Pokémon Go

Diario digital Buenos días Cañete, 27 marzo 2024

DESDE CAÑETE PARA EL MUNDO

miércoles, 27 de febrero de 2008

JULIO KUROIWA APOYA LA RECONSTRUCCIÓN DE CAÑETE

JULIO KUROIWA APOYA LA RECONSTRUCCIÓN DE CAÑETE
El destacado científico y sismólogo cañetano Julio Kuroiwa Inouchi hizo un llamado a los arquitectos, ingenieros, ingenieros sanitarios y electrónicos para que brinden sus servicios gratuitos para apoyar la etapa de reconstrucción de las viviendas damnificadas con el terremoto del 15de agosto de 2007.
Dicha invocación la hizo al participar de un importante Seminario CAÑETE CIUDAD SOSTENIBLE VIVIENDAS SISMORRESISTENTES PARA LA RECONSTRUCCION, realizado en la provincia de Cañete con el auspicio de la Municipalidad Provincial de Cañete y del Colegio de Ingenieros de Cañete donde expuso sobre las bondades y beneficios de reconstruir las viviendas sismorresistentes.
Kuroiwa Inouchi actualmente se desempeña como integrante de ATP Programa de Reconstrucción/CIUDADES SOSTENIBLES Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD y como tal viene aportando sus conocimientos en la etapa de reconstrucción en Ica, Pisco, Chincha y Cañete.
Con la humildad que lo caracteriza, nuestro destacado coterráneo, quien asesora a la NASA y es voz autorizada en tema de sismos, está planteando alternativas de construcción de viviendas utilizando recursos propios de la zona como por ejemplo en la zona rural con adobe mejorado o sacando provecho a los cañaverales para casas de quincha asi como viviendas construidas con madera pero utilizando técnicas que las hacen flexibles y resistentes a los movimientos telúricos, las mismas que sugiere las pongan en práctica los cañetanos tomando en cuenta que gran parte de los terrenos de nuestra provincia son altamente húmedos y no adecuados para el levantamiento de viviendas.
“La reconstrucción requiere conocimientos científicos-tecnológicos, referidos a las ciencias de la tierra e ingeniería, específicamente a los de la zona del sismo, requiere también de la organización, participación y educación ciudadana; de un adecuado marco legal nacional y local; de un proceso de fortalecimiento institucional de los gobiernos locales y desarrollo de capacidades, así como de recursos financieros para llevar a cabo este proceso”, indicó el destacado profesional sanluisino.
Para evitar que los sismos causen daños considerables plantea las siguientes estrategias: * Densificar y expandir las ciudades hacia sectores que los mapas de peligros indican que la amenaza natural es baja o media.
* Utilizar sistemas constructivos de viviendas de acuerdo a las características locales del suelo y la capacidad económica de los damnificados, incluyendo el subsidio del Gobierno.
* Los daños en futuros sismos intensos no deben pasar del 5% del costo de la vivienda y que sea fácil de rehabilitar
Julio Kuroiwa recordó además que ha elaborado un Mapa de Peligros de Cañete que debería ser tomada en cuenta necesariamente por nuestras autoridades asi como de la propia población para la reconstrucción de las viviendas y poder así evitar futuros contratiempos, incidiendo en tomar en cuenta la construcción de VIVIENDAS MEJORADAS como:
* Adobe modelo mejorado: SENCICO, PUCP, CISMID FIC/UNI.
* Quincha Modular Prefabricada. Inspirado en la quincha cañetana. Utiliza modernas técnicas de prefabricación modular, producción masiva y control de calidad en planta, proceso constructivo sencillo (excepto trazado y tarrajeo). Cualidades: confortable, atractiva, alta resistencia sísmica.
* Vivienda de albañilería. Experiencia peruana: proyectos de reparación y reforzamiento de 3500 viviendas. Proyectos entregados sin costo a los damnificados de terremotos de 1970, 74, 79. Técnicas coincidentes con las del panel internacional para la reconstrucción del terremoto de Pakistán de 2005.Edificios de concreto reforzado. Norma Sismorresistente NTE 0.30/2003

1 comentario:

Anónimo dijo...

por favor estoy haciendo un travajo sobre la recnstruccion de cañete,nececito mas informacion puede ser posible que me den mas informacion.mi msn es romeo_caldas@hotmail.com