Pokémon Go

Diario digital Buenos días Cañete, 25 abril 2024

DESDE CAÑETE PARA EL MUNDO

jueves, 15 de septiembre de 2011

CONGRESISTAS IQUEÑOS SE UNEN PARA DEFENDER A CHINCHA Y NO ACEPTARÍAN QUE SE MODIFIQUE NI DEROGUE LEY 29777

Tal parece que los cañetanos no la tendremos fácil en el Congreso de la República, algo que se veía venir, y que ayer lo confirmaron los parlamentarios representantes de Ica cuando participaron de la sesión de la Comisión Agraria.



Y es que el tema de la controvertida ley Nº 29777, por el cual se aprobó que se desarrollen diversos proyectos que cubran las necesidades de agua para diversas regiones del país, entre ellas Ica, parece que no será ni modificada ni derogada ya que los congresistas iqueños fueron claros en fijar su posición sobre el tema.




La actitud merece a que el congresista Elard Melgar ha solicitado la modificatoria de la ley en la parte que se refiere a que se trasvase las aguas sobrantes del río Cañete a Chincha para que se incluya a Cañete – Lima.




Melgar no estuvo presente en la reunión para sustentar su pedido, pero sí Wilder Ruíz quien poniéndose al lado de los cañetanos dijo claramente que no se puede pensar solo en Chincha y que el tema va mas allá del proyecto de irrigación toda vez que se tiene que definir el tema de los límites territoriales.




La posición de Ruiz incomodó a los iqueños e hicieron una cerrada defensa de que la ley debe continuar tal y como está, ya que tácitamente consideran que las pampas de Concón les pertenece, inclusive uno de ellos al salir de la sala dijo que Chincha es hasta el puente Clarita.




Llamó la atención la presencia de todos los parlamentarios iqueños en la reunión cuando solo 1 integra dicha comisión de trabajo, lo que demuestra que están unidos y decididos a dar dura pelea sobre los temas que afectarían a Chincha y favorecerían a Cañete.




Las autoridades municipales cañetanas que se encontraban en la sala no dejaron de mostrar su incomodidad ante esta situación, más aún cuando el tema no fue visto, toda vez que se dio prioridad a una exposición sobre el proyecto Olmos que sustentaron autoridades regionales de La Libertad, lo que ocupó gran parte del tiempo y los congresistas se alistaban para asistir al pleno.




A dicha reunión se dieron cita , la alcaldesa de Cañete, María Montoya Conde, el alcalde de Imperial Eddy del Mazo Tello, de Lunahuaná Luis Conislla Jara, de Cerro Azul Hugo Rivas Sánchez, de Zuñiga Fausto Paucar Manrique, de Santa Cruz de Flores Pedro Riega , de San Antonio Jesús Agapito Ramos, de San Luís Delia Solórzano Carrión , de Nuevo Imperial Zulma Matumay Santos, de Quilmaná Celestino Yactayo Villalobos y de Chilca Alfredo Chauca Navarro.




Al salir de la sesión, las autoridades cañetanas coincidieron en que definitivamente deben hacerse los famosos “lobbys”, que permita que congresistas de otras regiones nos apoyen, ya que con los de la región Lima y el del Callao, Pedro Spadaro, no alcanzaría para mucho, por mucha voluntad que tengan cuando del otro lado hay gente con experiencia y conocedores del juego político, lo que –al parecer- adolecen nuestros representantes.




Eduardo Cabrera Ganoza es el único congresista iqueño en la comisión, sin embargo se hicieron presentes a la reunión sin siquiera ser accesitarios y participaron José Luís Elías Avalos, Celia Anicama y Ana Jara Velásquez, lo que demuestra que están unidos, pese a ser de distintas bancadas políticas.

No hay comentarios: