Pokémon Go

Diario digital Buenos días Cañete, 19 abril 2024

DESDE CAÑETE PARA EL MUNDO

domingo, 13 de octubre de 2013

IRREGULARIDADES EN ELECCIÓN DE DIRIGENTES DEL COLEGIO DE INGENIEROS DEL COMITÉ LOCAL CAÑETE-YAUYOS

Uno de los pocos colegios profesionales con los que cuenta la provincia de Cañete con algo de vida orgánica es el que reúne a los Ingenieros. Y pese a lo que muchos pudieran imaginarse de que siendo profesionales no habría problemas, están alejados de la realidad.
Así se puede colegir de lo actuado recientemente cuando no se ha querido reconocer a la lista que inicialmente había ganado el proceso electoral celebrado el pasado 21 de julio del presente año 2013.
En esa fecha el comité electoral, presidido por el Ing. Alberto Edmundo Martínez Chang, llevó a cabo el proceso sin problema alguno, teniendo los siguientes resultados:
- Lista N° 01- 18 votos
- Lista N° 02- 25 votos
-Viciados- 1 voto
Total- 44 votos
Siendo así y al no haber reclamo alguno se esperaba que el comité electoral realice la proclamación de los resultados de acuerdo al Reglamento de Elecciones Generales, en un plazo no menor a los 3 días hábiles posteriores al término del cómputo (Art. 106°), en el que inclusive debió de haber hecho de conocimiento al Consejo Departamental.
El comité electoral programa para el 13 de agosto la proclamación de los resultados, realizando la invitación al Ing. Lázaro Vicente Yactayo por haber sido el ganador del proceso.
Sin embargo, los integrantes de la lista perdedora cuestionan el resultado y hasta solicitan al Tribunal Disciplinario Departamental conocer si Vicente Yactayo cuenta con alguna sanción , que mediante Carta N° 04-09-2013/TDD responden que no registra sanción disciplinaria por faltas contra la institución.
No contento con ello, se cuestionó que Lázaro Vicente tuvo algunos “golondrinos” como votantes a su favor. Lo cierto es que, más allá de ello, se pudo detectar que por ambos candidatos votaron algunos ingenieros que se encontraban inhabilitados para votar válidamente.
Ante ello el comité electoral decidió que debía darse la RATIFICACIÓN DE VOTOS, es decir que en un acto público se presenten los profesionales que apoyaron con sus votos a su candidato y lo manifiesten directamente, sin voto oculto.
El acto se llevó a cabo el domingo 6 de octubre en el local del comité local de Cañete, en San Vicente, donde solo asistieron 25 ingenieros, dejando como resultados:
- 13 votos por la lista N° 1
- 11 votos por la lista N° 2
- 1 voto como abstención
Pese a esto, el Ing. Lázaro Vicente corrigió que era un empate y no un triunfo de la otra lista, y al no recibir respuesta favorable a su observación pasó a retirarse. Sin embargo, el presidente del comité electoral proclamó que la lista ganadora del proceso fue la N° 01 recayendo la presidencia en el Ing. Luis Alberto Mendoza Luyo.
Como se podrá deducir las idas y venidas deja un velo de misterio y un ambiente enrarecido, ya que no habiéndose objetado en su momento los resultados iniciales y haberse programado el acto de proclamación y no haberse cumplido, deja mucho que desear el accionar del comité electoral.
Se conoce que antes del fin del presente mes se llevará a cabo el acto de proclamación de los resultados en una ceremonia a celebrarse en el salón de actos de la Municipalidad Provincial de Cañete y donde Mendoza Luyo será ungido como el nuevo Presidente del Comité Local Cañete-Yauyos-Huarochirí.
Por la salud e imagen de tan importante colegio profesional sería importante algún pronunciamiento de la Departamental o Nacional ya que sería bueno saber si es posible finalmente que una institución de prestigio tenga como sus dirigentes a quienes han sido elegidos con el menos del 1% del total de socios, ya que son 300 y la nueva directiva apenas ha sido respaldada por 13 socios, y no se podría hablar de tener la representatividad de la mayoría.
Además, cómo así se ha facultado el comité electoral en no cumplir con algo que ellos mismos habían programado, como fue el acto de la proclamación de la lista ganadora con el Ing. Lázaro Vicente y luego no lo cumplen y permita dar tiempo a la otra lista para revertir la situación.

Como se recuerda Lázaro Vicente Yactayo es recordado por que siendo integrante del directorio de Emapa-Cañete denunció a sus colegas integrantes en actos de corrupción que motivó la intervención de la Contraloría General de la República , luego de entrevistarse con el mismo Ministro de Vivienda.

No hay comentarios: