jueves, 16 de abril de 2009
JOVEN CAÑETANA REPRESENTA AL PERU EN FESTIVAL MUNDIAL DE ROBOTICA
La joven imperialina Yoselin Flores (16) integra la delegación de alumnas del Colegio limeño “Mercedes Cabello” que viene participando en el Festival Mundial de Robótica, que se desarrolla en Atlanta, Estados Unidos.
El certamen es organizado por la organización For Inspiration and Recognition of Science and Technology (FIRST) y el grupo Lego, y en esta oportunidad es la primera vez que un colegio nacional representa a nuestro país. Las alumnas peruanas compiten con delegaciones de 45 países del mundo.
Su asesor y profesor de ciencia, tecnología y ambiente del colegio, Wilman Joaquín, explicó que el robot almacena en su cerebro información elaborada por computadora, y está programado para avanzar, retroceder, girar y levantar objetos.
Dichos movimientos a su vez le permiten desarrollar lo que denominan misiones: elevar casas, cerrar compuertas para almacenar agua, llevar una bicicleta, una laptop y un separador de ambiente, entre otros.
Para realizar estos desafíos, el robot sale sólo cinco veces de su partida. En cada una de ellas desarrolla el número de misiones que le han programado y al culminarlas regresa a su punto de partida, y así hasta concluir los 18 desafíos.
El esfuerzo de estas jóvenes ha permitido a la institución educativa participar en la lid mundial. El horario de estudio fue inflexible: de lunes a sábado, desde las 08:00 hasta las 18:00 horas. Por las mañanas en el colegio y por las tardes en el Instituto de Robótica Von Braum, comentó la directora del plantel, Azucena Garay.
Este esfuerzo motivó a profesores, alumnas y padres de familia a movilizarse para que el equipo cumpla con el objetivo de participar en la competencia.
“Todos apoyamos en esta tarea, desde nosotros con un pequeño fondo para su refrigerio y pasajes; hasta sus compañeras, a través de la realización de dos rifas a fin de costear sus pasaportes, visas y la vestimenta para las danzas que presentarán en Atlanta”, cuenta emocionada Garay.
Precisamente Joselyn (la que aparece de polo verde en la foto) estuvo desde el año pasado en Imperial promocionando la venta de las rifas que organizaban a fin de recaudar fondos y cumplir con el sueño de viajar, que hoy es una grata realidad. Sus familiares en Imperial, la familia Sánchez Sánchez del Jr. 28 de julio rezan para que pueda ganar en esta competencia mundial.
La participación del colegio nacional de mujeres Mercedes Cabello en la competencia internacional de robótica ha sido posible también gracias al auspicio de la empresa Grupo Deltron S.A.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario