Pokémon Go

Diario Digital Buenos días Cañete, 22 noviembre 2024

DESDE CAÑETE PARA EL MUNDO

jueves, 6 de marzo de 2008

PAGINAS DE ANTONIO RUIZ

CAMBIOS DE OFICIALES POLICIALES EN MI QUERIDO CAÑETE
ANTONIO RUIZ TOVAR
La prensa cañetana hizo conocer que en las diversas reparticiones de la provincia se habían designado nuevos oficiales de la PNP, que tendrán a su cargo el mantenimiento de la seguridad interna de cada comunidad, amen de otras cosas.
Y esta, es la conversación que se escuchó en un lugar determinado en el Sur de Wisconsin USA.
CHUY:
Nuevos jefes; pero, los mismos policías en cada lugar?
DON:
Intuyo que así es... Muchos muy dignos, otros que han perdido ya autoridad por sus conocidas nocivas formas de actuar.
Y otros sumergidos en una nociva rutina y mucha compadrería. Y yo me sigo preguntando CHUY.
Nuevos jefes; pero, ¿ Llegando, algunos, con sus mismas tradicionales formas de actuar o ejercer sus mandos en otros lares, que en lugar de ser elementos que apoyen, garanticen la paz y el desarrollo de una comunidad, no sólo lesionan los más caros anhelos de la gente y siguen lesionando toda una imagen institucional que a otros buenos policías les cuesta construir y mantener.?
¿Policías que siguen sirviendo a los poderosos, como si la institución se haya prefijado clasista en su servicio.?
¿Policías que tiemblan frente a un imbécil que al ser intervenido se asusta después de reconocerlo o cuando escucha “ tu no sabes con quien te estás metiendo”.?
¿Policías sin su verdadero perfil de agentes formantes del “ largo brazo de la ley”.?
Son reflexiones que nos hicimos con sumo respeto, pero con firmeza.
CHUY:
Sí, así leí.
DON:
Dijimos si te sientes diferente a esos policías rutinarios y tradicionales que han pisado nuestra tierra para ejercer su delicado cargo, BIENVENIDO HERMANO POLICIA A NUESTRA PROVINCIA DE CAÑETE.
Bienvenido, y que Dios bendiga tu servicio público. Dijimos esto, con el derecho de ser natural de esta tierra, y haberla representado en los más altos cargos a que puede aspirar un ciudadano; y, conociendo que han habido oficiales que han denigrado el uniforme con indecorosas acciones, al frente de su cargo, escribo este apunte no para prejuzgar a nadie, sino para recordar que todo cambio de posiciones es una esperanza para un pueblo, mucho más para Cañete, que ha sufrido en carne propia los embates de un ciego y demencial terrorismo, que al parecer no se ha extirpado del todo todavía; y últimamente los tremendos daños como consecuencia de las acciones sísmicas.
Hemos tenido presencia de cretinos que se han creído dioses por vestir un uniforme con ciertos galones, y han sido abusivos, y corruptos, y muy amantes de una vida social de chupas y comilonas.
Y esto, al menos en Cañete, debe acabarse.
CHUY:
Estoy con usted Don. En muchos países latinoamericanos se observa este cuadro preocupante. Mucha soberbia, y en el pueblo ausencia de seguridad ciudadana.
DON :
Pena y dolor hemos sentido de ver incluso a altos mandos cañetanos que se olvidaron de los juramentos, de las ansias de su pueblo, y terminaron beneficiándose con el dinero destinado para el combustible de los vehículos, pidiendo cupos para favorecer a subalternos que debían ir en las patrullas motorizadas... y otras cosillas.
Y rabia, cuando nos enteramos por internet que esto que ya tiene años, NO SE ACABA PARA SIEMPRE,.
Sí, porque el pueblo no sabe nada sobre lo que se denunció contra el anterior jefe provincial según dan cuenta, en internet aldía conmatices y DECANETE en ediciones pasadas.
CHUY:
¿Qué le diría al jefe policial recientemente designado?
DON:
Bueno, con hidalguía, firmeza y con mucho respeto le diría:
JOSE SANTIAGO DEL RIO SILVA, Cañete lo ha recibido con afecto respeto, y con fe, de igual manera a los otros oficiales que han sido ubicados en los diferentes pueblos de la provincia.
Los vecinos de cada comunidad los han recibido llenos de entusiasmo; pero con actitud responsable de una fiscalización en el ejercicio de sus cargos, porque en este nuevo milenio, ya no hay miedos, temores en el espíritu de nuestros coprovincianos.
Hoy tenemos en Cañete una prensa armada de capacidad cuestionante cuando los funcionarios a la luz pública muestran inconductas que en épocas pasadas “pasaban piolas”.
Hoy, los cañetanos saben valorar lo bueno y lo malo.
Ojalá que usted, y los que lo acompañan recordando sus hermosos años de estudiantes, encuentren en esta provincia oportunidad para convertir a las dependencias en precursoras de una nueva actitud policial ajustada a ley y a Derecho, y a las normas éticas, que debiendo ser tácitas en el ejercicio, otros las enterraron para mermar desde su alto e importante cargo. Hay opción para escribirse una nueva historia policial en Cañete Perú de la mano con el pueblo y las organizaciones vivas de la zona. Y no es porque quiera comparar, pero tambien hemos tenido a policías honestos, y efectivos y amantes de su institución.
Cañete quiere gente del temple, responsabilidad y respeto a su institución como lo tuvo Berly Baca Valdivia quien llegado de Capitán a Cañete, terminó de General; el Coronel Jaime Azula, quien en época del maldito terrorismo puso orden, paz en Cañete y se ganó el aprecio, el respeto de todas las dependencias policiales y las comunidades afincadas en la provincia; y todo por su entrega a la causa policial. Con él, y el apoyo del ex alcalde Carlos Sertzen Seminario logramos el cometido de echar a andar la rueda socio administrativa en varios distritos que fueron presa de los actos demenciales de extremistas.
A propósito de él, la comuna de Cañete debería ofrecerle un reconocimiento público por esa gran labor que dignificó su buen apellido y a la imagen de la gloriosa PNP. Se las jugó por la provincia. Desde la lejanía, mi reconocimiento personal para Jaime Azula.
Y, a usted, desde la distancia, apreciado Coronel José Santiago del Río, le deseo éxitos en su valiosa posición... Y por su intermedio lo hago extensivo a los demás oficiales designados.
CHUY :
Que hermosas palabras; dichas con sinceridad suenan solidarias y fraternas, de boca de un hermano mayor.
Don, pero nos hemos enterado que los nuevos oficiales al mando del Coronel José Santiago del Río vienen ya actuando positivamente.
Que diría usted sobre el particular?
DON:
Bueno, eso nos alegra, pero, esperamos que sean acciones sostenidas en el tiempo para que los vecinos no digan que “escobita nueva...” etc.
Desde ya nos alegramos de saber que con firmeza, decisión, espíritu de cuerpo está dándole guerra a la delincuencia variopinta que pulula por lares cañetanos... Siga usted en esa senda Coronel.
CHUY:
Usted tiene las precisas Don. Yo, creo que es necesario hacer llamados de atención. No creo que el Coronel, si lee estas líneas, se mortifique.
DON:
No, no puede ni debe mortificarse. Es un oficial policial con trayectoria y sabe que su función es de orden público y se somete a la opinión general de la ciudadanía.
Por lo demás, soy sincero y transparente en lo que digo.
Y sabe Chuy, por qué lo digo, porque los seres humanos tenemos que tener llamados serios y firmes para analizar a profundidad nuestro rol en la comunidad cuando tenemos cargo, funciones, atribuciones; cuando recibimos una paga con el aporte de los ciudadanos, con sus tributos. En la Biblia se lee que tenemos ojos y no vemos, oídos y no escuchamos. Valoramos las cosas del mundo, sin ajustarnos a su verdadero valor. Entonces es un imperativo, un despertar y no dormirnos en los laureles con vanidad, rutina ociosa o exceso de compromisos extra funcional.
La policía es un instrumento valioso en una comunidad para los efectos de lograr la paz interna, el orden, el respeto a los derechos de las personas, pero para éllo ESO COMIENZA CON EL EJEMPLO. Tengo fe en los nuevos oficiales... Sé que derramarán expresiones éticas como jamás se ha visto, y como consecuencia se harán respetables, y esto será un gran rescate, que el pueblo, sí, el pueblo espera.
CHUY:
Don, cómo me gusta conversar con usted. Lo que usted dice bien le cae también a miles de miles de policías de mi México querido que ni duermen pensando en lo que allá se llama “la mordida”
DON :
Sí pues CHUY, la corrupción, que también se ha globalizado, Mire en Cañete Perú, los focos del vicio son conocidos y si la acción policial se tecnifica y se mantiene como en estas primeras semanas, los focos del vicio tienen sus horas contadas, y los malandrines lo saben ya.
Cero tolerancia a la corrupción, cero tolerancia a la delincuencia es la voz... Y verá usted que todo el periodismo lo apoyará en esta acción histórica.
Para terminar agregaría:
CORONEL, ECHELE MAS GANAS Y USTED VERA DESPUES, que todo un pueblo a la vista de DIOS , lo premiará.
Yo desde la lejanía le extiendo mi abrazo y mis oraciones para que su lucha sea exitosa; y a esos que andan por el camino del mal, a enmendar sus pasos...
REPITO UNA VEZ MAS:
Cañete desea progreso, pero con una institución policial hermanada con los objetivos de las buenas autoridades civiles que a Dios gracias, existen todavía en el terruño que el decimista ALVARO MORALES CHARUN llamó, “diamante del sur”.

000000000000000000000000000000000000000000000000000000

NADIE ESTA OBLIGADO A HACER LO QUE LA LEY NO MANDA NI IMPEDIDO DE HACER LO QUE ELLA NO PROHIBE.
000000000000000000000000000000000000000000000000000000

Wisconsin USA.
Lunes 4 de Marzo del 2008

Nota: Esta página ha sido actualizada por el autor.
Y se publica en esta blog en virtud que Antonio RUIZ TOVAR resume el sentir de cada corazón y pensamiento del hombre cañetano y lo hace en breve diálogo con su “amigo” mexicano CHUY.

1 comentario:

Anónimo dijo...

See Here or Here