Pokémon Go

ENCUENTRAN EN RIO, VEHICULO DE PAREJA QUE DESAPARECIÓ LA SEMANA PASADA EN YAUYOS

Personal de Rescate de la Región Junín y personal de PNP de Yauyos han logrado ubicar el vehículo en que viajaron hace semanas atrás una ...

viernes, 24 de marzo de 2017

ENCUENTRAN EN RIO, VEHICULO DE PAREJA QUE DESAPARECIÓ LA SEMANA PASADA EN YAUYOS

Personal de Rescate de la Región Junín y personal de PNP de Yauyos han logrado ubicar el vehículo en que viajaron hace semanas atrás una pareja de amigos cuando viajaron a Huancaya, y que hasta el momento solo se ha logrado rescatar el cuerpo de la mujer.
El día de ayer, los rescatistas ingresaron en una balsa a fin de rescatar el vehículo y verificar si el interior se encuentra el cuerpo de José Sánchez Cabrejos (29); sin embargo, debido a las torrentosas aguas del río Cañete no pudieron lograr su cometido.
Han previsto que hoy volverán a ingresar para recuperar el vehículo. Las labores de rescate se realizan bajo la atenta supervisión del Fiscal Herbert Zegarra Bustinza, quien forma parte del equipo encargado de la ubicación del cuerpo del desaparecido.

El vehículo se encuentra en el río, a la altura del Km. 147+583 de la carretera de penetración a la Reserva Paisajística Nor Yauyos-Cochas.

DIRECTOR DE COLEGIO 20188 RECLAMA POR NULO APOYO DE UGEL 08 ANTE DAÑOS OCASIONADOS POR DESBORDE DE CANAL DE REGADÍO

El Director de la I.E.P Pedro Tonny Luyo Mendieta ha cuestionado la nula intervención de la Ugel 08 de Cañete ante la inundación que sufriera su local tras el desborde del canal San Miguel, ocurrido la semana pasada.
El local que actualmente los alberga, dentro del colegio “Sepúlveda”, se vio afectado por el ingreso de gran cantidad de agua, tras el desborde de un canal de regadío, lo cual comunicó a la propia directora de la Ugel , pero hasta ahora no envía apoyo.
“conversé con la propia Directora, ella encargó a una persona que venga a mi colegio a ver el apoyo, pero hasta ahora no ha llegado nadie, a pesar que se han suspendido las clases, los profesores han venido estos días para retirar el lodo que se había acumulado”, indicó.
Luyo Mendieta añadió que hoy sostendrá reunión con sus profesores para ver qué acciones asumirán, toda vez que las clases se deben iniciar este lunes, pero si no logran limpiar todo y fumigar a tiempo, evaluarán el caso.
“también estamos a la espera que nos den luz verde para pasar a nuestro propio local, que ya está culminado al 100%, justo hoy (ayer) llegaron funcionarios del PRONIED, del Ministerio de Educación a verificar el levantamiento de observaciones y si nos autorizan la siguiente semana nos pasaremos a nuestro remodelado colegio”, señalo.
Ante la posibilidad de que las aulas que desocuparán puedan permitir que se trasladen las oficinas de la Ugel 08 aclaró que eso no depende de él, toda vez que es determinación del Ministerio de Educación.

“a nuestro colegio nos dio el propio Ministerio las aulas, y son ellos los que en coordinación con nosotros, decidamos si los pasamos a la Ugel, por mí no hay problemas, depende de las gestiones que realicen”, puntualizó.

MÁS DE DOS MIL HECTÁREAS DE TERRENOS DE CULTIVO A PUNTO DE PERDERSE POR FALTA DE AGUA EN CANAL “SAN MIGUEL”

Los fenómenos climatológicos no solo han afectado a personas y sus viviendas en la zona urbana del distrito de San Vicente, en la zona agrícola también hay damnificados pero pocos se acuerdan de ellos.
El presidente del canal de regadío “San Miguel”, Arsenio De la Cruz ha lanzado un S.O.S ya que más de dos mil hectáreas de terrenos cultivados corren el riesgo de perderse por falta de agua en el mencionado canal.
“cuando se desbordó el río Pócoto, también se desbordó el canal San Miguel al soportar la cantidad de agua que se sumó al del canal María Angola, por eso que se formó una laguna y toda esa agua se desbordó hasta llegar a la Panamericana Sur, debido a ello se tuvo que cortar el paso del agua, que hasta ahora no se reestablece porque no se han hecho trabajos con maquinarias”, explicó.
El dirigente agrario se dirigió al alcalde provincial Alexander Bazán Guzmán para que los apoye, toda vez que está de por medio la afectación a cientos de agricultores que han sembrado frutales, maíz, papa, algodón y hortalizas.
“si no les llega agua para regar sus plantas, se van a morir y perderán toda su inversión, esto se puede evitar si es que nos apoyan con maquinarias, ya que desde que pasó el problema no se ha hecho nada por arreglar la situación”, añadió.
Según refiere De la Cruz, se verán afectados agricultores de San Vicente, San Luís y Cerro Azul, que forman parte del sistema de irrigación del Canal “San Miguel”.
Al preguntarle sobre el apoyo de la Junta de Usuarios, lamentó que no hayan recibido el apoyo que se les ha solicitado, no hay respuesta ni menos el interés de atenderlos, ya que más están en la Bocatoma que atendiendo otros sectores, que también merecen intervención, cuestionó.
El dirigente agrario no estaba solo, ayer lo encontramos con un grupo de agricultores más en el interior del local de la Junta de Usuarios, a la espera de la presencia del presidente, que nunca llegó y anunciaron que para hoy viernes acudirán a la municipalidad provincial de Cañete a dialogar con el alcalde, para que se comprometa en apoyarlos.

“si no nos ayudan, perderemos todo, que entiendan que también somos afectados, que también merecemos ser atendidos”, invocó uno de los agricultores.

jueves, 23 de marzo de 2017

DESIGNAN A GERENTES Y DIRECTORES REGIONALES COMO FACILITADORES EN LAS NUEVE PROVINCIAS POR LA EMERGENCIA

En reunión de funcionarios del Gobierno Regional de Lima se acordó designar a gerentes, directores regionales y funcionarios como facilitadores y responsables de atender a cada provincia debido a la emergencia.
Es así que el gerente de Planeamiento Mario Verano y el director de la Diresa Félix Palomo, serán los responsables de la provincias de Barranca y Cajatambo; el titular de Educación Luis Flores y el secretario técnico de Seguridad Ciudadana Carlos Remy, tendrán a su cargo la provincia de Huaura; así como el director de Producción Jimmy Magni, la provincia de Oyón; el gerente de Infraestructura Juan Alpiste y el asesor Néstor Roque, la provincia de Canta.
Igualmente, el gerente de Medio Ambiente Walter Huamán y el director de Energía y Minas Manuel Aguirre, les corresponden la provincia de Huaral; mientras el director de Vivienda Jacob Velásquez y el director de Direfor Víctor Castillo, monitorearán la provincia de Huarochirí; finalmente el gerente subregional de la Unidad Ejecutora Lima Sur Luis Custodio, junto a los gerentes de Desarrollo Social Jaime Moreno y de Trabajo, Luis Chumbes verán los problemas de desastre en Yauyos y Cañete.
El gerente general Dr. Jorge Núñez Acevedo sostuvo que el equipo de trabajo estará desplegando sus esfuerzos en dos etapas: el ordenamiento de la ayuda inmediata a zonas devastadas y el rescate vía aérea de personas aisladas.
Por otro lado, Núñez Acevedo indicó que la entidad regional está ofreciendo un apoyo abierto a las instituciones que realicen colectas a favor de los damnificados, disponiendo resguardo, vigilancia y ayuda en la distribución a las zonas más alejadas. “El objetivo es unir fuerzas para llegar a todos los rincones que han sido castigados por la adversidad”, puntualizó.


ACADEMIA PRE MILITAR “CHAVIN DE HUANTAR” APOYA CON LIMPIEZA EN SAN VICENTE

Los alumnos de la Academia Pre Militar “Chavin de Huantar”, que funciona en nuestra provincia, vienen realizando una destacada labor social, al apoyar a familias que han sufrido con el desborde del río Pócoto así como por el Canal San Miguel, en San Vicente.
Es así que han venido apoyando con retirar lodo que se había empozado en interior de la vivienda del profesor Pedro Martínez, ubicado en la Av. 9 de diciembre, que fue uno de los mas afectados por el desborde del río que pasa cerca de su vivienda.
Asimismo, otro grupo se sumó a los trabajos de limpieza de las instalaciones del colegio “Nuestra Sra. de la Concepción”, en donde el primer piso de un pabellón estaba completamente inundada, así como el colegio inicial que funciona en la misma sede.
El administrador de la Academia, Prof. Victor Laura, señaló que la labor que vienen realizando sus alumnos es parte del compromiso social que tienen con la ciudadanía cañetana, más aún en momentos que se atraviesa una emergencia.
“son más de 70 alumnos que se han dividido en dos grupos para poder atender el llamado que nos han hecho para colaborar, no estamos cobrando ni un sol, lo hacemos porque es momento de sumar esfuerzos y que mejor que los chicos hayan asumido también este compromiso”, señaló.
Por su parte, el director de la institución educativa, Prof. Hugo Sánchez Suárez, expresó su agradecimiento a la academia ya que han sido de mucha utilidad, puesto que han permitido retirar gran cantidad de lodo que ya comienza a oler mal y que al ingresar a varias aulas han causado mucho daño.

“se han perdido varios cuadernos de trabajo, los libros menos mal que los tenemos en otros ambientes, pero  al ingresar los chicos a algunas aulas hemos visto que se han afectado algunos mobiliarios, que han quedado inservibles”, señaló.

TRABAJADORES DE EMAPA REALIZARON LIMPIEZA DE AV. SANTA ROSALÍA EN SAN VICENTE

Una agotadora jornada de limpieza cumplieron los trabajadores de Emapa Cañete, en la Av. San Rosalía, en San Vicente, afectada por el paso del desborde del río Pócoto hace días atrás.
Liderados por su gerente, Ángel Sánchez, los funcionarios y trabajadores, con escobas y recogedor en mano llevaron adelante la limpieza del frontis de las viviendas así como parte de la carpeta asfáltica que mostraba gran cantidad de tierra.
Asimismo, una Bobcat y un volquete de la empresa CONDIAL se sumaron a las labores de limpieza, facilitando en varios tramos en trabajo del personal.
El gerente de la empresa, Ángel Sánchez, señaló que la jornada de limpieza era parte de un compromiso asumido con sus trabajadores, que prefirieron hacer esta labor en vez de celebrar actividades por el “Día el agua”, que se recordó ayer.
“habiendo tantas cosas que atender en medio de la emergencia que se vive, optamos por no celebrar y mejor nos sumamos al apoyo con nuestros vecinos”, indicó el alto funcionario de la empresa.
Sánchez Sánchez añadió que paralelamente se vienen realizando trabajos de limpieza en los buzones de desagüe, los mismos que requieren de mantenimiento, ya que caso contrario podría colapsar todo el sistema en San Vicente.
“debido a la gran cantidad de lodo que ingresó por los buzones, debemos retirarlo, para ello hemos dispuesto nuestro personal capacitado, pese a que no contamos con maquinarias especializadas, vamos a hacer los trabajos en las dos próximas semanas, sino pueden haber problemas”, acotó.
Enfatizó en su llamado a la conciencia de la población, a que no sigan arrojando basura al desagüe, ya que provocan atoros, por lo que les invocó a ser más responsables y no crear problemas que afectarían a toda una población.

Al ser consultado sobre si es que se cobrará el servicio a las personas que han resultado damnificadas, precisó que en aquellos casos que tienen medidor, no tendrán problema, porque al no haber consumo, no hay registro; sin embargo, en aquellos que no tienen medidor deberían pedir se los evalúe para que no se les cobre, puntualizó.

Academia "Chavin de Huantar" realiza jornada de limpieza a afectados por...



DESDE CAÑETE PARA EL MUNDO

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUAURA Y MINISTERIO DE VIVIENDA TRABAJARÁN JUNTOS PROYECTOS DE RECONSTRUCCIÓN POR EMERGENCIA

Con la finalidad de iniciar los estudios técnicos de los proyectos de emergencia y reconstrucción de nuestra provincia el Alcalde Provincial Jorge Humberto Barba Mitrani sostuvo una importante reunión con la Ing. Mirtha Velezmoro Delgado coordinadora de la oficina de atención al ciudadano del Ministerio de Vivienda, quien arribo a nuestra ciudad a fin de brindar el soporte técnico en la elaboración de los proyectos y asesoramiento en la infraestructura de saneamiento en esta etapa de emergencia.

También se puso en contacto con los funcionarios ediles y técnicos para poder empezar a trabajar hoy mismo en los proyectos de emergencia, así mismo se informó del envío de un reporte de las zonas afectadas de la provincia, para que en los próximos días se habiliten los recursos que permitirán iniciar los trabajos de mantenimiento y reconstrucción de las zonas afectadas.

Participaron de la reunión el Gerente Municipal Dr. Juan José Valencia Rincón, El Gerente de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos Lic. Juan Flores Rincón, el Subgerente de Gestión de Riesgos de desastres y defensa civil Ing. Juan Muñoz Moreno.


martes, 21 de marzo de 2017

MAQUINARIA DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUAURA REALIZA TRABAJOS DE DESCOLMATACIÓN EN DIFERENTES SECTORES

Tal como lo afirmara el alcalde provincial, Jorge Humberto Barba Mitrani, son ocho las maquinarias que ha dispuesto la comuna provincial para realizar trabajos de remoción de piedras y descolmatación en los sectores afectados por los huaicos, desbordes y lluvias en nuestra provincia, las mismas que viene operando en Humaya, Balconcillo, Manco Capac, Chambara Alta, El Ahorcado y distritos altoandinos de nuestra provincia.

El Subgerente de  Gestión de Riesgos de Desastres y Defensa Civil Ing. Juan Muñoz Moreno y su equipo técnico se constituyó hasta la zona donde se realizan estos trabajos para inspeccionar los mismos y evaluar la real dimensión de los daños para gestionar la reconstrucción de los diversos sectores de nuestra provincia.

Cabe resaltar que Municipalidad Provincial de Huaura ha gestionado el alquiler de las maquinarias con recursos propios sin costo alguno a favor de la población tal fue el compromiso que se asumió durante la reunión de urgencia de la Plataforma Provincial de Defensa Civil que preside el alcalde provincial Jorge Humberto Barba Mitrani

EMPRESA PROTISA DONA S/.30 MIL SOLES A LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAÑETE PARA ATENCIÓN DE DAMNIFICADOS

La empresa PROTISA ha donado S/.30 mil soles a la Municipalidad Provincial de Cañete para la atención de damnificados por los fenómenos climáticos.
La entrega de tan importante suma de dinero se llevó a cabo el día de ayer, en horas de la noche, en las instalaciones del salón de actos del palacio municipal sanvicentino, donde el alcalde Alexander Bazán recibió el cheque de manos del Sr. Salvador Calvo Pérez, Director Regional de Proyecto Protisa.
El burgomaestre provincial agradeció el importante aporte de la empresa privada, en momentos en que se tiene que atender a mucha gente que ha resultado damnificada en diversos distritos de Cañete.
Cabe indicar que la empresa ha hecho algo similar en la ciudad de Lima y ahora que tienen instalada una planta en San Vicente han decidido apoyar a la gente dentro de su responsabilidad social con la comunidad.

La empresa Protisa elabora en su planta , ubicada al ingreso de Herbay Bajo,  productos de la marca Elite como Noble, Babysec, Ladysoft y Cotidian.

SHOCK DE OBRAS PARA CAÑETE!!! MAS DE 42 MILLONES DE SOLES PARA OBRAS EN VARIOS DISTRITOS

En un hecho que era largamente esperado, el Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski Godard ha dado un verdadero shock de obras a nivel nacional, donde la provincia de Cañete se ve beneficiada con varias.
Esto es posible gracias al Decreto de Urgencia N° 004-2017, que aprueba medidas para estimular la economía así como para la atención de intervenciones ante la ocurrencia de lluvias y peligros asociados.
El citado decreto salió publicado en una edición extraordinaria el viernes en horas de la tarde, por lo que muchos no repararon hasta ayer de los beneficios logrados.
En el caso de nuestra provincia de Cañete, a través del Ministerio de Educación se ha logrado el financiamiento de las siguientes obras:
1- Reforzamiento de la Infraestructura educativa de la I.E “Santa Rita de Cassia” por S/.216,951 soles.
2- Reconstrucción y mejoramiento de la infraestructura y equipamiento de la I.E N° 20189 “Nuestra Sra. de la Concepción”, San Vicente, por S/.367,536 soles.
3- Reconstrucción y mejoramiento de la infraestructura y equipamiento de la IE N° 20798-N° 635, distrito de Imperial , por S/. 209,985.
4- Mejoramiento del servicio educativo en los niveles inicial, primaria y secundaria de la IE N° 20188-IE 627, distrito de San Vicente, por S/.389,786 soles
5- Reconstrucción y modernización de la IE 212508, del centro poblado “San Isidro”, distrito de Imperial por S/. 327,872 soles
6- Reconstrucción y modernización de la IE 20145, distrito de Imperial, por S/.235,912 soles.
En el mismo D.U se transfiere presupuesto al Gobierno Regional de Lima, para las siguientes obras en nuestra provincia, que son las siguientes:
1- Mejoramiento de infraestructura de riego del canal principal Viejo Imperial, distrito de Nuevo Imperial, por S/.1’767,636 soles
2- Construcción y equipamiento de un desembarcadero pesquero artesanal en distrito de Cerro Azul, por S/.23, 888,052 soles.
3- Construcción de pistas en el circuito Quilmaná-Los Angeles-Buenos Aires-La Huerta, por un  monto de S/.4’041,780 soles.
De otro lado, los siguientes municipios han sido beneficiados con el financiamiento de obras:
-MD Quilmaná: Creación de losa deportiva de recreación multiusos en el anexo Roldán, por S/.410,386 soles.
-MD Pacarán: Instalación de defensa ribereña en el río Cañete, sector Huajil-San Marcos, con un presupuesto de S/. 1’540,603 soles.
-MD Mala: Mejoramiento  de la IE N° 20927 del AA.HH “Dignidad Nacional” por un monto de S/.6’027,821 soles
-MD Mala: Mejoramiento del servicio de transitabilidad vial y peatonal en la Av. Marchand por S/.4’988,205 soles.
En otra parte del mismo Decreto de Urgencia se destina financiamiento de acciones de mantenimiento de camino vecinal, destinando a la Municipalidad Provincial de Cañete directamente la suma de S/37,943 soles, mientras que a la Municipalidad Provincial de Yauyos les transfieren S/. 162,174 soles.
Sin lugar a dudas que esta obras de gran impacto y necesarias generarán la dinamización de la economía local, ya que se dará oportunidad de trabajo a mucha gente, que requieren alimentación, movilidad, atenciones y otros que permitirá reactivar la población económicamente activa de nuestra provincia.


martes, 14 de marzo de 2017

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA, RESPUESTA INMEDIATA ANTE DESASTRES NATURALES


MUNICIPALIDAD DE HUAURA REALIZÓ IMPECABLE CONCURSO PÚBLICO PARA AUTORIZACIONES DE SERVICIO DE TRANSPORTE

“ESTE HA SIDO EL PROCESO MÁS TRANSPARENTE DE LOS ÚLTIMOS AÑOS”, así lo dio a conocer el presidente de la comisión  Ing. Javier Hinostroza Martínez, luego de reunirse con transportistas cuyas empresas no calificaron en el concurso público de entrega de autorizaciones para el servicio de transporte público especial de personas.

Por primera vez el proceso de licitación contó con la participación de un notario público y veedor del Órgano de Control Interno (OCI) quienes dieron la conformidad y transparencia de este concurso.

Por su parte el Ing. Hinostroza fue enfático en señalar que las empresas que fueron descalificadas no cumplieron con lo especificado en  las bases del concurso.

Así mismo dio a conocer que en el plazo de 15 días se convocará a otro proceso para cubrir las rutas que han quedado desiertas, donde podrán concursar las empresas mencionadas  y subsanar las observaciones encontradas en este primer proceso.


Durante el primer proceso ganaron un total de 26 empresas de transportes, de las cuales 24 corresponde a las rutas en auto colectivo (RAC) dos a las rutas en camioneta rural (RCR).

lunes, 13 de marzo de 2017

ALCALDES DE CAÑETE SE REUNIERON CON MINISTRO DE AGRICULTURA



DESDE CAÑETE PARA EL MUNDO

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUAURA EN CONJUNTO CON SECTOR SALUD EMPRENDE CAMPAÑA DE FUMIGACIÓN CONTRA EL DENGUE

Como parte de la política preventiva, la municipalidad provincial de Huaura en coordinación con la Dirección Regional de Salud y la Red de Salud Huaura Oyón anunciaron en conferencia de prensa que hoy emprenderán la campaña de fumigación contra el zancudo que transmite el dengue; actividad que se realizará en las viviendas de los diferentes sectores del distrito de Huacho de 5:00 pm a 9:00 pm. hasta el día jueves 16 de marzo.

Personal de la gerencia de fiscalización de la comuna provincial acompañará a los profesionales de la DIRESA y la Red de Salud Huaura Oyón a visitar los domicilios para garantizar el cumplimiento de la ordenanza municipal 035 - 2015 que establece mecanismos de vigilancia, prevención y control del dengue y otras enfermedades.

“Si hubiere algún vecino rebelde se procederá a sancionar a aquellos que impidan la inspección que se estará dando inicio hoy, como medida preventiva de focos de infección además de preservar la salud de la población”, sostuvo la gerenta de fiscalización Abog. Jessica Tabori Laos.

Por otra parte se informa también que el personal que inspeccionará los domicilios estará debidamente identificados por lo que se pide a la población brindar las facilidades para que puedan realizar el trabajo de fumigación.

Participaron de la conferencia: en representación del alcalde provincial, el regidor Carlos Bisso Drago, el gerente de desarrollo humano Blgo. Carlos Maldonado Vásquez, el Director Regional de Salud Dr. Félix Palomo Luyo, el Director Ejecutivo del Hospital Regional de Huacho – Red de Salud Huaura Oyón, Dr. José Moreyra Chávez y la epidemióloga Lic. Mabel Jiménez Quinteros.


ALCALDE DE HUACHO ANUNCIA OBRAS VALORIZADAS POR MÁS DE 10 MILLONES EN AMAY

Atendiendo el pedido de la población e implementando el programa “El Municipio en tu Barrio” el alcalde provincial Jorge Humberto Barba Mitrani se reunió esta mañana con un numeroso grupo de moradores y dirigentes del sector de Amay para anunciarles la cartera de proyectos de desarrollo urbano que la comuna tiene planificado ejecutar en el lugar.

El burgomaestre fue recibido con expectativa por los moradores, participando en primer lugar de la ceremonia de izamiento del Pabellón Nacional para luego sostener una amplia reunión con ellos.

El primero en hacer uso de la palabra fue el presidente del Frente de Desarrollo Integral del Pueblo de Amay sr. Román Romero Guerrero quien dio a conocer las inquietudes y demandas de su localidad, exigiendo una mayor inversión en la zona de parte de los diversos entes de gobierno; argumento similar presentaron otros vecinos.

Al hacer uso de la palabra el burgomaestre provincial dio a conocer las gestiones que se vienen  realizando ante el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento para el financiamiento del proyecto de construcción de pistas, veredas y áreas verdes valorizada en más de 10 millones de soles, cuyo expediente técnico fue elaborado por la actual gestión edil y abarca las principales calles y avenidas de Amay.

El burgomaestre señaló que de no conseguirse el financiamiento por parte del referido ministerio, el proyecto se ejecutaría bajo la modalidad de obras por impuestos. “Solicito el apoyo de la población y sus dirigentes para realizar gestiones conjuntas ante el ministerio hasta conseguir este ansiado financiamiento y también para facilitar la apertura de calles” puntualizó el alcalde provincial.

Así mismo anuncio el proyecto de pistas y veredas en la avenida María Parado de Bellido cuyo expediente técnico se encuentra en ejecución.  De esta forma el burgomaestre absolvió una a una las inquietudes de los asistentes quienes quedaron conformes con el trabajo que viene realizando el gobierno provincial.
Acompañaron al burgomaestre el Blgo. Carlos Maldonado Vásquez, gerente de Desarrollo Humano, Dra. Jéssica Tábori Laos, gerente de Fiscalización y Control Municipal, Econ. Luis Reyes Cruzado sub gerente de Programación e Inversiones, Lic. Gabriel Cerrate Montes subgerente de la Juventud y Participación Vecinal y el Lic. Félix Bravo Montoya gerente general de la E.P.S. EMAPA Huacho.


sábado, 11 de marzo de 2017

Pobladores de Villarreal se oponen a ampliación de planta de tratamiento...

POBLADORES DEL ANEXO VILLARREAL EN PIE DE LUCHA: SE OPONEN A AMPLIACIÓN DE MALOLIENTE PLANTA DE TRATAMIENTO DE DESAGÜE

Los pobladores del Anexo “Villarreal” y “Los Huertos de San Leonardo”, ubicados en el distrito de Imperial, se han organizado y han expresado su rechazo a que la municipalidad distrital de Nuevo Imperial realice la ampliación de la planta de tratamiento de desagüe que está ubicado en frente de sus casas.
Así lo han hecho saber el día de ayer en una reunión en el interior de la misma planta, luego que se había anunciado la llegada del alcalde nuevoimperialino, Molinares Quispe De la Cruz, quien brilló por su ausencia.
Quien sí llegó fue el alcalde de Imperial, Carlos Pariona Lizana, quien dialogó con los vecinos, que no dejaron de expresar su rechazo a tal intención del alcalde Molinares.
“quiere ampliar esta planta, cuando ya no sirve para nada y lo peor de todo es que genera olores fétidos y miles de insectos que nos afectan directamente”, expresó sumamente mortificado uno de los vecinos.
Por su parte, Pariona se comprometió a involucrarse con ellos y pedirá a su par de Nuevo Imperial para que de sus explicaciones y que tome en cuenta la oposición de los vecinos.
Uno de los dirigentes del lugar mostró un documento, fechado el mes de agosto del 2014, donde se informaba de la clausura que debía hacer la municipalidad de ésta planta, luego que culminara la obra del centro poblado “La Florida”.
Este documento se dio en la gestión de la ex alcaldesa Zulma Matumay, sin embargo, el actual alcalde Molinares quiere desconocerlo.
Precisa el documento que al quedar clausurada la Planta, se unirán al interceptor circunvalación Sur, perteneciente a Emapa, cuyos emisores llevarán los aportes referentes a las aguas servidas del centro poblado “La Florida”, Cercado de Nuevo Imperial, C.P Santa María Alta”, C.P “Augusto B. Leguía”, Anexo Carrizales y Villa Real.
Los vecinos presentaron un memorial a la municipalidad de Nuevo Imperial el pasado 24 de febrero donde expresaron -formalmente- su rechazo rotundo a la ampliación de la poza de oxidación, debido a que constituye un grave riesgo de contaminación ambiental para la vida y salud de la población de los anexos Villarreal y Los Huertos de San Leonardo.
En dicho memorial señalan textualmente: “Cansados contra el atropello de nuestra dignidad personal, familiar, contra nuestra salud y contaminación de la población y medio ambiente solicitamos la clausura o reubicación de la poza de oxidación a otro lugar , fuera de nuestra jurisdicción”.
Este memorial hasta la fecha no ha sido respondido por Molinares Quispe, lo que es considerado por los vecinos como una falta de respeto, pero advirtieron que no dejarán que se realice trabajo alguno en el lugar.

“nos vamos a oponer, no dejaremos que ingresen ni maquinarias ni materiales, no permitiremos mas abusos”, expresaron al unísono.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAÑETE APARECE EN RELACIÓN DE ESPERA PARA LICENCIAMIENTO ANTE SUNEDU

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) informó que ha iniciado la convocatoria para la recepción de solicitudes de licenciamiento correspondiente al Grupo 6 de universidades, cuyo plazo para presentarse comprende entre el 15 de marzo y 17 de abril de este año.
Por ello, la Superintendencia llevó a cabo sesiones de orientación con la participación de 16 casas de estudios superiores, a fin de orientarlas en la entrega de su Solicitud de Licenciamiento Institucional (SLI).
Durante estas sesiones, los representantes de estas universidades realizaron consultas sobre las etapas del procedimiento de licenciamiento institucional, los formatos a presentar ante la SUNEDU, entre otros.
Hasta el momento 93 de las 142 universidades de todo el país han entregado su SLI, de acuerdo al cronograma establecido por la Superintendencia. Asimismo, 10 ya han obtenido su licencia institucional por cumplir con las condiciones básicas de calidad, relacionadas a infraestructura, investigación, entre otros.
Aquellas casas de estudios superiores que superen el proceso de licenciamiento podrán garantizar una educación superior universitaria con estándares mínimos de calidad.

La Comisión Organizadora de la Universidad de Cañete deberá presentarse al licenciamiento entre el 15 de marzo y el 17 de abril.

CAÑETE CUENTA CON NUEVOS SUBPREFECTOS DISTRITALES

Mediante Resolución Jefatural N° 0062-2017-ONAGI-J, la Oficina Nacional de Gobierno Interior ha designado a diversos subprefectos distritales dentro de la provincia de Cañete.
Es así que se ha dispuesto que, las siguientes personas, asuman el cargo político de representación del presidente de la república:
-Coayllo: Armestor Acuña Reyes
-Lunahuaná: Gerardo Arturo Sánchez Candela
-Nuevo Imperial: Rosa Angélica De la Cruz Paucar
-Pacarán: Kharen Guadalupe Matos Casas
-Quilmaná: Esequila Miguela Chuquispuma Laura
-San Antonio: Mónica Guadalupe San Miguel Aron
Ha trascendido que en los próximos días se vendrían los cambios de los demás subprefectos distritales y que ninguno de los que vienen desde el año pasado se mantendrá en el cargo.
Estos cambios se dan a un mes de que Miriam Chilcón haya asumido el cargo de Subprefecta provincial, en reemplazo de Jorge Brignole Santolalla,
El diario LA PRENSA DEL SUR, dialogó con la flamante subprefecta de Nuevo Imperial, Rosa De la Cruz, quien agradeció la oportunidad que le están brindando para demostrar su capacidad y ayudar a su población.
“apoyé en campaña al presidente PPK, pero mi labor dentro de mi población viene de hace muchos años atrás, así que mi compromiso social es permanente y que reforzaré con la labor que ahora asumo”, señaló.

Conocido en su distrito como “Yeli, la flamante autoridad política venía siendo tentada desde hace años atrás para que sea candidata a regidora o alcaldesa , a los que se negó, por considerar que hacía más labor independientemente, por lo que es muy bien reconocida en diversos anexos y centros poblados nuevoimperialinos, dese donde se han pronunciado gente que la felicita por tan importante cargo que asume.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL REALIZÓ OPERATIVO AL COMERCIO AMBULATORIO DE SAN VICENTE

Haciendo respetar el principio de autoridad y las normas municipales vigentes, la Gerencia de Desarrollo Económico, Territorial y Turístico, la Subgerencia de Fiscalización Tributaria, Subprefectura Provincial, PNP, serenazgo y policías municipales, efectuó un operativo contra el comercio ambulatorio que imposibilitaban el libre tránsito peatonal e invadían la vía pública.
Las zonas intervenidas fueron: a espaldas del mercadillo, cerca de Urb. Mi Perú; asimismo,  la explanada del mercado y puestos de desayunos de las inmediaciones del óvalo Grau en San Vicente.
La gerente de Desarrollo Económico, Marcelo Angulo Pacheco, indicó que este accionar se dará de manera permanente para ordenar el comercio y tener una ciudad más segura y limpia.
“vamos a continuar por todos aquellos lugares donde hay ambulantes, no podemos permitir que siendo la capital de la provincia mostremos esta imagen, vamos a ser firmes, a pesar que incomode a algunos, inclusive la semana pasada un personal nuestro fue atacado con una botella, por eso que ahora hacemos el operativo con apoyo de la policía nacional y de la fiscalía”, indicó.
Angulo Pacheco asimismo indicó que otro problema representa la cantidad de ambulantes que han venido desde Chincha, a raíz que en esa provincia han sido retirados de la vía pública y prefieren venir a Cañete, por lo que seguirán redoblando esfuerzos para controlar la proliferación de más gente que ocupe la vía pública.
En los próximos días estos operativos continuarán tanto en la subida al óvalo Grau, como en el frontis de la losa “Beto Di Laura”, explanada del mercado y zonas aledañas, informaron voceros del municipio provincial.

La medida ha sido saludada y felicitada por la población, que sin embargo, han señalado que esperan que no sea “flor de un día” y se mantenga personal en las zonas para evitar que los ambulantes vuelvan a los mismos lugares.

NELSON CHUI DEMANDA RECURSOS AL GOBIERNO CENTRAL PARA ATENDER EMERGENCIA Y ADQUIRIR MÁS MAQUINARIA PESADA

Durante la entrevista sostenida en el programa Ampliación de Noticias de Radio Programas del Perú, nuestro gobernador regional Nelson Chui Mejía demandó inyectar recursos económicos para atender la emergencia y adquirir más unidades de maquinaria pesada.
Chui Mejía sostuvo que la Naturaleza ha golpeado fuertemente y deduce que un 70 % de los distritos de las nueve provincias han sido afectados por los desplazamientos de lodo y piedra, inundaciones y lluvias.
La primera autoridad regional dio a conocer que existe un proyecto en el Ministerio de Economía y Finanzas que ya ha pasado todos los controles, por 22 millones de soles, para adquirir un pool de máquinas; al mismo tiempo, se espera una transferencia de 8 millones de soles para las acciones de respuesta ante las destrucciones de carreteras, puentes, drenes, canales de riego, entre otros daños.
“El cambio climático ha causado daños a los terrenos de cultivo y viviendas, lo que ha superado la capacidad de intervención de la entidad regional. Estamos redoblando esfuerzos para atender los diferentes puntos neurálgicos en aras de no dejar incomunicados a los diferentes pueblos de la zona altoandina”, indicó el mandatario regional.
Finalmente, Nelson Chui señaló que un 20% de los locales escolares de la serranía estarán postergando las clases debido a los eventos adversos; mientras que en el campo de la salud, se despliegan brigadistas y agentes comunitarios para fumigar los lugares que amenazan con el brote del zancudo Aedes aegypti transmisor del dengue, zika y chikungunya.


jueves, 9 de marzo de 2017

DESBORDE DEL RIO MALA INUNDA COMPAÑIA DE BOMBEROS Y TERMINAL TERRESTRE



DESDE CAÑETE PARA EL MUNDO

ALCALDE DE HUAURA, BETO BARBA, CONCRETA FINANCIAMIENTO PARA OBRA DE AGUA Y ALCANTARILLADO EN EL CONO SUR

Gracias a las  constantes gestiones del alcalde Jorge Humberto Barba Mitrani ante el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, hoy se anunció en conferencia de prensa la firma del convenio de transferencia de más de  10 millones de soles para el financiamiento del proyecto que dotará del servicio de agua y alcantarillado para más de 1 500 familias de los 10 sectores del AA. HH. Alberto Fujimori en el cono sur de Huacho.

 “Es muy grato poder anunciar este proyecto que beneficiará con agua y alcantarillado a más de 6000 pobladores de este sector; quiero destacar que esto fue posible gracias al trabajo conjunto desarrollado por esta municipalidad, la empresa Emapa Huacho y los dirigentes del cono sur” precisó el burgomaestre Jorge Humberto Barba.

Por su parte el gerente de la empresa Emapa Huacho indicó que la obra se ejecutará en un plazo de 10 a 12 meses, mostrando su satisfacción por haberse superado los obstáculos que impedían la ejecución de este proyecto “hemos tenido que comprar un terreno para el punto de captación donde construiremos el pozo tubular, pero primero se tuvo que hacer un estudio hidrogeológico para obtener el Certificado de Impacto Ambiental, que era uno de los requisitos del ministerio” señaló Bravo Montoya.


En la conferencia el alcalde provincial estuvo acompañado del gerente municipal Dr. Juan Valencia Rincón, el gerente general de la empresa Emapa Huacho Lic. Félix Bravo Montoya y el vicepresidente del Comité Central de Agua Potable y Alcantarillado del Cono Sur de Huacho Sr. Carlos Alvares López, además de una delegación de pobladores de este sector, quienes agradecieron al alcalde por su compromiso de trabajar por brindarles una mejor calidad de vida. 

SE DESBORDA RÍO MALA EN CAÑETE

video
DESDE CAÑETE PARA EL MUNDO

SE DESBORDA RÍO MALA, INGRESANDO A TERMINAL TERRESTRE Y LOCAL DE COMPAÑIA DE BOMBEROS

El distrito de Mala, ubicado al norte de la provincia de Cañete, se encuentra en emergencia debido al desborde del río que pasa por el lugar.
Al promediar las 5 am, el fuerte caudal de agua generó el desborde cerca de la zona urbana, ingresando al terminal terrestre y el local de la compañía de bomberos, así como que se llevó todo lo que encontró en su camino.
Si bien hay cantidad de agua, el transito es fluido y permite que los vehículos pasen por la carretera que conduce al distrito vecino de San Antonio como al de Santa Cruz de Flores.
Se informa que las aguas han ingresado a algunas viviendas y sus ocupantes se encuentran en sus techos , a fin de ponerse a buen recaudo.
El alcalde, Palermo Figueroa viene solicitando desde hace semanas atrás que se declare en emergencia su distrito y requiere de presencia de maquinarias pesadas para encausar el río y no siga afectando mas lugares.
Foto: Jeferson Martin Ayllón Pinto.

miércoles, 8 de marzo de 2017

NELSON CHUI LLEGÓ A CAÑETE Y TRAJO MAQUINARIA PESADA PARA ATENDER EMERGENCIA EN RIO QUE AFECTA PUENTE CLARITA

El gobernador regional, Nelson Chuí Mejía, arribó ayer a la provincia de Cañete para evaluar los daños causados por el fuerte caudal del río Cañete a las estructuras del Puente Clarita que ha sido cerrada al paso vehicular.
En el lugar, Chui fue abordado por los pobladores que reclamaron ayuda inmediata, respondiendo que este problema debe asumirlo el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, ya que el puente está bajo su administración y no de la región.
“he estado llamando a los funcionarios del ministerio y no responden, voy a insistir. Pero debo aclarar que esta vía nacional está bajo la administración de ellos, a nosotros no nos los han transferido, pero no por ello nos desligamos de nuestras acciones a asumir”, indicó.
Chui Mejía dejó en la zona una gigante excavadora oruga, que cuenta con un brazo extendido que puede sacar hasta 2.5 metros cúbicos de material del río, que va a ayudar a descolmatar la parte central y aislar la parte afectada del puente, que permita que pueda ingresar un ingeniero a revisar la situación estructural y plantear qué trabajos se pueden realizar.

De otro lado, se informó que en la actualidad se cuenta con más de 30 maquinarias pesadas entre Cañete y Yauyos, que vienen atendiendo emergencias con crecidas de ríos y caídas de huaycos.

“TRABAJA PERÚ” INICIARÁ MANTENIMIENTO DE CANALES DE REGADÍO EN QUILMANÁ

Tras la declaratoria de emergencia en el distrito de Quilmaná, por la caída de huaico en diversos sectores que afectó especialmente los campos agrícolas y las viviendas, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo,a través del programa “Trabaja Perú”, llevará a cabo el trabajo de mantenimiento de los diversos canales de regadío para ser recuperados.
El alcalde José Caico mencionó que este trabajo estará siendo realizado por los propios pobladores que fueron afectados por el huaico.
“Hemos realizado las gestiones correspondientes ante el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, para que se puedan recuperar los canales de regadío, permitiendo que los propios pobladores puedan realizar esta labor y puedan tener un ingreso económico”, manifestó la autoridad del distrito.

En tanto, la responsable del Proyecto del trabajo, Ing. María Samanamud, indicó que los trabajos se iniciarán a partir de 21 de marzo del presente mes.

lunes, 6 de marzo de 2017

LLUVIAS TORRENCIALES PROVOCAN CAÍDAS DE VIVIENDAS EN HUANGASCAR-YAUYOS



DESDE CAÑETE PARA EL MUNDO

RIO ASIA SE DESBORDA Y LLEGA HASTA EL CEMENTERIO



DESDE CAÑETE PARA EL MUNDO

LLUVIAS PROVOCAN DERRUMBE DE 5 VIVIENDAS EN HUANGASCAR-YAUYOS

El distrito de Huangascar en Yauyos ha sido fuertemente castigado por la furia de la naturaleza.
Desde el mismo lugar nuestro reportero Jeferson Martin Ayllon Pinto comprobó que fuertes lluvias caídas desde el miércoles han provocado que 5 viviendas se vengan abajo.
Asimismo, las vías de comunicación están dañadas por las caídas de huaycos y desprendimiento de rocas, a ésta hora maquinaria pesada del Gobierno Regional de Lima ya se encuentra en el lugar realizando la limpieza y buscando que rehabilitar el tránsito, apoyado por otra maquinaria más alquilada por las municipalidades de Huangascar, Madeán y Viñac que resultan afectadas por estos fenómenos naturales.
Los canales de regadío también se han visto afectados, perjudicando directamente a los agricultores.
De otro lado, el sector de Machuranga, en Zuñiga, sigue soportando más caída de huaycos, bloqueando la carretera Cañete-Yauyos.

Algunos pobladores del lugar han instalado un rudimentario puente , pero están cobrando 1 sol al que quiera utilizarlo, caso contrario tiene que pasar por el agua y lodo que se mantiene en el lugar, lo que ha sido cuestionado por gente que quiere pasar por la zona y llegar a su destino.

viernes, 3 de marzo de 2017

CARNAVAL YAUYINO BARRIO CERCADO 2017



DESDE CAÑETE PARA EL MUNDO

COMISIÓN DE RESPALDO A LA PRESIDENCIA DEL CLUB “WALTER ORMEÑO” VIENE SIENDO APOYADA POR POBLACIÓN

Respuesta positiva de parte de la población cañetana viene recibiendo la comisión de respaldo a la presidencia del club “Walter Ormeño” de Imperial, luego de la anunciada renuncia de Nicolás Barrera.
Liderados por el entusiasta Percy Castañeda Arellano, lo acompañan “Chamaco” Medrano, Jorge Bravo y Alfredo Cuzcano, quienes vienen recorriendo diversos lugares en Imperial y San Vicente , logrando el apoyo de hinchas y gente que se identifica con el varias veces campeón imperialino.
Ayer se dirigieron hacia la plaza de armas de San Vicente y mucha gente que era abordada por la comisión los felicitaba por la iniciativa y no dudaban en brindar un aporte económico.
“es increíble la respuesta positiva que estamos recibiendo de la población, los ex jugadores nos acompañan y la gente que los reconoce se acercan a dialogar y nos brindan su aporte económico”, dijo emocionado Castañeda Arellano.
Además de los aportes directos, se puede hacer vía on line o con depósito a una cuenta del BCP que está a nombre de Eliseo Pachas Napan y Juan Carlos Herrera, con número de cuenta de ahorros: 255-34430513-0-32.

Cabe anotar que, en horas de la noche de ayer, el presidente del club, Nicolás Barrera se reunió con los dirigentes e hinchas en su local institucional anunciando que depone a sus intenciones de renunciar, pero pidió el permanente apoyo para juntos sacar adelante la institución.

DIRIGENCIA DEL CLUB INDEPENDENTE DE SAN VICENTE RESCIENDE A SU COMANDO TÉCNICO

La dirigencia del club atlético Independiente de San Vicente ha rescindido los servicios que venía prestando el comando técnico que había iniciado su participación en la liga distrital de fútbol de San Vicente.
Ningún dirigente ha salido a oficializar dicha medida , pero ha trascendido que el motivo sería que con el joven entrenador Oscar López no había un “estilo de juego” en el equipo sanvicentino.
La decisión fue comunicada el último martes, por uno de los dirigentes a López, quien actualmente se encuentra en la ciudad de Lima.
Los hinchas del “Dale I”, no logran entender la decisión, ya que apenas había transcurrido una fecha de iniciado el campeonato y el partido jugado ante “Chalaco” no había sido malo, ya que empataron a un gol por lado.

El popular “Patito” López venía precedido de haber salido campeón el año pasado con el Social La Florida de Nuevo Imperial, equipo con el que llegó a la etapa departamental de la “Copa Perú”. Asimismo, ha sido seleccionado por la Federación Peruana de Fútbol y viene siendo capacitado por la FIFA.

DEGÜELLAN A CONOCIDO ESTILISTA “MADONA” EN IMPERIAL

Degollado murió el conocido estilista “Madona” en el interior de su vivienda, ubicada en el Asentamiento Humano “Josefina Ramos” Mz M Lote 3, frente al colegio “Nuestra Señora del Carmen”, en el distrito de Imperial
Oscar Manuel Marcelo Samán, fue encontrado sin vida por un sobrino. Eran las 6 de la tarde de ayer cuando el sobrino ingresa a su vivienda y lo encuentra tendido en el piso sangrando, inmediatamente sale gritando y llama a sus familiares que viven en la casa vecina y comunica de lo que vio.
Cuando ingresan, lo ven tendido en un gran charco de sangre, llamaron a Serenazgo para poder trasladarlo a un establecimiento de salud, pero ya fue muy tarde, puesto que falleció ahí mismo.
El hecho fue reportado a la Policía Nacional que llegó al lugar del crimen. En las afueras de la vivienda, gran cantidad de curiosos se apostaron para lograr ver el cuerpo, sin embargo los efectivos policiales mantuvieron la vigilancia y lo cubrieron con una manta roja.
El propio Presidente de la Junta de Fiscales, Dr. Jesús Mavila Salón, llegó al lugar, acompañando a un fiscal que asumió las diligencias respectivas.
Nadie puede asegurar cómo sucedieron los hechos, se especulaba que lo mataron al pretender robarle, sin embargo otros indican que hubo una pelea dentro de la vivienda, que era una cantina, las especulaciones salían, pero nadie podía asegurar realmente cómo ocurrió la muerte del estilista.
El jefe de serenazgo de Imperial, Jimmy Arroyo indicó que pondrá a disposición de las autoridades policiales las imágenes que hayan podido grabar las cámaras de seguridad que están cerca al lugar.
Los familiares, vecinos y amigos pidieron que se haga justicia y se dé con el paradero del asesino, ya que el estilista era muy estimado y respetado, no se le conoció tener problema alguno, ni menos de haber recibido amenaza alguna.
El cuerpo sin vida fue trasladado a la morgue central de Cañete para la autopsia de ley y posteriormente ser entregado a sus familiares para velarlo en su hogar, ubicado frente al colegio “El Carmen” de Imperial.