Pokémon Go

DIARIO DIGITAL BUENOS DÍAS CAÑETE 19 MARZO 2024

DESDE CAÑETE PARA EL MUNDO

miércoles, 10 de marzo de 2010

REGIDORES DE COAYLLO DAN "GOLPE DE ESTADO" A ALCALDE PESE A QUE JNE LO MANTIENE EN EL CARGO AL DECLARAR INFUNDADA QUEJA DE CONCEJALES

Días atrás dimos a conocer que la totalidad de regidores de la Municipalidad Distrital de Coayllo habían solicitado la Vacancia de su alcalde Jaime Vega Ortiz y que habían presentado una queja ante el Jurado Nacional de Elecciones por que consideraban que el alcalde no cumplía con los trámites de ley.

Sin embargo, el JNE ha emitido el 12 de febrero último una resolución por la que declaran INFUNDADA el recurso de los regidores por lo que se mantiene como alcalde en ejercicio.


Sin embargo, hemos recibido una comunicación por la cual el burgomaestre coayllino denuncia que le pretendieron dar “golpe de estado”. El texto de la misiva remitida es la siguiente:


El 19 de Octubre dos días después del fallecimiento de mi padre los señores regidores junto con José Chumpitaz (Presidente de la Comunidad Campesina de Coayllo) quien es asesor de los regidores ponen como pantalla al señor Albino Chumpitaz, (tío de José y tío de Natalio Quispe quien es regidor) para que presente una vacancia contra mi persona por el supuesto hecho de incompatibilidad de contrato con el estado, en el supuesto que mi persona en el año 2007 vendí una combi de mi propiedad a la Municipalidad.


Esto fue y es falso ya que dicha combi fue donada más no vendida, sin embargo declaran mi vacancia en el pleno del Consejo Municipal por unanimidad, luego presento mi recurso de reconsideración, pero los regidores no satisfechos con ello presentan queja ante el Jurado Nacional de Elecciones, en donde acaban de archivar el caso quedando infundada la denuncia presentada por todos los regidores, referente al procedimiento de vacancia.


Sin embargo en el deseo de querer sacarme el 22 de Febrero d e este año, convoqué a sesión de manera normal, pero el señor Natalio Quispe nuevamente, pero ya preparado con el Juez de Paz y el Gobernador y su asesor José Chumpitaz (Presidente de la Comunidad de Coayllo) piden me vaya de vacaciones por 55 días y que se cumpla dicho acuerdo desde el mismo día de terminada la sesión, por lo que mostré mi inconformidad por los siguientes fundamentos:


1- Los regidores ni el pleno pueden dar vacaciones al Alcalde ya que es un tema Administrativo que ellos no pueden resolver.


2- Lo que aprueban los regidores son Licencias por no mas de 30 días y lo pide en este caso el Alcalde, quien programa qué fecha quiere hacerse efectiva.


3.- El Alcalde sigue en funciones desde donde esté e imparte directivas para continuar la gestión y que no se paralicen las obras. Es el Alcalde el que decide a qué regidor deja y él puede retomar acciones cuando lo crea conveniente para monitorear la Municipalidad.



Sin embargo lo que están haciendo es:


1.- El mismo día con “matones”, bajaron las llantas de todos los camiones y combis de la Municipalidad, y me obligaron a salir a la fuerza con la finalidad de que cumpla con salir de vacaciones, yo llame a la policía y dejé constancia del hecho abusivo y de que no me dejaron ni siquiera entregar los documentos mas valiosos de la gestión. A las 7 de la noche de ese 22 de febrero opté por salir ya que la población a mi favor se estaba enfrentando a los matones traídos por los regidores y para evitar daños a la Municipalidad y a nuestros hermanos pobladores salí de la Municipalidad entregando las llaves.


2.- A partir del mismo día hasta la fecha hay vigilancia nocturna, con directivas de no dejarme entrar para nada, han cambiado todas las chapas, han puesto cadenas a las puertas, han traído otro personal, a los trabajadores los han suspendido, las acosan sexualmente, encima los amenazan y hostigan.


3.- Están intentando cambiar las firmas de las cuentas de la Municipalidad para ellos manejar directamente las arcas Municipales.


El problema con los regidores son los siguientes:


1.- Es un “tema de no pago de sus dietas por cuatro meses”, pero en realidad no se les pagó porque según presupuesto, tiene que pagárseles con ingresos propios y estos son muy bajos, además los regidores no han aportado nada a la gestión, no hay proyectos, no hay gestiones y los regidores solo venían dos veces al mes solo a cobrar, ya que por ley se les paga 270.00 por cada reunión.


2.- Es un “tema político”, ya que no acepté ir con ellos a una re-reelección y se enfurecieron, actualmente todos los regidores son candidatos y han propuesto a Natalio Quispe como Alcalde.


3.- El “tema de la desesperación del poder”, motivada en las frustraciones de Natalio Quispe y José Chumpitaz ex - candidatos a la Alcaldía que nunca ganaron.



Acciones tomadas por mi persona como Alcalde en funciones:


PRIMERO.- Se ha denunciado por abuso de autoridad y usurpación de funciones a todos los regidores.


SEGUNDO.- Se ha presentado Carta al Banco de la Nación para contener los afanes de cambiar las firmas a sus nombres.


TERCERO.- Se ha presentado un recurso de Amparo y medida cautelar, su estado está para ser notificados.


CUARTO.- Se ha denunciado a la Fiscalía de prevención del delito a todos los regidores por malversación de fondos.


QUINTO.- Se ha presentado la vacancia de todos los regidores.


SEXTO.- Los trabajadores han denunciado a algunos regidores por abuso y en otros casos por acoso.


SEPTIMO.- Se esta presentando queja al poder judicial por la actuación del Juez de Paz quien me obligó también a dejar mi despacho.


OCTAVO.- Se ha presentado queja al Jurado Nacional de Elecciones, por defecto de tramitación y anulación de acuerdo de consejo que declara el otorgamiento de vacaciones forzadas.


EL PUEBLO ES EL PRINCIPAL AFECTADO


El pueblo es el principal afectado porque quedan en stand by las sgtes obras:


1.- se ha paralizado la ejecución de la electrificación de Yesera a Callangas.


2.- Se retrasa la gestión para asfaltar de Quisque a la Esquina de Asia.


3.- Se suspendió los trabajos de defensa ribereña.


4.- Hay problemas en el vaso de leche.


5.- Se perdió algo de 50,000.00 nuevos soles y 1,000 galones de petróleo ya gestionados por mi persona para destinarlo a la defensa del rio.


6.- Están reestructurando toda la Municipalidad ocasionando retraso en todas las áreas y perjuicio en la atención y falta de operatividad a las áreas.


7.- Peligro de malversación de fondos y desfalco del arca municipal.


En resumen lo que se ha hecho en Coayllo “ES UN GOLPE DE ESTADO LOCAL” y eso es imperdonable contra aquellos que juraron luchar y sacar adelante a nuestro pueblo, obvio esta no es la mejor manera.

N.R: El texto de la misiva del alcalde ha sido extraido de la publicación de

club-sport-arica.blogspot.com/

No hay comentarios: