Pokémon Go

DIARIO DIGITAL BUENOS DÍAS CAÑETE 19 MARZO 2024

DESDE CAÑETE PARA EL MUNDO

jueves, 28 de enero de 2010

Paradita de palos y esteras se convertirá en moderno mercado mayorista de Cañete

Una paradita con 896 puestos levantados con palos y esteras se convertirá, en un plazo de seis meses, en el nuevo y moderno mercado mayorista de Imperial, en Cañete, gracias a un crédito de 18 millones de soles otorgado por el Banco de Materiales a los comerciantes.


El apoyo del gobierno fue ratificado y transmitido por el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Juan Sarmiento Soto, a los propios comerciantes, durante el recorrido que realizó al predio donde se construirá el más grande centro de abastos de esta provincia limeña.



“Vamos a apoyar para que rápidamente se cumpla con este proyecto. Este mercado se tiene que hacer y estaré en la colocación de la primera piedra. Esta obra será una realidad”, aseguró.



El terreno donde se levantará el nuevo mercado mayorista de Cañete ocupa un área de 20 mil 209 metros cuadrados y está valorizado en más de un millón de dólares.



Fue comprado con mucho esfuerzo por 896 comerciantes que empezaron a ver convertido en realidad el sueño que acariciaron durante largos años cuando terminaron de pagar el predio que ocupan.



BANMAT YA APROBÓ CRÉDITO



Según explicó el gerente general del Banmat, Víctor Raúl Espinoza, después de revisar el proyecto arquitectónico y de hacer una evaluación financiera y legal, su institución ya les ha aprobado un crédito por 18 millones de soles.



“En los próximos 15 días se está poniendo la primera piedra y en un plazo de seis meses se debe estar inaugurando el mercado mayorista de Imperial. El gobierno del presidente García no solo apoya la reconstrucción del sur sino también la reactivación económica”, comentó.

miércoles, 27 de enero de 2010

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA INVERTIRÁ MAS DE 4 MILLONES DE SOLES EN OBRAS PARA CENTROS POBLADOS DE CAÑETE

Una importante jornada de trabajo cumplió el Presidente del Gobierno Regional de Lima Ing. Nelson Chui Mejía con 12 Alcaldes y Regidores de los Centros Poblados de la provincia de Cañete con la finalidad de informarse de las obras que aún tienen pendiente en sus respectivas comunidades y que requieren del apoyo del citado gobierno.

Los Alcaldes reunidos en el auditorio del Colegio Parroquial en el C.P.”Cerro Alegre”, plantearon y sustentaron una serie de necesidades que la población exige su ejecución, entre ellas obras de infraestructura básica como servicios de instalación de redes de agua y alcantarillado, electrificación, postas médicas, parques infantiles y de recreación, vías de comunicación, mejoramiento de canales de regadío, saneamiento físico legal e infraestructura educativa.


El presidente Regional en su intervención hizo un resumen de los requerimientos planteados por los Alcaldes de los Centros Poblados y en primera instancia anunció la Creación de la Unidad Ejecutora Lima Sur conformada por las provincias de Cañete, Yauyos y algunos distritos de Huarochirí.


Nelson Chui Mejía reveló ante los Alcaldes que “Nosotros en forma permanente nos reunimos con las autoridades de los centro poblados y faltaba precisamente Cañete; en ese sentido, quiero manifestarles que nosotros tenemos toda la voluntad de trabajar concertadamente y el problema de siempre es Presupuesto. El que manejamos y el que tienen la Municipalidades ya priorizaron las obras, asimismo lo ha hecho el Consejo para las obras que se van hacer el 2010 y posiblemente de las que ustedes mencionan ninguna están consideradas. Lo que pasa es que el presupuesto ha sido recortado igual que el de las municipalidades. El Presupuesto de Cañete es de 4 millones y medio, pero nosotros como gobierno Regional hemos hecho gestiones directamente ante Economía y finanzas que nos van a permitir ejecutar obras adicionales que posibilitarán atender una gran mayoría de los que nuestros Alcaldes proponen”


Así mismo participó el Vicepresidente Dr. Luis Custodio, el Coordinador de la Oficina zonal de Cañete, Funcionarios de la oficina de Infraestructura y los Alcaldes Delegados de los diferentes centros poblados como: La Quebrada, Cerro Alegre, San Benito, Pueblo Nuevo de Conta, Augusto B. Leguia, Los Ángeles, La Florida, San Isidro, Carmen Alto, Rinconada de Conta, Herbay Alto y Nuevo Ayacucho.

domingo, 24 de enero de 2010

JNE: Candidatos para elecciones regionales y ediles podrán inscribirse hasta el 5 de julio

Las organizaciones políticas y alianzas electorales habilitadas tienen plazo hasta el 5 de julio para inscribir sus listas de candidatos con miras a las elecciones regionales y municipales del 3 de octubre de 2010, informó hoy el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Esta fecha se determina de conformidad con los artículos 12 y 10 de la Ley de Elecciones Regionales (N° 27683) y Ley de Elecciones Municipales (N° 26864), respectivamente, los cuales establecen que las inscripciones podrán hacerse hasta 90 días naturales antes de la fecha de las elecciones.

Para la elección regional, el candidato debe presentar de manera conjunta una fórmula de candidatos a la presidencia y vicepresidencia y una lista al consejo regional, acompañado de una propuesta de plan de gobierno, según el artículo 12 de la Ley 27683.

Asimismo, la lista de postulantes al consejo regional debe estar conformada por el número de candidatos para cada provincia, incluyendo igual número de accesitarios.

Por su parte, el artículo 10 de la Ley 26864 precisa que la lista de candidatos para la elección municipal debe contener el número correlativo que indique la posición de los postulantes a regidores en la lista.

Se debe acompañar, además, una propuesta de plan de gobierno municipal provincial o distrital según corresponda, la cual será publicada junto con la lista inscrita por el Jurado Electoral Especial de cada circunscripción.

Tanto en el proceso regional como en el municipal, el postulante que integre una lista inscrita no puede figurar en otra lista de la misma u otra circunscripción y tampoco puede postular a más de un cargo.

Cuotas electorales

Igualmente, en ambos casos la relación de candidatos debe considerar no menos de 30% de hombres o mujeres, no menos de 20% de ciudadanos jóvenes menores de 29 años y un mínimo de 15% de representantes de comunidades nativas y pueblos originarios en cada región donde existan, conforme lo determine el JNE.

De otro lado, cabe precisar que el 5 de febrero vence el plazo para la renuncia de afiliados a partidos políticos para que puedan ser candidatos por otra organización política, según lo estipula el artículo 18° de la Ley de Partidos Políticos.

La renuncia al partido se realiza por medio de carta simple o notarial, o documento simple, entregado en forma personal o remitido vía correo certificado, telefax, correo electrónico o cualquier otro medio que permita comprobar de manera indubitable y fehaciente su recibo y quién lo hace por parte del órgano partidario pertinente.

Además, es imprescindible presentar una copia a la Oficina de Registro de Organizaciones Políticas.

Dicha renuncia surte efecto desde el momento de su presentación y no requiere aceptación por parte del partido político.

Fuente: ANDINA

MINISTRO DE VIVIENDA INSPECCIONÓ VIVIENDAS QUE SE CONSTRUYEN EN HUALCARÁ Y REAFIRMÓ CONSTRUCCIÓN DE MERCADO SAN LEONARDO EN IMPERIAL

Para supervisar la construcción de 150 viviendas para igual número de familias damnificadas por el terremoto de agosto de 2007, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Juan Sarmiento Soto, se desplazó hasta el sector de Hualcará en la provincia limeña Cañete.

“He venido a ver que las promesas se cumplan. El presidente Alan García quiso que acá se construyan 150 casas para los damnificados del terremoto y la familia Ramos nos ayudó mucho donando el terreno, y veo que se está construyendo con velocidad y calidad de materiales”, dijo a los pobladores.


En Hualcará, tierra del ídolo de Universitario de Deportes, "Lolo" Fernández, se encuentra casi listas 20 de las 150 casas ofrecidas y en los próximos días se llenarán los cimientos y las columnas de otras 90.


También anunció que este lunes se transferirá los recursos para terminar la habilitación urbana y saneamiento.


Asimismo, señaló que su portafolio también trabaja con fuerza en las provincia de Pisco, Ica, Chincha (Ica) y Castrovirreyna (Huancavelica).


El titular de Vivienda y director ejecutivo de Fondo de Reconstrucción del Sur (Forsur) estuvo acompañado por el viceministro de Vivienda y Urbanismo, David Ramos, y el gerente general del Banco de Materiales, Víctor Raúl Espinoza.


Luego de la visita a Hualcará se trasladó hasta el terreno donde se construirá el Mercado “San Leonardo” en el distrito de Imperial. Ahí, estuvo al lado del presidente de la Asociación de Comerciantes Minoristas de la Parada de Imperial Santos Rafael Conteras Carrasco. En el lugar, reafirmó que financiarán dicho centro de abastos lo que motivó el aplauso de los asociados, sobre todo porque permite acallar las voces de los detractores y opositores de la ansiada obra.

sábado, 23 de enero de 2010

JURADO NACIONAL DE ELECCIONES ARCHIVÓ DEFINITIVAMENTE PEDIDO DE VACANCIA CONTRA ALCALDE DE NUEVO IMPERIAL

El Jurado Nacional de Elecciones ha archivado definitivamente el pedido de Vacancia que fuera presentado ( y luego apelado) por el ciudadano Julián Asunción Solar Enciso contra el alcalde de la Municipalidad Distrital de Nuevo Imperial, Jorge Alberto García Quispe.
El texto integro del Auto emitido por el pleno del Jurado es el siguiente:


Auto n.° 01



Lima, catorce de enero de dos mil diez



VISTO, el expediente sobre procedimiento de declaratoria de vacancia en el cargo de alcalde del Concejo Distrital de Nuevo Imperial, provincia de Cañete y departamento de Lima, seguido por don Julián Asunción Solar Enciso contra don Jorge Alberto García Quispe, por la causal de vacancia prevista en el numeral 9 del artículo 22 de la Ley Orgánica de Municipalidades, Ley n.° 27972.



CONSIDERANDOS



1. Mediante Resolución n.° 372-2009-JNE de fecha 29 de mayo de 2009, recaída en el Expediente n.° J-2009-167, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones declaró infundado el recurso de apelación presentado por don Julián Asunción Solar Enciso contra el acuerdo de concejo que desestimó su solicitud de vacancia en el cargo de alcalde de Jorge Alberto García Quispe por considerarlo incurso en la causal de vacancia prevista en el numeral 8 del artículo 22 de la Ley Orgánica de Municipalidades.



2. Mediante Resolución n.° 463-2009-JNE de fecha 07 de julio de 2009, recaída en el Expediente n.° J-2009-167, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones declaró fundado el recurso extraordinario por afectación al debido proceso y a la tutela procesal efectiva interpuesto por don Julián Asunción Solar Enciso, disponiendo que el Concejo Distrital de Nuevo Imperial se pronuncie respecto de la causal de vacancia prevista en el numeral 9 del artículo 22 de la Ley Orgánica de Municipalidades, que se le atribuye al alcalde Jorge Alberto García Quispe.



3. Con la finalidad de dar cumplimiento a la resolución antes mencionada, en sesión extraordinaria de fecha 02 de setiembre de 2009, contando con la asistencia del alcalde y cuatro (04) regidores, el Concejo Distrital de Nuevo Imperial, por tres (03) votos en contra y uno (01) a favor, desestima la solicitud de vacancia presentada por don Julián Asunción Solar Enciso.



4. Con fecha 23 de setiembre de 2009, don Julián Asunción Solar Enciso interpone recurso de apelación contra el acuerdo de concejo municipal de fecha 02 de setiembre de 2009, que declaró improcedente su solicitud de declaratoria de vacancia en el cargo de alcalde.



5. Mediante Oficio N° 5497-2009-SG/JNE de fecha 01 de octubre de 2009, recibido el 07 de octubre de 2009 (foja 147), el Jurado Nacional de Elecciones requirió al apelante: (i) la presentación del recurso de apelación debidamente autorizado por abogado hábil, y (ii) el pago de la tasa por derecho de trámite del recurso de apelación interpuesto; otorgándosele un plazo de tres (03) días hábiles bajo apercibimiento de archivar el presente expediente.



6. Habiendo transcurrido en exceso el plazo para que se diera cumplimiento al requerimiento antes mencionado sin que ello se haya producido; corresponde disponer el archivamiento del expediente.



El Jurado Nacional de Elecciones, en uso de sus atribuciones;



SE RESUELVE


Artículo único.- DISPONER el archivamiento definitivo del presente expediente.


S.S.


SIVINA HURTADO


PEREIRA RIVAROLA


MINAYA CALLE


MONTOYA ALBERTI


Bravo Basaldúa


Secretario General

jueves, 21 de enero de 2010

A LO BAYLI, OFRECEN CANDIDATEAR A PERIODISTA YSMAEL TASAYCO

Toda una sorpresa. Lo que empezó como un rumor parece confirmarse, y es que fuentes dignas de todo crédito aseguraron a “Buenos días Cañete” que el periodista Ismael Tasayco estaría en conversaciones con un partido político que le habría ofrecido la candidatura al sillón municipal provincial.


Cabe indicar que la versión cobra fuerza pues el hombre de prensa ha trabajado con algunos congresistas, y en otros casos hasta existe vínculos de amistad con personajes de la política nacional. De ahí desprendemos que - ante la negativa de Rufina Lévano - Tasayco podría ser el candidato del fujimorismo o de otra agrupación política en Cañete.



“Ya empezó su campaña, a ello se debe su constante aparición en los medios de comunicación local” aseguran nuestros informantes. Las conversaciones se dieron en Lima por lo que aquí nadie sabe nada. También dijeron.



Para salir de dudas nos comunicamos con el popular Ysmaelito para confirmar la versión y solo se limitó a responder que “es algo que no puede descartar”.



Cabe indicar que Tasayco ha sido reportero de América Noticias, ATV Noticias y Día D de Nicolás Lúcar. También ha sido asesor en Comunicaciones y actualmente labora en Lima como profesor de Ciencias de la Comunicación.



Ysmael Tasayco, se ha identificado por ser un duro crítico de la gestión municipal e incluso ha hecho varias denuncias públicas en Cañete. “Victor Hugo, puede ser la fiebre Bayli. Además si hay el viejito de los bonos y varios corruptos quieren postular porque yo no podría? finalizó en su acostumbrado tono irónico.



Solo el tiempo dirá si esta postulación quedará solo en un entusiasta ofrecimiento o lo veremos a Ysmael ensuciándose los zapatos, recorriendo los lugares más recónditos de Cañete

martes, 19 de enero de 2010

RANKING DE GASTOS DE LAS MUNICIPALIDADES A NIVEL CAÑETE

Para sorpresa de muchos, la Municipalidad Distrital de Asia se ubica en el primer lugar del ranking de las municipalidades en la ejecución de gastos en el año 2009 y el último lugar aparece la Municipalidad Distrital de Lunahuaná.
El ranking emitido por Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas es el siguiente:
1.- ASIA : 96.4%
2.- SAN ANTONIO: 90.2 %
3.- IMPERIAL : 89.2 %
4.- SANTA CRUZ DE FLORES: 84.9 %
5.- CALANGO: 81.8 %
6.- ZUÑIGA: 62.8 %
7.- PACARAN: 79.2%
8.- QUILMANÁ: 77.0 %
9.- CERRO AZUL : 73.8%
10.- COAYLLO: 73.6%
11- NUEVO IMPERIAL: 69.4%
12.- SAN LUIS : 68.6 %
13.- CHILCA: 68.1
14.- MALA : 62.9 %
15.- SAN VICENTE: 62-8%
16.- LUNAHUANÁ: 55.9%
Habrá que preguntar a los alcaldes el porqué de estas cifras, que demuestran que unos tienen mayor capacidad de gastos que otros. Aunque es necesario señalar que muchos municipios comprometieron sus presupuestos en obras que están recién por culminarse y que al mantener el dinero en sus cuentas pasan como que no los han utilizado, en esta situación se encuentran diversas municipalidades , de ahi que aparezcan en los últimos puestos del ranking.

lunes, 18 de enero de 2010

NELSON CHUI ASEGURA CANDIDATOS EN DISTRITOS DE CAÑETE PARA SU CAMPAÑA REELECCIONISTA

El actual presidente regional, Nelson Chui Mejía informó que su agrupación política “La familia” viene impulsando su campaña con alianzas en diversas provincias de la región.


En el caso de Cañete ha planteado a algunos actuales alcaldes para que sean sus candidatos como el caso de Celestino Yactayo Villalobos del distrito de Quilmaná, mientras que en el norte de la provincia ha lanzado la propuesta al ex alcalde de Santa Cruz de Flores el popular “Manyute”.



Chui Mejía viene recorriendo nuestra provincia acompañado de la ex alcaldesa de Omas, Sabina Ponce Fernández de quien dijo es su socia política.



Sobre su candidato a la alcaldía provincial de Cañete dijo que viene planteando a algunos conocidos líderes, hombres y mujeres, para que los represente.



En el caso de su candidato a vicepresidente regional dijo que será un cañetano y a la pregunta si será Victor Mancini, dijo que eso se sabrá en breve.



De otro lado, el “chino” Chui no desaprovechó el momento para responder al vapuleado Miguel Angel Mufarech quien lo ha cuestionado por la lentitud de su gestión y por cambiar a cada rato a gerentes y funcionarios.



“el me cuestiona cuando lo que importa son los resultados, yo estoy demostrando que el ineficiente ha sido él en su gestión, ya que en un año he hecho mas obras que el en sus 4 años de gestión, superándolo lejos”



Al responder sobre la denuncia pública de Mufarech sobre su viaje al extranjero sin autorización del consejo regional, respondió:



“hay dos tipos de viaje, uno oficial por el que debe ser autorizado y el otro es por vacaciones por el que solo se comunica y eso hice; sin embargo habrá que preguntarle de donde saca recursos para viajar al extranjero y recorrer las provincias de la región como lo viene haciendo, habrá que consultarle a la Sunat para que lo investiguen”, dijo.

¡ATENCIÓN PROFESORES! MINISTERIO DE EDUCACIÓN DICTA NORMAS PARA REGULAR CONTRATACIÓN DE PERSONAL DOCENTE PARA EL AÑO 2010

Mediante Decreto Supremo Nº 002-2010-ED, el Ministerio de Educación ha dictado normas para regular la contratación del personal docente en instituciones educativas pública de Educación Básica Regular, Especial, Alternativa y Educación Técnico-Productiva para el presente año 2010.

Señala el citado decreto que la contratación de docentes para instituciones públicas de educación básica regular se realiza en estricto orden de mérito por Ugel el que se obtiene de los resultados de la Prueba Única Nacional aplicada el 15 de noviembre del 2009, en el marco de lo establecido en la RM Nº 0295-2009-Ed. En caso de empate se evalúa el legajo personal del postulante.

En su artículo 2º precisa que para el caso de la contratación de personal docente en instituciones públicas de educación básica Especial, básica Alternativa y Educación Técnico-Productiva será en estricto orden de mérito mediante el desarrollo de una Prueba Única Regional.

sábado, 16 de enero de 2010

BENEFICENCIA PUBLICA DE CAÑETE PIDE QUE EL HOSPITAL REZOLA LE DEVUELVA TERRENO Y QUE RETIRE SUS BIENES Y PERSONAL

En un hecho inaudito, extraño e incomprensible, el Presidente de la Beneficencia Pública de Cañete está reclamando que el Hospital Rezola le devuelva su terreno y desocupen todo, en buen cristiano que se vayan a la calle.

Así se desprende de una Carta Notarial que el presidente de la Beneficencia Pública de Cañete, Victor Raúl Candioti Huapaya, le hizo llegar al Director Ejecutivo del Hospital Rezola, Dr. Rodrigo del Carmen Falero Sánchez.


Señala la carta notarial que en sesión del directorio de la beneficencia acordaron dar por finalizado el contrato de cesión de uso del inmueble de su propiedad y que viene utilizando el hospital en mérito al Decreto Supremo Nº 011-79-SA, y que –según interpretan ellos- venció definitivamente el 31 de diciembre del 2009.


Por lo que en aplicación del artículo 1,001 del código civil, que limita a treinta años al usufructo constituido a favor de una persona jurídica siendo así a partir del 02 de enero del 2010 la permanencia de su personal e inclusive sus bienes muebles devendría en ocupación precaria.


En tal sentido, ha invitado al Dr. Falero a su despacho para coordinar la devolución formal de su bien inmueble, bajo inventario, acto solemne que deberá realizarse el día 02 de enero del 2010.


Este polémico documento ha sido ingresado por mesa de partes del hospital el último 04 de enero.


Sin lugar a dudas que esta carta notarial desconcierta, por que se sabe que la beneficencia debe apoyar al hospital y mas bien quiere sacarlos de su local.


Cabe precisar que en el gobierno del entonces presidente Morales Bermúdez emite el DS 011-79SA por el cual ordena que pase a depender del Ministerio de Salud.


Este dispositivo se cumplió a partir del 14 de febrero de 1,980, con la transferencia e integración del Hospital Rezola de la Sociedad de Beneficencia Pública de Cañete al Ministerio de Salud a través de la Región de Salud Lima Metropolitana y del Área Hospitalaria N° 10 Cañete-Yauyos.


Pero además el referido D.S especifica que la beneficencia deberá asignar el 4% de sus ingresos a favor del hospital, cosa que nunca se ha cumplido a lo largo de 30 años, lo que se colige que quienes están en falta son ellos y no el hospital.


Queda además claro que una simple Carta Notarial no puede desconocer a un decreto supremo, no puede pasar por encima de ella.


Ha trascendido que el hecho ya es de conocimiento del propio presidente regional quien ha ordenado se lleven adelante las conversaciones con el presidente de la beneficencia a fin de zanjar el engorroso momento, por el bien de la comunidad cañetana.


Según habría referido el representante del Gobierno Regional de Lima ante el directorio de la beneficencia, Marco Cuevas esta determinación no fue aprobada en ninguna reunión por lo que se mostró extrañado y ha solicitado copia de acta levanta en la reunión.



Ahora que dirá ante esto el cuestionado Victor Raúl Candioti ya que es un tema que acarrearía un gran problema social, toda vez que al desalojarlo los pacientes tendrían que ser atendidos en la calle, ya que el hospital no cuenta con otro local ni área para trasladarse.



Esperaremos pues conocer el pronunciamiento de Candioti Huapaya para ver si da marcha atrás a esta irrazonable medida.

RATIFICARON A ERLY LAZARO EN LA PRESIDENCIA DEL DIRECTORIO DE EMAPA CAÑETE

En una candente Junta de Accionistas celebrada en las instalaciones del salón de actos de la Municipalidad Provincial de Cañete, se ratificó la confianza para la continuidad de Erly Lázaro Vicente como presidente del Directorio de Emapa-Cañete.

La continuidad de Erly Lázaro fue realmente dramática ya que al someterse a votación arrojó que no lo querían un 39% de accionistas contra un 34% que si lo apoyaba. Sin embargo, el estatuto manda que deberá ser por una votación que sea el 50% +1 del total de acciones.

Los que votaron a favor de que continúe fueron los alcaldes de Imperial y San Luis. Para que se vaya los alcaldes de Cerro Azul, Lunahuaná, San Antonio, Santa Cruz de Flores y el de la provincial de Cañete. Se abstuvieron los alcaldes accionistas de Quilmaná y Mala.


Al precisarse que debería darse la votación por un SI o No y no abstenciones, se pidió al alcalde de Mala , Victor Hugo Carbajal emita un nuevo voto pero entre las 2 únicas opciones. Previo a ello le había dicho a Erly Lazaro que “hoy día te van a cortar la cabeza”, sin embargo al momento de votar lo apoyó, posición que fue seguida por Celestino Yactayo Villalobos y que permitió darle mas vida al actual presidente del directorio de Emapa.


También fueron ratificados los integrantes del directorio, esta vez por unanimidad.


Algo que llamó la atención de los presentes fue el hecho cuando el presidente de la junta de accionistas daba lectura a los resultados finales algunos “periodistas” no tuvieron vergüenza alguna y celebraron la continuidad de Erly Lázaro. Algunos mal hablados comenzaron a comentar que va a continuar la mamadera para ellos ya que no es amor al chancho sino a los chicharrones.


No faltaron los “sabiondos” ni “analistas” que decían que ese resultado era de esperarse y que Javier Alvarado pecó de falta de asesores conocedores del tema como diciendo por que no me llamaste a mi, como pasaba con anteriores alcaldes que se dejaban endulzar por sus peroratas al creer que eran la panacea.


Políticamente este revés le va a costar a Javier Alvarado, comentaron integrantes de la portátil con la que anda Erly Lazaro, amén de algunos “periodistas” que ahora se le pegan como chicle al continuar en el cargo.


Pero quien gana con esto? ¿hasta cuándo durará esta incertidumbre? Algunos que estuvieron acostumbrados a vivir de la “caja chica” son los que celebran al pregonar que Alvarado no la tendrá para utilizarla en su campaña política como lo hacían sus patrones de turno.


No hay duda que acá muchos juegan sus intereses y es pura mentira eso de que “el pueblo es nuestra principal preocupación”, pero no reparan en ello cuando giran sus recibitos por reventar cohetes y ensalzar al patrón de turno y son los que llevan adelante campañas de desprestigio contra “rivales” de sus patrones.


Que “el pueblo” quede notificado de ello y dejen de manipularlo, ya que los utilizan para beneficios económicos personales más aún cuando el ladrón piensa que todos son de su misma condición y comienzan burdas campañas de desprestigio contra quienes muestran imparcialidad en el tratamiento del tema y solo buscan que orientar e informar a la población.


viernes, 15 de enero de 2010

¡EXCLUSIVO! ALCALDE INVOLUCRADO EN ESCANDALO DE DOCENTES PLAGIADORES DE EXAMEN LOGRA SU NOMBRAMIENTO

¡INCREIBLE!

ALCALDE INVOLUCRADO EN ESCANDALO DE DOCENTES PLAGIADORES DE EXAMEN LOGRA SU NOMBRAMIENTO


En un hecho que ha merecido los comentarios de los docentes de la hermana provincia de Yauyos se ha dado con el proceso del Concurso para Nombramiento de Docentes, ya que un profesor involucrado en un escándalo ha logrado su nombramiento.


Es el caso de Winston Manolo Reyes Ramos (actual alcalde del distrito yauyino de Huañec) y quien estuviera involucrado en el escándalo de profesores a quienes encontraron con las respuestas en pleno examen del concurso para nombramiento el año pasado en un colegio del distrito de Imperial-Cañete, tal y como diera a conocer en exclusiva el sintonizado noticiero BUENOS DIAS CAÑETE de Radio Imperial en su momento.


El proceso para él continúo como si nada ya que, mientras a los demás que fueron intervenidos con él no consideraron las notas a él sí; por lo cual permitieron que continúe en las siguientes etapas.


Reyes Ramos postuló para una plaza vacante en el nivel Primario en la IEP 20235 en el distrito de Tayamarca (zona Sur Grande) obteniendo resultados óptimos que le permiten el ansiado nombramiento.


Pero salta a la vista algo que ya deja mucho que pensar. Obtiene su nombramiento sin haber tenido ni siquiera 1 año de experiencia laboral, tal y como se puede corroborar en la publicación oficial emitida por la Ugel 13 de Yauyos.


Los resultados de su evaluación son los siguientes:


-Capacidad Didáctica (clase modelo) 24.6


-Conocimiento de realidad local 12.5


-Formación profesional 13


-Experiencia laboral docente 0


-Meritos 4


-PEI 10.82


-PEN (Examen) 17.2


Resultado final 14.01


Hay muchas interrogantes que se plantean algunos docentes que han participado de este proceso. ¿Cómo permitieron que continúe y su esposa no, cuando fueron sacados del examen por razones similares? ¿Cómo aparece con nota clasificatoria y su esposa y demás involucrados no?


Sin lugar a dudas que este caso va a seguir generando mas comentarios, mientras tanto, si no hay observación alguna el pequeño alcalde de Huañec podrá asegurar su vida nombrándose como docente en una plaza que fue disputada con otros 8 profesores mas.

jueves, 14 de enero de 2010

RICHARD YACTAYO RECONOCE QUE DEUDA A SUNAT ES IMPAGABLE Y QUE SUPERA LOS 3 MILLONES DE SOLES

Luego que se diera a conocer la información de que la Municipalidad Distrital de Imperial mantiene una millonaria deuda a la SUNAT, el alcalde de dicho distrito reconoció que es impagable.

“hemos heredado deuda que vienen desde los años 90 y los alcaldes que nos antecedieron poco o nada hicieron por pagarlas. Cuando ingresamos a la gestión pagamos las deudas financieras pero nos salió la de la Sunat y pese a que hemos querido refinanciarla es difícil eliminarla”, indicó Richard Yactayo al noticiero BUENOS DIAS CAÑETE de Radio Imperial.


El canoso alcalde explicó que la deuda es impagable ya que no solo son 2 millones de soles sino que deberán sumarse los intereses diarios desde los años que se deben, agregando que también se debe a las AFP.

“lo único que queda es una condonación, pero eso está difícil, pero junto a AMPE hemos propuesto esa iniciativa al gobierno ya que la misma situación pasan otras municipalidades a nivel nacional”, refirió.

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA REALIZARÁ CAMPAÑA MEDICA EN NUEVO IMPERIAL

El Gobierno Regional de Lima ha programado realizar una Gran Campaña Médica en el distrito de Nuevo Imperial este sábado 16 de enero, teniendo como gran atracción la Clínica Movil.

Esta importante acción se realizará contando con la participación de profesionales de la salud del Hospital Rezzola de San Vicente así como personal de la Red de Salud.


Las especialidades a ser brindadas a la población nuevoimperialina son:


-Ginecología


-Pediatría


-Oftalmología


-Ecografía


-Odontología ( curaciones y extracciones)


-Obstetricia


-Laboratorio


-Farmacia


-Charlas de Orientación psicológica


Al acto se hará presente el presidente regional Nelson Chui Mejía.


Cabe señalar que la clínica móvil que se traerá para esta campaña está completamente equipada e incluye Rayos X y ecógrafo.

sábado, 9 de enero de 2010

¡CONFIRMADO! MARIA MONTOYA Y JAVIER ALVARADO SE UNEN EN ALIANZA POLITICA

¡CONFIRMADO!

MARIA MONTOYA Y JAVIER ALVARADO SE UNEN EN ALIANZA POLÍTICA


Una información que días atrás se dio a conocer a través del diario GUTVAL PRENSA se ha confirmado. Todo ha quedado finiquitado entre ambos personajes de la política cañetana.


Javier Alvarado Gonzáles del Valle postulará a la Presidencia del Gobierno Regional de Lima con su agrupación PATRIA JOVEN y para ello deberá tener a una candidata de gran arrastre de votos a su favor por lo que se alió con la profesora María Montoya Conde.


Esta alianza se selló hace pocas horas en una reunión cumbre entre ambos líderes políticos, tras semanas de negociaciones, donde acordaron autonomía para la elección de los candidatos distritales y respeto a las sugerencias que se presenten por el bien de la unión.


Ha trascendido que ya tendrían confirmada la postulación a la alcaldía de Imperial del profesor Edy del Mazo Tello. En San Luis tendrían al 100% confirmada la participación de la carismática Delia Solórzano. En los demás distritos están ultimando detalles con reconocidos e influyentes políticos y poder así garantizar el éxito electoral.


Algunos se mostraban escépticos con esta alianza ya que lo veían difícil que María Montoya aceptara ser la candidata de un “rival” que le ganó por pocos votos la alcaldía provincial de Cañete, sin embargo esto es una realidad.


Se sabe que en el próximo mes de marzo se lanzará oficialmente esta alianza y ya para esas fechas deberán contar con todos los candidatos distritales en Cañete así como en otras provincias de la Región Lima, que sorprendería a más de uno y que haría temblar a los demás candidatos regionales.


Esta primicia informativa de BUENOS DIAS CAÑETE y GUTVAL PRENSA permitirá calentar el ambiente electoral en nuestras provincias de la región Lima ya que en el norte esperaban la confirmación de la postulación de Javier Alvarado, especialmente algunos candidatos que le habrían ofrecido aliarse pero que ahora lo tendrán como rival político.


En la zona norte ya estarían replanteando sus campañas ya que con Alvarado como candidato les va a restar muchos votos en su misma zona, toda vez que en los últimos meses ha logrado posicionar su imagen en esa zona, aunque se sabe lo difícil que es ese frente político por el espíritu regionalista que mantienen.

¡COSA DE LOCOS! JOSÉ MOSTO DICE QUE QUIERE INTEGRAR PLANCHA PRESIDENCIAL

COSA DE LOCOS!

JOSÉ MOSTO DICE QUE QUIERE INTEGRAR PLANCHA PRESIDENCIAL

No es una broma del Día de los Inocentes. El consejero regional José Gregorio Mosto Fonseca declaró sus intenciones de continuar en la vida política pero él ansía integrar una plancha presidencia en las próximas elecciones del 2011.


Así lo declaró en el sintonizado noticiero BUENOS DIAS CAÑETE de Radio Imperial 96.5 FM, donde dijo que no tiene intenciones de postular a una reelección como Consejero Regional ni como candidato a la alcaldía provincial de Cañete.


“en este 2010 no participaré de las elecciones, ya que me voy a dedicar a afianzar mi figura como dirigente nacional del Colegio de Ingenieros del Perú y salir al exterior para ser dirigente representando a mi país y así ganar imagen y prestigio que me permita integrar una plancha presidencial”, dijo muy seguro de sí Mosto Fonseca.


Al ser consultado si era una broma respondió que no, ya que hablaba en serio “me acaban de entregar responsabilidades como dirigente en el Colegio de Ingenieros y quizás en los próximos meses viaje al exterior, por eso de mi proyección política, ya que además soy joven y puedo aspirar a más” dijo.


Cuando se le preguntó el porqué no convoca a elecciones en el Comité Local del Colegio de Ingenieros y que le permite aferrarse en el cargo sostuvo que eso depende del Consejo Departamental y no de él.


“me he enterado que el Sr. Cullanco está actuando con inmadurez y desconocimiento del proceso al recolectar firmas pidiendo elecciones, por mi no hay problema alguno porque presenté mi renuncia al cargo el año pasado y me han ratificado la confianza, es más ahora me han encargado la responsabilidad del comité local regional Lima-Provincias”, señaló.


Mosto Fonseca invocó a sus colegas cañetanos a que cumplan con aportar sus mensualidades y eviten estar Inhabilitados para ejercer la profesión.

jueves, 7 de enero de 2010

INCENDIO EN DOS RESTAURANTS EN SAN VICENTE DEJA CLARO QUE NO ESTAMOS PREPARADOS PARA HECHOS COMO ESTOS

La tranquilidad que reinaba la tarde de hoy la plaza de armas de San Vicente se vio trastocada cuando se escuchó una explosión y casi de inmediato un incendio.
Eran las 6:30, aproximadamente, cuando las lenguas de fuego consumían el Restaurant “La casa de Juanita” lo que provocó que el incendio llegara hasta el vecino “Plaza Restaurant”, en la calle 2 de Mayo frente a la plaza de armas.

Inmediatamente se sacaron los extintores pero el fuego era incontenible, por lo que llamaron de emergencia a los bomberos quienes no se abastecían para controlarlo ya que –encima- sus mangueras lucían agujeros por lo que tuvo que llegar en su auxilio el camión cisterna de Emapa-Cañete. Los bomberos de Imperial solo llegaron con su ambulancia, estorbaba y no contribuyó en nada.

Por ratos las llamas hacían presagiar lo peor, por lo que tuvieron que llamar a los bomberos de Chincha (Cia. 32) quienes llegaron cuando el fuego ya había sido combatido por los cañetanos.

Las primeras investigaciones apuntan al balón de gas que explotó y provocó el dantesco incendio. Quien vendió el balón a la comerciante?. Gracias a Dios no se registraron heridos pero si muchos enseres dañados.

Pero lo que deja claro, y preocupa mucho, es que no estamos preparados para incendios como los de anoche. La compañía de bomberos de Cañete luce actualmente un moderno y amplio local, pero maquinarias es lo que falta. Lo de las mangueras si que dan lástima y preocupa mucho por que sino es por la cisterna de EMAPA no lograrían controlar el incendio.

Así que esto debe analizarse y no quede como una noticia que ya pasó sino que nuestras autoridades se preocupen en algo y apoyar a los valerosos amigos de rojo.

martes, 5 de enero de 2010

PATRICIO CANO NO POSTULARÁ EN ELECCIONES REGIONALES PERO ITALO MALDONADO SI

Aunque para muchos era inútil su pretendida postulación a la Presidencia Regional de Lima, el Dr. Patricio Cano Tejada ha desistido de sus aspiraciones electorales por motivos personales y por algunas incongruencias.
Así lo confirmó Italo Maldonado Montoya , integrante de la agrupación "La Casita", con quien Cano Tejada promocionaba su candidatura y ya habían elaborado afiches, volantes y hasta llaveros promocionales.

Maldonado Montoya dio a conocer esta información en el sintonizado noticiero BUENOS DIAS CAÑETE de Radio Imperial , donde reveló que continuará en la vida política ya que tiene intenciones de que siendo autoridad pueda lograr hacer realidad cosas pendientes como la delimitación definitiva de Cañete con Chincha y otros temas mas.

Asimismo, reveló que ha recibido algunas propuestas de agrupaciones como "Fuerza Regional" "Intregración Regional" así como del 50% de los candidatos a la alcaldía cañetana. "tengo las mejores intenciones de postular, lo que me falta es plata asi que hay que darle tiempo al tiempo".

RECHAZA A JORGE DEL CASTILLO COMO PADRINO DE COLEGIO SEPULVEDA

Al ser consultado sobre la designación del congresista Jorge del Castillo como padino de la inauguración de la nueva infraestructura del Colegio "José Buenaventura Sepúlveda" de San Vicente mostró su indignación: "esto es un insulto para Cañete ya que se burló de la gente de Hualcará, se opuso a la definición de nuestros límites territoriales, es conocida su posición a favor de los huachanos en el tema de la sede regional y porque no a hecho nada por nuestra provincia", indicó.

"acaso en Cañete no hay personajes ilustres que pueden ser padrino , ahi está la figura de Enrique Verástegui , un ex sepulvedano de prestigio que hubiera sido mejor que Del Castillo", puntualizó.

lunes, 4 de enero de 2010

RICHARD YACTAYO EVALUA SU CANDIDATURA A LA ALCALDÍA PROVINCIAL DE CAÑETE

El cuestionado alcalde de Imperial Richard Yactayo Duran ha confirmado sus intenciones de postulación a la alcaldía provincial de Cañete. Así lo informó en exclusiva entrevista con el sintonizado noticiero BUENOS DIAS CAÑETE de Radio Imperial 96.5 FM, sostenida esta mañana.

El canoso alcalde indicó que viene ordenando sus cosas y analizando con quien va en alianza o si acepta ser candidato de alguna agrupación en especial.

“estoy evaluando las posibilidades y no descarto nada; me siento con la capacidad de asumir retos mayores, así que en los próximos meses estaremos definiendo mi postulación”, indicó.

De otro lado, aceptó que ha encargado realizar una encuesta en algunos distritos de la provincia para ver su nivel de aceptación fuera de Imperial.

“se ha realizado una encuesta y en base a ello nos estamos proyectando, tenemos un panorama del momento; pero no me desespero”, señaló.

Cabe señalar que la encuesta la estarían realizando personal de la municipalidad tal y como lo han referido vecinos de las urbanizaciones “Santa Rosa” y “Miraflores” de San Vicente quienes fueron consultadas por una dama que labora en dicha municipalidad, llamándoles la atención que entre las preguntas estaba ¿cree ud. que el alcalde de Imperial está realizando una buena gestión?.

RUFINA LEVANO Y JORGE DEL CASTILLO SERÁN PADRINOS DE INAUGURACIÓN DE COLEGIO SEPÚLVEDA DE SAN VICENTE

Este miércoles 06 de enero se llevará a cabo la inauguración de la nueva sede de la IEP “José Buenaventura Sepúlveda” en San Vicente.

Desde dicha casa de estudios han confirmado que los padrinos de la obra serán el Congresista aprista Jorge del Castillo Gálvez y la ex alcaldesa provincial de Cañete, Rufina Lévano Quispe.


De esta forma, por fin, se pondrá al servicio de la juventud estudiosa sepulvedana tan amplia y moderna infraestructura que fuera reconstruida luego de sufrir la furia del terremoto del 2007.


Lo que si ha llamado la atención de todos es la designación de Rufina Lévano como madrina, ya que siendo candidata a la alcaldía provincial aprovechará al máximo tan alto honor de marketear –aún más- su imagen con miras al sillón municipal.


No faltaron quienes han cuestionado tal designación, dado que se desconoce su apoyo para la reconstrucción del alma mater de la educación cañetana o si es que hubo alguna presión de parte de algunos docentes “rufinistas”.

CAMBIOS Y SALIDAS DE PERSONAL A PARTIR DE HOY EN MUNICIPIOS Y ENTIDADES PÚBLICAS DEL ESTADO EN CAÑETE

Como ya es “tradición” todos los años, los cambios, rotaciones y salidas de personal en las municipalidades y cualquier entidad pública del estado comienzan a aplicarse a partir de hoy como primer día hábil de este nuevo año 2010.

En breve se develará el misterio de los rumores, como los que se escuchaban en los últimos días de gerentes, funcionarios y trabajadores en municipalidades que ya tenían las horas contadas. Algunos regidores han pedido “la cabeza” de tal o cual funcionario y se verá pues si los alcaldes hacen caso o no.

Lo cierto es que el tema debe analizarse fríamente por dos cosas puntuales. Uno, porque el presupuesto para este año es menor al anterior de parte del estado, por lo que debe practicarse una cultura del buen manejo de los recursos públicos, porque dinero no habrá mucho; así que la reducción del personal se tiene que dar si o sí.

El segundo punto es que siendo un año netamente electoral, muchos alcaldes -para hablar solo en caso de municipalidades- deben ajustar sus piezas (entiéndase personal) que les sean mas provechosos para afrontar una campaña reeleccionista o con miras a otras aspiraciones políticas.

Como se podrá apreciar el tema es no solo sacar por sacar sino que habrá que tomar en cuenta estas dos precisiones a las que se pueden sumar otras circunstancias que manejen los burgomaestres.

Pero no hay que dejar de lado, en el caso de las municipalidades, lo siguiente: este es el año en que los regidores con ambiciones de ser alcaldes o buscar la reelección se pelearán con sus actuales líderes y buscarán que marcar distancia para que el pueblo pueda aceptarlos en sus campañas políticas.

Siendo así el panorama interno, los alcaldes pasarán negros momentos con sus fiscalizadores de último momento que les podría “quemar la película”, y esto no es novedad ya que se ha visto en diversos periodos.

Mientras que en el panorama externo la cosa también se pone difícil ya que los alcaldes serán las “piñatas” de los demás candidatos toda vez que basarán su “campaña” en destruir la imagen del saliente para ellos aparecer como los “salvadores”.

Por lo visto, amigos lectores, este año tendrán que ajustarse bien los pantalones nuestras autoridades municipales ya que “judas” por montón van a salir al flote en estos días cuando no se vean beneficiados con la renovación de sus contratos.

Para este año, en las próximas semanas empezarán a desfilar por las radios y televisión los despedidos y aquellos regidores que –en la hora nona- se les quitó lo amnésico y se acordaron su función fiscalizadora, una historia que se repetirá por los siglos de los siglos.

EN 2010 DEBE AMPLIARSE SISTEMA DE CAPTACIÓN Y RESERVORIO PARA DISTRIBUIR AGUA A IMPERIAL PORQUE DEMANDA CRECE DESMESURADAMENTE

En un hecho que pocos han reparado en ello, el distrito de Imperial viene creciendo con la aparición de más Urbanizaciones y Asociaciones de Vivienda ubicadas cerca de los asentamientos humanos “Asunción 8” y “Las Malvinas”, pero a ello se suma la tan promocionada “Ciudad Sol”.

Hasta acá todo bien. El distrito crece pero la demanda del servicio de agua potable aumenta también. Acá está el problema ya que sigue manteniendo desde hace mas de 20 años el mismo sistema de captación, reservorio y distribución pese al crecimiento demográfico.


Los problemas se escuchan a diarios cuando mucha gente se queja que no cae agua en sus caños y el problema es que hay demasiada demanda y poco agua que servir.


La solución al problema es que se pongan a trabajar en conjunto EMAPA, MUNICIPALIDAD DE IMPERIAL Y EL GOBIERNO REGIONAL para financiar o buscar el financiamiento del nuevo Sistema de Ampliación y mejoramiento de la planta de captación, reservorio y distribución del servicio de Agua Potable.


Pero para ello se requiere de una fuerte inversión que supera los 10 millones de soles. Y ojo que solamente hablamos del agua, y el alcantarillado?. Ese es otro tema también que va a la par de la otra.


En diálogo con entendidos en la materia indican que es de urgente necesidad que se hagan estas obras sino vamos a persistir con el problema por siempre y las demandas sociales van a continuar.


Habrá que aprovechar pues las relaciones que mantienen los empresarios que piensan construir la promocionada “Ciudad Sol” con los altos funcionarios del Ministerio de Vivienda para buscar el financiamiento de estas obras de saneamiento toda vez que les afectará a ellos también porque hasta ahora no hay ninguna garantía para quienes lleguen a vivir ahí de que tendrán todas las facilidades con el servicio del agua potable.


Esta empresa hasta ahora no logra avanzar nada en físico porque no tienen la aprobación definitiva de parte de EMAPA, según ha trascendido. Inclusive esto ha conllevado que algunas financieras no agilicen los tramites de algunos potenciales clientes ya que nadie asegura el financiamiento de los llamados Bonos Familiares Habitacionales y menos ven que el proyecto avance como esperaban.


Entonces este momento es inmejorable para que solucionando el problema de uno se puedan beneficiar otros. Pero para ello se requiere la suma de voluntades de todas nuestras autoridades. Deben apurarlo, ya que estando en un año electoral se puede aprovechar la coyuntura, después sería muy tarde.


El boom inmobiliario en Cañete sigue creciendo y eso deberían darse cuenta nuestras autoridades. No hay que ser ciegos para darse cuenta en Imperial o San Vicente hasta Nuevo Imperial como se vienen promocionando urbanizaciones o zonas residenciales. Esto va a generar muchos problemas sino son atendidos oportunamente.