Pokémon Go

DIARIO DIGITAL BUENOS DÍAS CAÑETE 19 MARZO 2024

DESDE CAÑETE PARA EL MUNDO

domingo, 31 de mayo de 2009

DE IMPERIAL A CUBA, VIAJÓ A LOS 18 AÑOS Y VOLVIÓ CONVERTIDO EN DOCTOR EN MEDICINA


DE IMPERIAL A CUBA, VIAJÓ A LOS 18 AÑOS Y VOLVIÓ CONVERTIDO EN DOCTOR EN MEDICINA
Jimmy Américo Villar Mendoza ejemplo de vida

Cuando frisaba los 18 años, recién cumplidos, el joven Jimmy Américo Villar Mendoza tomó sus maletas y enrumbó hacia La Habana –Cuba, la tierra del líder Fidel Castro. El viaje no fue de placer. Ganó una Beca Integral y comenzó a estudiar en la Escuela Latinoamericana de Medicina, hoy 8 años después, ya se ha convertido en Doctor en Medicina.

Nacido en el distrito de Imperial un lejano 24 de Setiembre de 1982, estudió en el prestigiado colegio “San José” de Cerro Alegre, siendo uno de sus mas destacados alumnos, con sonados y reconocidos primeros lugares en concursos de matemática en la provincia: todo un “cerebro”.

Se encontraba preparándose en una academia limeña para postular a la Universidad y seguir la carrera de Ingeniería de Sistemas. Sin embargo, el destino lo llevó a otros caminos. Se enteró que el INABEC estaba ofertando 80 Becas Integrales para estudiar en Cuba. Ni corto ni perezoso postuló y logró ser seleccionado entre miles de postulantes a nivel nacional.

Fue el 18 de Febrero de 2001 cuando comienza a escribir nuevas páginas en su “best seller” personal. Ese día viajó a Cuba, cargando en las maletas todas las vibras de sus padres Américo Villar y Gladis Mendoza, que entre sollozos se despidieron de su único hijo varón, quedaba en casa la hermana Evelyn.

Tras la adaptación-que no le fue difícil- Jimmy comenzó a estudiar pensando en no defraudar a sus familiares y a los hermanos cubanos que le dieron la oportunidad de seguir una carrera profesional sin pagar ni un dólar ya que la beca integral que recibió costeaba: estudios, alojamiento y alimentación.

Se graduó en Julio del año 2007, en una imponente ceremonia celebrada en el Gran Teatro “Carlos Marx” ante más de 5 mil personas. El era parte de los 2 mil graduantes. Recibió su título solo, sus padres estaban a miles de millas de distancia. Era parte de la tercera promoción egresada de dicha casa de estudios que fue creada por Fidel Castro luego que su país sufriera duramente el paso de los huracanes y decidió formar a jóvenes médicos que sirvieran a su país como al mundo entero, por eso Jimmy pudo llegar hasta allá y formarse en un lugar donde se reúne lo mas selecto de la medicina mundial.

No contento con culminar sus estudios y convertirse en Médico, optó por una 1era. Especialización y, siguiendo su vocación social, prestó sus servicios en el pueblo de Artermisa, ahí estuvo un año y medio. Esta especialización es el equivalente al Serum acá en el Perú.

Pero la historia no acaba acá. El joven Jimmy ahora ha postulado a una Segunda Especialización y ha presentado sus papeles para que evalúen si en la Escuela optan por darle Oftalmología o Pediatría. Sea cual fuera la opción que le brinden, volverá a Cuba entre Agosto o Setiembre del presente año, quizás pase su cumpleaños por allá.

Mientras está a la espera de los resultados aprovecha para pasarla en familia, con sus padres y hermana, con su familia y amistades a quienes veía esporádicamente, ya que pocas veces vino al Perú mientras estudiaba.

Actualmente está empeñado en ayudar a quien lo solicite. Se ofrece a que autoridad municipal alguna lo convoque y llevar a cabo alguna campaña médica. El propone realizar alguna campaña de despistaje de presión arterial. Estará en Imperial un mes y medio aproximadamente. Si alguien quiere contactarse con él puede llamarlo al 999261161 o en su domicilio de la Av. La Mar cuadra 5.

sábado, 30 de mayo de 2009

PROFESORES FANTASMAS EN IMPERIAL?

PROFESORES FANTASMAS EN IMPERIAL?

Sorpresa ha causado a las autoridades de la Municipalidad Distrital de Imperial, que ahora administran el Plan de Municipalización de la Gestión Educativa, que dos docentes no se han apersonado a cobrar sus cheques de dos meses de trabajo.

Aunque parezca increíble, lo cierto es que mientras los docentes reclaman no a la municipalización y aumento de sueldos, existen dos casos de profesores que no se han apersonado a recabar sus cheques en los dos últimos meses.

Se tratan de los docentes Haydé Ramos Huamaní, quien supuestamente labora en la I.E 21508 del C.P “San Isidro” y de Armando Caycho Caycho de la I.E 20935 del A.H “Asunción 8”.

Aún no se han iniciado investigaciones por parte de los responsables de la Municipalidad, pero ya se muestran algunos datos. Por ejemplo, en el caso de la docente Ramos Huamaní al preguntársele al director del colegio donde supuestamente labora, este respondió que no la conoce y que menos labore en su institución.

Sin lugar a dudas que estos casos dejan muchas interrogantes abiertas así como que los cuestionamientos apuntan a la Ugel 08 de Cañete, especialmente al encargado de Planillas quien es el funcionario encargado del pago de los docentes que laboran en la provincia, ya que tendrá que responder como así se emiten cheques a personas que supuestamente no dictan clases ni menos se les habría adjudicado plazas.

Algunos aportes que podemos brindar es que la docente Haydé Ramos es de la especialidad de Educación Inicial y en el reciente concurso de méritos para postular a plaza para contrato ocupó el lejano puesto 1287 con apenas 27 puntos.

El caso de Armando Nazareth Caycho Caycho, resulta más que sorprendente ya que es un Sacerdote, ordenado el 09-11-2002, y es párroco de la Iglesia “Nuestra Sra. de la Asunción” de Cerro Alegre. Labora como docente y es de la especialidad de Filosofía y Religión.

Se espera que las autoridades del CEM así como las municipales de Imperial tomen las cartas en el asunto y ordenen una investigación inmediata y aclaren esta situación, ya que se pone en juego la imagen e integridad de los involucrados en este caso quienes podrían estar metidos en este caso involuntariamente

EXPOSICION FOTOGRAFICA AFROPERUANA


jueves, 28 de mayo de 2009

HOY SE RECUERDA 3 MESES DE MUERTE DE JOVEN MARINO CAÑETANO EN EL VIZCATÁN


Aún se mantienen frescas en nuestra memoria las noticias que se propalaban a través de los medios de comunicación limeños , dando cuenta de la muerte de un joven marino en una emboscada narcoterrorista en el Vizcatán. Nada hacia presagiar que se trataba de un joven héroe cañetano.
Hoy 28 de Mayo se conmemoran 3 meses de aquél fatídico ataque que le quitó la vida a David Jhony Farfán Arias, un carismático pero valiente soldado peruano que ofrendó su vida en defensa de nuestro territorio.
Hoy, quienes lo conocimos en vida lo recordamos a través de la siguiente semblanza de su vida, escrita por su tio el Profesor Paul Arias Pachas, para que –aquellos que no lo conocieron- lo tomen como ejemplo de vida.
Nació en el distrito de Imperial el 06 de agosto de 1984, tercer hijo de Don David Carlos Farfán Gonzáles y de Doña Elizabeth Arias Pachas, sus estudios primarios y hasta el tercer año de secundaria lo realizó en el Colegio Particular “Ricardo Palma” de Nuevo Imperial, terminando los dos últimos años en colegio “Centro de Varones” de San Vicente. Ya a los 11 años, las circunstancias de carencias económicas y el gran impulso por progresar, le llevo a empezar a trabajar en el mercado modelo de imperial, con su humildad, buen sentido del humor, buen trato hacia los demás y la gran preocupación que mostraba por salir adelante con su familia, le hizo obtener buenas amistades.

Era una persona de corazón noble, de sanos sentimientos y con un profundo amor por su familia a quienes les fue de un gran apoyo en todos los aspectos. Ingresó en el 2003 a la CITEN, siendo ya parte de la Marina de Guerra del Perú donde se graduó de Oficial de Mar de Segunda.

Tuvo una corta vida pero fue suficiente para demostrar a los demás grandes ejemplos de superación, perseverancia, heroísmo y humildad. Jamás claudico ante el enemigo y murió en el Vizcatán cumpliendo con su deber; fue condecorado póstumamente como “Gran Caballero” ya que después de salir victorioso en un enfrentamiento con los Narcoterrorista, cargaba a su compañero herido y en esos momentos fue alcanzado por una bala de arma de largo alcance destrozándole la pierna y dejándole una gran herida que le causaba hemorragias, y lamentablemente ya tenia medicamentos para ayudarse por que los había usado en el anterior herido, su compañero de guerra, falleció 24 horas después en un profundo sueño. Murió el 28 de Febrero aproximadamente a las 6.00 a.m. El Gobierno del Perú lo declaró “Héroe De La Democracia Y La Pacificación Nacional”, y en la Provincia de Cañete, su tierra natal, fue declarado “Hijo Predilecto De La Provincia” y la Municipalidad de Nuevo Imperial en la persona del Lic. Jorge García Quispe declaro que todos los 28 de febrero se le dedicarán en su honor como “Día Conmemorable a la Juventud Luchadora”.

En esta fecha amigo Jhony , solo nos queda recordarte y rogar a Dios que tu alma descanse en paz.

sábado, 23 de mayo de 2009

REGIDORA PROVINCIAL CUESTIONA GOLPES BAJO DE PRENSA HUACHANA AL INVOLUCRAR A SUS HIJOS EN TEMA POLÍTICO.

Sumamente indignada se encuentra la regidora cañetana Liliana Torres Castillo por que un medio escrito huachano a publicado fotografías personales donde aparece al lado de su esposo el Juez Jacinto Cama Quispe y sus hijos.

La publicación a la que hace alusión Torres Castillo es a uno que hace poco al querer poner en tela de juicio la imparcialidad del juez Cama Quispe en resolver una demanda presentada por un ciudadano que reclama que Cañete sea sede de la Región Lima, no dudaron en hurgar en lo personal e intimo al publicar fotografías familiares.


En diálogo con el sintonizado noticiero BUENOS DIAS CAÑETE de Radio Imperial, la citada regidora dijo sentirse mortificada al tocarse su vida personal que no tiene nada que ver con la administración de justicia que ejerce su esposo ni de ella como autoridad municipal.


“Han ingresado al HI 5 de mi hijo para publicar esas fotos, exponiéndolos. Eso es una bajeza y han logrado que como cañetana yo me sume a la defensa de lo que manda la ley en el caso de la sede regional”, señaló.


Pero por lo que mas mostró su indignación fue por el calificativo que le pusieron de “conviviente” de Jacinto Cama “Yo soy esposa legítima de Jacinto Cama, tenemos 17 años de casados y todos en Cañete lo saben, eso demuestra que ni siquiera hacen bien su trabajo esos periodistas ya que no averiguan”.


Al referirse a que su esposo como Juez debería inhibirse de ver la denuncia siendo ella regidora dijo que hay varios casos de procesos de y contra la Municipalidad Provincial por las cuales se ha inhibido, pero la Sala Superior declaró que no hay razón.


Asimismo, cuestionó la bajeza del periódico huachano al publicar que el presidente regional estuvo en el sepelio de su suegro “que tiene que ver en esto mi suegro que ya descansa en paz, por que lo meten en esto” dijo la regidora lamentando que para que esto sea publicado la información la haya brindado alguien de nuestra provincia, que –según dijo- ya lo tiene identificado.


Finalmente, invoco a que no involucren mas a sus hijos o se verá obligada a asumir otras acciones ya que si van enfrentar el tema en lo político ahí debe desarrollarse, no fuera de ella. “yo no voy a postular a nada, no intentaré una reelección si es que pretenden atacarme por eso”, puntualizó.

jueves, 21 de mayo de 2009

¡ULTIMO MINUTO! Pleno del Congreso aprueba en primera votación la creación del distrito electoral Lima Provincias

El Pleno del Congreso aprobó esta noche en primera votación la modificación del artículo 90 de la Constitución, mediante la cual se crea el distrito electoral de Lima Provincias y se incrementa a 130 el número de legisladores.
De acuerdo a estas modificaciones el distrito electoral de Lima Provincias contará con cuatro escaños, en tanto que los seis restantes se repartirán entre los demás distritos con mayor número de electores, exceptuando Lima ciudad, que mantendrá el mismo número de legisladores.
Esta aprobación se dió cuando ya se estaba dando por levantada la sesión congresal. Autoridades y prensa cañetana que estuvieron desde tempranas horas de la mañana levantaron sus voces para reclamar que se aborde el tema, reclamo al que se unieron los demás.

Cañete demostró, una vez más, liderar las luchas y fue notoria su gran delegación a diferencia de los huachanos.

INVERSIONES AGROINCA SAC EMITE COMUNICADO ACLARANDO SOBRE COBROS INDEBIDOS EN C.P LA FLORIDA-NUEVO IMPERIAL

La Entidad Técnica AGROINCA SAC ha emitido un comunicado público aclarando y zanjando el problema que por estos días ha generado malestar en sectores de la población del C.P "La Florida" en el distrito de Nuevo Imperial, donde se ha denunciado a un personaje ligado a ellos por cobros indebidos para hacerse merecedores de la construcción de sus viviendas a través del programa Techo Propio que promueve el Ministerio de Vivienda.

Por se de interés público el tema publicamos el integro del comunicado:

1.- INVERSIONES AGROINCA SAC es una Entidad Técnica registrada por el Ministerio de Vivienda y Saneamiento para ejecutar el PROGRAMA TECHO PROPIO , programa, que de acuerdo a ley, es de naturaleza gratuita toda vez que el Bono Familiar Habitacional es de carácter no reembolsable.

2.- que, dentro de este contexto, el señor JOSE LUIS SANCHEZ YACTAYO no tiene vinculo laboral , ni injerencia en la administración de la Entidad Técnica INVERSIONES AGROINCA SAC, como tampoco tuvo ni tiene injerencia en el manejo de los fondos del PROGRAMA TECHO PROPIO , tampoco fue autorizado para hacer cobro alguno a los beneficiarios del programa, dejando expresa constancia que el citado señor fue elegido por los propios pobladores beneficiarios como COORDINADOR o PROMOTOR ante nuestra Entidad Técnica.

3.- en ese sentido, cualquier COBRO INDEBIDO realizado por el señor JOSE LUIS SANCHEZ YACTAYO fue efectuado a título personal, constituyendo DELITO DE ESTAFA cuya comisión es ajena a nuestra Entidad Técnica, por lo que, los beneficiarios perjudicados tienen la absoluta libertad de ejercer las acciones legales que estimen conveniente a la defensa de sus intereses.

4.- Asimismo, INVERSIONES AGROINCA SAC, deja expresa constancia que ningún beneficiario del PROGRAMA TECHO PROPIO que decida denunciar al señor JOSE LUIS SANCHEZ YACTAYO se verá perjudicado o perderá el beneficio de construcción de su vivienda, toda vez que, como indicamos líneas arriba, dicha persona nunca ha tenido injerencia alguna en el manejo de dichos fondos ni en la administración de los mismos, por lo que AGROINCA SAC concluirá con la construcción y entregará las viviendas conforme a las condiciones pactadas con los beneficiarios .

5.- Finalmente dejamos expresa constancia que las denuncias propaladas nos han causado sorpresa al desconocer plenamente la existencia de cobros indebidos toda vez que, en todas las reuniones sostenidas con los beneficiarios hemos cumplido con informarles respecto de la naturaleza gratuita del PROGRAMA TECHO PROPIO, haciéndoles hincapié de la prohibición de pagos, no habiendo recibido a la fecha denuncia alguna, verbal o escrita, por parte de los beneficiarios.

GRAN EXPECTATIVA...HOY DEFINEN SI CREAN O NO DISTRITO ELECTORAL PARA REGION LIMA

Gran expectativa ha generado que hoy se debata en el pleno del Congreso de la República la iniciativa que permita que las 9 provincias de la Región Lima puedan elegir a sus propios congresistas.

Por parte del presidente regional Nelson Chui hay mucho optimismo , toda vez que en las últimas horas ha sostenido diálogos con representantes de las diversas bancadas parlamentarias que le han asegurado que votarán por la creación del distrito electoral Lima-Provincias.

Así, se lo expresaron los congresistas Keiko y Santiago Fujimori, Luisa María Cuculiza (Grupo Fujimorista), Yonhy Lescano y David Waisman (Alianza Parlamentaria), Alda Lazo Ríos (Alianza Nacional), José Vega Antonio (Unión por el Perú), Lourdes Alcorta Suero, (Unidad Nacional), Jorge del Castillo (Partido Aprista).


Chui dijo que tiene cifradas esperanzas que el Pleno del Congreso de mañana jueves 21 apruebe el dictamen que propone incrementar el número actual de congresistas, hecho que le permitiría a la región Lima tener cuatro o cinco parlamentarios, a partir del año 2011.


“Somos la única región del Perú que no tiene representación parlamentaría”, remarcó.

Respecto a la posición del Partido Nacionalista dijo que su bancada sostendría una reunión previa para analizar su apoyo en la votación.


Cabe señalar que en la agenda del Pleno del Congreso se ha considerado en el punto 5 el debate de la modificación del artículo 90 de la Constitución y en el punto 6 la modificación del artículo 21 de la Ley Orgánica de Elecciones que crea el Distrito Electoral de Lima Provincias.

lunes, 18 de mayo de 2009

NIÑOS AJEDRECISTAS CAÑETANOS PIDEN APOYO PARA VIAJAR AL EXTRANJERO REPRESENTANDO AL PERÚ




Los niños ajedrecistas cañetanos que clasificaron para representar a nuestro país en un torneo internacional a llevarse a cabo en agosto próximo en Mar del Plata- Argentina solicitan el apoyo de las instituciones y personalidades de nuestra provincia a fin de que puedan hacer realidad el viaje.

Se trata de los casos de Yesenia Criales Diaz (13) y Jean Piere Ramos Libon (13) que clasificaron al torneo internacional luego de participar en un torneo nacional llevado en Huaráz.

Mientras esperan que los apoyen ellos se vienen preparando todos los días, alternando con sus clases escolares y sus tareas, a fin de quedar expeditos en tan exigente torneo internacional.

Bajo la atenta mirada de sus profesores, los niños genios cañetanos estudian y practican nuevas estrategias a utilizar, para lo cual se miden con rivales de mayor edad a fin de curtirse en esta exigente disciplina llamada el deporte ciencia.

Los interesados en apoyarlos pueden acercarse a la Municipalidad Distrital de Cerro Azul y preguntar por el responsable de la Academia Municipal de Ajedrez así como por Marco Ruiz Meza, quienes son los artífices de que estos y muchos niños genios mas surgan en el Puerto de los Ensueños.

viernes, 15 de mayo de 2009

JORGE CHOIS PLANAS FUE EL ELELIGO POR GOBIERNO REGIONAL PARA INTEGRAR DIRECTORIO DE EMAPA

El Consejo Regional de Lima, en sesión ordinaria eligió por mayoría al representante del Gobierno Regional de Lima, en el Directorio de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Cañete (EMAPA S.A).

El beneficiado resultó siendo el Ing. Jorge Luis Chois Planas, quien participó junto con otros seis postulantes de un proceso de selección y convocatoria a concurso público realizado en esa provincia.

Chois resultó favorecido del voto de los Consejeros de Huaral, Barranca, y Cañete, Nelly Tang Sánchez, Beatriz Castillo Ochoa y José Mosto Fonseca. Mientras los Consejeros por Oyón y Yauyos, respaldaron al postulante, Ing. Narciso Sánchez Espinoza. El consejero por Cajatambo, Igor Galarza de la Cruz, se abstuvo. Y los Consejeros por Huaura, Huarochirí y Canta, Marianela Junco Barrera, Bertha Ramos Urbina y Tito Hurtado Ruiz, votaron en contra del proceso de selección de los candidatos.

Los otros postulantes fueron: el Ing. Marcelino Pepe Martínez Alarcón, el Ing. José Valerio Delgado Martínez, el médico veterinario, Raúl Mariano Luyo Sánchez, el C.P.C Carlos Arias Cárdenas, y el Ing. Marcos Zacarías Yaya Gutiérrez.

La elección de Chois se realizó en cumplimiento del Reglamento de la Ley General de Sociedades, Decreto Supremo Nº 010-2007-Vivienda, del 20 de abril del 2007, que considera la conformación de los directorios de las entidades prestadoras de servicios de saneamiento municipales (EPS), entre otros, son integradas por un representante del Gobierno Regional elegido por acuerdo del Consejo Regional.

Cabe recordar que Chois Planas fue uno de los mas activos militantes del fujimorismo en nuestra provincia y de él casi no se sabía nada, solo que era una de los candidatos del cuestionado y vapuleado consejero Gregorio Mosto Fonseca.

Ojalá que don Jorge Chois deje de lado su conocido comportamiento timorato y defienda los intereses de los sufridos usuarios de Emapa, especialmente de su pueblo San Luis, donde reside, que viene sufriendo el continuo corte del servicio.

jueves, 14 de mayo de 2009

ESTAFADORES VENDEN FILMADORA BAMBA EN CAÑETE





ESTAFADORES VENDEN FILMADORA BAMBA EN CAÑETE

Varios incautos han caído en el cuento pagando altas sumas de dinero

Los amigos de lo ajeno no dejan de sorprendernos con su habilidad para inventar cosas para estafar a la gente y hacerse de dinero fácil.

Desde hace algunas semanas están por Cañete vendiendo una supuesta filmadora de DVD, marca Sony. Lo presentan en su caja con sus manuales y cables, hasta un lindo estuche para cargarlo. Nada hace pensar que es un juguete.

Hasta nuestra mesa de redacción llegaron dos distintas personas que han sido embaucadas, una de Imperial y otra de San Vicente, cada uno pagó más de 600 soles por la “bonita filmadora”.

En la foto que acompaña la presente nota se puede apreciar que en el lugar donde se coloca el disco de dvd para grabar no es más que un juguete por que no tiene lectora ni conectores ni nada que pueda permitir su grabación y reproducción.

Cuando abrimos la pantalla Lcd y poder visualizar, se pudo ver lo que teníamos al frente; pero grande fue la sorpresa cuando reparamos que el lente estaba con su tapa. La pregunta es por cuál lente se ve? Pues en un pequeño lente debajo del grande que inclusive tiene un visor que no se mueve para nada, como si la tienen las normales.

Nuestra gran inquietud era saber entonces cómo graba, en qué graba? .Pues los astutos estafadores le han ubicado una ranura para tarjeta de memoria que graba en formato VGA, que es el formato de las cámaras de los celulares mas simples.

Los incautos “clientes”, que no conocen nada de cámaras filmadoras, caen en el cuento y desembolsan dinero como si nada. De los casos que conocemos uno pagó 500 soles y otro 650. Pagaron tal cantidad por un simple juguete, el juguete más caro de su vida.

Lo que la gente debe reparar es que nunca una marca tan reconocida como la Sony no va a colocar su logo como si fuera una zapatilla, como se aprecia en la cámara. Además, pesa mas de lo normal siendo del tamaño que es.

Así que ponemos de conocimiento de esto públicamente para que más incautos no sigan cayendo en manos de estafadores y se lleven tan fácilmente lo que tanto esfuerzo les costó obtener: su dinero.

miércoles, 13 de mayo de 2009

ALCALDE PROVINCIAL PROMETE DONAR TERRENO A MINISTERIO PUBLICO DE CAÑETE PARA QUE CONSTRUYAN SU LOCAL PROPIO

El alcalde provincial Javier Alvarado ha ofrecido al Ministerio Público de Cañete donarles terreno para que construyan su propio local y superar así las deficiencias que pasan al estar dispersos en incómodos locales.
El ofrecimiento lo hizo en la sesión solemne de la Fiscalía cañetana que ayer celebró un aniversario mas, reiterando su decidido apoyo a las instituciones de nuestra provincia.
“Del terreno que hemos adquirido para construir nuestro Hospital Regional y nuestro nuevo estadio vamos a cederles un área para que edifiquen su nueva sede institucional”, señaló Alvarado recibiendo el aplauso de los presentes a la ceremonia.
Según refiere nuestra autoridad municipal, la idea es que ese terreno se convierta en un lugar donde acudamos y podamos contar con diversos servicios, de ahí su propuesta.

domingo, 10 de mayo de 2009

¡EXCLUSIVO! APRUEBAN TRANSFERENCIA DE TERRENO DEL ESTADO A EMPRESA QUE CONSTRUIRÁ VIVIENDAS EN IMPERIAL

¡Exclusivo!

Mediante Resolución Suprema Nº 003-2009-VIVIENDA el Ministerio de Vivienda ha transferido a título oneroso el terreno de propiedad del Estado ubicado en la provincia de Cañete a favor de la empresa “CG&M Proyectos y Construcciones SAC”.

Señala la citada resolución en su parte resolutiva que aprueba la transferencia a título oneroso del terreno denominado “El Imperial”, de propiedad del Estado, representado por la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales, con un área de 157,305.50 m2, a favor de la empresa en la suma de S/. 1 422,670.94 (Un Millón Cuatrocientos Veintidós Mil Seiscientos setenta y 94/100 Nuevos Soles).

Precisa en el artículo segundo que la transferencia se aprueba a efectos de que la empresa ejecute sobre el terreno un Proyecto de Construcción de Viviendas Sociales, en el plazo de tres (03) años contados a partir de la suscripción del Contrato de Compra Venta y Desarrollo Inmobiliario correspondiente.

De esta forma, se viene allanando el camino para que la citada empresa inicie el programa de viviendas destinadas para el distrito de Imperial, para lo cual ya hay cientos de personas interesadas que ya han adelantado la documentación y tratar de financiar la adquisición de sus viviendas a través de las entidades asociadas a la empresa.

Habrá que esperar el pronunciamiento de los voceros de la empresa para que hagan de conocimiento el precio real de las viviendas a venderse ya que solo tienen estimados o proyecciones y nada en concreto, generando gran expectativa en quienes ven este programa la gran oportunidad de contar con su propia vivienda.

LO QUE CONTRALORIA ENCONTRÓ EN MUNI DE IMPERIAL CON LOS BONOS 6 MIL

¡EXCLUSIVO!
LO QUE LA CONTRALORIA ENCONTRÓ EN MUNICIPALIDAD DE IMPERIAL CON LOS BONOS 6 MIL
Doble bono a una misma persona en 7 casos, bonos para esposos y otras perlas más
Lo que era un secreto a voces sobre las supuestas irregularidades en la entrega de los famosos “Bonos 6000” fue confirmada por la propia Contraloría General de la República tras las investigaciones que realizó en el distrito de Imperial.
De las visitas efectuadas por la Comisión de la Contraloría a los damnificados y en las que se suscribieron las respectivas actas de verificación se identificó a 7 personas que obtuvieron cada uno, dos tarjetas BANMAT por un mismo predio, accediendo así a doble subvención.
GUTVAL PRENSA tuvo acceso al informe que se pretende guardar bajo siete llaves. Los casos son los siguientes:
1. De la Cruz Vega, María Zenaida, domiciliada en Jr. 15 de Noviembre 701 recibió el 03.Mar.2008 la suma de S/.6,000. El 27 de Marzo del mismo año recibió otros 6 mil soles mas
2. Luisa Lobatón Arcos de San Benito recibió el 26.Mar.2008 S/.6,000. El 26 de Mayo del mismo año recibió S/. 5,972.00
3. Carmen Rosa Piñares Moreano de Cerro Candela recibió dos veces el bono S/6,000, el primero el 26.Mar.2008 y el segundo el 26.Mayo.2008
4. Jorge Pradinet Manero del Anexo Villarreal recibió S/5,994.00 el 26.Mar.2008 y S/.5,996.00 el 26.May.2008
5. Ricardo Quispe García de Josefina Ramos recibió dos veces 6 mil soles; uno el 03.Mar.2008 y el otro el 11.Ago.2008
6. Timoteo Quispe Ruiz del Fundo Santa Gliceria recibió también dos veces 6 mil soles. El 03.mar.2008 y el 26.may.2008
7. Ceferina Rojas Barboza del A.H Cocharcas recibió S/.5,999.00 el 03.Mar.2008 y el 26 de mayo del mismo año recibió S/. 6,000
Sobre el particular el alcalde de Imperial respondió que de repente se le ha podido pasar la duplicidad ya que tenían inscrito de 8 mil a 10mil inscritos, de lo cual informó “personalmente”. Ante tamaña respuesta y por investigaciones propias de la comisión concluyeron que se evidencia deficiencias en los controles para la consolidación de la información por parte del Comité Distrital de Defensa Civil de Imperial, hechos corroborados por el Presidente (Richard Yactayo), lo que conllevó a acceder a una doble subvención, ocasionando la entrega en exceso de cuarenta un mil novecientos sesentaiocho nuevos soles ( S/. 41, 968,00) a los siete beneficiarios identificados.
Pero estos no son los únicos casos. Se identificó que se emitieron cuatro constancias para una misma cantidad de beneficiarios , los cuales obtuvieron sus bonos presentándose dos inmuebles afectados con idéntica dirección , es decir dos distintas personas salieron “beneficiados” utilizando la misma dirección de vivienda. Los casos se refieren a las personas de Simón Alvarez Coriyama y Ana maría Guzmán Avalos que recibieron su bono 6 mil por la misma dirección de inmueble afectado Josefina Ramos Mz M Lote 19. Similar caso pasó con la vivienda afectada ubicada en AA.HH Asunción 8 Mz F Lote 13, lote por el cual recibieron cada uno sus 6 mil soles los señores Melanio Huamán Flores y María Ana Aguado de Huamán.
Tras las investigaciones respectivas determinaron que se evidencia deficiencias en los controles para la consolidación de la información de parte del Comité Distrital de Defensa Civil de Imperial, ocasionado la entrega a un mismo beneficiario de más de una “Subvención por pérdidas materiales” generando un desembolso en demasía de once mil novecientos ochentaiuno nuevo soles (S/. 11,981,77).
El tercer caso se refiere a que se otorgó una constancia de damnificado a un supuesto inquilino con la cual accedió a la “subvención por pérdidas materiales” y al no ser dueño del predio lo habría utilizado en otro lugar.
Finalmente señalan que en mérito de las conclusiones expuestas, se considera pertinente formular las recomendaciones que se indican a continuación:
AL CONCEJO MUNICIPAL DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE IMPERIAL-CAÑETE, DISPONGA:
- Las acciones correspondientes contra los que integraron el Comité de Defensa Civil del distrito de Imperial-Cañete, quienes entregaron doble “Constancia de Damnificado Beneficiario” a cada uno de los siete Jefes de Hogar, así como, por la entrega de cuatro “Constancias de Damnificado Beneficiario” a igual número de personas, quienes hicieron efectiva la “Subvención por pérdidas materiales” por dos inmuebles afectados.
- Que el presidente del Comité Distrital de Defensa Civil de Imperial, realice acciones tendentes a implementar adecuados controles a los registros de Jefes de Hogar, cuyas viviendas han sido afectadas totalmente o por su grado de destrucción sea inhabitable, con la finalidad de evitar que se entregue doble subvención a beneficiarios- inquilinos que presentan una misma dirección.
Hasta el cierre de la presente edición se desconoce que el alcalde de Imperial haya remitido este informe a los regidores, para que- tal como señalan en las recomendaciones- sea sometido al Concejo Municipal, es decir debe ser visto en sesión de concejo. Hemos consultado a uno de los regidores y manifiesta desconocer del informe y que menos se le haya alcanzado.

sábado, 9 de mayo de 2009

ASESINAN A JOVEN EN PLENO PARQUE DE ASUNCIÓN 8 DE IMPERIAL

ASESINAN A JOVEN EN PLENO PARQUE DE ASUNCIÓN 8 DE IMPERIAL
Sin motivo alguno acuchillaron y mataron a Ricardo Sánchez Sánchez

Otro lamentable asesinato conmueve el distrito de Imperial. Ocurrió en pleno parque del Asentamiento Humano “Asunción 8”. Ni la tan promocionada labor de seguridad ciudadana de la municipalidad distrital de Imperial lo pudo evitar, menos la Policía Nacional.
Cuando los relojes marcaban las 8 de la noche, tres personas (dos mayores y un menor de edad) se encontraban libando licor y sin motivo alguno atacaron al joven Ricardo Sánchez Sánchez de 17 años de edad.
Según relatan los testigos, agarraron a golpes al joven y el menor de ellos sacó de sus pertenencias un filudo cuchillo que incrustó a la altura del abdomen de Ricardo Sánchez provocándole heridas de necesidad mortal al comprometerle los órganos vitales. Al verlo desangrando lo abandonaron a su suerte.
Al ver al joven tirado y desangrando, inmediatamente el párroco de la Iglesia lo trasladó en su vehículo hacia el Hospital Rezzola en San Vicente, hacia donde –lamentablemente- llegó cadáver.
El joven asesinado cursaba el Tercer Año de Educación Secundaria y al momento del brutal ataque cruzaba por el parque ayudando a una amiga, cuando fue atacado por los desalmados. Los padres del menor se encontraban en una reunión política y al regresar a su vivienda uno de sus menores hijos les comunicó entre sollozos que habían matado a su hermano. Inmediatamente se dirigieron al hospital pero ya había sido tarde.
La familia son de escasos recursos económicos. Él es un jalador de pasajeros en el paradero de Lunahuaná. Ella es ayudante de cocina en un conocido restaurant san vicentino. La carga familiar es de 7 hijos y la situación presentada los obliga a solicitar ayuda para retirar el cuerpo de su hijo de la Morgue de San Vicente así como todos los gastos que representa el velatorio y entierro.
Ante este hecho la Policía Nacional de la Comisaría de Imperial montó un operativo en la zona, logrando capturar a uno de los asesinos, quien es un menor de edad quien justo habría sido el que acuchilló a Ricardo Sánchez Sánchez, ello lo determinaron luego de los incisivos interrogatorios al que fue sometido al encontrar en su poder un cuchillo con manchas de sangre.

jueves, 7 de mayo de 2009

CON GRAN ÉXITO SE LLEVÓ A CABO 2º FESTIVAL DE LA SOPA SECA EN IMPERIAL


Teniendo como ganadora a la Sra. Gloria Mora Palomino, se llevó a cabo el 2º Festival de la Sopa Seca, que organizó la regidora Imperialina Angélica Arata Tasso por segundo año consecutivo.
El festival se llevó a cabo en el Parque del A.H “Asunción 8” de Imperial con más de 20 participantes, básicamente madres de familia, que prepararon el rico potaje característico de nuestra provincia.
Hubo gran asistencia de público que alentaron a sus representantes que llegaron desde San Isidro, Casa Pintada, Asunción 8, Las Malvinas, Ramos Larrea y de la misma zona urbana.
En sus palabras de felicitaciones a la ganadora, la regidora Angélica Arata agradeció el apoyo de diversas personas e instituciones que colaboraron para el éxito del concurso, aclarando que lo hizo ella junto a un activo grupo de damas y que para nada intervino la Municipalidad.
Esta actividad se hizo en el marco de las celebraciones por el Día de la Madre y se viene proyectando ya lo que será el festival de la sopa seca donde los encargados de prepararlos serán los hombres, a realizarse en el mes de Junio, por el Día del Padre.


Gobierno premia a San Antonio por tener la playa más limpia del litoral sur

La Municipalidad de San Antonio de Cañete recibirá de manos del presidente de la Republica, Alan García Pérez, la mención honrosa 2009 (zona extremo sur) dentro del litoral comprendido entre Ancón y Cerro Azul, en el marco del 1er Concurso Interplayas de Limpieza.
La ceremonia de entrega de los trofeos respectivos, se realizará el próximo viernes 08 de Mayo, a horas 4.00p.m., en la sede principal del Club Tennis Terrazas Miraflores (Salón Principal), sito en Malecón 28 de Julio 390 en Miraflores.
“Esta merecida premiación lo recibimos con humildad, seguros del deber cumplido y del compromiso de nuestra gestión con la ecología y el medio ambiente y por la consideración a los miles de veraneantes y turistas que acceden a nuestras playas todos los años”, afirmó entusiasmado el alcalde de San Antonio, Esteban Jesús Agapito Ramos.
Este concurso se desarrollará todos los años por la Presidencia de la Republica y los ministerios de Salud y de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
El Municipio de San Antonio cuenta con cuatro playas situadas a partir del kilómetro 79 de la Panamericana Sur, las mismas que son visitadas por millones de turistas todos los años. Estas son: León Dormido, Puerto Viejo, La Ensenada y Cerro La Virgen

domingo, 3 de mayo de 2009

¡OTRO MAS AL RUEDO! ODONTOLOGO OMAR YACTAYO CAMA LANZÓ CANDIDATURA A LA ALCALDIA DE IMPERIAL


¡OTRO MAS AL RUEDO!
ODONTOLOGO OMAR YACTAYO CAMA LANZÓ CANDIDATURA A LA ALCALDIA DE IMPERIAL
¿A quién madruga Dios lo ayuda?
Ante la sorpresa de tirios y troyanos, el joven profesional imperialino Omar Jesús Yactayo Cama lanzó oficialmente su candidatura a la alcaldía de su distrito por su Agrupación Nueva Fuerza Imperialina.
Con la presencia de toda su familia- los reconocidos Yactayo Cama- , vecinos y amigos se lanzó oficialmente la candidatura sorprendiendo los “jales” tanto para su lista como para la campaña de “jalar” adeptos.
Llamó poderosamente la atención la presencia de su colega la Odontóloga Gladys Candela Sánchez, quien es reconocida como una lideresa que mueve masas en los asentamientos humanos “Asunción 8” y “Las Malvinas” así como un sector de “Cerro Alegre”, precisamente esa noche de la presentación se hizo presente un buen número de gente de esos sectores al ritmo de una orquesta vernacular.
Como si fuera poco ha “jalado” al conocido “gato” Bernaola, ex barra brava de Elías Alcalá quien es un empeñoso y trajinado hombre que recorre todos los recovecos del distrito “enamorando” a la gente para unirse a su grupo.
Dando el respaldo de su familia tomó el uso de la palabra el Dr. Martin Yactayo Cama, actual Gerente de la Municipalidad de Imperial, quien tuvo palabras de elogio para con su hermano de quien dijo es un joven profesional que se pone al servicio de su pueblo, este Imperial que merece cambiar.
A su turno, el novato político Omar Yactayo dijo tener las mejores intenciones si es que el pueblo le da la oportunidad de gobernar a Imperial.
“He reunido a un buen grupo de jóvenes profesionales de nuestro distrito, con ellos y la gente de a pie queremos cambiar y desarrollar Imperial “señaló eufórico el benjamín del Clan Yactayo Cama sin tocar al actual alcalde ya que su hermano Martin es su gerente municipal.
Asi que ya son varios los candidatos que se han lanzado al ruedo en la “Capital Comercial de Cañete”. La pregunta es ¿el hecho de comenzar demasiado temprano le ayudará a ganar las elecciones? Se aplicará el dicho “a quien madruga Dios lo ayuda”?

viernes, 1 de mayo de 2009

FEA "CELEBRACIÓN" DEL DIA DEL TRABAJADOR EN IMPERIAL...MARGINAN A SINDICATO


Lo que debió ser un día festivo se convirtió en una fecha para el olvido.
Los obreros y trabajadores de la Municipalidad Distrital de Imperial fueron impedidos de hacer uso de la palabra en la ceremonia protocolar celebrada en la plaza de Armas de Imperial por el Día del Trabajador.
Todo transcurría con normalidad hasta que tocaba el turno de los oradores. Sin explicación alguna fue marginado el Secretario General del Sindicato Adolfo Florián Peves, quien a pesar de estar en el programa fue retirado a último momento.
Según trascendió algún ayayero del alcalde habría ordenado sacar de la relación al dirigente sindical por el temor de que pudiera hacer alguna critica contra el alcalde, lo que generó un entendible reclamo en plena ceremonia.
Queda demostrado una vez mas que hay cierta gente que rodea al alcalde imperialino Richard Yactayo Duran que en vez de hacerle un favor le hacen daño , toda vez que provocan reacciones como las mostradas en plena ceremonia, que se pudo evitar si es que se respetaba el protocolo, que algunos parecen desconocer por no estar preparados y por ignorancia.
Asi que al final lo que debió ser un día festivo se vio deslucido por este bochornoso incidente. Algunos ciudadanos que apreciaron el "espectáculo" lamentaron el hecho sugiriendo que el alcalde continúe con los cambios que ha emprendido y que no siga manteniendo a ayayeros ni piquichones.

¡QUE ABUSO! EN POLICLÍNICO DE IMPERIAL COBRAN MAS QUE EN CLINICA


¡QUE ABUSO!
EN POLICLÍNICO DE IMPERIAL COBRAN MAS QUE EN CLINICA
Cobran S/.90 soles por día de Hospitalización
Sumamente extrañado se encuentran los pacientes que osan acudir al Policlínico “Ernesto Mispireta” de Nuevo Imperial debido al alto costo que tienen que desembolsar si es que deben ser hospitalizados.
Una paciente ha llegado hasta nosotros para mostrarnos su preocupación toda vez que fue internada a dicho policlínico por una infección que le aquejaba. Sin embargo, grande fue su sorpresa cuando le entregaron el recibo por derecho de hospitalización (sin incluir medicamentos) es de S/.90.00 (Noventa Nuevos Soles), una cifra realmente exagerada en comparación de otros establecimientos.
Se conoce que, por ejemplo, en el Hospital Rezzola el derecho por hospitalización se cobra S/. 20 (Veinte Nuevos Soles), en el Hospital Essalud S/. 65.00 (Treinta y cinco Nuevos Soles) en una conocida clínica particular S/.100.00 (Cien Nuevos Soles).
Si se hace la comparación el servicio, calidad y logística no hay punto de comparación con el policlínico imperialino.
Señala la paciente que fue hacia la municipalidad para preguntar el porqué de tan alto costo por un día de hospitalización (en su caso estuvo dos días) y le respondieron que no es competencia de la Municipalidad ya que el Policlínico tiene su propia administración