Pokémon Go

Diario digital Buenos días Cañete 18 abril 2024

DESDE CAÑETE PARA EL MUNDO

viernes, 23 de mayo de 2008

EMAPA CAÑETE PASARA A MANOS PRIVADAS

EMAPA CAÑETE PASARA A MANOS PRIVADAS

Tal y como adelantara semanas atrás el Noticiario Independiente BUENOS DIAS CAÑETE de Radio Imperial, empresarios europeos mostraron interés en invertir en la Empresa Municipal Administradora del Agua Potable y Alcantarillado de Cañete-EMAPAC, según se pudo desprender de las declaraciones del mismo Ministro de Vivienda Enrique Cornejo cuando visitara nuestra provincia semanas atrás, justo horas antes que el alcalde de Cañete viajara a Colombia a visitar la empresa que administra en ese país los interesados en EMAPA.
En recientes declaraciones el Ministro indicó que una empresa francesa operará servicio de agua potable en Cañete siendo pionera en todo en nuestro país ya que será la primera experiencia en contratos de gerencia en la administración del sistema de agua potable y saneamiento la misma que se concretará en el segundo semestre de este año.
Esta empresa está terminando de armar su propio proyecto para presentarlo tanto a la Municipalidad Provincial de Cañete como al Ministerio de Vivienda lo que presentaran en una o dos semanas.
Asimismo precisó que, a través del contrato de gerencia, el inversionista coparticipará en la gestión de agua y saneamiento junto a la Municipalidad Provincial de Cañete y EMAPA.Con esta fórmula esperan mejorar la cobertura de agua y alcantarillado en nuestra provincia.
Esta información no ha caído nada bien en algunos sectores de pobladores cañetanos incluso actuales miembros del directorio de la empresa han salido a descartar que permitan la “privatización” de la empresa.
Lo cierto es que según un resumen ejecutivo al cual hemos accedido hay dos empresas que quieren participar asociadas en la administración de EMAPA mediante la modalidad “joint venture”, por la cual ellos asumen el control administrativo hasta un 60 % y por un lapso de 20 años.
Las condiciones ofertadas son consideradas por algunos como leoninas para los intereses cañetanos pero es entendible que quien va a inyectar dinero fresco quiere recuperar y no regalar han señalado otros.
Lo cierto es que esta posibilidad podría permitir que se alejen del control de la empresa gente ligada a actos de corrupción como alcaldes, regidores y los mismos funcionarios quienes han llevado al declive a la empresa que siendo monopólica no arroja ganancias. El paso de autoridades municipales de turno solo han utilizado la empresa como su caja chica y para beneficiar con puestos de trabajos a hermanos, hijos, entenados y hasta amantes que han protagonizado tremendos escándalos, lo que ha creado cierto clima de aceptación a la propuesta de la administración mixta.
Ahora bien, es necesario desterrar los males que “aquejan” a nuestra única empresa municipal pero habrá que asumir las negociaciones informando adecuadamente a la población de las condiciones para evitar comentarios sesgados y retrógrados como se vienen escuchando en los últimos días. Si le conviene a Cañete en buena hora de lo contrario que sea el momento para aplicar una verdadera reingeniería en nuestra empresa y salir del declive en que se encuentra.

No hay comentarios: