viernes, 2 de septiembre de 2016

ORDENANZA REGIONAL QUE RECONOCE A SOPA SECA CAÑETANA GENERA REACCIONES EN CHINCHANOS

Luego que apareció publicado en Normas Legales del diario oficial “El Peruano”, la ordenanza regional Nº 012-2016-CR/GRL que declaró de Interés Público y Prioridad Regional la puesta en valor y reconocimiento como plato de bandera, típico y representativo, en el ámbito de su jurisdicción a la 'Sopa Seca Cañetana'.
En ediciones pasada, dimos cuenta de esta noticia luego que fuera aprobada la citada ordenanza en una sesión que el concejo regional realizara en San Vicente de Cañete, ante pedido hecho por el consejero regional, Vladimir Alexander Rojas Hinostroza.
Ahora el tema ha tenido connotación nacional, al aparecer publicado en el diario oficial “El Peruano” y en diversos medios periodísticos nacionales, lo que ha generado cierta controversia, especialmente con algunas personas de la hermana provincia de Chincha que han salido a cuestionar dicha ordenanza, al considerar que ese potaje es natural de ellos y no de Cañete.
Así por ejemplo, aparecen diversos comentarios a través del fan page de Radioprogramas del Perú, que también contribuyó a la polémica al difundir esta información colocando una fotografía de la sopa seca pero chinchana, que es totalmente diferente en su preparación y presentación a la cañetana, que mereció diversos comentarios, pero además se produjeron reacciones de chinchanos con comentarios como los siguientes:
-Oscar Mejia- La Carapulcra y la Sopa Seca son Chinchanas! En Cañete comen gatos. Punto!
-Gabriela Lévano Rebatta- Que cosa??? Cañete??? Ya pues qué de lo bonito que es Lunahuana no pasan... La CARAPULCRA con SOPA SECA son y serán chinchanos... Recuperen sus platos típicos y no traten de agarrarse los nuestros!!!
-Giancarlo Dellisanti Peves -La sopa seca es cañetana, la carapulcra si es chinchana, ahora en los dos lados la preparan diferente, el combinado si es de ambos
-Lizzet Yataco Alcalá -Señores la sopa seca es de Chincha, su origen el distrito del Carmen!
-Violeta Torres- Qué pasa con el manchapecho chinchano cien por ciento sino se levanta Chincha y todo El Carmen donde está Mamaine no especulen tanto los cañetanos ya se parece Chile y Perú con los potajes peruanos
-Sven Almeyda Pero la SOPA SECA CON CARAPULCRA es lo TÍPICO de la región ICA (Especialmente CHINCHA), como buen iqueño en todas las fiestas es el plato de fondo, en Cañete sólo son plagio de mal gusto.
-Cristina Zevallos -Que bueno ahora se reconocerá un gran plato como es la Carapulcra. ..He crecido comiendo Carapulcra de Cañete por mi madre que es de allá y me quedo con esa delicia de Cañete, Mala, etc. .. la de Chincha no me gusta y punto aprendan a respetar el gusto de los demás.
-Cecilia Pino Levano- Qué ignorancia decir q la sopa seca es de Cañete, su carapulcra es muy diferente a la chinchana haya preparan tallarin eso es su sopa seca y su carapulcra es hecha de papa seca!! Y es rico. Ellos dicen q es carapulcra pero preparado a su estilo de ellos. Pero la verdadera carapulcra y sopa seca es chinchana..
-Miriam Jessica Acevedo Yancare- Queeeee si la sopa seca y la carapulcra es de Chincha y no de Cañete no es justo claro siempre los de lima quieren que su platos sean de Lima, en Cañete cocinan diferente y el gusto y la sazón no es el mismo el de Chincha es ricoooooóooooooo.
Al ser consultado sobre el particular, el consejero cañetano Vladimir Rojas Hinostroza, quien propuso esta ordenanza, trató de poner paños fríos al tema y dijo que la comida debe hermanarnos antes que dividirnos.

“vamos a iniciar una serie de acciones para que se investigue el origen de nuestro plato típico, vamos a convocar a los cocineros que preparan este rico potaje y hacer una demostración, y buscaremos que invitar también a los que lo preparan en Chincha y Pisco, queremos hermanarnos”, indicó el joven consejero regional.

No hay comentarios: