Pokémon Go

DE RIPLEY! HIJA DE NOTARIO MOISÉS MUÑOZ DEFIENDE SU PROPIEDAD Y TERMINA SIENDO SENTENCIADA

En un hecho que llama poderosamente la atención, la dueña de un terreno en Lunahuaná denuncia destrucción de su lindero y termina siendo ...

sábado, 30 de abril de 2016

MINISTERIO DE ECONOMÍA TRANSFIERE IMPORTANTES SUMAS DE DINERO A MUNICIPIOS CAÑETANOS POR CUMPLIMIENTO DE METAS

A través del Decreto Supremo N° 104-2016-EF, el Ministerio de Economía y Finanzas ha autorizado transferir partidas en el Presupuesto del Sector Público para el año Fiscal 2016 a favor de gobiernos locales en el marco del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal.
Son diversos los montos a transferir a favor de las municipalidades cañetanas que han logrado cumplir las metas fijadas al 31 de diciembre del año 2015, del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal.
En el caso de nuestra provincia, esta es la relación de montos a transferir a cada municipalidad:
1- Municipalidad Provincial de Cañete: S/.673, 450
2- Municipalidad distrital de Asia: S/.55, 998
3- Municipalidad distrital de Calango: S/.39, 501
4- Municipalidad distrital de Cerro Azul: S/.133, 886
5- Municipalidad distrital de Chilca: S/.131, 764
6- Municipalidad distrital de Coayllo: S/.48, 242
7- Municipalidad distrital de Imperial: S/.492, 625
8- Municipalidad distrital de Lunahuaná: S/.40, 872
9- Municipalidad distrital de Mala: S/.438, 911
10-Municipalidad distrital de Nuevo Imperial: S/.226, 599
11-Municipalidad distrital de Pacarán: S/.15, 899
12-Municipalidad distrital de Quilmaná: S/.131, 283
13-Municipalidad distrital de San Antonio: S/.19, 459
14-Municipalidad distrital de San Luis: S/.134, 375
15-Municipalidad distrital de Santa Cruz de Flores:S/.20,874
16-Municipalidad distrital de Zuñiga: S/.29, 555.

Estas importantes sumas de dinero deben ser invertidos exclusivamente a lo dispuesto por el Art. 1 de la Ley N° 29332, que tiene por objeto incentivar a los gobiernos locales a mejorar los niveles de recaudación de los tributos municipales, la ejecución del gasto en inversión y la reducción de los índices de desnutrición crónica infantil a nivel nacional.”

viernes, 29 de abril de 2016

ALCALDE DE CERRO AZUL PROGRAMA PARA HOY AUDIENCIA PÚBLICA, SIN CUMPLIR PLAZO ESTABLECIDO POR REGLAMENTO

Una vez más el polémico alcalde del distrito de Cerro Azul , Abel Miranda Palomino, se encuentra en el ojo de la tormenta por una decisión suya que podría ocasionarle un nuevo problema.
Y es que el día de ayer recién publicó en Normas Legales del diario oficial “El Peruano” la convocatoria para que hoy 29 de abril, se lleve a cabo la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas en la modalidad de Asamblea Distrital Informativa correspondiente al Segundo Semestre del Ejercicio Fiscal 2015.
Cabe precisar que mediante Ordenanza Municipal N° 003-2016-MDCA, se estableció el Reglamento de rendición de cuentas en audiencia pública, que en su artículo 9°, sobre la Convocatoria, precisa lo siguiente:
“La Convocatoria para la Rendición de Cuentas en Audiencia Pública, lo realizará el Alcalde, con diez días naturales de anticipación utilizando los medios de comunicación hablada, escrita y televisada si hubiera”.
Como se podrá colegir, la convocatoria no cumple con los plazos establecidos por el reglamento, toda vez que fija que sea con DIEZ DIAS NATURALES. Sin embargo, la convocatoria recién se ha hecho formalmente el día de ayer, es decir con apenas un día de anticipación.
Es más, para que la convocatoria sea válida, debe aparecer publicada en el diario oficial “El Peruano” y recién salió publicada el día de ayer, en que aparece el Decreto de Alcaldía N° 004-2016-AL/MDCA.
Al parecer han contabilizado desde el día que emiten el Decreto de Alcaldía, que es el 19 de abril; sin embargo, recién se publicita un día antes, cuando se pide 10 días de anticipación.
Desde la municipalidad porteña no se ha emitido ninguna nota de prensa dando cuenta de la Audiencia. No se conoce que hayan publicitado ni siquiera en su portal web institucional.

Al parecer, el burgomaestre cerroazuleño siendo abogado no interpretaría bien las leyes y menos sus asesores reparan en temas tan simples y elementales.

CONTUNDENTE MARCHA DE CAÑETANOS CONTRA “LUZ DEL SUR”

Salieron e hicieron sentir su voz de protesta. Una vez más los pobladores del asentamiento humano “Josefina Ramos” del distrito de Imperial, lideraron una contundente marcha de protesta, esta vez, por el excesivo incremento de la tarifa del servicio de energía eléctrica que brinda la empresa “Luz del Sur”.
La marcha se inició a las 9 am, partiendo desde el asentamiento humano “Las Malvinas”, recorriendo las calles imperialinas hacia la plaza de armas, donde se uniría otro grupo proveniente del asentamiento humano “Asunción 8” y del casco urbano.
La numerosa cantidad de gente, muchos de ellos portando sus recibos de pago, se dirigieron hacia la Av. Mariscal Benavides hasta llegar al corazón de San Vicente. En los óvalos “Bolognesi” y “Grau” se unieron otros grupos más provenientes de Hualcará, Montejato, Lunahuaná, San Luis, Cerro Azul y hasta de Mala.
En todo el recorrido se escucharon diversas arengas y la gente no ocasionó problema alguno, ya que –además- iban seguidos por efectivos policiales que los acompañaron en su marcha.
El numeroso grupo humano se trasladó hasta el local central de “Luz de Sur”, ubicado en la Av. 28 de julio. Los encargados de la empresa invitaron a dialogar a representantes de los diversos sectores, quienes lograron ingresar luego de coordinar entre ellos.
Ya en el interior, los ánimos se caldearon, puesto que los funcionarios comenzaron a explicar técnicamente. Los presentes pedían que sean más claros, iniciándose un cruce de palabras ya que uno de los asistentes encaró a uno de los funcionarios.
Tras intercambiar palabras, los dirigentes de la población salieron mortificados porque consideraban que la empresa solo “se lava las manos”, ya que responsabilizaban del incremento a Osinergmin.
“cómo van a echar la culpa a Osinergmin, si ellos no aprueban subir las tarifas si no es por pedido de la empresa, que no nos agarren de cholitos, nosotros nos sentimos burlados por estos señores que al final nos pasean”, se escuchó decir a un joven que salió visiblemente indignado de la reunión.
Luego que los dirigentes que convocaron la marcha salieran a informar lo que les dijeron en la reunión, se dirigieron hacia las oficinas de Osinergmin, ubicada frente a la plaza San Martin.
Ha trascendido que se buscaría que realizar una mesa de diálogo entre los usuarios, la empresa y el organismo supervisor para la segunda semana del mes de mayo y juntos abordar el tema que ha ocasionado diversos reclamos en todos los distritos donde brindan el servicio de energía eléctrica.
Uno de los que lideró la marcha, acompañando a sus vecinos, fue Juan Carlos Sánchez Aburto, quien precisó que su presencia era como morador y no como regidor provincial, más aún porque ha sido agente municipal de su asentamiento humano y se sentía obligado a acompañarlos en esta jornada de lucha.
“al igual que mis vecinos, yo también vivo en carne propia el tener que pagar más por este servicio, por eso que también elevo mi voz de protesta ante este hecho que debe corregirse y no seguir perjudicando a los cañetanos”, señaló Sánchez Aburto.

Muy aparte de la marcha, es importante señalar que los que deseen reclamar, lo hagan personalmente ante la empresa ya que están obligados a recibir las quejas o denuncias, lo que no tiene costo alguno para el usuario. Recordar la frase “las palabras se las lleva el viento”, por lo que tendrían que exponer cada uno su caso, mediante un documento.

jueves, 28 de abril de 2016

MOVIMIENTO SÍSMICO DE 4,2 GRADOS SE REGISTRÓ ANOCHE EN CAÑETE

Un sismo de 4,2 grados de magnitud en escala de Richter se registró anoche en la provincia de Cañete, en Lima.
Según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el movimiento telúrico ocurrió exactamente a las 11:04 de la noche. El epicentro del sismo fue a 46 kilómetros al oeste de San Vicente de Cañete.
El temblor, cuya profundidad fue de 63 kilómetros, tuvo una intensidad de nivel III Cañete, II Lima.

Hasta el momento no se han reportado daños personales ni materiales tras el movimiento sísmico. Este miércoles también se han registrado otros dos sismos en Moquegua (3,8 grados) y  Áncash (3,7 grados).
Fuente:El Comercio

miércoles, 27 de abril de 2016

LANZAMIENTO DE LA “TIENDA PILSEN CALLAO”

Pilsen Callao lanzó su novedosa “Tienda Pilsen Callao”, una simpática propuesta virtual en la que se ofrecen atractivos productos con diseños alusivos a la marca y a la verdadera amistad. Cabe destacar que esta plataforma está pensada para vivir siempre, con productos que se irán renovando constantemente, también de acuerdo a las campañas que tenga vigente la marca.
 “La Tienda Pilsen Callao nace como una idea innovadora, porque nos gusta sorprender gratamente a nuestros consumidores con propuestas y campañas con las que queremos celebrar la verdadera amistad, esa que permanece en el tiempo y a la que nos gusta alegrar con detalles que solo un pata de verdad conoce”, dijo Miguel Merino, director de Marca Pilsen Callao.
La tienda virtual de todos los “patas”
Pilsen Callao trae para sus patas de verdad, artículos con ingeniosos diseños alusivos a “Las leyes de la amistad”, como polos y poleras para hombres y mujeres, en tallas que van desde XS hasta XXL; también hay accesorios como chopps, tazas y bolsos deportivos.
Los precios de los productos de la “Tienda Pilsen Callao” son accesibles y varían entre los S/ 30 y S/ 80 Soles, dependiendo de lo que se quiera comprar.
Para comprar en la “Tienda Pilsen Callao” se tiene que:
·         Ingresar a la página www.tiendapilsencallao.com
·         Acreditar la mayoría de edad colocando la fecha de nacimiento.
·         Completar los datos que se soliciten para hacer efectiva la transacción.
·         Seleccionar los artículos que deseen adquirir y finalizar la compra.
Cabe precisar que el servicio de delivery en Lima es gratuito y se entregará en 48 horas; mientras que a nivel nacional, los pedidos se harán efectivos en 72 horas con un costo adicional por el delivery, dependiendo de la ciudad en la que se haga la entrega.
Respecto a la forma de pago, esta es por vía online, mediante tarjetas de crédito y débito VISA, MasterCard, Diners Club y American Express. Asimismo, se podrán hacer compras desde el extranjero y solicitar la entrega por delivery a un destinatario en el país.
Resulta preciso señalar que se ha desplegado un call center que tendrá horarios específicos, para atender cambios, devoluciones y consultas que pudieran presentarse.
Es así como la “Cerveza de la verdadera amistad” busca continuar sorprendiendo a sus consumidores con el lanzamiento de la “Tienda Pilsen Callao”, para generar nuevas experiencias que enriquecen los lazos que existen entre ellos.
Sobre Pilsen Callao:
De lejos la cerveza más antigua del Perú, y una de las más longevas de Sudamérica, Pilsen Callao remonta sus orígenes a 1863, cuando Federico Bindels se asoció con el ciudadano francés Aloise Kieffer para fabricar la primera cerveza en el entonces barrio portuario del Callao. Casi siglo y medio después, se mantiene en los más altos niveles de preferencia en el mercado cervecero peruano, cumpliendo con un solo cometido: Reunir a los amigos de verdad. Pilsen Callao,  es el sabor de la verdadera amistad.
Sobre Backus:
Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.A., es la empresa líder de la industria cervecera en el Perú. Tiene 5 plantas de producción de cerveza descentralizadas ubicadas en Lima (Ate), Arequipa, Cusco, Motupe y Pucallpa; además de una Maltería y una planta de agua mineral. Cuenta con un portafolio de marcas nacionales e internacionales muy bien segmentadas, que buscan satisfacer a los consumidores en los más de 180,000 puntos de venta a lo largo de todo el país.

Backus trabaja con un enfoque de desarrollo sostenible denominado “Prosperar”, basado en 5 ejes compartidos, que buscan construir un mundo próspero, trabajando con la cadena de valor para mejorar sus ingresos y su calidad de vida; un mundo sociable, donde las cervezas sean elaboradas, promocionadas, comercializadas y consumidas de manera responsable; un mundo resistente,  donde el negocio, las comunidades locales y ecosistemas compartan un acceso ininterrumpido a fuentes de agua limpia y segura; un mundo limpio, donde nada se desperdicie y donde las emisiones se reduzcan significativamente; y un mundo productivo, donde se apoye al uso responsable de la tierra en los cultivos para la elaboración de la cerveza.

martes, 26 de abril de 2016

ANGEL MANERO AFIRMA QUE CONTINUARÁ EN “TODOS POR EL PERÚ”, A PESAR DE ALEJAMIENTO DE JULIO GUZMÁN

El joven profesional imperialino, Ing. Ángel Manero Campos, ha fijado posición dentro de su proyección política y ha reafirmado que continuará en el partido “Todos por el Perú”, a pesar que el ex candidato presidencial, Julio Guzmán, ha renunciado a seguir.
A través de su cuenta de Facebook, Manero Campos ha emitido el siguiente comunicado:
Celebro la reciente afirmación de Julio Guzmán expresando su apoyo a PPK en la segunda vuelta electoral. No podría ser de otra forma para un político con una visión de desarrollo país que busca el bienestar social y crecimiento económico con valores democráticos. Un país que requiere de capacidades y oportunidades y no de regalos que compran la voluntad popular.
También es necesario manifestarse sobre la reciente desvinculación de Julio Guzmán del partido Todos por el Perú –TPP- como algunas personas recordarán, yo fui candidato al congreso por TPP (candidatura truncada por decisión dei JNE al retirarnos de la contienda). En este proceso existieron errores administrativos, los mismos que han sido ajenos a la tradición de un partido que tiene más de 10 años de existencia.
El Partido Todos por el Perú me albergó desde enero de este año, y no ha tenido hacia mi persona actitudes que me motiven a desvincularme de él. Por este motivo sostengo la determinación de consolidar a TPP en el departamento de Lima, para lo cual iniciaremos nuestro trabajo partidario en agosto de este año con miras a participar en las elecciones municipales y regionales del 2018. Asimismo le deseo la mejor de las suertes a Julio, de quien guardo mucho aprecio.

Quiero agradecer a todas las personas que nos han apoyado y en caso esta decisión no sea compartida por todos, espero que podamos sostener nuestra relación de amistad que está al margen de las posiciones políticas.

MUNICIPALIDAD DE IMPERIAL PONE AL SERVICIO NUEVO CAMIÓN COMPACTADOR PARA RECOJO DE BASURA

La Municipalidad Distrital de Imperial a puesto al servicio de la comunidad un nuevo y moderno camión compactador que será utilizado para el recojo de basura.
Este vehículo ha sido adquirido con parte del dinero recibido al cumplir metas del año 2015 en el Plan de Incentivos.
El camión tiene una capacidad de la caja compactadora de 15 metros cúbicos, es de marca HINO Toyota, modelo Fg y dentro de sus características resalta que cuenta con 6 cilindros y 6 ruedas, con una formula rodante 4x2.

La nueva compactadora permitirá mejorar el servicio de limpieza que brinda la municipalidad en la actualidad, toda vez que actualmente cuentan con otro camión compactador y dos volquetes, los mismos que paran frecuentemente en reparación, conllevando a que no pueda cumplirse a veces con el servicio que debe recibir la ciudadanía imperialina.

CAÑETE RECIBIRÁ EXPOSICIÓN DEL DIARIO OFICIAL “EL PERUANO”

La ciudad de Cañete, recibirá del 28 al 30 de abril la exposición itinerante del Diario El Peruano, “190 años… La historia para contar” organizada para dar a conocer la importancia de tan valiosa publicación, cuya permanencia en el tiempo la ha convertido en un patrimonio histórico porque ha acompañado al Perú desde su nacimiento como República.
La exhibición consta de 25 portadas y centrales históricas. Aquellas primeras planas que han recogido la significación del momento y marcado el devenir de la Nación con hechos de envergadura. Además, presenta páginas centrales infográficas difundidas en el Diario Oficial sobre tópicos de interés que conjugan tanto el texto de destacados cronistas, fotografías de experimentados reporteros gráficos, e ilustraciones de diseñadores profesionales.
Con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Cañete, ésta ciudad es la octava urbe del país que acoge la muestra preparada especialmente por el 190° aniversario del diario, luego de inaugurarse en Ica y trasladarse a Cusco, Arequipa, Tacna, Trujillo, Piura y Chiclayo. Posteriormente proseguirá en Huánuco, Ayacucho y Apurimac e iniciaremos en la capital con la Biblioteca Nacional, Congreso de la República, además de universidades.
El Diario Oficial El Peruano fue fundado por el Libertador Simón Bolívar el 22 de octubre de 1825, y como parte de las celebraciones de esta memorable fecha, la exposición recoge material cuidadosamente seleccionado que contribuye a fortalecer el imaginario nacional, con noticias que hicieron historia durante casi 200 años.
De esta manera, el diario de todos los peruanos consolida la identidad del país con la difusión de noticias que contienen las políticas de Estado, siempre bajo los preceptos de un periodismo responsable y ético.

El evento será el jueves 28 de abril, a las 10:00 am. en Los Portales del Palacio Municipal de Cañete, en Bolognesi 250, San Vicente de Cañete.

¿QUÉ CANDIDATO CAÑETANO AL CONGRESO SACÓ MENOS VOTO? ¿QUIÉN FUE EL MAS VOTADO?

Las cifras pueden ser frías, pero son reales y hacen que muchos asuman su realidad, más aún cuando están metidos en política y buscan que ganar un espacio u otros tratar de mantenerse.
A la fecha la Oficina Nacional de Procesos Electorales-ONPE ha logrado procesar el 100% de las actas conteniendo los resultados de las elecciones generales, celebradas el pasado 10 de abril. Aunque ha logrado contabilizarlas en un 93.66 %, solo resta un 6.34% de actas por ser tomadas en cuenta para conocer las cifras totales.
Sin embargo, las cifras no van a variar mucho y ya sabemos que Cañete vuelve a tener a dos congresistas propios en el nuevo parlamento a instalarse a fines del mes de julio.
Pero antes de que tomen juramento y sean investidos como nuevos padres de la patria, conozcamos cuántos votos sacaron las flamantes autoridades y cuánto obtuvieron quienes postularon sin mejor suerte.
FUERZA POPULAR:
-Percy Alcalá Mateo fue el más votado entre los candidatos cañetanos al obtener 26,778 votos.
-Lizbeth Robles Uribe fue la segunda más votada con 12,184 votos.
FRENTE AMPLIO:
-El abogado Ider Gutiérrez obtuvo 7,510 votos, siendo el tercer cañetano mas votado.
ACCIÓN POPULAR:
-Carmela Apolaya Hidalgo obtuvo 4,341 votos. Obteniendo una votación nada despreciable, tomando en cuenta las pocas posibilidades que tenía su partido, a pesar que en algún momento su candidato presidencial llego a tentar el segundo lugar.
ALIANZA POPULAR:
-Liliana Torres Castillo obtuvo 2,336 votos. Una votación importante para ella, ya que lo logró con una campaña casi personalizada, ya que no contó con el respaldo de muchos dirigentes apristas, como lo hicieron saber.
PPK:
-Marcelina Diestra obtuvo 2,323 votos, mucho menos que el año 2011 cuando postuló por “Alianza para el progreso”, donde obtuvo 3,264 votos.
ALIANZA PARA EL PROGRESO:
-Susana Vivanco obtuvo 1145 votos. Una votación que la debe dejar tranquila, tomando en cuenta que no era muy conocida en Cañete, menos en la región Lima.
ORDEN:
-Ángel Félix Custodio Arias obtuvo 289 votos. Una participación tardía, ya que –inclusive- su candidato presidencial llegó a Cañete la misma semana de las elecciones y no hizo mayor campaña.
-Democracia Directa:

En Cañete, el sorpresivo candidato “Goyo” Santos le dio la oportunidad a una joven del distrito de Lunahuaná: Lila Lucero Casas Chumpitáz que obtuvo 146 votos, siendo la candidata con la menor votación entre los 9 que participaron, llevando la camiseta de nuestra provincia.

sábado, 23 de abril de 2016

CONCURSOS DE LA GUANABANA MÁS GRANDE, LOS MEJORES PLATOS EN BASE A CAMARONES Y PISCO DE UVINA EN JITA-LUNAHUANÁ

Los pobladores del Anexo Jita, en el distrito de Lunahuaná, vienen preparando una especial celebración en homenaje a la Beatita Melchorita, que es muy venerada en la zona.
Se están organizando diversos concursos, a llevarse a cabo el próximo domingo 1 de mayo. Entre los cuales se encuentran los siguientes:
-Concurso Provincial de Pisco, variedad uvina: Los interesados en participar pueden presentar un pomo con 6 botellas, la inscripción es gratuita y se llevará a cabo a la 1.00 pm. en la losa deportiva del lugar. Los premios serán: S/.1,200 soles al primer lugar+trofeo+medalla Pisco de Oro, segundo lugar 1 colchón de 2 plazas, tercer lugar un microondas y cuarto lugar una licuadora. El jurado calificador estará integrado por 12 miembros de la Cofradía Nacional de Catadores.
-Concurso de platos preparados en base a camarones: Hora 2.00 pm, inscripción gratuita. Los premios son: Una lavadora al primer lugar y Un microondas al segundo lugar.
-Concurso de los mejores dulces típicos de Lunahuaná: Inscripción gratuita y el que ocupe el primer lugar tendrá como premio Un horno microondas y el segundo puesto Una licuadora.
-Concurso de la Guanabana más grande del distrito: Inscripción gratuita. Se llevará a cabo a las 5.00 pm y el primer lugar tendrá un premio de S/.200 soles, mientras que el segundo lugar S/.50 soles.
-Concurso de platos preparados en base a pato: A llevarse a cabo a partir de las 2.30 en la losa deportiva del lugar, teniendo como premios: Una cocina a gas para el primer lugar y Un horno microondas al segundo puesto.

Los interesados en participar pueden contactarse con Richar Sánchez Alcalá a su celular 999792527 o a través de su correo electrónico richard_alcala78@hotmail.com

lunes, 18 de abril de 2016

ANGEL MANERO PROPONE CONFORMAR RED DE APOYO A PPK DEL SECTOR AGRO

El Ingeniero Agroindustrial con especialización en Agronegocios, Ángel Manero Campos viene convocando a los profesionales ligados a los temas del agro a unirse a la campaña presidencial de PPK, para lo cual plantea conformar una red de apoyo.
A través de su cuenta personal en Facebook, Manero Campos ha lanzado la siguiente convocatoria:
AGRO: RED DE APOYO A PPK
En coordinación con el equipo de AGRO del partido Peruanos por el Kambio, estamos planificando una gran reunión de trabajo en Lima con la participación de Pedro Pablo Kuczynski y productores, dirigentes y líderes agrarios de todo el país. Esta reunión se realizará en las siguientes semanas.
Para las coordinaciones estamos elaborando el directorio de la Red de Apoyo a PPK del sector AGRO (agricultura, ganadería, silvicultura y forestal) los interesados en participar de esta red por favor enviar sus datos de contacto al e-mail: PPK@agro.pe
Nombres y apellidos:
Teléfono:
e-mail:
Región donde participa:
Atentamente

Angel Manero

sábado, 16 de abril de 2016

REGIDOR LUIS CHAVARRY: “QUEREMOS UNA SEMANA DE CAÑETE SIN CORRUPCIÓN”

Siempre frontal y directo, el regidor provincial Luis Chavarry Carahuatay expresó que “se debe realizar una semana de Cañete sin corrupción”.
Así lo manifestó tras concluir la sesión de concejo donde se eligió a su colega Gianpier Custodio como presidente de la comisión que se encargará de la organización de las festividades cañetanas en el mes de agosto.
Al ser consultado el porqué de la frase “sin corrupción” y si acaso lo dice por la comisión de fiestas del año pasado, respondió que todos saben de los hechos escandalosos y que hasta están judicializados.
De otro lado, al recordarle que él presidió la comisión investigadora de los hechos suscitados el año pasado, señaló que ya presentó ante el alcalde los resultados de su informe y está a la espera que se ponga de conocimiento ante el pleno del concejo.
“lo he presentado hace más de un mes y quiero sustentarlo, el alcalde me ha dicho que en la próxima sesión de concejo ordinaria tendré mi oportunidad de hacerlo y espero que se asuman las recomendaciones que los integrantes hemos concluido”, indicó.
Chavarry Carahuatay pidió a sus colegas integrantes de la comisión de “Semana de Cañete 2016” a trabajar con honestidad y responsabilidad.

“no quiero adelantar opinión, hay que dejarlos trabajar. Si me invitan a trabajar en una sub comisión, muy gustoso aceptaré, pero deben darnos autonomía”, señaló.

GIANPIER CUSTODIO FUE ELEGIDO COMO PRESIDENTE DE LA COMISIÓN “SEMANA DE CAÑETE 2016”

En sesión de concejo, la mayoría de regidores de la Municipalidad Provincial eligieron a los integrantes de la Comisión “Semana de Cañete 2016”, recayendo la presidencia en el joven concejal Jesús Gianpier Custodio Cama.
La sesión se inició a las 7.10 am, una hora poco habitual, pero se dio teniendo dos puntos de agenda: Informe del estado y avance de los trabajos en la Av. Mariscal Benavides y conformación de la comisión “Semana de Cañete”.
Tras el informe de la Ing. Katy Fierro sobre la obra, se procedió a debatir el referente a la comisión que se encargará de organizar la fiesta de Cañete. Solo cuatro regidores se enfrascaron en un debate que al final tuvo como resultado la elección.
Se había propuesto no solo a Custodio Cama, también al regidor Javier Román Castillo, pero el primero fue el elegido.
El regidor Luis Chavarry pidió que los integrantes de la anterior comisión se inhiban, debido a que deben de responder por lo mal que actuaron el año pasado, pero fue criticado por sus colegas.
Por 7 votos a favor se permitió que Gianpier Custodio presida la comisión y pidió el apoyo de sus colegas, así como anunció que convocará a representantes de la sociedad civil y a funcionarios de carrera de la propia municipalidad para que lo apoyen y puedan integrar algunas comisiones de trabajo.
“sabemos la gran responsabilidad que estamos asumiendo, vamos a planificar y ponernos a trabajar en breve, ya que hay que organizar una fiesta que sea del agrado de nuestros pobladores”, señaló.

Asimismo, anunció que espera reunirse con empresarios para ver lo relacionado a la presentación de artistas, descartando que la fiesta sea vendida a una empresa, como se viene especulando.

145 CASOS DE ABUSO SEXUAL, MALTRATO Y BULLYING, ENTRE OTROS, FUERON DETECTADOS EN COLEGIOS DE IMPERIAL

En conferencia de prensa, los integrantes del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana de Imperial, dieron a conocer que se detectaron 145 casos de diversos tipos de abuso y maltrato a escolares, luego de la visita de las mujeres policías que realizaron show contra la violencia familiar, maltrato y abuso sexual infantil
La labor se desarrolló en 12 instituciones educativas y dos presentaciones en la plaza de armas de Imperial y en la losa deportiva del AA.HH “Las Lomas”, respectivamente.
Gracias a la escenificación y recreación de casos reales, varias personas se sintieron identificadas con los casos, por lo que fueron atendidas por las mujeres policías y atendieron los casos, encontrando hasta 5 casos de posible abuso sexual.
De las 5,000 personas que fueron atendidas en los 3 días de permanencia en el distrito de Imperial se logró detectar la preocupante estadística:
-Supuestos casos de violación: 5
-Tocamientos: 10
-Maltrato familiar y psicológico: 70
- Bullying: 10
- Madre víctima de violencia física: 15
- Orientación psicológica: 15
- Maltrato Infantil: 20
Siendo un total de 145 casos detectados.
Sobre el particular, el alcalde de Imperial, Carlos Pariona Lizana dijo que remitirá un informe a la Ugel 08 de Cañete, al municipio provincial y al gobierno regional de Lima para que tomen cartas en el asunto y se pueda contratar psicólogos y ser enviados a los diversos colegios.
Al preguntársele si su municipalidad contrataría este tipo de profesionales, dijo que pediría que en sesión de concejo se apruebe alguna partida ya que las estadísticas son mas que preocupantes y algo se debe de hacer para detener su aumento.
A su turno, el comisario del distrito, Cmdt. PNP Pedro José Porras Cuba, invocó a las mujeres madres que no tengan temor en denunciar cuando su pareja abusa contra sus hijos, que piensen en ellos.

De otro lado, la autoridad policial también hizo un llamado a los directores de los colegios a que se involucren en atender estos problemas que se presentan, ya que con los casos detectados recientemente, algunos de ellos no quisieron asumir la responsabilidad de denunciar, como corresponde.

jueves, 14 de abril de 2016

ANCIANA MUERE ATROPELLADA POR CAMIÓN EN DISTRITO DE IMPERIAL

Trágica muerte encontró una sexagenaria, cuando descansaba plácidamente fuera de su casa, en el distrito de Imperial.
Cuando los relojes marcaban las 12 del mediodía de hoy, la Sra. Susana Vilcapuma Cullanco (82) quiso aprovechar el día soleado para descansar fuera de la casa de una de sus hijas que la albergaba. Colocó una silla en frente de la vereda sin presagiar que sería lo último que haría.
Su vecino, Ángel Crisóstomo, subió a su camión Hyundai, de placa XQ-4223, al pretender avanzar se encontró con arena y desmontes que había en las afueras de su casa, como no podía pasar, retrocedió sin percatarse que la anciana se encontraba sentada detrás.
Al escuchar un sonido fuerte, el chofer bajó del vehículo dándose con la ingrata sorpresa que había matado a su vecina, ya que al ser empujada cayó al suelo siendo aplastada por las llantas traseras.
La hija de la occisa no pudo hacer nada por salvarle la vida a su madre y solo atinó a llevar al chofer a la comisaría de la PNP de Imperial, a fin de que las autoridades tomen cartas en el asunto.
El hecho ocurrió en la Urbanización “San Leonardo”, Mz “C”, tercera entrada, frente a la puerta lateral del estadio “Oscar Ramos Cabieses”, en la autopista hacia Nuevo Imperial, hasta donde llegaron peritos del Ministerio Público para el levantamiento del cadáver.
La víctima había llegado a vivir a la zona apenas 15 días atrás, ya que anteriormente vivía con otra de sus hijas. Ella sufría de dolores a la cabeza y había perdido parcialmente el sentido de la audición.
Su yerno, Salvador Huamán Balbín dijo que su suegra pasaba el día caminando de un lugar a otro, pese a su avanzada edad, encima con los achaques ya que acusaba de dolores y caminaba apoyada con un bastón y pese a ello era muy dinámica. Ella era madre de 5 hijos.

Personal de Serenazgo de Imperial llegó al lugar y cercó la escena del accidente, a fin de que no se altere y las autoridades puedan realizar las diligencias sin contratiempo alguno.

PÁRROCO DE LUNAHUANÁ RECIBE RECONOCIMIENTO POR PARTE DE MUNICIPALIDAD DISTRITAL

La municipalidad distrital de Lunahuaná, llevó a cabo una significativa ceremonia de reconocimiento al Prebístero Máximo Julio Avalos Ruiz, párroco del distrito y que celebró 25 años de orden sacerdotal.
El Rvdo. Padre Julio, como le llaman en este distrito, nació un 16 de Junio del 1966 en Santa Cruz de Flores – Cañete, y es el segundo hijo de 4 hermanos, fruto del amor de sus padres Juan Alberto Avalos Champac y Edilberta Ruiz Toribio (Q.E.P.D.).
Llegó a Lunahuaná un 7 de febrero del año 1999 y desde entonces viene siendo un consejero espiritual atendiendo las necesidades de los miembros de la Iglesia y efectuando obras religiosas.
Para celebrar sus Bodas de Plata sacerdotal, se llevó a cabo una Misa de acción de gracias en su homenaje. El Padre Julio mostró su gratitud por el cariño que le brindan y pidió que Dios le conceda la gracia de cumplir con fidelidad y absoluta entrega su ministerio sacerdotal.
Al finalizar la misa, los vecinos pasaron a besar las manos del Rvdo. Julio Avalos en señal de que sus manos han sido consagradas.
La ceremonia por parte de la Municipal se desarrolló en el atrio de la Iglesia Matriz “Santiago Apóstol” luego de la Santa Misa , en donde el alcalde Félix Vicente expreso a nombre de toda la población las felicitaciones correspondiente por la loable labor sacerdotal en su distrito y le hizo entrega de una Resolución de Alcaldía, comprometiéndose que el día 4 de agosto, aniversario de Lunahuaná se le reconocerá con la Medalla Cívica de la Ciudad.
El burgomaestre, también dio a conocer que por gestión efectuada se ha logrado iluminar con lo último de la tecnología Led a la Iglesia y realiza todas las gestiones para conseguir el pintado de la misma con el estilo colonial que lo representa.

TEMBLOR DE 4.2 GRADOS SE SINTIÓ HOY EN CALANGO

Un sismo de 4.2 grados de magnitud se sintió en Lima sin que se hayan reportado daños personales o materiales hasta el momento.
Según el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el movimiento telúrico ocurrió a las 17.50 horas y su epicentro estuvo localizado a dos kilómetros al norte del distrito de Calango, en Cañete, departamento de Lima.
En Calango y Mala el temblor fue sentido con dos y tres grados respectivamente. El sismo tuvo una profundidad de 50 kilómetros, añade el IGP.

Cabe recordar que ayer se registró otro movimiento sísmico, teniendo como epicentro el distrito de Chilca. Son dos temblores que tienen a distritos de Cañete como epicentros.

miércoles, 13 de abril de 2016

ANGEL MANERO APOYARÁ A PPK EN LA SEGUNDA VUELTA ELECTORAL

A través de su cuenta oficial de Facebook, el Ing. Ángel Manero Campos ha fijado su posición frente a la segunda vuelta electoral, brindando su apoyo a Pedro Pablo Kuczynski y hace un llamado a quienes lo apoyaron en su intento de ser candidato al congreso, para que se sumen a la campaña.
El siguiente es el mensaje de Manero Campos:
“Dados los resultados de las elecciones presidenciales, no queda más que saludar la voluntad popular; sin embargo es necesario tomar posición frente a la segunda vuelta electoral que definirá al nuevo Presidente del Perú.
En ese sentido y a partir del análisis de las dos opciones que tenemos, he decidido apoyar la campaña de PPK a la Presidencia de la República, porque tiene mejor equipo técnico y mayor experiencia de gobierno que su contendiente. Asimismo, porque el país necesita de un equilibrio de poderes: El Fujimorismo dominará el congreso y se requiere que PPK llegue a palacio para tener un reparto equilibrado del poder en el Perú.

Por estas razones, comunicamos a nuestro equipo y población en general, que son bienvenidos si optan por sumarse a esta campaña por nuestro país”.

CULMINAN TRAMO DE AV. MARISCAL BENAVIDES EN SAN VICENTE, DESDE OVALO GRAU HASTA GARRO.

El Consorcio García & Picman, responsable de la obra de mejoramiento de la Av. Mariscal Benavides de San Vicente continúa avanzando los trabajos, planificados por la Municipalidad Provincial de Cañete.
Desde hace dos días atrás, ya se culminó con el vaciado de concreto en el margen derecho, comprendido desde el óvalo Grau hasta Jr. Garro.
El Ing. Luis Candela Lévano, uno de los representantes del consorcio informó que luego de los trabajos de compactación del terreno, utilizando maquinaria pesada, se procedió con el vaciado de concreto y se espera que en mes, aproximadamente, esté listo para recibir la carga vehicular.
Adicionalmente, se viene concluyendo con colocar los “martillos” en las esquinas de las veredas, que permiten el mejor desplazamiento de las personas con discapacidad.
Se informó que, al igual que en otros sectores, se instalarán paraderos y rompemuelles así como los “ojos de gato” para una mejor señalización de la vía.
El consorcio está a la espera que la municipalidad provincial habilite los demás tramos de la avenida, ya que falta renovar las tuberías, superado ello, las labores continuarán de acuerdo al expediente, indicaron.

LILIANA TORRES FELICITA A PERCY ALCALÁ Y LIZBETH ROBLES POR SER ELEGIDOS CONGRESISTAS

La ex candidata al congreso por la “Alianza Popular”, Liliana Torres Castillo, expresó su agradecimiento a quienes la apoyaron en su campaña electoral, así como por los que le brindaron su respaldo al votar por ella.
Torres Castillo utilizó su cuenta de Facebook para expresar lo siguiente:
“Quiero expresar mi más profundo agradecimiento a todos los amigos, simpatizantes y militantes que apoyaron este reto. A mi familia que siempre estuvo a mil lado, mención aparte al equipo de campaña que compartió junto a mí, gratos momentos.
Felicitar a los electos congresistas de la república, por la Región Lima, en especial a Percy Alcalá y Lizbeth Robles, quienes representan a nuestra provincia.
Que Dios y la Virgen los iluminen para que tomen las mejores decisiones para el desarrollo de nuestra región y del país”.

La ex consejera regional ha publicado fotografías donde muestra que viene disfrutando de unas reparadoras vacaciones, tras la intensa campaña que la llevó a recorrer las 9 provincias de la región.

martes, 12 de abril de 2016

REGIDOR JAVIER ROMAN NO NIEGA ACEPTAR PRESIDIR COMISIÓN DE FIESTAS “SEMANA DE CAÑETE 2016”

El regidor de “oposición”, Javier Román Castillo, no descartó la posibilidad de aceptar la presidencia de la comisión de fiestas “Semana de Cañete 2016”.
Así lo dejó entrever en diálogo con BUENOS DIAS CAÑETE, advirtiendo que la comisión debe conformarse prontamente ya que los meses quedan cortos si es que se quiere organizar algo bueno y no que vuelva a ocurrir lo del año pasado.
“sea quien sea el elegido, debemos apoyarlo al 100 %, lo que sí hay que ver bien es convocar a la gente de la sociedad civil para que se integren, así como algunos trabajadores de la municipalidad provincial”, señaló.
De otro lado, dijo que está a la espera que se presente el informe final de la comisión que se encargó de investigar las irregularidades de la comisión de fiestas del año pasado 2015 y que hasta ahora no se conoce.
Al ser consultado sobre la posibilidad de vender los espectáculos a una empresa privada, Román Castillo dijo no estar de acuerdo, porque ya se vio lo del año pasado y mantiene la posición que sea la propia comisión la encargada de organizar.

“sé que hay deudas del año pasado, pero por ningún motivo debe venderse la fiesta, hay que demostrar capacidad de parte de nosotros”, puntualizó.

“FUERZA POPULAR” PODRÍA UBICAR HASTA 4 CONGRESISTAS, CAÑETE TENDRÍA DOS CONGRESISTAS

Como en los 90’s, la provincia de Cañete volvería a tener dos congresistas, tal como fue con Anastasio Vega Asencio y Daniel Espichán Tumay.
Y es que a la luz de los resultados contabilizados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales –ONPE, el partido político “Fuerza Popular” ha obtenido una considerable cantidad de votos que le permitiría tranquilamente hacer ingresar al total de sus candidatos de la región Lima-provincias, los 4 ingresarían.
Al 79.37 % de actas contabilizadas, el partido fujimorista obtiene cerca de 2 mil votos de diferencia del segundo lugar, que lo ocupa el “Frente Amplio”
Consultado sobre el particular, Jesús Alcalá Mateo, especialista en temas electorales, señaló que hay la posibilidad que “Fuerza Popular” logre obtener hasta 4 curules en el parlamento, de acuerdo a la cifra repartidora.
“las matemáticas en la cifra repartidora son fáciles y de acuerdo a las cifras que se manejan tenemos que los fujimoristas pueden obtener que sus 4 candidatos logren ser elegidos, de acuerdo a las proyecciones”, precisó.
Si las cifras no varían, Percy Alcalá Mateo y Lizbeth Robles Uribe, serán congresistas de la república a partir del 28 de julio próximo.
Cabe anotar que al cierre de la presente edición y teniendo cerca del 80% de actas contabilizadas y 96.5 % de actas procesadas, los votos que han obtenido los candidatos cañetanos, son los siguientes:
1- Liliana Torres Castillo (Alianza Popular): 2,088 votos
2- Ider Gutiérrez Quispe (Frente Amplio): 6,448 votos
3- Susana Vivanco (Alianza para el progreso): 973 votos
4- Carmela Apolaya Hidalgo (Acción Popular): 3,777
5- Lila Lucero Casas Chuquispuma (Democracia Directa): 136 votos
6- Ángel Custodio Arias (Orden): 262 votos
7- Marcelina Diestra de Ancharaico: 2,047 votos
8- Percy Alcalá Mateo (Fuerza Popular): 24903 votos

9- Lizbeth Robles Uribe (Fuerza Popular): 11448 votos

DIRIGENTE DE “PERÚ POSIBLE” EN CAÑETE, PAUL ARIAS, ANUNCIA “REFUNDACIÓN” DEL PARTIDO DE LA CHAKANA

Luego de perder las elecciones y no pasar la valla electoral, que los deja fuera de toda contienda electoral, el conocido dirigente del partido político “Perú Posible”, Paul Arias Pachas, ha salido a anunciar que realizarán la “refundación de su partido”.
A través de una nota de prensa señala lo siguiente:
“Buscaremos la forma de refundar el partido, con los que quedamos. Somos hidalgos en reconocer que cometimos errores en todos los niveles, los asumimos con madurez y siempre viviremos con la frente en alta.
El tigre retrocede para avanzar, volveremos con nueva sangre y nueva energía, conservando siempre los principios y valores por lo que nos hemos formado. Gracias a todos los cañetanos que nos apoyaron.
Gracias a los medios de comunicación que conservan la dignidad por el que fueron formados”
Señala Arias Pachas que añade la frase “Siempre de pie, nunca de rodillas”.
Cabe anotar que el partido toledista no venía pasando por buen momento, no solo en Cañete, sino a nivel nacional, debido a que muchas de las personas que participaron como funcionarios cuando fueron gobierno, no cumplieron labores destacables y estuvieron en el ojo de la tormenta y solo aprovecharon la afiliación política para favorecerse, como en el caso de muchos que actualmente gozan de estabilidad laboral, pero no fueron leales ni consecuentes y se acomodaron con otras organizaciones políticas, dejando de lado al partido que los cobijo y les dio la oportunidad de destacar políticamente como laboralmente.

Actualmente, en Cañete, pocos son los militantes peruposibilistas, ya que muchos migraron –oportunistamente- a otras organizaciones políticas y debilitaron la organización que tenían en los 16 distritos. Sin embargo, Paúl Arias Pachas y otros cuantos, pretendieron mantener el partido, sin mayor suerte.

domingo, 10 de abril de 2016

EN REGIÓN LIMA-PROVINCIAS LOS NUEVOS CONGRESISTAS SERÍAN 3 DE “FUERZA POPULAR” Y 1 DE PPK

Según los resultados a boca de urna, dados a conocer por la empresa GFK, los nuevos congresistas que representarán a la región Lima-Provincias serían 3 de “Fuerza Popular” y 1 de “Peruanos por el kambio”.
Las cifras dadas a conocer por GFK, señalan lo siguiente:
-Fuerza Popular: 47.1 %
-Peruanos por el Kambio: 15.8 %
-Frente Amplio: 14.1 %
-Alianza Popular: 6.6 %
-Acción Popular: 6.1 %
-AP: 4.6 %
-Otros: 3.6 %
-Perú Posible: 2.1 %
Aunque la encuesta no ha dado a conocer los nombres de los supuestos nuevos congresistas, no se descarta que por el “voto de arrastre”, el mayor votado haya sido el número 1, que es Elard Melgar Valdez, quien sería reelegido en el cargo. Otro de los elegidos sería el cañetano Percy Alcalá Mateo. El tercer cupo se definiría entre la número 3 Gisela Andrade o la candidata número 4, Lizbeth Robles Uribe.
Mientras que de PPK, tampoco se conoce quien es el que más voto ha podido tener, sí Aldo Lombardi que iba con el número 1 y que debido al “efecto arrastre” podría ingresar o Luis Castillo, que iba con el número 2.
En expectativa está el Frente Amplio con su candidato Ider Gutierrez Quispe, quien obtuvo una votación importante, también por el voto “arrastre”, ya que su campaña fue muy limitada.

Estos son supuestos, en base a resultados no oficiales, a boca de urna y brindada por una empresa encuestadora. Habrá que esperar los resultados oficiales que brinde la Oficina Nacional de Procesos Electorales.