La
Contraloría General de la República ha notificado públicamente al ex Gerente
Regional, Luís Enrique Fernández Estrella, donde le comunican del procedimiento
administrativo sancionador por responsabilidad administrativa funcional, aprobada
mediante resolución de Contraloría N° 233-2014-CG.
Señala
la notificación que se inicia el procedimiento administrativo sancionador por
la presunta comisión de las infracciones MUY GRAVES, por las que correspondería
imponer la sanción de inhabilitación para el ejercicio de la función pública no
menor de 02 años ni mayor de 04 años.
Precisa
que se asuma esta acción porque en su condición de Gerente General Regional y
en el ejercicio de su competencias funcionales participó de la aprobación y USO
IRREGULAR DE LOS RECURSOS PÚBLICOS que fueron solicitados y recibidos por la
suma de S/.226,000.00 durante el periodo 2011, a través de la modalidad de
“ENCARGOS INTERNOS”, no obstante que por los conceptos no correspondían ser
otorgados, además depositó la suma de S/.25,000.00 EN SU CUENTA PERSONAL,
realizando la rendición de cuenta con documentos que no sustenta el objeto del
encargo interno autorizado y con otros carentes de veracidad, además recibió
nuevos desembolsos de dinero bajo la misma modalidad por un total de
S/.201,000.00 pese tener rendiciones de cuentas pendientes por el mismo
concepto, asimismo en la rendición del “encargo interno” por S/.30,000.00,
SUSTENTÓ IRREGULARMENTE la prestación efectiva del servicio, adjuntando y
utilizando, un recibo de honorarios sobre el cual el supuesto proveedor NIEGA
LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO, SU FIRMA Y HABER COBRADO DICHA SUMA DE DINERO, LO
CUAL HA SIDO CORROBORADO CON EL INFORME PERICIAL 1, que concluyó, que la firma
atribuida a este aparente proveedor ERA UNA FIRMA FALSA, y que el llenado de
recibo, pertenece a un mismo puño gráfico que coincidía con los de otros 08 proveedores
de la entidad Regional.
Asimismo,
se inicia la acción porque usó irregularmente los recursos públicos porque de
manera continuada y reiterada viabilizó (tramitó) favorablemente solicitudes de
restitución de gastos realizados sin autorización, en apariencia y forma
inusual bajo la denominación de “Reembolsos”, por la suma de S/.869,548,79, a
razón de S/.593,203.79 en el año 2011 y S/.276,345.00 en el período 2012.Estas
entregas de dinero consistieron en que diversos funcionarios y servidores del
gobierno regional, presentaban boletas de ventas y/o recibo por honorarios de
presuntos gastos efectuados por presuntos servicios prestados a la Entidad
Regional, solicitando la devolución o “reembolso” del dinero presuntamente
gastado, evidenciándose que los funcionarios y servidores que se beneficiaron
presentaron “Actas de conformidad de servicio”, en su mayoría suscritas por
ellos mismos, y las adjuntaron a sus respectivas solicitudes y a los documentos
de gastos presentados a fin que se proceda con entrega de dinero a su favor, no
adjuntando mayor documentación (informes, cartas y/o resumen de los trabajos)
que sustenten los presuntos servicios prestados.
La
notificación señala detalles de los presuntos actos administrativos que
irregularmente habría incurrido el ex funcionario regional que hasta hace un
mes atrás se venía desempeñando como gerente de la municipalidad distrital de
Quilmaná.
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