Pokémon Go

JURADO NACIONAL DE ELECCIONES TRAE ABAJO PEDIDO DE VACANCIA CONTRA ALEX BAZAN

Mediante Resolución N° 0116-2017-JNE, el pleno del Jurado Nacional de Elecciones declaró INFUNDADO el recurso de apelación interpuesto ...

martes, 29 de septiembre de 2015

DIRECTOR DE LA UGEL 13 YAUYOS DICE SU VERDAD ANTE DENUNCIAS DEL FRENTE D...



DESDE CAÑETE PARA EL MUNDO

DIRECTOR DE UGEL DE YAUYOS: “ME DENUNCIAN SIN FUNDAMENTO, NO HAN IDO A LA FUENTE”

El Director de la Ugel 13 de Yauyos, Narciso Contreras Campusano, salió al frente para decir su verdad frente a los duros cuestionamientos hechos contra él por parte de los directivos del Frente de Defensa Regional-FREDELCO, que inclusive han pedido su destitución del cargo.
En diálogo con BUENOS DIAS CAÑETE, fue enfático y categórico al desmentir que haya contratado a su amante, como han salido a denunciar públicamente:
“no tengo ninguna relación sentimental con la especialista contratada, pero si reconozco que es mi amiga porque hemos trabajado juntos en la localidad de Omas y eso todos lo saben”, señaló.
El caso se refiere a la profesora Juli Mariela Salazar Gomez, de quien dice el FREDELCO quien fue contratada amañando un proceso para favorecerla con un cargo de especialista de Educación Inicial.
Explicó que hubo un concurso para cubrir dicha plaza que fue ganada por la profesora María Luisa Guanuz Florián, sin embargo ella renunció a la plaza y la dejó vacante y es ahí donde ingresa Salazar Gomez ya que postuló, ganó la plaza y se adjudicó.
En relación a supuesta sobrevaloración en la adquisición de equipos de cómputos, informó que se hizo en base al informe del encargado del PAD, quien realizó una evaluación y diagnóstico, y tomando en cuenta las características se hizo la compra a S/. 3,185 soles cada uno.
De otro lado, indicó que se quitó el pago por alimentos al personal CAS ya que OCI hizo la observación que no podía pagársele.
Sobre el contrato de Walter Ponce, hermano del coordinador regional Luis Ponce, precisó que participó de un proceso para realizar el trabajo de inventariado en diversos distritos de Yauyos, junto a 4 participantes más y el hecho de ser hermano del coordinador no le impide postular.
Otro de los cuestionamientos es el de que permita que una profesora que tiene resolución para trabajar en  Yuraspunco aparezca trabajando en el distrito de Omas, dijo que lo hizo por un tema especial ya que la docente tenía un bebe de meses de nacido y que ocupó una plaza que estaba cubierta por otra docente por un tema de destaque, por lo que no hubo problema legal.
Contreras Campusano aclaró sobre el gasto de combustible para la camioneta de la Ugel, pese a que hace meses no está funcionando, que se alquila vehículos que se tienen que abastecer y por ello aparecen esos gastos.
La máxima autoridad educativa yauyina resaltó que “el que nada debe ,nada teme” en referencia a la visita que recibió de parte de unas personas que dijeron ser dirigentes del FREDELCO, quienes han remitido un documento al Gobernador Regional, solicitando su destitución.

“lo primero que hubieran hecho era investigar, no lo hicieron, cuando los recibí en mi oficina les mostré los documentos que sustentan mi verdad”, puntualizó.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

INVITAN A ESCOLARES CAÑETANOS A PARTICIPAR DE CONCURSO ESCOLAR “RELATOS DE MI TIERRA”, CON 6 MIL SOLES DE PREMIOS A REPARTIR

Una vez más, el Colectivo Ciudadano Cañete+ organiza una actividad cultural que busca que rescatar la identidad cañetana así como promover el arte de la escritura en nuestros escolares, en esta oportunidad a los escolares de los colegios secundarios públicos y privados.
El concurso “Relatos de mi tierra” ya ha sido lanzado públicamente, teniendo las siguientes bases:
-Cada estudiante concursante debe tener un profesor asesor para que le brinde soporte en la redacción de su relato.
-el relato tendrá 1,000 palabras como máximo, será presentado en formato Word y debe ser parte de la experiencia de vida del estudiante (es indispensable que el relato considere una historia real).
-el relato debe resaltar un aspecto positivo de la provincia de Cañete; por ejemplo de su historia, atractivos turísticos, atractivos culinarios, expresiones artísticas, logros deportivos o cualquier otro aspecto que nos haga sentir orgullosos de nuestra tierra.
Los interesados en participar pueden entregar sus relatos hasta la medianoche del 28 de noviembre del 2015, debiendo incluir datos del estudiante y asesor como nombres completos, edad, número de DNI, colegio y teléfono de contacto.
Los resultados se publicarán en el Facebook del Ing. Angel Manero, quien es uno de los puntales del colectivo Cañete+ y se ha previsto que la ceremonia de premiación se realizará el 11 de diciembre.
Los premios serán repartidos, en partes iguales, entre el estudiante y el profesor asesor y son:
Primer lugar: S/.3, 000 soles
Segundo lugar: S/.2, 000 soles
Tercer lugar: S/.1, 000 soles
De manera excepcional se está agregando una categoría especial en este concurso, que permite que cualquier ciudadano de la provincia, que cuente con DNI con dirección o nacimiento en Cañete también pueda participar, teniendo como premio S/.1, 500 soles y solo será premiado el primer lugar.

Este es el segundo concurso que organiza el colectivo ciudadano Cañete +, ya que meses atrás también convocó otro para los estudiantes de nivel superior y que fueron premiados la semana pasada.

martes, 22 de septiembre de 2015

ALCALDES CAÑETANOS SIN DINERO PARA AFRONTAR FENÓMENO DEL NIÑO

Los alcaldes distritales de la provincia de Cañete se reunieron ayer en las instalaciones del palacio municipal en San Vicente y recibieron la mala noticia que la Municipalidad Provincial no cuenta con dinero para financiar los proyectos para enfrentar el fenómeno del niño.
La reunión fue convocada por el alcalde Alexander Bazán Guzmán y luego de una serie de cuestionamientos de la mayoría de burgomaestres, se acordó que un presupuesto de S/.4 millones de soles que tenían presupuestado para invertir en el plan de acondicionamiento territorial sea modificado para invertir en trabajos de prevención y seguridad ciudadana.
Esta modificación deberá ser aprobada por el pleno del concejo provincial y se está otorgando plazo para que los alcaldes presenten sus proyectos hasta el 30 de setiembre y en conjunto iniciar las obras.
Sin embargo los cuestionamientos contra Bazán y sus asesores no se hicieron esperar:
-Miguel Yaya Lizano, alcalde de San Antonio: “me siento preocupado y decepcionado, diga usted alcalde si hay plata o no?
-Jaime Vega Ortiz, alcalde de Coayllo: “me siento decepcionado, no sabemos a dónde avanzamos. Del tema de prevención hablamos hace meses atrás y no hemos avanzado nada. Yo dudo que la municipalidad provincial tenga la capacidad para llevar a cabo los procesos para la posterior ejecución de las obras”.
-Juan Manuel Huapaya Huapaya, alcalde de Santa Cruz de Flores: “si el fenómeno del niño arrecia con fuerza, el 80% de mi pueblo desaparece. Venimos a buscar soluciones, pero le pido señor alcalde que se reúna de mejores asesores y se deje de mucha papelería”.
-José Caico Fernández, alcalde de Quilmaná: “propongo caminar con los alcaldes distritales para tomar mejores decisiones, pido además que se instalen almacenes con alimentos no perecibles y medicamentos”.
-Palermo Figueroa, alcalde de Mala: “falta descolmatar 30 kms. de trayecto en el río Mala, ya es momento de trabajar en conjunto, porque todos son palabras del gobernador regional y el alcalde provincial, pero no vemos hechos concretos”.
-Félix Vicente Villalobos, alcalde de Lunahuaná: “estamos dando vuelta en lo mismo, que se modifique el presupuesto, díganos si podemos o no, porque volvemos a lo mismo y no avanzamos y el tiempo se nos agota”.
Cabe anotar que los asesores del alcalde Alexander Bazán fueron vapuleados por la mayoría de los burgomaestres, que le sugirieron cambiarlos porque no ayudan en solucionar los problemas, demostrando incapacidad.
Asimismo, varios se quejaron de que Alex Bazán casi nunca tiene tiempo para atenderlos, que tienen que solicitar cita para ello, lo que antes no ocurría, por lo que pidieron que se retome la Asamblea de Alcaldes, como antaño, a fin de sostener reuniones permanentes y tener unidad de criterios y alternativas de solución a los problemas que tienen que enfrentar constantemente.
La cereza del pastel lo pusieron los funcionarios del FINVER, a quienes acusaron de aletargar los procesos de financiamiento de obras y les pidieron actuar con mayor celeridad.

Esta reunión fue candente por los duros cuestionamientos de los alcaldes contra su similar de la provincial, quien no quiso entrar en polémicas.

RELACIÓN DE 63 COLEGIOS Y 01 INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CAÑETE EN LISTA DE POSIBLES AFECTADOS POR FENÓMENO DEL NIÑO

La Dirección Regional de Educación Lima-provincias ha procedido a recalendarizar el año escolar 2015, por la probable ocurrencia del Fenómeno del niño, frente al peligro inminente del período de lluvia 2015-2016, la cual fue autorizada mediante Resolución Directoral Regional N° 01266-2015-DRELP.
En dichos colegios e instituto se deben reprogramar sus clases hasta fines del mes de noviembre, siendo los siguientes:
1- 20202 Esquina de Asia, que sería afectada por río
2- 465 Rosario de Asia, que sería afectada por río
3- 20125 Rosario de Asia, que sería afectada por río
4- 20206 Aymara, Calango, que sería afectada por deslizamiento
6- 464 Calango
7- 20130 Calango
8- 597 Correviento, Calango
9- 20207 Correviento, Calango
10- 20208 Huancani, Calango, sería afectado por Huayco
11- 20209 La Capilla, Calango, cerrado temporalmente
12- 20969 La Vuelta, Calango, cerrado temporalmente
13- 20210 Minay, Calango, sería afectado por deslizamiento
14- 20925 15 de Enero,Chilca
15- 594 Virgen del Carmen, Chilca
16- 20211 Cata, Coayllo, sería afectada por huayco
17- 478 Coayllo, sería afectada por deslizamiento
18- 20133 Coayllo
19- 20214 San Juan de Quispe, Coayllo, sería afectada por huayco
20- 20215 Santiago de la Yesera, Coayllo, sería afectada por deslizamiento
21- 20944 Unchor, Coayllo, sería afectada por deslizamiento
22- 20216 Uquira, Coayllo, sería afectada por deslizamiento
23- 20225 Catapalla, Lunahuaná, sería afectada por inundación
24- 20148 Condoray, Lunahuaná, sería afectada por inundación
25- 20227 Jita, Lunahuaná, sería afectada por inundación
26- 326 La Paquia, Lunahuaná, sería afectada por inundación
27- 20150 La Paquia, Lunahuaná
28- 633 Langla, Lunahuaná
29- 20229 Paullo, Lunahuaná
30- 20230 Ramadilla, Lunahuaná
31- 598 San Jerónimo, Lunahuaná
32- 20154 San Jerónimo, Lunahuaná
33- 20211 Socsi, Lunahuaná
34- 20233 Uchupampa, Lunahuaná
35- San Juan Bautista, Escala Baja, Mala
36- La Rinconada, Hacienda La Rinconada, Mala
37- 20158 La Huaca, Mala
38- La Huaca, Mala
39- 05 San José del Monte, Mala
40- 21524, San José del Monte, Mala
41- 20162 Caltopilla, Nuevo Imperial
42- 209554 Pocoto, Nuevo Imperial, sería afectada por inundación
43- 20923 Ungará, Nuevo Imperial, sería afectada por inundación
44- 20877 Jacayita, Pacarán
45- 509 Pacarán
46- 20174 Pacarán
47- Santiago Antunez de Mayolo, Pacarán
48- Instituto Superior Tecnológico Pacarán
49- 603, Romaní, Pacarán
50- 20175, Romaní, Pacarán, sería afectada por inundación
51- San Antonio de Padua, San Antonio
52- 21628, Clarita, San Vicente
53- 20187 Herbay Bajo, San Vicente
54- 451 Herbay Bajo, San Vicente
55- 20249 Pampa Castilla, San Vicente
56- 622 Pampa Castilla, San Vicente
57- Santa Teresita de Viña del río, San Vicente, sería afectada por inundación.
58- 20250 Azpitia, Santa Cruz de Flores, sería afectada por inundación.
59- San Vicente de Azpita, Santa Cruz de Flores, sería afectada por inundación
60- 20958 Machuranga, Zuñiga
61- 20260 San Juan, Zuñiga
62- 427 Zuñiga
63- 20200 Zuñiga
64- Nuestra Señora de la Asunción, Zuñiga

Cabe señalar, para el efecto de adelantar la finalización del año escolar 2015, cada UGEL evaluará su contexto y adoptará las posibilidades y opciones que se adecuen a su realidad, entre ellas se encuentra: trabajar los días sábados y/o feriados, trabajar en horario discontinuo (mañana y tarde), adelantar la hora de ingreso y/o retrasar el horario de salida.

sábado, 19 de septiembre de 2015

ALEX BAZAN: ME ESTÁN PRESIONANDO, NO VOY A ACEPTARLO



DESDE CAÑETE PARA EL MUNDO

ESCANDALO EN BALANCE DE LA SEMANA DE CAÑETE



Por: Martin Ayllón Pinto.

PREMIARON A ESTUDIANTES GANADORES DE CONCURSO DE ENSAYO ORGANIZADO POR COLECTIVO “CAÑETE MAS”

En una emotiva ceremonia, el día de ayer se cumplió con entregar los premios a los estudiantes universitarios cañetanos que participaron del concurso de ensayo “Cómo promover el crecimiento de la economía cañetana solucionando fallas del mercado? , que fue organizado por el Colectivo Ciudadano Cañete +.
La ceremonia se llevó a cabo en un céntrico local de San Vicente, hasta donde llegaron los estudiantes con sus familiares así como se contó con la presencia de la docente Paula Chiok Pérez y del empresario Ruben Auqui Cáceres.
El representante de Cañete +, Ángel Manero Campos, tomó el uso de la palabra y agradeció el interés mostrado por los jóvenes cañetanos en participar en concursos como éste, anunciando que lo próximo que organizarán será un concurso de cuentos y relatos cañetanos.
“así como hicimos con nuestros estudiantes de nivel superior, haremos lo propio con los de primaria y secundaria, con la finalidad de rescatar parte de la historia y costumbres de nuestra tierra”, señaló.
De otro lado, agradeció la masiva participación de los estudiantes cañetanos, demostrando así que hay buen nivel y preparación que merece ser atendida y apoyada.
Al momento de la premiación cada uno de los ganadores tuvieron palabras de agradecimiento con la organización del concurso, coincidiendo en señalar que es la primera vez en la historia de Cañete que se hace un evento así, por lo que felicitaron a Ángel Manero y su grupo que promovieron esta actividad.
Los ganadores fueron:
PRIMER LUGAR:
Clara Cristina Zanabria Majerhua, de la Universidad Nacional del Callao-sede Cañete. Estudiante de Ingeniería de Alimentos.
SEGUNDO LUGAR:
Rubén Alexander Rodriguez Rojas, de la Universidad Católica “Los Ángeles de Chimbote”-Sede Cañete. Estudiante de Derecho.
TERCER LUGAR:
Karina Carrillo Alarcón, de la Universidad Nacional del Callao-Sede Cañete. Estudiante de Ingeniería Industrial.
Cada uno de ellos recibieron sus premios consistentes en :
Primer lugar: Diploma y computadora portátil (laptop)
Segundo lugar: Diploma y 750 soles para uso académico

Tercer lugar: Diploma y 500 soles para uso académico

COLOCAN PRIMERA PIEDRA EN OBRA DE AGUA Y ALCANTARILLADO EN C.P “EL DESIERTO”-NUEVO IMPERIAL

Ante la alegría de la población, autoridades y funcionarios de la municipalidad provincial de Cañete procedieron con la colocación de la primera piedra de la obra de Agua y Alcantarillado en el centro poblado “Agusto B. Leguía”, en el distrito de Nuevo Imperial.
Esta obra será financiada por la municipalidad provincial, teniendo un monto de inversión de S/.7,768,561.19 y tendrá un plazo de ejecución de 180 días calendarios, beneficiando a cerca de 2,385 habitantes, asentados en 555 viviendas del lugar.
El consorcio H y H será encargado de la ejecución de este anhelado proyecto y ayer mismo desplazaron hasta el lugar todo un pool de maquinarias y personal calificado que se encargará de los trabajos trazados en el proyecto.
El alcalde del centro poblado José Yataco Ormeño, agradeció a nombre de su población que por fin se inicie la obra, ya que venía siendo postergado desde hace muchos años atrás, ofreciendo todo el apoyo a la empresa para que la obra se desarrolle en buen ambiente.
A su turno, el alcalde provincial Alexander Bazán Guzmán dijo que cumple con un compromiso asumido con la población de la zona, advirtiendo que hay algunas viviendas que no serán beneficiadas ya que no estaban dentro del proyecto, pero se comprometió a buscar el financiamiento para que también gocen de los beneficios.

En la ceremonia estuvo presente el alcalde del distrito Molinares Quispe De la Cruz, la gobernadora distrital, el Ingeniero Residente de la Obra Juan Vargas Valverde, el alcalde y regidores del centro poblado así como pobladores.

ALEX BAZÁN: ME SIENTO PRESIONADO, VOY A DENUNCIAR A QUIEN PUBLICÓ MI CONVERSACIÓN

Hasta que rompió su silencio y soltó todo lo que tenía contenido por varios días. El alcalde de la provincia de Cañete, Alexander Bazán Guzmán, reveló que se siente presionado por personas que querrían sacar provecho de él, y anunció que denunciará ante los fueros judiciales a quienes hicieron público una conversación privada y que ha generado diversos cuestionamientos contra él, por parte de la población cañetana.
Bazán Guzmán señaló que está tranquilo con su conciencia, sin embargo reconoció que la conversación que se hizo pública días atrás si es de él, y si aparece ahí pidiendo dinero prestado para afrontar el pago de algunos artistas de la semana de Cañete es por que “quise poner el pecho, por salvar la fiesta de Cañete, como el caso de Manuel Donayre, que no quería salir a cantar sino le pagaban, tuve que conseguir dinero y lo devolví”, señaló textualmente.
Al preguntársele si devolvió ese dinero con recursos de la municipalidad, fue tajante en señalar que no y que lo hizo con lo recaudado con la venta de las entradas y las cervezas de esa noche.
De otro lado, reveló que lo vienen presionando para que asuma la responsabilidad de pagos de deudas generado por la semana de Cañete, “yo jamás permitiré que canjeen deuda por una obra”, enfatizó textualmente, en alusión a que estaría siendo condicionado a que pague la deuda de préstamo de dinero para la contratación de artistas a cambio de alguna millonaria obra, como se ha deslizado a través de algunos medios de comunicación.
Al hacerle la pregunta si él autorizó la grabación de un vídeo en el que aparece un funcionario de la municipalidad pagando a un periodista, lo negó “yo no he ordenado eso, por lo que me reuniré de emergencia con los involucrados y pediré se investigue”, añadió.
Sobre el caso de la renuncia del ex asesor de imagen, Martin Trancón, dijo que no fue así ya que le pidió que se retire ante las especulaciones que tendrían audios y vídeos comprometedores de él.
“le dije que se retire y saque los audios y videos que dice tener, yo tengo mi conciencia tranquila”, acotó.
A manera de reflexión, Bazán Guzmán dijo que a partir de las malas experiencias sufridas, confía menos y será mano dura.
Cuando se le preguntó sobre el caso del excesivo costo de la instalación de las casetas de seguridad, aclaró que la hacer la consulta a CAPECO sobre la construcción, dijo que se ajusta a ello, pero mostró su observación al costo de la implementación de los costos de los equipos a instalarse, señalando que conversará con el empresario para que baje los mismos, ya que considera que es exagerado.

Sin embargo, cuando se le retrucó que la responsabilidad no era del contratista sino de la misma municipalidad, reconoció que es así ya que eso debieron haberlo advertido los funcionarios del departamento de obra que licitaron el proceso y hasta del mismo comité especial de procesos.

HOY Y MAÑANA CELEBRAN FIESTA DE SANTA EFIGENIA EN “LA QUEBRADA

Lejos quedaron los días en que se consumía gato en diferentes potajes, ahora la tradicional fiesta de “Santa Efigenia”- la única Virgen negra en Sudamérica- se realizará con la presentación de una torta afroperuana, el concurso del mejor tamal y la única procesión  femenina realizada a ritmo de guitarra y cajón.
Los encargados de las celebraciones, esperan la visita de fieles, devotos y turistas donde serán recibido con música negra y nuestros mejores potajes como la sopa seca y carapulcra.

Este año, el mayordomo es el reconocido empresario del emporio de Gamarra, Diógentes Alva, que ofrecerá una serenata al aire libre a Santa Efigenia.

miércoles, 16 de septiembre de 2015

HISTORIA DE LA CASA ENCANTADA DE LUNAHUANÁ


HECTOR VALER EXIGE ALTO AL DELITO DE ESPIONAJE REGIONAL Y APOYA DENUNCIA CONTRA NELSON CHUI

El líder del Frente Amplio de Desarrollo –FAD, Héctor Valer Pinto ha salido a cuestionar duramente el espionaje que ha sido descubierto dentro del gobierno regional de Lima, por lo que ha emitido un pronunciamiento público, señalando lo siguiente:
“Frente a los graves hechos de los últimos días como el atentado a la libertad en la modalidad de violación a la intimidad personal contra 26 funcionarios regionales, denominada “Espionaje Regional”, entre ellos a los nueve consejeros regionales por parte del actual gobierno regional, dentro de los cuales se encuentra el consejero Miguel Angel Mufarech Nemy, el mismo que denunció ante los medios de comunicación social estos hechos, gracias al cual el mismo gobernador regional Ing. Nelson Chui Mejía, reconoció a través de comunicados oficiales y declaraciones públicas, nosotros las organizaciones políticas, gremiales, económicas y sociales integrantes del FAD consideramos que este “espionaje regional” cometido por los más altos funcionarios de la gobernación regional atentan contra la seguridad ciudadana, honra y dignidad personal, por lo que nuestro comité ejecutivo regional comunica lo siguiente:
1-Solicitamos respetuosamente al Procurador Regional poner en conocimiento del Ministerio Público para no cometer la conducta de Omisión de denuncia, a fin de que investigue y formalice la denuncia ante el poder judicial los hechos mencionados, tipificados en el artículo 154 de nuestro código penal vigente, prohibido también por nuestra Constitución Política del Estado, por ser parte de los bienes jurídicos personales.
2-Que al existir indicios y evidencias de dolo y atentado directo contra estos bienes jurídicos por parte de los funcionarios del gobierno regional con dolo del Gobernador Regional, los mismos que habrían sido constatados notarialmente en el que se han encontrado dispositivos electrónicos de escuchar y grabación, motivo por el que habrían sido denunciados penalmente el gobernador regional y los que resulten responsables, respaldamos dicha denuncia penal presentada el día viernes 11 de setiembre ante el Ministerio Público por el consejero Miguel Ángel Mufarech Nemy.

3-Invocamos a los consejeros regionales solicitar la renuncia del Gerente General de la Región, Dr. Luis Custodio Calderón y del Secretario Técnico de Seguridad Regional, Carlos Remy Ramis, por ser los máximos responsables, según comunicado del mismo gobierno regional, por lo que estaremos atentos a las posteriores acciones.

lunes, 14 de septiembre de 2015

PISCO CAÑETANO “DON MIGUEL CAMPOS” TUVO GRAN ACOGIDA EN MISTURA Y LLAMÓ LA ATENCIÓN A CNN

Demostrando que los productos vitivinícolas cañetanos están dentro del top de los licores a nivel nacional, el reciente ganador del Concurso Nacional del Pisco, Miguel Campos tuvo una destacada participación en la feria internacional “Mistura”.
Ubicado en el “Salón del Pisco”, el productor nuevoimperialino, se codeó al lado de los más prestigiados licores peruanos, logrando destacar luego que el público probara su pisco Mosto Verde Italia.
El mismo Miguel Campos atendía a todos los visitantes y dos bartender se encargaban de la preparación de pisco sour y chilcano, que eran los preparados autorizados para ser vendidos en cada stand, aparte de las botellas de sus preciados piscos.
“el haber quedado entre los 20 mejores productores campeones a nivel nacional hizo que me invitaran a Mistura, no lo dudé ni un segundo y me he quedado más que complacido ya que me ha permitido establecer contacto con los más importantes hoteles y restaurantes de Lima, así como en el extranjero”, señaló.
Miguel Campos contó muy emocionado que su marca recién tiene 3 años de vida y este año ha logrado ganar un campeonato nacional y ahora en Mistura, lo que lo motiva a seguir superándose y mejorar lo obtenido hasta ahora.
Este año ha producido 20 mil litros de pisco, en las diversas variedades, y el del pisco ganador tiene una buena cantidad para lo que ya ha recibido algunos pedidos.
Además dijo que ha recibido invitaciones para participar en diversas ferias en Lima, que aprovechará para seguir exponiendo y vendiendo sus licores.
En otro pasaje de la entrevista dijo que se va satisfecho de su experiencia en Mistura ya que hasta fue entrevistado por CNN en español, que le hizo una nota especial, el mismo que será difundido a nivel mundial en las próximas semanas.

TRUCHAS NOR YAUYOS FUERON LA ATRACCIÓN DE LIMEÑOS Y EXTRANJEROS EN “MISTURA”.

Una grata experiencia que superó las expectativas, obtuvo Isaias Ravichagua Bejarano en su presencia en Mistura 2015, llevado a cabo recientemente en la Costa Verde- Lima.
Las truchas traídas desde la reserva paisajística Nor Yauyos fueron la atracción de los miles de visitantes nacionales y extranjeros que se quedaron encantados con estas especies extraídas desde las lagunas de Huancaya y Vilcas.
Se expusieron y vendieron truchas en lata así como filetes de truchas congeladas, que fueron adquiridas en buena cantidad ya que no es común encontrarlas en la ciudad de Lima.
Ravichagua Bejarano señaló que esta experiencia ha sido fructífera ya que ha logrado abrir las fronteras de su producto tanto en el país como en el extranjero, tanto así que ha sido invitado a participar a una feria en Estados Unidos.
“definitivamente nos ha ido bien ya que hemos logrado establecer contactos con empresas y gente que quiere tener nuestras truchas en sus restaurantes, lo que nos obliga a pensar seriamente a establecer un punto de venta en Lima, ya que ahora nos van a requerir más seguido, ya que eso comentaba la gente”.
En el penúltimo día de la feria, sus productos fueron utilizados en la cocina del Gran Mercado para la preparación de Hamburguesa de trucha andina que estuvo a cargo de un tridente de lujo integrado por Juan Alberto Fortes, Adolfo Perret y Gelbert Neira.

“definitivamente que me siento halagado porque este grupo de especialistas, famosos y con mucha influencia en la cocina peruana hayan tomado la trucha que hemos traído para preparar esas hamburguesas, que fue una invención de ellos”, dijo orgulloso por ello.

domingo, 13 de septiembre de 2015

RENDIRÁN HOMENAJE A ESCRITOR CAÑETANO ENRIQUE VERASTEGUI EN EVENTO DE ARTE Y CULTURA “BARRANCO BONITO”

Cholo Art & Fun y Perro de Ambiente Ed. se unen para rendir homenaje al poeta peruano descendiente de Nietzsche y del Tahuantinsuyo, don ENRIQUE VERÁSTEGUI (San Vicente de Cañete, 1950), en el marco del evento de arte y cultura "Barranco Bonito", que se llevará a cabo este 17 de setiembre.
Considerado uno de los más importantes poetas de Latinoamérica, Verástegui es uno de los fundadores de Hora Zero, movimiento vanguardista de poesía surgido en los años setenta.
Poeta, ensayista, filósofo, cuentista, novelista, dramaturgo, guionista, físico, lógico y matemático, Enrique Fidel Verástegui Peláez es, además, uno de los poetas más populares y queridos por las generaciones posteriores.
La noche brillará con la presencia del autor de "En los extramuros del mundo" y tendrá un cartel exquisito:
+ Proyección del corto "Cimarrones" (1982)
Dirigido por Carlos Ferrand, filmado en 1975 en El Carmen, Chincha, con guión del poeta Enrique Verástegui y música de Carlos Hayre. Considerada la primera película social peruana. Actúan, entre otros, Enrique Victoria y Amador Ballumbrosio.
+ Presentación del libro "Poesía y psicoanálisis. Falo/escritura en Enrique Verástegui"
De Paul Guillén. Presentan: Miguel Ángel Malpartida y Willy Gómez.
+ Mesas de poesía
Participan: José Pancorvo, Óscar Limache, Tilsa Otta, Ana María Falconí, Mario Morquencho, Roberto Valdivia (Poesía Sub25) y Jorge Castillo (Mutantres).
+ Performance poética "Danza de la ciudad temblor"
De Florentino Díaz.
+ Ilustración
+ Música
INGRESO LIBRE

Cholo Art & Fun está ubicado en la Av. Bolognesi 198, Barranco, en la ciudad de Lima.

MARTIN YANGALI CONDOR FUE ELEGIDO COMO NUEVO PRESIDENTE DEL CENTRO FEDERADO DE PERIODISTAS DE CAÑETE

Los integrantes del Centro Federado de Periodistas de Cañete, Base de la Gloriosa Federación del Periodistas del Perú, eligieron a Martin Yangali Condor como su nuevo presidente.
El comité electoral, fue presidido por Damián Sacsa Luyo, quien dio cuenta que el proceso se llevó a cabo sin problema alguno.
La nueva directiva está conformada de la siguiente manera:
Presidente- Martin Yangali Condor
Secretario General- Miguel Cruz Guerrero
Secretario de Organización- Victor Hugo Cárdenas Pachas
Secretario de Economía- Dario Camayo Orihuela
Secretario de Defensa- Erasmo Quispe Francia
Secretario de Actas- Luis Angel Gutiérrez Borda
Secretario de Disciplina- Roberto Lázaro Ojeda
Esta nueva directiva deberá esperar la proclamación oficial de los resultados y la juramentación que debe darse posiblemente el próximo 1 de octubre, coincidiendo con el “Día del Periodista”.
Yangali Condor sucederá en el cargo a Miguel Cruz Guerrero, quien ahora integra la nueva junta directiva como Secretario General.

sábado, 12 de septiembre de 2015

GERALD OROPEZA FUE DETENIDO POR LA POLICÍA EN ECUADOR

La Policía Nacional del Perú (PNP) detuvo hoy en Ecuador al empresario peruano, Gerald Oropeza López (34), presuntamente vinculado al narcotráfico, como resultado de un arduo trabajo de inteligencia y tras coordinar con las autoridades de ese país.
La información fue confirmada por la PNP en una breve comunicación, en la que aprovechó para felicitar a la Dirección de Investigación Criminal por esta captura, y agradeció la colaboración de las fuerzas policiales del vecino país del norte, así como de sus autoridades.
Oropeza, conocido como el Tony Montana peruano, llevaba más de cuatro meses prófugo de la justicia.
El 20 de abril de este año, poco después del ataque a la lujosa camioneta Porsche de Oropeza, un juez dispuso la detención preliminar en su contra por 15 días.
Posteriormente, el 22 de mayo, cuando concluyeron las investigaciones policiales, el titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, Richard Concepción Carhuancho, ordenó su captura en el país y en el exterior por el presunto delito de conspiración para el tráfico ilícito de drogas.
Los operativos para dar con su paradero, previamente, habían comprendido el allanamiento policial de dos viviendas, en Piura y en el Callao, y una tercera intervención en Tumbes.

(FIN) NDP/MVF- AGENCIA ANDINA

jueves, 10 de septiembre de 2015

COMERCIANTES DEL MERCADO DE SAN VICENTE SE SIENTEN BURLADOS POR ALEX BAZÁN YA QUE SE VENCIÓ PLAZO QUE OFRECIÓ PARA SANEAR TERRENO

El presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado Modelo de San Vicente de Cañete, Vicente Valverde Pancorbo ha remitido una carta al alcalde provincial Alexander Bazán Guzmán por el cual le recuerda que ya venció el plazo para que cumpla con el saneamiento físico legal del terreno que ellos adquirieron a la municipalidad provincial en la pasada gestión de Rufina Lévano Quispe.
El documento señala lo siguiente:
1- Que, con fecha 19 de agosto del 2015 se ha vencido el término excepcional y prorrogado que se le otorgó a la Comisión Especial de Saneamiento físico legal del mercado modelo de San Vicente de Cañete, a efectos de que en dicho plazo culminara con la entrega de dicho saneamiento.
2- Asimismo, se ha vencido con el término concedido por los Registros Públicos, a efectos de que su representada subsanara las observaciones efectuadas a la rogatoria de inscripción de la formalización de la transferencia de nuestra propiedad, por lo que dicho Título a la fecha se encuentra tachado, lo que equivale a decir que volvemos al principio, al tiempo en que no se ha avanzado nada respecto al referido saneamiento físico-legal.
3- Así las cosas, concluimos y comprobamos que los compromisos asumidos por su Despacho, respecto a este tema, una vez más nos perjudican, además de constituir una burla a nuestros intereses. Tantos años postergados, pues por una parte su representada NO cumple con un mandato judicial emitida el año 2009 y segundo que NO cumple con sus propias promesas, pues en el mes de marzo se comprometió en que en tres meses solucionaría este problema social, sin embargo han transcurrido seis meses y estamos peor que al principio, no hemos conseguido nada, muy por el contrario, hemos perdido la confianza y la esperanza de que en forma voluntaria su despacho cumpla con su obligación.
Al finalizar el documento, el presidente de la asociación advierte que retomarás la vía judicial para que puedan alcanzar lo que por derecho les corresponde.

Al cierre de la presente edición se desconoce de la respuesta que haya emitido al documento el alcalde Bazán, puesto que fue presentado el último 2 de setiembre.

miércoles, 9 de septiembre de 2015

MUNICIPALIDAD DE SAN LUIS INSTALARÁ SISTEMA ELÉCTRICO EN “NUEVA VISTA ALEGRE” GRACIAS A FINANCIAMIENTO LOGRADO ANTE FINVER

Con gran entusiasmo, el alcalde del distrito de San Luís, Cristian Pérez Franco, dio a conocer que han logrado obtener el financiamiento para hacer realidad la Instalación del Subsistema eléctrico de distribución primaria, secundaria y alumbrado público del Sector “Nueva Vista Alegre” del centro poblado “Santa Bárbara”.
El proyecto fue presentado ante el FINVER, para lograr su financiamiento con el dinero que le corresponde al distrito de San Luís y que fue gestionado en la presente gestión edilicia a fin de atender las demandas de los pobladores de “Nueva Vista Alegre”.
El día de ayer obtuvieron el acuerdo directivo N° 023-2014-FINVER-CAÑETE-MPC por el cual se le extendió la Certificación de Disponibilidad Económica por un monto ascendente a S/. 229,641.43.

Ahora está en manos de la autoridad municipal sanluisina continuar con el proceso ante la empresa distribuidora de energía eléctrica y hacer realidad tan ansiada obra.

PUBLICAN RESULTADOS DE ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS DE ESSALUD EN CAÑETE, MES DE AGOSTO

El Centro de Investigación y Estudio de Mercados-CIEM ha publicado los resultados de una encuesta de satisfacción de usuarios de Essalud Cañete, correspondiente al mes de agosto, del presente año.
La ficha técnica señala que se realizó los días 27 y 28 de agosto, teniendo un tamaño de 260 unidades muestrales, con un 90% de personas que aceptaron ser encuestados, representando al 100% de pacientes hábiles. La encuesta fue realizada a través de entrevistas cara a cara. Fue financiado por Planeamiento & Gestión SAC.
Las preguntas y respuestas en cifras son las siguientes:
1- Qué le parece la forma en que se obtiene la cita en el hospital?
-Muy bueno: 0,0 %
-Bueno: 2,7 %
-Regular: 80.4 %
-Malo: 16,5 %
-Muy Malo: 0,4 %
2.- Cómo califica la atención médica recibida hoy en el hospital?
-Muy bueno: 0,0 %
-Bueno: 23,8 %
-Regular: 75.4 %
-Malo: 0,8 %
-Muy Malo: 0,0 %
3.- En general, cómo califica la atención del personal del hospital?
-Muy bueno: 0,0 %
-Bueno: 21, 5 %
-Regular: 77,3 %
-Malo: 1,2 %
-Muy Malo: 0,0 %
4.- Cómo calificas el abastecimiento de medicinas que recibió del hospital?
-Muy bueno: 0,0 %
-Bueno: 4,2 %
-Regular: 81,5 %
-Malo: 14,3 %
-Muy Malo: 0,0 %
5.- Cómo califica la infraestructura del hospital (consultorio, hospitalización, emergencia)?
-Muy bueno: 0,0 %
-Bueno: 2,3 %
-Regular: 88.9 %
-Malo: 8,8 %
-Muy Malo: 0,0 %
6.- Cómo califica el equipamiento del hospital (análisis, equipos médicos, ambulancias)?
-Muy bueno: 0,0 %
-Bueno: 1,5 %
-Regular: 90, 4 %
-Malo: 8,1 %

-Muy Malo: 0,0 %

CONSORCIO GARCÍA & PICMAN GANÓ BUENA PRO PARA OBRA DE MEJORAMIENTO DE LA AV. MARISCAL BENAVIDES DE SAN VICENTE

El comité especial de procesos, encargado del proceso de licitación de la obra de mejoramiento de la Av. Mariscal Benavides de San Vicente, otorgó la buena pro al Consorcio García & Picman.
El otorgamiento de la buena pro se dio el día de ayer luego de continuar el proceso, que había sido suspendido al presentar el postor una propuesta que superaba en 109% del valor referencial de la obra.
Los integrantes del comité dieron a conocer los informes que permitían tener la seguridad de que la municipalidad cañetana contaba con el presupuesto necesario para ejecutar la obra.
1- Informe del Gerente de Planeamiento y Presupuesto, Alex Torres Mesías, por el cual se otorga una disponibilidad presupuestal por el monto de S/. 612,643, los mismos que son afectados del rubro 18 de Canon, sobre canon, regalías y rentas de aduanas.
2- Certificación de disponibilidad presupuestal, firmado por el Gerente de Administración y Finanzas, Daniel Zegarra, por el cual el comité FINVER a través del acuerdo directivo N° 013-2015-FINVER CAÑETE MPC, realizado el 8 de setiembre de 2015 se otorga una certificación de S/. 332,305.02.
Tras dar a conocer estos documentos el comité se fue a un intermedio y al retornar dieron la buena pro, no sin antes precisar sobre un punto controversial encontrado en una de las empresas que conforma el consorcio ganador, ya que no está como habido por la Sunat.
Se trata de la empresa Lepacom SAC, que no aparece como no habido para la Sunat y que al encontrarse en un trámite administrativo el comité le recomienda continuar con el mismo para que no afecte al momento de firmarse el contrato con el consorcio.

La buena pro fue proclamada a favor del consorcio, por un monto de S/.10,800 y se encargó a la oficina de Logística para la publicación al Seace.

ASESINAN A CAÑETANO, GERMAN CALDERÓN INJANTE, EN CHILE

Un hecho de sangre enlutó a una conocida familia cañetana, que desde Chile recibió la noticia del fallecimiento de Germán Calderón Injante (39).
El hecho quedó al descubierto la noche de este martes en el campamento ubicado en calle Frei Bonn de la ciudad de Calama.
Los primeros antecedentes dan cuenta que fue la hermana de la víctima quien al ingresar a una de las casas ubicadas por calle Alonso de Ercilla, se encontró con el hombre que yacía tirado arriba de la cama.
De inmediato salió a pedir auxilio a los demás vecinos, quienes llegaron al lugar para prestar ayuda, pero ya era demasiado tarde.
El fiscal de turno estableció la presencia de personal de la SIP de carabineros, para que desarrollen diligencias que lleven a esclarecer las causas que provocaron la muerte del hombre de nacionalidad peruana German Calderón Ynjante de 39 años de edad, de Chilca de San Vicente de Cañete-Perú. Trabajador de una empresa contratista.
Testigos no descartan la participación de terceros, ya que según el testimonio de la hermana del occiso. Faltarían algunos electrodomésticos y el teléfono celular de la víctima.
Los familiares enterados de la noticia salieron a pedir apoyo de las autoridades peruanas para lograr su repatriación y puedan traer su cuerpo a Cañete, para darle cristiana sepultura.

Germán Calderón antes había estado en España y desde hace 7 años radicaba en Chile, donde trabajaba en una mina. En su juventud, era un entusiasta participante de la obra sacra “La pasión de Cañete” y muy ligado a la iglesia católica cañetana, desde donde lamentan su triste final.

martes, 8 de septiembre de 2015

LICITACIÓN DE OBRA DE MEJORAMIENTO DE AV. MARISCAL BENAVIDES EN HORAS DECISIVAS…AHORA TODO ESTÁ EN MANOS DE ALCALDE ALEX BAZÁN Y SUS FUNCIONARIOS

Las varias veces postergada licitación de la obra de Mejoramiento de pistas y veredas de la Av. Mariscal Benavides de San Vicente podría al fin tener solución, luego que el día de ayer se llevara a cabo la apertura de las propuestas técnicas y económicas presentadas por los postores.
En acto público, los integrantes del Comité Especial, con la presencia de una notaria pública, aperturaron los sobres de los 02 consorcios que finalmente se presentaron, pese a que se inscribieron a participar 36 empresas.
El presidente del comité, José Luis Vargas Tuya, dio a conocer que tras la apertura ha quedado la propuesta del Consorcio GARCIA Y PICMAN que está integrado por las empresas: LEPACOM, GARCIA Y PICMAN CONTRATISTAS, CESAR ORMEÑO CHAVEZ Y CONSTRUCTORA E INVERSIONES “NAZARETH”.
La propuesta del consorcio está al 109% del valor referencial, por lo que ahora se está a la espera que la municipalidad provincial de Cañete pueda certificar que cuenta con el presupuesto para que se otorgue la buena pro a la ofertante y la esperada obra se inicie en el tiempo más breve, luego de esperar más de 8 meses para que se pueda cumplir con un proceso de licitación que tuvo errores que lo retrasaron.
Depende ahora que los funcionarios del alcalde Alexander Bazán Guzmán puedan acondicionar el presupuesto para que se otorgue la buena pro.
Cabe precisar que el presupuesto actual que tiene la Municipalidad Provincial de Cañete para el presente año 2015 es de S/.77,232,069.

La obra de mejoramiento de la Av. Mariscal Benavides tiene un valor referencial de S/. 9,855,052.98 y el consorcio ha propuesto ejecutarlo por un monto de S/. 10,840,558.27, de acuerdo a lo que el mismo proceso permite que un postor puede proponer hasta por un 110% del valor referencial como máximo y 90% como mínimo.