Pokémon Go

Diario digital Buenos días Cañete, 25 abril 2024

DESDE CAÑETE PARA EL MUNDO

viernes, 1 de julio de 2011

ALCALDES PIDEN ACTUALIZACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO DE CAÑETE

En reunión de alcaldes celebrados ayer en el distrito de San Antonio, que incluyó un taller del presupuesto participativo basado en resultados para el ejercicio fiscal del año 2012, las autoridades edilicias cañetanas coincidieron en pedir a la alcaldesa provincial actualizar el Plan de Desarrollo Concertado de nuestra provincia.



El pedido lo hicieron luego de quedar demostrado que una buena parte de los indicativos que lo sostienen están desactualizados y no reflejan necesariamente la realidad que se vive en cada distrito de nuestra provincia de Cañete.




Esto quedó demostrado cuando el actual Gerente de la Municipalidad Provincial de Cañete, Diego Palma de la Cruz, expuso sobre los indicadores “actualizados” al Censo del 2007 con los que se manejan la información para la distribución de fondos provenientes del erario nacional.




Palma de la Cruz, mostró el Mapa de Pobreza distrital de Foncodes , el cual sirve de indicativo para que tomen en cuenta los presupuestos e inversiones en nuestra provincia, donde queda claro que todos están bajos en sus índices de Desarrollo Humano.




Algunos alcaldes quedaron más que sorprendidos con los indicadores, como la alcaldesa de Nuevo Imperial quien mostró su incomodidad al saber que su distrito aparezca con el 63 % de población sin agua.




“esa cifra no se refleja ni asemeja a la realidad”, cuestionó Matumay Santos, hay varios sectores que ahora ya cuentan con el servicio y no puede manejarse esa información errónea”, señaló.




Por su parte el burgomaestre de Zuñiga, Fausto Paucar Manrique fue otro de los que mostró su incomodidad con las cifras ya que señalan que el 92 % de su población no cuenta con el servicio de agua.




Otros alcaldes cuestionaron también las cifras pero el expositor les observó que solo exponía información oficial del INEI , y que en –todo caso- los alcaldes deberían pedir que los actualicen, toda vez que es la que los organismos del estado se basan para transferirles partidas económicas.




En lo que coincidieron todos los asistentes, tanto alcaldes, regidores provinciales y representantes de la sociedad civil es en que se debe revisar el Plan de Desarrollo Concertado (PDC) ya que no refleja realmente las necesidades a los desafíos de desarrollo de cada uno de los 16 distritos.




Cabe precisar que el actual PDC está proyectado hasta el 2021 y que tiene la siguiente visión de desarrollo provincial:




“una provincia desarrollada con una agricultura rentable y sostenible como motor del desarrollo económico y social, consolidándose como alternativa turística nacional responsable con el medio ambiente, con un sistema urbano sostenible, articulado, seguro, ordenado y moderno, impulsando la gestión integral de sus cuencas.

No hay comentarios: