Pokémon Go

Diario digital Buenos días Cañete, 17 abril 2024

DESDE CAÑETE PARA EL MUNDO

martes, 19 de agosto de 2008

LA HISTORIA DEL SIMBOLO DEL ARTE NEGRO CAÑETANO


Todos se imaginan que el simbolo que representa al Festival del Arte Negro Cañetano es una negrita, pues no es así. Gracias al valioso apoyo de don Santiago Venturo Ferré conoceremos su historia, la misma que hemos extraido de un libro suyo sobre la historia completa del arte negro cañetano, que espera su publicación.
Cuando una organización tiene el encargo de realizar un certamen, debe planificar las acciones o pasos a seguir. Este e s el mayor merito que se debe reconocer a la comisión de fiestas "Semana de Cañete 1971", su capacidad gerencial unida a la vocación de servicio comunal y a la toma de conciencia de lo que se habían propuesto (realización de un concurso folklórico de dimensión nacional), obligó a la confección del afiche que anunciara el elemento característico delf estival ; este encargo no pudo haber caido en mejores manos que las del Sr. Octavio Santa Cruz Urquieta,prestigiado artista en diseño gráfico cuya cualiad mas notable es la creatividad.
El afiche contine un fondo negro y letras muy bien escogidas que resaltan las palabras "La Reina del Festejo", luego encontramos dentro de un marco nueve caritas tramadas, de raza negra, con rasgos bien afinados, el rostro con expresión feliz, que anuncian de por si los festejos de Cañete con propiedad y belleza.
Las caritas que hacemos mención representan las variaciones que por mestizaje experimenta la raza negra/negra, de ahi que se presenta en primer termino en color negro y luego en la "magia" del tramado las siguientes van bajando la intensidad del color (degrade) hasta encontrarnos en el noveno con un gris casi blanquecino ¿Cuál es el tono al que Ud. pertenece?...porque en el Perú el que no tiene de Inga(Indio) , tiene de mandinga (africano)
Preguntado el artista Octavio Santa Cruz ¿Que género representa la carita?...Nos respondió: "Simplemente quise representar las características de la raza negra en el mejor agrado; la carita refleja el cabello crespo, los labios gruesos y los ojos vivos , cual alegre dueño de un feliz destino.
El año 1972, durante la realización del II Festival , el autor de estas líneas fue encargado por el Concejo Provincial de Cañete de la coordinación del festival, instituyendo desde ese entonces "La Carita" como "Figura Símbolo", viñeta que identifica objetivamente los eventos de arte negro que se realizan orgullosamente en cualquier lugar de Cañete.
Cabe agregar que en la actualidad la carita se mantiene pero ahora le han "agregado" cuerpo con un corazón rojo como su cuerpo y tocando cajón.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin ánimos de desprestigiar el diseño, poner a la carita un cuerpo es una idea interesante pero viendo el resultado no logra tener la estética y fuerza que solo la carita representa. Se ha debido consultar a un especialista en diseño y arte.

Anónimo dijo...

Sin ánimos de desprestigiar el diseño, poner a la carita un cuerpo es una idea interesante pero viendo el resultado no logra tener la estética y fuerza que solo la carita representa. Se ha debido consultar a un especialista en diseño y arte.

hosting dijo...

hola, he estasdo revisando tu pagina y tiene bune contenido, sigue posteando asi

courier dijo...

suena interesante, pero supongo que lo hiciste con el afan de darle otra perspectiva al icono, mas no con ser un maestro diseñador :)