Pokémon Go

Diario digital Buenos días Cañete 26/4/2024

DESDE CAÑETE PARA EL MUNDO

miércoles, 19 de diciembre de 2007

EL TLC PERJUDICARÍA EL AGRO PERUANO

Las promesas se las lleva el viento
EL TLC PERJUDICARÍA EL AGRO PERUANO
…Pequeños agricultores serían los más perjudicados.

Por Andy Tasayco Zapata

En su visita a nuestro país el economista Estado Unidense Joseph Stiglitz, ganador del premio nobel en el año 2001 de la economía , dejo en claro los perjucios del Tratado de Libre Comercio (TLC) que pudiera tener nuestra Agricultura peruana. Stiglitz, no dudo en mencionar las desigualdades sociales al agravar la pobreza rural.
El economista puso como ejemplo el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México, EE.UU. y Canadá firmado en 1994, donde luego de 10 años los salarios reales en México son menores y creció la pobreza rural. Ello indico a que tras la firma del acuerdo la política económica del "chorreo" no funcionó.
"Se destruyeron empleos más rápido que los que se crearon. El sistema financiero absorbido por bancos extranjeros– no estaba interesado en dar pequeños créditos a los pobres mexicanos, que eran los agricultores maiceros, quienes no pudieron competir con los maiceros de EEUU que reciben altas subvenciones estatales", Manifestó; durante su presentación en la premiación de investigaciones peruanas del Consorcio de Investigación Económica y Social de Perú (CIES).
Así mismo Stiglitz, advirtió de los propositos de las similitudes de la agricultura rural de ambos países sector para el que aconsejó un adecuado subsidio que compense el comercio desigual. Y por si fuera poco en aquella ceremonia no se hizo presente el titular del Ministro de Economía y Finanzas Luis Carranza; pero si su monigote el jefe del gabinete de asesores Carlos Casas, quien señalo que la institución evaluará un posible incremento a los S/. 112 millones de compensaciones agrarias para el maíz, trigo y algodón). “para decidir tenemos mucho tiempo es decir dos años hasta el 2009 cuando entre en vigencia el acuerdo del TLC” enfatizo.
En su discurso final el economista estadounidense advirtió sobre las políticas adoptadas en un pais, pues "podrían ser elaboradas por sectores 'ganadores' e interesados en mantener ese estatus", remató .

No hay comentarios: