantes de pago, órdenes de servicio y recibos de honorarios en el periodo 2011 – 2014, pagados al Sr. Jorge Alberto Brignole Santoalla y se pedirá al Jurado Nacional de Elecciones, ONPE y RENIEC, la información presentada por el señor Juan Luis Chong Campana, en el proceso electoral 2014, como candidato a vicepresidente regional del Gobierno Regional de Lima.

NELSON CHUI MEJÍA INAUGURÓ CONSEJO EJECUTIVO REGIONAL DE SALUD Y SUSCRIBIÓ CONVENIO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL CON LA JUNTA DE USUARIOS RIEGO DE CAÑETE

Una importante jornada de trabajo cumplió en la provincia de Cañete el Gobernador Regional Nelson Chui Mejía, actividades que se iniciaron en la ciudad de San Vicente, donde inauguró el Encuentro del Concejo de Coordinación Regional (CER), en compañía del Director Regional de Salud Dr. Félix Palomo Luyo y Directores de los Centros Básicos de las provincias de la Región Lima.
La autoridad regional en el acto de inauguración en el sector salud sostuvo que “Estamos coordinando con el Gerente Dr. Luis Custodio y Director para promover un equipo y capacitar en cada Red de Salud y comunicar a las familias como se utilizan los micronutrientes, porque es importante combatir la Anemia y la desnutrición crónica infantil. Nosotros en el año 2010 cuando cumplimos nuestro periodo lo dejamos en 31.3% y ahora está en más del 50%, y en este caso, en vez de disminuir, aumento a un nivel más alto que Ayacucho y Huancavelica, y ello significan niveles alarmantes”.
Nelson Chui Mejía, momentos después participó en una ceremonia que permitió suscribir un convenio de cooperación interinstitucional de cesión de uso de una maquinaria pesada con el Presidente de la Junta de Usuarios del sub distrito de Riego de Cañete Ing. Miguel Oscorima Chancos, apoyo que permitirá beneficiar a cientos de agricultores de esta provincia.
En el acto el mandatario regional destacó esta ayuda refiriendo que "La entrega de esta maquinaria es un compromiso de la gestión anterior, pero no cumplieron. Nosotros en base a este compromiso estamos entregando de manera oficial esta excavadora, relativamente nueva con dos años de uso, pero en casos de alguna emergencia, solicitaremos a ustedes la prestación del servicio de forma inmediata”.

Finalmente, el Gobernador Regional asistió al Primer Encuentro de Productores y Agroexportadores de Cañete, Yauyos y Huarochirí, y fue testigo presencial de la suscripción del convenio marco de cooperación, entre la Municipalidad provincial de Cañete representado por el alcalde Alexander Bazán Guzmán, y el Presidente Ejecutivo del Programa Nacional Sierra Exportadora Ing. Alfonso Velásquez Tuesta, asumiendo el compromiso la autoridad regional de prestar todo su apoyo a las iniciativas de las partes.

domingo, 19 de abril de 2015

Audiencia Pública en Nuevo Imperial



DESDE CAÑETE PARA EL MUNDO

MUNICIPIO PROVINCIAL CLAUSURA LOCALES DE DIVERSIÓN QUE NO CONTABAN CON AUTORIZACIÓN MUNICIPAL.

Cuatro locales clandestinos con fachadas de cantinas, bares y karaoke fueron clausurados el fin de semana luego que las áreas de fiscalización y Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial de Cañete comprobaron que dichos recintos no cuentan con licencia de funcionamiento.
Los locales clausurados fueron bar disco “La Negra”, Karaoke Garibaldi, Las Pipas y otro local clandestino que está ubicado en la cuadra 12 de la avenida Mariscal Benavides.
Algunos de ellos nunca visitaron la municipalidad para realizar trámite alguno, estos locales fueron clausurados por transgredir la ordenanza municipal 012-2012 y 01-2014 de la Municipalidad Provincial respectivamente. La intervención se produjo con el apoyo de serenazgo y la policía Municipal.
A la mayoría de estos locales se les ha clausurado de manera temporal hasta que subsanen las observaciones dejadas en esta intervención; “De seguir transgrediendo las ordenanzas municipales, la próxima medida será la clausura definitiva y el tapiado del local”. Señaló el Gerente de Desarrollo Económico Cesar Orellana Candela.

“El trabajo de fiscalización continuará de manera inopinada en todo el distrito y de encontrarse locales o establecimientos comerciales que no cuenten con autorización municipal correrán el mismo destino” puntualizó el Gerente Municipal.

CONSEJO REGIONAL CONFORMA COMISIÓN INVESTIGADORA POR PRESUNTAS IRREGULARIDADES EN COMPRAS Y SERVICIOS

En Sesión de Consejo Extraordinaria realizado en la ciudad de Huacho el 16 de abril del año en curso, el pleno del Consejo Regional de Lima acordó la conformación de una Comisión Investigadora que revisará el proceso de adjudicación de la compra de 6900 bolsas de cemento, llantas de cama baja y el servicio de mantenimiento y reparación de la cama baja de placa EGQ-371 ADS.
De acuerdo a la exposición del Consejero Regional de Barranca, Jorge Taboada Samanamud, al parecer, se habría direccionado y sobrevaluado la compra de 6900 bolsas de cemento, al igual, que el servicio de mantenimiento de la cama baja, mostrando videos de la empresa ganadora cuyo número de dirección no fue ubicado.
Respecto a este tema fueron convocados el gerente regional de Desarrollo Económico Dr. Luis Castillo Polo y el jefe de la Oficina de Logística, CPC José Capcha Cárdenas, para absolver algunas interrogantes sobre estos procesos, entre ellos el hecho de no realizarse compras corporativas si van a ser destinadas a un solo Programa y por qué razón en cinco de los procesos resulta un solo ganador, proveedor de la ciudad de Barranca, a pesar que no cumpliría con las condiciones estipuladas en las bases, entre otros aspectos.
Al no convencer en sus descargos, el pleno del Consejo Regional acordó la conformación de una Comisión Investigadora presidida por la autoridad de la provincia de Barranca Jorge Taboada, que se encargará de comprobar si existió alguna irregularidad en estos procesos realizados por la actual gestión.
De igual manera, a esta sesión fue convocado el director del Hospital de Barranca Dr. Luis Miguel Changa Arequipeño, para explicar sobre presuntas irregularidades en designación de personal y contratación de bienes y servicios en el nosocomio que dirige.

El pleno del Consejo Regional no quedo satisfecho con las explicaciones del referido funcionario quien en lugar de responder las interrogantes se limitó a hacer un recuento de las acciones que su administración ha tomado lo cual no fue del agrado de los consejeros regionales, decidiéndose por unanimidad derivar toda la información recibida a la Comisión Ordinaria de Fiscalización, presidida por el Consejero de Huaura, Miguel Ángel Mufarech, para profundizar con las investigaciones y tomar las medidas del caso de confirmarse las irregularidades.

Proyecto Haku Wiñay de FONCODES llega a distrito de Viñac, Yauyos

Cuatro talleres informativos sobre el proyecto Haku Wiñay realizó FONCODES, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, en centros poblados del distrito de Viñac, con el propósito dar a conocer los alcances de esta iniciativa de desarrollo de capacidades productivas y emprendimientos rurales que se implementará en esa jurisdicción de la provincia de Yauyos.
Estas actividades se coordinaron con la Municipalidad Distrital, que participa en el proyecto mediante convenio tripartito junto a un Núcleo Ejecutor Central (NEC) constituido por cuatro Núcleos Ejecutores, cuyos representantes fueron elegidos entre los participantes al finalizar cada uno de estos talleres.
Ulderico Figueroa Torre, jefe de la Unidad Territorial Lima de FONCODES, informó que en los talleres -realizados del 7 al 9 de abril- se explicaron a los potenciales usuarios del proyecto Haku Wiñay sus cuatro componentes: fortalecimiento de los sistemas de producción familiar, mejora de la vivienda saludable, promoción de los negocios rurales inclusivos, y desarrollo de capacidades financieras. Asimismo, se expusieron las metodologías de trabajo, las tecnologías productivas a implementarse, las tareas de los yachachiq o talentos locales, y los roles y funciones de los Núcleos Ejecutores y del Núcleo Ejecutor Central.
“Este proyecto tiene el propósito de aumentar y diversificar los ingresos autónomos, monetarios y no monetarios para alcanzar la seguridad alimentaria y lograr el acceso a los mercados, de modo que generen oportunidades sostenibles para los hogares rurales en pobreza extrema”, afirmó el funcionario. Unas 400 familias rurales serán las usuarias y la inversión aproximadamente 1 millón 500 mil nuevos soles, acotó.
El proyecto Haku Wiñay en el distrito de Viñac tendrá una duración de tres años, y se enmarca dentro de la estrategia Incluir para Crecer  impulsa el MIDIS para lograr la inclusión económica.
Los talleres se desarrollaron en los centros poblados de San Jerónimo donde asistieron 120 ciudadanos; La Florida con una participación de 110;  Apuri con la presencia de 135 y en Viñac -capital del distrito- con una concurrencia de 120 personas.
En el marco de este proceso, se constituyeron en cada centro poblado los Núcleos Ejecutores, eligiéndose a sus representantes. Del mismo modo se procedió a conformar el Núcleo Ejecutor Central (NEC) integrado por uno los presidentes, de los tesoreros y de los secretarios de los cuatro Núcleos Ejecutores. La Municipalidad designó a su representante para ejercer el cargo de Fiscal. El alcalde y el gobernador distrital, el presidente de la comunidad, el juez de paz y otras autoridades, participaron en los eventos.

viernes, 17 de abril de 2015

ALCALDE DE SAN LUIS INFORMÓ SOBRE ESTADO QUE DEJÓ GESTIÓN DE EX ALCALDESA DELIA SOLÓRZANO

En reciente audiencia pública, el alcalde del distrito de San Luís, Cristian Pérez Franco, dio a conocer el estado situacional que dejó la ex gestión municipal que lideró Delia Solórzano Carrión.
Se mostró cifras como S/.11,703 de saldos al 31 de diciembre de 2014 por Canon y Sobre Canon, Regalías y Rentas de Aduana, mientras que de Foncomun se dejó un saldo de apenas S/. 2,021 soles y por Recursos directamente recaudado S/.2,576, lo que sumado se tiene que dejó S/.16,301 soles.
Asimismo, se conoció que el último día de gestión (31-12-14) se giraron cheques por un monto de S/. 188,703.89, por concepto de liquidaciones por tiempos de servicio de todo el personal administrativo, pago de valorizaciones, supervisión de obras, reembolso de gastos varios. Se dio cuenta uno por uno de los conceptos y pagos hechos.
En otra parte de la audiencia se conoció que se dejó una deuda ascendente a S/. 1,008,444.97 nuevos soles, generados por diversos conceptos como por ejemplo S/. 10 mil soles a un profesional que elaboró un perfil de creación del Mirador en el AA.HH “Los Ángeles” o S/.23,478.33 a una empresa por el servicio adicional de obra “Creación de muro de contención” en la calle de Los Rosales del AA.HH “Melchorita”.
Sin embargo, la mayor cantidad de la deuda es la contraída con la SUNAT , que data desde los periodos 2002,2009,2010 y del 2011 al 2013 ascendente a S/.259,907.00.
www.buenosdiascaneteperu.blogspot.com comparte con ustedes la información oficial brindada por el alcalde Cristian Pérez Franco de lo recibido de la gestión municipal anterior.
























ROBOS SON PAN DE CADA DÍA EN IMPERIAL Y SAN VICENTE

En las últimas semanas el accionar delincuencial ha aumentado de forma escandalosa y por demás preocupante en la provincia de Cañete, siendo los puntos preferidos del accionar delincuencial los distritos de San Vicente e Imperial.
El hecho más escandaloso y que ha ridiculizado a la Policía Nacional del Perú es el robo que sufrió la conocida tienda de artefactos “EFE”, que está ubicada al costado del palacio municipal de Imperial y frente a la comisaría de dicho distrito. Se llevaron cerca de S/10 mil soles, cuando los relojes marcaban las 8.00 pm , aproximadamente.
En este mismo distrito un día antes robaron cerca de 3 mil soles de una conocida empresa de transportes interprovincial con ruta a Yauyos. La agencia está ubicada en la Av. La Mar y el robo ocurrió a las 7.00 pm
Posteriormente robaron una céntrica botica, donde se logró capturar a los 3 delincuentes señalados como los responsables del acto ilícito , pero minutos después fueron puestos en libertad por las autoridades policiales de Imperial, que mereció la inmediata reacción del jefe policial de Cañete que ordenó la separación y cambio del comisario y 7 efectivos policiales.
Las tiendas no han sido el blanco favorito de los delincuentes ya que ahora roban hasta en restaurantes, siguiendo el mal ejemplo de lo que ocurre en Lima. Uno de los casos más sonados fue el ocurrido en la pollería “Miguelón”, ubicado en plena autopista a San Vicente, al ingreso del distrito de Imperial.
Un chifa ubicado en plena avenida Ramos en Imperial también fue el punto de los delincuentes. Esa misma noche, minutos después del atraco en Imperial, robaron una conocida pollería en San Vicente, ubicada a media cuadra de la comisaría de dicho distrito.
A esto habría que sumarle los constantes robos de moto lineales que se ha incrementado últimamente. Los puntos preferidos son la carretera Imperial-Quilmaná.
Ni en los vehículos de transporte dejan de cometer sus fechorías, tal y como ocurrió semanas atrás en Cantera-Nuevo Imperial o como de un ómnibus que se dirigía a Yauyos.
Los robos en las calles también se registran a diario. El último jueves 16 de abril, a las 10:30 am fue asaltada una madre de familia que cargaba a su bebe. Ella caminaba tranquilamente por el parque de la Urbanización “San Agustín” en San Vicente cuando fue interceptada por dos sujetos que se trasladaban en una moto lineal. Los indeseables le apuntaron con sus armas de fuego a la indefensa mujer llevándose su cartera con todo su dinero.
En cualquier lugar, a cualquier hora solo o acompañado, las personas están a merced de los delincuentes. Una cosa que se ha logrado detectar que los robos son cometidos por jovenzuelos, algunos de 15 años de edad, que rápidamente han adoptado las malas artes para hacerse de dinero fácil.

Los casos se cuentan y siguen contando día a día, y de parte de la Policía Nacional no se informa de su accionar.

jueves, 16 de abril de 2015

EL 21 DE ABRIL SE LLEVARÁ A CABILDO ABIERTO EN CERRO AZUL DONDE SE DARÁ A CONOCER INFORME SITUACIONAL DE GESTIÓN MUNICIPAL ANTERIOR


Mediante Ordenanza Municipal N° 005-2015-MDCA se fijó para el próximo 21 de abril como fecha para llevar a cabo el cabildo informativo donde se dará a conocer el estado situacional dejado por la gestión municipal anterior.
Fue mediante sesión de concejo donde se aprobó llevar a cabo tan importante cabildo, así como se estableció el reglamento al que se tendrán que adecuar los involucrados, tanto las autoridades municipales como los ciudadanos que deseen participar.
El cabildo se iniciará a las 4.00 pm en el frontis del palacio municipal con la apertura a cargo del alcalde y serán los funcionarios que informarán lo concerniente a su área, el asunto de la convocatoria.
Posteriormente, se recepcionará la pregunta o sugerencia por escrito de los ciudadanos que deseen participar, para lo cual se ha establecido 30 minutos para absolver todas las inquietudes hechas llegar formalmente. Las preguntas no relacionadas con el tema de la convocatoria no serán absueltas.

Al final del evento se levantará un acta del cabildo que será suscrita por el alcalde, regidores, funcionarios y vecinos presenten que deseen suscribirla.

ESCOLARES CONCURSARÁN POR PREMIO AVES ENDÉMICAS DE LAS LOMAS DE ASIA

Unos 500 estudiantes de secundaria de seis instituciones Educativas del distrito de Asia participarán el próximo 30 de abril en el Concurso de Creación Literaria y Dibujo “Las Aves Endémicas de las Lomas de Asia”, que organiza la Comunidad Campesina de Asia a través del Proyecto Lomas.

El concurso tiene cinco categorías. Por la categoría A, competirán los estudiantes del 1° grado de secundaria redactando una Leyenda sobre las lomas de Asia.  Por la categoría B, los alumnos del 2° grado de secundaria dibujarán al Minero Peruano. Por la categoría C, los estudiantes del 3° de secundaria se disputarán dibujando al Minero de Pico Grueso. Por la categoría D, los alumnos del 4° de secundaria dibujarán al Chirigüe de Raimondi. Por la categoría E, los estudiantes del 5° de secundaria dibujarán al Canastero de los Cactus.

Efectuadas las invitaciones con sus respectivas bases del concurso, los directores de las Instituciones Educativas Públicas, Francisco Pecho Reyna del 20973 anexo 9 de Octubre; Donald Jaime Aguilar Sánchez del 20123 Capilla de Asia, y Marco Luis Loza Duran del 20125 “Nuestra Señora del Rosario”; además de los directores de las Instituciones Educativas Privadas, Javier Avalos Arias de “Sor María de Jesús Crucificado”, Mirtha Ramos Arias del “Jesucristo Pan de Vida”, y Domingo Manuel Chumpitaz Arias del Pacífico “Anderson Avalos”, confirmaron su participación.

El concurso se da, luego de que el pasado 7 y 8 de febrero, los especialistas en ornitofauna, Alejandro Tello, Pablo Merino y José Huaroto, lograron documentar 38 especies de aves en las lomas de Asia, y dentro de esas 38, reportaron 04 especies de aves endémicas: el Minero Peruano (Geositta peruviana), el Minero de Pico grueso (Geositta crassirostris), el Chirigüe de Raimondi (Sicalis raimondii) y el Canastero de los Cactus (Pseudasthenes cactorum).

Pero ¿Qué significa que una especie de ave es endémica? Significa que son propias o exclusivas de un determinado lugar. Esto quiere decir, que las cuatro especies de aves no pueden ser vistas en otras partes del mundo sino sólo en el Perú, y esencialmente en las lomas de Asia. De ahí el valor biológico que tienen estas especies para observarlas y protegerlas de manera natural.

Entre los premios que se otorgarán a los ganadores del concurso se encuentran un viaje todo pagado a la isla guanera de Asia (la única del litoral de Cañete), diploma de honor, un kid completo con herramientas de dibujo, una mochila escolar, un tour gratuito a las lomas de Asia para todo el aula de donde proceda el ganador de la categoría.


La idea es motivar las capacidades de los estudiantes mediante las creaciones literarias, la investigación, el arte, la imaginación, los sentimientos, el color, el espacio, la originalidad, la concepción sobre la naturaleza, el respeto por los ecosistemas, el valor de la preservación, el sentido de la identidad, para que sean ellos mismos quienes promocionen las riquezas culturales y biológicas de las lomas, teniendo en cuenta que serán los futuros ciudadanos del distrito de Asia. (Por: Iván Reyna Ramos)

lunes, 13 de abril de 2015

"CHUI DEMUESTRA MAYOR CAPACIDAD EN EJECUCIÓN PRESUPUESTAL QUE JAVIER ALVARADO"SEÑALA VICENTE SANCHEZ

A 100 días de la gestión del Ing. Nelson Chui, la verdad se abre paso ante tantas mentiras. Los hechos valen más que las palabras. Y los datos proceden de Transparencia Económica del MEF para que no existan dudas: la ejecución presupuestal del primer trimestre del primer año de gestión de Nelson Chui fue de 22.67% de avance (solo proyectos de inversión 2015) mientras que la ejecución del primer trimestre del primer año de gestión de Javier Alvarado fue de 7.69% de avance (2011).
En resumen, en el mismo período de gestión, Nelson Chui ejecutó inversiones casi tres veces más que lo que ejecutó Alvarado.

Pero no solo están las cifras. Ya está convocada la licitación para culminar el Hospital Regional de Cañete por 111 millones, ya se avanzaron los términos de referencia para estudio de factibilidad del Hospital Regional de Huacho por PARSALUD, obra por más de 150 millones y con presupuesto gestionado en su totalidad por Nelson Chui, atención de las emergencias de las últimas semanas, inicio del plan de Seguridad Ciudadana con el Serenazgo Turístico por Fiestas Patrias, gestiones en ministerios por más de 30 millones para obras y proyectos, promoción de la inversión privada y programas productivos, y otras medidas más que serán expuestas por el Ing. Nelson Chui en breve. 

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL FACILITA TRAMITES PARA LICENCIA DE CONDUCIR EN CHILCA

Con la finalidad de brindar todas las facilidades a las personas que viene tramitando sus licencias de conducir para vehículos menores, la Municipalidad Provincial de Cañete en coordinación con la Municipalidad Distrital de Chilca iniciaron la campaña  de acercamiento del municipio a la población. 
Esta campaña consiste en que los funcionarios del área de transporte encabezados por la Sra. Lucy Vicente de Correa Gerente de Transporte, se desplacen hasta la localidad de Chilca para tomar los exámenes de conocimiento en el mismo lugar y de esa manera se evita que el poblador gaste dinero y tiempo viajando hasta la capital de la provincia.
Esta jornada de trabajo se realizó en la plaza de armas del Distrito donde acudieron el alcalde del lugar y el comisario de la Policía Nacional, quienes brindaron las respectivas garantías para el examen que se desarrolló con toda normalidad. De igual manera el próximo 24 de este mes el mismo equipo se trasladará hasta Chilca para hacer la entrega de las respectivas licencias.

En esta ocasión asistieron al examen 114 de los 130 solicitantes, esta campaña ya se realizó en el distrito de Quilmaná y continuará desarrollándose en otros distritos para la comodidad y economía de los pobladores de la Provincia de Cañete.

PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES DEL CONGRESO INSPECCIONÓ ZONA EN CONFLICTO DE LA CARRETERA IMPERIAL LUNAHUANÁ


La Presidenta de la Comisión de Transporte del Congreso de la Republica, Gladys Oseda Soto visitó el último fin de semana el distrito de Lunahuaná para atender los reclamos del alcalde y su población ante la paralización de la obra de ampliación de la carretera hacia Yauyos.
“Está mal la actitud  del Ministerio de Cultura, pensé que esta obra tenía un gran avance”, indicó la Congresista, que se mostró mortificada, ante la paralización de una obra que va a beneficiar más de un centenar de pueblos, sobre todo que será una gran alternativa de comunicación vial, entre Lima y la Región Junín, en momentos que la carretera central colapsa, por embates de la naturaleza, como hace poco.
Un compacto grupo de vecinos de Lunahuná se constituyó a las inmediaciones de las Ruinas de Incahuasi, como  muestra de respaldo a la gestión emprendida por el Alcalde de Lunahuaná, en su afán que ponto se reinicie la construcción del kilometro 600, suspendido por una medida cautelar, interpuesto por el Ministerio de Cultura.
A su llegada la Congresista Oseda Soto, pidió calma y tranquilidad a la población, por cuanto la  violencia acarrea y situaciones incomodas.  En el acto de inspección, los  funcionarios del  Consorcio Vial Lunahuaná, que sostiene el conflicto con el Ministerio de Cultura, explicaron a detalle las supuestas faltas cometidas, que habrían provocado la suspensión de la construcción de la carretera en este sector.
Por su parte el Alcalde Félix Vicente fue claro, tajante y expeditivo al explicar a la Congresista las gestionas realizadas y que hasta el momento no hay resultados positivos, pese al compromiso asumido por los viceministros de transportes y cultura, de reiniciar la obra.
La Congresista Oseda y  sus asesores, recorrió todo el trayecto a pie en el Anexo Paullo,  desde el punto del conflicto hasta el límite donde culmina la zona intangible. Fue un gran recorrido, que realizo en compañía de: el Alcalde de Lunahuaná Félix Vicente, funcionarios del consorcio encargado de la obra, del Ministerio de Cultura, Pro Vías Nacional, público en general. Este recorrido fue importante, para comprobar también que la mayor parte del trayecto donde se ha  suspendido la obra, no hay motivo para ello.
Luego de esta caminata, la Congresista sostuvo una reunión de trabajo con la funcionarios representantes del ministerio de Cultura, presentes en la inspección: la arqueóloga; Teresa Peña, el abogado Cesar león estrada de la Dirección General de la Defensa del Patrimonio Cultural. Inmediatamente después, la comitiva oficial regreso a lima, para una reunión con el Ministro de Transportes, en horas de la noche. A la que también, concurrió el burgomaestre de Lunahuaná, Félix Vicente Villalobos.

En este conclave en el Despacho del Ministro de  Transportes, en Lima. El alto funcionario del Estado, se mostro sorprendido por este hecho y el lunes sostendrá una reunión, junto con la Congresista Oseda, con el presidente del Consejo de Ministro, en busca de solución. En el hipotético caso que no se logre consenso, recurrirán al Presidente de la Republica Ollanta Humala, para que interceda en este litigio de Ministerios y solución definitivamente el problema.

viernes, 10 de abril de 2015

ENCUESTADORA CIEM PUBLICA RESULTADOS: NELSON CHUI CON 52.5% DE DESAPROBACIÓN, ALEX BAZÁN 59.7% DESAPROBACIÓN, CARLOS PARIONA 44.7% DE DESAPROBACIÓN

La encuestadora CIEM ha publicado su más reciente encuesta, realizada del 6 al 9 de abril en Cañete, Huaura, Barranca y Huaral y donde se aprecia que las autoridades regionales y municipales no llegan al 50 % de aprobación, salvo uno de ellos que lo supera.
Según las cifras de CIEM, el Gobernador Regional, Nelson Chui Mejía obtiene un nivel de desaprobación del 52,5 %, mientras que un 26,6 % lo aprueba.
Por su parte, el consejero regional por Cañete, Vladimir Rojas Hinostroza tiene una desaprobación del 50,9 % y un 28,1 % de aprobación.
En tanto que el alcalde provincial de Cañete, Alexander Bazán Guzmán, tiene un 59,7% de desaprobación y un 20,9 % de aprobación.
El alcalde del distrito de Imperial, Carlos Pariona Lizana aparece con un 44,7 % de desaprobación y un 30,1 % lo aprueba, mientras que un 25,2 % no quiso dar su opinión.
En Nuevo Imperial, su alcalde Molinares Quispe de la Cruz aparece con un 47,0 % de desaprobación  y un 37,5 % lo aprueba, mientras que un 15,5 % no ha querido opinar.
En esta encuesta el único alcalde que aparece con mayor aprobación que desaprobación es el de Quilmaná, José Caico Fernández con un 38,6 % de aprobación y un 36,6 % de desaprobación y un 24,8 % que no dio su opinión.
El burgomaestre del distrito de San Luís, Cristian Pérez Franco aparece con un 54,0 % de desaprobación y un 35,5 % de aprobación con un 10,5 % que no quiso opinar.
El que aparece con el más alto porcentaje de desaprobación es el del distrito de Cerro Azul, Abel Miranda Palomino con un 62,1 % y apenas un 23,5 % de aprobación con un 15,4 % de encuestados que no dieron su calificación.
Otro alcalde que aparece desaprobado es el del distrito de Mala, Palermo Figueroa con un 54,0 % de desaprobación y un 35,5 % de aprobación, mientras que un 10,5 % no opinó.
Esta ha sido la calificación que le ha dado la población cañetana a sus autoridades en sus 100 primeros días de gestión. Algunos entenderán ahora, en carne propia, cargar la cruz de la impopularidad y reparar en ello para enrumbar sus gestiones; otros deberán mantener o superar el nivel de aceptación que han recibido a fin de mantener buena sintonía no solo con los que los eligieron sino también con los que no.