Pokémon Go

DIARIO DIGITAL BUENOS DÍAS CAÑETE 19 MARZO 2024

DESDE CAÑETE PARA EL MUNDO

viernes, 1 de junio de 2018

DISTRITO DE ZUÑIGA TIENE NUEVO ALCALDE: HOLMER ROJAS ABURTO REEMPLAZA A VACADO EMILIO HUAMÁN VALENCIA.


En una resolución acordada por mayoría, y no por unanimidad, el Jurado Nacional de Elecciones declaró la vacancia de Emilio Gregorio Huamán Valencia como alcalde de la Municipalidad Distrital de Zuñiga.
La vacancia se dio al verificar que Emilio Huamán ejerció injerencia directa en la contratación de su esposa, tal y como había denunciado el ciudadano Juan Casas Sandoval quien solicitó la vacancia por causal de nepotismo, debido a la contratación en la entidad municipal de la Sra. Lourdes Falconí Quispe, esposa de Huamán.
Los integrantes del Pleno verificaron que la esposa de Huamán prestó servicios en la entidad edil, por lo menos durante mayo y noviembre del 2015, por lo que la autoridad sabía perfectamente que prestaba servicios a favor de la municipalidad, dejando en evidencia su clara omisión a su función fiscalizadora.
Ante esto, tres de los cinco integrantes del Pleno del Concejo: Arce Córdova, Chanamé Orbe y Chávarry Correa, declararon Fundado el recurso de apelación interpuesto por Juan Casas, en consecuencia, Revocaron el acuerdo de concejo N° 007 y Reformándolo declararon la Vacancia de Emilio Gregorio Huamán Valencia, por la causal de nepotismo, dejando sin efecto la credencial que le otorgaron el 5 de julio del año 2017 (solo estuvo 10 meses en el cargo).
Asimismo, Convocaron a Holmer Rojas Aburto para que asuma el cargo de alcalde, a fin de completar el período de gobierno municipal 2015-2018.
De la misma manera, ha sido convocada Josefa Hortencia Cárdenas de Chulluncuy , candidata no proclamada del movimiento regional Patria Joven, para que asuma el cargo de regidora.
Cabe anotar que, los que votaron en minoría fueron el propio Presidente del JNE, Victor Ticona Postigo y el magistrado Jorge Armando Rodríguez Vélez, quienes declararon NULO el acuerdo concejo N° 007-2018-AL-MDZ, que rechazó la solicitud de vacancia presentada por Juan Casas Sandoval y se disponga devolver los actuados al Concejo Distital de Zuñiga, a fin de que convoque a sesión extraordinaria de concejo y vuelva a emitir pronunciamiento sobre el pedido de vacancia materia de autos, luego de incorporar y valorar la documentación señalada en el presente voto, bajo apercibimiento, en caso de incumplimiento, de remitir copias de los actuados al presidente de la Junta de Fiscales Superiores del distrito fiscal correspondiente, a efectos de que se ponga en conocimiento del fiscal provincial penal de turno para que evalúe la conducta del alcalde de la citada comuna y, de ser el caso, del resto de integrantes del mencionado concejo municipal, y proceda conforme a sus competencias.


No hay comentarios: