Pokémon Go

Diario BDC, edición 23 octubre 2017

sábado, 31 de octubre de 2015

ORQUESTA SINFÓNICA DE COLEGIO “VICTORIA BARCIA BONIFFATTI” REALIZÓ SU QUINTO CONCIERTO

Dentro del marco de las actividades celebratorias por los 32° aniversarios de la Institución Educativa “Victoria Barcia Boniffatti”, el día de ayer se celebró el V Concierto de la Orquesta Sinfónica de tan importante institución cañetana.
El anfiteatro de la Casa de la Cultura fue escenario de la magistral presentación de los escolares victorianos, ante un local que lució abarrotado de escolares, padres de familia y público en general.
Se recordó que el 20 de abril del año 2010 se creó la Banda Sinfónica y en el 2011 se formó la Orquesta Sinfónica, permitiendo así que los estudiantes puedan desarrollar sus habilidades y capacidades a través de las expresiones artísticas.
El programa desarrollado, constó de cinco actos:
Primer acto: Se entonó la Flor de la Canela, en la voz de Namie Lock y Raíces del festejo en la voz de Estefany Vásquez.
Segundo acto: Se presentó la Orquesta de Cámara que ejecutó los siguientes temas: “Lluvia de Castamere” tema de la serie Juego de Tronos y “Parla Piu Piano” tema del clásico del cine “El padrino”.
Tercer acto: Se presentó la Jazz Band que ejecutó temas como el mambo compuesto por Tito Puente, “Oye como va”
Cuarto acto: Se presentó la Banda Sinfónica que deleitó a los asistentes con los siguientes temas:
1- Obertura de Ópera Carmen, ópera dramática en cuatro actos con música de Georges Bizet.
2- Marcha de los vengadores, tema principal de la película Los Vengadores.
3- Oh fortuna
4- Abba Gold, que combinó los éxitos del grupo Abba, Dancing, Queen y Mamma Mia.
5- My Way, canción popular adaptada al inglés por Paul Anka, basada en la canción francesa “Comme d’habitude”
Quinto acto: Se presentó la Orquesta Sinfónica que tocó los siguientes temas:
1- El fantasma de la ópera
2- Tema principal de la película Star Wars
3- Trepak
4- Aleluya
5- El barbero de Sevilla

Los alumnos demostraron lo bien preparados que están, al ejecutar las diversas piezas demostrando el buen dominio de instrumentos como Flauta traversa, Clarinetes, Saxo Alto, Saxo Tenor, Trompetas, Corno Francés, Trombón, Baritono, Tuba, Contrabajo, Percusión, entre otros.










REGIDORES DE CERRO AZUL, VUELVEN A LA CARGA, AYER INTERPUSIERON RECURSO DE QUEJA ANTE JURADO NACIONAL DE ELECCIONES

A pocos días que el Jurado Nacional de Elecciones declarara infundadas los pedidos de nulidad de pleno derecho y audiencia que presentaran 4 regidores que buscaban suspender al alcalde del distrito de Cerro Azul, Abel Miranda Palomino, los 4 regidores vuelven a la carga.
El día de ayer, viernes 30 de octubre, Carlos Alberto Saavedra Aguilar, Carmen Yoshiko Kuroiwa Quispe, Flor de María Castro Chuchón y Marlene Rosario Quispe Cama interpusieron recurso de queja ante el Jurado Nacional de Elecciones, por defectos de tramitación de solicitud de suspensión del alcalde del distrito de Cerro Azul,
El petitorio de los regidores son los siguientes:
“1. Que en la resolución a emitirse se requiera al alcalde de la municipalidad de Cerro Azul, proceda a remitir a su despacho copia certificada de la sesión de concejo extraordinaria del 15 de octubre, en la cual se debatió la solicitud de suspensión del alcalde por la comisión de la falta grave señalada en el art. 25, inc. 4 de la LOM.
2. Que en la resolución a emitirse se requiera al alcalde de la municipalidad de Cerro Azul, proceda a informar sobre la interposición del recurso de apelación contra el acta de la sesión de concejo extraordinaria del 15 de octubre del 2015.
Los fundamentos de hecho y derecho son los siguientes:
Que, habiéndose realizado el 15 de octubre del 2015, la sesión de concejo extraordinaria para debatir la solicitud de suspensión contra el alcalde del distrito de Cerro Azul, por la causal de falta grave contenida en el art. 25, inc. 4 de la LOM, por no cumplir con lo dispuesto por el art. 20 inc. 5 de la LOM, referente a la no publicación del RIC aprobado el 27 de junio, es que se procedió a suspender al alcalde, en el ejercicio de sus funciones por un término de 30 días calendarios, desde el momento que sea consentida o ejecutoriada, el acta correspondiente.
Se debe hacer notar la continua labor obstruccionista y evasiva que viene asumiendo el alcalde del distrito de Cerro Azul, quien al tomar conocimiento de la solicitud de suspensión , no ha remitido descargo alguno dirigido a los regidores y más aún en la sesión de concejo se ha negado a entregar al finalizar la presente sesión de copia certificada de la misma, por lo que solamente contamos con fotografías del acta, siendo de entera responsabilidad del alcalde la remisión de las copias del acta del día 15 de octubre 2015 a su despacho, porque se nos ha negado a nosotros, copia de las mismas, lo cual es una transgresión al debido proceso”.
Este nuevo documento presentado ante el Jurado Nacional de Elecciones demuestra una vez más el reiterado interés de los regidores en sacar a como de lugar a Miranda Palomino del cargo.

Cabe anotar que en breve otros pedidos más serán remitidos al JNE donde se pediría la vacancia por incapacidad mental del alcalde.

jueves, 29 de octubre de 2015

REALIZAN HOMENAJE AL DIA DE LA CANCIÓN CRIOLLA CON DIBUJOS ALUSIVOS A LA FECHA

Los integrantes del Colectivo Sur-real vienen llevando a cabo una exposición de dibujos hechos a carboncillo, alusivos al día de la canción criolla peruana.
Imágenes representativas con fragmentos de canciones como “Muñeca rota”, “cuando llora mi guitarra” y escenificando composiciones de poetas alusivos al tema se pueden ver en los 12 dibujos que están pegados en un gran mural de tripley madera ubicado en la plaza de armas de San Vicente.
Erick Sarmiento, uno de los encargados del colectivo cultural explica que la exposición permite exponer varias técnicas y corrientes como sub realistas, realismo e impresionismo, con la finalidad de captar la atención, especialmente de los escolares.
“se están perdiendo tantas cosas debido a la tecnología, por ello queremos que a través de los dibujos conozcan algunas de las canciones de nuestra música criolla y se planteen interrogantes y los motive a una conversación o lectura de las letras”, señala Sarmiento.
El destacado impulsor de la cultura cañetana reconoció que hay mucho por hacer ya que las personas mayores de 40 años sí están identificados con la música criolla y los menores de esa edad están más pendientes de Halloween.

De otro lado, el también poeta y escritor, reflexionó sobre la importancia de preservar la celebración de esta fecha ya que tenemos que difundir lo nuestro ya que tenemos grandes músicos y artistas en nuestra provincia que están retomando las letras antiguas.





IMPLEMENTAN CON JUEGOS RECREATIVOS A COLEGIO “MARCELINO CHAMPAGNAT” EN SAN VICENTE

Gracias a los fondos recaudados con la organización de una actividad y apoyo de una benefactora, se pudieron adquirir diversos juegos para los escolares del colegio especial 05 “Marcelino Champagnat”, del distrito de San Vicente.
Hace unas semanas atrás se organizó una “chuletada”, donde se logró vender todo lo preparado y que inclusive contó con el apoyo de autoridades y personajes que se sumaron para la actividad.
De lo recaudado de dicha actividad se logró adquirir un trompo, columpio triple mixto y un tobogán, esto último fue un aporte de la Sra. Sofía Florentini, quien además donó la culminación de la losa deportiva.
Un total de 41 niños matriculados son los que disfrutarán de estos juegos, que permitirán complementar las enseñanzas y cuidado que reciben a diario en las aulas de este colegio que tiene capacidad para 60 escolares, por lo que invitan a los padres de familia a que matriculen a sus hijos y no los tengan en sus casas, ya que ellos necesitan de la atención de especialistas con que cuentan en dicha institución.

El día de ayer, los juegos fueron bendecidos y tuvieron como padrinos a Paola Mendivil y el consejero regional Vladimir Alexander Rojas Hinostroza.

miércoles, 28 de octubre de 2015

JNE DECLARA INFUNDADAS SOLICITUDES DE NULIDAD PRESENTADAS POR REGIDORES QUE BUSCAN SUSPENSIÓN DE ALCALDE DE CERRO AZUL

Mediante Auto N°2, del Expediente N° J-2015-00027-A01, el pleno del Jurado Nacional de Elecciones ha declarado INFUNDADAS los pedidos de nulidad de pleno derecho y audiencia que presentaron 4 regidores del concejo distrital de Cerro Azul que buscaban que Suspender en sus funciones al alcalde Abel Miranda Palomino.
El caso se refiere, específicamente, al pedido de los regidores: Carlos Alberto Saavedra Aguilar, Carmen Yoshiko Kuroiwa Quispe, Flor de María Castro Chuchón y Marlene Rosario Quispe Cama en Suspender al alcalde por no haber publicado el Reglamento Interno de Concejo (RIC), pese a que sí lo hizo, luego que el propio JNE se lo ordenara ante un pedido hecho desde inicio de años por el ciudadano Victor Hugo Vásquez Cilich, que llevó el caso ante el ente electoral.
Pese a que se publicó el RIC en Normas Legales del diario oficial El Peruano, los regidores salieron con que ese RIC no era el que ellos requerían su publicación y más bien el que ellos modificaron este año.
Ante esto el pleno del JNE señala: “  Como se aprecia, la obligación por parte del alcalde municipal consistía en publicar el RIC, contenido en la Ordenanza Municipal N.° 001-2007-MDCA, y respecto del cual este órgano colegiado tenía conocimiento a través del pedido de suspensión presentado  y de la información solicitada al concejo distrital. El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones no podría requerir la publicación de un RIC del cual no tenía conocimiento y, menos aún, respecto del cual, oficialmente, no se tenía información.
Recuérdese que fue el solicitante, en la audiencia pública realizada el 12 de mayo de 2015, quien hizo mención a la existencia de una nuevo RIC, el cual habría sido aprobado el 24 de marzo de 2015, y respecto del cual solicita su publicación. Sin embargo, esta información constituía prueba nueva que no había sido alegada antes de la audiencia pública. Si bien los regidores que hoy presentan los escritos materia de análisis, también pusieron en conocimiento ese mismo hecho y solicitaron que se requiera al alcalde para que promulgue y publique el nuevo RIC, también lo es que el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones no podía emitir pronunciamiento respecto a hechos que no habían sido materia del petitorio inicial, tal como lo establece el artículo VII del Título Preliminar del Código Procesal Civil, de aplicación supletoria en el presente caso”.
En otra parte de la resolución, los magistrados del Jurado llaman la atención a los regidores señalando lo siguiente: “es necesario recordar a los miembros del Concejo Distrital de Cerro Azul la necesidad de un trabajo conjunto, a efectos de lograr con éxito un adecuado gobierno y administración municipal en beneficio de la población del distrito que, mediante su voto, les ha otorgado la confianza de gobernar; por ello resulta de suma importancia la existencia de un consenso para la aprobación, promulgación y publicación de un RIC”
Finaliza los considerandos del análisis del caso en materia puntualizando lo siguiente: “contar con un RIC es una responsabilidad compartida de todos los miembros del concejo municipal. En el caso concreto, teniendo en cuenta el origen del presente expediente, se aprecia que dicho documento, que fue materia de cuestionamiento y que se encuentra contenido en la Ordenanza Municipal N.° 001-2007-MDCA, fue publicado de conformidad al artículo 44 de la LOM, razón por la cual, al no existir algún trámite pendiente en relación a este hecho, se dispuso el archivo, el cual no contiene ningún vicio que acarrea su nulidad, por lo que deviene en infundada la solicitud presentada. En ese mismo sentido, también deviene en infundada la solicitud de una audiencia.”

De esta manera, los cuatro regidores tienen un nuevo revés y les enmiendan la plana. Sin embargo, insisten y recientemente han llevado a cabo otras sesiones de concejo más donde buscan a como dé lugar alejar del cargo de alcalde al polémico Abel Miranda Palomino.

COLOCAN PRIMERA PIEDRA EN INICIO DE OBRA DE CONSTRUCCIÓN DE PISTAS Y VEREDAS EN “HUALCARÁ”

Otra obra más inicia la gestión del alcalde provincial, Alexander Bazán Guzmán, quien ayer colocó la primera piedra en el inicio de la obra de construcción de pistas y veredas en el centro poblado “Hualcará”, en el distrito de San Vicente.
Pasada las 6 pm., Bazán llegó al centro poblado, siendo recibido por un numeroso grupo de gente que se acercó a saludarlo y agradecerle por hacer realidad esta obra que se venía postergando año tras año, indicaron.
La Gerente de Obras, Katy Fierro, precisó que este proyecto tiene un presupuesto de inversión de S/.2’141,452.94, a ejecutarse en 90 días calendarios y el Consorcio Universales la encargada de la obra.
Los detalles técnicos de la obra son las siguientes:
-construcción de 2,221.35 mts.2 de veredas
-construcción de 7,750.74 metros de pista asfaltada, utilizando asfalto en caliente con un espesor de 2 pulgadas.
-construcción de 226.27 mts.2 de piso de concreto simple, con una resistencia de 140 kg/cm2
-estampado tipo adoquines, de color rojo
-construcción de 536.96 mts.2 de pista de concreto simple de 140 Kg/cm2
-estampado tipo piedra real
-construcción de 356.48 metros de sardinel
-construcción de 4 bancas de concreto
-revestimiento de de 59.10 mts. de canal de regadío
-habilitación y colocación de 2 paraderos
-instalación de 8 bancas ornamentales
-instalación de 4 papeleras metálicas
-instalación de 906 mts. 2 de grass.
Tras la explicación de lo que se va a realizar en la obra, el alcalde Alex Bazán tomó el uso de la palabra, pidiendo disculpas por la demora en la ejecución, por lo que felicitó al saliente presidente, Victor Raúl Candela Lévano y su directiva por estar permanentemente presionando e insistiendo para que se avance con el proceso.

Bazán Guzmán añadió que en las próximas semanas también se iniciarán los trabajos de remodelación de su parque, ya que la pérgola que tenían había sido dañada totalmente, por lo que han tenido que generar un presupuesto especial para cubrir esta deficiencia, pero mejorando lo que anteriormente tenían, precisó.

jueves, 22 de octubre de 2015

SINDICATOS DE CONSTRUCCIÓN CIVIL SE ENFRENTAN POR OBRA DE LA AV BENAVIDES...



DESDE CAÑETE PARA EL MUNDO

SE INICIARON TRABAJOS EN LA AV. MARISCAL BENAVIDES EN SAN VICENTE, A CARGO DEL CONSORCIO GARCIA & PICKMAN

Luego de habilitar las vías alternas para el desvío del tránsito vehicular, el día de ayer se dio inicio a los trabajos en la deteriorada Av. Mariscal Benavides, en San Vicente de Cañete.
Previamente al inicio de los trabajos, personal del Consorcio García & Pickman realizó la entrega de volantes a los transportistas que circulaban por la vía para comunicarles que la obra se iniciaba en horas de la tarde y les guiaban qué ruta seguir ante el cierre de uno de los carriles de la avenida.
Luego de ello, pasado el mediodía, una maquina ingresó por el ovalo Grau y comenzó a levantar la capa asfáltica, mientras que el tránsito de Imperial a San Vicente se realizaba por la ruta alterna en la Av. 9 de diciembre.
El monitor general de la empresa, José Ríos Mondragón, dio cuenta que trabajarán día y noche a fin de dejar la vía lista para que se realice el trabajo de afirmado para su posterior encofrado, precisando que no se colocará asfalto sino cemento, de acuerdo a lo que manda el expediente técnico.
“utilizaremos concreto a 350 kg/cm 2, que es una dosificación bien fuerte como el que se ha utilizado para la vía expresa en la ciudad de Lima”, especificó.
Añadió que se está coordinando con Emapa Cañete S.A para que se realicen las labores de conexiones de tuberías faltantes en un sector de la avenida.
De otro lado, dijo que han dispuesto que un camión cisterna riegue la zona permanentemente para no generar el levantamiento de tanto polvo y genere incomodidad en los vecinos.

Finalmente, indicó que los trabajos también comprenden nuevas veredas y sardineles centrales, por los que serán levantados paralelamente a la capa asfáltica.

SOLICITAN VACANCIA DE REGIDOR PROVINCIAL CIRO CARDENAS GUTIERREZ

El regidor provincial Luis Tomás Chavarri Carahuatay ha presentado una solicitud de vacancia del cargo de su colega Ciro Giuliano Cárdenas Gutiérrez.
El documento fue presentado el día de ayer 21 de octubre a las 9.10 am, en mesa de partes de la municipalidad provincial de Cañete.
El pedido se sustenta en que Cárdenas Gutiérrez ha incurrido en la causal de ejercicio de funciones ejecutivas o administrativas, así como haber transgredido el artículo 8,9,20,26 y 33 de la Ley Orgánica de Municipalidades.
Específica el pedido en que si bien se designó a Ciro Cárdenas como presidente de la comisión Semana de Cañete, no se le facultó a suscribir contratos en representación de la Municipalidad Provincial de Cañete, para la contratación y presentación de artistas, a recibir donación, a solicitar préstamos de dinero y mucho menos lo autorizaba a suscribir convenios para el desarrollo de las festividades de la provincia.
No obstante, el citado regidor, excediéndose de lo acordado en sesión de concejo y de las atribuciones y obligaciones señaladas en la Ley Orgánica de Municipalidades, suscribió una serie de contratos, adjuntando al documento diversos contratos como prueba de ello.
Chavarri Carahuatay agrega que su colega recibió y dispuso a título personal y sin comunicar al concejo diversas donaciones que debieron ser aceptadas por el concejo municipal, conforme lo señala la Ley Orgánica de Municipalidades.
Entre las donaciones recibidas por Cárdenas muestran un acta de donación de S/.10,000 nuevos soles para actividades culturales y recibos provisionales por S/.71,100 nuevos soles.
Asimismo, precisa que las festividades por el aniversario de Cañete, era una actividad cuya responsabilidad organizativa estaba a cargo de la Municipalidad Provincial de Cañete, por ende, cualquier contrato y/o convenio debió ser suscrito por su máximo representante administrativo, como es el alcalde y/o por sus funcionarios administrativos, más no los regidores.
Con respecto a este punto ha presentado como pruebas diversos convenios de apoyo suscrito con personas naturales para diversas actividades artísticas y culturales que se realizaron en la semana de fiestas.
De otro lado, agrega que el regidor Cárdenas Gutiérrez dispuso en alquiler, bienes municipales para la instalación de juegos mecánicos, comerciantes de alimentos, ambulantes, por los cuales obtuvo ingresos hasta por el importe de S/.8,600 nuevos soles, fondos que –señala Chavarri- fueron utilizados a su libre albedrío para la contratación de artistas y otros; adjuntando como pruebas diversas cartas de compromiso por alquiler de stand dentro del campo ferial y donación de los mismos a diversas instituciones y personas naturales.

Este pedido debe ser tramitado por el alcalde provincial, Alexander Bazán Guzmán, para que sea visto en sesión de concejo y sea debatido y puesto a voto del pleno que deberá aprobar o negar el pedido de vacancia. Sea cual fuera el resultado en el pleno del concejo, será el pleno del Jurado Nacional de Elecciones que determinará si vaca o no a Ciro Cárdenas.

MUNICIPALIDAD DE SAN LUIS MANTIENE VIGENTE PROYECTO DE COLEGIO DE “LA QUEBRADA” PARA SER FINANCIADO POR OBRA POR IMPUESTOS

Ante los cuestionamientos que semanas atrás se han venido dando contra el alcalde del distrito de San Luís, Cristian Pérez Franco, por “no poner interés” a que se logre el financiamiento de la obra de reconstrucción del colegio “Pedro Silva” del centro poblado “La Quebrada”;  en el portal de Proinversion aparece este proyecto dentro de la lista de revisados y filtrados por el Ministerio de Economía y Finanzas.
En consulta vía internet se puede comprobar que aparece lo siguiente:
Sector: Educación
GR/GL/Universidad Pública: Municipalidad Distrital de San Luis –Cañete-Lima
Descripción: Mejoramiento de la oferta de servicios educativos en la I.E.P N° 21512 “Carlos Pedro Silva Luyo”, distrito de San Luis-Cañete-Lima
Monto: S/.3,587,221.14
SNIP: 232797
Cabe anotar que ProInversión en un esfuerzo por mejorar la calidad y actualidad de la información sobre proyectos priorizados por los Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales y Universidades públicas, solicita periódicamente al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la revisión de la lista de proyectos priorizados de manera que estos reflejaran mejor el estado actual de ejecución y vigencia de los mismos.

Para esta depuración, el MEF aplica los siguientes filtros: proyectos en ejecución, inactivos, fuera del ámbito de los GR/GL, entre otros. En el caso de este proyecto de la municipalidad de San Luís, se encuentra activo y a la espera que alguna empresa pueda asumir su financiamiento y la ejecute, de acuerdo a la ley de Obra por Impuestos.

MINISTERIO DEL INTERIOR DESIGNA NUEVOS GOBERNADORES EN CAÑETE Y YAUYOS

Mediante Resolución Jefatural N° 0282-2015-ONAGI-J, la Oficina Nacional de Gobierno Interior ha dado por concluida las funciones de diversos gobernadores distritales de las provincias de Cañete y Yauyos.
En el caso de la provincia de Yauyos han dado por concluida la designación de David Quinteros Arana como gobernador provincial, en su reemplazo han designado a José Luis Medina Saavedra.
Asimismo, han dejado sin efecto la designación de Artemio Paul Miranda Artega como gobernador del distrito de Ayavirí.
En el caso de la provincia de Cañete, han dado por concluida las designaciones de los gobernadores distritales siguientes: Monica Guadalupe San Miguel Aron de San Antonio y Manuel Alberto Quintanilla Ramos de Mala.

De los gobernadores cañetanos aún no han emitido la respectiva resolución designando a sus reemplazantes. A propósito, ha trascendido que se vendría el cambio del gobernador Walter Hipólito Campos y su reemplazante podría ser una ex autoridad municipal cañetana, quien está en la terna de postulantes.

martes, 20 de octubre de 2015

JOVENES “AMIGOS MENSAJERO DE LA PAZ LLEVANDO FELICIDAD” SE PREPARAN PARA NAVIDAD EN SITIOS DE EXTREMA POBREZA DE CAÑETE

Los integrantes de la agrupación "Amigos mensajeros de la paz llevando felicidad", vienen organizando diversas actividades para recaudar fondos que les permita llegar a sectores de extrema pobreza de nuestra provincia y celebrar la navidad, el próximo se de diciembre.
Este grupo, integrado por amigos de la infancia del distrito de Nuevo Imperial, inició sus actividades filantrópicas hace unos años atrás cuando decidieron celebrar la navidad de los niños del comedor popular del anexo Cantera. Inicialmente planificaron atender a 50 niños, pero debido a la gran acogida que tuvieron al solicitar colaboraciones de amistades, pudieron atender a 400 niños, no solo del comedor sino también de la zona de “San Fernando”.
Para el presente año 2015, han planificado ampliar su atención, para lo cual cada integrante de la agrupación viene aportando mensualmente con una cuota. Sumado a esto, vienen organizando una rifa con la finalidad de recaudar la suficiente cantidad de dinero para financiar la compra de juguetes, panetones, leche y chocolate para atender a 1,500 niños.
Ellos esperan que la población en general los pueda apoyar adquiriendo una rifa, ya que vienen realizándolo por una causa social, en beneficio de aquellos niños de escasos recursos económicos que esperan pasar una navidad feliz.
Los interesados en apoyar a estos altruistas jóvenes, pueden contactarse al siguiente celular 954772752, donde serán atendidos por María Teresa Alcalá Luján, ex Srta. Cañete y una de las integrantes de este grupo de entusiastas y solidarios jóvenes nuevoimperialinos. También pueden llamar a los celulares siguientes:993483472 o 987246596 , que son de otros integrantes.
UN DATO MÁS

Cuando sucedió la desgracia que azotó varias localidades de Chosica con la caída de huaycos, ellos llegaron al lugar llevando ayuda que fueron entregadas a diversos damnificados.

CEBRE DE IMPERIAL NO ESTÁ AUTORIZADO PARA QUE FUNCIONEN OFICINAS DE MUNICIPALIDAD, GRL EVALUA ADMINISTRARLO

El flamante Gerente de la Unidad Ejecutora Lima Sur del gobierno regional de Lima, Víctor Mancini Echevarría, comprobó in situ que las instalaciones del CEBRE, que construyó el GRL no vienen siendo utilizado para los fines que fueron trazados para su construcción.
Fue el día de ayer, en una reunión que sostuvo el gobernador regional Juan Luis Chong Campana, realizado en el Cebre, que pudo comprobar que varios de los ambientes están siendo utilizados como oficinas administrativas de la municipalidad distrital de Imperial.
“me he reunido con la Directora de la Ugel 08 para que le de utilidad al Cebre, ya que fue construido para fines educativos y no de oficinas administrativas”, señaló.
Mancini Echevarría precisó que en la misma situación se encuentra la casa refugio de la mujer que construyó en el distrito de Nuevo Imperial, cuestionando que ni el alcalde de ese distrito ni el de Imperial hayan pedido autorización al gobierno regional para utilizar sus ambientes para otro fin distinto al que fue diseñado.
De otro lado, señaló que ha recibido el pedido del consejero regional de Cañete, Vladimir Alexander Rojas Hinostroza para que le informe sobre la situación tanto del CEBRE como la Casa Refugio, sin embargo, él como gerente planteará el tema en su primera reunión que tendrá con el gerente regional el próximo lunes en Huacho.
El alto funcionario cañetano, precisó que quieran o no los alcaldes, deberán firmar un convenio con el gobierno regional para darle el uso respectivo, pero no para oficinas administrativas.
Recordó que, en el caso del Cebre, no se ha liquidado aún la obra pero existe un convenio temporal para uso educativo, pero que no se está cumpliendo.

Finalmente, Mancini dijo desconocer si algunos de los equipos destinados para el Cebre estén siendo utilizados por la municipalidad ya que no han revisado el inventario, pero se va a preocupar por atender ese caso, enviando un funcionario para que haga la verificación respectiva.

JOSÉ CAICO: NO APOYO A ALDO LOMBARDI, PERO LOS CAÑETANOS DEBEMOS APOYAR A UNO DE LOS NUESTROS PARA QUE SEA CONGRESISTA

El alcalde del distrito de Quilmaná, José Caico Fernández, aclaró que no apoya la candidatura de Aldo Lombardi ni de PPK, a pesar de que se ha difundido una fotografía donde aparece al lado del virtual candidato al congreso.
“con el señor solo he conversado una vez y fue precisamente donde se me tomó la foto al lado de dos colegas alcaldes más, pero no hubo ninguna reunión para coordinar apoyo hacia él”, precisó Caico.
De otro lado, sostuvo que para las próximas elecciones generales, él apoyará a un cañetano que postule al congreso, esperando que la población apoye y pueda elegir a su propio congresista, ya que los que hay en la región no apoyan a Cañete.
“hay que escuchar las propuestas de todos los que quieran ser candidatos, pero también esperamos que los partidos políticos ubiquen con los primeros números en las listas y no los rezaguen, como se ha visto en anteriores campañas electorales”, precisó.
Al ser consultado si apoyará la candidatura de algún candidato que pueda presentar “Patria Joven”, dijo que por lealtad lo haría, en todo caso va a ver otras propuestas porque es necesario que los cañetanos elijamos a uno propio.
“en lo que va de mi gobierno como alcalde solo he recibido la visita del congresista de Elard Melgar, pero llegó a Quilmaná de pasada nomás, los otros tres congresistas no han llegado para nada”, lamentó Caico.

El burgomaestre quilmaneño invocó a quien se presente como candidato al congreso tome en cuenta el sentir de la juventud, ya que pocos los escuchan y entienden, a pesar que son el 60 % del electorado actual.

CONSEJERO REGIONAL VLADIMIR ROJAS: ESPERO QUE MANCINI HAGA LAS COSAS BIEN

El consejero regional por la provincia de Cañete, Vladimir Alexander Rojas Hinostroza saludó los cambios realizados en la Unidad Ejecutora Lima Sur, donde Victor Mancini Echevarría es el nuevo gerente, en reemplazo de Pedro Minaya Bazán.
“los cambios fueron unas horas antes del viaje de Chui a la China, tras la renuncia de Pedro Minaya el llamado era Victor Mancini, más allá de las discusiones legales y administrativas, la posición que pueda tener el concejo regional, el gobernador lo ha llamado, yo espero que pueda acabar bien este año en cuanto a las obras que ya están en proceso de ejecución”, señaló.
Sobre la designación de Luis Ponce Martínez como Administrador de la Unidad ejecutora, señaló que espera que haga buen trabajo que el que hacía como coordinador de Yauyos, ya que más paraba por la provincia de Cañete, por lo que “no se va a notar su ausencia de Yauyos”, indicó.
En relación a la designación de Vicente Sanchez como asesor legal de la Unidad Ejecutora señaló que desconocía tal encargatura, pero “ahora sí lo voy a ver trabajar ya que como asesor desconocíamos su trabajo porque no presentó ningún proyecto ni iniciativa, solo sé que venía a Cañete a coordinar algunas cosas con el Coronel Remys sobre seguridad ciudadana, pero más allá, desconocíamos su labor.
Rojas Hinostroza aclaró sobre su posición que obligó a no votar por aprobar el viaje de Nelson Chui a la China:
“mi posición tuvo tres razones: la primera por un tema ético ya que Chui viaja en medio del tema del fenómeno del niño y pudo haber aplazado su viaje para otra fecha ya que no es de urgencia para la región ni para el país; asimismo está la cuestión de forma porque quien solicitó la licencia fue el gobernador, pero no lo sustentó él y la tercera razón porque presentó un documento escrito en chino, que no entendía”, explicó rojas Hinostroza.

En otro pasaje de sus declaraciones, Rojas Hinostroza se refirió al trabajo que pueda realizar el vice gobernador Juan Luis Chong Campana –quien reemplaza a chui- , señalando que duda que pueda dejar mal a Chui, pero hacer una reingeniería como ha declarado, involucraría desafiar a lo dispuesto por el gobernador ya que las políticas las establece Chui, quien fue elegido por el pueblo ya que no está autorizado para desafiar un plan de gobierno, puntualizó

DIRECTOR DEL HOSPITAL REZOLA: YA HAY PAZ LABORAL

El director del hospital Rezola, Leonardo Bud Yacila, reconoció que hay paz laboral en su entidad, luego de cuestionamientos y reclamos que se dieron por parte de los trabajadores que llegaron hasta pedir su salida.
“se está mejorando la parte administrativa, está trabajando bastante bien, los pagos se están adecuando al momento que debe ser, estamos yendo bastante bien, ya no hay tantos conflictos”, precisó.
De otro lado, reconoció que ha habido cambios internos como en logística y abastecimiento, en los cuales no ha intervenido ya que estuvo bajo responsabilidad del director administrativo.
“han llegado un nuevo jefe de logística y administrador, los demás continúan y se ha promovido una rotación del personal, no han ingresado más trabajadores”, acotó.
Bud Yacila fue abordado por BUENOS DIAS CAÑETE, en una visita inopinada realizada por el consejero regional por Cañete, Vladimir Rojas Hinostroza, a quien expuso la situación del nosocomio.
Asimismo, reconoció que actualmente el equipo de tomografía del hospital está presentando desperfectos por lo que especialistas de la empresa que vendió el equipo viene realizando la evaluación para determinar la falla.

“este equipo costó 3 millones de soles y estamos haciendo valer el derecho de la garantía para que el abastecedor lo ponga nuevamente operativo, debido a que brinda un servicio reclamado por la población”, indicó.

domingo, 18 de octubre de 2015

EL DENGUE ACECHA CAÑETE. VECTOR YA ESTÁ EN LIMA Y CHINCHA.

Ante el incremento de casos de dengue en diversas regiones del país y la inminente presencia del fenómeno el niño, la Red de Salud Cañete-Yauyos, a través del Componente de Salud Ambiental y la Estrategia Sanitaria de Metaxénicas llevará a cabo la búsqueda del zancudo transmisor del dengue y chikungunya.
Es por ello que se inspeccionará los interiores de las viviendas, los días lunes 19 en el distrito de San Vicente y martes 20 de octubre en el distrito de Imperial, en ambos distritos en el horario de 8.00 am a 2.00pm .
Los responsables de la labor vienen solicitando a la población en general, brindar las facilidades al personal de salud , permitiéndoles el ingreso al interior de sus viviendas y así realizar la búsqueda del zancudo del dengue.
Como se recuerda, este vector se presenta en zonas tropicales, sin embargo rápidamente se ha extendido por diversas partes de nuestro país y se ha detectado su presencia en ciudades como Lima, Chincha e Ica.
Sobre el particular, el Coordinador componente de Salud Ambiental de la Red de Salud Cañete-Yauyos, Luis Cubillas Valentin,señaló que este zancudo es fácilmente confundible con los que conocemos, pero estos molestan todo el día, no como los otros que llegan a los hogares al caer la tarde y en la noche.
“además tiene una particularidad que es muy flojo, por eso los encontramos en zonas muy pobladas, por ello vamos a realizar este barrido en zonas urbanas, por ejemplo en Imperial vamos a ir a Ramos Larrea, Asunción 8, Las Malvinas, Chocos y viviendas cercanas a la plaza de armas”, precisó.
Cubillas Valentino añadió que la población debe saber que el zancudo vive en las casas, se reproducen en los baldes que se usa para almacenar agua, por lo que recomendó cambiarlo cada 3 días, también están presentes en floreros, bebedero de animales y toda forma de uso de almacenamiento de agua dentro de las viviendas.
Esta búsqueda que se llevará a cabo los días lunes y martes se realizarán en 80 viviendas por cada sector, esperando llegar a 400 en total por distrito y estará a cargo de 25 inspectores de la Red, que están debidamente capacitados.

El dengue es una enfermedad infecciosa causada por el virus del dengue, del género flavivirus que es transmitida por mosquitos, principalmente por el Aedes aegypti. La infección causa síntomas gripales, y en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal, llamado dengue grave o dengue hemorrágico.

SE COLOCÓ PRIMERA PIEDRA PARA INICIAR MEJORAMIENTO DE LA AVENIDA MARISCAL BENAVIDES EN SAN VICENTE

La tantas veces esperada y reclamada obra de mejoramiento de la intransitable Avenida Mariscal Benavides de San Vicente , por fin será iniciada en los próximos días , luego que se colocara la primera piedra, en un acto público celebrado frente al coliseo “Lolo” Fernández.
El acto protocolar se llevó a cabo con la presencia del alcalde provincial Alexander Bazán Guzmán, la Gerente de Obras, Katy Fierro, Gobernador Provincial Walter Campos, el Notario Hubert Camacho, regidores y funcionarios municipales.
Esta obra tiene una inversión cercana a los S/.11 millones de soles y su ejecución estará a cargo del Consorcio García & Pickman, quienes tienen las siguientes metas físicas especificadas dentro del proyecto:
-construcción de pavimento rígido en un total de 58,852.97 metros cuadrados.
-construcción de veredas en una extensión de 10,507.82 metros cuadrados
-construcción de juntas de dilatación en veredas
-señales horizontales y verticales
-pinturas en los ejes
-pinturas en sardineles
-construcción de jibas de concreto
Sobre el particular, el alcalde Alexander Bazán, recordó que desde inicio de su gestión tenía muchos proyectos en carpeta, pero el de prioridad fue el de la Av. Mariscal Benavides.
“teníamos un expediente técnico que se tuvo que reformular por construcción de concreto en vez de asfalto, ya que el concreto dura mucho más y se utiliza en importantes ciudades del mundo”, indicó.
Bazán Guzmán dio cuenta que su tuvieron que realizar muchos tramites como el hecho ante PROVIAS, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, ya que esta es una vía que conecta con Yauyos y Huancayo, y que tiene una extensión de 5 kms.

El día de hoy, los responsables del Consorcio GARCIA & PICKMAN iniciarán trabajos en las rutas alternas que se utilizarán cuando se inicien los trabajos en la doble vía que comprende la avenida Mariscal Benavides y en los próximos días iniciarán una agresiva campaña de difusión y recomendaciones a los que transitan por el lugar.






COLECTIVO CIUDADANO CAÑETE MAS, EMITE COMUNICADO SOBRE ESSALUD CAÑETE

Como es de conocimiento de la población, el Colectivo Ciudadano Cañete+ inició en marzo pasado, un proceso que busca la mejora integral de los servicios de ESSALUD Cañete (con más y mejor infraestructura, equipamiento y personal médico).
Dicho proceso incluía la recolección de firmas (apoyado masivamente por la población) en segundo lugar, la medición permanente de satisfacción del servicio (cada mes publicamos la encuesta de satisfacción del servicio donde el usuario evalúa la atención que recibe del hospital de Cañete) y en tercer lugar la incidencia mediática en favor de este proceso (esto se realizó en medios de prensa provinciales y nacionales). Todo este proceso se ha publicado, y lo pueden conocer, en este muro a lo largo de los comunicados de fechas pasadas.
Cabe indicar que esta campaña por la mejora de ESSALUD, ha sido y es financiada íntegramente por los miembros de Cañete+ y no se ha pedido aportes a terceras personas o instituciones.
También es importante señalar, como hecho contraproducente, que en junio de este año se aprobó la Ley N°30334 mediante la cual se hace permanente la exoneración a las gratificaciones del aporte de ESSALUD, lo cual le resta a la institución S/ 900 millones de ingresos cada año, limitando de manera importante el presupuesto de inversión de ESSALUD.
Pese a lo anterior, hemos seguido presionando a ESSALUD para que elabore los expedientes técnicos para la inversión que requiere incrementar, en 70 camas, la capacidad de nuestro hospital, con el equipamiento debido y la contratación de especialistas que se requiere para atender adecuadamente a los cerca de 70 mil afiliados al servicio que tiene Cañete.
Somos transparentes en decir que este proceso por mejorar ESSALUD Cañete, no ha tenido ni tiene apoyo efectivo de nuestro Municipio Provincial, ni del Gobierno Regional (este último concentrado solo en pedir la inversión para ESSALUD Huacho). Por esto se invoca a los ciudadanos preocupados por la seguridad social a asumir un rol activo en este proceso, que trasladen las criticas que puedan haber, a comprometer a nuestras autoridades a fin de que podamos hacer presión conjunta en el Ministerio de Trabajo, la Presidencia Ejecutiva de ESSALUD y también en la Presidencia de la República.
Tal como lo anunciamos al inicio de este proceso, esta campaña por la mejora de ESSALUD requiere de dos años para alcanzar resultados tangibles. Nosotros iniciamos este proceso y cada mes que pasa estamos pendientes de ello.

Si requieren alguna información sobre esta campaña o tienen alguna sugerencia, les rogamos que se comuniquen al e-mail: sumate@essaludperu.com dejándonos sus teléfonos de contacto y les responderemos inmediatamente”, señalan los responsables del referido colectivo ciudadano.

S/.2, 149 DEJÓ COMO SALDO FAVORABLE FIESTA POR ANIVERSARIO DEL DISTRITO DE QUILMANÁ

Se dio a conocer públicamente el balance de la comisión encargada de la celebración del aniversario del distrito de Quilmaná, celebrado el pasado mes de setiembre.
Este balance arrojó lo siguiente:
INGRESO: S/.40, 258
EGRESO: S/.38, 108
SALDO: S/.2, 149
“A diferencia de otras gestiones que financiaban las fiestas con dinero de la municipalidad, en esta gestión se tocó puertas de la empresa privada y amistades que permitieron celebrar con éxito, como se merece la población”, señaló el alcalde del distrito José Caico Fernández.

Este balance hace recordar a la población lo sucedido en la fiesta de Cañete donde se dio a conocer un balance negativo y que inclusive ha generado que se conforme una comisión investigadora.

POR DIA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN CELEBRARON CONCURSO DE PLATOS Y POSTRES NUTRITIVOS EN SAN VICENTE

Con la participación de los comedores populares, programas del vaso de leche y clubes de madres, de diversos lugares de la provincia, la Gerencia de Desarrollo Social y Humano, que jefatura la señora Angélica Arata Tasso, ser realizó el concurso de platos típicos y postres nutritivos, con motivo del “Día Internacional de la Alimentación”, creado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO. 
El certamen, comenzó con el curso del “Bebe Mamón”, promoviendo la lactancia materna. Inmediatamente comenzó el certamen culinario, con exquisitos pósteres y platos típicos de Cañete. Utilizando productos e ingredientes de la zona. Como incentivo, hubo interesantísimos como útiles premios, que se pusieron en disputa.
RESULTADOS:
COMEDORES POPULARES-PLATOS TIPICOS NUTRITIVOS
1.- Nuestra Señora de la Asunción de Chilca
2.-Flora Benavente de Sal Luis.
3.- Mis Pequeños Hermanos de San Vicente
PROGRAMA VASO DE LECHE
1.- Comité Nuevo Ayacucho
2.- Comité Virgen María Las Palmas

3.- Comité Virgen del Pilar de Unanue.

viernes, 16 de octubre de 2015

LUISA MENESES: LOS SINVERGUENZAS FUNCIONARIOS QUE TIENE ALEX BAZÁN ESTÁN LLEVANDO AL COLAPSO A LA PROVINCIA”

Sin pelos en la lengua. La alcaldesa del distrito de Pacarán, Luisa Meneses Rivadeneyra, tuvo duros calificativos contra los funcionarios de confianza del alcalde provincial de Cañete, Alexander Bazán Guzmán, a quienes tildó de sinvergüenzas e ineficientes.
“yo en lugar de él, cambiaría a todos estos sinvergüenzas que están sentados por gusto ahí, por eso el alcalde tiene problemas, por estar rodeado de puros ineficientes que lo único que están haciendo es llevar al colapso a la provincia”, señaló textualmente.
Tan duras palabras tuvo al consultarle sobre el accionar de los funcionarios municipales con los expedientes que presentan los alcaldes distritales como ella, añadiendo que “no son operativos, todos son generales, nadie es soldado”.
Meneses Rivadeneyra reveló que ha presentado cinco (5) expedientes a la municipalidad provincial para su financiamiento y ejecución, hasta ahora solo va logrando uno, considerando que esto se debe a que le falta operatividad a los funcionarios municipales.
Asimismo, lamentó que al acudir a la municipalidad a ver los temas relacionados con el Finver, no cuente con oficina propia, teniendo que ingresar a la oficina que comparten con el departamento de obras, lo que genera incomodidad y retraso en la aprobación de sus expedientes.
De otro lado, compartió su satisfacción ya que desde hace algunos meses, su municipalidad viene liderando el ranking de ejecución presupuestal a nivel de la provincia de Cañete.

“es el resultado de un trabajo que venimos realizando en equipo, el tema político se ha manejado bien con la capacidad gerencial, recuerden que soy Magister en Gerencia Pública y sería el colmo que siendo Magister esté ocupando los últimos lugares” puntualizó.

“ME VOY FELIZ Y CON EL BOLSILLO VACIO” SEÑALÓ EX GERENTE DE UNIDAD EJECUTORA LIMA SUR, PEDRO MINAYA

Pedro Minaya Bazán dijo que se retira feliz  y con el bolsillo vació del cargo de Gerente de la Unidad Ejecutora Lima Sur que estuvo a su cargo por 10 meses y al que renunció por voluntad propia por temas políticos y profesionales.
Así lo señaló en diálogo exclusivo con BUENOS DIAS CAÑETE, minutos después que hiciera formalmente la entrega de cargo a su sucesor, Victor Mancini Echevarría.
“Cuando asumí el cargo dije que el día que me vaya, van a encontrar a alguien con la misma felicidad, con la misma tranquilidad que como asume. Además, con los mismos bolsillos igual de vacíos”, dijo entre sonrisas.
Sobre su labor al frente de la gerencia dijo que se va satisfecho ya que durante los tres trimestres logró ocupar el primer lugar entre todas las unidades ejecutoras del gobierno regional de Lima y a nivel nacional en el top ten de los mejores.
“llegamos al 87.6% de eficiencia y para mi es una satisfacción porque logramos trabajar en equipo, demostrando que pese a las limitaciones pudimos cumplir con lo trazado y programado”, señaló.
De otro lado, agradeció la oportunidad que le brindó Nelson Chui , pero debido a una oferta de trabajo a otra entidad estatal , hace tres semanas le presentó su carta de renuncia y recién fue aceptada hace pocos días.
Sobre su sucesor, Victor Mancini Echevarría, dijo que el gobernador regional acertó al elegir a un funcionario con gran capacidad y conocimiento, ya que Mancini  conoce mejor que nadie todo Cañete y Yauyos, que sumado a su carácter y liderazgo confía en que hará un buen trabajo en beneficio de ambas provincias.
Sobre su futuro político, dijo que ese tema lo tiene que ver con su partido PPC, donde primero tienen que solucionar problemas internos.
“saben que tengo la secretaría general y discrepo con la actitud dictatorial asumida por el presidente del partido, por lo que si no voy como candidato al congreso me verán apoyando a alguno”, precisó Minaya.

Al hacerle la consulta si iba a integrar la lista congresal de PPK, no lo negó ni afirmó y dijo que habrá que esperar los próximos meses cuando retome las riendas desde el norte de la región Lima.