La Contraloría General de
la República ha emitido informes de dos exámenes especiales realizados en la
municipalidad distrital de Chilca, durante la gestión del ex alcalde Alfredo
Chauca Navarro.
Los casos se refieren a “Procesos
de adquisición de bienes y servicios, otorgamiento de licencias y convenios
suscritos con terceros” y por “Emisión de certificado, autorización y licencias
contraviniendo la normativa vigente permitió la instalación de una empresa
termoeléctrica en una zona no autorizada para industria pesada”.
En el primero de los
casos, concluyen que se evidencian la existencia de indicios razonables de la
comisión del delito de “Negociación Incompatible o aprovechamiento indebido del
cargo”, previsto y penado en el artículo 399° del Código Penal.
Según el resumen del
caso, se ha verificado que funcionarios municipales inaplicando la ley N°
29090, Ley de regulación de habilitaciones urbanas y de edificaciones, su
reglamento y lo previsto en el Texto Único de Procedimientos Administrativos de
la Entidad, emitieron el certificado de parámetros urbanísticos y
edificatorios; evaluaron, emitieron opiniones favorables y aprobaron la
solicitud de aclaración de Habilitación Urbana con construcción simultánea; y
posteriormente emitieron once licencias de edificación, todo ello omitiendo
revisar la legalidad y autenticidad de los documentos que en copia adjuntó la
empresa solicitante y soslayando la participación de la comisión técnica
revisora e incumpliendo los requisitos establecidos en la normativa de
habilitaciones urbanas vigente, favoreciendo a la empresa solicitante,
permitiéndole instalar una empresa de industria pesada básica (termoeléctrica)
en un área no autorizada para industria pesada, declarada como zona para usos
urbanos turísticos y recreativos, alterando el ordenamiento urbanístico
vigente.
En el segundo caso,
funcionarios municipales inaplicando la ley de contrataciones del estado y su
reglamento emitieron requerimientos sin sustento técnico ni legal, otorgaron
conformidades sin que se haya verificado la prestación del servicio y antes que
se haya autorizado la contratación de dichos servicios; a su vez, emitieron
órdenes de servicio, todo ello por montos menores a 3 UIT, documentos que en
conjunto con las autorizaciones de contratación y afectaciones presupuestales
emitidos por los gerentes municipales y de planificación y presupuesto, fueron
empleados por estos últimos para concertar con presuntos proveedores su contratación
directa a quienes bajo el argumento de la prestación de los servicios de
transporte, colocación de agregados para delimitar las áreas de estacionamiento
frente a las playas San Pedro, Ñave y Yaya y el acceso a estas y servicio de
limpieza y recojo de desmonte en diversos lugares del cercado del distrito de
Chilca, les fue pagado S/.387,900 y S/.588,000, respectivamente. Habiendo la
Entidad desembolsado por dichos servicios el importe total de S/.975,900.
Asimismo, a efectos de
acreditar el cumplimiento de las prestaciones, los presuntos proveedores,
remitieron unos formatos denominados “parte diario de maquinarias”; los cuales
fueron emitidos antes que se haya autorizado la contratación de dichos
servicios y efectuado la afectación presupuestal respectiva; a su vez, fueron
elaborados por personas que no tuvieron vinculación alguna con la Entidad, no
fueron suscritos por representantes edil ni se ha verificado su ingreso legal a
la Entidad, todo ello por servicios que se ha verificado no fueron prestados.
Finalmente, el encargado
de la Oficina de Tesorería, alegando autorización expresa de uno de los
proveedores, giró dos (2) cheques en favor del subgerente de Contabilidad y
gerente de Planificación y Presupuesto, los cuales correspondían ser girados en
favor del citado proveedor, situación que acredita la vinculación entre los
funcionarios citados.
De otro lado, también han
tomado atención a convenios suscritos entre la municipalidad de Chilca con las
empresas termoeléctricas que lograron donar sumas de dinero por un monto de S/.
3 898,738.31.
Finalmente, solicitan que
el área competente de la Entidad informe el estado situacional de los 79
equipos de cómputo valorizados en $ 28,991.42, especificando si estos fueron
distribuidos para los fines solicitados y por los cuales fueron recibidos en
donación de las empresas termoeléctricas.
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