La
Organización de Estados Americanos (OEA) declaró hoy al cajón peruano, como
“Instrumento del Perú para las Américas”, además de distinguir a José
Escajadillo como el “Compositor de América”, y rendir un homenaje póstumo al
músico e investigador Rafael Santa Cruz.
El
reconocimiento se realizó en el Salón de las Américas de la OEA, en Washington,
donde hace 27 años se rindió un homenaje a la música criolla peruana, en la que
se presentaron los artistas Óscar Avilés, Arturo “el zambo” Cavero y Jesús
Vásquez.
Participaron
en esta ceremonia el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza; y el
representante permanente del Perú ante ese organismo, Juan Jiménez Mayor. Este
último destacó los esfuerzos del Gobierno peruano por lograr posicionar este
instrumento de bandera y su aporte cultural.
En
esta magna ceremonia estuvo participando dentro del show central el reconocido
y experimentado cajonero cañetano , Julio López, ex integrante de “Cañete
Negro”, quien desde hace varios años atrás radica en Estados Unidos y es
requerido por los diversos artistas peruanos que se presentan en Norteamérica
así como forma parte de un elenco permanente que realiza constantes presentaciones,
demostrando el arte peruano.
Los
orígenes del cajón peruano se remontan a los últimos años de la era colonial,
en la costa peruana.
Fue
creado por esclavos africanos, quienes utilizaban cajones de embalaje en desuso
como instrumentos alternativos a los tambores, que estaban prohibidos por ser
considerados paganos por la Iglesia Católica.
Las
primeras referencias al cajón como instrumento musical datan de los inicios de
la etapa republicana, antes de la primera mitad del siglo XIX, y se utilizaba
para acompañar a la zamacueca, una danza que más tarde recibió el nombre de
marinera.
A
lo largo de las décadas, el cajón peruano se adaptó a otros ritmos criollos y
afros; como festejo, landó, vals y panalivio. Su uso también se difundió en el
resto del continente.
En
los años 80, el compositor y guitarrista español, Paco de Lucía, incorporó el
cajón al ritmo flamenco, luego de apreciar en Lima al cajonero peruano Carlos
“Caitro” Soto de la Colina.
A
partir de entonces, el instrumento se hizo popular en España, para luego
difundirse en Europa y Asia.
En
el año 2001, el Instituto Nacional de Cultura de Perú declaró al cajón peruano
“Instrumento Cultural de la Nación”.
Actualmente,
el cajón acompaña ritmos diversos en todo el mundo; tales como jazz, rock, tango,
samba, bossa nova, son, guaguancó, salsa y flamenco.
La
OEA también declaró a Escajadillo “Compositor de América”, en mérito a sus 45
años de trayectoria como exponente de la música criolla del Perú.
Escajadillo
ha sido condecorado anteriormente por el Congreso de la República del Perú con
la “Medalla Juan Pablo Vizcardo y Guzmán”, en mérito a su gran aporte a la
cultura.
A
lo largo de su vida artística, ha recibido diversas condecoraciones nacionales
e internacionales por sus más de 700 composiciones.
Hoy
Escajadillo también es presidente de la Asociación Peruana de Autores y
Compositores (Apdayc).
No hay comentarios:
Publicar un comentario