Pokémon Go

Diario digital Buenos días Cañete, 18 marzo 2024

DESDE CAÑETE PARA EL MUNDO

lunes, 26 de noviembre de 2007

NUEVOS DIRECTORES DE UGEL EN LA REGION LIMA

NUEVOS DIRECTORES DE UGEL EN LA REGION LIMA
Tal y como veníamos adelantando, los cambios en las direcciones de Ugel en la región Lima estaban próximas a cumplirse .
En las últimas horas han asumido al cargo los nuevos “mandamases”, que son los siguientes:
UGEL 08 DE CAÑETE
Mediante Resolución Directoral Regional Nº 01952-2007
Ingresa: JOSE ANTONIO ESCOBAR ZAMUDIO
Sale:OLINDA MAGALI QUISPE CAMA














Flamante Director de Ugel 08 de Cañete, Lic. José Escobar Zamudio, tomó posesión de cargo el lunes 26 a las 4 y 30 p.m, y el martes 27 se presentó oficialmente ante los jefes de área y personal de la entidad comprometiéndose a trabajar con lealtad y transpararencia....el tiempo dirá, con resultados, sobre su gestión. Suerte
Mientras tanto Olinda Magali Quispe Cama volvió a su plaza de origen como es la dirección de la I.E.P "Gerardo Salomón Mejía Saco" de Cerro Azul.
UGEL 10 DE HUARAL
Mediante Resolución Directoral Regional Nº 01953-2007
Ingresa: Lic. Leonardo Ulises Vidal Colchado
Sale: Lic. Luis Alberto Aronés Infante
UGEL 12 DE CANTA
Mediante Resolución Directoral Regional Nº 01954-2007
Ingresa: Lic. CIRO WILLIAMS PRADA CEHUA
Sale: Lic. Gudelio Ramos Parra
UGEL 13 DE YAUYOS
Mediante Resolución Directoral Regional Nº 01955-2007
Ingresa: LIC. JUAN PABLO QUISPE RODRIGUEZ
Sale: Gultran Fredy Peve Palomino
UGEL 14 DE OYÓN
Mediante Resolución Directoral Regional Nº 01956-2007
Ingresa: RAUL GARCIA DE LA CRUZ
Sale: Lic. Wilfredo Atachagua Oblitas
UGEL 15 DE HUAROCHIRI
Mediante Resolución Directoral Regional Nº 01957-2007
Ingresa: Lic. RUDY ALEJANDRINA PADILLA HIJAR
Sale: Gultran Fredy Peve Palomino
Todos ellos han recibido el cargo considerado de confianza a partir del 26 de Noviembre y /o hasta nueva disposición superior, según indican las respectivas resoluciones refrendadas por el Lic. Elmer Celedonio Vásquez Dueñas, Director Regional de Educación Lima-Provincias. Faltan aún los de las ugeles de Huaura, Barranca y Cajatambo.

miércoles, 21 de noviembre de 2007

LAS PAGINAS DE ANTONIO RUIZ TOVAR

LAS PAGINAS DE ANTONIO RUIZ
Para el director de este blog es un gran honor que una gran personalidad cañetana como es el Dr. Antonio Ruiz Tovar colabore con nosotros tal y como desde este jueves, y todos los jueves, lo hace empuñando sus trajinadas manos y sabia pluma, el presente es el primer artículo que presenta....Gracias y que lo disfruten....
Hoy me decidí a escribir “Las páginas de Antonio Ruiz” que dejaron de publicarse por mi alejamiento de la revista Visión Latina de Beloit Wisconsin USA.
Reanudo su publicación, en este blog que me ha abierto las puertas como colaborador, confiado en que alegrará a muchos y ganará la mente y corazón de nuevos lectores de Cañete PERU, y de quienes se encuentren en algún punto del planeta.
Repito, se editará virtualmente y desde ya agradezco la aceptación que se dignen brindarme.
Quién diría, muchos meses han transcurrido de la última página que escribí en la mencionada revista; y, sin embargo, parece que fuera ayer.
Al reanudar esta tarea, dejo constancia que nuestra intención es ofrecer a los hermanos hispanoamericanos temas de interés personal, familiar, social y cultural; y créanme que lo hago con mucho amor y respeto a la comunidad cañetana en general, y a la familia hispana diseminada en muchos países del orbe.

---- Ya era hora Don, extrañábamos sus páginas.
---- Gracias CHUY, aquí estamos nuevamente; aquí están mis páginas como hojas unidas por un solo sentimiento: escribir para nuestros hermanos.
---- Eso es bueno Don... Y qué nos regala hoy? Háblenos de su patria, del hermoso PERU.
----CHUY, usted me ha dado un hermoso punto de partida, que hable de mi patria; y de paso, ha dado un sacudón a mi fuerte corazón. Lo voy a hacer, pero en mi mente está hablar también de temas del hermoso fenómeno de la migración, y de los inmigrantes.
Pero, ya que usted lo ha pedido, debo empezar, diciendo que tengo el orgullo de ser peruano, y ser feliz; de haber nacido en esa hermosa tierra del sol, donde el indómito inca prefiriendo morir, legó a su raza la gran herencia de su valor... Estoy repitiendo lo que dice un fragmento de un hermoso vals de mi patria, que fatalmente un político lo usó en una de sus campañas y fue tan criticada su primera administración que quienes amamos ese vals, dejamos de cantarlo, para evitar que nos confundan como apristas; pero dejemos eso, porque no hemos iniciado la publicación de las páginas para hablar de malos recuerdos.
----Don, disculpe, pero ese asunto es interesante; canciones famosas y hermosas usadas en política que llegan a afectarlas; mucho más cuando los que las usaron no gobernaron a la altura de las expectativas del pueblo.
Si mal no recuerdo lo mismo pasó en Chile con una canción que cantaba el famoso cantante español Nino Bravo.
----Efectivamente CHUY; la hermosa canción “LIBRE” la usó Pinochet, en tiempo de marcha, cuando gobernó Chile, y muchas generaciones no pudieron conocer las lindas estrofas de esta maravillosa composición por el temor de que al cantarlas los confundieran como pinochetistas. El repudio popular a ese señor, que la parca se lo llevó, estando sometido a graves acusaciones, impactó en la mente de la gente y ya no la cantaban... Son los impactos psico-sociales CHUY.
---- Don, de lo que usted refiere, yo saco una conclusión, hay canciones que alimentan la mente, el corazón y el espíritu del pueblo. Su vals, estimulaba a fortalecer la identidad peruana y permitía un cultivo de amor al Perú; al no cantarse, por ese efecto psico- social, muchas generaciones dejaron de beber la esencia del mensaje del vals. Lo mismo diría de la canción de Nino Bravo...Mire, quien usó como himno de su gobierno el tema LIBRE, es el mismo que en su país fue señalado como dictador y otras cosas.
----Perfecto CHUY, así es.
Mire, sin querer estamos tocando un tema que no es muy común leerse, y no sé si a los lectores les interesará.
----Don, es importante lo que conversamos, y yo creo que usted tiene algo más para decirnos acerca de cómo impactan las canciones en la mente de la gente.
----CHUY, me alegro de haberlo conocido, porque usted sin haber ido a la escuela tiene un valor tremendo, porque se preocupó en leer, aprender e informarse; tiene usted un buen nivel cultural que yo respeto y aprecio. Y respondiéndole, le digo, que efectivamente, las canciones tienen mucho que ver con la cultura de un pueblo. Todas las canciones tienen un mensaje; por eso, hay que tener cuidado al escucharlas, hay que procurar darse cuenta si el mensaje es positivo o negativo, si es optimista o te lleva a la depresión. Hay canciones que desprecian los valores, que hieren la dignidad humana, que tratan a la persona como si fuera objeto; que enfrentan al hombre y la mujer en sus derechos y condiciones, que estimulan a los vicios etc. etc. así como hay muchísimas que son hermosas con mensajes que elevan al ser humano. Claro que todos tienen libertad de crear canciones, imprimirlas, cantarlas, escucharlas, venderlas, etc., pero, de eso no estamos tratando, nos estamos refiriendo a los impactos de las canciones en la mente de la gente, y particularmente en la de las personas que no pudieron elevar su cultura en general. Las canciones son un medio, un vehículo poderoso en la formación ideológica del pueblo.
Y a propósito, particularmente debo referirme a esa pretensión que existió de popularizarse ciertos “NARCORRIDOS” en su querido y respetado México.
Si el narcotráfico es delito internacional, cómo aceptar que se haga apología de esa lacra delicuencial a través del corrido, que es un hermoso tipo de música mexicana???
----Don, lo que usted afirma, debería desarrollarlo más ampliamente, el tema es interesante, y nuevo para muchos, quizá.
----No CHUY, allí lo dejamos, pero no sin resaltar nuestro aprecio a los compositores del mundo de todos los géneros que componen temas que alientan, que ayudan a elevar el espíritu, que incitan a la reflexión a través de sus creaciones; verdaderos poemas hechos canción y que no ALIENAN.
Las vivencias expresadas sin ciertos rigores ni respeto a la sociedad, no son más que bodrios, que el pueblo, no debiera aceptar.
----Don, en la conversación he escuchado palabras nuevas para mí, “bodrio” “sico-social”, ideología y “apología”, alienar ; qué significan?
----CHUY, dejemos que las respuestas las encuentren los propios lectores, agarrando el “mataburro”, como en Perú decimos a los diccionarios; ahora, tengo que despedirme porque mañana tengo que levantarme de madrugada para irme a trabajar. Y por otro lado, no vaya a ser que por allí aparezca uno y me diga “ Por qué no te callas” ?
Dios le bendiga CHUY.
----Gracias Don, de igual manera.

jueves, 15 de noviembre de 2007

7.9 ...NO ES BROMA

CRONICAS DE RESACA
Por Ismael Tasayco
7.9 NO ES BROMA
Hoy repasé las imágenes que nos dejo el 15 de agosto. Y, aunque no lo crean volví a sentir la desgracia; y porque no contarlo, volví a llorar. Mi -casi siempre bien entrenada- pose de reporterito a prueba de balas se fue, sin mucho trámite, a la mierda.
Por eso, esta vez, quiero repasar con ustedes y muy a mi estilo las lecciones que me dejó este impresionante sismo de 7.9 en la escala de lo que quieran.

- Nunca me quedaré rezando dentro de la iglesia, aunque el cura de mi parroquia me jure y rejure que nada pasará porque Diosito me protege (véase Iglesia San Clemente)
- Tampoco me quedaré a ver si, con el movimiento, el tragamonedas me suelta el premio mayor. No soy tan lorna.
- Aunque todo se haya derrumbado, caído, malogrado, arruinado, fregado, hecho escombros, interrumpido, juro por la beatita de Humay que olvidaré la palabra colapsó y sus derivados. Ustedes como yo deben haber “colapsado” de tanto escucharla en todos los noticiarios.
- Jamás volveré a hacerme el machito Ponce del periodismo, sobre todo ahora que he descubierto que frente a la tragedia, hubiese preferido darme media vuelta y ver todo por la tele.
- Pueda que me muera mañana o pasado, dentro de mucho pero no olvidaré el olor a muerto fresco... Lo siento, es así de cruel.
- Ahora que leí a varios columnistas, creo que es buena idea empezar a escribir un manual para periodistas en caso de catástrofes. Atentos a la jugada: no creo que haya ninguna en alguna universidad, instituto o Cenecape.
- De ser posible no estaré (cuando el sismo ocurra) cerca de ninguna mujer histérica que grite como borrego y salte como rana mirando al cielo y diciendo: Dios calma tu ira.
- Aunque "somos mas", empezaré a ahorrar para comprar un equipo satelital que sirva en estos casos.
- Recordaré, cada día de mi vida, que ante una pared de adobe que te caiga no somos nada. Obvio que si es de concreto peor, pues.

Quisiera seguir escribiendo. No puedo, y no porque no quiera sino porque puede sonar insensible, tosco, grotesco. Quizá esperaban que les diga que tengan siempre a la mano una linterna y una radio para escuchar RPP, pero no. Yo puedo sacar otras lecciones. Y recuerden que yo estuve ahí, nadie me lo contó; ni la ví sentado en la comodidad de misa comiendo pop corn.
De ahora en adelante carajo, las navidades ya no son época para reflexionar, los terremotos realmente lo son. Que levante la mano quien no sintió miedo ese día. Que más les puedo decir; sólo que después de ese día tengo en cuenta que Pisco no solo sirve para chupar sino para enrostrarme una y otra vez que es un pueblo que todavía nos necesita.

BETTY BONILLA MELO: MAESTRA QUE DEJA HUELLA


PROFESORA DE COLEGIO DE ZUÑIGA Betty Bonilla Melo FINALISTA DE CONCURSO NACIONAL
Lleva 26 años de carrera magisterial, cientos de alumnos han sido formados por sus sabias enseñanzas, los pobladores la reconocen como una persona de gran liderazgo y gestora de importantes obras en el distrito de Zuñiga, luchadora social y terca cuando de traza una meta, ella es BETTY LUCY BONILLA MELO querida docente que-por méritos propios- ha clasificado como finalista del concurso nacional EL MAESTRO QUE DEJA HUELLA que organiza Interbank.
Nacida un 3 de julio de 1956 en la ciudad de San Miguel en Lima; de frágil figura pero fuerte cuando se traza metas. Hace más de 20 años llegó al distrito de Zuñiga, proveniente de los colegios de Chocos y Pallika en las serranías de Yauyos; inmediatamente se puso a trabajar con los pobladores logrando gestionar ante la Municipalidad Provincial de Cañete la instalación del Programa del Vaso de Leche para el distrito. Luego fue elegida presidenta del núcleo ejecutor para la construcción del local de la Posta Médica, tarea que cumplió. Pero su gran reto fue la reconstrucción de las vetustas instalaciones de su colegio, con más de 50 años de antigüedad.
Día a día insistió ante los organismos gubernamentales la reconstrucción de su plantel, no le hacían caso, pero ella seguía tocando puertas hasta hacer realidad la ansiada construcción. Hoy su plantel es uno de los mejores conservados de toda la provincia, y aún sigue creciendo ya que actualmente se vienen construyendo más aulas gracias a que luchó que sea considerado dentro del presupuesto participativo de la municipalidad distrital.
Lo descrito líneas arriba fue tomado en cuenta por el jurado calificador del concurso para elegirla como finalista, siendo la única docente clasificada en toda la región Lima. Su historia es digna de resaltar y que sirve de ejemplo para los docentes en general.
La profesora Betty es actualmente profesora con aula a cargo y es directora de la I.E.P 20200, con una población estudiantil de 120 alumnos del nivel primario.
La final del concurso se realizará el próximo lunes 26 de noviembre y tiene como premios : 1 departamento (valorizado en US$ 20,000), 1 automóvil del año y una serie de premios adicionales que contribuyan a su desarrollo profesional. Además, el colegio donde trabaje recibirá una donación valorizada en US$ 5,000
Desde estas líneas le desamos toda la suerte, pero desde ya su sola clasificación a la final es un gran mérito tomando en cuenta que se presentaron miles de candidatos a nivel nacional.

lunes, 12 de noviembre de 2007

REINADO DE IMPERIAL: APOTEOSICO

En un hecho sin precedentes, debido a la multitudinaria cantidad de asistentes, se llevó a cabo la Elección y Coronación de Señora y Señorita Imperial 2007, que recayó en Sara Villar y Johana Mateo, respectivamente.
Cerca de 10 mil personas se congregaron en la plaza de armas de Imperial que se sorprendieron del gran escenario levantado frente al palacio municipal, que es utilizado en megaconciertos y por primera vez en este distrito.
Los artistas también fueron la atracción: William Luna, Rossy War, Julio Andrade, Armando Massé, el grupo Río, Eduardo del Perú, Luis Castañón y los Auténticos PJ.
El certamen de belleza fue conducido por la Ex – Miss Sra. Mundo Lucila Boggiano secundada por el cañetano Percy Castañeda Arellano.
Otro hecho que destacar fue que por primera vez en la historia de las telecomunicaciones en todo Cañete, se transmitió EN VIVO y DIRECTO todo el certámen via CANAL 39-WMTV, señal abierta. Así mismo los amigos de Canal 31 bajo la batuta de Germán Yactayo Giambó transmitieron diferidamente, un gran esfuerzo para brindar las mejores imágenes de un evento que concitó gran expectativa.




jueves, 1 de noviembre de 2007

EN CAÑETE: DESPUÉS DEL SISMO TODO SIGUE CASI IGUAL


Así se puede concluir luego de realizar un recorrido por los 16 distritos de nuestra provincia. En los últimos días hemos estado por Lunahuaná, Pacarán y Zuñiga y hemos podido comprobar que las casas siguen destruidas y la gente sigue viviendo en carpas al igual que en Imperial y San Vicente. Justamente el jueves 01 de Noviembre cuando los relojes marcaban las 6 a.m un humilde morador de la cuarta cuadra del Jr. 15 de Noviembre en el distrito de Imperial,de nombre Antonio Candela , resultó severamente herido luego que una pared de una vivienda colapsada le cayera encima cuando ingresaba a un callejón para invitar a sus vecinos a iniciar la preparación de la olla común. La pared le causó lesiones en la espalda y cabeza por lo que tuvo que ser asistido por especialistas.
Este hecho nos lleva a reflexionar y preguntarnos ¿hasta cuándo seguiremos siendo testigos de más accidentes? Toda vez que hay aún viviendas que están a punto de caer y no son derruidas por sus dueños constituyendo un permanente peligro para el vecindario. ¿Hasta cuándo la gente seguirá viviendo en carpas soportando las inclemencias del clima?. ¿Hasta cuándo tendrán que esperar los damnificados para que el estado los ayude para la reconstrucción de sus viviendas tal y como se comprometió el Presidente de la República Alan García? . En realidad hay mas de una interrogante que plantearse sobre el lamentable momento que nos toca vivir luego de ser castigados con el terremoto del 15 de agosto.
Esta nota está encabezada por un slide de fotos de lo que pudimos captar en el lugar del accidente. Ustedes podrán apreciar cómo todo sigue igual desde el 15 de Agosto: casas destruidas y paredes que son un peligro permanente así como gente que sigue viviendo en las calles y han prácticamente tomado las pistas. Igual paisaje se repite en todo Cañete.
Las autoridades del Gobierno Regional están ayudando con Viviendas Temporales para gente de las zonas rurales. Las autoridades de la Municipalidad Provincial de Cañete siguen entregando alimentos y ropas al igual que diversos municipios distritales; y ¿qué hace el gobierno central? Acaso el “famoso” FORSUR será la solución. Nos piden paciencia, que tomemos las cosas con calma. Los miles de damnificados sufren día a día porque perdieron sus viviendas y enseres, algunos perdieron a familiares y para las autoridades del gobierno central las cosas van a mejorar con el FORSUR, es la trillada respuesta que a cada rato escuchamos cual bálsamo, que en realidad ya está cansando y por eso ya los Imperialinos salieron días atrás a protestar contra Alan García y Julio Favre. Ahora se anuncia desde Ica una gran marcha y ya se escuchan las amenazas contra las autoridades que la encabecen tal y como ha sucedido con el alcalde Richard Yactayo de Imperial luego que el Procurador Anticorrupción de Cañete, Robert Deza Quispe presentara denuncia ante el Ministerio Público por promover dicha marcha. Osea que ni siquiera podemos protestar y reclamar lo justo? ¿Qué quieren que nos quedemos de brazos cruzados?. Claro que no podemos asumir una posición facilista de cuestionar y criticar dada la magnitud del problema pero la realidad diaria exige una acción y por lo pronto no hay ninguna señal de solución…hasta cuándo más esperaremos??????.
Amigo cañetano y peruano si tienes una opinión sobre el particular o alguna sugerencia , bienvenida sea…será leída en el Noticiario BUENOS DIAS CAÑETE de Radio Imperial o si quiere participe llamando al 2848052 de Lunes a Viernes de 8 a 9 a.m, recuerde ahora estamos en Internet a través de www.decanete.com

COMENZÓ LA FIESTA VICTORIANA


Con una verdadera caravana de alegría se dio inicio a las actividades celebratorias por los 24 años de la I.E.P Mx “Victoria Barcia Boniffatti” de San Vicente, una de las instituciones educativas cañetanas de buen prestigio ganado por méritos propios.
El 01 de Noviembre se inició con una Caminata que se inició en la Plaza de Armas y tuvo como punto de llegada el local del colegio. En una verdadera muestra de amor y cariño de los padres a sus hijos acompañaron la marcha con pancartas, globos, silbatos, bocinas hasta banda de músicos lo que hizo más colorido y atractivo la competencia de este año que fue ganada por el Aula de LOS OSITOS, siendo el tercer año que sus integrantes ganan desde que ingresaron al colegio en el aula de 3 años como Los Conejitos y a los 4 Las Ardillas. Hasta la Miss del aula, Nancy Contreras resultó premiada ya que se ganó el apagón final del Bingo que otorgó S/. 300.00 nuevos soles.
Las actividades continuarán a lo largo de la siguiente semana. Desde este blog queremos saludar y felicitar a la familia victoriana, que viene demostrando la unión que reina entre los padres e hijos lo que se manifiesta a través de los resultados obtenidos en competencias intelectuales como deportivas a nivel provincial, regional y nacional como la del año pasado en el Concurso Radial “LOS QUE MÁS SABEN” de Radio Programas del Perú.
Compartimos con ustedes algunas vistas fotográficas de la marcha del aula ganadora LOS OSITOS con Victor Hugo Junior, Rodrigo Chávez, Miguel Casas, Miguel Carbonero, Nancy Gutiérrez, Camila Fernández, Rosali Luyo, Melani Aulla, Karla Barrios, Daniela Camayo, Rodrigo Martínez, Alexandra Nolazco, Paolo Sánchez, Javier Sánchez, Martyori Saravia, Piero De la Cruz, Jeimi Elías, Josué Lara, Eduardo Sánchez, Lisney Soto, Giorgio Sotomayor, Nayeli Casas, Natalia Valverde, Angie Villasana, Pablo Jauregui, María Sánchez, Matías Trica y Michel Solís quienes junto a sus papis fueron los ganadores. FELICITACIONES. Ah y se vienen preparando para su fiesta de Promoción…los papas Osos amenazan que para las Bodas de Plata del colegio van a seguir ganando