Pokémon Go

Diario digital Buenos días Cañete, 19 abril 2024

DESDE CAÑETE PARA EL MUNDO

lunes, 4 de marzo de 2013

DE LAS 195 PROVINCIAS DEL PERÚ, SOLO OCHO SANEARON SUS LIMITES...CAÑETE , SIGUE ESPERANDO

De las 195 provincias existentes en el país, sólo ocho han saneado totalmente sus límites, informó hoy el jefe de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial (DNTDT), Alfredo Pezo Paredes.


Entre dichas jurisdicciones se encuentran Alto Amazonas, en Loreto; Piura, y La Mar, en Ayacucho.

Añadió que cerca de 80 provincias tienen diagnósticos actualizados, pero falta organizar y precisar esa información, mientras que 107 circunscripciones carecen de este tipo de estudios.

Recordó que la Ley de Arbitraje Territorial (Ley N° 29533) es la clave para solucionar controversias interdepartamentales e impulsar el desarrollo del país.

La referida norma es un instrumento para arreglar las controversias y estará a cargo de la DNTDT, un organismo supranacional que permitirá en última instancia solucionar estos problemas y tener una mejor organización territorial del Perú. El responsable legal de la Dirección de Demarcación Territorial, Pablo Cárdenas Oscategui, coordina su implementación.

Se ha reunido con los representantes de los centros de arbitrajes de la Cámara de Comercio de Lima, Universidad Católica, para implementar las capacitaciones de los árbitros territoriales.

La Ley Nº 27795 data de julio de 2002 y con ella se busca actualizar los límites de todas las provincias, de tal manera que se enfrenten los retos del siglo XXI con un territorio completamente saneado. “La mayoría de provincias no tiene sus límites claros y precisos, carece de una cartografía interpretable y descifrable”, dijo Pezo Paredes.

Demarcar los límites es muy importante porque permite una valorización de los recursos que posee cada provincia, pues explicó que sin límites claramente establecidos no se puede organizar el desarrollo de los pueblos, modernizar la infraestructura de los servicios básicos como agua potable y alcantarillado, electrificación, salud y educación.

Añadió que tener límites saneados es vital para que los gobiernos organicen los programas sociales y los presupuestos de manera eficiente.

Hay sectores interdepartamentales que no tienen precisos sus límites, lo que ocasiona discrepancias y diversos puntos de vista que entorpecen el desarrollo del país, comentó Pezo.

Añadió que en la actualidad hay 50 controversias territoriales, entre las que destacan la protagonizada por las provincias de Chincha, en Ica; y Cañete, en Lima Provincias.

Este caso data de 2004 y las autoridades no se ponen de acuerdo debido a que hay un interés económico por la presencia de los recursos que genera la planta de tratamiento de gas Melchorita

No hay comentarios: