Luego
que la Subprefecta de Cañete, Miriam Chilcón Silva, presentara una serie de
reclamos de usuarios del servicio de luz de San Vicente por el alza excesivo en
la facturación mensual, un representante de la empresa “Luz del Sur” le
respondió señalando que no ha existido incremento en las tarifas.
Javier
Aspillaga , Sub gerente de Calidad de Servicio Comercial, le envió la siguiente
respuesta, que transcribimos tal cual:
“En
atención al oficio de la referencia consideramos necesario informar que no han
existido incrementos en las tarifas de los usuarios residenciales con tarifa
BT5B, tal como se puede apreciar en los pliegos tarifarios que adjuntamos a la
presente, los mismos que corresponden a los precios regulados y aprobados por
el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin)
Es
importante tener presente que en el mes de marzo, a raíz de las inundaciones,
no fue posible acceder a tomar lectura de los medidores ubicados mayormente en
la zona de San Vicente de Cañete, por lo que fueron facturados según sus
promedios históricos de consumo, de acuerdo con lo dispuesto en el Art. 172 de
la Ley de Concesiones eléctricas. La liquidación de los consumos promediados en
el mes de marzo se llevó a cabo en el mes de abril. Se debe considerar que de
los casos alcanzados, 18 fueron promediados en marzo por los motivos antes
expuestos.
Asimismo,
atendiendo lo manifestado en el oficio, dispusimos la inspección de los 19
suministros cuyos recibos fueron adjuntados, dichas inspecciones consideraron
la verificación de la lectura del medidor así como la evaluación de una
probable para descartar fugas de energía en ese instante (corriente homopolar).
Los
resultados de las inspecciones dan cuenta que en los 19 casos alcanzados, las
lecturas son consistentes y correlativas, es decir, no existen errores en la
toma de lectura. Tampoco se han encontrado fugas de energía en ese momento.
Del
análisis anterior se han identificado 5 casos que presentan un incremento del
consumo en el mes de abril, por lo que se ha dispuesto una coordinación
especial con estos usuarios a fin de realizar una evaluación de las cargas
instaladas, del comportamiento del consumo, así como realizar una comprobación
del nivel de aislamiento de sus instalaciones eléctricas (megado), cuyo
resultado informaremos oportunamente.
En
resumen, se está brindado toda la atención posible con la finalidad de
evidenciar que la facturación de los 19 usuarios ha sido la adecuada, no
obstante, si a pesar de las pruebas realizadas y de la atención brindada,
alguno de ellos no estuviera de acuerdo con los consumos de energía facturados,
tiene el derecho de iniciar un procedimiento de reclamo de acuerdo con la
directiva “Procedimiento Administrativo de Reclamos de los Usuarios de los
Servicios Públicos de Electricidad y Gas Natural”, aprobado mediante resolución
N° 0269-2014-OS/CD
Finalmente,
se recuerda que un tercero puede representar a uno o más usuarios en la
presentación de un reclamo siempre que lo haga bajo carta poder simple para
ejercer facultades generales o mediante carta poder con firma legalizada
notarialmente para ejercer facultades especiales”.
Cabe
anotar, que en diálogo con la Subprefecta, manifestó su incomodidad por la
respuesta recibida y por el hecho de pedir que le den carta poder para poder
representar a los usuarios, cuando ella solo cumple con transmitir el malestar
de los pobladores.
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