Agencia Andina.-Pensión
65 transfirió la intervención Saberes Productivos a la municipalidad distrital
de Tupe, provincia de Yauyos, región Lima, luego de institucionalizar el
registro de los saberes recuperados de la comunidad y la inserción de los
adultos mayores en las dinámicas comunitarias.
“La
intervención Saberes Productivos ha contribuido a rescatar la lengua jaqaru,
declarada en peligro de extinción por la Unesco, a partir de los conocimientos
sobre esta lengua que poseen los usuarios de Pensión 65”, destacó el
coordinador técnico de Pensión 65, Cristian Contreras, tras precisar que ya son
116 intervenciones transferidas a los gobiernos locales de las 561 que existen
en todo el país.
El
jaqaru es una lengua nativa que sólo se habla en Tupe, un distrito de la sierra
sur de Lima en donde viven menos de 1,000 personas. Esta lengua se ha ido
enseñando de generación en generación durante siglos, pero ahora se encuentra
en peligro de extinción por fallas en esa cadena de transmisión.
Además
de la narración de historias, cantos y rezos en lengua jaqaru, los adultos
mayores de Tupe también han sido revalorados por los conocimientos que poseen
en hilado, tejido de mantas y frazadas, trenzado de chicote, prácticas
agrícolas, el toque de campana y canto de harawis.
Durante
la ceremonia que se realizó en la plaza de Armas de Tupe, y que también estuvo
encabezada por el alcalde distrital Wuan Morales, el coordinador técnico de
Pensión 65, quien precisó que Saberes Productivos se encuentra consolidado en
el distrito de Tupe, y que el municipio distrital está en condiciones de asumir
en su totalidad la organización y facilitación de las actividades de Saberes
Productivos como un servicio enmarcado dentro de sus planes de atención a la
población adulta mayor de la localidad.
Cabe
precisar que la transferencia de la intervención al gobierno local expresa que
el equipo municipal garantiza la continuidad de los diálogos de saberes, la
transmisión intergeneracional, el registro de saberes y el fomento de la
apropiación colectiva de los saberes recuperados. Estas actividades logran
contribuir en la revaloración de las personas adultas mayores y por tanto en la
mejora en su bienestar.
Como
parte de las acciones del proceso de apropiación de los saberes, realizadas de
manera conjunta entre el gobierno local, los adultos mayores y el personal de
Pensión 65, se implementó la señalización en lengua jaqaru de las principales
calles e instituciones de las comunidades de Tupe, Colca y Aiza, como aporte al
proceso de revitalización de su lengua originaria.
En
Tupe se identificaron 14 saberes clasificados en 5 tipologías de saber, y se
logró la activa participación de 31 adultos mayores, de los 45 usuarios que
tiene Pensión 65 en esta localidad. Esta identificación fue importante para el
trabajo de transmisión de los saberes, promoviendo su conservación como parte
de la identidad cultural y su difusión pertinente.
Las
actividades de revitalización de esta lengua originaria permitieron
intensificar su transmisión intergeneracional y su utilización en todos los
espacios comunicativos.
Las
instituciones educativas se convirtieron en el principal espacio para la
transmisión de los saberes que poseen los adultos mayores de Tupe, ya que
abrieron sus puertas para la participación de los adultos mayores en las
actividades educativas, de acuerdo a la planificación curricular anual.
La
estrategia para implementar Saberes Productivos comprende tres procesos: El
primero es la institucionalización de espacios para la participación de los
adultos mayores, el segundo proceso es la identificación, recuperación y
registro de saberes tradicionales, y el tercer proceso es la apropiación de
saberes recuperados por parte de la comunidad.
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