Pokémon Go

DIARIO DIGITAL BUENOS DÍAS CAÑETE 19 MARZO 2024

DESDE CAÑETE PARA EL MUNDO

miércoles, 27 de febrero de 2008

JULIO KUROIWA APOYA LA RECONSTRUCCIÓN DE CAÑETE

JULIO KUROIWA APOYA LA RECONSTRUCCIÓN DE CAÑETE
El destacado científico y sismólogo cañetano Julio Kuroiwa Inouchi hizo un llamado a los arquitectos, ingenieros, ingenieros sanitarios y electrónicos para que brinden sus servicios gratuitos para apoyar la etapa de reconstrucción de las viviendas damnificadas con el terremoto del 15de agosto de 2007.
Dicha invocación la hizo al participar de un importante Seminario CAÑETE CIUDAD SOSTENIBLE VIVIENDAS SISMORRESISTENTES PARA LA RECONSTRUCCION, realizado en la provincia de Cañete con el auspicio de la Municipalidad Provincial de Cañete y del Colegio de Ingenieros de Cañete donde expuso sobre las bondades y beneficios de reconstruir las viviendas sismorresistentes.
Kuroiwa Inouchi actualmente se desempeña como integrante de ATP Programa de Reconstrucción/CIUDADES SOSTENIBLES Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD y como tal viene aportando sus conocimientos en la etapa de reconstrucción en Ica, Pisco, Chincha y Cañete.
Con la humildad que lo caracteriza, nuestro destacado coterráneo, quien asesora a la NASA y es voz autorizada en tema de sismos, está planteando alternativas de construcción de viviendas utilizando recursos propios de la zona como por ejemplo en la zona rural con adobe mejorado o sacando provecho a los cañaverales para casas de quincha asi como viviendas construidas con madera pero utilizando técnicas que las hacen flexibles y resistentes a los movimientos telúricos, las mismas que sugiere las pongan en práctica los cañetanos tomando en cuenta que gran parte de los terrenos de nuestra provincia son altamente húmedos y no adecuados para el levantamiento de viviendas.
“La reconstrucción requiere conocimientos científicos-tecnológicos, referidos a las ciencias de la tierra e ingeniería, específicamente a los de la zona del sismo, requiere también de la organización, participación y educación ciudadana; de un adecuado marco legal nacional y local; de un proceso de fortalecimiento institucional de los gobiernos locales y desarrollo de capacidades, así como de recursos financieros para llevar a cabo este proceso”, indicó el destacado profesional sanluisino.
Para evitar que los sismos causen daños considerables plantea las siguientes estrategias: * Densificar y expandir las ciudades hacia sectores que los mapas de peligros indican que la amenaza natural es baja o media.
* Utilizar sistemas constructivos de viviendas de acuerdo a las características locales del suelo y la capacidad económica de los damnificados, incluyendo el subsidio del Gobierno.
* Los daños en futuros sismos intensos no deben pasar del 5% del costo de la vivienda y que sea fácil de rehabilitar
Julio Kuroiwa recordó además que ha elaborado un Mapa de Peligros de Cañete que debería ser tomada en cuenta necesariamente por nuestras autoridades asi como de la propia población para la reconstrucción de las viviendas y poder así evitar futuros contratiempos, incidiendo en tomar en cuenta la construcción de VIVIENDAS MEJORADAS como:
* Adobe modelo mejorado: SENCICO, PUCP, CISMID FIC/UNI.
* Quincha Modular Prefabricada. Inspirado en la quincha cañetana. Utiliza modernas técnicas de prefabricación modular, producción masiva y control de calidad en planta, proceso constructivo sencillo (excepto trazado y tarrajeo). Cualidades: confortable, atractiva, alta resistencia sísmica.
* Vivienda de albañilería. Experiencia peruana: proyectos de reparación y reforzamiento de 3500 viviendas. Proyectos entregados sin costo a los damnificados de terremotos de 1970, 74, 79. Técnicas coincidentes con las del panel internacional para la reconstrucción del terremoto de Pakistán de 2005.Edificios de concreto reforzado. Norma Sismorresistente NTE 0.30/2003

REYNA DE LOS ANGELES

REYNA DE LOS ANGELES
Esta es una reyna que se impone no solo por su belleza y encanto sino por su calidad interpretativa y carisma cuando está frente a su público; cantando y encantando, está de moda y la requieren de todos los sitios ella es REYNA DE LOS ANGELES
Nacida para triunfar. María Reyna Altamirano Ccente, vió la primera luz del mundo un 8 de Marzo de 1980 en la maternidad del Hospital Rezola de San Vicente de Cañete.
Inició su reinado artístico a los 16 años de edad liderando su propia Agrupación Musical denominada “Rocío y sus Elegantes”. También ha sido vocalista principal de “La Única del Sur” de Chincha dirigida por el popular “Pechugón”; asimismo de “Los Auténticos” de Cañete, de Luis Quispe y, de la Internacional “Cenizas” de Julio Castillo.
Entre sus éxitos mas resonantes, que aclaman sus fans están: Mi corazón sufrido, volver a mi hogar, junto a tu corazón, Titanic (en Inglés) y el Súper Hit “Me muero”. Profesora de Profesión, amorosa madre de Miguel Huari Altamirano (6) dice: “Mi hijo es mi motor y motivo”.
Recientemente a editado su primer VIDEO MUSICAL en DVD con los éxitos que la han catapultado al éxito en Cañete y en provincias vecinas donde es reclamada Imponiendo su Súper éxito musical “Me muero” y su vídeo clip titulado “Con amor a Dios, a Jesús y a la vida. A ella la pueden ubicar contactándose a los siguientes números:95058942 y 95139867.

viernes, 22 de febrero de 2008

GRUPO 5 ALBOROTÓ CAÑETE

GRUPO 5 ALBOROTÓ CAÑETE
La agrupación musical de moda a nivel nacional, Grupo 5, llegó a Cañete y alborotó el ambiente farandulero congregando a cientos de seguidores en su presentación que realizó en el estadio “Oscar Ramos Cabieses” de Imperial.
Pese al atentado que sufriera su líder Elmer Yaipén, los integrantes del afamado grupo norteño arribaron a nuestra provincia y causaron tremendo alboroto demostrando que, hoy por hoy, son de los mas reclamados.
El chifa “Imperial” fue testigo de la gran acogida de los músicos y cantantes que al llegar a alimentarse tuvieron que cerrar sus instalaciones porque los fans pugnaban por tomarse fotos y autografos de sus ídolos musicales.
Uno de los mas asediados fue Tommy Portugal, quien se mostró altanero y pedante dejando mal parado a sus compañeros, quienes sin embargo derrocharon humildad accediendo a las fotos con algunos como Lucho Cuellar, Toño Sosaya y el mismo Kelvin, entre otros. Pero el narigudo Portugal se hizo de rogar con las fans.
Luego de alimentarse adecuadamente se dirigieron al escenario montado sobre el estadio imperialino causando un verdadero revuelo ya que los fanáticos pugnaban por ingresar al recinto y disfrutar del show, lo que fue aprovechado por gente de mal vivir que prácticamente hicieron “su agosto”, debido a la poca presencia de seguridad policial.
Después de mucho tiempo se pudo apreciar una presencia masiva de fanáticos de la música de moda a concierto alguno como fue, en su momento, con Rossy War, Armonia 10 y Enlace. El Grupo 5 demostró el por qué es la agrupación líder del momento...aunque para ser sinceros, la presencia no fue tan masiva como en otras oportunidades, algunos señalaban que es debido a que sus principales voces se han retirado para formar el grupo "América", aún asi vinieron causaron revuelo y se fueron...

“NUEVO” DIRECTOR EN UGEL 13 DE YAUYOS

“NUEVO” DIRECTOR EN UGEL 13 DE YAUYOS
Ya parece una mala costumbre los reiterados y constantes cambios de los directores en las diversas Ugeles de la Región Lima Provincias. Esta vez le tocó a la 13 de Yauyos ya que han designado al Lic Victor Ramos Baltazar como su nuevo titular.
Ramos Baltazar llegó para reemplazar a Ingilberto Zarate Pickmans, quien había renunciado al cargo días atrás.
La transferencia del cargo se desarrolló de formal normal y sin contratiempo alguno, inclusive asistió el alcalde provincial yauyino Diomenes Dionisio Inga y regidores, que presenciaron el acto de la transferencia.
En sus primeras declaraciones a los trabajadores de dicha Ugel dijo : “ es muy importante que los trabajadores administrativos de la ugel salgan a monitorear, conjuntamente con los especialistas algunos distritos de la jurisdicción, para que conozcan realmente como es la geografía de la zona y tomen conciencia, que muchos de los usuarios caminan más de 3 horas, para realizar un tramite y se encuentran con una mala atención”, indicó.
Este no sería el único cambio en alguna ugel de la región. Se habrían designado a conocidos ex directores en diversas ugeles como Anibal Bohórquez a la de Barranca y Félix Candela Cubillas en la de Cajatambo.
Mientras estos cambios se registran en las 9 provincias, un tema aparte es el concurso para contratación de personal administrativo y auxiliares ya que el proceso se realizó y hay diversos reclamos que tendrán que solucionar los “nuevos directores”, que en su mayoría han vuelto a sus cargos por medida cautelar al reclamar sus derechos de haberse ganado el puesto en un concurso público en la época en que la región era dominada por el nefasto Miguel Angel Mufarech Nemy.

lunes, 18 de febrero de 2008

FLOR ANANORA VOLVIO A LA DIRECCIÓN DE LA UGEL 08 DE CAÑETE

FLOR ANANORA VOLVIO A LA DIRECCIÓN DE LA UGEL 08 DE CAÑETE
Mediante Resolución Directoral 220-2008 de la Dirección Regional de Educación Lima Provincias REINCORPORÓ PROVISIONALMENTE a la Lic. Flor Ananora Saavedra Feliz en la Dirección de la Ugel 08 de Cañete.
Esta resolución fue emitida en la ciudad de Huacho el pasado 14 de febrero como consecuencia de la Medida Cautelar favorable a Saavedra Feliz , al solicitar por la via judicial su reincorporación a la dirección de dicha Ugel tras su salida en Enero de 2007.

En su primer contacto con los trabajadores les invoco a trabajar en equipo ya que el compromiso con el sector es con todos y no solo con uno a la vez que hizo el respectivo corte de administración para que se instale la gente que llegó unto a ella, dejando entrever que la actual administradora ya no continuaría en el cargo y Ananora vendría con su propia gente, no descartándose que gente ligada al ex presidente Mufarech vuelva a tomar las riendas de la ugel cañetana, como ocurrió en los años de presidencia del cuestionado "don mufa".

En menos de un año ya son cuatro los directores que han pasado por la Ugel 08 tras la salida de Saavedra le sucedió Olinda Magali Quispe Cama, posteriormente tuvo un corto y breve paso un señor que pocos recuerdan por que apenas duró una semana (José Antonio Escobar Zamudio) y el mas reciente Ulises Vidal Colchado. La pregunta del millón es: Conociéndose que Ananora está "provisionalmente" por una medida cautelar ¿cuánto tiempo durará dicha cautelar? ¿por cuánto tiempo estará en el sillón de la dirección? ¿qué pasará cuando le levanten la cautelar a Elmer Vásquez de la Dirección de la Drel y retoma el poder Chui Mejia?....En realidad un futuro incierto se cierne sobre el sector educación a nivel regional debido a estos vaivenes de la justicia y la política

PARO AGRARIO EN CAÑETE..CON BLOQUEO DE PISTA, DETENIDOS Y HERIDOS

PARO AGRARIO EN CAÑETE..CON BLOQUEO DE PISTA, DETENIDOS Y HERIDOS
Con masiva concurrencia se llevó a cabo el primer día del Paro Nacional Agrario convocado por diversos gremios del sector, teniendo como punto de concentración la capital provincial San Vicente de Cañete.
Agricultores provenientes de “Herbay Bajo”, Clarita, “Santa Bárbara”, “Tercer Mundo”, Imperial, Nuevo Imperial, Quilmaná, San Luis Cerro Azul se hicieron presentes bloqueando por algunos minutos la Carretera Panamericana Sur, pese a la fuerte presencia policial, provocando enfrentamientos lo que motivó que las fuerzas del orden utilizaran bombas lacrimógenas para dispersarlos, logrando detener a siete (7) de los revoltosos. Uno de los protestantes resultó severamente herido al impactarle en el rostro una de las bombas lacrimógenas por lo que tuvo que ser derivado de emergencia al hospital Rezzola donde se le practicaría una cirugía de emergencia.
Pese a la masiva concurrencia nunca pudieron organizarse ya que cada grupo ( Central de cooperativas, Junta de Usuarios y otros gremios) se conducía por donde mejor les convenía demostrando falta de planificación tanto así que muchos prefirieron esperar en la plaza de armas de San Vicente, donde al no ver la presencia de sus compañeros optaron por retirarse. Otros más despistados pedían ir en marcha de sacrificio hacia la ciudad de Lima.
Fue notoria la desesperada actitud de los autoproclamados “dirigentes”, que se “alocaban” cuando alguna grabadora se le ponía por delante con tal de “llevar” agua para sus molinos y reclamarse el “poder de convocatoria”.
Lo cierto es que la mayoría asistió por la convocatoria de los dirigentes de los canales de regadíos y la Junta de Usuarios, pero dejaron ver su falta de organización.
Cabe resaltar la presencia de figuras como los hermanos Calderón (campeones nacionales de pisco), de la ex alcaldesa provincial Rufina Lévano Quispe así como de Francisco García Tasayco ex presidente de la Junta de Usuarios. También aparecieron trajinados luchadores sociales como “el flaco” Guillermo Vicente Peña, Marcelina Diestra, entre otros.
El pliego de reclamos planteado fue que el “famoso” AGROBANCO llegué a Cañete, recordándole al presidente Alan García que cumpla con su palabra empeñada en su campaña política acá en nuestra provincia, por eso algunos portaban carteles con el lema “ALAN MENTIROSO , CUMPLE TU PALABRA”. Otro de los pedidos es el de frenar el alza de los insumos agrícolas que los viene perjudicando. También había pancartas que rezaban “BASTA DE PROMESAS”, diciendo así que ya están cansados de las promesas incumplidas y exigen un mejor trato para tan importante sector, que es el principal motor de desarrollo de la provincia de Cañete.

NIÑA CON HIDROCEFALIA TERMINAL NECESITA AYUDA

NIÑA CON HIDROCEFALIA TERMINAL NECESITA AYUDA
Un verdadero caso social que merece la atención de todos, es el que vive la menor MAYTÉ CAROLINA Hernández Ramos de 16 años de edad quien sufre Hidrocefalia Terminal que la ha postrado en su cama y que viene provocando que se le paralice parte de su cuerpo.
El caso se ubica en la zona rural del distrito de Imperial, en San Isidro Chico….en medio de casas temporales y chozas improvisadas como albergues luego de perder sus viviendas en el terremoto del pasado 15 de agosto del 2007.Ahi en medio de la pobreza vive la menor Mayté Carolina de apenas 16 años de edad quien yace postrada en su cama, sin poder moverse y privarse de gozar la vida como niña de su propia edad
Sus padres le han prodigado todo el amor y cuidado necesario para que ella pudiera tener una calidad de vida digna y decorosa. Ellos son conscientes de que la enfermedad es Terminal y lo han asumido estoicamente.
Hace poco llegaron a su vivienda la Dra. Morela Parodi, directora del Programa Televisivo “ES HORA DE HABLAR” que se transmite por Canal 11 quien ha asumido como suyo la causa de la menor. La campaña está teniendo sus resultados ya que gente se viene sumando a ella, como médicos limeños que han comprometido con operarla gratuitamente.
Especialistas llegaron hace poco a la vivienda de la menor, comprobando el estado en que se encuentra. Autoridades como el alcalde de Imperial, Richard Yactayo Duran y la regidora Angélica Arata Tasso han asumido el compromiso de ayudar a sus padres en sufragar los gastos de movilidad y viáticos cuando tengan que desplazarse hacia la ciudad de Lima.
Pero la atención diaria de la niña es oneroso para los padres quienes solicitan que los apoyen con leche y pañales, ya que es poco lo que reciben como ingreso en su pequeña tienda ubicada en su misma vivienda.
Desde este espacio hacemos un llamado para que hombres y mujeres de todo Cañete, y fuera de ella, pudieran apoyar con algo con Mayté Carolina.


miércoles, 13 de febrero de 2008

ALTO CALOR PROVOCA TEMPERATURAS DE HASTA 30 GRADOS EN CAÑETE

ALTO CALOR PROVOCA TEMPERATURAS DE HASTA 30 GRADOS EN CAÑETE
Dias de tremendo calor viene soportando la población cañetana en esta temporada de verano obligando a muchos a concurrir a playas y piscinas así como a vestir ropa ligera.
El bochorno es insoportable para muchos especialmente para quienes laboran en oficinas y tienen que pasar gran parte del día encerrados entre cuatro paredes.
El sofocante calor no ha caido muy bien en sectores de la población que vienen sufriendo del desabastecimiento del líquido elemento como Nuevo Imperial, San Luis, Cerro Azul y zonas del distrito de Imperial.
Pero entre lo bonito que nos deja este clima son fenómenos naturales son los Arcos Iris que embellecen los paisajes que se posan sobre el cielo cañetano, acompañados de garúas y , en algunos casos, lluvias.
Según especialistas esta sensación climática se prolongaría hasta el mes de Mayo producto del fenómeno de La Niña. No hay día en que el sol alumbre en todo su esplendor y sus rayos arrecien en la población cañetana, así que algunos no quieren imaginarse como podrán soportar el calor hasta unos meses más.
En tanto, en la parte de la serranía las lluvias son copiosas y provocan deslizamientos y huaycos que han provocado el aumento del caudal del río Cañete, felizmente sin mayores consecuencias pero si con la natural preocupación de los ribereños que solicitan apoyo a las autoridades para las labores de reforzamiento.


SENSIBLE FALLECIMIENTO DE DAVID PALTI SOLANO ENLUTA CAÑETE

SENSIBLE FALLECIMIENTO DE DAVID PALTI SOLANO ENLUTA CAÑETE
Hondo pesar causó la triste noticia del sensible fallecimiento del ex – alcalde de Cañete, Dr. David Palti Solano.
Sus restos fueron enterrados en el Cementerio General de San Vicente de Cañete el día Martes 12 de Febrero precedido de sendos homenajes por parte de la Municipalidad Provincial, Hospital Rezola, Essalud así como de la Junta de Usuarios, del cual fue uno de sus Presidentes.
Destacados personajes de la política y sociedad cañetana se hicieron presentes a las exequias del recordado Dr. Palti quien en la década de los 80 ocupó el cargo de alcalde de la Provincia de Cañete, el mismo que tuvo que abandonar al sufrir un atentado contra su vida.
Palti Solano es recordado por sus diversas facetas. Como médico, en los Hospitales Rezzola y Essalud. Como Agricultor, llegó a ocupar el cargo de Presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Cañete, entre otros cargos en instituciones de la provincia demostrando su gran espíritu altruista y de compromiso con la población.
Entre los asistentes a su entierro destacó la presencia de su hermano Efraín, quien es reconocido como un influyente personaje dentro del Sector Agricultura y que llegó a ocupar cargo de Vice Ministro de Agricultura, asimismo el ex alcalde Jaime Wong Barranca y ex regidores de la época en que fue burgomaestre provincial.

martes, 12 de febrero de 2008

MILES DE GRITOS

LAS PAGINAS DE ANTONIO RUIZ
MILES DE GRITOS
Desde Wisconsin, este, es un grito de dolor, y preocupación.Yo comparto la preocupación de quienes siendo autoridades, MUCHAS COSAS lo cogieron de improviso, que rebasaron las capacidades para reaccionar y sobre todo, para generar la reconstrucción sin populismos,sin improvisaciones. Reconstrucción de un pueblo, unido a otras acciones del devenir de las funciones, un "maremagnum" completo.Muchas mentes y espíritus que existen, a veces para malgastar el poder, mancharlo, y usufructuarlo, se vieron saturados por la inmensidad de la hecatombe y perturbados por los miles de gritos desesperados de los que exigían "solución a sus problemas" ipso facto.La ansiada serenidad estaba ausente de muchas de esas mentes que ejercitaban el poder y del inmenso pueblo que hoy se ha apretujado al verdadero y real mundo social cañetano. Y eso, era y es natural. Pueblo, conformado de seres humanos sufriendo los bloqueos del accionar firme con dirección y control.Por dónde comenzar entonces???Si el propio gobierno sufrió los embates de las circunstancias, las cosas no se veían claras.Así es... La hecatombe tiene efectos especiales; mucho más cuando a esos naturales efectos hay motivaciones de distinta coloración y presencia de terceros y cuartos que esperan cuándo, dónde y a quien dar el zarpazo. Ah! y los que como crueles espectadores indolentes esperan el momento preciso para medrar,engatuzar, y pretender sacar baratos y viles protagonismos.Todo un cuadro variopinto carente de medios éticos, como dije, que se expresara en denominadores comunes. Todo esto cavilaba esta mañana cuando me iba a trabajar envuelto en medio de una tormenta de nieve...Qué ausencia de medios éticos en muchos y qué aventurerismo en otros.Y qué silencio de quienes a la luz de lo que haga uno, le caiga alguito.Oh... toda una barbaridad.Pero, no hay que negarlo; hubieron otros, nacidos del propio pueblo que dieron las voces, las alarmas y prendieron los focos, y así algunas cosas han ido caminando... Estas autoridades tienen un valor importante que la comunidad debe reconocer oportunamente.A estas alturas hay necesidad de un alto, un replanteo, de una chequeada a lo efectuado; hay necesidad de una revisión para ver si se está gastando el dinero en lo que debe ser.Y es tan necesaria la participación del pueblo organizado, con espíritu altruista y patriótico para fiscalizar la tarea de reconstrucción y de las autoridades que sienten en su corazón y sus mentes el Cañete Mejor que todos reclamamos.Sin ideologías, sin partidismo, sin egolatrías, sin improvisaciones, sin maledicentes cálculos.Yo, desde esta lejana tierra invito a ciertas autoridades a que dejen de lado posiciones personales, de grupo, intereses y cual una cadena que hacen causa común con el pueblo hagan lo que la historia le reclama en este momento, sin poner piedras en el camino y sin ese seguimiento de embrollar más al pueblo que lleno de fe quiere un CAÑETE MEJOR.Cañete debe levantarse como el ave Fénix que las mentes positivas vean en la catástrofe telúrica el mejor regalo para su modernización compatible con el nuevo milenio.Invierno del 2008