Pokémon Go

Diario digital Buenos días Cañete, 19 abril 2024

DESDE CAÑETE PARA EL MUNDO

miércoles, 16 de enero de 2008

ANTONIO RUIZ TOVAR

GRACIAS JOSE LOPEZ CUBILLAS.
Cuando leí la carta que me envió José acerca de hacer realidad aquello de imponer en San Vicente de Cañete, un “Jueves Cultural’’ y, decirme que se aperturaba el 31 de Octubre del 2007 con un homenaje a Felipe Pinglo Alva, me alegré muchísimo.
Sí, porque como lo afirmé cuando escribí MAKAKO, un pueblo sin cultura, difícilmente tiende al desarrollo.
Sí, porque la cultura, aunque no se coma, es un firme y seguro instrumento de desarrollo, de progreso. Y no es que en Cañete no lo haya, existe, pero no hay organismo o entidades que la fomenten, la cultiven en forma sostenida y sostenible.
Sin éllo, no se puede fermentar una cohesión social, de los propios naturales y mucho menos de una diversidad social como lo es actualmente la sociedad que habita Cañete.
Me acordé de mi “Hora Cultural Bracamorina” que hace muchos años dirigí en Jaén por Radio Jaén de Jaén- Cajamarca, cuando profesor de ese inolvidable colegio; de mi “Tribuna del Libre Pensamiento’ que mantuve por años en Cañete, en mi amplio estudio, durante mi ejercicio de abogado; de mi Centro Cívico Sepulvedano.
Al leer su carta, reiteré, qué bueno que haya en este tiempo una persona preocupada, capaz,que ha hecho de una necesidad una proyección, de una idea una acción. Qué gran paso, al configurar los jueves culturales; días que se harán semanas, meses y años en que la fuerza impulsora, fomentadora, irá fermentando, para que los amantes de la cultura y sus diferentes referentes se vayan plasmando y podamos gozarnos más adelante con: celebrados poetas, literatos, músicos, cantantes, artistas de teatro, pintores, investigadores en diversas áreas; talleres, museo, un coro polifónico comunal, una sinfónica cañetana, una renovada biblioteca con mejor orientación en lo que hoy sigue dando: simples y rutinarios servicios y tantas otras cosas más.
Llegada esa noche, fue para mí un honor que Pepe me invitase a conversar mediante un “chateo”,vía internet, con Javier Alvarado, un joven, abierto a la cultura, con el alcalde la provincia de Cañete PERU; y por ese medio, responder a inquietudes de los asistentes.
Que esa primera noche de apertura de los JUEVES CULTURALES fue un éxito, me lo confirmaron los organizadores y después muchas personas que se dignaron escribirme a mi correo electrónico, particularmente los jóvenes poetas Erick y Diana, quienes ya son mis nuevos amigos.
Estoy seguro, que a partir de ese evento, un nuevo amanecer se está gestando en la provincia que hoy constituye un fenómeno geopolítico especial, y una realidad contundente, por las grandes inversiones que se vienen realizando en su entorno. Pronto veremos muchas novedades en esa área, tan dejada por años.
Intuyo ya, que aparecerá la Casa de la Cultura de Cañete y otras entidades desde las cuales se cultive cada una de las vocaciones que tiene el ser humano, particularmente la juventud cañetana.
Bueno es decirlo y reconocerlo, en Cañete tenemos mucha gente con talento, pero necesitan que exista la infraestructura material, la casa, la entidad generadora de arte, la que impulse el delineamiento, los perfiles.
Cañete, hermanos, tiene muchos escenarios, tiene un inmenso legado.
Miren, cómo de una historia un poco enredada, hay un Correa Pereyra para ofrecérnosla diseccionada.
Nuestro insigne historiador, ha rescatado por esa vocación, esa herencia que hoy muchos disfrutamos: una Historia de Cañete. Hoy se sabe con claridad el pasado de nuestro lar.
De Asia, un joven Ivan Reyna sembrando y difundiendo información e ideas de defensa ecológica a nivel mundial con sesudos artículos; a Enrique Verástegui - mi otro querido y respetado ex alumno –, a Luis Quispe Cama, a quien auguro muchos triunfos, y muchos otros cañetanos que se hicieron solos.
Sé que tenemos aficionados a la pintura, la declamación, la oratoria, canto, teatro, etc., pero no tienen a la mano, cerca, a quien pueda guiarlo con sentido profesoral en una aula especializada.
Sé que hay valiosos profesores que ansiosos esperan oportunidades nuevas, y esto muy pronto lo tendrán.
Por ahora, lo que viene presentando José López, desde el día de la apertura, resultan manjares espirituales que los asistentes lo vienen disfrutando. Son banquetes donde se están apreciando variadas expresiones, de esto que estamos hablando, por ahora en sentido diminuto de lo que en realidad es cultura.
La presencia y el estímulo, es el mejor aporte a los potenciales elementos culturales de nuestra patria chica... Desde ya un abrazo a todos los que semana a semana iluminen a la comunidad con su versación.
Aunque estoy lejos, materialmente, dejo sentado que cada jueves estaré presente, sentado- virtualmente- en la primera silla cercana a la pared, de la última fila, derecha entrando. Sí, sentado, como un verdadero combatiente aliado a las intenciones de progreso cultural de José López y de los hombres y mujeres que le acompañan en tan hermosa, patriótica y loable tarea.
Ojalá que esta antorcha que ha prendido José López y un grupo de amantes de la cultura reciba el más abierto, sincero y cabal apoyo, liberado de cálculos politiqueros, premeditados o bastardos.
De ese aporte, estoy seguro, en poco tiempo tendremos valiosos frutos, se podrá rescatar mitos y leyendas, todavía enterrados; hacerse canciones, pinturas, murales, cuadros; en fin, relatos y novelas y otras expresiones que inunden el mundo cultural que hagan gozar al adormitado espíritu.
Los amantes de la cultura, tenemos fe en que esto ocurrirá.
Sobre un Cañete que emerge de la destrucción por factores de la naturaleza, crecerá un amor nuevo por el terruño, y una selecta diversidad artística sostenida y sostenible en el tiempo... Al fin podremos ver selecta gente que al conocer la realidad del mundo natural y del mundo social den sus expresiones, sus creaciones y Cañete, en el tiempo desarrolle su propio, su nuevo modelo de vida, con libertad. Un Cañete donde ser culto, sea un imperativo moral; que rebase su nivel actual.
Hoy recuerdo a José Martí haber dicho alguna vez que ser culto, es el único modo de ser libre.
El tiempo de parir abundante luz, ha llegado; y la antorcha, debe multiplicarse. Ojalá que la oferta del Alcalde de Cañete PERU no se esfume como una promesa politiquera, me han dicho algunos, más yo tengo fe en que su apoyo será contundente.
Pero una antorcha no basta, a prender las suyas maestros, encargados de las acciones educativas artísticas, entes municipales encargados de la cultura comunal, intelectuales y estudiantes de centros superiores de la zona: con todo respeto les digo ustedes pueden hacer más, porque soy consciente de sus capacidades; así que a empujar el carro.
Un abrazo.

Antonio Ruiz Tovar

Ex profesor del Colegio Jaén de Bracamoros de Jaén- Cajamarca,
de la Ex – Escuela Normal de Cañete,
y del Glorioso SEPULVEDA.

Beloit Wisconsin USA.
11- 24 – 07
Nota: Esta página fue escrita para un diario de la localidad, pero por sus hermosas expresiones de aliento, la incluimos en nuestra web.

No hay comentarios: