Pokémon Go

Diario digital Buenos días Cañete, 19 abril 2024

DESDE CAÑETE PARA EL MUNDO

martes, 27 de mayo de 2008

LA PAGINA DE ANTONIO RUIZ

OTRO GRITO QUE SE PROLONGA EN EL TIEMPO
Desde Wisconsin USA
Escribe: Antonio RUIZ TOVAR.

Este es un nuevo grito ante una permanente preocupación colectiva.
Preocupación grave y seria, que también permanece en mí, desde aquélla fecha en que el sur medio de nuestro Perú se sacudió fuertemente, varias veces, muchas veces, como queriendo deshacerse de algo que le impedía desarrollar, desprenderse de lo nocivo, de lo corrupto, que le ha venido haciendo daño histórico, político y social.
Sacudones iban y venían en un afán tremendo de la naturaleza de llegar a la destrucción, para que desde allí se proyectase el nuevo futuro de la zona, compatible con las ansias y los sueños de los cientos y miles de moradores, de Cañete, Chincha, y Pisco.
Era la necesidad telúrica de imponer la teoría del caos, para verificar la existencia de un líder que con poder, visión, y firmeza incorrupta dijese “ Hágase la luz...” y la luz fuera hecha.

La naturaleza logró su cometido, pero el hombre, el poblador de la zona permaneció - y permanece aún - desconcertado. No sólo el hombre común, sino también quienes a la fecha del movimiento telúrico ostentaban y ostentan, todavía, el poder.
La ansiada serenidad estaba ausente; y lo grave, ausente en la mente de muchos funcionarios
Compartía, entonces, el dolor, y sigo compartiendo la angustia de mis paisanos de esa importante zona; y particularmente, lo que hasta hoy sienten mis hermanos de Cañete y de los que sin ser cañetanos ya se han afincado en el rico valle. Comparto la impotencia de los que estando obligados a comandar la reacción a la reconstrucción siguen atados; y rechazo la conducta calculada de quienes ven esa necesidad con intereses soterrados. im
Muchas cosas los cogieron de improviso, tanto a gobernantes como a gobernados, a las autoridades de diversas jerarquías y áreas.
Esas cosas, y sus secuencias, rebasaron sus capacidades para reaccionar en el acto, y en el tiempo también, creo. Al menos eso es lo que apreciamos a través de las informaciones que tomamos en el curso de los meses.
Todo fue un mare mágnum, en el terreno; en algunas mentes y en los sucios corazones de los ya señalados por la prensa escrita y hablada, la seria, desde luego, no la amarilla, que por desgracia al parecer existe, en subterráneas relaciones; y ni qué hablar de los sectarios.
Todos se vieron saturados por la inmensidad de la hecatombe, y la secuela que no sólo afectó lo material, sino también lo sicológico, el alma colectiva de los pueblos.
La grita pública, la de quienes exigían acciones ya, ya, ipso facto; aumentaba la perturbación...
Reconstrucción inmediata, y muchas cosas cosas más; qué desafíos, qué retos.
Exigencias, no sólo de los que por derecho y justicia les asistía exigir, sino también de quienes aprovechan estas situaciones importantes para traer abajo a enemigos políticos, dar rienda suelta a sus revanchismos, a sus cálculos, pretensiones y tantas inmundicias enraízadas en espíritus nada cristianos, de quienes se golpean el pecho y cierran los ojos al comulgar y al final son simples MONUMENTOS DE HIPOCRESIA ANDANTE.
Esto lo digo con firmeza, porque no es de cristianos esperar sacar ventajas, tajadas, de las catástrofes; del dolor ajeno..
Decenas, centenas y miles de peticiones de todo tipo, de toda laya, desde distintos ángulos... y los más malditos, los que venían de esquinas o casaquillas aparentemente incoloras, sí, movidos por bastardos intereses.
Ojalá me esté equivocando en estas apreciaciones; pero, se sustentan en lo que vengo leyendo día a día en los diferentes blogs en la vía virtual.
Gente con apellidos nada cañetanos , muchos de éllos advenedizos, que se deleitan con denuncias sobre denuncias, en un juego de pin pón, de toma y daca; sordos que no escuchan a los técnicos; que creen que una reconstrucción de áreas urbanas desvastadas se resuelve con criterios personales, con gente emotiva o por quienes se creen superhombres que alardean de poder superior para enmendar opiniones en su contra , hermosos gestos de patadas de burros que se ensucian en la democracia, y sus formalidades. ¡qué ricos tipos! .
Lo cierto es que hay plata, pero MUY poco se ha avanzado; sólo paliativos con unos soles que fomentan la acción inmediatista y no articulada, planificada, como debiera ser; que al final, dan valor a la falsa solución, de quienes suelen decir: ” algo es algo..”. Pero, hablamos de una reconstrucción o de qué estamos hablando?
Estas cosas que son folklorismos pueblerinos, alardes, juegos y enjuagues no nos interesa. Hay intereses superiores de por medio, y esto nadie lo puede negar, como que también hay necesidad de elevar el nivel de la crítica unida con sugerencias orientadas, bien sustentadas. Nadie tiene la verdad absoluta , la solución cabal... Lo que se viene dando es inaceptable, mientras el tiempo sigue corriendo. Con mucho respeto considero que llegó el momento de hacer profundas y mejores reflexiones para los enfoques, pues no cuentan quienes fungen transitoriamente de autoridades sino LOS ALTOS INTERESES DE CANETE, SU VALOR GEOPOLITICO EN EL TIEMPO, SU NECESARIO SALTO HACIA EL FUTURO.
Qué del necesario plano regulador, de la mejor reubicación de las áreas formantes de una ciudad ( zona económica, zona cultural, zona industrial, ) de la ejecución de los ejes y corredores viales por decir; la restructuración de las redes de agua, del alcantarillado, del mejor aprovechamiento de los centros poblados menores, de la construcción del centro cívico comunal, parques a tono con los tiempos para el sano esparcimiento etc etc.
Mucha bla bla, en muchos, poca seriedad; mucha crítica destructiva tendiente a lo personal y poco aporte.
A estas alturas, hay necesidad de un alto, de efectuar un balance real, conscientemente y con mucha honestidad. Y éllo, con desprendimiento de la casaquilla politiquera, pero con fino espíritu político, técnico, y visión futurista.
Cañete, como unidad geopolítica lo exige. Cañete es un enorme gigante, un tremendo potencial para el desarrollo de la nación incluso, TODOS LO SABEMOS , y no puede quedarse en el nivel de pueblo, debe tender a convertirse en una ciudad modernizada.

Es compleja la cosa, difícil pero no imposible... Es posible que Cañete puede levantarse como el ave fénix, ¡Y DEBE LEVANTARSE !!!!!!

Y esta necesidad, este ideal, QUE ESTOY SEGURO LO COMPARTEN LOS INTEGRANTES DE LA POBLACION, debiera unir a las autoridades de la región en el fiel cumplimiento de sus funciones y atribuciones, y actuando bajo denominadores comunes con las autoridades del nivel municipal.
Soy consciente que en estos momentos de tanta necesidad de unificar criterios y acciones, hay también quienes sí sienten en su corazón y en su mente inmensos deseos de hacer lo mejor; a éllos los bendiga Dios, y a todos, pueblo y autoridades les dé SABIDURIA Y RECTITUD en la acción ,en esta hora difícil.

Wisconsin mayo del 2008

No hay comentarios: