Pokémon Go

Diario digital Buenos días Cañete 18 abril 2024

DESDE CAÑETE PARA EL MUNDO

miércoles, 24 de febrero de 2016

ANGEL MANERO: EL CONGRESISTA QUE QUIERO SER

Hace un año me hubiera parecido alucinado estar postulando al Congreso de la República, mi perfil profesional es más ejecutivo que parlamentario. Para empezar hablo poco y por lo general evito los compromisos sociales; siempre me ha gustado planificar y desarrollar. No contaba con que un día vendría a convencerme el equipo de Julio Guzmán con la idea de renovar la política del país.
A menudo me preguntan ¿cuál es tu propuesta de trabajo como congresista? y siento que la gente espera que le diga “vamos a resolver la inseguridad, vamos a crear empleo, darle oficio a los jóvenes y hacer obras necesarias para la población etc.”. ¿Pero qué está al alcance de un congresista?
Las funciones del congresista son legislar, fiscalizar y representar. La función de legislar que consiste en crear, modificar o eliminar leyes tiene un rol importante para el país dado que muchos procesos se pueden iniciar o mejorar con reformas legislativas; sin embargo ésta es una decisión de 130 congresistas en coordinación con el gobierno de turno. Difícilmente un congresista puede prometer una Ley y hacer que ésta se apruebe después (aunque no imposible).
Existen temas sensibles y especializados como luchar contra la inseguridad, allí el Presidente de la República tiene que asumir el liderazgo y apenas sea elegido debe convocar a las mejores cabezas del país en temas de seguridad y desde el 28 de Julio del 2016 solicitar facultades al Congreso para aprobar de forma rápida un paquete de medidas para una lucha frontal contra la delincuencia y darle a la policía y municipios las herramientas y presupuestos necesarios. Lo mismo para reactivar la inversión privada que genere empleo digno para la población.
Debo decir que tengo una vocación y especialización agropecuaria y voy a proponer (con la esperanza y convicción de que sea aprobado) un paquete de medidas para el desarrollo de la pequeña agricultura en el país. Este paquete de medidas estará orientado fundamentalmente a convertir a nuestros valles de la costa central en valles agro-exportadores; facilitando tecnología, capital, asesoría y mercado a los pequeños productores. De este modo liberaremos al mercado de Lima de una oferta de panllevar que tradicionalmente producimos en Cañete, Huaral, Huaura, y Supe y en consecuencia los precios de los productos del agro mejorarán para beneficio del pequeño productor.
La función de fiscalizar del congresista pasa por alcanzar un equilibrio de poderes frente al Presidente de la República y sus ministros, supervisándolos y también haciendo incidencia para mejorar todos los procesos de desarrollo del país. También se fiscaliza a gobernadores regionales, alcaldes provinciales y distritales y a cualquier funcionario público que no haga bien su labor. Esta función es importante para luchar contra la corrupción y aportar a que verdaderamente se ejecute el presupuesto en las prioridades de servicios públicos que requiere la población.
La función de representar es la que más me motiva. La población organizada puede ser apoyada por su congresista para que se dé solución a las deficiencias de servicios públicos (agua, desagüe, electrificación, desarrollo productivo, desarrollo turístico, promoción del arte y la cultura y deporte etc.) si bien un congresista no tiene iniciativa de gasto, sí puede hacer incidencia estando detrás de los ministros y funcionarios para que asignen los presupuestos a nuestro departamento, provincias y distritos y luego para que se ejecuten los proyectos apropiadamente.
Pero representar también requiere asumir un liderazgo para promover la inversión privada que brinde empleo digno a la población y allí debemos convertirnos en voceros del departamento por ejemplo para que avancen las iniciativas privadas como el tren de alta velocidad Lima-Cañete-Chincha y también Barranca-Lima, o los proyectos de irrigación como el de las pampas de Concón en Cañete o Santa Rosalía en Huaura, y para que se hagan las conexiones domiciliarias de gas natural.
Representar es lo que le da gobernabilidad al país, si se hace bien, si el pueblo siente que su congresista se compra el pleito por solucionar sus problemas y aquí debemos ser honestos con la población: un congresista difícilmente se dará abasto para atender a todo el departamento (se acerca al millón de personas) por esto hay que trabajar en equipo con los demás congresistas electos para cubrir geográficamente el sur, norte y oriente y representar a nuestras 9 provincias.
Quiero ser un congresista que ayude a resolver problemas, conozco el trabajo que han hecho y hacen los parlamentarios, sé cómo funciona el congreso por dentro donde he ido a realizar exposiciones, hacer cabildeo para aprobar leyes o pedir presupuesto para instituciones públicas donde he laborado. Sé que es posible hacer mucho si nos dedicamos a trabajar por los demás sin buscar el beneficio personal. Es posible ser un gran congresista y dedicarse a tiempo completo al trabajo, trabajo que debe ser de lunes a sábado, porque el domingo siempre lo tengo comprometido para mi familia.
Angel Manero Campos
Candidato al Congreso de "Todos por el Perú"
Lima Provincias

Contacto: amanero@agro.pe

No hay comentarios: